Gaceta Parlamentaria, año IV, número 865, miércoles 24 de octubre de 2001

Iniciativas Base de datos de Gaceta Parlamentaria, incluye la 57 legislatura 
Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado, actualizado al 11 de octubre
Votaciones registradas en el sistema de votación electrónico de la Cámara de Diputados, desde septiembre de 2001

Puntos de Acuerdo

Iniciativas Proposiciones Dictámenes Convocatorias Fe de Erratas Avisos
 
 
 


Puntos de Acuerdo

EN RELACION CON EL ASESINATO DE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DIGNA OCHOA Y PLACIDO; APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA SESION DEL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2001

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados condena enérgicamente el asesinato de que fue objeto la abogada Digna Ochoa y Plácido, y manifiesta sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Segundo.- La Cámara de Diputados exige una investigación exhaustiva y expedita que lleve a procesar a los autores materiales e intelectuales del crimen cometido contra Digna Ochoa y Plácido. El resultado de los avances de estas investigaciones debe hacerse público.

Tercero.- Se solicita a las autoridades federales y locales considerar la protección institucional a todas las personas dedicadas a defender los derechos fundamentales del ser humano, sin discriminaciones y sin preferencias.

Diputados: Hortensia Aragón Castillo, Rogaciano Morales Reyes, Rosalinda López Hernández, Manuel Duarte Ramírez, Tomás Torres Mercado, Petra Santos Ortíz, Cuauhtémoc Montero Esquivel, Raquel Cortéz López, Ricardo Moreno Bastida, José Narro Céspedes, María de los Angeles Sánchez Lira, Mario Cruz Andrade, Rubén Aguirre Ponce, Rafael Hernández Estrada, Sergio Acosta Salazar, Alejandra Barrales Magdaleno, José Manuel del Río Virgen, Miguel Bortolini Castillo (rúbricas).
 
 






Iniciativas

DE REFORMAS Y ADICIONES A LOS ARTICULOS 34-A, 34-B Y 34-C, DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (SOBRE ETIQUETACION DE PRODUCTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS), PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2001

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sáinz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como diputados que firman al calce de diversos grupos parlamentarios y/o partidos políticos, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de decreto:

Exposición de Motivos

En los últimos años los cambios en la ciencia y la tecnología han tenido profundos efectos sobre el sector alimentario y agrícola en todo el mundo. Métodos innovadores de producción y elaboración han transformado métodos tradicionales. La capacidad de algunos países para obtener productos alimenticios destinados a la población en aumento ha evolucionado a un ritmo sin precedente gracias a la tecnología.

En particular, la biotecnología en su variante de ingeniería molecular y genética, ha evolucionado en forma vertiginosa. El primer organismo genéticamente modificado apareció en 1992 en China, como una planta de tabaco resistente a ciertos virus. Posteriormente, en 1996 surgen 23 marcas de cereales modificados genéticamente en Estados Unidos, Canadá y Japón, que inmediatamente se comercializaron en todo el mundo, aunque sin mucho éxito, pues varios países, en especial europeos, pusieron trabas a su ingreso y otros anuncian que adoptarán pronto medidas similares.

Las actitudes del público acerca de la biotecnología varían considerablemente de un país a otro. La manera en que el consumidor percibe y comprende la biotecnología agrícola se ha visto fuertemente influida positiva o negativamente por el tipo de información que ofrecen los medios de comunicación, la confianza en las garantías gubernamentales y las preferencias y características culturales de cada pueblo.

La llegada de la biotecnología, que permite crear los organismos genéticamente modificados (OGM?s), produjo cambios radicales en las fuerzas económicas y en la organización social, así como en la ordenación de los recursos productivos de la tierra, favoreciendo la concentración en manos de grandes compañías. Por otro lado, la biotecnología aplicada al campo puede ser también un instrumento útil en los esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza en un mundo con un alto crecimiento poblacional.

La utilización de organismos genéticamente modificados no ha estado libre de polémicas ya que implica consideraciones éticas, económicas, políticas y sociales. Los argumentos a favor y en contra del uso de OGM?s tienden a ser radicales y apasionados.

Algunos críticos afirman que el estado actual del conocimiento es insuficiente para determinar con certeza si los cultivos genéticamente modificados dañarán el medio ambiente o la salud humana. Como ejemplo podríamos mencionar lo sucedido hace unas cuantas semanas en el estado de Oaxaca.

Otros consideran que el uso en amplia escala de los cultivos de OGM?s quitará a los agricultores el control de los recursos genéticos a favor de las corporaciones multinacionales poniendo en riesgo la seguridad alimenticia de los países más pobres.

Por otro lado se argumenta que sólo mediante el uso de la biotecnología y la modificación genética de organismos se podrá alimentar a la creciente población del mundo.

Entre los riesgos que se atribuyen como efectos adversos del uso de organismos genéticamente modificados están la transferencia de toxinas o alergenos y los efectos negativos sobre otras especies.

Los riesgos ecológicos más serios que presenta el uso comercial de cultivos modificados genéticamente son los de amenaza a la diversidad genética por la simplificación de los sistemas de cultivos y la erosión genética; la potencial transferencia de genes de cultivos resistentes a herbicidas, a variedades silvestres o parientes semidomesticados pueden crear "supermalezas"; la recombinación pudiera crear nuevas razas patógenas de bacterias; como también la generación de variedades de virus más nocivas, sobre todo en plantas transgénicas diseñadas para resistencia viral.

La ingeniería genética al igual que otras tecnologías, representa un instrumento que puede utilizarse con fines buenos o malos, del mismo modo que pueden ser regulados de forma democrática en beneficio de las personas más necesitadas o manipulados para favorecer a determinados grupos que controlan el poder político, económico, tecnológico y social.

Los países que obtienen productos modificados genéticamente deben tener una política de regulación clara y responsable y órganos oficiales que garanticen que se lleven a cabo análisis científicos de los riesgos, así como que se tomen todas las medidas de seguridad posibles, sometiendo los productos obtenidos por medios biotecnológicos a ensayos previos a su distribución, así como a un estrecho seguimiento después de su liberación.

Por lo que concierne a la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente y las repercusiones para la salud de los consumidores, la FAO sigue subrayando la importancia de una gestión atenta y una comunicación eficaz de los riesgos.

Los gobiernos del mundo han adoptado medidas fundadas en el llamado principio precautorio, implementando medidas restrictivas en torno a los organismos genéticamente modificados. El principio precautorio no significa la prohibición o cancelación de los avances en la investigación biotecnológica; el principio precautorio estipula que ante una situación que genera un riesgo en contra de la población o el medio ambiente, la carga de la prueba debe estar del lado de aquellos que generan el riesgo, por pequeño que éste sea. El principio precautorio también establece que aquellos que generan el riesgo deben asumirse como responsables en caso de que sus acciones causen daños o perjuicios a la población afectada. Como puede observarse, el principio precautorio es un principio que concierne a la actuación de órganos gubernamentales y a la responsabilidad de quienes imponen riesgos a la población.

También relacionado con la polémica en torno a los productos genéticamente modificados, el llamado derecho a la información se ha invocado. Dados los riesgos a la salud y al medio ambiente, y la incertidumbre con relación a los mismos, este principio establece que más allá de las medidas gubernamentales adoptadas, el ciudadano tiene el derecho como consumidor de saber si los productos que consume contienen material modificado genéticamente, a efecto de tomar en forma autónoma su decisión.

El derecho a la información es un derecho que se invoca con relación a los Derechos Humanos y otorga la decisión final acerca de la conveniencia de consumir productos de nuevas tecnologías.

El principio precautorio está ligado a una evaluación de los riesgos, y obliga a las autoridades y científicos en la toma de decisiones de carácter general. El derecho a la información implica que el mejor juez acerca de los riesgos y beneficios es el propio consumidor, y que no debe ser la autoridad gubernamental o científica la que decida en forma paternalista lo que debe o no consumir la población.

En la polémica acerca del uso de OGM?s, estos dos principios el precautorio y el derecho a la información, junto con otros como el de prevención se invocan de manera constante, generándose confusión en ocasiones. Vale la pena entonces subrayar que en el caso de etiquetado, no estamos ante una discusión de salud, sino ante una discusión en torno a los derechos fundamentales del hombre. No está a discusión el nivel del riesgo a la salud o al medio ambiente que un organismo genéticamente modificado implica, lo que involucraría la aplicación del principio precautorio.

Lo que está a discusión es si el consumidor tiene o no el derecho a obtener información acerca de lo que consume, y a decidir con base en esta información, independientemente de lo que autoridades, empresas o científicos opinen acerca de los niveles de riesgo implícitos en el consumo de ciertos OGM?s.

Estamos hablando del derecho que tienen nuestras familias, nuestros amigos, y los 100 millones de mexicanos aquí representados a saber lo que consumen. En esta iniciativa entonces lo que se intenta proteger es el derecho del consumidor a contar con la información necesaria para tomar las decisiones que él y sólo él considere pertinentes.

Sobre la biodiversidad en México, nuestro Presidente Vicente Fox Quesada dijo que:

".......La biodiversidad en México es patrimonio de la humanidad. Somos los mexicanos los depositarios de ésta riqueza, por ello debemos estar seguros de que la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos no pongan en riesgo esta riqueza, el equilibrio ecológico o la salud de la sociedad. Una de las cuestiones más preocupantes en este sentido es la incertidumbre sobre las consecuencias evolutivas resultado de las interacciones que establezcan estos OGM's con los organismos silvestres. Otra cuestión relevante son las consecuencias en la salud, a largo plazo, como resultado del consumo de productos modificados genéticamente. Por tanto, impulsaremos la legislación en la materia que controle, regule y norme las actividades de experimentación, comercialización, consumo y liberación de los OGM's en territorio nacional. Además de promover medidas preventivas que ayuden a valorar el posible impacto en el uso o aplicación de OGM;s, promoveremos la difusión clara de la información pertinente a cada caso, para que la sociedad pueda conocer en que circunstancias y bajo que condiciones pueden ser usados estos elementos." Con lo antes expuesto, dicho por el Presidente Vicente Fox Quesada y por la seguridad de todos nosotros los mexicanos, es necesario la construcción del marco jurídico en lo referente a la bioseguridad y a la biotecnología. Esto implica la elaboración de un marco regulatorio, un marco administrativo y de mecanismos de evaluación de riesgos, de toma de decisiones, de manejo de información y de participación, para las partes interesadas y para la sociedad civil. Sobre todo que proteja la salud humana, el medio ambiente, la economía y la soberanía nacional.

Nosotros, el Partido Verde Ecologista de México, reiteramos nuestro concepto de que el pueblo de México, tiene el derecho inalienable y natural, a conocer qué tipo de alimentación está consumiendo, y que este derecho esté garantizado por el Estado. Para algunos, la principal función del Estado es el cobrar impuestos a los alimentos, pero no el de garantizar a sus gobernados y contribuyentes el derecho a la información en el tipo de nutrición que consumen.

En el Senado de la República se encuentra para su ratificación, el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena el cual promueve la regulación del comercio mundial de productos generados por la biotecnología, y que obliga a los estados signatarios, entre ellos México, a emprender reformas legales para garantizar el principio precautorio. Dichas reformas serán objeto de otras iniciativas de ley referentes a bioseguridad, salud, medio ambiente, comercio, de propiedad industrial y las relacionadas con el sector agropecuario.

Asimismo, en el Protocolo de Cartagena se recomienda también etiquetar los productos modificados genéticamente para que los consumidores tengan derecho a conocer lo que están consumiendo y se les garantice la oportunidad de elegir en forma razonada.

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México consideramos que los ciudadanos tienen el derecho inalienable de conocer que tipo de productos están consumiendo. Asimismo, consideramos que este derecho debe estar garantizado por el Estado. La presente iniciativa está dirigida a garantizar a los ciudadanos el derecho a la información.

Exhortamos a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a la que es turnada la presente iniciativa, a que dictamine el presente proyecto, considerando la necesidad de establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor, las medidas necesarias para garantizar este derecho fundamental de los mexicanos, evitando que intereses mercantilistas se sobrepongan a las garantías de los ciudadanos.

Sometemos a esta Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto.- Que adiciona los artículos 34-A, 34-B y 34-C a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

ARTICULO UNICO.- Se adicionan a la Ley Federal de Protección al Consumidor los artículos 34-A, 34-B y 34-C para quedar como siguen:

"Artículo 34-A.- Para el caso específico de organismos genéticamente modificados, como pueden ser los granos, semillas, y alimentos en general, o productos de cualquier tipo que hayan sido sujetos de aplicación de técnicas o procedimientos de manipulación genética para su mejoramiento o conservación, o que contengan ingredientes que hayan sido sometidos al mismo tipo de técnicas o procedimientos, su venta al público debe cumplir con los siguientes requisitos:

a). Los productos deberán estar envasados y/o empaquetados para ser comercializados y puestos a la venta al público;

b). El envase y/o empaque deberá contar con etiqueta adherida permanentemente en la que se imprima expresamente y de manera visible, entendible e indubitable la siguiente leyenda: "el contenido en este envase y/o empaque, contiene un producto que ha sido modificado genéticamente".

c). Cuando se trate de productos que no se pueden envasar y/o empacar y se vendan al público consumidor a granel, el establecimiento que los expenda debe colocar un letrero claramente visible, en el sitio donde se encuentra el producto, con la siguiente leyenda: "este producto (indicar expresamente el producto de que se trate, maíz, frijol, carne, aceite, tela, etc... ) ha sido modificado genéticamente".

A los productores, comerciantes y en general las personas que deban cumplir con las obligaciones que se imponen en este precepto y no lo hagan, se les impondrán las sanciones a que se refiere el artículo 128 de esta Ley".

"Artículo 34-B.- Para los efectos de esta Ley se entiende como organismo genéticamente modificado cualquier organismo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología, tales como técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o la fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional".

"Artículo 34-C.- Para la determinación de la composición genética y de los contenidos de los productos, así como auxiliares en la resolución de controversias relacionadas con aspectos técnicos, la Procuraduría Federal del Consumidor celebrará convenios con instituciones académicas nacionales que cuenten con prestigio reconocido en el campo de investigación biotecnológica."

Transitorios

Unico.- Este decreto entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de octubre de dos mil uno.

Diputados: Francisco Agundis Arias, Bernardo de la Garza Herrera, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, José Jaimes García, Gustavo Alonso Donis García, Hermilo Monroy Pérez, José Gerardo De la Riva Pinal, Esther López Cruz, Maricruz Cruz Morales, Javier Rodríguez Ferrusca, Juan Carlos Sáinz Lozano, Félix Castellanos Hernández, Martín Hugo Solís Alatorre, Francisco Patiño Cardona, Mauro Huerta Díaz, Juan Ignacio García Zalvidea (rúbricas)

(Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con opinión de la Comisión de Salud. Octubre 23 de 2001.)
 
 
 

QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 135 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA QUE EL DISTRITO FEDERAL TAMBIEN APRUEBE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES), PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE ANTONIO AREVALO GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DEL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2001

Bernardo de la Garza Herrera Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sáinz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen y posterior discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

México, desde el 22 de octubre de 1814, cuenta con antecedentes de beneficiarse con una Constitución Política que lo rige y establece que todos los habitantes del país serán iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones.

El Congreso mexicano, reunido en la ciudad de Apatzingán, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados; pues a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad, sin menosprecio por su condición de oriundo de unos de los estados o territorios que conformaban el país.

Actualmente la Constitución que reforma la Constitución de 1857, o séase, la llamada Constitución de 1917 fue muy avanzada para su época, ya que sin separarse de los principios básicos de la Constitución de 1857, fue elaborada por hombres que sentían como propia la angustiosa vida de un pueblo que había luchado por alcanzar un existir más digno y más justo para todos los estados y mexicanos que conformaban el pacto federal.

La Constitución mexicana de 1917 es la primera en el mundo en declarar y proteger lo que después se han llamado garantías sociales, que son el derecho que tienen todos los hombres para participar en la conformación del Estado nacional que se perfecciona día con día, y el deber del Estado para asegurar que así sea.

Mientras las garantías individuales exigen al Estado una actitud de respeto para las libertades individuales, pues estas forman un campo donde el poder estatal no debe penetrar, las garantías sociales, por el contrario, imponen a los gobernantes la obligación de asegurar la participación y el bienestar de todas las clases integrantes de la comunidad.

La Constitución en comento, desde su promulgación, ha sufrido importantes modificaciones, porque las realidades sociales, políticas y económicas y del mundo así lo exigen.

Por ejemplo, se otorgó el voto a la mujer, se otorgó a los jóvenes la ciudadanía a los 18 años, se establecieron las políticas en hidrocarburos y energía eléctrica, se han modificado desde su promulgación casi todos los artículos que la componen en tantas reformas y adiciones, que parecería ya una nueva Constitución.

El Constituyente de 1917, representando a todos los mexicanos; estableció en nuestra Carta Magna los preceptos necesarios para crear un México mejor. Con justicia y efectividad interpretaron la voluntad popular otorgando a la nación, la Ley Suprema para todos los mexicanos sin distinción alguna; excepto, la participación de la población del Distrito Federal en el proceso de reforma a la propia Constitución.

Nuestra Carta Magna establece el mecanismo por el que, de ser necesario pueden reformarse o adicionarse disposiciones. En este procedimiento los habitantes de la zona que concentra alrededor de un cuarto de la población total de México en 2 millones de viviendas y genera el 26% del Producto Interno Bruto, no puede participar en la aprobación o disentimiento, de las reformas constitucionales que dan sustento a toda la nación, y no sólo a 31 estados.

Para entender mayormente la importancia del Distrito Federal para el país, y a qué y quiénes, repercuten las reformas a nuestra Carta Magna, es necesario considerar que la ciudad de casi 9 millones de habitantes fijos, que a nivel mundial sería la economía número 35, cuenta con alrededor de 130 mil establecimientos industriales y de servicios, generando el 30 por ciento de las exportaciones nacionales, concentrando el 60 por ciento de la actividad bancaria y el 75 por ciento del ahorro financiero nacional.

A últimas fechas, el documento también ha sufrido reformas relativas al proceso electoral, reprivatización bancaria, derechos indígenas, reformas rural, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nuevo régimen jurídico Estado-iglesia y reforma educativa, sin olvidar los temas de la rectoría del Estado en materia económica, la reforma al régimen municipal, la responsabilidad de los servidores públicos y el derecho a un medio ambiente sano.

Si desde las primeras constituciones, hemos contado con la división de poderes y se proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, por qué a los habitantes del Distrito Federal se nos ha tratado como los únicos que en el pacto federal no tenemos la capacidad política para ejercer el derecho de aprobar o desechar las reformas a nuestra Carta Magna, las cuales le dan sustento a la forma de vida de todos los mexicanos.

A partir de la reciente aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de las reformas constitucionales en materia de cultura y derechos indígenas, y donde estuvo pendiente la aprobación de las mismas por la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas de la República, se ha desatado el debate sobre si la Asamblea del Distrito Federal puede formar parte del órgano reformador de la Constitución.

Este Congreso tiene como función principal promulgar leyes que logren cumplir con los fines fundamentales de todos los estados que componen la República. El pueblo, soberano absoluto, a través del voto directo, deposita en ambas Cámaras, toda su confianza para la promulgación de leyes en beneficio de todos los mexicanos por igual, sin menosprecio de su situación geográfica.

Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto mediante el cual se reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Transitorios

Unico.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 23 días del mes de octubre del 2001.

Diputados: Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica), coordinador; Francisco Agundis Arias, vicecoordinador; José Antonio Arévalo González (rúbrica), Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica), Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sáinz Arena, María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Concepción Salazar González (rúbrica), Erika Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica).

(Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Octubre 23 de 2001.)
 
 





Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LOS SIMBOLOS NACIONALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FELIX SALGADO MACEDONIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2001

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición de Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

El pasado 11 de octubre del presente año, esta soberanía resolvió solicitarle al gobierno federal la rectificación en el uso de nuestro escudo nacional en la papelería oficial y en todos los actos donde de manera indebida fue sustituido por una estilización que aquí denominamos el "águila mocha".

Se trató de una resolución trascendente y no menor, como se buscó aparentar; y sin embargo extrañamente no concitó el apoyo unánime de los aquí presentes.

Hubo quienes quisieron a partir de explicaciones torcidas, justificar a los transgresores de la ley, bajo explicaciones mercadotécnicas, haciendo gala de sus conocimientos comerciales para distinguir entre un logotipo y el escudo nacional, como si las instituciones públicas pudieran o debieran tener arquetipos comerciales.

No obstante, finalmente se construyó una mayoría por el respeto a la ley.

Resultó sin embargo sintomático que el partido en el poder ahora se opusiera a algo que representa la indebida utilización de lo nacional, con fines estrictamente particulares.

Esto viene a recuerdo ahora, porque hay pendientes respecto a la mala utilización de nuestros símbolos patrios, donde debemos despojarnos de intereses particulares y tomar decisiones en beneficio de la salud pública del país.

En ese terreno se encuentra la utilización de nuestros colores nacionales con fines electorales, por parte de un partido político.

Nuestros símbolos patrios no son referentes que se desempolvan para las ceremonias públicas o en las escuelas del sistema de enseñanza nacional los lunes de cada semana.

Nuestros símbolos patrios son historia, presente y contenido de nuestra nacionalidad y en ese sentido no hay un símbolo superior a otro, todos tienen la misma jerarquía.

Por ello la defensa de nuestros símbolos es algo que nos debe unir a todos.

Esperamos pues, la misma convicción de quienes apoyaron el dictamen del escudo nacional, para evitar desde el Congreso que se utilicen indebidamente nuestros colores nacionales.

La utilización de nuestros colores nacionales en el escudo de un partido político, sólo es reflejo del régimen político que queremos dejar atrás, donde padecimos por más de 70 años un partido de Estado, creado desde el poder y hacia el poder, desde dónde se confundió lo nacional con lo partidista, y el país: México, con el gobierno que ellos detentaban.

Parte de las tareas pendientes del proceso de transición que no inicia en México, consiste en despojarles de la apropiación que hicieron con fines particulares, de lo común, de lo colectivo, de lo que es de todos.

En esta apropiación, se llegó a confundir la unidad nacional, con la unidad hacia su partido y lo que este representó.

Con el discurso de la unidad nacional se cometieron atrocidades contra quienes disentían del sistema y consecuentemente del partido que lo representaba, pues perversamente la impugnación se calificaba contra México.

Por ese motivo se justificaron graves violaciones a derechos humanos, como la represión a los ferrocarrileros, a los médicos, a los agraristas, a los estudiantes y los desaparecidos por motivos políticos.

Nos corresponde ahora eliminar todos los vestigios de esa confusión histórica que tanto nos costó.

Ni ese partido era México, ni tiene porque seguir usando lo que corresponde a todos los mexicanos.

Por ello debemos todas las fuerzas políticas aquí representadas idear el mecanismo más eficaz, para evitar el uso de nuestros colores patrios con fines proselitistas.

En esta tarea, debemos ir trabajando junto con el Instituto Federal Electoral.

La pregunta, al final de cualquier reflexión en esta materia es:

¿Se pueden alegar derechos adquiridos, sobre nuestros símbolos patrios?

Esto, señores diputados, tampoco es menor.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, establecerá una mesa de trabajo, con representantes de esta Cámara y del Instituto Federal Electoral, para proponer las reformas legales, que en su caso, resulten necesarias para eliminar la utilización monopólica de los colores nacionales con fines electorales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2001.

Atentamente
Dip. Félix Salgado Macedonio (rúbrica)

(Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. Octubre 23 de 2001.)
 
 




Dictámenes

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXIGIR AL SECRETARIO DE GOBERNACION SE TOMEN LAS ACCIONES NECESARIAS EN CASO DE UNA EVENTUAL ERUPCION DEL VOLCAN POPOCATEPETL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnado para su estudio y dictamen una Proposición con Punto de Acuerdo para exigir al Secretario de Gobernación se tomen las acciones necesarias en caso de una eventual erupción del volcán Popocatepetl, presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el día 16 de noviembre de 2000, por el C. Diputado Eduardo Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 57, 60, 65, 66, 85, 87, 88, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública corresponde dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, y somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El día 16 de noviembre de 2000, el C. Diputado Eduardo Rivera Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un llamado a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil:

a) Inicie una campaña de información sobre la peligrosidad de una erupción del volcán Popocatepetl y las medidas de protección civil respectivas;
b) Realice una supervisión y posible reparación de las rutas de evacuación, y
c) Lleve a cabo programas de simulacros a fin de evaluar las acciones correspondientes.

Asimismo, contiene una invitación a integrar un grupo de trabajo para que recorran la zona de riesgo y conozca la situación real de los trabajos de protección civil.

2. El Punto de Acuerdo propuesto se basa en las siguientes consideraciones:

a) Que el Comité Científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), decretó por primera vez, la noche del viernes 3 de noviembre, que el Semáforo de Alerta Volcánica se ubicara en amarillo fase III, esto es, a tan sólo una fase de la alarma, al aumentar la actividad del volcán Popocatepetl.

b) Que a pesar del grado alcanzado por el semáforo de alerta, las autoridades de protección civil han insistido en que el incremento de la actividad volcánica no representa ningún peligro para la población, y se han limitado a realizar sus actividades rutinarias de revisión del programa de protección civil, mientras que miles de pobladores de las zonas de riesgo viven climas de incertidumbre ante la evidente falta de información y los problemas que podría ocasionar el deterioro de los caminos dispuestos para una eventual evacuación.

c) Que si bien existe el Plan Operativo Popocatepetl en el que cada dependencia define con claridad su participación, esto no es conocido por la población que directamente se vería afectada y mucho menos por la sociedad en su conjunto, dada la escasa difusión que ha tenido.

d) Que si bien los desastres naturales son imprevisibles, se pueden iniciar acciones para aminorar sus efectos y evitar los altos costos humanos, materiales y sociales que éstos representan.

CONSIDERACIONES

Esta Comisión comparte la inquietud de los Diputados que suscriben la propuesta, en el sentido de que se deben difundir las medidas preventivas en torno a la situación del volcán Popocatepetl, a efecto de disminuir los riesgos de la población que habita en la zona de riesgo, ante una posible erupción del volcán.

Sin embargo, es preciso reconocer que las autoridades federales responsables en materia de protección civil, han adoptado medidas de información masiva acerca de los procedimientos de evacuación ante el incremento de la actividad del coloso.

Que si bien la fase crítica ha pasado, es necesario la implementación de una campaña permanente de información preventiva, aún cuando ésta se concentre en las zonas de riesgo por la baja en la actividad volcánica.

El Congreso de la Unión no puede permanecer ajeno a esta problemática, por el contrario, debe participar, en el ámbito de su competencia y atribuciones, en el esfuerzo para que se informe y prevenga cualquier desastre derivado de una posible erupción del volcán Popocatepetl, por lo cual es viable que un grupo de trabajo de esta H. Cámara, conozca de primera mano, la situación que guarda la zona de riesgo y las acciones respectivas.

Por lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, someten a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Es de aprobarse el Punto de Acuerdo propuesto por el C. Diputado Eduardo Rivera Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, lleve a cabo las siguientes acciones:

a) Continúe la campaña, en forma permanente, de información sobre la peligrosidad de una erupción del volcán Popocatepetl y las medidas de protección civil respectivas.

b) Supervise permanentemente las rutas de evacuación de los poblados aledaños al volcán, e implemente las medidas necesarias para que los caminos se encuentren en condiciones adecuadas para una eventual erupción del volcán.

c) Periódicamente lleve a cabo programas de simulacros a fin de evaluar las acciones correspondientes.

SEGUNDO.- Asimismo se acuerda integrar un grupo de trabajo integrado por diputados de los diferentes partidos que conforman el Congreso de la Unión, para que recorra la zona de riesgo, conozca la situación real de los trabajos de protección civil e informe de ello al Pleno de esta Soberanía.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de junio de 2001.

Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), secretario; José G. Anaya Llamas (rúbrica), secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica); José Francisco Blake Mora (rúbrica); Tomas Coronado Olmos (rúbrica); Omar Fayad Meneses (rúbrica); Arturo Escobar y Vega; Federico Granja Ricalde; Lorenzo Rafael Hernández Estrada (rúbrica); Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica); Miguel Angel Martínez Cruz; Rodrigo David Mireles Pérez; José Narro Céspedes; Ricardo A. Ocampo Fernández (rúbrica); Fernando Ortiz Arana; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica); José Jesús Reyna García; Eduardo Rivera Pérez (rúbrica); Jorge Esteban Sandoval Ochoa; César Augusto Santiago Ramírez; David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica); Ricardo Torres Origel (rúbrica); Jaime Vázquez Castillo; Néstor Villarreal Castro (rúbrica); Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

A su reunión extraordinaria de trabajo, el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Secretaría de Marina, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón Protocolo.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 10 horas, en el restaurante La Terraza, ubicado en el edificio A, basamento.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta anterior.
3. Formación de los grupos de trabajo.
4. Comentarios relativos a las importaciones de leche y carne.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a partir de las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima séptima reunión de su Mesa Directiva, la cual tendrá verificativo el próximo miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión extraordinaria de la Primera Subcomisión de Salud, "Administración de la Salud", que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación de la resolución sobre las familias afectadas por la presa Madín.
3. Aprobación del dictamen sobre la región del Soconusco.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, correspondiente al mes de octubre, el miércoles 24 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión realizada el 26 de septiembre.

4. Recepción y análisis de la propuesta con punto de acuerdo presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de octubre, por el C. Dip. Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, para que la Cámara de Diputados se pronuncie por que se integre la ayuda económica que reciben los militares en retiro a sus haberes de retiro.
5. Recepción y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de octubre, por el C. Dip. Eduardo Andrade Sánchez y 25 CC. diputados más, todos del grupo parlamentario del PRI.

6. Informe sobre el foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE, Salud, Vivienda y Pensiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 16 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H, para dar cumplimiento a la examinación de la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural.

Orden del Día

1. Lectura de los antecedentes del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación del Grupo Especial de Trabajo para examinar la regulación agropecuaria nacional a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como su comercialización e impacto en el desarrollo rural; acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de esta LVIII Legislatura federal para que dicho punto de acuerdo sea turnado en comisiones unidas a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Rural; conformación del Grupo Especial; término para la presentación del informe final de las tres comisiones unidas.

2. Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga prórroga para la presentación del informe final.
3. Lectura del informe final.
4. Envío del informe final a la Junta de Coordinación Política para que ésta proponga lo conducente al pleno de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de sus Mesas Directivas con el Arq. Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo, el jueves 25 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del Centro, ubicadas en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interno del CEFP.
5. Propuesta de temas, ponentes, lugar y fecha para la realización del foro Perspectivas Económicas para 2001.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá el MVZ José Luis Gallardo Nieto, coordinador general de Ganadería, y del MVZ Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; ambos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En esta reunión se tratará lo relacionado a los Centros de Verificación.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión-comida de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del proyecto de la página de Internet de la Comisión de RTC.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el presidente del INEGI, Dr. Gilberto Calvillo Vives, que se efectuará el viernes 26 de octubre, a las 9 horas, en la ciudad de Aguascalientes.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A todos los sectores de la sociedad, dependencias de los gobiernos federal, estatal, municipal, empresarios, constructores, promotores, académicos, investigadores, organizaciones sociales y civiles, así como a los legisladores federales y locales y a todos aquellos involucrados en temas de vivienda y desarrollo urbano, a analizar, discutir y proponer soluciones amplias, plurales e incluyentes que incidan en la política de vivienda y el desarrollo urbano, de los estados de: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Objetivos

Temática a Desarrollar

Tema mesa I: Marco jurídico y acción gubernamental.

Subtemas:

a) Actualización de la Ley Federal de Vivienda.
b) Fortalecimiento del federalismo, coordinación de los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para el desarrollo de vivienda.
c) Desregulación y desgravación.
d) Sistema de información del mercado de vivienda.
e) Redefinición de vivienda de interés social.
f) Marco legal y regulación de las cámaras industriales y de comercio.
Tema mesa II: Banca de desarrollo y financiamiento de vivienda.

Subtemas:

a) Inversión pública y privada para la vivienda.
b) Bursatilización de cartera hipotecaria.
c) Participación del sector financiero, bancos, sofoles y mercados.
d) Esquemas de financiamiento y subsidios para la vivienda.
Tema mesa III: Oferta de vivienda y mercado urbano.

Subtemas:

a) Producción de vivienda nueva.
b) Oferta de vivienda en arrendamiento y con opción a compra.
c) Ordenamiento de las ciudades.
d) Modernización del catastro.
e) Bolsa de suelo municipal con urbanización para la vivienda.
f) Nuevas tecnologías y su aceptación social
Tema mesa IV: La vivienda como factor de desarrollo humano y social.

Subtemas:

a) Desarrollo social y desarrollo urbano
b) Centros de integración rural y urbana.
c) Potenciar el desarrollo de las ciudades.
d) Participación social en el desarrollo de vivienda y desarrollo urbano.
Lugar: Hotel Posada de Tampico, prolongación Av. Hidalgo 5300, fraccionamiento Lomas de Cariel, Tampico, Tamaulipas.

Fecha: 26 y 27 de octubre de 2001.

Bases

Primer día:

8:30 a 9:30: Registro de asistentes
9:30 a 10:00: Inauguración
10:00 a 12:00: Conferencias magistrales
12:00 a 14:00: Mesas de trabajo
14:00 a 16:00: Comida
16:00 a 18:00: Mesa de trabajo
18:00 a 18:30: Relatoría de las primeras dos mesas de trabajo
18:30: Salida

Segundo día:

9:00 a 11:00 Conferencias magistrales
11:00 a 14:30: Mesas de trabajo
14:30 a 15:00: Relatoría de las mesas de trabajo
15:00 a 15:30: Clausura y entrega de reconocimientos

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de octubre de 2001.

La Junta Directiva: Dip. José Marcos Aguilar Moreno, Presidente; Dip. Carlos Aceves del Olmo, secretario; Dip. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, secretario; Dip. Jaime Cervantes Rivera, secretario; Dip. Rubén Benjamín Félix Hays, secretario.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura

Informes: Comisión de Vivienda; Av. Congreso de la Unión No. 66, Edificio D, segundo piso, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, México DF, CP 15969; teléfono 01 (5) 6 28 13 00, extensión 1267.
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, funcionarios y personal del ISSSTE, pensionados y jubilados, académicos e investigadores al foro nacional La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud Vivienda y Pensiones, que se realizará el 26 de octubre y el 9 y 23 de noviembre.

El Poder Legislativo federal considera que el derecho a la seguridad social se ha convertido en tema crucial de la agenda nacional. El análisis sobre la normatividad y funcionamiento de las instituciones de seguridad social, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se torna imprescindible para una sociedad que demanda cada vez más, mayor calidad en la prestación de los servicios, así como en las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores, derechohabientes y pensionados. Por lo anterior y porque para el legislador es fundamental escuchar la opinión de sus representados y, en particular, de los sectores directamente involucrados en los asuntos que analiza, la Comisión de Seguridad Social convoca al foro nacional

La Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. ISSSTE: Salud, Vivienda y Pensiones

Temas

Tema 1. El ISSSTE en salud. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y propuestas para su fortalecimiento.
Tema 2. FOVISSSTE. Financiamiento, cobertura y beneficios: situación actual y retos.
Tema 3. El ISSSTE y su sistema de pensiones.

Primera Etapa
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del año 2001.

Programa
Reunión plenaria

1. Bienvenida a cargo del Lic. Miguel Gutiérrez Beruben, delegado del ISSSTE en el estado de Jalisco.
2. Intervención y declaratoria de inauguración por el diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
3. Intervención del diputado federal Ernesto Saro Boardman, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
4. Intervención del diputado federal Francisco Javier López González, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
5. Conferencias magistrales:

El régimen de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado: una visión integral.

5.1. Lic. Enrique Moreno del Cueto, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
5.2. Prof. José de Jesús Avila Castañeda, secretario general del Comité Estatal de la FSTSE, en el estado de Jalisco.
5.3. Prof. Ricardo Robledo Cuéllar, secretario de Previsión y Asistencia Social del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Mesa de trabajo 1

1. Conferencia magistral: La protección de la salud en el sistema de seguridad social.
Dr. Miguel Angel Vandick Puga, secretario general de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 2

1. Conferencia magistral: El derecho constitucional de los trabajadores a la vivienda. Maestra Claudia Puebla Cadena, Maestría en Desarrollo Urbano por el Colegio de México, AC.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Mesa de trabajo 3

1. Conferencia magistral: Los sistemas de pensiones hoy: ¿Las tendencias del cambio, soluciones a futuro? Lic. Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.
2. Espacio para preguntas y respuestas.
3. Presentación de ponencias.
4. Espacio para preguntas y respuestas.

Reunión plenaria

1. Declaración de clausura, a cargo del diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
2. Entrega de constancias de participación.

Sedes

Guadalajara, Jalisco:
26 de octubre, edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección III, Jalisco; Río Nilo número 470; Sector Reforma; Colonia San Carlos; CP 44700.

Acapulco, Guerrero:
9 de noviembre, hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán número 97, CP 39690, Acapulco, Gro.

México, Distrito Federal:
23 de noviembre, salón Legisladores de la República (antes salón Verde), Palacio Legislativo de San Lázaro, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969.

Bases

1. Los foros iniciarán a las 9:00 horas y se desarrollarán de la siguiente manera: con intervenciones de diputados de la Comisión de Seguridad Social y ponencias magistrales de funcionarios del ISSSTE, directivos de la FSTSE y del SNTE; tres mesas de trabajo que iniciarán con una conferencia magistral, seguida de ponencias a cargo de los participantes sobre los temas indicados.

2. Podrán participar en las mesas de trabajo quienes así lo deseen, presentando su ponencia por escrito con una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y un resumen de tres cuartillas que será leído en las mesas de trabajo. Para su publicación, la ponencia deberá presentarse en un disquete de tres y media pulgadas, en procesador de texto Word, letra arial a 12 puntos. Tiempo límite para recibir ponencias: tres días antes de la celebración de cada una de las etapas del foro.

3. Se otorgará constancia de participación.

4. Todo asunto no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión.

Informes, inscripciones y recepción de ponencias, en la Comisión de Seguridad Social, Palacio Legislativo, Avenida Congreso de la Unión número 66; Colonia El Parque; CP 15969; Teléfono y Fax. (01) (5) 420 1875; lada sin costo 01 800 718 4291, extensiones 1220, 1221 y 1875.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, secretario; Francisco López González, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; José María Rivera Cabello, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como al público en general, a participar en el primer informe anual interactivo.

Misión

La misión del primer informe de actividades es dar a conocer en forma sintetizada las actividades realizadas durante el periodo de octubre del 2000 a octubre del 2001, además de sentar las bases para la interacción constante entre los miembros de la Comisión y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria de transportes, así como el público en general.

Visión

Cristalizar con acciones legislativas las inquietudes, sugerencias, opiniones, proyectos y estudios de los actores involucrados en el sector de comunicaciones y transportes para juntos transformar el país y sentar las bases sólidas del desarrollo del sector.

Objetivos

1.- Conocer las distintas opiniones de cada uno de los sectores de transportes para consolidar la agenda legislativa del sector.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.
3.- Crear un banco de datos seguro y confiable de consulta.
4.- Elaborar un plan maestro para sentar las bases de desarrollo del sector.

Fecha y Sede

31 de octubre, México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Verde, 12:00 horas. Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Porque, Del. Venustiano Carranza.

La participación será de carácter individual por institución y/o dependencia.

Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y se deberá entregar en disquete de 3.5.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del informe.

Mecánica del Evento

1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Informe general de actividades e informe por subcomisión.
4.- Sesión de preguntas y respuestas.
5.- Clausura.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sito en Palacio Legislativo, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque; CP 15969, México. DF; teléfono 5628 1300, extensiones 6226, 6203, 6205 y 6204 fax; página web: http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/transpor
/index.html, E-mail:jmduarte@comisiondetransportes.gob.mx y emg2001@comisiondetransportes.gob.mx

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave; avances del Grupo Especial de Trabajo.
III.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública y a las leyes generales de Sociedades Mercantiles; Títulos y Operaciones de Crédito y Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, presentada el 27 de marzo de 2001.
V.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que publique a nivel de fracción arancelaria las mercancías que son competencia de esa Secretaría y que se encuentran sujetas a una restricción o regulación no arancelaria a su importación o exportación al y del territorio nacional.

VI. Informe de actividades de las subcomisiones, a cargo de los diputados coordinadores.
VII. Informe de actividades del secretariado técnico.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de oposición abierto para ocupar puestos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 49, fracción III, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, respectivamente, y al acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito a dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

Al concurso de oposición abierto para ocupar dos puestos de director de proyecto y cuatro de investigador "A"

Requisitos Generales
 

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No ser dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación
Director de proyecto (1): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma francés.
Director de proyecto (2): Acreditar escolaridad mínima de especialidad o maestría en derecho con título profesional;
Contar con conocimientos amplios en el ámbito legislativo;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Impartición de cursos, conferencias o seminarios, y
Dominio del idioma inglés.
Investigador "A": Acreditar escolaridad mínima de licenciatura en derecho con título profesional;
Experiencia de dos años en el desempeño de puestos similares;
Participación en programas y proyectos de investigación;
Manejo de fuentes de información y
Dominio del idioma inglés o francés.
Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetarán a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de derecho e investigación parlamentaria, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, del 23 al 25 de octubre del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información comuníquese al teléfono 5628 1300, extensión 4245 o 4265.

Palacio Legislativo, octubre de 2001.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos
 



Fe de Erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

Por un error de Gaceta Parlamentaria, los dictámenes publicados el lunes 22 y martes 23 de octubre atribuidos a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es claro que corresponden a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.