Presentación
El Congreso de la Unión, para cumplir con su función de informar a la sociedad mexicana sobre las actividades del Poder Legislativo, creó el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, estableciendo en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 30 de agosto de 1999, que para su conducción debía integrarse una comisión constituida de manera plural y paritaria: la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.
Esta Comisión cumpliendo con el mandato de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos rindió su primer informe al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura. En esta ocasión, con motivo del inicio de un nuevo periodo ordinario, se presenta el informe correspondiente al primer año de la LVIII Legislatura, para someter a consideración de los legisladores integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los avances que el Canal del Congreso ha tenido durante el periodo que abarca del 10 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2001.
El Canal del Congreso ha sido concebido como un medio de comunicación del Poder Legislativo, de servicio público, que tiene como función primordial, la de ser instrumento para la difusión de las actividades legislativas, a través de las cuales, el Congreso de la Unión cumple con las funciones que la Constitución le encomienda. Asimismo, este órgano de información contribuye a analizar y discutir pública y ampliamente los problemas de la realidad nacional y de interés ciudadano, vinculados con la actividad legislativa.
Para cumplir con esta encomienda, la Comisión Bicamaral, órgano rector del Canal del Congreso, ha trabajado intensamente desde su constitución en la realización de múltiples gestiones, elaboración de documentos rectores así como actividades diversas, mismas que a continuación se reseñan.
Comisión Bicamaral
I. Sesiones de Trabajo
Instalación
La Comisión Bicamaral está integrada por tres senador@s y tres diputad@s de los grupos parlamentarios con mayor número de representantes en la LVIII Legislatura. Esta fue instalada el 26 de octubre de 2000 y el 28 de noviembre de 2000, en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, respectivamente.1
Legislador@s integrantes por la Cámara de Senadores:
Con relación a la Presidencia de la Comisión Bicamaral, l@s legislador@s integrantes de esta Comisión, aprobamos un punto de acuerdo que introdujo la rotación entre fracciones parlamentarias para la elección de la misma, ponderando con ello la no rotación entre las Cámaras, sino la responsabilidad como fracción parlamentaria para presidir esta Comisión, asentado en el artículo 4, de la Política Interna Nº 1:3
Artículo 4. La Comisión tendrá una Presidencia, electa de manera directa por los integrantes de la misma, que durará en su cargo 12 meses, La Presidencia será rotativa entre los partidos representados en la Comisión y no podrá repetir en el transcurso de la Legislatura correspondiente.
Sesiones
Una vez instalada de manera Bicamaral, esta Comisión ha sesionado en dieciséis ocasiones, hasta el 31 de agosto de 2001, emitiendo hasta la fecha 55 acuerdos relativos al contenido de documentos rectores, gestiones administrativas y presupuestales, gestiones con organismos gubernamentales, decisiones sobre programación y producción, entre otros.
La Comisión Bicamaral, en el Senado de la República, de manera particular realizó tres sesiones, emitiendo 16 acuerdos, y la Cámara de Diputados sesionó en dos ocasiones, emitiendo 9 acuerdos.
Como producto de estos acuerdos, la Comisión Bicamaral realizó reuniones con la Junta de Apoyo Administrativo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, así como con funcionarios de ambas instancias, con el objeto de definir el presupuesto y la administración de los recursos humanos y financieros del Canal de Televisión del Congreso.
Asimismo, esta Comisión sostuvo diversas entrevistas con el sector comunicaciones de la Administración Pública Federal y con la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), a fin de regularizar la transmisión del Canal de Televisión del Congreso a través de los sistemas de cable y redes públicas de telecomunicaciones y en general, por medio de los sistemas de televisión restringida, para ampliar de manera consolidada la cobertura del Canal.
De igual forma la Comisión Bicamaral inició
relaciones de colaboración con diferentes organismos afines, entre
los que destacan el Instituto Federal Electoral (IFE), Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN), Instituto Nacional de Administración
Pública (INAP) y los Congresos estatales, con el objeto de ofrecerles
un espacio para transmitir, a través de este Canal de Televisión,
programas de contenido cultural, educativos y cívicos.
II. Organización y Normatividad
La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, a fin de generar documentos rectores sobre las atribuciones y responsabilidades de la propia Comisión Bicamaral y del Canal del Congreso, revisó, analizó y aprobó en lo general los siguientes documentos:
Política Interna Nº 1
Esta política interna es de orden general y tiene por objeto reglamentar la integración y el funcionamiento de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 132, incisos 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La Política Interna Nº 1 fue aprobada en sesión de trabajo de la Comisión el día 17 de enero de 2001.
Política Interna Nº 2
Manual de Operación y Transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Este manual tiene por objeto regular la operación y las transmisiones, así como los criterios generales de programación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. La Política Interna Nº 2 fue aprobada en sesión de trabajo de la Comisión el día 22 de febrero de 2001.
Proyecto de Reglamento
4 de abril de 2001. La Comisión Bicamaral aprobó el proyecto de Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. A continuación se presenta una referencia calendarizada del proceso legislativo que ha seguido esta iniciativa:
19 de abril de 2001. Se presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. El proyecto de decreto se turnó a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión de Estudios Legislativos de esa Cámara.
26 de abril de 2001. El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con 79 votos a favor y cero en contra. Fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.
27 de abril de 2001. Se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República y se turnó a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Comunicaciones, respectivamente. A la fecha se encuentra en proceso de dictamen por parte de estas comisiones.
III. Gestiones Administrativas
Presupuesto
La Comisión Bicamaral presentó el primer proyecto de presupuesto 2001 para el Canal de Televisión del Congreso, a la Secretaría General de Servicios Administrativos y a la Comisión de Administración del Senado de la República; así como a la Dirección General de Presupuesto y a la Junta de Apoyo Administrativo de la Cámara de Diputados, el cual ascendía a un monto original de 116,710.20.
La Comisión Bicamaral, en la Cámara de Senadores llevó a cabo el 21 de febrero de 2001, una reunión con la Comisión de Administración del Senado, en la que se trataron los siguientes asuntos: proyecto de presupuesto 2001 del Canal de Televisión del Congreso, el salario de los asistentes de la Comisión Bicamaral y los espacios físicos para el Canal del Congreso en esta Cámara.
El pleno de la Comisión Bicamaral, sostuvo una reunión el 27 de febrero de 2000 con los presidentes de las mesas directivas de ambas Cámaras, en la cual se trataron los siguientes asuntos: ampliación del techo presupuestal del Canal de Televisión del Congreso; transferencia de los equipos de televisión operados por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados al Canal del Congreso; discusión y aprobación del Reglamento del Canal del Congreso en el segundo periodo ordinario de sesiones.
En dicha reunión, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomando en cuenta que la Cámara de Diputados asignó al Canal del Congreso 20 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2001, solicitó a la Comisión presentar un presupuesto calendarizado por un monto de 40 millones de pesos, a fin de que el Senado aportara, de manera paritaria, 20 millones de pesos. De esta manera, en el mes de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores emitió un acuerdo específico sobre la asignación presupuestal del Senado de la República para el ejercicio fiscal 2001 por un monto de 20 millones de pesos.
La Comisión Bicamaral, en la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión con diversos funcionarios el 12 de febrero de 2001, en la que se abordaron los siguientes asuntos: lograr el concurso de las diversas áreas administrativas para el óptimo funcionamiento del Canal de Televisión del Congreso y considerar que éste y la Comisión Bicamaral cuenten con presupuestos independientes. La separación presupuestal se concretó después de varias reuniones a partir del 10 de abril del año en curso, mediante circular No. DGPP/001/01, signada por el Lic. Freddy Aguilar Sam, director general de Programación y Presupuesto.
Auditoría al Canal del Congreso
La Comisión Bicamaral emitió un acuerdo de fecha 19 de diciembre para que el Canal del Congreso fuera auditado, tanto en el Senado de República como en la Cámara de Diputados.
En este sentido, se otorgaron todas las facilidades para que la Contraloría Interna de ambas Cámaras realizara la auditoría correspondiente.
Asimismo, en el Senado de la República, la Contraloría de la Contaduría Mayor de Hacienda practicó una auditoría al proceso de licitación para la adquisición del equipamiento del Canal, realizado en diciembre de 1999.
Las recomendaciones vertidas por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados fueron turnadas a la Dirección de Quejas, Denuncias e Inconformidades, la cual determinará si las observaciones constituyen un acto de responsabilidad administrativa e instruirá, en su caso, los procedimientos que correspondan. La Comisión Bicamaral se encuentra a la espera del dictamen por parte de la mencionada Dirección.
Auditoría a la Comisión Bicamaral
Derivado de algunas irregularidades que se detectaron en el manejo de los recursos por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión Bicamaral en la Cámara de Diputados, el pasado 17 de mayo se solicitó la aplicación de una auditoría a un fondo revolvente de 25,000.00, sin que a la fecha la Contraloría Interna haya emitido opinión al respecto. Cabe mencionar que quien fungía como Secretario Técnico, ocupando una plaza de comisionado ejecutivo, así como el enlace administrativo, fueron cesados de sus funciones el 30 de abril y el 31 de julio del presente, respectivamente. La Lic. Edith Rosalva Saldívar García fue nombrada secretaria técnica de la Comisión Bicamaral de la Cámara de Diputados a partir del día 16 de abril, con el beneplácito de los integrantes de la Comisión Bicamaral.
IV. Gestiones con Organismos
La Comisión Bicamaral solicitó a las presidencias de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, gestionar ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, el uso por parte del Poder Legislativo del 12.5% que dispone el Estado en estaciones comerciales de radio y televisión, en los términos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1969, a fin de difundir en todo el territorio nacional los objetivos y la programación del Canal del Congreso en congruencia con lo establecido en el artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "El Congreso de la Unión hará la más amplia difusión de los actos a través de los cuales las Cámaras lleven a cabo el cumplimiento de las funciones que la Constitución y esta ley les encomiendan".
En este sentido, la Comisión Bicamaral gestionó ante la Dirección General de RTC, la transmisión de tres campañas producidas por el Canal del Congreso:
2. Campaña: "Diplomado a Distancia sobre Administración y Prácticas Parlamentarias", a petición de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores. Vigencia: 27 de junio al 8 de julio, por televisión nacional*.
3. Campaña: IV Conferencia Internacional "El reto de las Telecomunicaciones en el Marco de la Reforma del Estado en México", a petición de la Comisión de RTC de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores. Vigencia: 12 al 20 de julio, por televisión a nivel nacional*.4
Sector Comunicaciones
Es de destacarse que a partir de dicha reunión, el organismo regulador, Cofetel, dispuso como requisito indispensable para realizar cualquier trámite ante esta instancia la transmisión de la señal del Canal del Congreso. Con esta medida, según nos ha informado el propio organismo, ha aumentado notablemente el número de cableoperadores que retransmiten la señal del Canal.
Cabe recordar que a efecto de que los sistemas concesionados de televisión por cable recibieran la señal del Canal del Congreso, la Comisión Bicamaral de la LVII Legislatura acordó en reunión de fecha 17 de marzo de 1998, la compra de 240 decodificadores para otorgarlos en calidad de comodato al mismo número de cableoperadores, a fin de ampliar la cobertura del Canal en el territorio nacional.
En este sentido, la actual Comisión Bicamaral ha continuado con la entrega gradual de los decodificadores, sumando hasta el momento 224 plazas que transmiten la señal del Canal del Congreso con estos equipos, además de 16 que están en trámite legal para su consecuente entrega.
Para apoyar estos esfuerzos de colaboración, del 7 al 9 de marzo pasado, en la ciudad de Mérida, Yucatán, integrantes de la Comisión Bicamaral asistieron a la Expo Convención 2001 de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), con el objeto de alentar la transmisión del Canal de Televisión del Congreso entre los concesionarios de televisión por cable de la República Mexicana, obteniendo con ello resultados alentadores.
Como parte de los acuerdos tomados en la reunión de fecha 19 de febrero, la Presidenta, en representación de la Comisión Bicamaral se entrevistó el 25 de abril de 2001 con los integrantes del Consejo Directivo de la Canitec, a fin de otorgarles un listado actualizado de los decodificadores entregados por parte de ambas Cámaras a los concesionarios de televisión por cable. Ante la solicitud de la Canitec para dotar de más decodificadores a esta industria, se expresó la voluntad de esta Comisión de revisar la posibilidad de adquirir nuevos equipos para su distribución, cuya cantidad sería determinada por el pleno de esta Comisión, en base a la disponibilidad de recursos financieros, haciendo énfasis en que se privilegiaría la entrega de decodificadores en aquellas plazas donde no hubieran equipos.
SKY-Direct Tv-MMDS
Siguiendo con el empeño de ampliar la cobertura del Canal para hacer llegar su señal al mayor número de ciudadanos posible, la Comisión Bicamaral gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fecha 5 de diciembre, la transmisión del Canal a través de los Sistemas de Televisión restringidos, es decir, SKY, Direct Tv y los sistemas MMDS.
La SCT resolvió a favor de esta petición el 15 de diciembre de 2000 e instruyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que hiciera lo propio, a fin de notificar de esta disposición a los sistemas de televisión restringidos ya mencionados. De esta forma el Canal del Congreso se transmite por SKY a partir del pasado 1 de marzo en el canal 144 y en Direct Tv por el canal 220 a partir del 15 de abril de 2001.
La Comisión Bicamaral sigue en espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con relación a la petición formulada, a fin de que el Canal de Televisión del Congreso pueda contar con un permiso para transmitir por la banda UHF, con el objeto de que todo ciudadano interesado en las labores del Legislativo, tenga la posibilidad de así hacerlo, sin la contratación de un sistema de televisión de paga.
Por otra parte, si tomamos en cuenta que los sistemas de cable y las redes públicas de telecomunicaciones tienen una audiencia potencial de 10 millones de televidentes (Fuente: Canitec), en tanto SKY y Direct Tv tienen 10 millones y un millón 125 mil televidentes (Fuente: SKY y Direct Tv) respectivamente, podemos afirmar que se ha incrementado sustancialmente la audiencia potencial del Canal de Televisión del Congreso de febrero de 2001 a la fecha.5
Suprema Corte de Justicia de la Nación
La Comisión Bicamaral acordó establecer relaciones de colaboración en materia de difusión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de dar cumplimiento a una de las tareas del Canal de Televisión del Congreso, como lo es el coadyuvar en el desarrollo de la educación cívica de los ciudadanos. El 8 de junio de 2001, producto de la reunión sostenida con el Ministro Presidente Genaro Góngora Pimentel, la SCJN impulsará ante sus órganos de dirección internos, la producción de un programa semanal para difundir sus tareas y responsabilidades.
Como parte del inicio de las tareas de colaboración, la SCJN solicitó la transmisión de un programa denominado ¿Qué es el Poder Judicial?, con una duración de 16 minutos, mismo que se transmite en diversos horarios como parte de la continuidad del Canal, desde el 17 de julio pasado.
Instituto Nacional de Administración Pública
La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de Administración Pública convinieron en sumar esfuerzos para estructurar, a través del Canal del Congreso, el "Diplomado sobre Administración y Prácticas Parlamentarias", el cual se inscribe como el primer material educativo a distancia, además de mantener la modalidad presencial con prestigio reconocido a nivel nacional.
Así, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Administración Pública, mediante el Sistema Nacional de Formación a Distancia, ofrecen este diplomado a partir del pasado 29 de junio, con una duración de 201 horas. Las sesiones de clase se imparten a través de dos sesiones por semana, transmitidas los días viernes de las 18:00 a las 21:00 horas y los sábados de las 9:00 las 15:00 horas.
El diplomado cuenta con un sistema de evaluación con tutoría en línea y una página web diseñada para este propósito, bajo el seguimiento y la supervisión de académicos del INAP.
Para apoyar la producción y la creación de los servicios académicos y de material didáctico para el mencionado diplomado, el Senado de la República y la Cámara de Diputados firmaron un contrato, en el que el INAP aportó el 50% del costo total de dichos servicios y el Congreso de la Unión el 50% restante, lo que se tradujo en un monto de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos más IVA), por parte de cada Cámara. El INAP entregará al Canal de Televisión del Congreso las 201 horas en formato Betacam SP para su acervo.
Instituto Federal Electoral
El Canal de Televisión del Congreso ha grabado cuatro y transmitido dos de las sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), derivado de una solicitud que hiciera el Secretario Ejecutivo de este Instituto, el Lic. Fernando Zertuche Muñoz. Asimismo, la Comisión Bicamaral, a través de su presidencia envió un escrito al titular de ese órgano para establecer los términos de un convenio de colaboración, mismo que, una vez revisado por la Cámara de Diputados, fue turnado a la Secretaría General del Senado de la República para su aprobación por parte de su Mesa Directiva.
Congresos estatales
Con el propósito de brindar al público televidente un conocimiento más amplio de la riqueza del trabajo legislativo que existe en cada uno de los estados de la República, la Comisión Bicamaral invitó formalmente a todos los Congresos locales, a fin de producir de manera mensual un programa sobre las labores legislativas locales y transmitirlo en el Canal de Televisión del Congreso, dentro de un espacio específico.
A la fecha se han tenido dos reuniones: la primera de ellas con el objeto de establecer los lineamientos generales y otra de seguimiento operativo por parte del personal del Canal de Televisión.
Canal del Congreso
V. Equipamiento e Instalaciones
En 1998, la Cámara de Diputados adquirió equipo de grabación, postproducción y transmisión, instalándose un control maestro, que hasta el pasado 12 de marzo operaba la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. La Presidencia y los integrantes de esta Comisión, siendo consecuentes con el objetivo por el cual fueron adquiridos estos bienes en la LVII Legislatura, se abocaron a gestionar ante los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, la transferencia de los equipos de audio y video al Canal del Congreso, a fin de dotarlo de los instrumentos mínimos necesarios para cumplir con lo señalado en los artículos 130 y 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Por la circunstancia antes citada, la Comisión Bicamaral emitió un acuerdo de fecha 31 de enero del presente, a fin de que se instrumentara lo necesario para que a partir del pasado 5 de febrero, la cabina de producción y transmisión del Senado de la República se hiciera cargo de la operación de la señal y de la continuidad del Canal.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió un acuerdo parlamentario, de fecha 27 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 689, del 10 de marzo de este año, mediante el cual se mandata la reasignación de los equipos, fortaleciendo así la infraestructura técnica del Canal y asumiendo con ello la responsabilidad de la operación de la señal del Canal de Televisión del Congreso.
Asimismo, este acuerdo señala que el Canal "Apoyará a la Coordinación de Comunicación Social, a través de este equipo, en los requerimientos que ésta les plantee y, especialmente, en garantizar que exista la imagen, con toda oportunidad, para la transmisión del circuito cerrado simultáneo a la realización de las sesiones, así como el mantenimiento del archivo videográfico de la Cámara".
La Comisión Bicamaral en la Cámara de Senadores, mediante acuerdo emitido por sus integrantes, de fecha 31 de octubre pasado, solicitaron al órgano competente el 8 de noviembre del 2000, que la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República y el Canal del Congreso operaran de manera independiente, con recursos humanos y técnicos propios, al considerar que ambas instancias tienen responsabilidades igualmente importantes, pero objetivos diferentes. La separación operativa mencionada se concretó a partir del 10 de diciembre del 2000.
Inversión
En la presente Legislatura, el Senado de la República, ante la gestión de la Comisión Bicamaral, destinó 4 millones de pesos para ser invertidos en la adquisición de equipos portátiles de grabación, a fin de complementar los ya existentes con algunos accesorios. Este equipamiento está destinado fundamentalmente a la grabación de las sesiones de comisiones y eventos especiales.
La Cámara de Diputados, en el mes de noviembre 2000, adquirió una computadora "Intergraph", equipo de postproducción con el que hasta la fecha se realizan las animaciones de los cortes de estación, promocionales e imagen corporativa del Canal.
En el mes de julio de 2001 en la Cámara de Senadores, se realizó el procedimiento de licitación para la adquisición de 9 equipos de cómputo, dos impresoras y un scanner, a fin de apoyar las tareas de las áreas de información, técnica, producción y postproducción y administrativa del Canal de Televisión, este equipo fue entregado el lunes 20 de agosto pasado.
Asimismo, se dio inicio con el trámite de licitación de equipo complementario para los sistemas transportables de grabación y el control maestro.
En julio de 2001, se tendieron cableados de la cabina de grabación del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl Nº 9 a los salones de sesiones de comisiones, ubicados en Donceles Nº 14 y de la cabina de grabación de la Cámara de Diputados al edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. Lo anterior, permite la transmisión en vivo de las reuniones de trabajo de las comisiones y eventos especiales.
Hasta junio de 2001, en la cabina de grabación de la Cámara de Diputados se mantenía en los monitores centrales la señal del circuito cerrado de la Dirección de Radio y Televisión y en los monitores más pequeños la señal de transmisión del Canal del Congreso; en la inserción de "plecas" o títulos se privilegiaban, en tiempo, los textos que dicha dirección requería. Lo anterior fue modificado a partir de julio de este mismo año.
Cabe hacer notar que en cumplimiento al acuerdo derivado de la entrega de los equipos de la Dirección de Comunicación Social al Canal del Congreso, hecho ya citado en este Informe, se entrega una "señal limpia", es decir, libre de sellos y títulos, para la alimentación del circuito cerrado de la Cámara de Diputados con toda oportunidad.
El Canal de Televisión del Congreso cuenta desde marzo del 2001 con espacios propios ubicados en Gante Nº 4, primer piso, por parte del Senado de la República. Inicialmente los espacios fueron ocupados de manera parcial ya que se emprendió la solicitud para licitar el acondicionamiento técnico de una parte de éstos, con el objeto de albergar los equipos de postproducción. Una vez realizada la labor de acondicionamiento y de instalación de equipo de cómputo, se ocuparon las instalaciones. Cabe hacer notar que los espacios asignados tienen un cargo mensual por concepto de renta y de servicios en el presupuesto asignado para Canal del Congreso.
En la Cámara de Diputados se han realizado las
gestiones necesarias para que el Canal del Congreso cuente con un espacio
más amplio que permita la adecuada operación y el desarrollo
de sus labores. La Junta de Apoyo Administrativo, después de varias
gestiones, se comprometió a entregar nuevos espacios, el 12 de julio
pasado, misma que se pospuso debido a las tareas prioritarias de la ceremonia
del 10 de septiembre. Cabe señalar que esta Comisión ha retomado
la gestión para el otorgamiento de dichos espacios, con la nueva
administración de la Junta de Apoyo Administrativo.
VI. Producción y Programación
Transmisión de las sesiones del Congreso de la Unión
Del 29 de agosto del 2000 al 31 de agosto de 2001, el Canal de Televisión del Congreso transmitió 3 mil 643 horas de programación sobre actividades legislativas del Congreso de la Unión.
El Canal del Congreso ha llevado a los telehogares de l@s mexican@s todas las sesiones del primer y segundo periodos ordinarios de sesiones del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara Diputados, en vivo y en forma diferida.
Asimismo, se transmitieron en directo las 29 sesiones de la Comisión Permanente del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, desde el salón Legisladores del Palacio de San Lázaro y del salón de plenos de la Cámara de Senadores, respectivamente.
Durante el primer y segundo periodos de receso, se incrementó sustancialmente la cobertura de las sesiones de trabajo de las comisiones en ambas Cámaras.
El 16 de abril de 2001, la Comisión Bicamaral aprobó un punto de acuerdo, con el objeto de autorizar al Canal de Televisión la contratación del personal necesario, a fin de ampliar el horario de transmisión hasta las 12:00 p.m., así como extender los días de transmisión a los sábados y los domingos.
Hay que destacar que contra lo que prevalece en la opinión pública, los periodos de receso del Congreso de la Unión son en realidad periodos de intensa actividad de las comisiones de ambas Cámaras. De marzo a agosto de 2001, se han cubierto 414 reuniones de comisiones, de las cuales 50 han sido en vivo. Además de la cobertura en los recintos parlamentarios, el Canal del Congreso se ha trasladado a más de diecisiete ciudades del interior de la República para cubrir foros y reuniones de diversas comisiones.
Del 10 de enero al 31 de agosto de 2001 se han grabado o transmitido en vivo 468 sesiones de los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, sesiones de comisiones, foros y eventos especiales, así como programas unitarios y de series.
Transmisiones especiales
El 29 de agosto de 2000 se iniciaron formalmente las transmisiones del Canal con la protesta constitucional de l@s legislador@s de la LVIII Legislatura.
Entre las primeras transmisiones del Canal del Congreso en el año 2000, destaca el último Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo y las comparecencias de los secretarios de Estado ante los plenos de ambas Cámaras, como parte de la glosa del informe referido.
El 10 de septiembre de 2000, se transmitió en vivo la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura.
El 1 de diciembre del 2000 se transmitió a través del satélite Satmex 5, en exclusiva a todo el continente desde el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados, la toma de posesión del Lic. Vicente Fox Quesada, como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2000-2006.
Por otra parte, se realizaron las siguientes producciones y transmisiones especiales:
Tres cápsulas históricas sobre la trayectoria política del Dr. Belisario Domínguez; un programa especial de 15 minutos de duración y la sesión solemne y en directo en la que se hace entrega, por parte del Senado de la República, de la presea que lleva el mismo nombre.
Informe de labores del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, el 20 de enero de 2001, desde el patio central del Senado de la República.
Apertura del periodo ordinario de sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en su carácter de institución huésped del Canal,
Dos programas especiales, uno en homenaje al legislador guerrerense Eduardo Neri y otro al revolucionario Arturo Gómez Delgado.
Previo a la realización del Parlamento de Mujeres de México se diseñó la serie especial "Rumbo al Parlamento de Mujeres", en la cual se produjeron 12 programas abordando cada uno de los temas de las mesas de trabajo de este encuentro, así como un programa especial "En Vísperas del Parlamento de Mujeres de México".
Se han producido 13 cápsulas sobre diversas temáticas entre las que destacan la conformación numérica, partidista y normativa de las Cámaras; el articulado de la Ley Orgánica del Congreso; exposiciones de diversa índole montadas en los recintos parlamentarios; aspectos históricos de los edificios y sitios de interés del Poder Legislativo, así como sobre el primer aniversario del Canal de Televisión del Congreso, entre otras. Estas cápsulas fueron transmitidas a lo largo de la continuidad del Canal.
El 28 de marzo pasado, se transmitió en vivo la participación de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la tribuna de la Cámara de Diputados, ante las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, Puntos Constitucionales y Gobernación y Seguridad Pública.
Del 18 al 20 de julio se transmitió la IV Conferencia Internacional "El reto de las Telecomunicaciones en el Marco de la Reforma del Estado en México", realizada en el Museo Nacional de Antropología. Esta conferencia fue organizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y auspiciada por diversos organismos nacionales e internacionales.
Distintas comisiones tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores han organizado importantes foros, entre los que destacan: Foro sobre el acuerdo de Libre Comercio para las Américas, la Reforma del Estado Mexicano y el Federalismo, Consulta Nacional sobre Sistemas de Amparo y Protección Constitucional, Foro sobre Hijos e Hijas de Mujeres Reclusas, Foro para Evitar la Desaparición Forzosa de Personas y el Foro Nacional de Consulta sobre el Federalismo Hacendario.
Asimismo, se han transmitido diversos eventos organizados por los grupos parlamentarios en ambas Cámaras como ocurrió con los foros "Hacia una Política Exterior del Estado", "Juárez y el Estado Laico", organizados por el PRI, Coloquio Internacional de Izquierda ante los Nuevos Tiempos, organizado por el PRD; así como "La Minería, un Alto en el Camino", organizado por el PAN.
El Canal del Congreso ha sido vehículo para que diversas instituciones académicas difundan eventos de interés nacional y legislativo tales como la transmisión de las conferencias que impartió el periodista polaco Rizard Kapuscinski, organizadas por el Instituto Federal Electoral y la Universidad Iberoamericana y la videoconferencia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, transmitida desde el Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México. Dicho acto fue organizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la discriminación.
Desde el inicio de las transmisiones del Canal de Televisión del Congreso se produjo la serie semanal "Los Puntos Sobre las Ies", a la cual han concurrido activamente todos los partidos políticos a debatir los temas de mayor relevancia para el país, vinculados con la agenda legislativa. De agosto del 2000 a agosto de 2001 se han producido 50 programas de esta serie, con la participación de 142 legislador@s.
Al término del primer periodo ordinario de sesiones se produjo y transmitió una serie, compuesta de 7 programas, basada en los debates que se realizaron en las sesiones plenarias sobre las principales iniciativas de Ley a la cual se denominó "Debate Legislativo".
Desde el mes de diciembre de 2000 se inició la serie "Las Comisiones del Congreso", a través de la cual los presidentes de las 89 comisiones existentes en el Congreso de la Unión, dan a conocer la naturaleza de la instancia que presiden e informan a la ciudadanía de sus actividades y planes de trabajo.
Además, el Canal del Congreso transmitió durante su primera etapa, programas de contenido cultural y educativo, mediante convenios de colaboración con diversas instituciones como Canal 22, TV-UNAM y la Unidad de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Un programa de reciente producción es el "Resumen Informativo", transmitido desde su primera etapa, al finalizar las sesiones del segundo periodo de la Comisión Permanente del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, dando inicio el 14 de junio de 2001.
Otro más reciente es el denominado "En Tiempo
y Forma", mismo que se realiza con entrevistas de los presidentes de
las mesas directivas y de las Juntas de Coordinación Política
de ambas Cámaras y en las que resumen y destacan los aspectos más
relevantes de la actividad del Poder Legislativo, dando inicio el 10 de
julio del presente año.
VII. Capacitación al Personal
La Coordinación de Información y Contenidos del Canal inició el desarrollo del concepto de periodismo legislativo y parlamentario, capacitando al personal, particularmente en el manejo de los conceptos propios del proceso legislativo, su mecánica y técnica jurídica.
En el aspecto de la comunicación se estableció como meta integrar un equipo de periodistas plurifuncionales, que asuman tareas de reportero, investigador, guionista y conductor, sin menoscabo de la especialidad que se desarrolla en cada una de las ramas.
Para lograr dichas metas, se impartió a los reporteros del Canal el curso-taller de capacitación para conductores del Canal, cuya temática versó sobre locución y conducción televisiva; el curso concluyó en junio de 2001, capacitando a un total de 11 reporteros. Es importante resaltar que algunos reporteros están tramitando su permiso de locución ante la Secretaría de Educación Pública.
VIII. Otras Actividades
Asimismo, se concluyó el Manual de Identidad Gráfica del Canal del Congreso, documento rector para la correcta aplicación del programa de identidad gráfica del Canal que garantizará una comunicación precisa y congruente con sus diferentes públicos, el cual contiene los lineamientos generales sobre el uso y aplicaciones del logotipo del Canal.
La estructura de la página ha mantenido como principales secciones información sobre la Comisión Bicamaral y el propio Canal, su programación, notas y entrevistas sobre el diario acontecer del Poder Legislativo, enlaces con la Cámara de Diputados y de Senadores, así como sitios de interés e hipervínculos, es decir, ligas con otras instituciones.
Sin embargo, en los meses recientes la página web del Canal ha integrado nuevos elementos informativos y de diseño, así como un mayor número de ilustraciones para hacer más atractiva y ágil su consulta.
Aunado a lo anterior, se instaló un link especial a la señal de televisión del Canal del Congreso para hacer pruebas de calidad "en el mundo real".
La página electrónica en Internet del Canal del Congreso ha tenido desde su origen hasta el 31 de agosto del 2001, un total de 663 mil 544 visitas, lo que refleja la importancia de este medio como fuente de información continua sobre el Canal y sus contenidos y por ende, del trabajo legislativo.
Cabe mencionar que El 18 de julio del 2001 la empresa latinoamericana Certificado de Calidad Doble U dedicada a supervisar la cultura de superación en Internet, otorgó a la pagina Web del Canal de Televisión del Congreso el Certificado por cumplir con los estándares profesionales en sus contenidos, diseño, competencia, originalidad, y funcionalidad. La empresa referida ha evaluado 1,500,000 sitios en América Latina y sólo 85,000 se han hecho acreedores a este reconocimiento.
Dirección electrónica de la página
web:
www.canaldelcongreso.gob.mx
Correo electrónico:
dialogo@canaldelcongreso.gob.mx
Conclusiones
De esta forma la Comisión Bicamaral y el Canal de Televisión del Congreso han avanzado en acciones orientadas a:
Incrementar la cobertura del Canal.
Dotar al Canal del Congreso de una imagen institucional propia.
Mantener, desde el 29 de agosto del 2000 al 20 de abril de 2001, una señal al aire con continuidad programática de las 10:00 a.m. a las 10:00 p.m. de lunes a viernes; y a partir del 21 de abril de 2001 de las 10:00 a.m. a las 12:00 p.m., de lunes a domingo.
Aumentar los espacios de debate y análisis sobre la agenda política de las Cámaras con la participación de los diversos partidos políticos; programas especiales de corta duración; transmisión de eventos especiales en vivo, cápsulas informativas, etc.
Concretar los proyectos de convenios de colaboración con organismos afines como el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Instituto Nacional de Administración Pública, para la coproducción y transmisión de programas y eventos de interés social y de educación cívica-ciudadana.
La Comisión Bicamaral a través del Canal del Congreso y con el apoyo de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, buscará en sus próximas etapas de desarrollo del Canal de Congreso a fin de alcanzar las siguientes metas:
Adquirir el equipo técnico básico complementario, a fin de incrementar la producción de la programación.
Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación del personal del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión.
Aumentar su cobertura nacional por señal abierta.
Transmitir la señal del Canal por los sistemas en línea de Internet y ampliar la cobertura del Canal vía la Red de Televisoras Educativas y Culturales.
Operar sistemas institucionales propios, como el correo de voz y terminar de producir la página web interactiva del Canal.
Adecuar la barra programática, que incorporará noticieros especializados en el trabajo legislativo, series nacionales e internacionales, cine político, programas dirigidos al público infantil y juvenil, así como diversas producciones propias, buscando la mayor participación de los legisladores en los mismos.
Para finalizar, más allá de las transmisiones del propio Canal, la Comisión Bicamaral buscará consolidar la vida de este medio de comunicación de servicio público, independientemente de quienes sean los legisladores integrantes de esta Comisión, así como de la dirección del propio Canal.
Notas:
1 El Sen. Rafael Cañedo Benítez, fue integrante de la Comisión Bicamaral del 17 de octubre de 2000 al 10 de julio de 2001, día en que falleció.
2 Ver. II. Organización y normatividad.
3 *Televisión Nacional a través de TV Azteca, canal 11, canal 22, canal 40 y televisoras regionales, cabe hacer notar que Televisa no transmitió estas campañas por considerar que el uso del tiempo oficial compete únicamente al Poder Ejecutivo, situación que a la fecha se está analizando con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
4 Tomando en consideración que: 1) antes de febrero
de 2001, fecha en la que se realiza la reunión con Cofetel y Canitec
nos transmitían aproximadamente 240 cableoperadores y actualmente,
por disposición de la Cofetel deben transmitirlo todos (actualmente
son más de 400 cableoperadores según cifras de la propia
Canitec), y 2) la incorporación de SKY con 10 millones de televidentes,
nos permite afirmar que la audiencia potencial se ha incrementado en más
de un 30%.
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL MARZO-AGOSTO DE 2001
Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6, letra "b" de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:
"Las Comisiones tendrán las siguientes tareas:
b) Rendir un Informe Semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos."
En razón a lo anterior, la Comisión de Defensa
Nacional de la Cámara de Diputados, de la LVIII Legislatura, presenta
su informe de Actividades Legislativas realizadas durante el segundo semestre
del primer año de ejercicio constitucional.
I. Presentación
La Comisión de Defensa Nacional cumple lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura. Los integrantes de esta Comisión han contribuido con firme determinación con los proyectos que se proponen para continuar en el cumplimiento de nuestro Programa Anual de Trabajo y poder estar en posibilidad de afirmar que en este segundo semestre se ha cumplido con los propósitos.
El pasado 1 de septiembre, el Congreso escenificó un capítulo más de una serie de acontecimientos que fortalecen nuestra vida democrática. Desde que nuestra nación surge a la vida independiente se lleva a cabo esta práctica republicana que obliga al Ejecutivo a rendir un informe anual ante el Congreso para manifestar el estado general que guarda la administración pública del país. Este Congreso plural, conformado así por la sabiduría de la voluntad popular, recibió para su análisis el informe completo de las acciones y cifras que dan cuenta de la gestión del actual gobierno a través de nueve meses de administración.
Esta Legislatura, protagonista del inicio de un nuevo siglo, ha proporcionado a los mexicanos la capacidad de asumirse en genuina representación y factor de estabilidad en la toma de las grandes decisiones nacionales. La vida de la República se refleja en el Poder Legislativo, el acontecer nacional, no sólo su sistema jurídico, se analiza y discute en este Congreso, las reformas trascendentales y los temas vitales del país están agendados aquí: agricultura, asuntos indígenas, comercio, comunicaciones, cultura, desarrollo social, educación, gobernación, hacienda, justicia, medio ambiente, presupuesto, relaciones exteriores, salud, seguridad nacional, entre otros temas, donde todos los legisladores aportamos nuestro mejor esfuerzo.
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, permanece atenta al desarrollo de los eventos que intervienen en el ámbito de la Seguridad Nacional, en torno este tema fundamental, existe un gran consenso de todos los actores políticos y sociales, si bien, no sobre sus conceptos y diferentes interpretaciones, sí sobre sus propósitos y fines, aquí en esto todos estamos de acuerdo; hacer prevalecer la seguridad de la nación.
En esta discusión, para la estabilidad de la República, existe una opinión unánime y respetuosa; la lealtad patriótica de nuestras Fuerzas Armadas, como una determinación clara e inobjetable. Este reconocimiento lo hace suyo el pueblo de México al depositar en sus Fuerzas Armadas, la confianza que garantiza, sin tentaciones ni desviaciones de poder, la estabilidad y la tranquilidad ante la transición política, producto de la soberanía popular.
Así, en la actualidad, el debate de los intereses nacionales está inmerso en la convocatoria a un gran Acuerdo Político Nacional, donde todos participemos, el sector público, privado y social, donde se expresen las diferentes corrientes ideológicas que busquen la conformación del proyecto nacional, respetando la institucionalidad democrática.
II. Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional
Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente; José A. Vallarta Ceceña, secretario; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario; José Benjamín Muciño Pérez, secretario; Enrique Herrera y Bruquetas, secretario; Jaime Alcántara Silva, Oscar Alvarado Cook, Oscar A. del Real Muñoz, César H. Duarte Jáquez, Guillermo Díaz Gea, Manuel Garza González, Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón Jaramillo, Carlos R. Soto Monzón, Arturo B. de la Garza Tijerina, José A. Hernández Fraguas, José A. Botello Montes, Gustavo C. Buenrostro Días, Alfonso G. Bravo y Mier, Manuel B. Martínez Ramírez, Rodrigo D. Mireles Pérez, Ulises Ramírez Núñez, Javier Rodríguez Ferrusca, Mauricio E. Candiani Galaz, Néstor Villarreal Castro, Vicente Pacheco Castañeda, Rufino Rodríguez Cabrera, Félix Salgado Macedonio, Julieta Prieto Fuhrken, Gustavo Riojas Santana.
III. Actividades Legislativas
Segunda reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Defensa Nacional de fecha 22 de marzo del año 2001.
Contenido del orden del día:
Lista de asistencia y verificación de quórum.
Lectura del acta de la sesión anterior y en su
caso aprobación.
Lectura y en su caso aprobación del informe semestral
de esta Comisión.
Aprobación del Programa Anual de Trabajo de esta
Comisión.
Designación de quien fungirá como enlace,
ante el Subcomité de Enlace con Comisiones y Comités de la
Cámara de Diputados y Senadores, del Comité de Información
Gestoría y Quejas.
Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y
Programación de los Trabajos Legislativos.
Asuntos generales.
Acuerdos:
2.- Se aprobó por unanimidad el primer informe semestral de esta Comisión, correspondiente a los meses septiembre 2000 y febrero 2001.
3.- El pleno de la Comisión determinó designar al C. diputado César Horacio Duarte Jáquez del Partido Revolucionario Institucional, como enlace ante el Subcomité de Enlace con las Cámaras de Diputados y Senadores, del Comité de Información Gestoría y Quejas.
4.- Para dar cumplimiento con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 44, numeral 4, el Pleno de esta Comisión determinó nombrar tres subcomisiones para el estudio, análisis y desahogo de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión.
5.- Finalmente el pleno de la Comisión acordó que el diputado Presidente Alfredo Ochoa Toledo, realizará las gestiones correspondientes a efecto de que esta Comisión se entreviste con el secretario de la Defensa Nacional, para lo cual se consideraron dos fechas posibles, el día 4 de abril o bien el día 28 del mismo mes.
Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña (PRI)
Coordinador del grupo de trabajo
Dip. Laura Pavón Jaramillo (PRI)
Dip. José Alfredo Botello Montes (PAN)
Dip. Rodrigo David Mireles Pérez (PAN)
Dip. Manuel Garza González (PRI)
Dip. Alfonso Guillermo Bravo y Mier (PAN)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
Dip. Guillermo Díaz Gea (PRI)
Dip. Francisco de Silva Ruiz (PAN)
Dip. Rufino Rodríguez Cabrera (PRD)
Iniciativas para su estudio y análisis:
Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable
de la Fauna Silvestre.
Propuesta: Dip. Aurora Bazán López Taboada,
Partido Verde Ecologista de México, de fecha 30 de marzo de 1999.
LVII Legislatura.
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Propuesta: Dip. Gudelia Tapia Vargas, Partido Revolucionario
Institucional, de fecha 18 de noviembre de 1999. LVII Legislatura.
Ley Federal de la Pirotecnia.
Propuesta: Dip. José Luis Gutiérrez Cureño,
Partido de la Revolución Democrática, de fecha 18 de noviembre
de 1999. LVII Legislatura.
Ley de Juegos Pirotécnicos.
Propuesta: Dip. Javier Paz Zarza, Partido de Acción
Nacional, de fecha 18 de noviembre de 1999. LVII Legislatura.
Nueva Ley de Armas de Fuego y Explosivos y se reforman
el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra
la Delincuencia Organizada.
Propuesta: Ejecutivo, de fecha 7 de diciembre de 1999.
Dip. Angel Enrique Herrera y Bruquetas (PRD)
Coordinador del grupo de trabajo.
Dip. Alfredo Ochoa Toledo (PRI)
Dip. Ulises Ramírez Núñez (PAN)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
Dip. José Benjamín Muciño Pérez
(PAN)
Dip. Gustavo Riojas Santana (PSN)
Iniciativas para su estudio y análisis:
Reforma al artículo 15 de la Ley del Servicio Militar.
Propuesta: Dip. José A. Jasso Silva, Partido Acción
Nacional, de fecha 8 de diciembre de 1998. LVII Legislatura.
Reformas y adiciones a los artículos 5, 31, 35,
36 y 73 de la Constitución Política, para establecer la Defensa
Civil de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta: Dip. Pablo Gómez Alvarez, Partido de
la Revolución Democrática, de fecha 28 de octubre de 1999.
LVII Legislatura.
Dip. Jaime Alcántara Silva (PRI)
Coordinador del grupo de trabajo
Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI)
Dip. Guillermo Díaz Gea (PRI)
Dip. Alfonso Guillermo Bravo y Mier (PAN)
Dip. Félix Salgado Macedonio (PRD)
Dip. Rodrigo David Mireles Pérez (PAN)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
Iniciativas para su estudio y análisis:
Reforma a los artículos 29, 152, 155 y adición
a un capítulo IV de la Ley del Instituto de Seguridad Social para
las Fuerzas Armadas.
Propuesta: Dip. Samuel Lara Villa, Partido de la Revolución
Democrática, de fecha 29 de abril de 1998. LVII Legislatura.
Contenido del orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Visita de trabajo a instalaciones militares.
4. Visita de trabajo a la República de Francia.
5. Definir la forma en que deberán desahogarse
cada uno de los puntos de acuerdo pendientes, y así dar cumplimiento
al acuerdo del pleno de esta Comisión en el sentido de que la Mesa
Directiva será quién deberá desahogar dichos puntos.
6. Asuntos generales.
Acuerdos:
En relación a las visitas de trabajo al extranjero se acordó que serán dos grupos los que las realicen, también se propuso realizar una visita de trabajo a Alemania.
Para continuar con el orden del día y en relación a los puntos de acuerdo turnados a esta Comisión, se propuso que la Presidencia de esta, elabore un documento de estudio y análisis sobre dichos puntos de acuerdo, a efecto de que en la próxima reunión de trabajo de Mesa Directiva se puedan desahogar.
Octava reunión de trabajo de Mesa Directiva,
de fecha 7 de junio del 2001
Contenido del orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Bienvenida y presentación del diputado Enrique
Herrera y Bruquetas, como secretario de la Comisión.
4. Discusión y en su caso aprobación del
proyecto de dictamen, relativo a la iniciativa que reforma el artículo
15 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
5. Discusión y en su caso aprobación del
proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo sobre la cancelación
del reembolso de las pagas de marcha.
6. Discusión y en su caso aprobación del
proyecto de opinión fundada, relativo a la iniciativa que reforma
y adiciona los artículos 5, 31, 35, 36, y 73 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la Defensa
Civil.
7. Discusión y en su caso aprobación del
proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de la Guardia Nacional,
reglamentaria del artículo 73, Fracción XV de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Asuntos generales
Acuerdos:
Respecto al punto de acuerdo en el que se solicita la cancelación de pagas de marcha, el Presidente de la Comisión dio una amplia explicación de la naturaleza de estas prestaciones y señaló que no hay una partida especial para tal efecto.
En relación al proyecto de opinión fundada que solicita establecer la Defensa Civil en México, el Presidente de la Comisión explicó las razones por las cuales no se puede establecer esta institución.
Sobre proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional se acordó que se desechara, argumentando ampliamente su inviabilidad.
Finalmente se acordó enviar a la Presidencia de esta Comisión las observaciones a los proyectos antes mencionados a más tardar el día 12 de junio, para luego ser sometidas a discusión y en su caso, aprobación por el Pleno de esta Comisión a más tardar el próximo 14 de junio.
En relación a los asuntos generales se abordó el tema de la próxima reunión plenaria y de la posible visita a la República de Francia.
Se hizo extensiva la invitación a los presentes, a la visita de trabajo de la Comisión, a las instalaciones militares de Popotla el día 27 de junio del año en curso.
Contenido del orden del día:
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta de
la sesión anterior.
3. Informe sobre los avances de las subcomisiones.
4. Informe sobre la gestión relativa a las visitas
de trabajo a Francia e Inglaterra.
5. Asuntos generales.
IV. Proyectos de Dictámenes
Punto de acuerdo: Relativo a la supuesta intervención
militar estadounidense en Chiapas.
Turnado: Comisiones de Gobernación y Defensa
Nacional de ambas Cámaras (Diputados y Senadores).
Situación del punto de acuerdo: Se cuenta
con dictamen.
Punto de acuerdo: A fin de que el Secretario de
la Defensa Nacional, exponga la situación que priva al interior
de las Fuerzas Armadas.
Turnado: Comisiones de Defensa Nacional y de Derechos
Humanos, de ambas Cámaras.
Situación del punto de acuerdo: Se cuenta
con dictamen.
Punto de acuerdo: Para eliminar las pagas de marcha
a los militares, cuando cambian de radicación.
Turnado: Comisión de Defensa Nacional.
Situación del punto de acuerdo: Se cuenta
con dictamen.
Punto de acuerdo: Para integrar una Comisión
que visite la región de los Loxichas y la Sierra Zapoteca.
Turnado: Comisiones de Derechos Humanos, Defensa
Nacional, Asuntos Indígenas y Justicia.
Situación del punto de acuerdo: Se cuenta
con dictamen.
Punto de acuerdo: Para que realicen un viaje los
legisladores a las Islas Clarión.
Turnado: Comisiones unidas de Marina, y Defensa
Nacional, Ecología, Medio Ambiente y Pesca.
Situación del punto de acuerdo: Se cuenta
con dictamen
Punto de acuerdo: Propone modificación a
la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
Turnado: Comisiones de Defensa Nacional, Marina
y Seguridad Social
Situación del punto de acuerdo: Se cuenta
con dictamen
Iniciativas de Ley que están pendientes
2ª reunión de trabajo, miércoles 25 de octubre del año 2000.
11 de diciembre de 1997.
Iniciativa: Creación de la Ley de la Guardia
Nacional Reglamentaria del artículo 73 fracción XV constitucional.
Propuesta: Dip. Alberto López Rosas (PRD).
Turnada: Comisión de Gobernación
y Puntos Constitucionales; Comisión de Defensa Nacional; Opinión
de la Comisión de Protección Civil.
Observaciones: La 2ª. Subcomisión
elaboró un Proyecto de Dictamen el cual ha sido propuesto a la Mesa
Directiva de esta Comisión con fecha 7 de junio del año 2001,
para su revisión y comentarios correspondientes.
26 de marzo de 1998.
Iniciativa: Modificación a la Ley de Seguridad
Social para las Fuerzas Armadas.
Propuesta: Dip. Samuel Lara Villa (PRD).
Turnada: Comisión de Defensa Nacional;
Comisión de Marina; Comisión de Seguridad Social.
Observaciones: La 3ª. Subcomisión
elaboró un Proyecto de Dictamen el cual ha sido propuesto a la mesa
directiva de esta Comisión con fecha 7 de junio del año 2001,
para su revisión y comentarios correspondientes.
29 de abril de 1998.
Iniciativa: Reforma a los artículos 29,
152, 155 y adiciona un capítulo IV a la Ley del Instituto de Seguridad
Social para las Fuerzas Armadas.
Propuesta: Dip. Samuel Lara Villa (PRD).
Turnada: Comisión de Seguridad Social;
Comisión de Defensa Nacional.
8 de diciembre de 1998.
Iniciativa: Reforma al artículo 15 de la
Ley del Servicio Militar.
Propuesta: Dip. José A. Jasso Silva (PAN).
Turnada: Comisión de Defensa Nacional;
Comisión de Marina.
Observaciones: La 2ª. Subcomisión
elaboró un proyecto de dictamen el cual ha sido propuesto a la Mesa
Directiva de esta Comisión con fecha 7 de junio del año 2001,
para su revisión y comentarios correspondientes.
30 de marzo de 1999
Iniciativa: Reformas y Adiciones a la Ley de Armas
de Fuego y Explosivos
Turnada: Comisión de Defensa Nacional.
Propuesta: Dip. Aurora Bazán López Taboada
(PVEM).
Observaciones: Proyecto pendiente análisis
con la Comisión de Ecología.
Iniciativa: Ley de Protección y Aprovechamiento
Sustentable de la Fauna Silvestre.
Propuesta: Dip. Aurora Bazán López Taboada
(PVEM).
Turnada: Comisión de Ecología y
Medio Ambiente.
28 de octubre de 1999
Iniciativa: Reformas y adiciones a los artículos
5º, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política, para
establecer la Defensa Civil de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta: Dip. Pablo Gómez Alvarez (PRD).
Turnada: Comisión de Gobernación
y Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Defensa
Nacional.
Observaciones: La 2ª. Subcomisión
elaboró un Proyecto de Opinión el cual ha sido propuesto
a la Mesa Directiva de esta Comisión con fecha 7 de junio del año
2001, para su revisión y comentarios correspondientes.
18 de noviembre de 1999
Iniciativa: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Propuesta: Dip. Gudelia Tapia Vargas (PRI).
Turnada: Comisión de Gobernación
y Puntos Constitucionales; Comisión de Defensa Nacional.
Observaciones: Los asesores de la Comisión
de Defensa Nacional realizaron estudios sobre esta iniciativa, pendiente
de dictaminar.
18 de noviembre de 1999
Iniciativa: Ley Federal de la Pirotecnia.
Propuesta: Dip. José Luis Gutiérrez Cureño
(PRD).
Turnada: Comisión de Gobernación
y Puntos Constitucionales.
Observaciones: Pendiente de dictamen.
18 de noviembre de 1999
Iniciativa: Ley de Juegos Pirotécnicos.
Propuesta: Dip. Javier Paz Zarza (PAN)
Turnada: Comisión de Defensa Nacional;
Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación y Puntos
Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia
y la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Observaciones: Pendiente de dictamen.
V. Visitas de Trabajo
Visita de la Comisión de Defensa Nacional a instalaciones militares
Campo Militar 1-B Popotla
Los integrantes de la Comisión realizaron una visita de trabajo a las instalaciones del Campo Militar 1-B Popotla, Tacuba, de la Secretaría de la Defensa Nacional, que resguarda las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Colegio de Defensa Nacional y Escuela Militar de Ingenieros. El C. Gral. Div DEM Juan Heriberto Salinas Altes, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, acompañado de autoridades educativas militares, dio la bienvenida a los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Universidad del Ejército y Fuerza Aérea
En el Salón Morelos, se dictó la conferencia "El Sistema Educativo Militar, Ruta Profesional, Admisión, Becas, Estudiantes Nacionales y Extranjeros", impartida por el rector de la institución, destacando el conferencista que el sistema educativo militar cuenta en la actualidad, con 39 planteles donde asisten alrededor de 13 mil alumnos, atendidos por 10 mil elementos de apoyo en los que se imparte la formación militar y académica, teniendo como principios básicos ser integral, continua e individualizada.
Escuela Militar de Ingenieros
En esta parte, el C. Gral. Brig. Raúl Ayala Arámbula, director de la Escuela, realizó una exposición sobre el plantel donde se prepara a los futuros ingenieros militares, destacando la misión, los objetivos y actividades del mismo, así como las especialidades que se imparten que son:
Colegio de Defensa
La visita a este plantel fue explicada por el C. Gral. Brig. DEM. Mario Mota García, quien señaló que el Colegio de Defensa Nacional representa el máximo centro de estudios del sistema militar, fue inaugurado el 3 de septiembre de 1981, como necesidad para capacitar a militares en materia de seguridad y defensa nacional.
En este plantel, se imparte la maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional, con una duración de un año. A esta maestría asisten coroneles y generales de las tres fuerzas armadas; así como civiles pertenecientes a dependencias de la administración pública federal, en áreas relacionadas con la seguridad nacional. Se concluyó la visita de trabajo de esta Comisión, con un recorrido a las instalaciones del plantel y la biblioteca "San Jacinto" que cuenta con aproximadamente 36 mil volúmenes, organizados en 18 aéreas de consulta.
La visita de los legisladores concluyó en el edificio
principal donde se proporcionó una breve reseña de la historia
de las instalaciones de gran tradición militar desde el siglo pasado
como Secretaría de Guerra y Marina, Colegio Militar y actualmente
Escuela Militar de Ingenieros, en total tienen una extensión de
9 hectáreas y albergan diariamente a 1,500 personas entre personal,
alumnos y visitantes.
VI. Reuniones de Trabajo de las Subcomisiones
Subcomisión 1
De Estudio y Análisis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, Ley de Juegos Pirotécnicos y Ley de Desarrollo Sustentable que Reglamente la Caza y la Pesca Deportiva.
Esta Subcomisión celebró las siguientes reuniones de trabajo: Salón E restaurante Los Cristales de fecha 26 de junio de 2001 con:
2.- Reunión de Trabajo de fecha 15 de junio en las oficinas de esta Comisión con: Fabricantes de pintura y representantes de Canacintra.
El C. diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz, propuso que se incorporen dos coordinadores mas en cada subcomisión de trabajo, y así abrir la posibilidad de resolver en forma plural y consensada, las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión, por lo anterior la coordinación de las subcomisiones quedan de la siguiente manera:
Coordinadores
C. diputado José Alvaro Vallarta Ceceña
(PRI)
C. diputado José Alfredo Botello Montes (PAN)
C. diputado Enrique Herrera y Bruquetas (PRD)
Subcomisión N° 2
Coordinadores
C. diputado Enrique Herrera y Bruquetas (PRD)
C. diputado Ulises Ramírez Nuñez (PAN)
C. diputado Alfredo Ochoa Toledo (PRI)
Subcomisión N° 3
Coordinadores
C. diputado Jaime Alcántara Silva (PRI)
C. diputado Alfonso Bravo y Mier (PAN)
C. diputado Félix Salgado Macedonio (PRD)
El C. diputado Francisco de Jesús de Silva Ruiz, propuso que por el conducto del diputado Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de esta Comisión, se invite al Secretario de la Defensa Nacional a un desayuno de cortesía en este Palacio Legislativo sugiriendo como fechas posibles el día 27 o 28 de agosto del presente año.
De Estudio y Análisis de las Iniciativas de Ley de la Guardia Nacional, Ley del Servicio Militar y Ley que establece la Defensa Civil.
De Estudio y Análisis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Reunión de trabajo con la delegación del Centro de Estudios de la Defensa Nacional de España, legisladores, militares y funcionarios del Gobierno español
Contenido del orden del día:
10:35-11:35: Reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores.
11:40-12:40: Reunión con la Comisión de
Defensa Nacional.
Reunión de trabajo de esta comisión con el ciudadano General Gerardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional, de fecha 27 de agosto del año 2001.
Contenido del orden del día.
1.- C. Dip. Alfredo Ochoa Toledo (PRI)
2.- C. Dip. Francisco de Jesús de Silva Ruiz (PRI)
3.- C. Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña
(PRI)
4.- C. Dip. Angel Enrique Herrera y Bruquetas (PRD)
5.- C. Dip. José Benjamín Muciño
Pérez (PAN)
6.- C. Dip. Oscar Alvarado Cook (PRI)
7.- C. Dip. Oscar Alfonso del Real Muñoz (PRI)
8.- C. Dip. César Horacio Duarte Jáquez
(PRI)
9.- C. Dip. Guillermo Díaz Gea (PRI)
10.- C. Dip. Manuel Garza González (PRI)
11.- C. Dip. Miguel Ortiz Jonguitud (PRI)
12.- C. Dip. Laura Pavón Jaramillo (PRI)
13.- C. Dip. José Alfredo Botello Montes (PAN)
14.- C. Dip. Gustavo César Jesús Buenrostro
Díaz (PAN)
15.- C. Dip. Alfonso Guillermo Bravo y Mier (PAN)
16.- C. Dip. Manuel Braulio Martínez Ramírez
(PAN)
17.- C. Dip. Rodrigo David Mireles Pérez (PAN)
18.- C. Dip. Mauricio Enrique Candiani Galaz (PAN)
19.- C. Dip. Néstor Villarreal Castro (PAN)
20.- C. Dip. Vicente Pacheco Castañeda (PAN)
21.- C. Dip. Ulises Ramírez Núñez
(PAN)
22.- C. Dip. Javier Rodríguez Ferrusca (PAN)
23.- C. Dip. Rufino Rodríguez Cabrera (PRD)
24.- C. Dip. Félix Salgado Macedonio (PRD)
25.- C. Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
26.- C. Dip. Gustavo Riojas Santana (PSN)
Invitados:
27.- C. Dip. Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de la
fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional
y Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Honorable
Cámara de Diputados.
28.- C. Dip. Felipe Calderón Hinojosa, coordinador
de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
29.- C. Dip. Manuel Medellín Milán
30.- C. Dip. Agustín Trujillo Iñiguez
Concluida la reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión, el C. General Secretario de la Defensa Nacional y con la presencia de los integrantes de la Mesa Directiva, concedió una conferencia de prensa, en el salón B del restaurante Los Cristales en este Palacio Legislativo, finalizando así su comparecencia.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 1° de septiembre del 2001.
Palabras del secretario de la Defensa Nacional, General Gerardo Vega García, en la reunión celebrada el día 27 de agosto de 2001.
"Considero una gran distinción para la Secretaría de la Defensa Nacional como institución en primero y luego en lo personal, el haber sido invitado para estar con ustedes y poder informar de algunos aspectos que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional.
La institucionalidad de las Fuerzas Armadas sigue siendo pilar fundamental en el ejercicio y actividades del Ejército y Fuerza Aérea, no es posible considero yo, cambiar esto de ninguna manera. El Ejército seguirá custodiando los valores fundamentales de lo que es la patria mexicana, de conformidad con las órdenes que reciba del Comandante Supremo de ellas, que es el señor Presidente de la República. Al mismo tiempo esto está inscrito en una serie de instrumentos legales que son los que norman y rigen definitivamente la actuación de las Fuerzas Armadas.
El Ejército y Fuerza Aérea son instituciones permanentes para cumplir cinco misiones fundamentales:
El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, es la autoridad política, a ella nos ajustamos, a ella ofrecemos lealtad y de ninguna manera es deliberativo el mando del Presidente de la República. Le sigue en la cadena de mando el secretario de la Defensa Nacional y posteriormente como entidad operativa se encuentra el Estado Mayor de la Defensa Nacional, dividido en varias secciones. Para ejercer el mando, control y comunicaciones en la República hay 12 regiones militares, 44 zonas militares, 3 regiones aéreas, 9 bases aéreas y una buena cantidad de entidades logísticas que le dan vida y soporte al funcionamiento del Ejército Mexicano.
Seguridad nacional es una condición de libertad, paz y justicia, que deben procurar los diferentes niveles de gobierno, para alcanzar y defender los objetivos nacionales de este país y que están correctamente inscritos en la Constitución. La seguridad pública es parte de la seguridad nacional y la seguridad nacional no es un asunto exclusivamente militar, abarca aspectos económicos, sociales, políticos y que dependiendo de la calificación que le den las autoridades, es que hay que atenderlos.
Para cumplir sus misiones el Ejército cuenta con 182 mil elementos. Hay un sistema de transportes con 16 mil vehículos. Un sistema de asistencia médica con siete hospitales de tercero y cuarto nivel, 47 hospitales regionales, un cuerpo de ingenieros con diferentes especialidades y la Fuerza Aérea con alrededor de 440 aeronaves de diferentes características."
Atentamente
Diputados: Gral. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica),
Presidente; Gral. Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), secretario;
Francisco de Jesús de Silva Ruiz (rúbrica), secretario; José
Benjamín Muciño Pérez (rúbrica), secretario;
Enrique Herrera y Bruquetas (rúbrica), secretario; Jaime Alcántara
Silva (rúbrica), Oscar Alvarado Cook (rúbrica), Oscar Alfonso
del Real Muñoz (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez
(rúbrica), Guillermo Díaz Gea (rúbrica), Manuel Garza
González (rúbrica), Miguel Ortiz Jonguitud, Laura Pavón
Jaramillo (rúbrica), Carlos Rodolfo Soto Monzón, Arturo B.
de la Garza Tijerina, José Antonio Hernández Fraguas, José
Alfredo Botello Montes, Gustavo César J. Buenrostro Díaz,
Alfonso Guillermo Bravo y Mier (rúbrica), Braulio Martínez
Ramírez (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez (rúbrica),
Ulises Ramírez Núñez (rúbrica), Javier Rodríguez
Ferrusca (rúbrica), Mauricio Enrique Candiani Galaz (rúbrica),
Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Vicente Pacheco Castañeda
(rúbrica), Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez
Cabrera (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Gustavo
Riojas Santana (rúbrica).
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, SEMESTRAL MARZO-AGOSTO 2001
6 de marzo de 2001
Reunión de la Junta Directiva para modificar el
plan de trabajo de la comisión así como la integración
de subcomisiones de trabajo y modificaciones al dictamen del Programa Integral
para el Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla
20 de marzo de 2001
Reunión con el Dr. Vicente Arredondo Ramírez,
coordinador nacional de Progresa, y el Lic. Rafael Domínguez Morfín,
coordinador de la Unidad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo
Social.
27 de marzo de 2001
Reunión de la Junta Directiva para la elaboración
de propuestas para integración de subcomisiones, calendarización
de reuniones con Sedesol.
28 de marzo de 2001
Integración de las subcomisiones de trabajo.
3 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Evaluación y Seguimiento para presentar su programa de trabajo.
4 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Análisis Legislativo para presentar su programa de trabajo.
5 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para presentar su programa de
trabajo.
9 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Enlace Institucional para analizar su programa de trabajo.
17 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Foros de Consulta y Eventos para la Lectura, discusión y, en su
caso, aprobación de plan de trabajo de la subcomisión.
17 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Junta Directiva para
la Validación de los Programas de las subcomisiones.
18 de abril de 2001
Presentación de los programas de trabajo de las
subcomisiones.
25 de abril de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Asentamientos Humanos y Desarrollo urbano con el Ing. Alberto Mulas Alonso,
subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de
Desarrollo Social para tratar asuntos de la presa Madín.
9 de mayo de 2001
Presentación de la propuesta "Contigo Ganamos
Todos" por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo
Social.
22 de mayo de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Enlace Institucional para elaborar el proyecto de pagina de Internet de
la Comisión de Desarrollo Social, proyecto de boletín de
la Comisión y difusión de los programas de Sedesol.
23 de mayo de 2001
Reunión de la Subcomisión de evaluación
y seguimiento para la opinión sobre los mecanismos públicos
de seguimiento, supervisión y evaluación de 2001.
23 de mayo de 2001
Reunión de la Subcomisión de Análisis
Legislativo para la presentación del proyecto del foro sobre la
Ley del Desarrollo Social.
23 de mayo de 2001
Reunión de la Junta Directiva para la lectura,
discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión
anterior. Opinión sobre los mecanismos públicos de seguimiento,
supervisión y evaluación. Indicadores de Evaluación
y Gestión de los programas correspondientes a la coordinación
sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social.
23 de mayo de 2001
Presentación de Indicadores de Evaluación
y Gestión de los programas correspondientes a la Coordinación
Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, por el Lic. Rafael
Domínguez Morfín.
29 de mayo de 2001
Opinión sobre los mecanismos públicos de
seguimiento, supervisión y evaluación de 2001.
26 de junio de 2001
Reunión de trabajo de la Junta Directiva para
programar la reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya, director
general de Liconsa.
26 de junio de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de
Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano sobre la situación de
la presa Madín con el Ing. Antonio Espinal Velasco, gerente regional
de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional de México;
el director general de Protección Civil del Gobierno del Estado
de México; el director general de Protección Civil del municipio
de Atizapán de Zaragoza.
Analizar la iniciativa de reforma de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.
26 de junio de 2001
Reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya,
director general de Liconsa.
Aprobación del Foro para el Desarrollo Integral
de la Sierra Norte de Puebla.
31 de julio de 2001
Reunión de trabajo con la Ing. Xóchitl
Gálvez Ruiz, titular de la Oficina para el Desarrollo de las Pueblos
Indígenas de la Presidencia de la República.
15 de agosto de 2001
Foro para el Desarrollo Integral de la Sierra Norte
de Puebla
21 de agosto de 2001
Reunión de trabajo con la Lic. Josefina Vázquez
Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, SEMESTRAL MARZO-AGOSTO DE 2001
Introducción
De conformidad con el artículo 45, párrafo sexto, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes integramos la Comisión de Participación Ciudadana de esta LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentamos, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara, y al pueblo de México, el 2º informe semestral de actividades del primer año legislativo.
Dicho informe da seguimiento a nuestro Plan General de Labores 2000-2003 y Programa de Trabajo de este año, en el marco del cual principalmente se ha venido realizando el Foro Nacional de Participación Social en diferentes partes de la República Mexicana.
La relación constante con el Poder Ejecutivo, es parte del arduo trabajo que realiza esta Comisión, por lo que se ha tenido contacto con la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana y el Centro Nacional de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.
También, con el efecto de realizar estudios a nivel internacional para conocer las experiencias de diferentes países, una delegación de diputados integrantes de la Comisión llevó a cabo una gira de trabajo por Francia, Bélgica e Inglaterra.
Uno de los puntos estratégicos de la Comisión es profundizar en el análisis y estudio legislativo, para lo cual fueron creadas dos subcomisiones: la de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil y la de Educación para la Participación Ciudadana.
Estamos seguros que con estas acciones que se han venido realizando en la Comisión se propicia una nueva cultura de participación ciudadana.
Reuniones de Mesa Directiva de la Comisión
Durante este segundo semestre se realizaron un total de 5 reuniones de Mesa Directiva, en las cuales se trataron diversos asuntos relacionados con la organización de la Comisión, sobre todo para preparar a detalle los foros regionales y reuniones plenarias subsecuentes:
Fecha: 14 de marzo de 2001
Hora: 14:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión
Fecha: 24 de abril de 2001
Hora: 11:30 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión
Fecha: 29 de mayo de 2001
Hora: 11:30 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión
Fecha: 11 de julio de 2001
Hora: 12:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión
Fecha: 30 de agosto de 2001
Hora: 14:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Comisión
Reuniones Plenarias de la Comisión
Cabe mencionar que en el primer semestre se realizaron 5 reuniones plenarias y en el segundo 7 reuniones más, las cuales se detallan a continuación:
7ª Reunión de fecha 22 de marzo de 2001, en el salón D del restaurante Los Cristales, donde se aprobaron las zonas y las sedes donde se llevarán a cabo las modalidades regionales del Foro Nacional de Participación Social, además de informar sobre los Foros de Participación Cívica Infantil y Juvenil.
8ª Reunión de fecha 26 de abril de 2001, en el salón de usos múltiples del primer piso del edificio F, en la cual se hizo la presentación del segundo número del periódico Ciudadan@, y se dieron a conocer las primeras fechas del Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales, además de informar sobre la logística del Foro Nacional de Participación Cívica Infantil y Juvenil a realizarse el 30 de abril del presente año y se le da una cordial bienvenida a la nueva integrante de la Comisión, Dip. María Teresa Tapia Bahena.
9ª Reunión de fecha 30 de mayo de 2001, en el salón B del restaurante Los Cristales, se le dio seguimiento al Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales, se presentó propuesta de creación de subcomisiones y se solicitaron propuestas para la creación de un consejo consultivo de la Comisión.
10ª Reunión de fecha 27 de junio del 2001, en el salón D del restaurante Los Cristales, se informó del seguimiento del Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales y se entregó propuesta de Reglamento para el Funcionamiento del Consejo Consultivo por parte de la diputada secretaria Maricruz Montelongo Gordillo.
11ª Reunión de fecha 11 de julio de 2001, en el salón C del restaurante Los Cristales, se informó del seguimiento del Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales, se crearon 2 subcomisiones y se dictaminó punto de acuerdo turnado a la Comisión.
12ª Reunión de fecha 30 de agosto de 2001, en la zona C del restaurante Los Cristales, donde se realizó una reunión de trabajo con el Lic. Rodolfo Elizondo Torres, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, para conocer los planes y programas de dicha Coordinación en materia de Participación Ciudadana en el país y se le dio seguimiento al Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales
Para fortalecer la construcción de mecanismos de participación ciudadana que pueda servir como base para el desarrollo de una cultura cívica en nuestro país y con el objetivo de lograr, mediante programas permanentes de educación de participación, involucrar a los niños y jóvenes de México a esta cultura, la Comisión de Participación Ciudadana en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), UNICEF, Foro de Apoyo Mutuo (FAM), Fundación de Apoyo Infantil (FAI) y la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU), realizaron el Foro Nacional de Participación Cívica Infantil y Juvenil, acto que se llevó a cabo en la ciudad de México el día 30 de abril de 2001, teniendo como sede el salón Legisladores del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión.
Para lograr lo anterior se desarrollaron siete foros estatales y regionales, en toda la República que constituyeron el pilar del foro nacional, en los que se practicaron ejercicios en mesas de trabajo por parte de los niños y jóvenes participantes, las que se dividieron por rango de edades para detallar de mejor manera las necesidades de los mismos. A continuación se hace mención de los lugares sede y las fechas en que estos foros se llevaron a cabo.
A este Foro Nacional de Participación Cívica Infantil y Juvenil, asistieron personalidades como la Lic. Nelia Bojórquez, oficial de proyectos de UNICEF en México; Mtro. José Woldenberg Karakowsky, consejero presidente del Consejo General del IFE; Dr. Enrique Brito Velázquez, director nacional de FAM; Lic. Alan Gómez Torres, representante de FAI México; Lic. Jesús Cantú Escalante, consejero electoral del IFE; Cecilia Loría Saviñón, integrante de la Comisión de Expertos Asesores del IFE; Lic. Patricia Moysén, directora del museo "Los Sentimientos de la Nación", de la Cámara de Diputados.
Las propuestas que se originaron de los foros fueron expuestas por los niños y jóvenes que nos visitaron de los estados de Nayarit, Quintana Roo, Puebla y Guanajuato las cuales, entre otras, son las siguientes:
Durante el mes de mayo se conformó una delegación plural de diputados integrantes de la Comisión para realizar una gira en Francia, Bélgica e Inglaterra. Dicha gira fue coordinada por la Universidad de Essex, Inglaterra, así como con Jean Francois Claverie, jefe de Proyectos de Cooperación de la Dirección de Desarrollo de las Competencias Territoriales para América Latina en Europa, y por el Lic. Fernando Fonseca Gutiérrez de Cedemun de la Secretaría de Gobernación de México.
La delegación que asistió estuvo integrada por los siguientes diputados:
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández (Presidente
PAN)
Dip. Maricruz Montelongo Gordillo (secretaria PRI)
Dip. Ma. Guadalupe López Mares (secretaria PAN)
Dip. Luis Herrera Jiménez (secretario PRD)
Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (secretario
PRI)
Dip. Aarón Irizar López (integrante PRI)
Dip. Enrique Villa Preciado (integrante PAN)
De la gira que se llevó a cabo se realizaron diversas reuniones de las que se hace un detalle a continuación:
Miércoles 9 de mayo:
Los trabajos dieron inicio en París, Francia, en la Asamblea Nacional, asistiendo a plenaria, en la que compareció el ministro francés y posteriormente se sostuvo un diálogo de más de dos horas con el Dip. Alain Marleix quien es vicepresidente del Consejo General de Cantal y el Dip. Loic Bouvard Ansíen, Presidente de la Asamblea del Atlántico Norte, hablando de sus impresiones sobre democracia participativa, mencionando momentos históricos de la República Francesa donde se han utilizado algunos instrumentos de la misma, así como sus ventajas y desventajas, además se intercambiaron puntos de vista sobre la participación ciudadana.
Jueves 10 de mayo:
Monrsang Sur Orge, Francia
Se sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Sra. Concejal Roche y miembros del ayuntamiento del municipio Monrsang Sur Orge, para conocer los esquemas de participación ciudadana que se practican en su municipio y el proyecto de presupuesto participativo que están por impulsar. Al respecto, conviene destacar lo siguiente:
Reunión de trabajo con funcionarios de Saint Denis, Francia, entre quienes se encontraba el Alcalde y Diputado Federal Patrick Braouezec, visitando el Centro Comunitario de un Barrio para conocer en la práctica y por los responsables del lugar, como implementan esquemas de participación ciudadana, donde destaca entre otros puntos lo siguiente:
Conocimos la organización del municipio de Saint-Denis, la cual se estructura en 3 coordinaciones: 1. De Servicios de la Alcaldía; 2. De Servicios a la Ciudadanía, y 3. De Servicios de Apoyo Social.
(Coordinado por Marijke Vandershelden)
Reunión de trabajo con el alcalde y el diputado Jean Demannez y funcionarios de Saint Jossé Ten-Noode, Bélgica, así como visita a un barrio para conocer físicamente los proyectos donde se involucra la participación ciudadana; posteriormente se sostuvo una reunión con representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer sus actividades, logros y redes con Latinoamérica. Por la tarde se llevó a cabo una reunión con Philippe Vandemeulbroucke y funcionarios municipales de Bruselas, Bélgica, donde presentaron sus modelos de participación ciudadana.
Martes 15 de mayo:
Reunión de trabajo con el secretario de Energía y funcionarios del Gobierno Federal de Bélgica para conocer programas de participación ciudadana que han implementado, como la consulta ciudadana sobre energía que llevaron a cabo en el año 2000.
Jueves 17 de mayo:
Universidad de Essex, Colchester, Inglaterra
Reunión-conferencia con más de 50 alumnos de maestría y doctorado provenientes de varios países y al término del evento, el director del Centro de Estudios para México, Prof. Joe Forewaker felicitó y ofreció a esta delegación una recepción con los alumnos de la Universidad de Essex, ya que resultaron de gran interés los temas que allí se impartieron.
Viernes 18 de mayo:
Se sostuvo una reunión con el Dr. Edmundo Hernández, coordinador administrativo de la Universidad de Essex, quien informó que para esta Universidad había resultado un evento sin precedente, en el que habían constatado el profesionalismo de los diputados participantes y ofrecieron proyectos de colaboración para el estudio de diferentes temas para la LVIII Legislatura de México.
Los diputados integrantes de esta Comisión consideramos muy productivos los encuentros y estudios desarrollados en este viaje y tenemos la certeza de haber puesto en alto el nombre de México y la imagen de esta LVIII Legislatura en cada uno de los lugares visitados.
Foro Nacional de Participación Social
El inicio de nuevo milenio obliga a los legisladores a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.
Las acciones de gobierno se simplifican y eficientizan con la participación ciudadana; asimismo el diálogo con la sociedad civil, incrementa las soluciones a problemas sociales diversos, por lo que esta Comisión se propuso la realización del Foro Nacional de Participación Social en la modalidad de 11 foros regionales y uno internacional, cuyo objetivo es el de crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.
Estos foros están dirigidos al Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general; convocados por la Comisión de Participación Ciudadana, la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y por diferentes dependencias de gobierno en las entidades federativas sedes.
Los Foros que se han realizado y los que están por llevarse a cabo, se describen de la manera siguiente:
Los eventos se realizaron básicamente bajo el mismo programa: Registro y entrega de material, bienvenida y presentación de personalidades en el presidium, inauguración, intervenciones de los representantes de gobierno a nivel federal, estatal y municipal presentes, conferencias magistrales impartidas por expertos en la materia, para posteriormente, trabajar en mesas temáticas.
Los temas abordados en cada mesa de trabajo son:
Mesa 3. "Educación para la Participación
en los Municipios"
Mesa 4. "Reforma del Estado hacia una Democracia
Participativa"
A continuación presentaremos los avances de dichos foros:
Asistentes a los foros regionales de participación social
Algunas de las Ponencias Presentadas
Creación de Subcomisiones
Conforme al artículo 44, párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que integramos la Comisión de Participación Ciudadana de esta LVIII Legislatura creamos 2 subcomisiones, las cuales se describen y se integran de la siguiente manera:
Subcomisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil
Diputada María Cruz Martínez Colín
(coordinadora)
PAN
Diputado Rafael Ramírez Agama PAN
Diputado Jaime Tomás Ríos Bernal PAN
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas PRD
Diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz PRI
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín PRI
Diputado Aarón Irizar López PRI
Subcomisión de Educación para la Participación Ciudadana
Diputado Jaime Alcántara Silva (coordinador)
PRI
Diputada Martha Silvia Sánchez González
PRI
Diputado Celestino Bailón Guerrero PRI
Diputado Enrique Adolfo Villa Preciado PAN
Diputado Juan Carlos Pallares Bueno PAN
Diputado Benjamín Ávila Márquez
PAN
Diputada Esveida Bravo Martínez PVEM
Dictamen de Punto de Acuerdo
A la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión fue turnada con fecha 27 de abril del año 2001 una proposición con el fin de crear el Parlamento Infantil de México, presentada por el diputado Gumercindo Alvarez Sotelo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 39, 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 60, primer párrafo, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión, previo el turno correspondiente, se abocó al estudio y análisis de la proposición.
Se consideró que este punto de acuerdo buscaba proyectar algo que esta contemplado en el Plan General de Trabajo de esta Comisión, como es el Programa Diputado por un Día. Por esas razones, los suscritos consideraron que la proposición debe ser rechazada.
Por lo anterior se resolvió que se desechara la proposición y se archivará el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, en la reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, a los 11 días del mes de julio del año dos mil uno.
Estrategias de Comunicación Social
Con el propósito de difundir las actividades realizadas por los integrantes de esta Comisión, se ha efectuado lo siguiente:
Se editaron el segundo y tercer número de la publicación denominada Ciudadan@, en los cuales se publicaron las actividades que ha realizado la Comisión.
Se realizaron dos programas de radio en Crónica Parlamentaria, con la participación de diputados integrantes de la Comisión.
Por lo que concierne al Canal del Congreso, se le invitó a cubrir el Foro Nacional de Participación Social en sus modalidades regionales, además de transmitir en vivo la reunión de trabajo con el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana.