Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados
Palacio Legislativo, 30 de abril de 2001
Por medio de la presente, tengo el agrado de presentar a usted, la propuesta de formación de los Grupos de Amistad Parlamentaria acordada por la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Legislatura, en base en el Artículo 46, fracción tercera de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Mexicanos.
La propuesta de país y de partido que la presidirá es la siguiente:
Aprovecho la ocasión para informarle que cada Grupo de Amistad estará conformado por un Presidente, uno o dos Secretarios, y constará de 12 miembros organizados de la siguiente manera: 4 diputados del PRI, 4 del PAN, 2 del PRD, y 2 de otros partidos.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, 27 de abril de 2001.
C. Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Conferencia para la Dirección
y Programación de los Trabajos Legislativos
PRESENTE
En cumplimiento a lo establecido por el artículo 45 numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, presenta el Primer Informe Semestral de Actividades correspondiente a los meses de septiembre de 2000 - marzo de 2001.
1.- Reunión de instalación, once de octubre del año dos mil.
Presidencia del diputado Cesar P. Reyes Roel. En la ciudad de México, Distrito Federal, el grupo de diputados convocados para instalar la Comisión de Marina de la Quincuagésima Octava Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, teniendo como objeto único de la reunión, su formal instalación e integración.
Con base en el acuerdo del pleno y a propuesta de las diferentes fracciones, la mesa directiva de la Comisión quedo integrada de la forma siguiente:
Dip. Cesar P. Reyes Roel, Presidente, PAN
Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña,
Secretario, PRI
Dip Julio César Lizárraga López,
Secretario, PAN
Con la presencia de los siguientes integrantes:
1. Dip. César Patricio Reyes Roel.
2. Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña.
3. Dip. Julio César Lizárraga López.
4. Dip. José Tomás Lozano Pardinas.
5. Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo.
6. Dip. Vicente Pacheco Castañeda.
7. Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez.
8. Dip. Manuel Braulio Martínez Ramírez.
2.- Visita a la Secretaría de Marina el 25 de octubre de 2000.
En la reunión de instalación de la Comisión de Marina el 11 de octubre, el Pleno de la Comisión autorizó al Presidente realizar las gestiones necesarias para tener los primeros acercamientos con la Secretaría de Marina Armada de México, toda vez, que esta Comisión es competente para legislar en esa materia en términos de lo dispuesto por el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General para los Estados Unidos Mexicanos.
El C. Almirante Secretario, en atención a la petición que formuló la Presidencia de esta Comisión, invitó a sus integrantes a un desayuno y reunión de trabajo el 25 de octubre en la sede del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México.
En el Club Naval Militar se llevó a cabo un desayuno con el C. Almirante Secretario José Ramón Lorenzo Franco y funcionarios de la Armada de México, participando por la Comisión de Marina el Dip. César Patricio Reyes Roel, Presidente; Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña, Secretario; Dip. Julio César Lizárraga López, Secretario; Dip. José Alfredo Botello Montes, Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez, Dip. José Tomás Lozano Pardinas, Dip. Gustavo Adolfo González Balderas y Dip. Vicente Pacheco Castañeda, integrantes de la misma.
Se realizó un recorrido en las instalaciones del Cuartel General, conociéndose el polígono de tiro, el Museo Histórico Naval Central, el área de cartografía, el área de comunicación satelital.
En el auditorio del Estado Mayor General de la Armada de México, el C. Almirante Secretario dio una exposición amplia y objetiva de lo que es esa institución.
3.- Reunión de trabajo con los CC. Capitanes Jorge Luis Talamantes y Miguel Angel Candelas de la Gerencia de Tráfico Marítimo y Fletamento de Pemex el 26 de octubre del 2000.
Comentarios de los CC. Capitanes.
El aspecto de la globalización afecto el desarrollo de la Marina Mercante, PEMEX fleta barcos por tiempo, el costo por día oscila entre $10.000.00 y 15.000.00 Dólares y la paraestatal realiza el cabotaje doméstico, actualmente tiene un ahorro de $43 millones de pesos es para el mantenimiento de los 10 barcos. La mayoría del Cabotaje lo realizan por el pacífico
La actual gerencia ha optimizado los recursos , según las operaciones logísticas, es necesario reconfiguración de terminales
Consideran que en el 2005 con 19 barcos son suficiente para la paraestatal, el ahorro sería de $21 Millones de dólares
Con $ 3 millones de Dólares se puede dar el enganche de un barco.
Pemex internacional, es la que se encarga del transporte a otros países y son con barcos extranjeros
El contar con flota propia es por estrategia económica.
El pago de renta de barcos actualmente es de $20.000 dólares , implica además gastos portuarios, el gasto de combustolio (entre 50, a 120 toneladas), esta administración consiguió 43 millones de pesos para meterle a los barcos para que se reparen aquí o en el extranjero
Alternativas: que se construyan barcos o se adquieran en holanda o croacia, o a través de arrendamiento financiero, renta a casco desnudo (aunque no es conveniente porque se van las utilidades) , Casco a desnudo, la tripulación es mexicanas, tan chárter, fletamento por tiempo.
¿Por qué no lo hicieron? En los años 97, 98 y 99 el mercado estuvo deprimido en el 97 Pemex pagaba de renta 31 barcos, Pemex cuenta con buen sistema de distribución en el país
Sí se rescatará el Astillero de Veracruz, que actualmente esta en malas condiciones se ahorraría unos $7 mil millones de dólares, anuales y la derrama económica sería buena para el país
En el Tratado de libre Comercio se reserva la carga de cabotaje a los nacionales, el petróleo que se exporta para los Estados Unidos, es transportado con su propia flota, es un problema salir con barcos por el control de calidad, costo de exámenes, dopa etc.
Pemex renta 2 barcos con tripulación extranjera, éstos contratos fueron dados antes de que entraran a la administración
Un Marino Mercante, gana actualmente $35.000.00, en el extranjero $5000 dólares pero no tienen prestaciones.
Actualmente la Compañía mas fuerte es la DANESA que tiene 300 Barcos.
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Invitación en el Puerto de Veracruz, para conocer sus instalaciones.
4.- Reunión de Comisión, 15 de noviembre
del año dos mil.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas con veinticinco minutos en el salón "e" de cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente declara abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes once legisladores:
1. Dip. César Patricio Reyes Roel.
2. Dip. Julio César Lizárraga López.
3. Dip. Raúl Covarrubias Zavala.
4. Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
5. Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto.
6. Dip. Mercedes Hernández Rojas.
7. Dip. José Tomás Lozano Pardinas.
8. Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez
9. Dip. Vicente Pacheco Castañeda.
10. Dip. Gustavo Adolfo González Balderas.
11. Dip. Rigoberto Romero Aceves.
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden
del día.
3. Lectura, y en su caso, aprobación del acta
de la sesión de instalación.
4. Lectura y aprobación del informe de la visita
a la Secretaría de Marina.
5. Proyecto de Plan de Trabajo.
6. Viaje de trabajo a los puertos de Tampico y Veracruz.
7. Exposición de la actividad oceanográfica
del país por la coordinación de la investigación científica
de la Universidad Nacional Autónoma de México y por funcionarios
de la dirección oceanográfica de la Secretaría de
Marina.
8. Sesión de preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
La exposición de la actividad oceanográfica del país, misma que se dividió en dos partes, la primera referente a las actividades de la dirección de oceanografía naval de la Secretaría de Marina, presentada por funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México, la segunda sobre la problemática que presentan los buques "El puma" y "Justo Sierra" que documentaron los investigadores adscritos a la coordinación de investigaciones oceanográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
5.- Viaje de trabajo a los puertos de Tampico y Veracruz del 21 al 24 de noviembre 2000.
I. Objetivos
Recorrido en el Astillero de Marina y conocer el Proyecto Permanente de Construcción de Buques tipo Holzinger 2000; cómo se ha ejercido el presupuesto para este tipo de construcción y evaluar si se ejecutó el Plan Nacional de Desarrollo.
Conocer las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar.
Participar en la ceremonia de graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Conocer el proyecto Lancair y Rotor way.
1. Dip. César Patricio Reyes Roel
2. Dip. Julio César Lizarraga
3. Dip. Vicente Pacheco Castañeda
4. Dip. José A. Botello Montes
5. Dip. Carlos A. Flores Gutiérrez
6. Dip. Rigoberto Romero Aceves
7. Dip. Gustavo A. González Balderas
8. Dip. Francisco de Silva Ruiz
9. Dip. Rafael Ramírez Agama
III. Actividades en el puerto de Tampico
1.1 Visita a la Zona Naval Militar N° 1.
1.2 Visita al Astillero N° 1.
IV. Actividades en el puerto de Veracruz
4.1 Recorrido a la Escuela de Enfermería.
4.2 Visita a la H. Escuela Naval Militar Militar en Anton
Lizardo, Veracruz.
4.3 Recorrido en el Museo Naval.
4.4 Actividades en la ceremonia de graduación
4.5 Sesión de Cabildo en el H. Ayuntamiento de
Veracruz.
V. Actividades en la base naval
El viernes 24 los Diputados recorrieron la Base Naval en el Puerto de Veracruz y el personal de la Armada expuso el proyecto de construcción de Aeronaves "Lancair" y la construcción de helicópteros "Rotor Way".
VI. Conclusión y resultados
El viaje de trabajo a los Puertos de Tampico y Veracruz cumplió con las expectativas planteadas en su programación, puesto que durante las exposiciones que hicieron los mandos de la Armada de México, aparentemente no se oculta nada, llegando al detalle de la organización del mando territorial de la primera Zona Naval Militar, así como la sede de la Tercera Región Naval Militar.
La travesía a bordo de los buques Holzinger 2000 del puerto de Tampico a Veracruz, se nos presentó mal tiempo, lo que nos permitió percatarnos en especial de la disciplina y las maniobras que tiene el personal Naval Militar al navegar en condiciones adversas.
Los Diputados en la sesión de preguntas y respuestas aclararon sus dudas respecto a los proyectos de construcción de los buques clase Holzinger 2000, así como el proyecto de construcción de aviones y helicópteros de la Armada de México
En el aspecto oceanográfico se observó los estudios y actividades que realiza la Armada de México, como la elaboración de áreas sensibles a la presencia de contaminantes que permitirá conocer los recursos marinos o costeros de alto valor comercial, ecológico o turístico.
Se constató la disciplina y formación que reciben los cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar, sus tradiciones y la noble tarea de formar oficiales para la Armada con los conocimientos básicos y la sana educación inherentes a la profesión naval, inculcándoles los más elevados conceptos de honor, deber, lealtad y espíritu de justicia para que lleguen a ser ciudadanos honestos capaces de llevar con dignidad las mayores responsabilidades al servicio de la patria. Así como estudio de dinámica marítima dentro del mar territorial y zona costera de la República Mexicana y desarrollo que realizan los buques oceanográficos que tiene esta institución que tiene 6 con esta actividad.
Se puede considerar este viaje de trabajo para los Diputados que participaron, tengan una mayor noción de lo que hace la Secretaría de Marina Armada de México, en la calidad de su material y de su personal; así como también, verificar como se ha ejercido el presupuesto asignado a esa Institución y si cumplió con las expectativas con el Plan Nacional de Desarrollo.
6.- Reunión de la Comisión de Marina, celebrada el miércoles seis de diciembre del año dos mil
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con veinte minutos en el salón "e" del Palacio Legislativo de san lázaro, el presidente declara abierta la sesión, por existir el quórum reglamentario, con la asistencia de los siguientes trece parlamentarios:
1. Dip. César Patricio Reyes Roel.
2. Dip. Julio César Lizarraga López.
3. Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña.
4. Dip. José Alfredo Botello Montes.
5. Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto.
6. Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
7. Dip. Gustavo Adolfo González Balderas.
8. Dip. Mercedes Hernández Rojas.
9. Dip. José Tomás Lozano Pardinas.
10. Dip. Manuel Braulio Martínez Ramírez
11. Dip. Vicente Pacheco Castañeda.
12. Dip. Héctor Sánchez López.
13. Dip. Miguel Barbosa Huerta.
Orden del día:
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso del orden
del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de
la sesión anterior.
4. Informe del viaje de trabajo a los puertos de Tampico
y Veracruz.
5. Invitación de la subdirección de distribución
de Pemex y de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas
y la Marina Mercante Nacional.
6. Aportaciones al Plan de Trabajo y en su caso, aprobación
del mismo.
7. Análisis del informe presentado por la Secretaría
de Marina 1999-2000, dando cumplimiento al artículo cuarenta y cinco
numeral IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos.
8. Presentación del Punto de Acuerdo de la Subcomisión
Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional,
y en su caso, nombramiento de la Subcomisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
7.- Estudio del Informe de Labores 1999-2000 de la Secretaría de Marina.
Con base en el Informe de Labores 1999-2000, que presenta la Secretaría de Marina Armada de México, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 8 de la Ley de Planeación y 5 fracción III del Reglamento Interno de la Secretaría de Marina; la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta en cumplimiento del artículo 45 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el estudio del informe de labores 1999-2000 de la secretaría de marina.
Las acciones realizadas se presentaron de conformidad con la estructura orgánica de la Institución, especificando en cada caso la función que le es asignada a cada unidad, su actividad institucional, los recursos destinados para su ejecución, los logros obtenidos y su apego al programa sectorial, a los programas especiales y a los proyectos de la Secretaría de Marina.
La Comisión de Marina ha revisado el resultado de las acciones que la Secretaría de Marina Armada de México asentó en el Informe de Labores 1999-2000, en el cual se precisan los objetivos, estrategias y líneas de acción que esta dependencia llevó a cabo para el cumplimiento de las funciones que la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le confieren.
Quedó asentado en el informe que el trabajo desarrollado dio cumplimiento "a la misión de Emplear el Poder Naval de la Federación para la Seguridad Interior y Defensa Exterior del País en mares, costas e islas nacionales y coadyuvar al logro del primer objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 de Fortalecer el Ejercicio pleno de la Soberanía Nacional como valor supremo de nuestra nacionalidad y responsabilidad primera del Estado Mexicano".
Consideraciones
El informe que presenta la Secretaría de Marina, como se ha señalado en la reseña que forma parte de este estudio, da cuenta de las funciones y actividades realizadas por esta Dependencia en lo que se refiere a sus actividades institucionales, tareas, unidades que ejecutan y responsables de estas unidades. Respecto de lo informado por la Secretaría de Marina se ha considerado señalar por separado los proyectos y sistemas en proceso o que están pendientes, el criterio que adoptó la Comisión de Marina para abordar por separado los proyectos mencionados, parte de que las labores consignadas en el Informe de Labores presentado por la Institución, son en su mayoría actividades ejecutadas conforme al Programa Normal de Operación, lo anterior implica que la partida de recursos asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que en el desglose específica la asignación de recursos, considera además del Programa Sectorial Programa Nacional de Desarrollo, Programas Especiales y Proyectos; Programas a los que se les asigna recursos con base en objetivos específicos y que de acuerdo con la institución se han concluido en su plenitud o bien se encuentran en proceso o pendientes (lo mismo que algunos adscritos al Programa Normal de Operación) es por ello que se presentan algunos de estos proyectos con la finalidad de acotar que de acuerdo con el Informe, faltan por desarrollar actividades que la Institución debe tener como prioritarias para la óptima operación de la Secretaría, sobre todo porque estos programas se enfocan al desarrollo de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de las funciones más importantes de la Armada de México, como lo es la Defensa del Territorio Nacional y la Seguridad Pública.
Es obligación de la Comisión de Marina señalar que los proyectos que están en proceso o pendientes y que se consideran como prioritarios para la óptima operación de la Secretaría, no alteran los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 estableció para la consecución de
La defensa de la soberanía al final del siglo XX para garantizar la seguridad nacional de México.
Al respecto se debe señalar que las acciones que emprendió la Secretaría de Marina Armada de México, se apegaron a los objetivos de fortalecer la capacidad del Estado para garantizar nuestra seguridad nacional y el imperio de la ley en todo el territorio mexicano; preservar, con apego a la ley y los tratados y acuerdos internacionales firmados por México, la integridad territorial, del espacio aéreo y de los mares territoriales y patrimoniales del país, frente a otros Estados, frente a las amenazas de las organizaciones criminales internacionales, el tráfico ilegal de armas y personas y la explotación ilegal de nuestros recursos marinos; asegurar en todo momento la vigencia del Estado de Derecho en el territorio nacional y vigilar nuestras fronteras, respetuosos siempre de los derechos humanos de las personas; actualizar la planeación estratégica de la Armada de México , modernizar y consolidar sus capacidades militares, operativas, de inteligencia y técnicas de respuestas inmediata a emergencia y desastres; fortalecer el resguardo de las instalaciones vitales del país y actualizar la legislación en la materia a las nuevas circunstancias y desafíos; asegurar la unidad de criterios en el combate a las amenazas modernas a la seguridad nacional: el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo; fomentar el aprecio a nuestra historia, a nuestra cultura, a las costumbres, los valores y principios que nos dan identidad, en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad Pública; actualizar el marco legal en materia de Servicios de Inteligencia con el fin de tipificar y reglamentar las labores que se realizan en esta materia, el objeto deberá ser asegurar en todo momento, la eficiencia y el apego a la Ley de los servicios de Inteligencia Nacional y aprovechar la cooperación internacional en el intercambio de información referente al narcotráfico, criminales y terrorismo.
Con base en lo anterior la Comisión de Marina considera que las labores consignadas en el Informe presentado por la Secretaría de Marina, se apegan a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 19995-2000, sin embargo, y aunque ya se señaló que los programas pendientes no afectaron los objetivos institucionales que el Plan observa entre sus objetivos y líneas de acción, es necesario que la Armada de México cuente con los recursos necesarios para continuar con los proyectos que se enfocan al desarrollo de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de la función más importantes de la Institución: la Soberanía del Territorio Nacional.
8.- Punto de Acuerdo para que en la Iniciativa de la Ley Federal de Derechos que regirá a partir del primero de enero del año dos mil uno, se establezca un apartado que incremente el cobro de la expedición de las cartas náuticas digitales y electrónicas que realiza la Secretaría de Marina Armada de México acorde con los costos reales que fluctúan en el mercado mundial. Realizado el 15 de diciembre del 2000.
Con base en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 39 y 45 numeral 6, incisos f y g de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Décimo segundo inciso "a" del acuerdo relativo a las Comisiones, y en mi carácter de acuerdan enviar al Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo para que en la iniciativa de la Ley Federal de Derechos que regirá a partir del primero de enero del año dos mil uno, se establezca un apartado que incremente el cobro de la expedición de las Cartas Náuticas Digitales y Electrónicas que realiza la Secretaría de Marina Armada de México acorde con los costos reales que fluctúan en el mercado mundial.
Punto de Acuerdo
Unico: Que es necesario que en la Ley de Derechos y en la Ley de Ingresos para el ejercicio del año 2001 se establezca un rubro de la Secretaría de Marina, en el que se establezca el incremento por el pago de derechos por la venta de las Cartas Náuticas Digitales conforme a los costos reales que fluctúan en el mercado internacional.
9.- Programa Anual de Trabajo 2000.
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos operativos asignados a las Comisiones aprobado por la Junta de Coordinación Política, se propone al Pleno de la Comisión el siguiente programa de actividades de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, de acuerdo con las facultades y la competencia conferidas a esta Comisión por las disposiciones constitucionales y reglamentarias.
La presidencia de la Comisión de Marina, consciente de que los trabajos de la misma, deben responder a los objetivos planteados a todas las Comisiones Ordinarias, ha considerado dividir este Programa Anual de Actividades en cuatro partes:
10.- Visita al puerto de Veracruz, realizada del 8 al 10 de diciembre de 2000. Publicado en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 20 de diciembre de 2000.
Contenido
I. Objetivos
II. Diputados que participaron
III. Actividades en el Puerto de Veracruz
IV. Conclusión
I. Objetivos
Participar en la graduación de la Primera Generación de Maestría de Administración de Puertos en la Escuela Náutica " Fernando Siliceo y Torres".
Conocer las instalaciones de la Torre de PEMEX y la Problemática de la Flota de Cabotaje de la Paraestatal.
Dip. César Patricio Reyes Roel
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas
III. Actividades en el puerto de Veracruz
La Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional y la Gerencia de Tráfico Marítimo y Fletamento de Petróleos Mexicanos Refinación, realizaron por conducto de la Presidencia de la Comisión de Marina una atenta invitación al Puerto de Veracruz, con el objeto de sensibilizar el conocimiento respecto a la problemática de la Marina Mercante, desde la óptica del Sector Social y conocer sobre la flota marítima propiedad de PEMEX y su situación actual; Así como participar en la Graduación de la maestría en Administración de Empresas navieras y Portuarias.
11.- Punto de Acuerdo para restablecer el trabajo de la Subcomisión Plural que Estudie el Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo de la Comisión de Marina.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 73, fracciones XVII y XXIX-E, y 77, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, 44, numeral 4, y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 70 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el Pleno de la Comisión de Marina, acuerda restablecer el trabajo de la Subcomisión Plural para el estudio del estado que guarda la Marina Mercante Nacional.
Restablecer el trabajo de la Subcomisión de Marina, para el estudio del estado que guarda la Marina Mercante Nacional y la elaboración de programas y proyectos para su fomento, en donde se abordarán los aspectos legislativos para el desarrollo de esta actividad fundamental de la economía nacional.
Dado en el Palacio Legislativo, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil.
12.- Turno a la Comisión de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra (Restigouche y Kootenay), anclados en el puerto de Acapulco, Guerrero.
El asunto se encuentra en proceso de información e investigación. Pendiente de dictaminar.
13.- Reunión de instalación de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, realizada el miércoles 20 de diciembre de 2000.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con treinta minutos, del día veinte de diciembre del año dos mil, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Marina, ubicada en el edificio D, cuarto piso, del Palacio Legislativo.
Estando presentes el C. diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina, el diputado Julio César Lizárraga López, secretario, los diputados Gustavo Adolfo González Balderas y José Tomás Lozano y Pardinas, integrantes de la Comisión, habiendo quórum para la celebración de la reunión de trabajo.
La Presidencia de la Comisión da lectura a lo dispuesto por el artículo decimotercero del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados que prescribe que las comisiones podrán crear subcomisiones para elaborar anteproyectos o atender asuntos específicos, el Presidente dará seguimiento y apoyo a los trabajos de las subcomisiones: los integrantes de la Subcomisión deberán en su primera reunión: a) designar a un Coordinador quien además será el ponente, b) convenir con el Presidente el plazo en el cual deberá elaborarse el anteproyecto del dictamen y c) determinar el calendario de sus reuniones.
De acuerdo a la práctica parlamentaria la coordinación de la Subcomisión, será rotativa anualmente, tomándose en consideración el número de diputados que estén representados por fracción en la comisión.
Por otra parte, todo trámite que deba realizar la Subcomisión deberá estar (firmada por todos los integrantes de ésta o por la mayoría) y será por conducto de la Presidencia de la Comisión en términos de lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 89 del Reglamento Interior.
Asimismo, se sugiere que el Coordinador de la Subcomisión presente el Plan de Trabajo, en donde se consideren los foros que se van a realizar sobre derecho marítimo y desahogar y obtener la información concerniente a los buques, listado de ellos, banderas, tripulación de Pemex Exploración y todo lo concerniente a la Marina Mercante.
Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado José Tomás Lozano y Pardinas, quien manifiesta, que tiene interés personal en ser el Coordinador, ya que ha estado analizando la Ley de Navegación, la exclusividad del cabotaje que sea nacional, así como lo referente al abanderamiento, el Tratado de Libre Comercio sobre Marina Mercante, en cuanto a esto último, no hay ningún capítulo referente al cabotaje, por otra parte también se está analizando la navegación de altura que sea también mexicana.
Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gustavo Adolfo González Balderas, quien manifiesta que su máximo interés es la flota petrolera que si él aprovechando mañana, el punto de acuerdo de la flota petrolera, ahí le gustaría encabezar esas propuestas porque ya tiene toda la información, se excluye para la Coordinación de la Subcomisión, pero sí se considere que cuando se trate de la flota petrolera la encabece.
La Presidencia manifiesta que le daría mucha fuerza mañana cuando se hable de los buques de Petróleos Mexicanos.
Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Julio César Lizárraga López, quien manifiesta que todos tenemos un cierto interés como dicen los demás compañeros es rotativo tanto la Coordinación como la Subcomisión son importantes que lo que salga de aquí lo acata inmediatamente, esto implica mayor trabajo.
La Presidencia sugiere que la Coordinación la encabece el dip. José Tomás Lozano Pardinas, ya que ha avanzado en este tema y luego al año, seguiría el diputado Gustavo Adolfo González Balderas posiblemente después el diputado de la fracción parlamentaria del PRD, ojalá esté con nosotros, ya que es una persona muy ocupada.
No habiendo objeción con el nombramiento del Coordinador, en votación económica se aprueba que el diputado José Tomás Lozano y Pardinas sea el coordinador.
La Presidencia declara que se levanta la reunión de trabajo siendo las quince horas con treinta minutos, y se citará a los miembros de la Subcomisión para definir el orden del día de la próxima reunión y presentar el plan de trabajo.
Coordinador
Dip. José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica)
Dip. Julio César Lizárraga López
(rúbrica)
Dip. Gustavo A. González Balderas (rúbrica)
Dip. Héctor Sánchez López
14.- Punto de Acuerdo para que se exhorte a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda, diseñen la forma y el presupuesto en este ejercicio para la adquisición de buques de esa paraestatal, a fin de renovar la flota y se establezca un programa permanente de sustitución de éstos. Realizado el 20 de diciembre del 2000.
Con base en los artículos 39 y 45 inciso g de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 73 fracción XXIX-D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados abajo firmantes acuerdan enviar al Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición, con punto de acuerdo para que se exhorte a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda, diseñen la forma y el presupuesto en este ejercicio para la adquisición de buques de esa Paraestatal, a fin de renovar la flota y se establezca un programa permanente de sustitución de éstos.
15.- Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos que se aprobara en este periodo a la UNAM, se le considere una partida extra anual destinada al mantenimiento y operación de dos buques oceanográficos. 22 de diciembre del 2000.
Con base en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos f y g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decimosegundo inciso a del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados y 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Marina acuerdan enviar al Pleno de la H. Cámara de Diputados la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos que se aprobará en este periodo a la Universidad Nacional Autónoma de México se considere una partida extra anual por 24 millones de pesos m/n, destinados al mantenimiento y operación de sus dos buques oceanográficos "El Puma" y "Justo Sierra" con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica y aprovechar los recursos marítimos.
16.- Punto de Acuerdo en Comisiones Unidas de Marina y Defensa, para que se otorgue al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2001, la cantidad de $62,418,810.36 (sesenta y dos millones, cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos), así como se considere el pago de aguinaldo que tienen derecho, y con esto sea unificada la situación de retiro del personal militar con los beneficios que ha otorgado la ley al personal retirado últimamente.
Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 45, numeral 6 inciso G de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 73 fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de las Comisiones de Marina y Defensa Nacional acuerdan enviar al pleno el Punto de Acuerdo, para que se otorgue al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en el presupuesto de egresos de la federación del año 2001, la cantidad de $62,418,810.36 (sesenta y dos millones, cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos), así como se considere el pago de aguinaldo que tienen derecho, y con esto sea unificada la situación de retiro del personal militar con los beneficios que ha otorgado la Ley al personal retirado últimamente.
Se otorgue en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la cantidad de $62,418,810.36 (sesenta y dos millones, cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos), a fin de que sea unificada la situación de retiro del personal militar con los beneficios que ha otorgado la Ley del instituto referido, al personal retirado últimamente.
Así lo acuerdan y firman los Diputados integrantes de las Comisiones de Marina y de Defensa Nacional, a catorce de diciembre del año dos mil.
17.- Turno a la Comisión de la Proposición con Punto de Acuerdo para el Estudio de la Modernización de la Flota Petrolera, presentada por el dip. Gustavo Adolfo González Balderas. 28 de diciembre del 2000.
Se turnó el asunto a la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante, mismo que se encuentra pendiente de dictaminar.
17.- Reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, celebrada el día miércoles 17 de enero del 2001.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con treinta y siete minutos del día miércoles diecisiete de enero del año dos mil uno, en el salón B del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro estando presentes el C. diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina, el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, integrante de la misma y Coordinador de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional y el dip. Gustavo Adolfo González Balderas, integrantes de la Comisión e integrante de la Subcomisión, habiendo quórum para la celebración de la reunión de trabajo.
Plan de trabajo de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante
La Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, con fecha 17 de enero de 2001, somete ante el Pleno de la Comisión de Marina, el plan de trabajo, para su aprobación, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los objetivos para los que fue creada.
18.- Reunión de trabajo de la Comisión celebrada el miércoles 17 de enero de 2001.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con quince minutos del día diecisiete de enero del dos mil uno en el salón B del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, El Presidente declara abierta la sesión con la asistencia de los siguientes catorce legisladores:
1. Dip. César Patricio Reyes Roel.
2. Dip. Julio César Lizárraga López.
3. Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña.
4. Dip. José Alfredo Botello Montes
5. Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto.
6. Dip. Mercedes Hernández Rojas.
7. Dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
8. Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo.
9. Dip. Norma Reyes Terán.
10. Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez.
11. Dip. Vicente Pacheco Castañeda.
12. Dip. Gustavo Adolfo González Balderas.
13. Dip. Rigoberto Romero Aceves.
14. Dip. Héctor N. Esquiliano Solís.
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Informe del viaje de trabajo al puerto de Veracruz.
5. Lectura de la temática del curso que impartirá
el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad
Nacional de Defensa en Washington, DC..
6. Presentación del Programa de Trabajo de la
Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina
Mercante Nacional, a cargo del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
7. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo
(Estudio de la modernización de la flota petrolera) presentada por
el dip. Gustavo Adolfo González Balderas, para que Petróleos
Mexicanos administre y autorice el análisis de la integración
separada de una flota de embarcaciones petroleras.
8. Comentarios a la Proposición con Punto de Acuerdo
presentada por el dip. Félix Salgado Macedonio, para que las Secretarías
de la Defensa Nacional, Marina, y Ecología y Medio Ambiente, investiguen
la procedencia y estancia de dos buques extranjeros, en playas mexicanas.
9. Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las
iniciativas pendientes de la LVII Legislatura.
10. Propuesta del foro: Adecuación al Marco
Jurídico sobre el Derecho Marítimo y Reactivación
de la Marina Mercante.
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.
19.- Curso de tres semanas para militares y funcionarios gubernamentales con responsabilidades en asuntos de defensa de América Latina y el Caribe, así como para civiles con responsabilidades o interés en asuntos de defensa, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, DC. Del 22 de enero al 9 de febrero del 2001.
El objetivo de este seminario fue proporcionar los conocimientos referentes a la planeación de defensa y administración de recursos a partir de tres ejes rectores: 1. Organización de la Defensa, 2. Administración de la Defensa y 3. Comunicación, Cooperación y Supervisión que permitirán señalar la estructura, economía, responsabilidades y tareas de defensa; la evolución tradiciones, valores y ética de la profesión militar; lo referente al planeamiento, ejercicio, control y supervisión; relaciones públicas y entre organismos y recursos humanos de la administración de defensa.
20.- Reunión de trabajo con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, el pasado 6 de febrero del 2001, con la presencia del dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
Comentarios del Lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdes.
Comentarios del Arq. Pedro Cerisola y Weber.
Que dentro de su plan de trabajo se contempla como punto de prioridad, entre otros, el desarrollo de la Marina Mercante Nacional
Que el desarrollo de la MM sólo se dará bajo un esquema de competencia, sobre bases de igualdad. (Competitividad global, diseño de esquemas de apoyo y financiamiento)
Que el tráfico de cabotaje debe darse en condiciones altamente competitivas. Abrir el tráfico a otras áreas (recreativas, deportivas, cabotaje, etc. No sólo considerar a la MM)
Que es necesario contemplar estímulos y exenciones fiscales sobre el abanderamiento. Situación fiscal preferente para un mayor abanderamiento sin impuestos.
Que el control de las operaciones de las empresas mexicanas se quede en manos de mexicanos. Armadores mexicanos para los extranjeros.
Que debería considerarse la posibilidad de crear parques industriales en astilleros.
Establecer un plazo perentorio para el Doble Registro.
Prever la creación de un Fondo para la Marina Mercante
que apoye a los astilleros y las actividades de la MM. (Fideicomiso, Comisión
Multipartita sobre proyectos específicos)
Comentarios del Lic. Juan Pablo Vega.
1. Que los concursos para el transporte de cabotaje se reserven a las empresas y embarcaciones extranjeras.
2. Vigilar las comprar virtuales y simuladas en cabotaje. (Prestanombres). Abanderamiento real. Dimitir la bandera extranjera sobre paraísos fiscales.
Que existe la suficiente capacidad mexicana para invertir
en el tráfico de cabotaje.
Que los buque-tanques de PEMEX sean manejados por Armadores
Mexicanos.
Que el sindicato de PEMEX representa una fuga de dinero
por los horarios que se manejan y la excesiva tripulación.
Que los floteles extranjeros son considerados artefactos
navales que no necesitan permiso naval.
Que es necesario evitar el contrabando y el robo de combustible.
Que la Política Portuaria vaya de la mano con
la Política de Cabotaje.
Comentarios del Dr. Mario Willars.
Que existen 19 embarcaciones propias y 6 fletadas.
Que los contratos de fletamento radican desde 1994.
Que se busca el mecanismo para que se eficiente el transporte
y el mantenimiento de buques-tanque en un periodo de 4 años.
Que se planteó al Consejo de Administración
la necesidad de sustituir 9 embarcaciones pero no hay nada definido.
Que en los próximos 3 meses esperan lineamientos,
incluidos los del Poder Legislativo Federal (Comisión de Marina)
Que el costo de fletamento debe considerarse a nivel
internacional.
En principio el costo de fletamento es caro por la tripulación.
Que se contemple la posibilidad de sostener reuniones
con la Secretaría Energía, Pemex y la Cámara de Diputados.
Que el objetivo de Pemex Refinación es el suministro
a bajo costo a través de un esquema de renovación de flota
y mejoramiento eficiente del transporte.
Que los vicios, las prestaciones y la excesiva tripulación
generan altos costos.
En la ciudad de México, distrito federal, siendo las trece horas con cuarenta y siete minutos del día miércoles veintiuno de febrero del año dos mil uno, en el salón "e" de cristales en el palacio legislativo de san lázaro estando presentes el c. diputado Cesar Patricio Reyes Roel, presidente de la comisión de marina, el diputado José Tomas Lozano y Pardinas, integrante de la misma y coordinador de la subcomisión para el estudio del estado que guarda la marina mercante nacional, el dip. Gustavo Adolfo González Balderas y el dip. Héctor Sánchez López integrantes de la comisión y de la subcomisión, habiendo quórum para la celebración de la reunión de trabajo.
Orden del día:
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de
la sesión anterior.
4. lectura del informe de actividades realizadas.
5. primer foro de consulta para la modificación
al marco normativo del sector marítimo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
25.- Reunión de la Comisión celebrada el miércoles 21 de febrero del 2001.
En la ciudad de México, distrito federal, siendo las quince horas del día veintiuno de febrero del dos mil uno en el salón "e" de cristales en el palacio legislativo de san lázaro
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de
la sesión anterior.
4. Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las
iniciativas pendientes de la LVII legislatura.
5. Presentación de la primera memoria de viajes
y actividades de trabajo.
6. Primer foro para la modificación al marco normativo
del sector marítimo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Nombramiento de las subcomisiones de dictamen de las iniciativas pendientes de la LVII legislatura y dar cumplimiento al artículo 45 numeral 6 inciso f de la ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos. el trabajo legislativo se divide en el sentido que las coordinaciones de las subcomisiones las encabece las diversas fracciones parlamentarias representadas en la comisión, de la siguiente manera:
1. Para las propuestas de modificación a la ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas, turnado por la mesa directiva el veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y ocho a las comisiones unidas de defensa nacional, seguridad social y marina; la subcomisión se integra de la siguiente manera:
Coordinación: a cargo del Dip. Carlos Alberto flores Gutiérrez. (PAN)
Integrantes:
Dip. José Alfredo Botello Montes (PAN)
Dip. Gral Álvaro Vallarta Ceceña (PRI)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
2. Para la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la ley del servicio militar, turnada a comisiones unidas de defensa nacional y marina el ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, la subcomisión se integra de la siguiente manera:
Coordinación: a cargo del Dip. Gral Álvaro Vallarta Ceceña (PRI)
Integrantes:
Dip. Raúl Covarrubias Zavala (PAN)
Dip. Neftalí salvador Escobedo Zoletto (PAN)
Dip. Julieta prieto Fuhrken (PVEM)
3. Para la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106a, 106b, 107, 107b, 107c, 107d, 108, 108a, 108b, 108c, 108d, y 109 de la ley de navegación, turnada a comisiones unidas de marina y comunicaciones y transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve, la subcomisión plural para el estudio del estado que guarda la marina mercante elaborará el dictamen correspondiente.
4. Para la iniciativa que adiciona un inciso j) al artículo 21 de la ley para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios de la armada de México turnada a la comisión de marina el veintiocho de abril del año dos mil, la subcomisión se integra de la siguiente manera:
Coordinación: a cargo del Dip. Julio Lizárraga López (PAN)
Integrantes:
Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN)
Dip. Gral Álvaro Vallarta Ceceña (PRI)
Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM)
26.- Primer Foro para la Modificación al Marco Normativo del Sector Marítimo. 21 de febrero del 2001.
De acuerdo con los resultados obtenidos, queda claramente definido que existe convergencia en los siguientes puntos:
27.- Gira de trabajo al puerto de Ciudad del Carmen. 12 de marzo de 2001
En reunión de esta Comisión de fecha 21 de febrero del año en curso, se dio cuenta sobre una invitación realizada por la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, a través del Secretario de Marina, a efecto de asistir un grupo de legisladores integrantes de esta Comisión al Puerto de Ciudad del Carmen Campeche, del 28 de febrero al 02 de marzo del presente año, con la finalidad de participar en diversas actividades relacionadas con los censos generales de embarcaciones extranjeras, condiciones o términos en que se contrata a tripulantes mexicanos para dichas embarcaciones, formas de vida, higiene y seguridad con la que cuentan los mismos trabajadores.
Los legisladores asistentes al evento: Diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez y el Diputado Julio César Lizárraga López.
Las actividades comenzaron el día 28, con una reunión por la mañana a la cual asistió el C. Capitán e Ingeniero Sebastián Calderón Centeno, Presidente Municipal de Ciudad del Carmen, así como con representantes de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje # 52.
Posteriormente durante el transcurso de la tarde, nos reunimos con C. Jorge Rojano Rodríguez, Capitán del Puerto de Ciudad del Carmen.
Por lo que hace al 1º de marzo, las tareas efectuadas se resumen en la realización de una reunión y recorrido por la Sonda de Campeche con representantes de PEMEX, específicamente, el Coordinador del Sistema de Tráfico Marítimo, Capitán Javier Vizcarra Moreno y los Ingenieros Rodrigo Hernández Gómez, y Amado Astudillo A. Dignatarios de la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística.
Durante la tarde, tuvimos una reunión con representantes empresariales, asistiendo a dicho evento el C. Jorge Lara Repetto, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; representantes de Navieras Integrales, cuyos funcionarios presentes fueron Lic. Alejandro Ostos Hernández, Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas y con el Lic. Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente de Naviera Integral.
Para finalizar con el programa agendado, el 2 de marzo sostuvimos una entrevista con el C.P. Carlos Alberto Raffel Miguel, Gerente de la APIS (Administración Portuaria Integral) en Ciudad del Carmen, y subsiguientemente con el Capitán Alt. J.A. Vázquez Mora, Piloto de Puerto y Secretario Delegado del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, asimismo, con Representantes del ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte).
En conclusión, las inquietudes de los diversos sectores con los cuales tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones, se resumen en:
La necesidad de adecuar o modificar el marco jurídico para reactivar realmente la marina mercante, que se vislumbra decadente en nuestro país. Toda vez que es inminente la desventaja en que se encuentran las embarcaciones mexicanas frente a las extranjeras, visualizándose una gran cantidad de embarcaciones con bandera extranjera que navegan en la zona.
Efectivamente establecer y regular por medio de diversos mecanismos, las operativas de las APIS a Nivel Nacional, y buscar la manera de que se fomente la transparencia con los recursos económicos que las mismas manejan.
Expresaron tajantemente la falta de recursos materiales y humanos tendientes a generar el buen desempeño de la Capitanía de Puertos, toda vez de que se requiere una mayor asignación de recursos financieros.
Uno de los mayores problemas que aprecian en el Puerto, es la inequidad salarial que padecen los marinos mexicanos, con relación a los marinos extranjeros, ya que los segundos reciben remuneración por su trabajo, de hasta seis veces más que los connacionales.
Las apreciaciones ya citadas, son algunas de las problemáticas que se presentan en el Puerto de Ciudad del Carmen y las cuales nos solicitaron ser portadores de las mismas ante esta H. Comisión Legislativa.
No omitimos mencionar que recibimos un cúmulo de documentos, por parte de los distintos concurrentes, mismos que anexamos al presente informe, para la distribución correspondiente a los Diputados integrantes de esta Comisión, a criterio del C. Dip. Presidente de la misma.
28.- Primera Mesa de Trabajo, para el Desarrollo de la Marina Mercante, en Materia Fiscal y de Financiamiento. SHCP, 13 de marzo del 2001.
Los resultados obtenidos dejan claro la necesidad de instrumentar un programa de apoyos directos e indirectos a dicho sector, a través de subsidios; reducciones fiscales; deducciones fiscales; apoyos para la compra de combustible, equipos y buques, así como para la construcción y reparación de los mismos, etcétera.
Las medidas propuestas son diversas, y consideran modificaciones sustantivas a la Legislación en materia fiscal en lo que atañe al sector marítimo; así como la configuración de una política pública que las sustente.
29.- Segunda Mesa de Trabajo, para la Renovación de la Flota Petrolera. Secretaría de Energía. 26 de marzo del 2001.
Los resultados obtenidos dejan claro la necesidad de instrumentar un programa de apoyos para la compra de buques-tanque propios de la Paraestatal, así como para el mantenimiento y reparación de los mismos.
30.- Tercera Mesa de Trabajo, para el Desarrollo de la Marina Mercante, en Materia de Política Sectorial. Secretaría de Economía. 28 de marzo del 2001.
Objetivo: tratar en Mesa de Trabajo, entre otros puntos lo relativo a la configuración de un esquema para el establecimiento de políticas sectoriales que contribuyan al desarrollo del sector marítimo.
31.- Foro de Consulta del Noroeste de México para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, en apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. 30 y 31 de marzo del presente.
Temas:
Transporte Marítimo, Servicios Portuarios Y Turismo Náutico
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión conjuntamente con los Colegios de los Estados de Sinaloa, Sonora, Ensenada y la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante en Baja California Sur, convocaron a los sectores del país: académico, gubernamental, empresarial, social e interesados en general al Foro de Consulta del Noroeste de México, para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, en apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Se Contó con la participación de las Comisiones de Transporte, Turismo y Comunicaciones del H. Congreso de la Unión.
32.- Cuarta Mesa de Trabajo, para el Desarrollo de la Marina Mercante. Ing. Carlos Rojas, asesor del C. Presidente de la República. 3 de abril del 2001.
33.- Reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el Lic. Armando Labra de la Dirección de Programación y Presupuesto de la UNAM. 4 de abril del 2001.
Objetivo: Asegurar la asignación de los 24 millones de pesos M/N, destinados al mantenimiento y operación de sus dos buques Oceanográficos "El Puma" y "Justo Sierra" con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica y aprovechar los recursos marítimos.
34.- Proyecto de integración de cobros y servicios a las embarcaciones.
Dentro del marco de la reforma portuaria y como respuesta a las necesidades impuestas por los cambios estructurales y los observados en las condiciones del mercado internacional, México reorientó activamente su política portuaria. La base de este proceso fue la nueva Ley de Puertos, misma que provee el marco jurídico de esta reestructuración.
Sin embargo para lograr, de forma efectiva esta modernización, es indispensable la plena descentralización de la administración portuaria, que conlleva la autonomía operativa y financiera.
A su vez, es preciso ofertar condiciones de mercado equiparables a las establecidas en el contexto internacional y alcanzar niveles similares de eficiencia, tanto de servicio como de precio, para que el enlace entre los modos de transporte sea eficaz y el comercio del país sea más competitivo.
Actualmente las compañías navieras requieren para el desarrollo a largo plazo de sus negocios condiciones específicas de oferta, particularmente para el cobro de los servicios inherentes a las actividades portuarias, mismos que se realizan de forma segmentada, siendo que se proporcionan de manera cotidiana y bajo condiciones regulares de calidad y precio.
Lo anterior pone de manifiesto una deficiente atención a este tipo de clientes, a pesar de que son estos los que generan mayores oportunidades de explotar las economías de escala, particularmente para los servicios a embarcaciones de línea regular y cruceros.
Por otro lado, en el caso específico del Servicio de Recolección de Basura y desechos generados en los barcos, México signó el Convenio de MARPOL 73/78 en su protocolo V, sobre los Reglamentos para la prevención de la contaminación por basura de las embarcaciones, que a la fecha no se ha instrumentado su aplicación.
Dicho proyecto consiste en desarrollar un estudio que permita identificar la factibilidad y los probables beneficios de integrar cobros a las embarcaciones por la prestación de los servicios tales como: infraestructura, pilotaje, remolque, amarre de cabos, lanchaje, recolección de basura o desechos y eliminación de aguas residuales.
Inicialmente, se estima que la integración de los cobros y servicios a las embarcaciones traerá como beneficios generales, la simplificación en la gestión del cobro, así como una mayor transparencia en el desarrollo de los servicios portuarios.
En caso de que resulten viables las consideraciones anteriores se establecerán las estrategias y recomendaciones en materia comercial, jurídica y administrativa para su aplicación.
La ejecución de este proyecto considera una serie de actividades multidisciplinarias, que se derivan del ámbito marítimo portuario.
Las condiciones generales de ejecución del presente estudio considera 4 etapas:
Diputados asistentes
1. Dip. César Patricio Reyes Roel.
2. Dip. Julio Lizárraga López.
3. Dip. José Alfredo Botello Montes.
4. Dip. Neftalí Salvador Escobedo Z.
5. Dip. Héctor Nemesio Esquiliano Solís.
6. Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez.
7. Dip. Gustavo Adolfo González Balderas.
8. Dip. José Tomás Lozano y Pardinas.
9. Dip. Rodolfo Guadalupe Ocampo V.
10. Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo.
11. Dip. Julieta Prieto Fuhrken.
12. Dip. Vicente Pacheco Castañeda.
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de
la sesión anterior.
4. Conclusiones de la Comisión en materia de marina
mercante.
5. Punto de Acuerdo que se remitirá al C. Presidente
de la República para que considere en el Plan Nacional de Desarrollo
las conclusiones para la reactivación de la marina mercante y las
propuestas de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que
Guarda la Marina Mercante.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
36.- Proposición con Punto de Acuerdo para que sean consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo las conclusiones para la reactivación de la marina mercante y las propuestas que la Comisión de Marina a través de la Subcomisión de Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante ha analizado como parte del proceso de consulta para desarrollar este ramo de la industria.
Unico. Los integrantes de la Comisión de Marina en reunión ordinaria celebrada en esta fecha, consideramos que la participación de los distintos sectores en los foros convocados por esta Comisión, deben tomarse en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.
Que analizadas las propuestas recabadas en los foros de consulta para la reactivación de la Marina Mercante, el Ejecutivo Federal considere las conclusiones elaboradas por esta Comisión mismas que se anexan en el Plan Nacional de Desarrollo.
Así lo acordaron y firman en el Palacio Legislativo a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil uno.
37.- Gestorías
Dentro de las gestiones que ha realizado la Comisión de Marina en el Primer Semestre se tienen las siguientes:
Dip. César Patricio Reyes Roel, rúbrica
Presidente
Dip. Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña López
Secretario
Dip. Julio César Lizárraga, rúbrica
Secretario
Ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal a este H. Congreso de la Unión, de la llamada Nueva Hacienda Pública Distributiva en la que se proponen reformas constitucionales y diversas disposiciones fiscales, me permito poner a consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados, el siguiente Punto de Acuerdo
Considerando
Que la explotación y manejo forestal se llevan a cabo en bosques y selvas naturales o en plantaciones forestales y que su aprovechamiento racional es una alternativa viable que implica una serie de inversiones, las cuales no son de recuperación a corto plazo;
Que los ejidos y las comunidades indígenas son poseedores de gran parte de los bosques y selvas del país, las cuales son explotadas por sus integrantes para el autoabastecimiento y de manera comercial;
Que de acuerdo con nuestra Constitución Política y las leyes reglamentarias, los ejidos, comunidades, ejidatarios y comuneros forman parte de los llamados sujetos sociales, los cuales son objeto de especial protección por nuestro régimen jurídico;
Que el artículo 27 de la Constitución Política, en su fracción VII expresa textualmente:
"Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas;
La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas.
La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, protegerá la tierra para el asentamiento humano y regulará el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores";
Que el mismo artículo 27 en su fracción XX dispone: "El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar, su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público;"
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31, al referirse a las obligaciones de los mexicanos, estipula, en la fracción IV: "Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y. equitativa que dispongan las leyes"
Que en el actual régimen fiscal, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, opera un programa de estímulos fiscales para las actividades silvícolas que comprende el cultivo, conservación, restauración, fomento, aprovechamiento y primera enajenación de los productos resultantes que no hayan sido procesados ni transformados de manera industrial;
Que los estímulos fiscales son apoyos gubernamentales destinados a promover el desarrollo de regiones y actividades determinadas, mediante mecanismos tales como la disminución de tasas impositivas, exenciones fiscales parciales o totales;
Que la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 13 establece que: "Las personas morales podrán reducir el impuesto determinado en los términos del artículo 10 de esta Ley, como sigue:
II.- 25% si los contribuyentes a que se refiere la fracción anterior industrializan sus productos;" ...
"Artículo 33.- La Secretaría (se refiere a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, actualmente reestructurada, pero, puesto que la ley no ha sido modificada ni derogada, las atribuciones se transfieren a quien tiene las competencias) y las demás dependencias de la Administración Pública Federal competentes, tomando en consideración el valor, potencialidades y costos de los recursos y actividades forestales establecerán medidas, programas e instrumentos económicos para fomentar, inducir e impulsar la inversión y participación de los sectores social y privado en la conservación, protección, restauración, aprovechamiento sustentable y uso múltiple de dichos recursos, así como para la promoción y desarrollo de forestaciones, de conformidad con los siguientes objetivos prioritarios:
I.- Incorporar a los ejidos y comunidades indígenas y demás propietarios y poseedores legítimos de recursos forestales a la silvicultura y a los procesos de producción, transformación y comercialización forestal, promoviendo su fortalecimiento organizativo y mejoramiento social y económico;"
Que debe tenerse en cuenta que las empresas comunales o ejidales, aún dedicadas a la comercialización, no son lucrativas. El campesino no se autoasigna salario por sus labores. El usufructo de las tierras forestales es en común, por usos y costumbres y por mandato de ley, ya que la Ley Agraria en su artículo 59 establece que "Será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques y selvas tropicales". Esto significa que, aún cuando la asamblea resolviese destinar parcelas en zonas de bosques y selvas en ejercicio de su autoridad suprema en los núcleos agrarios, esta resolución no tendría validez alguna.
Que un principio de equidad que impregna todo régimen de derecho implica un trato desigual a los desiguales . Dar a cada quien lo que le corresponda no se logra con el régimen de tabla rasa para todos por igual, porque partiría de considerar que todos tienen una situación similar y las mismas oportunidades, lo cual es obviamente falso, respecto a lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido la tesis de la igualdad ante la ley de todos los contribuyentes de un mismo tributo, lo cual significa que deben encontrarse en una misma situación jurídica, es decir, deben tributar igual los iguales y desigual los desiguales, como en seguida lo ilustro con la jurisprudencia correspondiente que dice a la letra:
Que en todos los antecedentes mencionados se establece que hay un mandato constitucional de apoyo a las actividades silvícolas y a las comunidades y ejidos indígenas, considerándolos sujetos sociales, a los cuales el poder del Estado apoya y protege, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, en su propiedad y en sus actividades productivas.
Por todo lo expuesto, fundado y motivado, me permito presentar ante esta H. Cámara el siguiente
Punto de Acuerdo
UNICO.- Que se mantenga el régimen de protección legal y fiscal a las empresas forestales ejidales o comunales, por la naturaleza de sus integrantes, por la notoria diferencia de su funcionamiento interno y respondiendo al mandato constitucional expreso en la materia.
Atentamente
Palacio Legislativo, 30 de abril de 2001
Dip. Irma Piñeyro Arias (rúbrica)
A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 8 de mayo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y,
en su caso, aprobación.
3. Análisis y discusión en lo particular,
del proyecto de lineamientos para el desahogo de solicitudes de auditorías.
4. Análisis a la Proposición con Punto
de Acuerdo que presentó el Dip. José Narro Céspedes
en la sesión de la Cámara del 19 de abril.
5. Análisis a las solicitudes de auditorías,
para que se contemplen dentro del programa de revisión de la Cuenta
Pública Federal de 1999.
6. Sesión de trabajo con el CP Gregorio Guerrero
Pozas, Auditor Superior de la Federación.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 8 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
1. Bienvenida
2. Carpeta de dictámenes para revisión,
análisis, comentarios y, en su caso, aprobación.
3. Asuntos turnados en la LVII Legislatura.
4. Asuntos turnados en la LVIII Legislatura.
5. Presentación del Libro de Políticas
Públicas, contribución del Poder Legislativo.
6. Memorias de los Foros de Consulta Pública.
7. Informe del viaje a Europa.
8. Asuntos generales.
9. Cita a reunión plenaria de la Comisión
del día de hoy a las 15 horas.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Jorge Castañeda Gutman, y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Enrique Berruga Silloy, ante las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el martes 8 de mayo, a partir de las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo piso.
Orden del Día
1. Intervención de la Dip. Irma Piñeiro
Arias, Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras
y Asuntos Migratorios.
2. Intervención de un secretario de la Comisión
de Relaciones Exteriores (hasta por 5 minutos).
3. Intervención del C. Secretario de Relaciones
Exteriores, Dr. Jorge Castañeda Gutman (hasta por 20 minutos).
4. Intervenciones de tres diputados miembros de la Comisión
de Relaciones Exteriores y de tres diputados miembros de la Comisión
de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios (hasta por 5 minutos).
5. Intervención del C. Secretario de Relaciones
Exteriores, Dr. Jorge Castañeda Gutman, para contestar preguntas.
6. Intervención de siete diputados miembros de
los distintos partidos de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de
Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para fijar posiciones.
7. Intervención del C. Secretario de Relaciones
Exteriores, Dr. Jorge Castañeda Gutman, para contestar la segunda
ronda de réplicas.
8. Intervención del Dip. Gustavo Carvajal Moreno,
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para clausurar
la sesión.
Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión ordinaria, el martes 8 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 18 de abril de
2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión,
análisis, comentarios y, en su caso, aprobación.
4. Asuntos turnados en la LVII Legislatura.
5. Asuntos turnados en la LVIII Legislatura.
6. Presentación del Libro de Políticas
Públicas, contribución del Poder Legislativo.
7. Memorias de los Foros de Consulta Pública.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
Al panel denominado Protección de las Lenguas Indígenas de México, que se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 9 horas, en el salón Verde.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A su sexta reunión plenaria, el miércoles 9 de mayo, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión.
4. Programa de trabajo para el segundo receso del primer
año de ejercicio de la LVIII Legislatura.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su reunión de trabajo, el miércoles 9 de mayo, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de la propuesta "Contigo ganamos
todos" por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo
Social.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION JURISDICCIONAL
A su reunión mensual, el miércoles 9 de mayo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Calendario de actividades de la Comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Arturo Herviz Reyes
Presidente
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 9 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el primer nivel del edificio D.
Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su reunión-comida de Pleno, el miércoles 9 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior.
4. De los asuntos turnados a la Comisión por la
Mesa Directiva.
5. Información del Foro Nacional de Cafeticultores
Indígenas.
6. De las actividades de la Comisión durante los
meses de mayo-julio.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Pleno de la Comisión, sobre la información del gran telescopio milimétrico, proyecto conjunto México-Estados Unidos, el miércoles 30 de mayo, a las 10 horas, en el salón Libertadores.
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
De su nueva ubicación:
Primer nivel del edificio D
Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente