Gaceta Parlamentaria, año IV, número 703, jueves 8 de marzo de 2001

          Base de Datos  de Iniciativas
         Iniciativas          del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
         Dictámenes      del primer periodo de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura.
          Iniciativas         Presentadas en la Cámara de Senadores, septiembre-diciembre de 2000

Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA CONMEMORACION DEL 8 DE MARZO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARICELA SANCHEZ CORTES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2001

Las legisladoras que suscribimos la proposición siguiente con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Trabajo y Previsión Social, de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Compañeras y compañeros legisladores:

144 años después de aquel 8 de marzo en Nueva York, ninguna mujer puede seguir siendo victimizada. En memoria de las obreras textiles que murieron carbonizadas en su fábrica, reprimidas por la osadía de exigir reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo; y en aras de que se haga justicia a las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes han venido siendo impunemente asesinadas a lo largo de 9 años, usamos esta tribuna de la Soberanía nacional, para decir ¡basta!

Este 8 de marzo del 2001, Día Internacional de la Mujer (así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1975) las legisladoras a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, invitamos, a todas las mujeres a la reflexión en voz alta, sobre algunos de los problemas más graves que afectan a las mujeres de nuestro tiempo.

Una mujer que trabaja en una empresa, sujeta a un horario de 8 y más horas; que aporta a la riqueza nacional, con la venta de su mano de obra por un raquítico salario; la alta cuota de su sacrificio personal y el de su familia, sin protección, dentro ni fuera del lugar donde labora; tiene derecho a una existencia decorosa, libre de riesgos que atenten contra su vida y contra su seguridad y libertad sexual.

Y sin embargo, el entorno de su realidad, golpea nuestras conciencias cuando somos testigos todos los días de que se le hace víctima de explotación, se le priva de elementales derechos como mujer y como trabajadora, y todavía se corta sin piedad su existencia.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es una ciudad que ha ofrecido al mejor postor sus recursos para empresas de maquila de todo tipo de productos de consumo. Su objetivo, el captar mano de obra barata de mujeres jóvenes, físicamente aptas para soportar jornadas extenuantes en condiciones de inseguridad, y de falta de higiene dentro y fuera de las empresas maquiladoras. Y lo logran bajo la justificación de generar empleo.

Hagamos el recuento:

En noviembre 5 de 1997, la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, denuncia ante el Pleno, agresiones a mujeres en la frontera norte: Mujeres jóvenes asesinadas, la mayoría, trabajadoras de empresas maquiladoras, 30 de ellas, sufrieron amputación del seno derecho y del pezón izquierdo, cercenado a mordidas, todas fueron violadas y estranguladas. Se adjuntó lista de 93 casos de mujeres que encontraron la muerte, 39 eran menores de 20 años, es decir, el 34 por ciento de estos horrendos crímenes. Las mujeres fueron víctimas de asalto en despoblado, de secuestro, violadas en forma tumultuaria y torturadas. Fueron víctimas de crímenes monstruosos.

Las organizaciones denunciantes demandaron el establecimiento de una Fiscalía Especial fundamentada en el artículo 4º, fracción VII, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, del Estado de Chihuahua, solicitud, que la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados apoyó, logrando su funcionamiento a partir de mayo de 1998.

La Fiscal Especial para la investigación de delitos cometidos contra mujeres, Zully Ponce Prieto, reporta 186 casos de mujeres asesinadas, en Ciudad Juárez , de 1993 a mayo de 1999. Muchos de estos asesinatos se imputaron a Abdul Latif Sharif sentenciado a 30 años de prisión, acusado de pagar, a conductores de transporte urbano mil doscientos dólares en efectivo, por cometer dos crímenes al mes (La Jornada mayo 3/99). En 1997 a este procesado se le concede libertad, por sentencia absolutoria, y sólo se le procesa actualmente, por el homicidio de una mujer (La Jornada febrero de 1999).

En Ciudad Juárez, en 1999 se registraron 21 asesinatos de mujeres, producto de hechos delictivos en serie, narcotráfico y pornografía, riñas entre pandilleros, violencia intrafamiliar y homicidios pasionales, las edades de las víctimas, fluctuaron entre los 13 y 45 años (La Jornada enero 3/2000).

Organizaciones no gubernamentales señalaron: "morir a manos de un posible psicópata debe de prevenirse, no con políticas ni bola de cristal, sino con aquellas políticas, que den paso a condiciones de seguridad y calidad de vida, que impidan que los asesinatos, se den impunemente y sin poner en duda la moralidad y forma de vida de cada víctima".

En mayo de 1998, una delegación de diputadas, realizó una visita al estado de Chihuahua, con motivo de múltiples desapariciones y asesinatos de mujeres. En Ciudad Juárez, tuvieron entrevista con el Procurador de Justicia del Estado, se estableció que en ese momento, la Fiscalía Especial estaba acéfala, que carece de presupuesto, para hacer una investigación de calidad, y requiere de sociólogos, criminólogos y de trabajadoras sociales de tiempo completo.

La Procuraduría, no descartó que estos homicidios sean en serie, pero que hay mucho sentido de imitación, para poder inculpar al asesino o asesinos que se presumen que existen. La Universidad de Ciudad Juárez, encabeza estudios criminológicos en apoyo a las investigaciones. Se contrató a dos especialistas en criminología a partir del 24 de junio de 1998. Se creó un fideicomiso con aportaciones de empresarios, manejado por ellos, con un sistema de recompensas.

La Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, consideró que se trata de un problema nacional, que requiere un trabajo de prevención, de inversiones y atención de los sectores público y privado.

Se firmó un pliego de compromisos de 16 puntos, en los que destaca:

Trabajo conjunto y respetuoso en el ámbito de sus competencias de legisladores de la Cámara de Diputados y del Procurador General de Justicia, representando al Ejecutivo del estado, para encontrar soluciones, que permitan terminar con la violencia en contra de mujeres en Ciudad Juárez. El 20 de mayo de 1998, la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos notifica, al H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, la recomendación 44/98 sobre violación sexual y asesinato de mujeres en ese municipio.

La prensa, nos informa:

Noviembre de 1998 (La Jornada). El Subprocurador de Justicia del estado de Chihuahua, reporta que las administraciones pasadas han "dejado inconclusos 167 expedientes de mujeres asesinadas entre 1993 y 1998. Presentó estadísticas de 190 crímenes, de los cuales 85 fueron consignados ante juzgados penales. De 21 de esos casos, dijo: son casi imposibles de resolver, ya que sólo se localizaron osamentas de las víctimas y 74 expedientes tienen una línea de investigación en la Fiscalía Especial, que investiga los homicidios sin consignación a juez penal. Estas administraciones sólo reconocieron 98 homicidios de mujeres, de los que 45 fueron consignados y tenían órdenes de aprehensión. La impunidad, ha sido el escudo que ha protegido a los delincuentes autores de los homicidios, secuestros, violaciones tumultuarias, mutilaciones, tortura de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las denuncias ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la Comisión de Equidad y Género, sus gestiones y acuerdos con las autoridades del estado de Chihuahua, han resultado infructuosas.

Las diputadas priístas, con apoyo de legisladoras del PAN y del PRD, retomamos el reclamo, reiteramos la denuncia, porque, además, a lo largo de los años 2000 y lo que va de 2001, los asesinatos han proseguido: 10 casos el año pasado, 4 en el nacimiento de este año. ¿Cuántos más?

En este nonagésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer, las mujeres legisladoras de los grupos parlamentarios, expresamos nuestra solidaridad con las familias de las mujeres y las niñas víctimas de la violencia y la tortura, que las privaron de la vida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por lo expuesto y considerando:

Que los hechos delictivos cometidos desde el año de 1993, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que privaron de la vida a mujeres y niñas, no han sido objeto de investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público y consecuentemente permanecen impunes.

Que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, actualmente en vigor, señala la competencia del Ministerio Público Federal para investigar, y perseguir los delitos que la propia legislación establece como imputables a la delincuencia organizada.

Que entre los delitos de delincuencia organizada se contemplan, los tipos penales de asalto y secuestro, cometidos en forma permanente o reiterada por tres o más personas, que acuerden organizarse para delinquir.

Que la Procuraduría General de la República tiene, entre sus atribuciones específicas, cuando se trata de la comisión de estos delitos, la de ejercer la facultad de atracción, cuyos efectos son que el Ministerio Público de la Federación, y las autoridades judiciales federales, sean competentes para conocer de estos hechos delictivos.

Nos permitimos someter al Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Recomendar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que integre un expediente completo a efecto de disponer de la información suficiente, que permita solicitar a la Procuraduría General de la República, que en uso de sus atribuciones ejercite la facultad de atracción de los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Segundo.- Ejercitada la facultad de atracción, solicitar al Ministerio Público Federal ampliar las investigaciones de cada caso, hasta agotar la integración de las averiguaciones previas correspondientes, y proceder a su consignación a los órganos jurisdiccionales competentes que hayan de impartir justicia a la sociedad y a los familiares de las víctimas de estos reprobables hechos.

Tercero.- Recomendar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que, en unión de la Comisión de Equidad y Género de la misma Cámara, hagan un recorrido por las fábricas maquiladoras de Ciudad Juárez, realicen las entrevistas y audiencias necesarias para constatar el ambiente y las circunstancias en las que se generan estos crímenes. Y constaten también las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo que existen en dichas empresas, en territorio nacional, e informen a esta Soberanía.

Cuarto.- Se hace una respetuosa excitativa a los Congresos locales, para que en el marco de sus facultades asuman como propia esta preocupación acerca de las violaciones a los derechos y garantías de las mujeres mexicanas; y den seguimiento al cumplimiento de este Acuerdo.

Hoy en día, para las mujeres mexicanas, el 8 de marzo no puede quedar en un balance de los adelantos y de las expectativas. No, cuando la misoginia cobra vidas de mujeres en Ciudad Juárez, en la manifestación extrema del crimen organizado en la frontera norte, tal vez en torno a la pornografía violenta. No obstante su pobreza; no obstante su condición de mujer, ninguna mujer trabajadora es sustituible, no son vidas anónimas, son vidas humanas, son vidas de mujeres.

Ante los hechos expuestos, señoras y señores legisladores, el Congreso de la Unión no puede ni debe permanecer impasible.

Gracias.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de marzo del año 2001.

Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), Ma. de las Nieves García Fernández (rúbrica), Yolanda Eugenia González Hernández (rúbrica), Luisa María Calderón Hinojosa (rúbrica), Martha Patricia Martínez Macías (rúbrica), Lydia Madero García (rúbrica), Ma. del Rocío García Gaytán (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica).

Se consideró de urgente resolución. En votación económica se aprobó el Punto de Acuerdo.
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO DE SOLIDARIDAD CON EL PROCESO DE PACIFICACION EN COLOMBIA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2001

Los suscritos miembros de los diferentes grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Permanente, han conocido la resolución del Parlamento Latinoamericano aprobada en Sao Paulo, Brasil, el pasado 4 de marzo del año en curso, que por la importancia y trascendencia que reviste se transcribe en esta proposición:

"Visto:

"Que la grave situación por la que atraviesa la hermana República de Colombia, sumida en la violencia y en la lucha fraticida, constituye una de las preocupaciones prioritarias para toda América Latina y el Caribe;

"Y considerando:

"Que es la población civil la principal víctima del enfrentamiento armado;

"Que es un propósito impostergable para toda la región recrear la plena vigencia de los derechos humanos, empezando por contemplar la situación de los miles y miles de desplazados;

"Que deben realizarse todos los esfuerzos para poder lograr el más estricto respeto al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario;

"Que América Latina no puede permanecer indiferente ante el duro flagelo del narcotráfico que azota como nunca en la actualidad a toda Colombia y repercute en el resto del continente;

"Que las nefastas secuelas que genera la violencia de todo tipo no pueden sostenerse indefinidamente sobre las espaldas del pueblo colombiano;

"Que la pronta solución del conflicto armado, por medio del diálogo político, es la vía más adecuada para afianzar el proceso de paz;

"Que la paz implica necesariamente impulsar mecanismos que fortalezcan la democracia y la justicia social, por medio de programas que garanticen el desarrollo socioeconómico de toda Colombia; "Por todo ello:

"Resuelve:

"1) Expresar su más firme compromiso con el proceso de paz de Colombia, asumiendo con ello la representación solidaria de los parlamentos de la América Latina y el Caribe;

"2) Manifestar su total disposición para participar en toda iniciativa que deba adoptar la comunidad internacional para favorecer la paz en Colombia;

"3) Solicitar expresiones de solidaridad similares a todos los congresos nacionales que forman parte del Parlamento Latinoamericano;

"4) Instar a los gobiernos de nuestros países a respaldar activamente el proceso de paz en Colombia por medio de la cooperación y la promoción del diálogo político internacional, que ayude a generar condiciones para una solución permanente del conflicto colombiano."

Considerando que el Congreso de la Unión forma parte del Parlamento Latinoamericano y que coincide con las expresiones de solidaridad y compromiso frente a la situación que atraviesa el pueblo colombiano, la cual dio lugar a la resolución transcrita, así como que, en nuestra calidad de representantes populares podemos asegurar que las convicciones expuestas coinciden plenamente con los sentimientos del pueblo mexicano, se propone a la Honorable Asamblea el siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- La Comisión Permanente de la LVIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expresa su adhesión a la resolución adoptada por la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano reunida en Sao Paulo el 2 de marzo del presente año, en los términos del documento transcrito y se solidariza con el pueblo colombiano haciendo votos porque el proceso de pacificación en el que está empeñado alcance pronto sus logros y objetivos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de marzo de 2001.

En votación económica se aprobó el Punto de Acuerdo.
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA PLANTA DE PEMEX, EN SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUEBLA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS GARIBAY GARCIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2001

Jesús Garibay García, diputado de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro a solicitar se turne a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, que expongo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el año de 1969 se instaló la Unidad Petroquímica Texmelucan en la localidad de Moyotzingo1, Municipio de San Martín Texmelucan, en el Estado de Puebla, y a partir de 1985 ésta se convirtió en el Complejo Petroquímico Independencia2.

El Complejo Petroquímico Independencia abarca una superficie de 100 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 76.2 de la autopista México-Puebla, junto a los pueblos de Santa María Moyotzingo de aproximadamente 20 mil habitantes y de San Jerónimo Tianguismanalco, los cuales se asientan a una distancia menor a 1 kilómetro a la redonda de la citada planta petroquímica. La población aledaña a la planta suma aproximadamente 45 mil habitantes. En 1985 el complejo petroquímico puso en operación la planta de dodecilbenceno y alquilarilo pesado y en 1989 comenzó a producir acrilonitrilo (cianuro de vinilo).

Recientemente autoridades municipales, ciudadanos vecinos a la planta, así como, incluso, algunos trabajadores de la Petroquímica han denunciado que el Complejo Petroquímico Independencia de Pemex ha generando riesgos importantes en la seguridad y la salud pública de los habitantes de la región, así como a sus actividades económicas por la contaminación que sufren sus cultivos agrícolas.

Los ciudadanos se encuentran preocupados por su seguridad y consideran que la paraestatal no ha establecido un programa de prevención y protección civil en caso de ocurrir algún desastre o accidente en el complejo, en especial al de la planta de acrilonitrilo, el cual ni siquiera cuenta con una zona de amortiguamiento reglamentaria que la separe tanto de los cauces hidrológicos que riegan los campos agrícolas de Santa María Moyotzingo, como de la zona habitacional de la misma comunidad.

Los vecinos, así como las autoridades municipales se encuentran agraviados ya que han solicitado, en reiteradas ocasiones, que la planta informe acerca de sus procesos, insumos y productos, ya que:

a) Los habitantes y trabajadores han sido testigos de varios accidentes e irregularidades sucedidos en la planta.

b) Hay una gran incertidumbre sobre las consecuencias en la salud por los químicos y las sustancias que emite la planta durante el día y sobre todo durante las noches ya que generan malos olores y malestar entre los pobladores.

c) Consideran que sus demandas y denuncias no han sido atendidas por las autoridades ejecutivas por lo que han acudido a esta instancia, el Poder Legislativo, en busca del respeto de su derecho a la información.

Por otro lado se encuentra la queja de un trabajador de la planta de Pemex (El ciudadano Delfino Valencia Díaz3), habitante del municipio de Tepetitla de Elardizabal, estado de Tlaxcala, al cual el 18 de diciembre del año 2000 se le rescindió su contrato.

Dicho trabajador contaba con 23 años de antigüedad y como Coordinador de Ecología de la localidad de Villa Alta, Tlaxcala, vecina de San Martín Texmelucan realizó una serie de observaciones sobre algunas irregularidades de la planta, y que afectaban directamente al estado del medio ambiente de su comunidad, así como de la seguridad de los trabajadores de la planta de Pemex.

El mencionado ciudadano fue sometido injustamente a una investigación administrativa-sindical No. CPI-
DRH-0010/00; en la que se juzga, de acuerdo a la Ley del Trabajo, que dicho trabajador ejecutó actos que pusieron en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñó.

Finalmente cabe mencionar que con base en el artículo 147 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a través del presente Acuerdo se urge a que se instale de manera permanente:

Un programa para la prevención, información y protección civil por parte del Complejo Petroquímico Independencia para las comunidades aledañas ya que consideramos que:

a) A partir del establecimiento de la planta las comunidades han sufrido una serie de desequilibrios ecológicos, sociales, así como la elevación del costo de la vida en perjuicio de miles de familias originarias del estado de Puebla y que no necesariamente participan de las fuentes de empleo de la planta.

b) Los desechos de la incineración diaria de 20 toneladas de ácido cianhídrico y 7 de cianuro de metilo están afectando considerablemente la productividad de los campos agrícolas de la región. (Partículas suspendidas: cops: inhalación ingestión y acumulación en los campos agrícolas)

c) Se realice una investigación exhaustiva acerca de la presunta donación de una serie de tambos de los desechos de los catalizadores industriales de la planta y que podrían estar generando una serie de riesgos en la salud de los destinatarios finales.

d) Debido a la extracción extensiva de agua, no sólo por parte del uso que hace Pemex sino de los corredores industriales aledaños, se ha presentado un descenso muy sensible de la humedad en los campos agrícolas de la región4.

e) Que la población debe ser informada de los posibles eventos que puedan ocurrir en el complejo, así como las acciones a desarrollar en caso de presentarse.

f) Que tanto los trabajadores como la población deben ser informados sobre las propiedades y las recomendaciones básicas relacionadas con las sustancias peligrosas que se manejan en la empresa.

g) La empresa debe efectuar simulacros de evacuación en donde se involucre a la población.

h) La comunidad debe estar informada acerca de los riesgos a los que se encuentra expuesta (fugas, y/o cualquier otra emergencia).

i) Si bien las comunidades ya estaban establecidas5 mucho antes de la construcción de la planta, no existe una zona de amortiguamiento ante los posibles riesgos que presenta la industria para los habitantes de las comunidades aledañas, por lo que se demanda la necesidad de que la empresa determine e informe acerca de las zonas de amortiguamiento, así como las zonas de riesgo.

La conveniencia de la formación de un Comité de observación y seguimiento integrado por representantes de las poblaciones aledañas y cercanas, de las autoridades federales, estatales, municipales y de representantes del poder legislativo y de personal técnico interesado.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, solicito a la presidencia de esta H. Comisión Permanente dar curso reglamentario al siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se mandata a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus facultades legales y reglamentarias, requieran por conducto de sus respectivas presidencias a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Petróleos Mexicanos, en términos de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la información de:

Segundo. Se requiera la presencia ante las citadas Comisiones de la Cámara de Diputados de los funcionarios y responsables del Complejo Petroquímico Independencia de Pemex, así como de los funcionarios de Pemex Corporativo para que rindan un informe pormenorizado sobre las medidas de prevención, seguridad e higiene tanto el interior de los complejos petroquímicos como para las comunidades y asentamientos humanos aledaños a las plantas, en términos de lo que establecen el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dip. Jesús Garibay García (rúbrica)

Turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.

Notas:

1 De la cual se tiene noticia, a través de los mapas y planos ejidales, desde antes de los años 1920.
2 En el cual se producen los siguientes productos petroquímicos: (a) metanol (b) polímero químico, (c) acrilonitrilo, (c) docecilbenceno, (d) tetrámero, (e) otros, Fuente: Pemex 1997.
3 Solicitud de intervención, carta enviada el día 22 de enero del 2001 a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados Federal.
4 Pemex utiliza mensualmente 250 mil metros cúbicos de agua para generar energía eléctrica.
5 Como constan los registros públicos de la propiedad, y planos ejidales.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con la Delegación del Parlamento de Valonia, Bélgica, encabezada por su Presidente, sr. Robert Collignon, el jueves 8 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión plenaria, el martes 13 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día
I. Asistencia del dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía.
II. Lectura y aprobación del acta anterior.
III. Lectura y aprobación de los estudios elaborados por el equipo técnico, respecto de los puntos de acuerdo rezagados en la Comisión, derivados de la LVII Legislatura federal.
IV. Lectura y aprobación de los predictámenes correspondientes a los puntos de acuerdo de referencia.
V. Informe de actividades de las subcomisiones.
VI. Emisión de informes mensuales a cargo del equipo técnico.
VII. Puesta en marcha de la página Web de la Comisión.
VIII. Definición de la agenda legislativa de la Comisión.
IX. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Intervención del invitado especial: Lic. Rodolfo Elizondo Torres, Coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana.
4. Información sobre proyectos del Foro Nacional de Participación Ciudadana.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, el jueves 15 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Programa de trabajo con el biólogo Raúl Arriaga Becerra.
Receso de 10 minutos.
Lista de asistencia.
Verificación de quórum.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión ordinaria de trabajo, el martes 20 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Acuerdo relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

5. Presentación, análisis, discusión y votación del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

6. Comentarios acerca de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria correspondiente a marzo, el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. dip. QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión.
6. Intervención del C. Gral. Alfredo Hernández Pimentel, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Preguntas y comentarios de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y respuestas del Director del ISSFAM.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente