Gaceta Parlamentaria, año IV, número 773, martes 19 de junio de 2001

Anexo I:      Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

Iniciativas      Nueva Hacienda Pública Distributiva
Iniciativas      presentadas del 15 de marzo al 30 de abril de 2001.
Dictámenes   presentados del 15 de marzo al 30 de abril de 2001
                          Incluyen la fecha de publicación en el Diario Oficial, actualizado al 4 de junio de 2001
Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, AL PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LOS SOBRECUPOS DE IMPORTACION DE LECHE EN POLVO, SUEROS Y LACTOSUEROS, PRESENTADA POR EL C. DIPUTADO FELIPE DE JESUS RANGEL VARGAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL (LVII LEGISLATURA); Y A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA COADYUVAR EN LA SOLUCION SOBRE LA PROBLEMATICA QUE ESTAN VIVIENDO LOS PRODUCTORES DEL SECTOR LECHERO

Honorable Asamblea:

A las Comisiones de Comercio y de Ganadería, de la H. Cámara de Diputados, correspondientes a la LVII Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen la declaratoria política en relación a los sobrecupos de importación de leche en polvo sueros y lactosueros, presentada por el C. diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y la Proposición con Punto de Acuerdo para coadyuvar en la solución sobre la problemática que están viviendo los productores del sector lechero. Presentada por la C. diputada Angélica de la Peña Gómez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d, e y f, así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis del Punto de Acuerdo descrito, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 26 de enero de 2000, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno del Punto de Acuerdo que presentó el C. diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial".

2.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 28 de marzo de 2000, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno del Punto de Acuerdo que presentó la C. diputada Angélica de la Peña Gómez. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Ganadería y de Comercio.

3.- En sesión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial celebrada el 18 de abril de 2001, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de los mencionados puntos de acuerdo.

4.- La primer declaratoria solicita que se revisen los cupos de importación de sueros, lactosueros y leche en polvo, que se están utilizando para la preparación de productos lácteos y sus derivados.

5.- La Proposición con Punto de Acuerdo solicita que los productores mejoren los niveles de eficiencia y obtengan en consecuencia mejores precios en un sistema de comercialización más competitivo. Y que se realice una amplia revisión y adecuación de las normas de calidad, etiquetado y metrología, para que el consumidor conozca lo que realmente esta adquiriendo como productos lácteos, incrementando una participación más activa y firme de Profeco.

Considerando

Primero. Que se solicitó información a la Secretaría de Economía y se nos informó el proceso para la obtención de los cupos donde se hizo de manifiesto que estos cambian cada año por lo que los cupos motivo de la presente declaración política ya no se encuentran vigentes.

Segundo. Que la legislatura pasada se aprobó en esta Comisión la Iniciativa de la Ley General de la Leche la cual establece que los productos que contengan leche, deberán especificar el porcentaje de la misma que contengan.

Tercero. Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que dictamina, reconocen y coinciden en que las causas que originaron el Punto de Acuerdo, han quedado resueltas.

Resultando

Primero: Téngase por cumplimentadas las proposiciones descritas en el cuerpo del presente Dictamen, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Segundo: Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen, PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez, PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez, PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz (rúbrica), PRI; María Miroslava García Suárez, PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LAS INICIATIVAS DE REFORMA Y DEROGACION A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CAMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES, PRESENTADAS ANTE LA LVII LEGISLATURA POR EL DIPUTADO PEDRO SALCEDO GARCIA, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD; POR EL DIPUTADO JOSE ANTONIO HERRAN CABRERA, DEL PAN; LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, Y POR EL DIPUTADO ESPIRIDION SANCHEZ LOPEZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, corresponda para su estudio y dictamen, la Iniciativa de reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por el diputado Pedro Salcedo García, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, así como la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por el diputado José Antonio Herrán Cabrera, del Partido Acción Nacional, las Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial de la LVII Legislatura, y la Iniciativa de reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por el diputado Espiridión Sánchez López, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que en ejercicio de la fracción II, del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometieron a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d, e y f, así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de las iniciativas descritas, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1.- En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 4 de diciembre de 1997, los CC. secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, promovida por el diputado Pedro Salcedo García. En la misma sesión, el Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial."

2.- En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 30 de abril de 1998, los CC. secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, promovida por el C. diputado José Antonio Herrán Cabrera. En la misma sesión, el Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial."

3.- En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 10 de noviembre de 1998, los CC. secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa de Reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, promovida por el C. diputado Espiridión Sánchez López. En la misma sesión, el Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial."

4.- Mediante el decreto de fecha 31 de diciembre de 1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estableció que las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías se fusionarían para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en la LVIII Legislatura.

6.- La Comisión de Comercio en Sesión ordinaria celebrada el día 18 del mes de marzo del 2000, aprobó el Punto de Acuerdo, en el que se establece que el registro y actualización al Sistema de Información Empresarial Mexicano debe ser gratuito y obligatorio.

7.- Dada la conexidad del contenido de las iniciativas descritas con anterioridad, se ha considerado pertinente proceder al análisis, estudio y dictaminación conjunta de las mismas, a fin de que en el momento oportuno no se emitan dictámenes contradictorios y sí por el contrario se emita uno solo mediante la unificación de criterios.

8.- Durante los trabajos de análisis de las presentes iniciativas, se recibieron reflexiones por parte de legisladores y de diversas organizaciones que pudieren estar involucradas en la aplicación de los conceptos contenidos en las iniciativas que se discuten.

9.- Por lo que a la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones promovida por el diputado Pedro Salcedo García de fecha 4 de diciembre de 1997 se refiere, el legislador proponente expuso que, una de las principales aspiraciones de los hombres de empresa que se retoman en la Iniciativa que hoy se analiza, es el "?rechazo a una ley que pretende coaccionarlos a la asociación obligatoria en cámaras que son establecidas por disposiciones burocráticas de una entidad gubernamental?", razón por la cual se han tramitado miles de juicios de amparo. Así la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 5 de octubre de 1995, dictó la resolución 28/1995, de la novena epoca, mediante la que se declaró inconstitucional el artículo 5° de la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1996, habiéndose decretado que "?la esfera de protección derivada de la garantía constitucional que se trata puede operar en tres posibles direcciones: 1°. Derecho de asociarse formando una organización o incorporándose a una ya existente; 2°. Derecho a permanecer en la asociación o a renunciar a ella; y, 3°. Derecho de no asociarse. Correlativamente, la autoridad no podrá prohibir que el particular se asocie; no podrá restringir su derecho a permanecer en la asociación o a renunciar a ella, ni tampoco, podrá obligarlo a asociarse. Consecuentemente el artículo 5° de la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, al imponer la obligación a los comerciantes e industriales a afiliarse a la Cámara correspondiente viola la libertad de asociación establecida en el artículo 9° Constitucional."

10.- Por lo que a la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones promovida por el diputado Antonio Herrán Cabrera, de fecha 30 de abril de 1998 se refiere, el legislador proponente, en la exposición de motivos de su Iniciativa, establece que el Sistema de Información Empresarial Mexicano debe subsistir de manera obligatoria, pero gratuita, tomando en consideración que el mismo tiene la doble función de servir como un órgano de planeación del Estado y como un órgano de promoción para los empresarios.

11.- Por lo que a la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones promovida por el diputado Espiridión Sánchez López, de fecha 10 de noviembre de 1998 se refiere, el legislador proponente, en la exposición de motivos de su Iniciativa, establece que "es opinión generalizada de los diferentes sectores económicos del país que el turismo es una actividad generadora de divisas en forma permanente, promotora de empleo, así como de desarrollo regional.

Considerando

Primero. Que uno de los objetos de la existencia de las cámaras es el establecimiento de una representación de interés general para el comercio y la industria, a fin de representar y defender los sectores comercial e industrial.

Segundo. Las cámaras se establecen a partir de una ley de orden público, concepto que está vinculado con el de servicio público, el cual consiste en una actividad técnica que se establece y desarrolla por ministerio de ley. Así de este modo se considera que el bien jurídico tutelado de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones es el mantenimiento de la armonía y el orden social, satisfaciendo las necesidades colectivas del comercio y la industria.

Tercero. Que el hecho de introducir la modalidad de cámaras de "servicios", separando a éstos de la industria y del comercio, sin duda para abandonar el campo en el que se quiere cosechar la aprobación de las diversas modificaciones propuestas en ese sentido, pero sin tomar en cuenta lo ociosa que resulta tal reclasificación de las actividades empresariales, puesto que las empresas de servicios se dedican a satisfacer necesidades de las industrias, los comercios, los particulares e incluso el sector público y no debe limitarse su derecho a constituir o afiliarse, si así lo desean, a la cámara de industria o de comercio que más les convenga.

Cuarto. Que las propias asociaciones de hoteles, han expresado que no están de acuerdo en la creación de una cámara turística, puesto que las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de las diversas entidades, cubren todas las necesidades de sus empresas, tanto comercial como turísticamente.

Resultando

Primero: En términos de los considerandos y resultandos, se desechan las iniciativas motivo del presente Dictamen.

Segundo: Archívese el presente asunto como definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias, PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro, PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, PRI; Rubén Benjamín Félix Hays, PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán, PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LAS INICIATIVAS DE REFORMAS AL CODIGO DE COMERCIO Y A LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MAURO GONZALEZ LUNA (LVI LEGISLATURA), EN REPRESENTACION DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD; DE ADICION AL CODIGO CIVIL, LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y EL CODIGO DE COMERCIO, Y DE REFORMA AL CODIGO DE COMERCIO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO BERNARDO BATIZ VAZQUEZ (LVII LEGISLATURA), DEL PRD; Y DE REFORMAS AL CODIGO DE COMERCIO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DOMINGO YORIO SAQUI (LVII LEGISLATURA), DEL PRI

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Comercio, correspondiente a la LVI Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de reformas al Código de Comercio y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el ciudadano diputado Mauro González Luna, en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. A la Comisión de Comercio de la LVII, le fue turnada la Iniciativa de adición a los artículos 2094 y 2397 del Código Civil; 46, fracción VI, de la Ley de Instituciones de Crédito y 363 del Código de Comercio, y de reforma al artículo 1050 del Código de Comercio, presentada el 19 de noviembre de 1998 por el Dip. Bernardo Bátiz Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; y la de reformas a los artículos 363 y 1051 del Código Comercio, presentada el 19 de noviembre de 1998 por el Dip. Domingo Yorio Saqui, del Partido Revolucionario Institucional, que en ejercicio de la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometieron a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d, e y f, así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de las iniciativas descritas, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 10 de abril de 1995, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que presentó el C. diputado Mauro González Luna, en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

2.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 19 de noviembre de 1998, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que presentó el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

3.- En sesión celebrada en esta H. Cámara de Diputados, el día 19 de noviembre de 1998, los CC. secretarios de la misma, dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que presentó el C. diputado Domingo Yorio Saqui, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio".

4.- Mediante el Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estableció que la Comisión de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías se fusionarían para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en la LVIII Legislatura.

5.- Las iniciativas motivo del presente Dictamen establecen la prohibición de capitalizar intereses.

6.- Dada la conexidad del contenido de las iniciativas descritas con anterioridad, se ha considerado pertinente proceder al análisis, estudio y dictaminación conjunta de las mismas, a fin de que en el momento oportuno no se emitan dictámenes contradictorios y sí por el contrario se emita uno solo mediante la unificación de criterios.

7.- En sesión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial celebrada el 18 de abril de 2001, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión, del contenido de la mencionada Iniciativa.

Considerando

Primero. Que la Suprema Corte de Justicia ha emitido diversas jurisprudencias en este sentido, estableciendo que cuando las partes pacten desde el momento de la apertura del crédito la capitalización de intereses, no se considera anatocismo, sino el reflejo de la voluntad de los contratantes.

Segundo. Que las iniciativas motivo del presente Dictamen violan la característica de generalidad, debido a que únicamente otorgan beneficios para los comerciantes, excluyendo a los demás particulares.

Tercero. Que por otra parte estas iniciativas tienen un carácter de anticonstitucionalidad, puesto que presentan un efecto retroactivo en perjuicio de una de las partes.

Cuarto. Que la Ley de Instituciones de Crédito establece un título denominado De la Protección de los Intereses del Público, el cual establece los principios de la contratación bancaria, el procedimiento de conciliación y arbitraje y las unidades de atención; todo ello bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que tampoco es necesario recurrir a la Ley Federal de Protección al Consumidor para encontrar normas de protección al público usuario de los servicios de la banca.

Quinto. Que de darse estas reformas tampoco sería aplicable el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito, que expresamente determina que los depósitos de los ahorradores son depósitos bancarios de dinero con interés capitalizable.

Resultando

Primero: En términos de los considerandos y resultandos, se desechan las iniciativas motivo del presente Dictamen.

Segundo: Archívese el presente asunto como definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez, PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro, PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, PRI; Rubén Benjamín Félix Hays, PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 1, SEGUNDO PARRAFO, 20 Y 24, FRACCIONES I Y II, Y SE ADICIONAN LOS ARTICULOS 144 AL 154 A LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ANTONINO GALAVIZ OLAIS (LVII LEGISLATURA) A NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, correspondiente a la LVII Legislatura, del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo, 20 y 24, fracciones I y II, y se adicionan los artículos 144 al 154 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. Antonino Galaviz Oláis a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometió a la consideración de esta Soberanía.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), y 3 transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 56, 60, 65, 87 y 88 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Primero.- En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión LVII Legislatura, el día once de abril del 2000, los CC. secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que se describe en el presente Dictamen.

Segundo.- El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisión de Comercio, con opinión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios".

Tercero.- Por medio de Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 3 transitorio, fracción IV, inciso a) dispone la fusión de las Comisiones que en él se mencionan, así como la distribución de los asuntos de su competencia.

Cuarto.- El 1 de septiembre de 2000, y con base en el artículo transitorio citado en el numeral que antecede, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, se fusionaron para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura, quedando delimitado su ámbito competencial conforme a lo establecido por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto.- Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura procedieron al estudio de la proposición aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la Iniciativa que se discute.

De acuerdo con los antecedentes indicados, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presenta a consideración de esta Soberanía el presente Dictamen bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que de acuerdo a las disposiciones vigentes tanto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ya mencionadas en el proemio del presente Dictamen, esta Comisión ordinaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión es competente para estudiar, analizar y dictaminar la presente Iniciativa presentada por el ciudadano diputado Antonino Galaviz Oláis, a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 11 de abril de 2000.

Segundo.- Que según lo disponen los artículos 28, tercer párrafo, y 73, fracción XXX, de nuestra Ley Fundamental, el H. Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de protección al consumidor.

Tercero.- Que de acuerdo a la exposición de motivos de la Iniciativa que se dictamina, el objeto de la misma es el de fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos del consumidor, en dos vertientes, por una parte se pretende crear la Defensoría de Oficio del Consumidor, que tendría como objetivo el proporcionar de manera obligatoria y gratuita al consumidor, los servicios de asistencia jurídica consistentes en la defensa, patrocinio y asesoría de los intereses y derechos del mismo y por la otra se pretende crear un procedimiento sumario en materia de derechos del consumidor.

Asimismo, expresa el legislador proponente, la competencia del tribunal que conocería de estos asuntos se fundamenta en la fracción primera del artículo 104 Constitucional que ordena:

Artículo 104. Corresponde a los tribunales de la Federación conocer:

I. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los estados y del Distrito Federal. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado. Cuarto.- Que por lo que respecta a la reformas propuestas a los artículos 1, segundo párrafo, 20 y 24, fracción I, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, representación de la Procuraduría Federal del Consumidor de los derechos de los consumidores, la que dictamina considera innecesarias dichas reformas, puesto que las mismas vendrían a reiterar conceptos que ya se encuentran contenidos en la fracción III del artículo 24 de la citada ley, que establece:

Artículo 24. La Procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

...............

III. Representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores.

..............

Quinto.- Que en este orden de ideas, y por lo que hace a la creación de una Defensoría de Oficio del Consumidor, la misma se considera improcedente, ya que se estarían duplicando funciones con las de los asesores jurídicos previstos en la Ley Federal de Defensoría Jurídica, misma que en sus artículos 1, 2, 4, fracción II, y 6, fracciones I y II, establece:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en los términos que la misma establece.

Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

Artículo 2. El servicio de defensoría pública será gratuito. Se prestará bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo y de manera obligatoria, en los términos de esta Ley.

Artículo 4. Los servicios de defensoría pública se prestarán a través de:

...................

II. Asesores jurídicos, en asuntos de orden no penal, salvo los expresamente otorgados por la Ley a otras instituciones.

Artículo 6. Los defensores públicos y asesores jurídicos están obligados a: I. Prestar personalmente el servicio de orientación, asesoría y representación a las personas que lo soliciten en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Ley y las demás disposiciones aplicables;

II. Representar y ejercer ante las autoridades competentes los intereses y los derechos jurídicos de los defendidos o asistidos, a cuyo efecto harán valer acciones, opondrán excepciones o defensas, interpondrán incidentes o recursos y realizarán cualquier otro trámite o gestión que proceda conforme a derecho que resulte en una eficaz defensa.

Sexto.- Que como puede observarse, el artículo 4, fracción II, de la Ley Federal de Defensoría Pública establece a contrario sensu, que la competencia de los asesores jurídicos se surte en todos aquellos asuntos que no sean penales, no estableciendo limitación alguna, por lo que, se infiere que podrán prestar sus servicios en asuntos del orden mercantil o civil, mismos que constituyen casi la totalidad de los que se ventilan ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Séptimo. Por lo que respecta al establecimiento de un procedimiento sumario en materia de derecho del consumidor, el mismo se considera inadecuado, ya que en la actualidad, tanto la legislación federal como local sustantiva y adjetiva, prevén procedimientos expeditos para la defensa de los derechos del consumidor.

Por las razones expuestas anteriormente, esta Comisión de Comercio y Fomento Industrial desestima la operatividad e instrumentación de la Iniciativa de ley propuesta y sobre esta base:

Resuelve

Primero.- No es de aprobarse la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo, 20 y 24, fracciones I y II, y se adicionan los artículos 144 al 154 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Dip. Antonino Galaviz Oláis, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 11 de abril de 2001, en virtud de las razones vertidas en los considerandos que anteceden.

Segundo.- En consecuencia, archívese la Iniciativa de referencia como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias (rúbrica), PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores, PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro, PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, PRI; Rubén Benjamín Félix Hays, PRI; Jaime Hernández González (rúbrica), PRI; Julián Luzanilla Contreras (rúbrica), PRI; Hermilo Monroy Pérez (rúbrica), PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez (rúbrica), PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY FEDERAL DE ENVASES Y EMBALAJES, PRESENTADA POR EL C. DIPUTADO ALEJANDRO JIMENEZ TABOADA (LVII LEGISLATURA), A NOMBRE DE DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento industrial de la Cámara de Diputados, correspondientes a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley Federal de Envases y Embalajes, presentada por el C. diputado Alejandro Jiménez Taboada, a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometió a la consideración de esta Soberanía.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), y 3 transitorio, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 56, 60, 65, 87 y 88 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero.- En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión LVII Legislatura, el día nueve de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, los CC. secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que se describe en el presente Dictamen.

Segundo.- El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Ecología y Medio Ambiente".

Tercero.- Por medio de Decreto de fecha 31 de diciembre de 1999 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, el H. Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 3 transitorio, fracción IV, inciso a), dispone la fusión de las Comisiones que en él se mencionan, así como la distribución de los asuntos de su competencia.

Cuarto.- El 1 de septiembre de 2000, y con base en el artículo transitorio citado en el numeral que antecede, las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Artesanías correspondientes a la LVII Legislatura, se fusionaron para integrar la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la actual LVIII Legislatura, quedando delimitado su ámbito competencial conforme a lo establecido por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto.- Los miembros integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura procedieron al estudio de la proposición aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la Iniciativa que se discute.

Sexto.- El objeto de la Iniciativa de Ley que se dictamina es el de la regular la fabricación, comercialización, recolección, reutilización, valorización y reciciaje de envases y embalajes para evitar la generación de residuos sólidos y minimizar su impacto ecológico; para lo cual se pretende establecer medidas destinadas, en primer lugar y prioritariamente, a la prevención de la generación de residuos de envases y embalajes, y en segundo término, a su reutilización, reciclado y demás formas de valorización, con la finalidad de evitar o reducir su desperdicio, eliminación y confinamiento.

Séptimo.- A través de reuniones con diversos sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, relacionados con el objeto de la Iniciativa, se recabaron opiniones e información con el fin de contar con mayores y mejores elementos para su análisis y la elaboración del presente Dictamen de manera objetiva.

Se recibieron documentos de diversas organizaciones empresariales entre ellas la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CNIAGJD), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosmética (Canipec), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, AC (ANIPAC), la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AC (AMEE), la Asociación para Promover el Reciclado del PET, AC (Aprepet), la Asociación Nacional de la Industria Química, AC (ANIQ), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, AC (ANPRAC), SUSTENTA, Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, AC, así como, de parte del sector público, del Departamento de Desechos Sólidos Municipales del Instituto Nacional de Ecología, organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

Octavo.- De las memorias del Seminario Internacional sobre Manejo Integral de Residuos Sólidos Municipales, celebrado en la Ciudad de México los días 15 y 16 de octubre de 1998, se rescató información de relevante importancia concerniente a la experiencia y conocimientos de diversas dependencias gubernamentales, empresas, asociaciones y cámaras empresariales, instituciones académicas, grupos de consultorías y organizaciones tanto nacionales como extranjeras relacionadas con la gestión de los residuos sólidos municipales.

Noveno.- En reuniones de trabajo de la Comisión, se discutió la Iniciativa presentada recibiendo aportaciones y comentarios de distintos ciudadanos diputados que al integrarse forman parte del presente Dictamen.

De acuerdo con los antecedentes indicados, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presenta a consideración de esta Soberanía el presente Dictamen bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que de acuerdo a las disposiciones vigentes tanto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ya mencionadas en el proemio del presente Dictamen, esta Comisión ordinaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión es competente para estudiar, analizar y dictaminar la presente Iniciativa presentada por el ciudadano diputado Alejandro Jiménez Taboada, a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el día 9 de noviembre de 1999.

Segundo.- Que según lo dispone el artículo 73, fracciones X y XXIX-G, de nuestra Ley Fundamental, el H. Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de comercio, protección al ambiente y de preservación y restauración al equilibrio ecológico.

Tercero.- Que el artículo 5, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece la facultad de la Federación para conducir la política ambiental nacional y que el artículo 34, fracción I, de la misma Ley, ordena que corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación del suelo.

Cuarto.- Que es a todas luces obvio que el deterioro del ambiente implica la pérdida de las condiciones propicias para el desarrollo de la vida y la existencia de la misma, no solamente de la flora y fauna, sino también de los seres humanos como extremo superior de la cadena biológica y que la sola idea de la conservación del ambiente, con el propósito exclusivo de proteger la vida, es argumento suficiente para motivar esquemas de desarrollo en los que se tienda a eliminar o minimizar los residuos en general.

Quinto.- Que según datos proporcionados por la Dirección General de Residuos, Materiales y Actividades Riesgosas del Instituto Nacional de Ecología, los residuos sólidos municipales representan la principal fuente de contaminación de los suelos, entendiéndose por residuos sólidos municipales, de acuerdo a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-
ECOL-1996, todos aquellos que provienen de actividades que se desarrollan en casa habitación, sitios y servicios públicos, demoliciones, construcciones, establecimientos comerciales y de servicios, así como residuos industriales que no se deriven de su proceso.

Sexto.- Que de acuerdo a lo establecido por el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad y obligación del Presidente de la República proveer en la esfera administrativa para la exacta observancia de las leyes expedidas por el H. Congreso de la Unión, sin que hasta el momento dicho Poder haya expedido un reglamento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en lo concerniente a su Título IV, Capítulo IV Prevención y Control de la Contaminación de los Suelos en donde se haya incluido, de manera general, lo relativo a los residuos sólidos municipales.

Séptimo.- Que dentro del universo de los residuos sólidos municipales se encuentran los residuos de envases y embalajes constituyendo, con base a los datos recabados de la Secretaría de Desarrollo Social, alrededor del 40 por ciento de su totalidad. Siendo el objeto de la Iniciativa que se dictamina, de acuerdo a lo que plantea su artículo 1º, el de regular la fabricación, comercialización, recolección, reutilización y reciciaje de envases y embalajes para evitar la generación de residuos sólidos municipales y minimizar su impacto ecológico ambiental. Para alcanzar dicho objetivo, el artículo 2º se señala que se pretenden establecer medidas destinadas, en primer lugar y prioritariamente, a la prevención de la generación de residuos de envases y embalajes, y en segundo término, a su reutilización, reciclado y demás formas de valorización, con la finalidad de evitar o reducir su desperdicio, eliminación y confinamiento, entendiéndose por valorización, de acuerdo a la Iniciativa, todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de envases o embalajes, incluida la incineración con recuperación de energía sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

Octavo.- Que la planeación de la gestión de residuos sólidos municipales requiere en su totalidad de un enfoque integral, sistémico, multidisciplinario y multisectorial, en el que se evalúen todas las opciones para su minimización, manejo, tratamiento y disposición final, bajo un esquema de responsabilidad compartida y atendiendo a criterios de sustentabilidad, con el objeto de lograr un marco legal socialmente aceptable, técnica, económica y jurídicamente viable y ambientalmente adecuado. Luego entonces, la Iniciativa en comento, no le otorga un enfoque integral a la problemática de los residuos sólidos municipales sino que atiende únicamente a uno de sus segmentos que representa el 40 por ciento, el referente a los residuos de envases y embalajes.

Noveno.- Que la Iniciativa de ley de mérito, pretende que los distintos agentes económicos que participen en la cadena de comercialización de un producto envasado (envasadores, importadores, mayoristas y minoristas) cobren a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad por cada producto objeto de la transacción y que se reintegre a los mismos, idéntica suma de dinero por la devolución del envase vacío; es decir propone un sistema de depósito/reembolso. Asimismo se plantea que, por la primera puesta en el mercado de productos que utilicen envases no reciciables, se cobre a los fabricantes de envases una cantidad por unidad de envase equivalente al 0.5 por ciento del valor del producto. Esta Comisión considera que de aplicarse lo mencionado con anterioridad se generarían procesos inflacionarios los cuales tendrían un impacto negativo en el consumidor final, desde los productos de primera necesidad, ampliándose a toda la gama de productos que para su comercialización utilizan envases o embalajes. Adicionalmente, crearía una barrera no arancelaria para efectos del comercio exterior mexicano puesto que la Iniciativa no distingue, en su ámbito de aplicación personal, entre fabricantes nacionales o extranjeros, lo cual, en las condiciones económicas del país y la competencia comercial en el actual marco global, resultaría adverso para la planta productiva nacional desplazándola y provocando el consiguiente cierre de empresas y la caída del nivel de empleo.

Décimo.- Que la Iniciativa pretende que los plásticos que circulen por el mercado ostenten un número de clasificación con el objeto de facilitar su reciciaje, ya que uno de los obstáculos para reciclar este tipo de material es que, en primera instancia no precisan el tipo de plástico con el que fueron elaborados (PET, PETE, PVC, etc.), ya que cada uno de ellos tiene su propio proceso de reciciaje, meta que de alcanzarse podría representar un beneficio social, pero que se advierte, ya se encuentra regulado por la Norma Mexicana NMX-E-232-SCFI-1999 Industria del Plástico-Reciclado de Plásticos-Simbología para la Identificación del Material Constitutivo de Artículos de Plástico-Nomenclatura, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 1999, por medio de la cual se establecen y describen los símbolos de identificación que deben portar los productos fabricados de plástico, por lo que a su material se refiere, con la finalidad de facilitar su recolección, selección, separación, acopio, reciclado y/o aprovechamiento. El ámbito de aplicación comprende todos aquellos productos fabricados de plástico, comercializados en el territorio nacional. Quedando excluidos aquellos artículos en que por su tamaño no sea factible incluir el símbolo de reciclado de manera legible. Las que dictaminan destacan que la Norma Mexicana NMX-E-232-SCFI-1999 es de carácter voluntario de acuerdo a la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Décimo Primero.- Que la experiencia internacional nos muestra que:

a) La tendencia mundial está encaminada hacia un manejo sustentable e integral de los residuos sólidos municipales; b) la recuperación, incluyendo el reciciaje de los materiales, tiene sentido. Sin embargo, los empaques no son materiales, son más bien un tipo de uso que se da a los materiales, de manera que enfocarse en empaques es erróneo ya que no se ataca de fondo el problema sino sólo una de sus manifestaciones, es decir, se confunde el género con la especie; c) que en el manejo integral de los residuos sólidos municipales se tienen que analizar las diversas alternativas y no privilegiar el reciclado, pues no siempre es la mejor solución ya que en muchas ocasiones el reciciaje representa un nuevo gasto de energía muchas veces mayor al ya empleado para la elaboración de un producto hecho con materia prima nueva, con el consiguiente aumento de precio del material reciclado; d) las legislaciones prescriptivas o rígidas dificultan el manejo integral de los residuos sólidos, mientras que las legislaciones flexibles lo facilitan ya que incentivan la creatividad de los empresarios aparte del hecho de que éstos siempre están en busca de utilizar la menor cantidad de material posible para la elaboración de los envases y embalajes toda vez que representa menores costos; e) que la legislación debe comenzar por un análisis independiente de la situación actual, identificando qué sistemas existen y construyendo sobre esa base; y f) que las estrategias de manejo de los residuos sólidos municipales deben planearse de manera que exista continuidad a través del tiempo, independientemente de los cambios administrativos y que antes de tomar determinaciones de carácter general, se deben de llevar a cabo estudios para determinar las consecuencias económicas y los beneficios ambientales de estos programas considerando un tiempo razonable para que sean implementados so pena de que tengan costos económicos demasiado altos o simplemente sean ineficaces. De igual manera, la experiencia internacional nos dice que, llegada esta etapa, es recomendable diseñar un programa piloto para poner a prueba si las suposiciones que se están haciendo son razonables en la práctica, y así modelar diferentes escenarios. De esta práctica resulta la etapa de recomendaciones a quienes colaboran en la elaboración de las regulaciones, incluyendo recomendaciones concretas, sobre la aplicación de la responsabilidad compartida, en donde cada uno de los actores asuma la parte de responsabilidad que le corresponde sobre la aplicación del manejo integral de los residuos sólidos municipales, dadas las condiciones sociales, ambientales y económicas locales.

Conclusiones

La Iniciativa de ley, a juicio de la que dictamina, plantea una preocupación genuina y oportuna, sin embargo, otorga un tratamiento parcial al manejo de los residuos sólidos municipales al centrarse en tan sólo uno de sus segmentos, que es el referente a los residuos de envases y embalajes. Asimismo, de aprobarse la Iniciativa de ley presentada ante esta Soberanía se daría lugar a la expedición de leyes particulares por cada uno de los segmentos que componen los residuos sólidos municipales, lo que traería consigo una sobrerregulación del tema haciendo difícil y confusa la aplicación de cada una de ellas. Por otro lado, en los artículos transitorios de la Iniciativa se contempla su inicio de vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que convertiría a este ordenamiento en "letra muerta", ya que no se contaría con los criterios, ni con los medios para su aplicación y posterior verificación de cumplimiento. Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión reconoce que existe la necesidad de expedir una regulación a fondo en el tema que nos ocupa y concluye que con los elementos recibidos por los diferentes sectores involucrados en el tema y con los aportados por los CC. diputados se sienta una sólida base para que en un futuro próximo pueda ser sometida al Pleno de esta Soberanía una Iniciativa de ley que otorgue un enfoque integral y sustentable a la gestión de los residuos sólidos municipales.

Por las razones expuestas anteriormente, esta Comisión de Comercio y Fomento Industrial desestima la operatividad e instrumentación de la Iniciativa de ley propuesta y sobre esta base

Resuelve

Primero.- No es de aprobarse la Iniciativa de Ley Federal de Envases y Embalajes, presentada por el ciudadano diputado Alejandro Jiménez Taboada a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el día 9 de noviembre de 1999, en virtud de las razones vertidas en los considerandos que anteceden.

Segundo.- En consecuencia, archívese la Iniciativa de referencia como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de abril de 2001.

Diputados: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (rúbrica), PAN, Presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), PAN, Secretario; Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), PRI, Secretario; Antonio Silva Beltrán (rúbrica), PRI, Secretario; Francisco Agundis Arias, PVEM, Secretario; José Bañales Castro (rúbrica), PAN; Orlando Alfonso García Flores (rúbrica), PAN; Sergio García Sepúlveda (rúbrica), PAN; Jesús Mario Garza Guevara (rúbrica), PAN; José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Francisco Javier Ortiz Esquivel (rúbrica), PAN; María Teresa Tapia Bahena (rúbrica), PAN; Jorge Urdapilleta Núñez, PAN; Carlos Nicolás Villegas Flores (rúbrica), PAN; Samuel Yoselevitz Fraustro (rúbrica), PAN; Miguel Castro Sánchez, PRI; Elías Dip Rame, PRI; María Luisa Araceli Domínguez Ramírez (rúbrica), PRI; Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), PRI; Jaime Hernández González, PRI; Julián Luzanilla Contreras, PRI; Hermilo Monroy Pérez, PRI; Manuel Payán Novoa, PRI; Roberto Ruiz Angeles, PRI; Jorge Schettino Pérez, PRI; Adolfo Zamora Cruz, PRI; María Miroslava García Suárez, PRD; Rafael Servín Maldonado (rúbrica), PRD; Gregorio Urías Germán (rúbrica), PRD; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 










































Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Conjuntamente con el Programa Universitario de Estudios de Género, invitan al foro La salud, un derecho de las trabajadoras, a realizarse el próximo martes 19 de junio, a partir de las 10 horas, en el patio sur del recinto legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión ordinaria, el martes 19 de junio, a las 11:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación de las actas anteriores (quinta y sexta reunión).
4. Ponencia por parte de la C. Bertha Elena Luján Uranga, Contralora General del Gobierno del Distrito Federal.
5. Conformación de la Subcomisión de Seguridad Pública.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la primera reunión de la Subcomisión de Discapacidad, el martes 19 de junio, a las 15 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamete
Dip. Enrique A. Villa Preciado
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 19 de junio, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3. Informe de las actividades de la Mesa Directiva de la Comisión.
4. Turnos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, el miércoles 20 de junio, a las 8:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, en la cual estará como invitado especial el Lic. Gilberto Rincón Gallardo, Presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su sexta reunión de trabajo, el miércoles 20 de junio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Correspondencia.
4. Asuntos generales.
5. Reunión de trabajo con el ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la décima tercera reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 20 de junio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Balance acerca de la celebración de la reunión anual del "Parlamento de Mujeres de México- 2001", los días 8 y 9 de junio del presente año.
2. Realización del Foro Estatal sobre Hijas de las Mujeres Reclusas, el miércoles 27 de junio, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
3. Realización del Foro Nacional sobre hijas de Mujeres Reclusas, los días 24 y 25 de julio del año en curso, en el salón Legisladores de la República (antes Verde) de esta Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su octava reunión de trabajo, el jueves 21 de junio, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
II. Lista de asistencia y verificación del quórum.
III. Lectura y, en su caso, aprobación de la sesión anterior.
IV. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
V. Información de los asuntos turnados por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Restauración de Selvas, Bosques, Aguas y Suelos, el jueves 21 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Hidalgo, ubicada en el edificio A, tercer piso.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 21 de junio, a las 18 horas, en el salón Lic. Adolfo López Mateos, del edificio A de las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Periférico Sur 4271, col. Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, México, DF, con la participación del Lic. Carlos Abascal Carranza.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el H. Congreso del estado de Sinaloa de la LVI Legislatura, convocan al Foro Nacional de Participación Social, Segundo Foro Regional (Baja California Sur, Durango y Sinaloa), el viernes 22 de junio, en el salón de usos múltiples del Congreso del estado de Sinaloa.

El inicio del mileno nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.

Objetivo

Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.

Dirigido a

Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Temática

Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación y relación con el Estado.

Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los municipios.

Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.

Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.

Bases

La participación puede ser individual o en grupo.

Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales, así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y de ser posible en disquete en formato Word.

Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio.

Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.

Programa

9:00 horas: Inicio

I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo del presidente municipal sede.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados de la Región II.
V. Palabras a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segobcedemun.
VII. Conferencia magistral.

11:50 horas: Receso

12:00 horas: Reinicio

VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas ciudadanas).
IX. Conclusión.

15:00 horas: Fin del evento

Informes y registros

Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx

H. Congreso del estado de Sinaloa, Blv. Culiacán, esq. Av. Palenque s/n, Col. Recursos Hidráulicos, Tel: 0167 132 090 o 132 990.
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el lunes 25 de junio, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa.
3. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE LA REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Félix Castellanos Hernández, Presidente de la Comisión.
3. Intervención de la Lic. María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria.
4. Intervención de los CC. diputados integrantes de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 26 de junio, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 26 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Lectura del acta anterior de fecha 8 de mayo del 2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión, análisis y comentarios, los cuales son:

4. Programa anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el martes 26 de junio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden Del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Reunión con el Lic. Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa.
4. Subcomisión de Foros de Consulta y Eventos.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 26 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de la Comisión celebrada el 29 de mayo.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del C. Lic. Sergio Velasco Osorio, Especialista Principal en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica
7. Intervención del C. Lic. Eduardo Silva Pylypciow, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
8. Preguntas y comentarios de los CC. diputados y respuestas de los expositores.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión plenaria, el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lectura del acta anterior de fecha 8 de mayo del 2001.
3. Carpeta de dictámenes para revisión, análisis y comentarios, los cuales son:

4. Programa anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente