Comisión de Comercio y Fomento Industrial
Informe de actividades (septiembre-marzo)
De la Instalación de la Comisión
La Comisión de Comercio y Fomento Industrial, fue instalada como producto de la fusión de tres comisiones, las cuales culminaron sus actividades junto con la LVII Legislatura y que son: Comisión de Comercio; Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, así como la Comisión de Artesanías, para formar parte de una de las comisiones ordinarias del Poder Legislativo teniendo a su cargo el dictamen legislativo, tareas de control evaluatorio en lo que hace a la comparecencia anual del titular de la Secretaría de Economía, así como el impulso de iniciativas a favor del pueblo de México.
A partir del 30 de septiembre del año 2000, se da inicio con las labores integrando las actividades correspondientes a cada uno de los ramos ya señalados.
Con fecha 12 de octubre del mismo año, con fundamento en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, queda formalmente instalada la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, bajo la dirección del diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere en su carácter de Presidente; el diputado Moisés Alcalde Virgen, en su calidad de secretario por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, así como de los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal y Antonio Silva Beltrán, igualmente en calidad de secretarios por el Partido Revolucionario Institucional y el diputado Francisco Agundis Arias, también secretario por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, se procedió a la instalación de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Dado el compromiso de iniciar las labores encaminadas al buen desempeño de los asuntos competencia de la Comisión, se acuerda la celebración de reuniones mensuales que tengan por objeto el análisis, discusión y en su caso aprobación de los asuntos que vayan siendo turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tales como puntos de acuerdo o bien iniciativas, cuya presentación haya sido incluso en la pasada LVII Legislatura.
Con fecha 18 de octubre del año 2000, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria, destacando como temas principales, hacer del conocimiento de los integrantes de la Comisión, las iniciativas pendientes de dictaminar presentadas en la LVII Legislatura; la presentación de propuestas para la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión, así como la integración de subcomisiones de trabajo.
Plan de Trabajo de la Comisión
Con fecha 8 de noviembre del año próximo pasado, se dio a conocer como propuesta ante los integrantes de esta Comisión, el Plan de Trabajo cuyos objetivos se enuncian a continuación, mismo que fue aprobado en reunión plenaria.
2.- Promover la reducción de los requisitos administrativos a nivel federal, local y municipal para la operación de las empresas.
3.- Propugnar con las instancias involucradas por la creación de incentivos fiscales para el fortalecimiento del Sector Empresarial.
4.- Vincular a los sectores competentes para facilitar a las empresas, ubicar vías de financiamiento, los insumos necesarios para una eficaz operación de sus recursos humanos; así como el aprovechamiento del desarrollo tecnológico.
5.- Apoyar y fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de eficientar la comercialización de sus productos, la integración con las grandes empresas; así como la posibilidad de incrementar la exportación.
2.- Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad).
La idea de la transferencia de fondos es que ahora el concepto que se ha estado manejando, desde el punto de vista de ataque a pobreza en programas específicos, se vea con un dimensionamiento claro de proyectos viables, de generación de empleo y, sobre todo, de sustentabilidad de lo que serían las condiciones de vida de la población a la que se atiende.
3.- Visión hacia el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.
Al respecto se señaló que se está haciendo una revisión y análisis de todos los programas de apoyo a las empresas, a fin de ver qué resultado están verdaderamente obteniendo. De forma paralela, se planteó la posibilidad de realizar el estudio correspondiente a la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Lo anterior, con el objeto de analizar dicha propuesta y retomar de manera específica aquellos puntos que fomenten su desarrollo.
4.- Comercio interior.
En lo que hace a Comercio Interior, se está trabajando con las Cámaras a fin de buscar que exista competitividad entre productores nacionales con internacionales, a través de infraestructura y mediante sistemas de crédito confiables.
Para efecto de la economía formal, continúan en funcionamiento diversos programas tales como Compite, que ayuda a mejorar los procesos en la línea de producción de las empresas. Otro programa muy importante que se ha desarrollado a través de la Subsecretaría de Comercio Interior, es el de Promode, que constituye un instrumento de apoyo hacia la modernización del comercio detallista.
5.- Consultas a la Secretaría de Economía.
Se elaboraron las consultas que fueron presentadas ante la Secretaría de Economía y que se refieren a los siguientes documentos acordados en reunión plenaria de fecha 14 de marzo de 2001:
Oficio Nº CCFI/000220/2001
Se solicita información respecto de las acciones tomadas por esa Secretaría con motivo de la problemática planteada por la gran cantidad de importación de carne de puerco, y que afecta al gremio porcicultor nacional, de lo cual se tiene conocimiento que se inició de oficio la primera revisión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de cerdo para abasto. Se citan antecedentes de las publicaciones al respecto.
Oficio Nº CCFI/000265/2001
Se solicita información respecto de las acciones tomadas por esa Secretaría con motivo de la problemática planteada por la afectación manifestada por el sector ganadero, en el sentido de frenar la indiscriminada importación de carne de bovino, con conocimiento de la publicación del aviso de la primera solicitud para la revisión ante un panel de la resolución final, emitida por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, así como de la resolución por la que se declara de oficio el inicio de la investigación sobre elusión del pago de cuota compensatoria impuesta a las importaciones de carne de bovino. Se citan antecedentes de las publicaciones al respecto.
Oficio Nº CCFI/000279/2001
Se solicita se analicen los requisitos que debe satisfacer una persona con alguna discapacidad a fin de que pueda importar un vehículo de procedencia extranjera que le permita conducir con mayor seguridad.
Oficio Nº CCFI/000262/2001
Se solicita se informe de las acciones que esa Secretaría tomará, respecto de la comercialización en el campo, así como los programas que se instaurarán con el propósito de elevar la producción de alimentos.
Se envía además a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos.
Oficio Nº CCFI/000278/2001
Se solicita información respecto de la posibilidad de fijar el precio del limón mexicano, así como de su comercialización.
De la Conformación de Subcomisiones
A efecto de lograr la coordinación en los trabajos de esta Comisión, se acordó la creación de las subcomisiones que a continuación se señalan, mismas que han dado inicio a diversos trabajos presentando un informe en reunión plenaria de la Comisión de fecha 10 de enero del año 2001:
En lo que hace a la problemática de la caña de azúcar, se llegó a la conclusión de que para lograr el apoyo necesario a la agroindustria, era pertinente la creación de una Comisión Especial, en donde se reconozca la importancia de dicho producto en la economía mexicana y la competencia que éste tiene con la alta fructuosa derivada del maíz.
Al respecto, es de destacar que con fecha 26 de abril del año 2001, fue constituida la Comisión Especial para el estudio de la problemática de la agroindustria.
Por otra parte, se llevó a cabo una reunión con el Lic. Héctor Alvarez de la Cadena, Director General de la Empresa Metco, SA, que es una comercializadora de azúcar a efecto de tratar los siguientes temas:
1.- Se habló del grave problema que a nuestros días se conoce por la importación de fructuosa para efectos del azúcar mexicana.
2.- Al respecto se presentó propuesta en el sentido de fabricar fructuosa a partir del azúcar, en donde de entre las ventajas se comentó que presenta facilidades de almacenamiento y el costo por producción masiva, en donde este costo podría ser incluso menor que el de la fructuosa.
Por lo que a los productos transgénicos obtenidos de la alta fructuosa derivada del maíz, se refiere, la Comisión Especial señalada, deberá llevar a cabo un estudio complementario para saber si realmente dichos productos producen algún daño a la salud y en su defecto se agregue la leyenda pertinente así como si su comercialización puede llevarse a cabo.
Por último se acordó que es necesario buscar los mecanismos necesarios para evitar la competencia desleal a la industria azucarera mexicana.
b. Frijol
En relación con el problema del frijol en México, se acordó que el programa Aserca, incluya dicho producto. En tal virtud y en lo que hace a los cupos de importación, se reconoció la importancia de otorgar la posibilidad de participar en los comités de cupos a los productores de frijol mexicanos, y con esto evitar la competencia desleal y la depreciación del mismo.
c. Aguacate
Se acordó apoyar la constitución de un panel de controversia apegado a la normatividad prevista por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte así como de la Organización Mundial de Comercio, en lo que hace a las restricciones que para la venta del aguacate mexicano existen, con objeto de que no se restrinja a una sola temporada, sino que se extienda a todos los meses del año.
Para tal efecto es necesario precisar, que primero deberán agotarse las instancias correspondientes de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Comercio Exterior vigente.
d. Vehículos de procedencia extranjera
Fue del conocimiento del Comité de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, la problemática planteada respecto del embargo de vehículos de procedencia extranjera, solicitando la prórroga a dicho ejercicio de facultades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se propuso trabajar en una iniciativa para resolver de manera integral el problema de la internación a nuestro país de estos vehículos, con los candados necesarios que den certeza jurídica a aquéllos que pretendan su regularización.
Al respecto, es de mencionar que esta Comisión y la de Hacienda y Crédito Público, con fecha 26 de diciembre del año 2000, en Comisiones Unidas aprobaron el Dictamen emitido con motivo de la Minuta remitida por el Senado de la República, relativa a la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, misma que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 12 de marzo del año 2001.
En este sentido, esta Comisión Legislativa exhortó al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se emitiera el reglamento correspondiente; mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de abril del año 2001.
En el caso de vehículos para discapacitados, se
solicitó la información conducente a la Secretaría
de Economía para su dictamen.
El Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial, de la Secretaría de Economía expresó que esta dependencia está interesada en la elaboración de la Iniciativa siempre y cuando la misma no constituya una camisa de fuerza para la implementación de programas y acciones.
En este sentido, se ha considerado un programa de trabajo, en el que se pretenden llevar a cabo diversos foros tanto nacionales como regionales con el propósito de escuchar sus propuestas, e integrarlas de forma sistemática.
Para cumplir este objetivo, con fecha 5 de abril de 2001, se entregó un documento de trabajo cuya finalidad es estructurar de manera ordenada las aportaciones recabadas para diseñar la Iniciativa de Ley de Coordinación y de Fomento de la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa.
Dicho documento sintetiza esquemáticamente los elementos propositivos planteados hasta ahora por diversas organizaciones.
Se manifestó que en una etapa posterior, cuando los planteamientos estén suficientemente madurados, se procederá a la aplicación de técnicas jurídicas para la elaboración del borrador de la iniciativa correspondiente y continuar con la discusión en su fase final.
Asimismo, se acordó con el Coordinador de la Subcomisión, diputado Benjamín Félix Hays, que todos los documentos relevantes que se fueran produciendo, respecto de la Iniciativa a presentarse, serían colocados en la página web de la Comisión, a fin de que toda persona estuviera en aptitud de acceder a los mismos, vía Internet.
De igual forma, se estableció que se colocarían las direcciones de correo electrónico de las personas involucradas en la elaboración de la Iniciativa, a efecto de recibir las propuestas que hiciera llegar todo aquel que así lo deseara, y que las mismas fueran canalizadas a la o las personas correspondientes.
La representante de la Canacintra, expresó que actualmente se están sosteniendo pláticas con el Buró Nacional de Crédito, a fin de que los adeudos que no sean significativos sean eliminados, a fin de que esta organización no se convierta en un factor negativo hacia las Mipymes.
2.- Por otra parte se señaló que los productores de agave del estado de Oaxaca, han solicitado que se les dé apoyo para la industrialización y comercialización de este producto, por lo que se ha acordado realizar reuniones con los encargados del programa Fonaes (Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales), para contar con la posibilidad de otorgar estos apoyos.
3.- Otro acuerdo importante ha sido el solicitar a la Comisión Federal de Electricidad, que realice una revisión de las tarifas de los estados con climas extremosos.
4.- Se planteó la problemática del ingenio azucarero de Atencingo, Puebla, asunto que se acordó será tratado de manera conjunta con el Comité de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.
5.- Con fecha 27 de marzo del año en curso, se llevó a cabo una reunión con los Promotores de la Pequeña y Mediana Minería, reunión en la que estuvo presente la Dip. María Luisa Araceli Domínguez, en la que se acordó solicitar al Presidente de la Comisión, que el asunto específico de los mineros se trasladara a la Subcomisión de Fomento industrial y de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Coordinada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.
6.- En temas como el frijol, dentro de las reuniones de trabajo de esta Subcomisión, se contó con la presencia del licenciado Ismael Carbajal así como de la licenciada Nora Cariño, de la Secretaría de Economía, a efecto de plantear inquietudes respecto del problema que tiene actualmente México con el frijol.
De igual forma, se están siguiendo de cerca los casos más controvertidos en el seno de la Comisión de Competencia Económica y Protección al Consumidor.
En tal virtud, es pertinente llevar a cabo el estudio correspondiente a la Iniciativa presentada en la LVII Legislatura por la entonces Comisión de Artesanías y que se denominó Ley Federal de Fomento Artesanal.
De forma paralela, se hizo la presentación del proyecto de Programa de Trabajo 2000-2003, a efecto de que los integrantes de la misma emitan los comentarios pertinentes o en su caso, se presenten sugerencias para su implementación.
Lo anterior, a efecto de determinar las acciones a seguir respecto de la normatividad que proteja y vele por el bienestar de los artesanos de México.
Dictámenes de Puntos de Acuerdo
Con fecha 14 de marzo del año en curso, en reunión plenaria de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, fueron dictaminados los siguientes untos de acuerdo presentados en la LVII Legislatura, turnados a la Mesa Directiva a cargo del Dip. Ricardo García Cervantes, con fecha 25 de abril de los corrientes.
2. Proposición para que se solicite al Ejecutivo Federal una ventanilla de atención y solución a la problemática de la agroindustria azucarera, Fomento y apoyo a las exportaciones de azúcar y ordenamiento comercial del mercado nacional. 23 de octubre de 1997.
3. Proposición para que comparezca el Secretario de Comercio ante las Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Agricultura, a fin de que explique los términos y condiciones, en cuanto a la importación y producción de fructosa. 23 de octubre de 1997.
4. Proposición para que se solicite un informe sobre la emisión accionaria de la compañía Cintra, SA de CV, controladora de las empresas Corporación Mexicana de Aviación (Mexicana) y de Aerovías de México (Aeromexico), así como de sus subsidiarias. 23 de octubre de 1997.
5. Denuncia en contra de las autoridades de la empresa Grupo Industrial NKS, SA de CV, por violación al contrato colectivo de trabajo y despido injustificado de 89 trabajadores. 11 de noviembre de 1997.
6. Proposición para que se investigue, evalúe y detecten las presuntas irregularidades, en el sistema de cobros del servicio telefónico que presta la empresa Teléfonos de México, SA. 11 de diciembre de 1997.
7. Proposición para que se reúnan con las autoridades que designe el Ejecutivo, con el propósito de estudiar la posibilidad de eliminar el subsidio generalizado a la tortilla. 16 de abril de 1998.
8. Proposición para que comparezcan el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, a fin de que informen sobre la situación financiera de los ingenios. 30 de abril de 1998.
9. Punto de Acuerdo para que se proceda a revisar el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros de Puruarán y Pedernales, Michoacán. 10 de diciembre de 1998.
10. Denuncia para que se investigue la situación de los trabajadores miembros de la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, SCL, editora del periódico El Día. 23 de diciembre de 1998.
11. Proposición para que se invite a los funcionarios de las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Social, encargados de la negociación y aplicación de los subsidios de leche y tortilla, y expliquen el mecanismo de aplicación de los proyectos para el presente año. 13 de enero de 1999.
12. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Comercio y Fomento Industrial y del titular de la Comisión Federal de Competencia, para que explique por qué no se han tomado las medidas necesarias pertinentes, para evitar el incremento en el precio de la tortilla. 2 de febrero de 2000.
13. Punto de Acuerdo para analizar el impacto del TLC en la industria azucarera. 12 de octubre de 2000
14. Punto de Acuerdo por el que se solicita que de inmediato se proceda a regularizar las unidades extranjeras. 19 de octubre de 2000.
15. Punto de Acuerdo para que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él se deriven, se reflejen en proyectos concretos para los copreros. 7 de noviembre de 2000.
16. Punto de Acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión, no se lleve a cabo el decomiso de vehículos de procedencia extranjera y se emita el decreto correspondiente que autorice la regularización de dichos vehículos. 14 de noviembre de 2000.
17. Punto de Acuerdo a fin de que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001, se considere un incremento en apoyo a la industrialización del cacao y se atiendan las demandas de los trabajadores agrícolas productores de cacao. 14 de diciembre de 2000.
18. Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, se incremente el apoyo a la comercialización de la cebada y darle un valor agregado a la malta. 14 de diciembre de 2000.
19. Acuerdo Económico para que se incluya en el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, a las sociedades Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mercantil de California, AC, Unión de Crédito Mercantil de California, SA, y Cosmotel. 29 de marzo de 2001.
20. Declaración política con relación a los sobrecupos de importación de leche en polvo, sueros y lactosueros. 26 de enero de 2000.
21. Proposición con Punto de Acuerdo para coadyuvar en la solución de la problemática que están viviendo los productores del sector lechero. 28 de marzo de 2000.
Dictámenes de Iniciativas
En reunión plenaria de la Comisión de fecha 18 de abril, fueron dictaminadas las siguientes iniciativas:
2.- Iniciativa de Ley de Rehabilitación y Quiebras de Empresarios Mercantiles. 15 de junio de 1994.
3.- Iniciativa de Decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley de Entidades Paraestatales. 30 de abril de 1998.
4.- Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley Federal de Envases y Embalajes. 9 de noviembre de 1999.
5. Iniciativa de Ley que crea el Instituto Mexicano del Café. 23 de noviembre de 1999.
6. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley de Variedades Vegetales. 9 de noviembre de 1999.
7. Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo, 20 y 24, fracciones I y II, y se adicionan los artículos 144 al 154 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. 11 de abril de 2000.
8. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; 77 de la Ley de Aeropuertos; 88 de la Ley de Aviación Civil; 62 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; 25 de la Ley del Registro Nacional de Vehículos; y 56 de la Ley Reglamentaria al Servicio Ferroviario. 23 de agosto de 2000.
Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. 30 de abril de 1998.
Iniciativa de reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. 10 de noviembre de 1998.
10.- Iniciativa de reformas al Código de Comercio y a la Ley Federal de Protección al Consumidor. 10 de abril de 1995.
Iniciativa de adición a los artículos 2094 y 2397 del Código Civil; 46, fracción VI, de la Ley de Instituciones de Crédito y 363 del Código de Comercio; y de reforma al artículo 1050, del Código de Comercio. 19 de noviembre de 1998.
Reformas a los artículos 363 y 1051 del Código de Comercio. 19 de noviembre de 1998.
11. Iniciativa de Ley que establece el derecho de las personas físicas a que sean modificados sus adeudos de carácter mercantil. 26 de abril de 1995.
Iniciativa de reformas al Código de Comercio y al Código Civil para el DF en materia común y para toda la República en materia federal. 7 de abril de 1998.
Iniciativa que adiciona un artículo 1803 bis al Código Civil en materia común para el Distrito Federal y para toda la República en materia federal, que modifica el artículo 78 del Código de Comercio y que adiciona un segundo párrafo al artículo 291, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 1º de diciembre de 1998.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
Dip. Idelfonso Guajardo Villarreal
Secretario
Dip. Francisco Agundis Arias
Secretario
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Secretario
Dip. Antonio Silva Beltrán
Secretario
A su reunión de trabajo, el lunes 11 de junio, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Informe del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma
el artículo 65 y adiciona el artículo 64 bis de la Ley de
Protección al Ahorro Bancario, presentado el 28 de abril de 2001
ante el Pleno de la Cámara, por parte del Dip. José Manuel
Correa Ceseña.
5. Informe del Dictamen de la Proposición con
Punto de Acuerdo en relación al problema de la zona arqueológica
denominada "Cañada de la Virgen", en San Miguel de Allende, Guanajuato,
presentado por el Dip. Juan Alcocer Flores ante el Pleno de la Cámara
el 28 de abril de 2001.
6. Informe sobre el viaje que la delegación de
la Comisión de Cultura hiciera a diferentes zonas arqueológicas
en Veracruz, Oaxaca y Tabasco sobre las Proposiciones con Punto de Acuerdo
y la petición de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, respectivamente.
Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al Foro de Cambio Climático "Una Realidad Palpable", el jueves 14 y viernes 15 de junio, en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Campeche.
Coordinado por la Cámara de Senadores a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en colaboración con el Gobierno del estado de Campeche, el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Energía.
La comunidad científica internacional está de acuerdo con que el aumento en las concentraciones de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, producto de la deforestación y la quema de combustibles fósiles está ocasionando importantes cambios climáticos que pudieran ser irreversibles.
Esto fue confirmado en el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), publicado en enero del presente año.
De acuerdo con este informe, se pudiera llegar a alcanzar un calentamiento de entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en las temperaturas promedio globales de la superficie de la Tierra, en los próximos 100 años.
A pesar de que aún existe incertidumbre sobre la forma exacta en que pudieran verse afectadas las diferentes zonas de nuestro planeta, el conocimiento actual es suficiente para emprender acciones que nos ayuden a prevenir y mitigar los impactos del cambio climático sobre la salud humana, los recursos naturales y la actividad económica.
Mientras que nadie podrá escapar del cambio climático, los países más pobres y sus habitantes, son los más vulnerables a dichos impactos negativos.
Además, con motivo de la reanudación de los trabajos de la Sexta Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse del 17 al 26 de junio de este año, en Bonn, Alemania, consideramos de suma importancia conocer la posición de los diferentes sectores involucrados ante estas negociaciones.
Por lo anterior, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, del H. Senado de la República, promueve y coordina este foro, con la participación de dependencias de la Administración Pública Federal, el gobierno del estado de Campeche y la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche.
Sede: Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Programa
14 de junio8:30: Registro
Inauguración
Palabras de bienvenida
Cap. Sebastián Calderón Centeno, presidente
municipal de Ciudad del Carmen, Campeche.
Objetivos del foro
Sen. Verónica Velasco, Presidenta de la Comisión
de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República.
9:00: Inauguración
Lic. José Antonio González Curi, Gobernador
Constitucional del Estado de Campeche.
CP José Nicolás Novelo Nobles.
09:50: Conferencia magistral
"La Importancia del Cambio Climático para México",
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
10:45: Panel I
Antecedentes de las negociaciones y situación
actual del conocimiento.
12:00: Panel II
Cooperación internacional para el cambio climático.
13:20: Panel III
Mitigación, Sesión I: Energía e
Industria.
16:30: Conferencia magistral
"Cuestiones Internacionales, Cambio Climático
en México".
17:10: Panel IV
Mitigación, Sesión II: Usos del Suelo y
Áreas Naturales Protegidas.
15 de junio9:00: Panel V
10:15: Panel VI
Asuntos internacionales.
11:05: Panel VII
Legislación y política ambiental.
12:40: Conferencia magistral
Secretaría de Energía.
13:45: Conclusiones y clausura
Entrega de reconocimientos.
Favor de confirmar su asistencia
Entrada libre
Mayores informes: Comisión de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Pesca, del Senado de la República; teléfonos
5345-3000, extensiones 5179 y 5219; fax: 5345-3000: extensiones 5149 y
5150; e-mail: ambiente.comision@senado.gob.mx
Que da a conocer las direcciones donde se puede consultar su página en Internet
www.cddhcu.gob.mx/comisiones/transportes
www.comisiondetransportes.gob.mx