De conformidad con lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión Jurisdiccional tiene a bien presentar el primer informe semestral de actividades del periodo septiembre 2000-febrero 2001.
Una vez acordado el Plan de Trabajo, hemos iniciado los trabajos para lograr la reforma, al marco jurídico que rige la responsabilidad de los servidores públicos y asimismo conseguir la actualización de este marco legal y hacerlo acorde a los tiempos y realidades de nuestra compleja sociedad. Lo que nos permitirá contar con los instrumentos legales necesarios para el combate a la impunidad en esta materia y así lograr mediante el trabajo honesto y eficiente de los servidores públicos, recuperar y restablecer la confianza de la ciudadanía hacia sus funcionarios y servidores y con esto impulsar la consolidación de la transición en México.
Hemos iniciado la apertura de espacios para construir un gran debate de discusión nacional donde se discutan a fondo los límites y responsabilidades que tienen los servidores públicos ante la ciudadanía, así como el procedimiento en el juicio político y la declaración de procedencia, lo que nos permitirá arribar a una reforma profunda en la ley de responsabilidades de los servidores públicos. Así mismo, estos trabajos contribuirán a informar a la ciudadanía de este derecho constitucional.
Dentro de los objetivos planteados en el Programa de Trabajo y como estrategia, se acordó la realización de cuatro etapas en la cual, hemos concluido la primera.
B) Asimismo, dentro de las actividades desarrolladas por la Comisión, de conformidad con su Plan de Trabajo, en la primera etapa se elaboró un compendio de leyes concernientes a la materia, denominado Manual para una reforma integral al juicio político, con el objetivo de tener un instrumento que contribuya al conocimiento de la legislación vigente al respecto con la finalidad de dar a conocer el derecho que tienen los ciudadanos para exigir la rendición de cuentas por los actos u omisiones de los servidores públicos, mismo que contiene: el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Plan de Trabajo de la Comisión Jurisdiccional de la LVIII Legislatura, Acuerdo Parlamentario relativo a la Comisión Jurisdiccional y algunas consideraciones para la solicitud del juicio político y la declaración de procedencia. Y asimismo que constituya una herramienta de trabajo para iniciar la reforma planteada.
C) Dentro de los trabajos preparativos a estos eventos esta Comisión se dio a la tarea de realizar un programa de difusión, para lo cual, se diseño un poster-invitación a estas conferencias con la finalidad de hacerlos del conocimiento de la ciudadanía ( en la Ciudad de Xalapa, Ver.). Asimismo, se elaboró un spot para radio que nos permitiera generar el interés por estos eventos, además de los trabajos operativos y logísticos que implican estos eventos (ubicación del local, girar invitaciones, organización interna, traslado del ponente y los miembros de la Comisión, etc.).
D) La realización de conferencias de prensa en los diferentes lugares en donde se organizaron los debates a fin de dar a conocer tanto el contenido, como los resultados de estos trabajos.
E) Consideramos que esta primera etapa aún no ha sido concluida, ya que faltan eventos por realizar en otras partes del territorio nacional y sobre todo los eventos de debate que permitan la elaboración de un anteproyecto que sirva como base para una discusión mas profunda en las siguientes etapas.
Dip. Arturo Hérviz Reyes (rúbrica)
Presidente
Dip. Eduardo Andrade Sánchez (rúbrica)
Secretario
Dip. José T. Lozano y Pardinas (rúbrica)
Secretario
Dip. J. Francisco Blake Mora
Secretario
Dip. Jorge Carlos Ramírez M.
Secretario.
Comisión de Salud sesión plenaria miércoles 28 de marzo de 2001
Siendo las catorce horas del día veintiocho del mes de marzo del año 2001, da inicio la reunión, en el salón B del restaurante de Los Cristales, de esta Cámara de Diputados, bajo el orden del día siguiente:
1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4.- Presentación del primer informe semestral
de actividades de la Comisión.
5.- Programación de actividades del segundo periodo
ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.
6.- Informe de la reunión de trabajo que realizaron
los funcionarios del IMSS, con la Mesa Directiva de la Comisión
de Salud con relación a la Iniciativa que adiciona el artículo
29 de la Ley General de Salud.
7.- Informe y, en su caso, aprobación de los proyectos
de dictamen en estudio en cada una de las subcomisiones.
8.- Asuntos generales.
1.- Registro de asistencia y declaración del quórum.
Se da cuenta del registro de diputados asistentes a la sesión ordinaria a efecto de declarar el quórum legal correspondiente, encontrándose presentes los diputados: Lic. Samuel Aguilar Solís (PRI); Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Francisco Javier Cantú Torres (PAN); Dr. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Lic. María Eugenia Galván Antillón (PAN); Dra. María de las Nieves García Fernández (PRI); Ing. Federico Granja Ricalde (PRI); QFB Adela del Carmen Graniel Campos (PRD); Dr. Francisco Salvador López Brito (PAN); Prof. Enrique Meléndez Pérez (PRI); Lic. Felipe Olvera Nieto (PAN); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Tec. Jorge Alberto Rodríguez Pasos (PT); Ing. Ernesto Saro Boardman (PAN); Prof. Olga Margarita Uriarte Rico (PRI); Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN).
En virtud de que se encuentran dieciocho de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Se somete a consideración el orden del día correspondiente a la sesión ordinaria de hoy miércoles 28 de marzo del año 2001. Lectura que me permito solicitar se omita toda vez que se envió con anticipación a cada uno de los miembros integrantes de esta Comisión, así como fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, con anterioridad.
Se somete a consideración el orden del día.
Aprobado.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
Para desahogar este punto del orden del día, se solicita la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior ya que fue enviada con la debida oportunidad a cada uno de los diputados miembros de la Comisión, para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación.
Se somete a consideración de la asamblea la aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria de esta Comisión de Salud, de fecha 28 de febrero del año 2001.
Aprobado.
4.- Presentación del primer informe semestral de actividades de la Comisión.
Se presenta el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Salud, correspondientes a los meses de septiembre del año 2000 a febrero de este año 2001, correspondiente al primer año de ejercicio de esta LVIII Legislatura.
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que, para su conocimiento se sometió a consideración de los miembros de la Mesa Directiva de esta Comisión de Salud, para remitirse a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta H. Cámara de Diputados.
Se presenta el informe, para conocimiento de los diputados miembros de esta Comisión de Salud.
5.- Programación de actividades del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.
Se presenta el documento que contiene la programación de actividades de esta Comisión de Salud para el segundo periodo de sesiones de este primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura donde se contemplan dictámenes de iniciativas, tanto de la anterior como de la actual Legislatura, así como conferencias con funcionarios públicos en los términos de artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de la programación de foros, visitas, investigaciones y análisis para tener el soporte del despacho de los asuntos que nos ha turnado la Presidencia de la esta H. Cámara de Diputados.
Se presenta a ustedes el Programa de Actividades, aprobado por la Mesa Directiva de esta Comisión de Salud, para el presente periodo legislativo.
6.- Informe de la reunión de trabajo que realizaron los funcionarios del IMSS con la Mesa Directiva de la Comisión de Salud con relación a la Iniciativa que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud.
Se informa a los diputados miembros de esta Comisión de Salud que fueron invitados a sesión de Mesa Directiva los siguientes funcionarios del IMSS:
Coinciden en que es una excelente iniciativa y ven posible que se lleve a cabo la propuesta para ofrecer a la venta medicamentos para la población, en las farmacias del propio Instituto.
Consideran necesario realizar algunas actividades previas:
El presente informe se presenta al pleno de esta Comisión de Salud, a efecto de que la Subcomisión correspondiente y que coordina el diputado Juan Alcocer Flores, en su momento, estime las consideraciones necesarias.
7.- Informe y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen en estudio en cada una de las subcomisiones.
Primera Subcomisión:
Coordina diputada María de las Nieves García
Fernández.
Tema: Conamed.
Informa de la Reunión con los Colegios Médicos con relación a la iniciativa que propone transformar la Comisión Nacional del Arbitraje Médico de organismo público desconcentrado a descentralizado del Gobierno Federal.
Tema: Alcoholismo y drogadicción.
Se someta a consideración la proposición con punto de acuerdo que a continuación se menciona:
"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en su LVIII Legislatura, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública sobre las siguientes medidas:
Segunda.- A la Secretaría de Salud a efecto de que se intensifiquen los programas de prevención y tratamiento, a fin de evitar la venta, el consumo de alcohol, de tabaco y el uso de estupefacientes, substancias psicotrópicas y otras susceptibles de producir adicción en menores de edad, en términos de la Ley General de Salud;
Tercera.- A la Secretaría de Educación Pública, para que informe por escrito y a la brevedad posible a esta soberanía sobre la situación actual que prevalece a nivel nacional sobre los menores consumidores de bebidas alcohólicas y de tabaco y sobre el uso y abuso de sustancias químicas (drogadicción) por este grupo vulnerable;
Cuarta.- A la Secretaría de Educación Pública, para que informe por escrito y a la brevedad posible, a esta representación ciudadana sobre el estado actual del Programa de Educación Preventiva contra las Adicciones, por ella implementado; y
Quinta.- Remítanse al Pleno para su discusión y votación posterior y, de ser el caso, remítase al presente Punto de Acuerdo a los CC. Secretarios de Educación Pública y de Salud respectivamente para los efectos legales conducentes.
Se tratará en la próxima reunión de trabajo de la Primera Subcomisión.
Segunda Subcomisión:
Coordina diputado Manuel Orozco Garza.
Tema: Publicidad.
El anteproyecto estima que mediante la adición de la fracción IX al artículo 308 de la Ley General de Salud, se contribuye a prevenir en niños y adolescentes el alcohol y tabaco por lo que considera se apruebe en los términos propuestos.
Se somete a consideración:
Dictamen con Proyecto de Decreto que Adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud.
Artículo Único.- Se adiciona la fracción IX al artículo 308 a la Ley General de Salud, para quedare como sigue:
Artículo 308.- ..............
La publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco deberá ajustarse a los siguientes requisitos: I al VIII. ?
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Se concede un plazo de 90 días naturales, a partir de que entre en vigor el presente Decreto, para que los anunciantes retiren los anuncios publicitarios que contravengan las disposiciones de esta ley.
Se somete a su consideración de los diputados miembros de esta Comisión.
Se acordó que se estudiara nuevamente en la Subcomisión con el objeto de que se profundice y se analice más el predictamen.
Tercera Subcomisión:
Coordina diputado Juan Alcocer Flores.
Tema: Comité de Bioética.
Se somete a consideración el anteproyecto que dictamina que la iniciativa se encuentra tutelada en las disposiciones legales que tienen como objetivo regular la calidad y cobertura en la prestación de los servicios en el rubro de salud mental, especialmente en la Norma Oficial Mexicana de NOM-025-SSA-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico, por lo que se resuelve desechar la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan cuatro párrafos al artículo 75 de la Ley General de Salud.
Se somete a consideración.
Unico.- Se desecha la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan cuatro párrafos al artículo 75 de la Ley General de Salud.
Se somete a consideración de los diputados miembros de esta Comisión.
Diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón.
Aprobado.
Tema: Aguas Residuales.
La Proposición con Punto de Acuerdo tiene como finalidad se incremente el Gasto Público Federal destinado al tratamiento de aguas residuales para el ejercicio fiscal del año 2001 por lo que el anteproyecto en estudio propone se deseche, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal entró en vigor a partir del primero de enero del año en curso y se asignó una cantidad que tiene como fin satisfacer las funciones y necesidades encomendadas a estos organismos y como consecuencia el objeto de este Punto de Acuerdo.
Se somete a su consideración.
Unico.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo para incrementar el Gasto Público Federal destinado al tratamiento de aguas residuales.
Se somete a consideración de los diputados miembros de esta Comisión.
Aprobado.
8.- Asuntos generales.
Tratados los asuntos del orden del día, la diputada Presidente, Lic. María Eugenia Galván Antillón, clausura la sesión a las 15 horas con 45 minutos del veintiocho del mes de marzo del año 2001.
Dip. Lic. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
Dip. Dr. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario
Dip. Dr. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Dr. Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica)
Secretario
Dip. QFB Adela del C. Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria
DE LA COMISION DE SALUD, DE LA DECIMA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2001
Comisión de Salud Décima sesión de Mesa Directiva miércoles 18 de abril del año 2001
Siendo las diez horas del día dieciocho del mes de abril del año dos mil uno da inicio la décima sesión de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la sala de juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:
1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4.- Información sobre los asuntos en proceso en
dictamen.
5.- Correspondencia recibida.
6.- Asuntos generales.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a la sesión a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.
1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, diputado Secretario Rafael Orozco Martínez, diputada Secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, diputado Secretario Héctor Esquiliano Solís, diputado Secretario Eduardo Abraham Leines Barrera, diputado Ernesto Saro Boardman integrante de la Comisión así como el nuevo Secretario Técnico. el Lic. Ricardo Avila Ballesteros.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón declara quórum legal en virtud de que se encuentran todos los miembros de la Mesa Directiva.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.
Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón somete a consideración la aprobación del orden del día para el desarrollo de la sesión.
Aprobado.
La diputada Presidenta en virtud de que se encuentran presentes los representantes e invitados de Anafam, solicita de los integrantes de la Mesa Directiva la aprobación de su intervención.
Aprobado.
Acto seguido la diputada María Eugenia Galván Antillón da la bienvenida a los invitados.
Los invitados de Anafam, Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, realizan su presentación: Lic. Héctor Carrillo González, Director General para México y América Latina de Apotex; Arq. Erick Mondragón Del Valle, Director Comercial de Apotex; Lic. Carlos Morales Rosales, Director de Desarrollo de Apotex; QFB José Manuel Cárdenas G., Director General de ICT Mexicana, SA de CV; C. Juan Hernández Pérez, Enlace de Relaciones Públicas Especializadas. Los comentarios más relevantes de las personas de referencia son los siguientes:
El Lic. Héctor Carrillo manifestó sobre el Mercado Farmacéutico Mexicano, apoyándose en diapositivas con información en valores y unidades a 12 meses, referentes al mercado total, ético y al ético sin leches. Al mercado total corresponde 990 millones unidades y 55,045 mil millones de pesos; al ético, 638 millones unidades y 44,654 mil millones de pesos; al ético sin leches 601 millones unidas y 42, 571 mil millones de pesos. Manifestó que la distribución del mercado corresponde a los siguientes mayoristas: Nadro 33%, Saba 28%, Marzam 12%, Benavides 5%, Proveedora 3%, otros 19%. También estableció sobre la escala de descuentos del precio público a farmacia y distribuidor, ilustrando como ejemplo: precio público $100.00, precio farmacia $78.50 y como precio distribuidor $64.37, destacando que existe un descuento de -21.5% al precio de farmacia, y de -18.0% al del distribuidor. El Lic. Carrillo expuso lo relativo a 10 de los principales diagnósticos de 197.143 casos, señalando entre otras las siguientes enfermedades: Hipertensión Esenc. Primaria 8.541,9; Diarrea Gastro Pres Infecc. 7.286,4; Otras Infecc Ag. Vías Resp Sup. 5.803,1; Faringitis Aguda No Especif. 5.729,0; Rinofaringítis Aguda 5.119,8; Infecc Vía Urinarias Sit No Especific 4.547,9; Amigdalítis Aguda No Especific 3. 986,0; Emba Incidental 3.202,6; Dia B Mel No Especific No Comp 2.997,8; Gastrítis No Especific 2.655,8. Del total de diagnósticos señaló los medicamentos genéricos intercambiables GI útiles a cada uno de los diagnósticos.
La diputada Presidenta de la Comisión preguntó a que sector corresponde la información de referencia, contestando el Lic. Carrillo que es solamente del sector privado y aclara que el mercado ético se refiere al medicamento con receta. En relación al "IVA a Medicamentos", el Lic. Carrillo cuestionó, ¿Quién lo debe pagar?, y a su vez propone las siguientes alternativas:
- Repartir el IVA entre Mayoristas e Industria 7.5%.Por su parte los CC. Arq. Erick Mondragón del Valle, Lic. Carlos Morales Rosales, y el QFB José Manuel Cárdenas G., manifestaron: que en los medicamentos genéricos no se pague el IVA; que el objetivo es traer beneficios reales a los consumidores; que en Brasil se están impulsando los GI e inclusive ya están en proceso de desgravarlos; que los genéricos intercambiables en nuestro país se están desarrollando; cuestionaron que si realmente es necesario el IVA a medicamentos, que tal impuesto sea repartido; los GI si demuestran su eficacia terapéutica además tienen cobertura para las principales enfermedades; México cuenta con una buena cantidad de materia prima como de producto terminado, ya que tiene una planta de materia prima en la que se trabajan cuatro sales para consumo nacional y para exportación como producto terminado, ejemplo de ello es la capacidad que tiene nuestro país de vender a Brasil 4 sales; el GI es una opción para la población a menor costo y de buena calidad ya que cuentan con una base científica por lo que consideran que por la adquisición de estos productos no se pague IVA; consideran que el que no esté registrado en la SHCP sea el que pague el IVA; que el concepto GI no es nuevo, ya tiene 20 años en otros países, por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia; que el médico debe tener más conciencia social porque hay más de 40 millones de gentes que no tienen que comer.
- Repartir entre los tres involucrados 5% a C-U.
- Al presentar el RFC se traslada el IVA a mayoristas e industriales y al no presentar el RFC, el cliente paga IVA.
La diputada María Galván Antillón manifiesta que con el objeto de que la población no se vea afectada con el incremento del IVA al 15% considera que dicho porcentaje sea absorbido equitativamente a razón del 5% a fabricantes, 5% distribuidores y 5% consumidores.
El diputado Rafael Orozco comentó que es necesario conocer la situación de los medicamentos en otros países.
El diputado Ernesto Saro, manifestó que no hay mucha mano de obra en la fabricación de medicamentos, y que los productos innovadores sus fórmulas tienen vigencia de 20 años y la no actualización de las fórmulas implica altos costos. También dijo que se hablan de 100 sales, de las cuales 90% tienen relación con los GI y el 10% no, por lo que sería una promoción para los laboratorios que busquen el GI.
Los invitados de Anafam, también expresaron que si aumenta el IVA implicaría que la demanda de los productos baje, siempre habrá alguien que no compre el producto, por lo que sugieren que el laboratorio baje el 5%.
El diputado Esquiliano Solís hace referencia al costo del 100% de los medicamentos y cuestiona cómo se refleja el 5% que respectivamente podrían bajar y absorber los distribuidores, industriales y farmacias.
El diputado Abraham Leines expresa su apoyo a la política farmacéutica de los GI en beneficio de los pobres y agrega que en relación a las farmacias sí les afecta el 5%. Y el diputado Ernesto Saro señaló que en el 2000 los precios de los medicamentos tuvieron un incremento de 21 a 23%, por lo que es necesario el control de los mismos.
La diputada Presidenta de la Comisión agradece la intervención de los invitados y procede a desahogar el siguiente punto del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón solicita la dispensa de la lectura del acta de la sesión de Mesa Directiva correspondiente al dieciocho del mes de abril del presente año, ya que fue enviada oportunamente a cada uno de los diputados secretarios miembros de la Mesa Directiva para su conocimiento, revisión y, en su caso, aprobación.
Acto seguido se propone aprobar el acta de la sesión de Mesa Directiva correspondiente al dieciocho del mes de abril del año dos mil uno.
Aprobado.
Como siguiente punto del orden del día la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón procede a desahogar los asuntos en proceso de dictamen.
4.- Información sobre los asuntos en proceso de dictamen.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón entregó a cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva la documentación relativa a este punto y autorizó al Lic. Ricardo Avila Ballesteros a dar lectura de la misma.
La documentación que se entregó es la siguiente:
B. Copia de cada una de las iniciativas y puntos de acuerdo que se analizarán para la formulación de los anteproyectos de dictamen en la próxima reunión de la Mesa Directiva, consistentes en:
- Punto de Acuerdo para que se realice una investigación sobre el procedimiento que se llevó a cabo por parte de la Sagarpa, para la utilización de los betanálogos y el clorhidrato de zilpaterol, llamados comercialmente zilmax. (Sagarpa)
- Iniciativa que adiciona la fracción IX, al artículo 308 de la Ley General de Salud, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Publicidad).
- Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Mensajes dañinos).
- Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 301 y 308 de la Ley General de Salud y 63, 68, 101 y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Mensajes dañinos).
- Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Profepa, a la SSA, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para abatir el grave problema de contaminación en la Laguna de la Ilusión, en Tamaulipas. (Laguna de la IIusión, Tamps.).
- Proposición con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, se considere un incremento al gasto social en relación con la demanda de los trabajadores de la salud. (Incremento al presupuesto al sector salud).
- Proposición con Punto de Acuerdo alcoholismo y drogadicción en menores de edad. (Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo).
- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Dirección General de Rehabilitación, Psicosocial, Participación Ciudadana Derechos Humanos de la SSA, comparezcan para informar sobre la situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud. (Hospitales psiquiátricos).
Aprobado.
Acto seguido la diputada María Eugenia Galván Antillón procede a desahogar el siguiente punto del orden del día relativo a correspondencia recibida.
5.- Correspondencia recibida.
La diputada María Eugenia Galván Antillón, comenta sobre el itinerario preliminar enviado por la Embajada de los EU, en relación al viaje a la ciudad de Washington, DC, del 14 al 18 de mayo del año en curso, y al respecto expresa su conformidad.
De igual forma los integrantes de la Mesa Directiva estuvieron conformes con el contenido del mismo.
La diputada María Eugenia Galván Antillón, hace del conocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva del documento que le fue enviado por el Presidente de la H. Cámara de Diputados, diputado Ricardo García Cervantes, por el cual solicita se de seguimiento a la petición del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Ciudad de Habana, básicamente con el objeto de establecer acuerdos inmediatos en nuestro país entre otros la propuesta de un programa para la aplicación en México de la vacuna recombinante contra la garrapata del ganado bovino.
El diputado Rafael Orozco, comenta que en Cuba además existe un Centro de Rehabilitación de Daños Cerebrales, que tiene como objetivos mejorar el aprendizaje, errores de dicción, por lo que considera necesario conocer los servicios y adelantos que tienen los centros de referencia.
La diputada María Eugenia Galván entrega copia del documento de la Habana a cada uno de los diputados presentes para su revisión y cumplimiento del mismo.
Como siguiente punto del orden del día asuntos generales la diputada María Eugenia Galván Antillón solicita al Lic. Ricardo Avila Ballesteros dé lectura.
6.- Asuntos generales.
La diputada María Eugenia Galván Antillón presenta a los integrantes de la Mesa Directiva al nuevo Secretario Técnico de la Comisión de Salud al Lic. Ricardo Avila Ballesteros. Así también les informó:
De la celebración de tres conferencias con representantes de Anafam, los días 9 y 10 del mes en curso, en las que se trato el tema los "GI Genéricos Intercambiables".
De la entrega de una silla de ruedas por parte de la Comisión de Salud al Museo Legislativo a fin de contribuir en beneficio de personas con discapacidad o de edad avanzada para su traslado en sus instalaciones.
Del escrito mediante el cual la diputada María de las Nieves García Fernández, notifica a la Comisión el nuevo calendario de sesiones de la Primera Subcomisión correspondiente al periodo de abril a diciembre del presente.
De la invitación a GreenPeace a la próxima reunión plenaria de la Comisión de Salud el 18 de abril del presente a las 14 horas en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, para tratar el tema "Productos Biotecnológicos, Alimentos y su Etiquetado". invitación a petición del diputado Manuel Wistano Orozco Garza, Coordinador de la Segunda Subcomisión.
Aprobado.
De la agenda con la Secretaría de Salud para tratar asuntos diversos. En este punto los diputados de la Mesa Directiva acordaron que en lugar de ser cada 15 días las reuniones, deberían ser mensuales, debiéndose convocar a todos los diputados de la Comisión. Además sugirieron que sería pertinente invitar en el mes de junio al Secretario de Salud al Pleno de la Comisión para tratar el tema de la Nueva Hacienda Pública en materia de salud.
En relación al punto para agendar con los coordinadores de cada subcomisión las visitas correspondientes a cada uno de los centros hospitalarios, organismos y demás instituciones. Se acordó que se programe para el mes de junio.
El diputado Eduardo Leines manifiesta que se visite a los hospitales de tercer nivel.
La diputada Presidenta manifiesta su deseo de visitar el Hospital Infantil de México.
En relación al envío de copias de todas las iniciativas pendientes de dictamen a todos los integrantes de la Comisión de Salud. Al respecto el diputado Eduardo Leines dijo que es necesario involucrar a los interesados según el partido para trabajar dichos asuntos. Así también hace del conocimiento de los diputados presentes que tiene un amigo del IPN y solicita de que si no existe inconveniente exponga en la próxima reunión de la Mesa Directiva la labor social que tiene como proyecto entre la Comisión y el IPN.
Aprobado.
Por último los diputados de la Mesa Directiva, acordaron convocar para el próximo 24 de abril a reunión extraordinaria para tratar:
- Punto de Acuerdo para que se realice una investigación sobre el procedimiento que se llevó a cabo por parte de la Sagarpa, para la utilización de los betanálogos y el clorhidrato de zilpaterol, llamados comercialmente zilmax. (Sagarpa).
- Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Mensajes dañinos).
- Iniciativa que adiciona la fracción IX, al artículo 308 de la Ley General de Salud, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Publicidad).
b) Reunión con Representantes de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.
c) Asuntos generales, visitas a cada uno de los centros hospitalarios, organismos y demás instituciones del Sector Salud.
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta
Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario
Dip. Adela del Carmen Graniel Campos
Secretaria
Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE SALUD, DE SU OCTAVA REUNION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2001
Comisión de Salud octava sesión plenaria miércoles 18 de abril del año 2001
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas del día miércoles 18 de abril del año dos mil uno, acuden a sesión ordinaria en la zona B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los miembros de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria durante los días diecisiete y dieciocho del mes de abril del año en curso, para desahogar el siguiente orden del día:
1.- Registro de asistencia y declaración del quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4.- Intervención de representantes de Greenpeace
México.
5.- Asuntos generales.
Acto seguido la diputada Presidenta de la Comisión de Salud, Lic. María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a los diputados integrantes de la misma e invitados y procede a desahogar el correspondiente Orden del Día.
1.- Registro de Asistencia y declaración del quórum.
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Dr. Juan Alcocer Flores (PAN); Dr. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN); Dr. Héctor Esquiliano Solís (PRI); Lic. María Eugenia Galván Antillón (PAN); Dra. María de las Nieves García Fernández (PRI); Ing. Federico Granja Ricalde (PRI); Q.F.B. Adela del Carmen Graniel Campos (PRD); Dr. Eduardo Abraham Leines Barrera (PRI); Dr. Arturo León Lerma (PRI); Dr. Francisco Salvador López Brito (PAN); Lic. Felipe Olvera Nieto (PAN); Dr. Manuel Wistano Orozco Garza (PAN); Dr. Rafael Orozco Martínez (PAN); Dr. Pedro Miguel Rosaldo Salazar (PRD); Ernesto Saro Boardman (PAN); Dr. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales (PAN); Lic. José Socorro Velázquez Hernández (PRI); Dr. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN).
En virtud de que se encuentran presentes dieciocho diputados de un total de treinta, se declara que existe quórum de ley, por lo tanto, se procede al desahogo del orden del Día.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
La diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón, solicita la dispensa de la lectura y aprobación del orden del día correspondiente toda vez que fue enviado oportunamente por lo que somete a consideración del Pleno.
Aprobado.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
La diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón, informa que el acta de la sesión anterior, correspondiente a marzo del presente año, fue enviada con la debida anticipación a cada uno de los diputados miembros de la Comisión para su correspondiente revisión, por lo que somete a consideración del Pleno omitir la lectura del acta y solicita su aprobación en la próxima sesión plenaria.
Acto seguido la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, procede a desahogar el siguiente punto del orden del día con la intervención de la invitada de Greenpeace México.
4.- Intervención de representantes de Greenpeace México.
Como cuarto punto del Orden del Día, la diputada Galván da la bienvenida a la Ing. Liza Covantes, quien hará una exposición sobre alimentos de origen transgénico y el punto de vista representativo de la asociación a la que pertenece Greenpeace de México.
La Ing. Covantes inició su intervención advirtiendo la amplitud del tema en cuestión y expresó su interés por exponer un breve resumen al respecto:
Refirió que, como organización internacional, son una asociación civil que está trabajando el tema de la liberación al ambiente de los organismos transgénicos, que igualmente se viene trabajando desde la reunión de Río de Janeiro en 1992, la Cumbre de la Tierra, en donde se firma el Convenio de Diversidad Biológica, y donde se empieza a discutir la posible repercusión de la liberación de estos organismos creados en laboratorios, por inserción de material genético que pertenece a otras especies, y que en un momento dado por estar rompiendo barreras biológicas y evolutivas, puede implicar una amenaza más para la pérdida de la biodiversidad.
Explica que en dicha reunión se acuerda un convenio de biodiversidad biológica, donde todos los países ahí presentes se comprometen a cuidarla, a protegerla, porque hay un sinnúmero de elementos, entre ellos los transgénicos, que están contribuyendo a la pérdida acelerada de estos recursos.
Por lo anterior en 1999, se inicia la discusión a nivel mundial, y una negociación en Cartagena, Colombia, sobre un acuerdo llamado Protocolo de Bioseguridad.
Este acuerdo se firma hasta enero del año 2000, en Montreal, después de una discusión muy fuerte entre las naciones con mayor biodiversidad con los países que tienen una gran liberación de organismos transgénicos, que son muy pocos en el planeta: Estados Unidos, Canadá, Argentina, principalmente, los cuales no tienen gran cantidad de biodiversidad y que seguramente no están arriesgando gran cosa, dentro del contexto de los ecosistemas de sus países. Refiere que dicha negociación culminó con un Protocolo de Seguridad, que no resultó ser un gran instrumento para la protección de la biodiversidad, aunque actualmente es el único elemento que puede ayudar a los países que no cuentan con una legislación en bioseguridad o que cuentan con un marco incompleto. Esta propuesta fue firmada en mayo pasado; México la firmó, y puede servir como un instrumento muy importante para decidir, si se quieren introducir a México ciertos organismos transgénicos que puedan afectar la biodiversidad mexicana, y la biodiversidad dentro del contexto de los ambientes agrícola y no agrícola. Dicho protocolo se encuentra aún pendiente de la firma del Senado.
Reitera la urgencia de empezar a discutir este tema, para cuyo efecto se inició una campaña en enero de 1999, y en febrero fue la negociación en Cartagena, en donde se habló acerca del maíz como una de las especies que más preocupan a Greenpeace México, ya que nuestro país es centro de diversidad, hay más de 300 variedades criollas de esta especie, aparte de las ya mejoradas, sin contar a parientes silvestres. Esto no significa que muchas otras especies estén en riesgo ante la introducción o la liberación de transgénicos en México, sí son muchas más, pero el maíz destaca como base de nuestra cultura y de la alimentación de este país, actualmente nuestro país recibe una gran cantidad, 5 millones de toneladas de maíz desde 1998, proveniente de Estados Unidos, con mezclas de maíz transgénico, y cada vez esta cifra aumenta, porque diversos países de la Unión Europea, Japón, Corea y otros desde 1999 están rechazando las importaciones de soya o de maíz transgénico o de algún otro producto.
Destaca que para Greenpeace México era muy importante hacer un contacto con el Poder Legislativo, porque en nuestro país la regulación en bioseguridad es muy escasa, lo que hace necesario generar una Ley de Bioseguridad, como marco general, en donde se defina muy bien qué se va a regular y sobre quién tienen que recaer las responsabilidades dentro del Poder Ejecutivo.
La labor de esta asociación inició con visitas a diversas comisiones, como las de medio ambiente, de agricultura, de salud, de asuntos de comercio; luego hicieron contacto tanto con el Senado como con la Cámara de Diputados, del que surgieron iniciativas de ley, acción que abrió el debate. Algunas de estas iniciativas fueron la presentada por el PVEM, y otra por el PAN, infortunadamente, con el término de la Legislatura, el trabajo se estancó.
La ingeniera Covantes lamenta que las grandes empresas transnacionales agrobiotecnológicas que liderean el desarrollo y la comercialización de estas semillas transgénicas en el mundo, como Agrobio, Monsanto, Agrevo, Dupont, Sabia y Aventis, se encuentren organizadas, puesto que para el trabajo desempeñado por Greenpeace México representa una desventaja debido a que estas empresas están presentes en distintas comisiones de la Cámara de Diputados y en la de Senadores, con el Poder Ejecutivo.
Expresa igualmente su interés en que Greenpeace México y otras organizaciones de este tipo se presentaran en algún foro en el que pudieran transmitir sus preocupaciones al respecto de este tema.
Liza Covantes afirmó que aunque a la asociación a la que representa le preocupa en especial la repercusión ambiental que acarrea la liberación de los organismos transgénicos, en virtud de que aparentemente existen más riesgos claramente identificados que en lo referente al aspecto de la salud, traía consigo una serie de documentos relacionados con la salud, pensando en que éste es el tema que a la Comisión más le interesa.
Relativo a la salud comenta la discusión realmente acaba de empezar, y esto a raíz de que la FAO y el Códex Alimentario decidieron formar un grupo de discusión para abordar la cuestión de evaluar los riesgos de estos alimentos, y que se verificó durante el año 2000, a pesar de que ya había una presión muy fuerte de muchos grupos a nivel mundial, que desde 97 y 98 pugnaban por ello.
Greenpeace México entiende que la población se preocupe y que tenga dudas en cuanto a los riesgos que puede correr su salud con la ingesta de transgénicos, aunque actualmente los únicos problemas que entran a la discusión son sólo el de la posibilidad de que se presenten nuevas alergias.
Respecta a los antibióticos manifiesta que existen algunos cultivos que actualmente se están sembrando comercialmente y que tienen genes de resistencia a antibióticos. Refiere que dichos genes fueron utilizados en investigación para hacer seguimiento de las células transformadas, a las que ponían a crecer en antibiótico y si sobrevivían significaba que en efecto estaban transformadas. Esto originó que principalmente en Europa, a principios de los 90, se iniciara el debate, cuya preocupación central es qué va a pasar si estos genes que están ahí metidos en estos nuevos cultivos representan un problema en un mediano a largo plazo, en tanto que generen microbios y hasta bacterias u hongos patógenos resistentes antibióticos porque en el suelo donde están creciendo las plantas liberan exudados en sus raíces y están en contacto con la microbiota que habita en el suelo.
La preocupación principal radica en que estos productos transgénicos principalmente granos de microsoya y de maíz se utilizan para darlos de comer crudos a los animales, los que al igual que los humanos tienen siempre una microfauna intestinal, y cuando están degradando estos alimentos, dichos genes están ahí, también siendo fragmentados, pero qué pasaría si éstos pasaran a las bacterias y éstas desarrollaran resistencia a antibióticos, esto produjo una recomendación por parte de la Comisión de Salud de la Unión Europea de que en cualquier otro desarrollo posterior en el tema de cultivos transgénicos deberían utilizarse estos genes de resistencia a antibióticos para evitar un posible problema a mediano o largo plazo de resistencia a ellos, aunque, aclaró la representante de Greenpeace México, si bien el problema se genera por el mal uso de estos antibióticos en un mediano o largo plazo la presencia de estos genes que son bacterianos bien pueden regresar a las bacterias que son además microorganismos que fácilmente toman material genético del ambiente en donde están creciendo.
Informó que traía unos boletines de prensa de la FAO y del Codex Alimentario, en los que se dice cuáles han sido los avances de esta discusión y si hay que evaluar el riesgo de estos productos o la seguridad de los mismos, y reiteró la posición que al respecto tiene Greenpeace: consideran que debe evaluarse el riesgo de estos productos y no partir de que son seguros. Refirió también que no hay suficiente información, pero que esta carencia no significa ausencia de riesgo, por lo que proponen que antes de liberar al mercado estos productos, se evalúen, y ejemplificó con el caso de algunos fármacos que en su tiempo, por falta de información, se decía que no generaban problema alguno, pero que al paso de los años incluso llegaron a perderse vidas humanas o malformaciones en nuevos seres, manifestó traer un artículo elaborado en 1998 por un investigador del Instituto Pasteur, quien cuestionó la resistencia a antibióticos de microorganismos.
Otra preocupación de la asociación que representa: la posibilidad de la firma de un Acuerdo de Libre Comercio en las Américas que propone el Comercio de Transgénicos en América sea libre, y podría entrar en vigor en el 2003 o 2005. Ante este problema, manifestó su preocupación para que se firme un Protocolo de Seguridad que a manera de protección, le dé la oportunidad a los países megadiversos, como México y casi todos los de Latinoamérica, de negarse a recibir organismos transgénicos. Este acuerdo de Libre Comercio borraría la posibilidad de que el Protocolo guiara y regulara el movimiento transfronterizo de estos organismos, de igual manera, dijo traer para los diputados de esta Comisión una declaración hecha por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, emitida públicamente a la que se sumaron ya diversas organizaciones de todo el Continente.
Informó que en otro documento Greenpeace expone los puntos básicos que consideran que deben estar en una Ley de Bioseguridad, como:
Definir la responsabilidad de cada Secretaría -de Medio Ambiente, Agricultura o Salud y titulares involucrados.
Posibilitar a los ciudadanos la oportunidad de que si por la aplicación de equis tecnología resultara afectado el ecosistema o la salud de alguien, el responsable repare el daño causado, en la medida de lo posible.
Asentar que el acceso a la información debe ser debe ser total, plural y accesible, asequible, para cualquier sector social, y si es preciso, en diversos lenguajes de acuerdo con los distintos contextos, para que en el supuesto de que si se decide usar tal o cual transgénico, toda la sociedad sea corresponsable. Esto para complementar la información que actualmente circula y que es sólo de carácter técnico-científico.
Requerir a las secretarías de Estado o dependencias involucradas directa o indirectamente, como la SEP o la del Trabajo a generar y difundir una cultura de la bioseguridad entre la población.
Respecto al tema del etiquetado de transgénicos, comentó que la comercialización de muchos de estos productos se aprobó sin discusión alguna y sin la seguridad de su implicación en la salud humana. En tal virtud, lo mínimo a que la sociedad podría aspirar, sería al etiquetado que claramente explicara que cierto producto deriva de un organismo genéticamente modificado, para que ella por sí misma, decida, declaró no entender cómo la Secretaría de Salud pretende hacer un seguimiento del consumo de estos productos, que desde 1997 circulan en nuestro país, cuando ni siquiera sabe dónde están ni en qué proporción.
Expuso que algunas de las objeciones que las industrias procesadoras de alimentos interponen para llevar a cabo el etiquetado de los transgénicos son que ello les puede implicar pérdida de clientes, así como un gran gasto que elevaría el costo del producto, a lo que Greenpeace considera una falta de responsabilidad. Al respecto, la Ing. Covantes expuso como ejemplo el caso del maíz estadounidense Starling, originalmente destinado para el consumo animal, que a la postre se mezcló con el alimento para humanos y que así se exportó a nuestro país en donde se aprobó por la Secretaría de Salud sin ser evaluado el gobierno norteamericano asumió su culpa y se hizo cargo de recoger la producción a todos los agricultores que habían adquirido el producto, el cual ya no debe comercializarse ni siquiera para el ganado, previniendo así la fuga de este material hacia alimento humano, pero se está exportando y aquí lo estamos consumiendo, sin que la Secretaría de Salud acepte su responsabilidad.
Con el comentario anterior finalizó la participación de la Ing. Covantes.
Acto continuo la diputada Presidenta de la Comisión concede un periodo de preguntas y respuestas.
El Dip. Dr. Juan Alcocer expresó su inconformidad con el discurso de la representante de Greenpeace, porque lo encontró saturado de elementos condicionales ("si pudiera", "si ocurriera", "podría", etc.), argumentando que lo único expresado con certeza fue lo relativo a las alergias que provocan los transgénicos, las cuales le parecen discutibles, ya que éstas pueden ser provocadas también por la miel de abeja que no está alterada con ninguna sustancia extra.
Manifestó sus reservas en cuanto a la evaluación del riesgo sugerida por la Ing. Covantes, ya que la considera otra especulación más, en tanto que cualquier medicamento en general, y antibiótico en particular, conllevan riesgos, como reacciones secundarias que se moderan cuando son prescritos correctamente, pero que no impiden su circulación en el mercado. Su opinión es que, aunque se estimara el riesgo de posteriores afecciones en el ser humano, se podría manejar adecuadamente evaluando las reacciones secundarias.
Considera que su actitud, en su calidad de diputados, es difícil en la medida de que deben encontrar el justo medio de las cosas: ni negar riesgos ni predecir catástrofes, y sustenta esto refiriendo que desde 1997 no se ha reportado ningún padecimiento en seres humanos debido al consumo de transgénicos.
Además, dice, el solo hecho de informar al consumidor mediante el etiquetado de productos no basta, porque éste consume a diario productos sin saber ni interesarse en saber qué ingiere ni cuál es el valor nutritivo de éstos.
Concluye manifestando que cualquier postura que se adopte, si es radical, es exagerada.
Acto seguido, el Dip. Juvenal Vidrio le pregunta a la representante de Greenpeace si conoce las dos iniciativas que se encuentran en esta Comisión acerca de bioseguridad, y qué opinión le merecen, de ser así.
A continuación, el Dip. Manuel Orozco interviene y manifiesta que a todos los legisladores les preocupa el asunto de la bioseguridad, pero que como diputados de esta Comisión les concierne directamente lo relativo a la salud. Aplaudió la participación de Greenpeace por sacar del mercado de los Estados Unidos los marcadores con antibióticos.
Confía en que pronto se pueda abordar más formalmente la Ley de Bioseguridad, y específicamente en el asunto de etiquetado de transgénicos propone exponer los beneficios y los perjuicios de estos productos.
El Dip. Pedro Rosaldo reconoce la futurista manera de pensar de Greenpeace Internacional, y refiere haber asistido a un seminario con la UNAM sobre transgénicos, con el grupo Monsanto, que le pareció un tanto tendencioso, a favor de este grupo, y le propone a Greenpeace realizar a su vez un Seminario, de ser preciso en la misma Cámara de Diputados.
De igual manera, expone que en aquella oportunidad inquirió a un científico norteamericano si en su nación ya se consumían los alimentos biológicamente modificados, a lo que éste respondió afirmativamente, puesto que la FBA ya los había autorizado y se declaró no pro yanqui, pero sí conocedor de las cualidades de la FBA, como su celo por la toxicidad de los medicamentos y los alimentos, por lo que se manifestó interesado en esclarecer la realidad.
La Dip. Ma. Eugenia Galván cerró esta ronda de preguntas para que fuesen respondidas.
La Ing. Covantes, en lo relativo a los comentarios del Dip. Alcocer, hizo énfasis en la necesidad de la creación de una cultura de la precaución que rija las actividades humanas, y que prevenga problemas tales como los ambientales o los de salud que actualmente aquejan al planeta. Parte del Convenio de la Biodiversidad, el principio de la precaución está presente, así como lo está en el protocolo de seguridad. El principio debe ser prevenir antes de lamentar.
Al respecto de las inquietudes formuladas por el diputado Juvenal Vidrio, la Ing. Covantes no sólo aceptó conocer dichas iniciativas, sino que apuntó que en aquella Legislatura se tenían muchas lagunas técnico-biológicas y técnico-legales, que se confundían muchos elementos, pero que abrió el espació para la discusión, que dio lugar a la segunda propuesta, ya mucho mejor trabajada.
La Ing. Covantes manifestó su desconocimiento en torno al punto del que partirán los diputados de esta Legislatura, pero se expresó en favor de participar activamente en las acciones futuras.
A lo mencionado por el diputado Manuel Orozco, acerca de que cuando México firme el protocolo se deben iniciar los trabajos para la Ley de Seguridad, con lo que se manifestó en contra, por considerar que ésta debe ser independiente de la existencia o no existencia de un protocolo, así como de las características de éste.
Acerca del etiquetado, expresó estar de acuerdo con que debe discutirse aún más, partiendo ante todo, de la construcción de una cultura de la seguridad que haga a la sociedad más consciente de su salud y de su forma de vida.
Respecto a la propuesta de un seminario, la ingeniera reiteró la desventaja económica en la que se encuentra Greenpeace México en relación con las grandes empresas, lo cual les impide realizar actividades como foros o seminarios. Manifestó que, de cualquier forma, esta asociación se encuentra en conversaciones con otras organizaciones civiles para contemplar esa posibilidad.
Expuso la inquietud de Greenpeace México para que las Comisiones que tengan que ver con este tema, puedan realizar en forma conjunta foros regionales de discusión, y dejó abierta la posibilidad planteada por el diputado Pedro Rosaldo.
La Ingeniera Covantes planteó al Pleno de esta Comisión si ésta tiene que emitir dictámenes sobre las legislaciones comentadas, o si por tratarse de asuntos tratados en la anterior Legislatura son asuntos muertos.
El diputado Escobedo contestó que esta Comisión tiene el deber y el propósito de dictaminar las tres propuestas elaboradas durante la anterior Legislatura, y destacó que se ha trabajado con recurrencia en la Ley de Bioseguridad, así como la urgencia de tomar una decisión en torno a la etiquetación o no de los transgénicos.
A este respecto, el diputado Escobedo abundó y se manifestó de acuerdo con el Dip. Alcocer, en cuanto a que la etiquetación de transgénicos no tendría ningún sentido si primero no se difunde la debida información entre la gente.
El diputado Policarpo Infante Fierro refiere que los menos transgenofóbicos de la población son los médicos en virtud de que están acostumbrados a prescribir medicamentos que producen efectos colaterales.
El Dip. Rafael Orozco expresó la inquietud por conocer qué alimentos transgénicos, en México, se encuentran ya en el mercado o qué medicamentos transgénicos están consumiendo los animales que aquí se crían o los propios habitantes.
La Dip. María Eugenia Galván pregunta en qué países se encuentra legislado y cumpliéndose la legislación para el etiquetado de productos transgénicos, y desde cuándo es así.
La Ing. Liza Covantes, contestó la FDA, enfrenta una demanda de varias organizaciones porque no se hicieron ciertos estudios toxicologícos, por tratarse de productos nuevos, respecto a que si hay problemas detectados, contestó que no los hay.
La representante de Greenpeace México hizo una precisión en torno a lo manifestado por el diputado Pedro Rosaldo, al recordar que quien finalmente aprueba la siembra comercial y la comercialización de esa cosecha de ciertos alimentos no es la FDA, sino la EPA; la FDA sólo hace alguna revisión, pero no decide qué va a consumirse.
Manifestó que el maíz Starling el cual genera una proteína muy estable al calor y también a condiciones de alta acidez fue aprobado, originalmente para ser consumido por ganado, por la EPA y no por la FDA. Respecto a si se han detectado problemas de salud provocados por transgénicos, expuso que la primera cosecha en el mundo fue de soya, en 1996, pero que desde esa fecha la cantidad de siembra de productos transgénicos ha ido en aumento, y que los Estados Unidos, seguidos de Argentina y Canadá son los principales productores. Un científico norteamericano había aceptado que los problemas de salud originados por transgénicos podrían presentarse de acuerdo con la proporción de su ingesta; esto es, que si el maíz -el Starling, en particular- no es uno de los productos más consumidos en los Estados Unidos de América, es difícil que se presenten secuelas; sin embargo, el caso de nuestro país es opuesto, ya que el maíz es un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, así que quizá los efectos estén aún por aparecer.
Acto seguido, el diputado Escobedo hizo referencia a una frase que en alguna ocasión escuchó, y que a su vez encarna una duda: el diputado expuso que luego de 40 años de incluir en su dieta la carne de res, no ha adquirido las características físicas de esta especie vacuna, por lo que él concluye que si las proteínas están compuestas de genes, en los que se encuentra el material nuclear de las células, pero que no por ingerirlas pasan a formar parte de quien las consume, a lo que la ingeniera Covantes precisó que no se trata de transferencia horizontal, sino de problemas que puedan derivar de las nuevas moléculas que se estén sintetizando o la misma proteína. Prosiguió diciendo que el maíz Starling contiene la proteína BT, que es muy resistente al calor y a la digestión, es decir, que se haya dentro del grupo de las proteínas alergénicas, que el cuerpo no puede degradar, por lo que muchas veces el sistema inmunológico se activa.
Ante la persistente incredulidad del diputado la Ing. Covantes ratificó que en efecto se han detectado problemas de alergias, cuyo origen se desconoce.
A la pregunta formulada por el diputado Rafael Orozco, al respecto de qué productos están ya aprobados en México, la Ing. expresó que son cinco, todos importados: canola, soya, algodón, jitomate y papa, el primero de Canadá y los demás de E.U.
Continúa la Ing. Covantes: la Secretaría de Salud no ha ejercido ningún tipo de revisión a estos productos, argumentando que no ha recibido notificación de los Estados Unidos, por lo que oficialmente, aún no están aprobados, pero son consumidos. De igual forma, refirió que son tres los productos ya autorizados para siembra en nuestro país.
La Ing. Covantes respondió a la pregunta en torno a dónde hay legislación en etiquetado, diciendo que es en la Unión Europea donde tienen completa su legislación; que en Canadá y en EU el etiquetado es voluntario, con legislaciones en proceso; en Japón ya es obligatorio; en Brasil, como en muchos otros, la discusión está en marcha.
Con lo anterior finalizó la participación de la Ing. Liza Covantes, quedando abierta la posibilidad de realizar algún foro relativo a organismos genéticamente modificados, tentativamente durante el próximo periodo de sesiones. Se agradeció la intervención de la ingeniera, así como la visita de Héctor Medallón Larson, y se pasó al siguiente punto del orden del día, los asuntos generales.
Como siguiente punto del orden del día asuntos generales la diputada María Eugenia Galván Antillón procede a dar lectura de cada uno de los cuatro asuntos a tratar.
5.- Asuntos generales.
La diputada María Eugenia Galván Antillón, presenta al Lic. Ricardo Avila Ballesteros como nuevo Secretario Técnico de la Comisión de Salud.
Como siguiente asunto, informa a los diputados integrantes de la Comisión que en la próxima semana por conducto del Lic. Avila, Secretario Técnico, se les enviará a cada uno copias de las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen, turnadas por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LVII y LVIII Legislatura, para su conocimiento, estudio, análisis y elaboración de su respectivo dictamen de acuerdo a la subcomisión que corresponda.
En relación al viaje a la Ciudad de Washington, DC, a celebrarse el próximo mes de mayo los días del 14 al 18, solicita a los diputados integrantes de la segunda subcomisión que por conducto de su coordinador el diputado Manuel Wistano Orozco confirmen su asistencia y se envíe la lista al Secretario Técnico a más tardar el próximo 20 de abril del presente.
Por último informa de la celebración de tres conferencias con representantes de Anafan, los días 9 y 10 del presente en las que se trató el tema de "Genéricos Intercambiables GI".
Tratrados todos los asuntos del orden del día, la diputada Presidenta, Lic. María Eugenia Galván Antillón, clausura la sesión a las quince horas con cincuenta minutos del día dieciocho del mes de abril del año dos mil uno.
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario
Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (rúbrica)
Secretaria
Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE SALUD, DE SU UNDECIMA REUNION DE MESA DIRECTIVA, EXTRAORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 24 DE ABRIL DE 2001
Comisión de Salud Undécima sesión de Mesa Directiva Extraordinaria 24 de abril del año 2001
Siendo las once horas con treinta minutos del día veinticuatro del mes de abril del año dos mil uno da inicio la undécima sesión de Mesa Directiva con carácter de extraordinaria de la Comisión de Salud en la sala de juntas de sus propias instalaciones ubicadas en esta H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
a) Punto de Acuerdo de la investigación sobre
motivos de la autorización de producto Zilmax por la Sagarpa.
b) Iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y
a la Ley Federal de Radio y Televisión para proteger a la población
de los efectos dañinos de algunos mensajes.
c) Iniciativa de adición a la Ley General de Salud
que limita la publicidad de tabaco y alcohol alrededor de las escuelas.
4. Reunión con Representantes de la Fenacome,
Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.
5. Asuntos generales.
Acto seguido la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, da la bienvenida a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, procediendo a desahogar el correspondiente orden del día.
1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
Se da cuenta del registro de asistencia encontrándose presente la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón, diputado Secretario Rafael Orozco Martínez, diputada Secretaria Adela del Carmen Graniel Campos, diputado Secretario Héctor Esquiliano Solís, diputado Secretario Eduardo Abraham Leines. Asimismo se encuentra el Secretario Técnico de la Comisión Lic. Ricardo Avila Ballesteros.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón declara quórum legal en virtud de que se encuentran todos los miembros de la Mesa Directiva.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.
Como siguiente punto del orden del día, la diputada Presidenta somete a consideración la aprobación del orden del día para el desarrollo de la sesión.
Aprobado.
La diputada Presidenta informa a los diputados de la Mesa Directiva que se encuentran presentes en las oficinas de esta Comisión los Representantes de la Fenacome Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, por lo que les solicita la aprobación de su intervención.
Aprobado.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón agradece su presencia y les presenta a cada uno de los diputados de la Mesa Directiva.
Los representantes de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, AC, que acudieron a esta reunión son: Dr. Héctor Fernández González, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, AC; Dr. José Luis Minjares Robles; Dr. Rafael Cervantes López; Dr. Francisco J. Samano, FACG; y el Dr. Arturo Martínez Sánchez.
El Dr. Héctor Fernández González, manifestó que el documento que se aprobó en el Senado no se abrió a discusión pública ya que los senadores crearon un protocolo de entendimiento por las comisiones y la aprobaron como ellos quisieron. La reforma debe ser bondadosa, redistributiva, comentó lo que dijo el Presidente de México si elegimos un Presidente también elegir un médico, ya que ese tipo de instituciones seleccionan sus redes de médicos y seleccionan a quienes quieren participar, a lo que dijo que se trata de médicos sin experiencia, recién graduados, no certificados y seguidores de la ley del silencio.
El Dr. Francisco Samano, manifestó que en la Administración de Carlos Salinas se aprueba el TLC, y pueden entrar compañías aseguradoras, y en el gobierno de Zedillo las reformas a la Ley del Seguro Social y de Seguros con el propósito de normar compañías privadas, y en este gobierno las ISES, oportunidad para subsanar los problemas de salud de nuestro país. Por esos aspectos considera necesario conocer los modelos de atención para la salud de otros países como por ejemplo Chile, Ecuador, Colombia. También se refirió a la invitación que la Secretaría de Salud realizó a la Academia Nacional de Medicina y Cirugía con el objeto de revisar y considerar los cambios para proteger el derecho de los pacientes cuando en realidad era para legitimar la reglamentación de las ISES con nuestra presencia, motivo por el cual envían carta a la Secretaría de referencia y se retiran. Comenta que hoy las autoridades de salud les dicen que deber existir una buena reglamentación cuando en realidad no es así ya que esas instituciones son con fines de lucro y escatiman los servicios a la sociedad, las personas de edad no entran, no son consideradas, son estrategias económicas que comprometen los intereses del médico con el paciente, considera que ese tipo de leyes y reformas son de carácter mercantil y amparan a esas empresas por lo cual no son de servicios, además se realizaron sin consultar a la sociedad ni a los médicos, con lo cual se trastoca la relación médico-paciente. Las ISES contradicen el discurso del Presidente respecto a la elección del médico a menos que este acepte, y argumenta que va a ser un gran número de personas no asegurables, por lo que sí se autoriza el individuo no va poder escoger a su médico y como consecuencia no podrá hacer la deducción correspondiente.
El Dr. Héctor Fernández, comenta que los seguros son caros y en México existe el riesgo de un monopolio y que los hospitales de menos de 15 camas carecen de control.
El Dr. José Luis Minjares, comenta con relación al IVA a medicamentos, que hay que ver los gastos de la familia ya que el 74% del gasto es lo relativo a medicinas y alimentos y entre los más ricos es el 10%; cuestiona cómo se va a regresar a los pobres esos recursos y lo que implicaría el costo de esas transacciones económicas, generando así más miseria y un conflicto social lo que resulta inoperante y provoca el impulso del mercado negro; cuestiona porque antes se justificó eliminar el IVA; en México las contribuciones son de las más altas.
El Dr. Héctor Fernández comenta que necesitamos un Sistema de Salud adecuado a los mexicanos de acuerdo a las necesidades de los mexicanos y que el IVA sea selectivo no discriminado, congruente con las necesidades, no impositivo.
El Dr. Arturo Martínez, hace referencia al impacto de los salarios de los médicos, a la desocupación de 20,000 médicos desocupados, al problema de la certificación, de la situación perversa de los seguros contra la ética profesional, la lesión de los derechos de los médicos; del saber, querer y de los impedimentos respecto a la calidad del servicio; falta de medios, insumos, equipo, material, no se tienen en forma adecuada; al artículo 50 de la Ley de Profesiones manifiesta que no da el derecho a fijar sus honorarios por lo que ellos determinan el precio a su trabajo, hace referencia al sueldo mensual de $4,702.28 de un médico familiar en el IMSS, y argumenta que la calidad cuesta. Respecto al IVA a medicamentos y alimentos manifestó que la gente de bajos recursos destinarían de un 50 a 70% de su salario a medicinas y alimentos; la medida del IVA a medicinas y medicamentos perjudica las instituciones de seguridad social es un lucro; los médicos debemos certificarnos pero eso implica dinero.
El Dr. Rafael Cervantes López, manifestó que se liberó el precio de medicamentos, no hay un control de precios, inclusive se estaban vendiendo al 300 y 500% los insumos para la salud; subir el IVA a medicamentos repercute en la población mexicana ya que el 80% de la misma no gana más de $15,000.00; en la reglamentación de las ISES no se tomó en cuenta a los médicos, se necesita revisarlas; los colegios queremos proponer un sistema de concertación, costos, hospitales, salarios médicos para ver cuánto no se les está pagando; que exista un control en el precio de los medicamentos.
El Dr. Héctor Fernández, dijo que la remuneración de los servicios médicos debe ser por los servicios prestados, no debe existir restricción a los derechos del médico.
El Dr. Francisco J. Samano, se debe hacer frente a la corrupción e ineficiencia, someter al México informal, pruebas fehacientes de probidad de nuestros recursos, etiquetarse lo recaudado y su debido destino y no lo que se podrá recaudar, a dónde y cómo se va a gastar nuestro dinero.
El diputado Rafael Orozco cuestiona qué hacer con las ISES, con los sueldos de los médicos, con el IVA sino se aplica, y comenta que la relación médico paciente es fundamental, y está de acuerdo con sus opiniones.
La diputada Adela del Carmen Graniel Campos, es un ataque lo que se quiere hacer con el pueblo de México, se necesita dar apoyo a los médicos.
El diputado Abraham Leines, agradece la visita, la disponibilidad de trabajar bien para el pueblo de México, nuestra fracción está estableciendo un criterio al IVA a medicamentos y alimentos y su análisis nos va ayudar en Mesa Directiva y plenaria para defender posturas y de las ISES hacer políticas para arreglar ese punto.
La diputada Presidenta María Eugenia Galván, comentó que sin intereses personales ni de partido vamos a resolver estos asuntos; que respeta la profesión del médico; reconoce que los médicos no están bien remunerados; se debe hacer un análisis muy objetivo, estudiar los impactos sociales y económicos, y solicita a los diputados de la Mesa Directiva que trabajemos sinceramente en beneficio de la población, y propone una reunión de Mesa Directiva con el Secretario de Salud para analizar todo esto.
El Dr. Héctor Fernández propone un foro abierto con los presidentes de los colegios médicos de algunos estados, asociaciones, directores de escuelas, elegir algunos ponentes con intervenciones cortas para trasmitir el pensamiento de los que cotidianamente consultamos para que los diputados cuenten con mayor información útil para el pueblo de México; así también manifiesta que los GI son una alternativa que debemos desarrollar; que hay una enorme diferencia en los medicamentos en cuanto a cómo se compran y cómo se venden por lo que debe haber un uso racional de los mismos y alternativas en la medicina; garantizar la bioequivalencia de los fármacos, se debe propiciar la compra de seguros de gastos médicos pero que estén debidamente reglamentados; la colegialización debe ser necesaria, en contra de los charlatanes; que a las compañías de seguros hay que exigirles los derechos de los pacientes. Referente a los alimentos comentó que debe ser respetada una canasta.
El Dr. Minjares dijo que se entrega el negocio a las aseguradoras. El Dr. Samano, el individuo debe ser el fin último de cualquier democracia, las ISES crean riquezas, se debe legislar sobre el derecho de los pacientes en protección de la salud.
El Dr. Arturo Martínez, la canasta básica que no esté gravada, hay medicamentos que no deben ser gravados por ningún motivo, dejar de aplicar los medicamentos a las personas, se mueren, el paciente siempre los pagará no es un artículo imprescindible lo que representa a un enfermo oncológico que se aplique el medicamento, el IVA a medicamentos y alimentos sí afecta a las clases más necesitadas.
El diputado Rafael Orozco, comentó que el manejo de las ISES es un negocio que sólo deducen los que tengan esa posibilidad.
La diputada Presidente de la Comisión manifestó que es necesario analizar el problema de los medicamentos y legislar para los usuarios y médicos, agradece la intervención y aportación de la información de los invitados de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.
La diputada Presidenta instruye al Secretario Técnico Lic. Ricardo Avila Ballesteros, proceda a desahogar el siguiente punto del orden del día, correspondiente al análisis de los anteproyectos de dictamen.
3.- Análisis de los anteproyectos de dictamen.
El Secretario Técnico, realiza los comentarios correspondientes a los anteproyectos de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:
b) Iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Radio y Televisión para proteger a la población de los efectos dañinos de algunos mensajes.
c) Iniciativa de adición a la Ley General de Salud que limita la publicidad de tabaco y alcohol alrededor de las escuelas.
Los integrantes de la Mesa Directiva estuvieron conformes con la modificación propuesta y los anteproyectos por lo que se acordó enviarlos a los coordinadores de las subcomisiones que correspondan para su estudio y en su caso elaboración de los proyectos respectivos.
Aprobado.
Como siguiente punto del orden del día, asuntos generales la diputada Presidenta de la Comisión, solicita al Secretario Técnico de lectura a los cinco puntos a tratar.
5.- Asuntos generales.
Los integrantes de la Mesa Directiva acordaron lo siguiente:
Con relación a la visita a la ciudad de Washington la Mesa Directiva designó a los catorce diputados que asistirán, considerando a los que pertenecen a la Segunda Subcomisión que tiene a su cargo el estudio de las iniciativas en materia de biotecnología, solicitándoles carta de compromiso.
Con relación a las visitas al Hospital General de México, CIMMYT de Texcoco, Cibiogem y Centro de Investigaciones y Estadísticas Avanzadas de Irapuato, se acordó que se programen para el mes de septiembre del año en curso.
La visita al Secretario de Economía y al Director General de Insumos para la Salud de la SSa, se programó para el próximo 23 de mayo, con la reserva de su confirmación con los respectivos funcionarios.
De la visita a Inglaterra, se acordó que el Lic. Pedro Morán, asesor del diputado Rafael Orozco, se encargue de organizar el mismo.
La diputada Presidente de la Comisión hace del conocimiento de los diputados, acta de la tercera reunión de trabajo de la Primera Subcomisión de Salud, con la Fenacome, así también les informa y somete a consideración las actividades de análisis e investigación conforme a la programación de actividades del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, mesas de trabajo y los diputados acuerdan que se tratarán en las próximas reuniones.
La diputada María Eugenia Galván Antillón da cuenta a la Mesa Directiva de ocho asuntos que se analizarán para la formulación de los anteproyectos de dictamen en la próxima reunión de la Mesa Directiva del 23 de mayo, y son los siguientes:
2. Iniciativa que adiciona la fracción IX, al artículo 308 de la Ley General de Salud, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Publicidad).
3. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Mensajes dañinos).
4. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 301 y 308 de la Ley General de Salud y 63, 68, 101 y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Mensajes dañinos).
5. Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Profepa, a la SSa, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para abatir el grave problema de contaminación en la Laguna de la Ilusión, en Tamaulipas. (Laguna de la Ilusión, Tamps.).
6. Proposición con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, se considere un incremento al gasto social en relación con la demanda de los trabajadores de la salud. (Incremento al presupuesto al sector salud).
7. Proposición con Punto de Acuerdo alcoholismo y drogadicción en menores de edad. (Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo).
8. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Dirección General de Rehabilitación, Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud comparezcan para informar sobre la situación de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud. (Situación de hospitales psiquiátricos).
Por último los integrantes de la Mesa Directiva, ratifican y aprueban las próximas fechas de reuniones de Mesa Directiva y Plenarias:
Mesa Directiva: 20 de junio a las 11:00 horas; 18 de julio y 22 de agosto.
Plenarias: 27 de junio; 25 de julio y 29 de agosto.
No habiendo más asuntos que tratar, la diputada Presidenta María Eugenia Galván Antillón agradece la asistencia a los diputados integrantes de la Mesa Directiva y declara concluida la undécima sesión siendo las dieciséis horas con ocho minutos del día veinticuatro del mes de abril del año dos mil uno.
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica)
Presidenta
Dip. Eduardo Abraham Leines Barrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Rafael Orozco Martínez (rúbrica)
Secretario
Dip. Adela Del Carmen Graniel Campos
Secretaria
Dip. Héctor Esquiliano Solís (rúbrica)
Secretario
A su reunión de trabajo, el martes 5 de junio, a las 9:45 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.
Orden del Día
1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aviso de sustitución de un diputado integrante
de la Comisión, por parte del grupo parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acuerdo para la integración de un grupo de trabajo
de Protección Civil.
6. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acuerdo para la integración de un grupo de trabajo
para el análisis de la Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta,
Sorteos y Casinos.
7. Discusión y, en su caso, aprobación
de la propuesta para que la Comisión participe, en colaboración
con un grupo ciudadano, en la organización del Foro Juvenil sobre
Seguridad Pública.
8. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen a la Iniciativa que adiciona un inciso e) a la
fracción III del artículo 4º de la Ley de la Policía
Federal Preventiva.
9. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un párrafo
al artículo 4º de la Ley Reglamentaria del Artículo
27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
10. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo presentado el 14 de septiembre
del 2000 por el Dip. José Manuel del Río Virgen.
11. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen al Punto de Acuerdo presentado el 21 de noviembre
del 2000 por el Dip. Miguel Bortolini Castillo.
12. Firma del Dictamen al Punto de Acuerdo presentado
el 16 de noviembre del 2000 por el Dip. Eduardo Rivera Pérez, aprobado
en la sesión del 19 de abril pasado.
13. Asuntos generales registrados:
a. Acuerdo para la reunión de trabajo con el Secretario
de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda.
b. Acuerdo para la reunión de trabajo con el Secretario
de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero.
Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
DE LA COMISION DE ENERGIA
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 5 de junio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
I. Registro de asistencia.
II. Correspondencia.
III. Programa de actividades de los grupos de trabajo
y subcomisiones.
IV. Actividades del mes de junio.
V. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su reunión-comida del Pleno de la Comisión, el miércoles 6 de junio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.-
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión.
5. Información del Foro Nacional de Cafeticultores
Indígenas.
6. Actividades de la Comisión durante los meses
de junio y julio.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION DE TURISMO
A su novena reunión plenaria, el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
3. Definición de la propuesta para realizar los
foros regionales de la Comisión.
4. Presentación del informe de actividades de
la Subcomisión de Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.
5. Avance de proyectos de dictamen de puntos de acuerdo
turnados a la Comisión.
6. Asuntos generales:
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión de trabajo con investigadores de los 32 estados de la República Mexicana, el viernes 8 de junio, a las 10:30 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el cuarto piso del edificio H.
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta