Se les informa a los órganos de gobierno, comisiones legislativas y a las y los ciudadanos diputados federales que integran la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, que la Mesa Directiva pone a su disposición los informes de actividades de las visitas oficiales hechas al extranjero por las comisiones, Mesa Directiva y delegaciones especiales que han sido remitidos para su conocimiento a esta Mesa Directiva.
Atentamente
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente
Informe de actividades de la Comisión de Recursos Hidráulicos, primer semestre
Reuniones de trabajo
El C. Dip. Jesús Burgos Pinto procedió a informar sobre la situación en que fue recibida la Comisión en relación a los recursos materiales, humanos y la ubicación física del espacio que fungía como oficinas de la Comisión. A continuación el C. Presidente tomó la protesta respectiva a los integrantes y a declarar formalmente instalada la Comisión de Recursos Hidráulicos, solicitando a los integrantes de la Mesa Directiva dirigieran un mensaje en representación de sus respectivos grupos parlamentarios.
Diversos diputados integrantes de la Comisión expresaron su interés por integrarse a la Subcomisión Cuenca Lerma - Chapala - Santiago y de los Lagos Pátzcuaro y Cuitzeo así como diversas proposiciones para crear la Subcomisión de Aguas Fronterizas.
El diputado Presidente de la Comisión comentó que en fechas próximas recibiría la propuesta del Proyecto de Decreto de Presupuesto por parte del próximo titular de la Comisión Nacional del Agua, por lo que solicitaba a los integrantes estuvieran pendientes de dicha propuesta ya que la sustentabilidad del agua está en riesgo y se debía hacer un esfuerzo para protegerlo a través de un presupuesto adecuado.
Diversos diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos intercambiaron opiniones con el Director de la Comisión Nacional del Agua, y asimismo se aclararon dudas sobre el proyecto.
2. Información sobre la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Víctor Lichtinger.
3. Acuerdo por el que se autoriza a las Comisiones el envío de asuntos no resueltos al archivo.
4. Informe sobre la situación que guarda la Presa Venustiano Carranza.
5. Propuesta para la integración de la Subcomisión de la Cuenca Lerma - Chapala - Santiago y Lagos Pátzcuaro y Cuitzeo y Subcomisión de Aguas Fronterizas.
6. Proposición con Punto de Acuerdo para apoyar
la demanda del Gobierno del Distrito Federal a Petróleos Mexicanos
para la sustitución del eter metil terbutílico (MTBE), usado
en las gasolinas Magna y Premium.
Subcomisión Cuenca Lerma - Chapala - Santiago
y Lagos Pátzcuaro y Cuitzeo:
Coordinador: Marcelo García Morales (PRI)
Jalisco
Secretarios:
Subcomisión de Aguas Fronterizas:
Coordinador: Hugo Adriel Zepeda Berrelleza (PAN)
Baja California
Secretarios:
A ésta reunión de trabajo también asistió el embajador Ing. Arturo Herrera Solís; comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos para informar a los legisladores de la Comisión de la problemática existente entre las aguas colindantes de México y Estados Unidos.
Asimismo asistieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.
Al final de ésta reunión los integrantes
de la Comisión realizaron diversas preguntas e hicieron comentarios
a los invitados antes mencionados.
Gestiones
Diputados: Jesús Burgos Pinto (rúbrica),
Presidente; Gustavo Ojeda Delgado (rúbrica), secretario; Hugo Zepeda
Berrelleza (rúbrica), secretario; Héctor González
Reza (rúbrica), secretario; Delfino Garcés Martínez
(rúbrica), secretario.
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Sustentable, el miércoles 4 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la sesión anterior.
3. Presentación de los programas institucionales:
Prodefor, Prodeplan, Pronare, Procymaf y UMA?S.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Coordinador de la Subcomisión de Instrumentos
y Programas para el Desarrollo Sustentable
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A su octava reunión plenaria, el miércoles 4 de julio, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión con el Dr. Gilberto Calvillo Vives, Presidente del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, el miércoles 4 de julio a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo con el propósito de instalar la Comisión Especial para la Revisión del Tratado de Libre Comercio en Materia Agropecuaria, el miércoles 4 de julio, a las 13 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento
Industrial
DE LA COMISION DE VIVIENDA
A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 4 de julio, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
DE LA COMISION DE VIVIENDA
A su reunión plenaria, el miércoles 4 de julio, a las 16:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión
anterior.
4. Propuesta de Punto de Acuerdo para enviar asuntos
no resueltos, turnados a la Comisión, al archivo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA
Asu sesión de trabajo el jueves 5 de julio, a las 10:45 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
En la sesión se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero.
Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A su quinta sesión ordinaria de trabajo, el jueves 5 de julio, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel de este Palacio Legislativo.
Orden del Día
1. Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión
anterior.
4. Metodología para el análisis comparativo
de las normas que rigen la vida de la Cámara de Diputados: Ley Orgánica
y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y acuerdos
aprobados por el Pleno de la Cámara.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con la Delegación del Parlamento de Thailandia encabezada por el honorable Sr. Boonchong Veesommai, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 12 horas, en el salón Protocolo, ubicado en la planta baja del edificio A.
Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A la cuarta etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), el viernes 6 de julio, a las 9 horas, en el Centro Internacional Acapulco, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.
Objetivo
Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil, para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana en México, así como realizar estudios en la materia que nos permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.
Dirigido a
Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores, analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Temática
Mesa 1:
La sociedad civil organizada, su participación
y relación con el Estado.
Mesa 2:
Estructuras de participación ciudadana en los
municipios.
Mesa 3:
Educación para la participación ciudadana.
Mesa 4:
Reforma del Estado hacia una democracia participativa.
Bases
La participación puede ser individual o en grupo.
Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales, así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y de ser posible en disquete en formato Word.
Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio.
Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.
Programa
9:00 horas: Inicio
I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados
de la Región IV.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante
de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
VII. Conferencia magistral.
11:50 horas: Receso
12:00 horas: Reinicio
VIII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas
ciudadanas).
IX. Conclusiones.
15:00 horas: Fin del evento
Informes y registros
Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx
Centro Internacional Acapulco, Av. Costera Miguel Alemán
4455, fracc. Club Deportivo, Acapulco, Guerrero, CP 39850. Tel. 01 74 847101
y 847152.
DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, al Diplomado en Derecho Parlamentario, Tercera Generación,*que se llevará a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo, del 9 de julio al 6 de diciembre del año en curso, todos los martes y jueves, de 7 a 10 horas, excepto los propedéuticos, cuyas 6 clases se impartirán diariamente en el mismo horario.
El Diplomado constará de diez módulos, divididos en dos propedéuticos, seis teóricos y dos talleres que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:
Propedéuticos
I. Introducción al derecho.
II. Introducción al Congreso.
Módulos teóricos
I. Historia de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en
México.
II. Relaciones Ejecutivo-Legislativo en perspectiva comparada.
III. Derecho constitucional parlamentario mexicano.
IV. Derecho legislativo.
V. Derecho procesal legislativo.
VI. Técnica legislativa.
Talleres
I. Técnica legislativa.
II. Negociación política.
Para mayores informes, comunicarse al Centro de Capacitación, al teléfono 5628 1300, extensión 6100, o acudir al propio Centro, ubicado en el edificio F, planta baja.
*Cupo limitado a 100 lugares
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su décima reunión plenaria, el martes 17 de julio, a las 11 horas, en el salón Libertadores.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Propuesta de integración de la Subcomisión
para el Programa Sectorial Agrario 2001-2006.
3. Propuesta de integración de la Subcomisión
para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.
4. Propuesta de integración de la Subcomisión
para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico
Agrario.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente