En México, en las últimas décadas se ha venido implementando un proceso de descentralización hacia Estados y Municipios de responsabilidades, facultades y recursos que anteriormente estaban a cargo de la Federación.
Los ciudadanos encuentran en los Municipios y en los Estados las instancias de gobierno más cercanas para atender sus demandas. Por ello, deben ser dichas instancias quienes definan sus prioridades atendiendo a sus características y particularidades.
La idea de un Estado centralista quita valor a las aspiraciones y expresiones regionales. La democracia implica saber convivir con las diferencias que se dan en un Estado Nacional.
Las reformas al artículo 115 constitucional durante 1999, fueron un paso significativo en el fortalecimiento del Federalismo Mexicano, pasando de un sistema de federalismo dual -Federación y Estados- a uno que reconoce tres órdenes de gobierno -Federación, Estados y Municipios- otorgando mayores atribuciones a los gobiernos locales para cumplir con sus objetivos y estar en condiciones de dar respuesta a la ciudadanía.
Por estas razones, la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo ve con preocupación que la situación de crisis económica mundial no haya permitido al Poder Ejecutivo incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002, montos de recursos suficientes a efecto de que Estados y Municipios puedan atender a cabalidad las necesidades que les exigen sus comunidades.
En este sentido, vemos insuficiente el hecho de que el Proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo Federal a esta H. Cámara de Diputados considere un aumento nominal de 3.4% al Gasto Federalizado, ya que aun y cuando el Ramo 28 de Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, presenta un incremento real del 1% respecto del año anterior, y aun y cuando el Ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica y Normal Tecnológica y de Adultos, presenta un incremento real del 30% respecto del Presupuesto aprobado para el año 2001, consideramos necesario buscar alternativas de fuentes de recursos adicionales a efecto de incrementar el Ramo 33 de Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios que presenta una reducción real del 0.9% respecto al año 2001.
El Ramo 33, es especialmente importante, porque es a través de este Ramo, que se otorgan recursos para el fortalecimiento de los municipios del país en áreas como saneamiento financiero, seguridad pública e infraestructura social.
Por otra parte, el objetivo que la Cámara de Diputados tuvo en 1999 de crear con carácter de temporal, el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) en el Ramo 23, fue el dotar a los Estados de recursos para hacer frente a su saneamiento financiero, a sus sistemas de pensiones, así como para inversión en infraestructura. En este sentido, y toda vez, que los Estados siguen padeciendo problemas financieros vinculados con estos temas, resulta menester para esta Cámara de Diputados encontrar las fuentes de recursos adicionales que permitan incluir de nueva cuenta, como lo ha hecho en los dos últimos años el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas con un monto al menos similar al del año 2001.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo hace un atento llamado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta H. Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones revisen, por una parte la posibilidad de incrementar el potencial recaudatorio del Gobierno Federal que le permita contar con mayores recursos para el ejercicio 2002, y por otra parte, que una porción de esos recursos adicionales pueda ser asignado al Gasto Federalizado de modo tal que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, promueva el cabal desarrollo de las potencialidades de los tres ordenes de gobierno.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de diciembre de 2001
La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente (rúbrica)
Dip. César Augusto Santiago Ramírez
Secretario (rúbrica)
Dip. Marcos Pérez Esquer
Secretario (rúbrica)
Dip. Rogaciano Morales Reyes
Secretario (rúbrica)
Dip. Abel Guerra Garza
Secretario (rúbrica)