CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 15 de diciembre de 2001.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ADUANERA.
DECRETO que Adiciona y Reforma LA LEY ADUANERA en el primer párrafo del artículo 62, y el primer párrafo del artículo 137; y se adicionan los artículos 137 bis 1; 137 bis 2; 137 bis 3; 137 bis 4; 137 bis 5; 137 bis 6; 137 bis 7; 137 bis 8, y 137 bis 9, esto para quedar como sigue:
Artículo 62.- Tratándose de importación de vehículos, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 137 bis 1 al 137 bis 9, la Secretaría podrá:
Artículo 137.- Con independencia de lo dispuesto en los artículos siguientes, la Secretaría de Comercio Industrial...
Artículo 137 bis 1.- Las personas físicas que acrediten su residencia en la Franja Fronteriza Norte, así como en los Estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en el Municipio Fronterizo de Cananea, Estado de Sonora, podrán efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, siempre y cuando estén destinados a permanecer en estos lugares.
Artículo 137 bis 2.- Para efecto del artículo anterior y de los siguientes, se entiende por:
II.- Franja Fronteriza Norte: la comprendida entre la Línea Divisoria Internacional con los Estados Unidos de América y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México.
III.- Región Parcial del Estado de Sonora: La comprendida entre los siguientes límites al norte, la línea divisoria internacional, desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros del Oeste de Sonoya, de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco, de allí siguiendo el cauce de ese Río, hacia el norte, hasta encontrar la línea divisoria internacional.
IV.- Año Modelo: El periodo comprendido entre el 1º de noviembre de un año, al 31 de octubre del año siguiente.
V.- Automóvil: El vehículo destinado al transporte hasta de diez personas, incluyéndose a las vagonetas y a las camionetas denominadas "VAN", que tengan instalado convertidor catalítico de fábrica.
VI.- Vehículo comercial: Al vehículo con o sin chasis para el transporte de mercancías o de más de diez personas, con peso bruto vehicular de más de 2, 727, pero no mayor de 7, 272 kilogramos.
VII.- Camión mediano: Al vehículo con o sin chasis para el transporte de mercancías o de más de diez personas, con peso bruto vehicular de más de 2, 272 kilogramos, pero no mayor de 8, 864 kilogramos.
VIII.- Vehículo usado: Al vehículo de cinco o más años-modelos anteriores a la fecha en que se realice la importación.
Las fracciones arancelarias aplicables según la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, serán las que correspondan al valor de la compra-venta en dólares de los Estados Unidos de América, de los vehículos automotores usados.
Asimismo, se exime del requisito de permiso previo, por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la importación de vehículos automotores usados a que se refieren los artículos anteriores.
Artículo 137 bis 4.- Los vehículos que podrán importarse bajo el amparo de las disposiciones legales anteriores, son los siguientes:
II.- Camiones comerciales ligeros y medianos, propulsados por motor de gasolina.
Artículo 137 bis 5.- Las personas físicas que pretendan efectuar la importación de los vehículos en los términos de los artículos anteriores deberán cumplir con lo siguiente:
II.- Comprobar su residencia en la franja y regiones fronterizas referidas, de seis meses anteriores a la fecha de la importación del vehículo, mediante cualquiera de los documentos oficiales expedidos a nombre del interesado, en donde conste el domicilio ubicado en la franja o región fronteriza de que se trate.
III.- Presentar el pedimento de importación correspondiente, que deberá contener las características, marca, tipo, línea, modelo y número de serie, con el objeto de que una vez realizada la importación, se pueda comprobar su legal estancia en el país.
IV.- Presentar al momento del despacho aduanero conjuntamente con los documentos aduaneros respectivos, la constancia que acredite que el vehículo a importar cumple con las normas técnicas de emisión máxima permisible de contaminantes en su país de origen.
Asimismo, la persona física que afecte la importación de una unidad vehicular usada, no podrá volver a efectuar la importación de otra unidad vehicular, en los términos de los artículos precedentes, sino después de haber transcurrido un año de la primer importación, siendo aplicables a su comercialización las limitaciones que derivan de las disposiciones aduaneras vigentes.
Artículo 137 bis 7.- La internación al resto del territorio nacional de los vehículos importados al amparo de las disposiciones legales que preceden, se regirá por lo dispuesto en la Ley Aduanera, en especial por el párrafo final de su artículo 62, por las normas contenidas en el reglamento de la Ley Aduanera y por las demás disposiciones normativas aplicables.
Artículo 137 bis 8.- A partir del año 2009, la importación de autos usados a las franjas y regiones fronterizas a que se refieren los artículos anteriores, se realizará de conformidad con lo establecido en el apéndice 300-A.2 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Artículo 137 9 bis.- En lo conducente, serán aplicables a las importaciones de vehículos usados, a que se refieren a los artículos anteriores, las disposiciones contenidas en la Ley Aduanera, su Reglamento y demás.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES. México, DF, a 15 de diciembre de 2001.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
Sen. Ma. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público. Diciembre 20 de 2001.)
Acta de la reunión de la Comisión de Marina, celebrada el miércoles veinticuatro de octubre del año dos mil uno, correspondiente al ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.
Presidencia del Diputado César Patricio Reyes Roel
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con cincuenta y tres minutos del día miércoles veinticuatro de octubre del año dos mil uno en el salón de protocolo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de quince legisladores, el Presidente de la Comisión de Marina, diputado César Patricio Reyes Roel declara abierta la sesión.
El secretario, diputado Julio López Lizárraga, da lectura al orden del día, se aprueba y se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en razón de que fue turnada con anterioridad.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la reunión anterior.
4. Bienvenida a cargo del C. Presidente de la Comisión
de Marina.
5. Desarrollo de la reunión de trabajo conforme
al siguiente formato:
1. Exposición de la Secretaría de Marina
hasta por treinta minutos sobre las principales actividades de la Armada
de México en el primer año de esta administración.
2. Ronda de preguntas y respuestas.
3. Exposición de la Secretaría de Marina
sobre los proyectos de inversión para el año 2002 que se
reflejarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación,
hasta por diez minutos.
4. Ronda de preguntas y respuestas.
5. Mensaje final del C. Almirante Secretario de hasta
diez minutos.
6. Mensaje institucional del Presidente de la Mesa Directiva
de la Comisión.
En seguida el Presidente de la Comisión da la bienvenida, agradecimiento y las felicitaciones por la disposición para acudir al Palacio Legislativo, al C. Almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina-Armada de México y manifiesta el precedente en la vida parlamentaria de México al estar el alto mando de la Armada en el recinto legislativo en reunión de trabajo de análisis de las actividades y los proyectos de inversión de la Secretaría de Marina.
Manifiesta que quedará en la historia de este Congreso la marca de los nuevos tiempos. La visita del señor Almirante Secretario de Marina, marca un nuevo rumbo en las relaciones del Poder Legislativo y Ejecutivo.
Comunicación, transparencia, colaboración serán los nuevos conceptos que se habrán de manejar hoy y en el futuro para que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades y dentro de este ambiente propositivo promueva el engrandecimiento de la planta.
Cuando el tema de la seguridad nacional cobra mayor vigencia, la reunión ilustra hacia donde encaminar y llevar los esfuerzos para asegurar la tranquilidad de los mexicanos. Continúa agradeciendo la presencia de todos esperando que la reunión sea fructífera.
En nombre de la Comisión da la bienvenida al secretario, y agradece y felicita por la disposición para acudir al Palacio Legislativo; acto que sin lugar a dudas sentará un precedente.
Expone el formato de exposición y se establece en primer término la exposición de la Secretaría de Marina hasta por treinta minutos. Pide inicie la presentación correspondiente al señor Secretario.
El. C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina agradece y reconoce la disposición de invitación para un secretario de Estado, y en este caso el Secretario de Marina, que es por primera vez que se da en la Cámara de Diputados. Manifiesta que es muy importante para la nación y para las Fuerzas Armadas que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados conozca de la Secretaría de Marina, conozca de la Armada de México, de todas las problemáticas y las realizaciones.
Felicita al diputado César Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, al señor diputado General José Vallarta Ceceña, secretario de la Comisión de Marina y representante de la Coordinación del PRI; al señor diputado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Presidente de la Coordinación del PAN, así como a los demás señores diputados de la Comisión de Marina e invitados.
De acuerdo con el orden del día y con el protocolo de esta reunión, la primera parte, las actividades de la Armada de México en este primer año de la administración está expuesta en la voz del General de Fragata Rafael Suárez González.
Posteriormente en la segunda exposición, los proyectos de inversión de la Secretaría de Marina para el año dos mil dos donde se refleja el Presupuesto de Egresos de la Federación, también es expuesta en la voz del Capitán de Fragata Rafael Suárez González. Y en la tercera parte dirige un mensaje.
Al término de cada exposición da respuesta a las preguntas que se formulen.
Primera intervención: principales actividades de la Secretaría de Marina-Armada de México en el primer año de la presente administración.
Presentación. Programa institucional de desarrollo.
Principales actividades de la Armada de México en el primer año de la presente administración.
Los nuevos tiempos que vive nuestra nación y los retos que enfrenta, han motivado un cambio profundo e impostergable no sólo de las dependencias de la Administración Pública Federal, sino también de la totalidad de los ámbitos de la vida nacional, así el mandato popular, es hoy día, "innovación y calidad" para incrementar la eficiencia de las instituciones.
En este marco de referencia, la Armada de México ha emprendido la profunda transformación en su organización operativa y administrativa de la que ustedes ya han tenido conocimiento. Los cambios en nuestra institución y la forma como estos se están dando se rigen en primer término, por el Plan Nacional de Desarrollo emanado del Ejecutivo y en mayor detalle por el programa institucional derivado del primero; tomando siempre como referencia el apego a las leyes que enmarcan el quehacer institucional.
En cuanto a la cuestión operativa, la situación estratégica y táctica impuso la necesidad de crear una organización flexible y eficiente, que permita el adecuado empleo de los recursos y la economía de esfuerzos en el ejercicio de las acciones del Estado en la mar, a fin de estar en capacidad de otorgar, en el momento que se requiera, una respuesta de calidad y realmente efectiva. Las actividades llevadas a cabo en la institución están enfocadas en ese sentido.
Programa institucional de desarrollo.
En los primeros días de la actual administración el Almirante Secretario de Marina presentó al ciudadano Presidente de la República un plan de desarrollo para la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se hace un diagnóstico de la situación que prevalecía en ese momento y se propusieron una serie de líneas de acción tendientes a conformar una Armada modesta pero efectiva y digna de nuestra nación.
Posteriormente y dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Ejecutivo, estas líneas de acción fueron incorporadas al programa institucional en siete objetivos que representan nuestro compromiso con la nación, con la misma Armada de México, con nuestros conciudadanos, con nuestros compañeros de armas y con nosotros mismos.
Los objetivos mencionados anteriormente son:
Desarrollar en forma armónica y equilibrada la capacidad de la Armada, fortaleciendo su proceso de modernización, de conformidad con las prioridades de seguridad nacional.
Mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional en el marco de la seguridad pública, para garantizar las condiciones de seguridad que la sociedad demanda.
Modernizar las estructuras y procedimientos educativos, logísticos y administrativos de la Armada.
Impulsar el desarrollo marítimo nacional.
Coadyuvar con la realización de programas especiales en atención a las necesidades de la población.
Promover el uso y el aprovechamiento de la tecnología y de la información.
Principales actividades de la Armada de México en el primer año de la presente administración.
Diagnóstico inicial de la institución.
A principios del presente año existían un total de 208 unidades de superficie con una operatividad de 67% y una gran cantidad de la flota rebasaba su vida útil. Existían 123 unidades aeronavales, de las cuales sólo el 61% se encontraban operativas.
Históricamente el personal de infantería de marina se fue incrementando de forma anárquica, fue dispersado geográficamente y, en apoyo de otras instituciones, se le impusieron tareas de policía militarizada en detrimento de su entrenamiento perdiendo el enfoque de su misión principal.
La organización de la institución presentaba un aparato administrativo muy abultado, deficiencia en el control real de las áreas bajo su responsabilidad, dispendio y subutilización de medios materiales y humanos en el cumplimiento de la misión y funciones de la Armada de México.
Acciones llevadas a cabo.
Leyes y reglamentos.
Con ese diagnóstico se emprendieron acciones determinantes comenzando por la adecuación del marco legal que facilite la implementación de las líneas de acción, permita alcanzar los objetivos planteados y el desarrollo sustentable de la institución. Para ello, se han llevado a cabo las siguientes reformas:
El reglamento interior de la Secretaría de Marina, fue revisado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el cinco de marzo del presente año, reduciéndose sustancialmente la estructura orgánica básica de la institución a cinco direcciones generales.
El acuerdo por el que se establece la organización jurisdiccional de los mandos navales de la Armada de México fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del cinco de marzo de dos mil uno.
El reglamento de deberes navales se encuentra en adecuación de acuerdo a las observaciones hechas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
El acuerdo mediante el cual se dieron a conocer las directrices para los comandantes de unidades operativas de la Armada de México al realizar inspecciones en la mar, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de abril del presente año.
La Ley Orgánica y la Ley de Disciplina del Personal de la Armada de México fueron adecuadas y se encuentran en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para ser elevadas como iniciativa ante el honorable Congreso.
Se están efectuando las últimas adecuaciones al Reglamento de Vacaciones y Licencias y al Reglamento del Servicio Naval.
De las atribuciones de la Armada de México para la defensa marítima del territorio:
Con el fin de proyectar con efectividad la presencia naval en la mar y garantizar una oportuna intervención en áreas críticas se reactivaron las fuerzas navales del océano Pacífico y la del golfo de México y mar Caribe.
Estas fuerzas comenzaron sus operaciones bajo un nuevo concepto estratégico, táctico y operacional desde el cinco de mayo del presente año, su estructura y despliegue es el siguiente:
Las fuerzas especiales son unidades que fueron organizadas, entrenadas y equipadas para realizar operaciones para: rescatar instalaciones o personal que se encuentren en peligro o que hayan sido capturados por enemigos en buques, plataformas petroleras, aviones y en todo terreno.
Un ejemplo de este nuevo concepto operativo se da ante los recientes acontecimientos de actos terroristas que han puesto en riesgo la seguridad internacional y nos obligan a reforzarla en nuestras instalaciones estratégicas, principalmente las petroleras de la sonda de Campeche.
Para tal efecto y como una medida inicial de reacción coyuntural, se organizó y operó desde el día 11 de septiembre a las mil ochocientas horas, una fuerza de tarea al mando del comandante de la Fuerza Naval del Golfo de México y Mar Caribe, integrada por trece unidades de superficie; catorce aeronaves; una compañía reforzada de reacción anfibia y tres brigadas navales reforzadas, con un Estado de fuerza total de mil cuatrocientos cincuenta elementos operativos y dos mil cuatrocientos elementos de apoyo logístico pertenecientes a la Tercera Región Naval con sede en Lerma, Campeche.
Posteriormente, a fin de dar permanencia al dispositivo de seguridad reforzada y racionalizar el consumo de medios, se llevó a cabo la reorganización de dicha fuerza quedando a partir del once de octubre del presente año al mando del comandante de la Tercera Región Naval, integrada por ocho unidades de superficie; trece aeronaves; una compañía de reacción anfibia, cuatro brigadas navales reforzadas y un agrupamiento especializado en seguridad a instalaciones estratégicas.
Dicha fuerza está conformada por tres grupos de tarea: superficie, aeronaval y terrestre respectivamente.
La misión de este grupo está orientada a asegurar la cobertura total del perímetro del área de prevención marítima, interdecir las avenidas de aproximación, dar protección a las monoboyas de carga y mantener embarcaciones interceptoras listas para ser vectoreadas hacia blancos sospechosos o para transporte de fuerzas de reacción inmediata de infantería de marina.
Grupo de Tarea Aeronaval.
La misión de este grupo consiste en mantener el control del espacio aéreo sobre el área a fin de impedir que aeronaves no identificadas penetren en la misma.
Grupo de Tarea Terrestre.
La misión de este grupo consiste en proporcionar seguridad militar a las instalaciones estratégicas del área.
Relaciones de coordinación.
Considerando que la lista de intereses marítimos nacionales resulta extensa y que de acuerdo a las capacidades del Estado es difícil cubrirlas satisfactoriamente, se han llevado a cabo acciones de coordinación con otras dependencias para sumar esfuerzos, dentro de un proceso natural como nación que condena al terrorismo.
Para llevar a cabo visitas de inspección en todos los puertos nacionales a los buques que arriben de distintos destinos, y que puedan presentar indicios de alguna actividad sospechosa por sí o en apoyo a actos de terrorismo o sabotaje.
Con las autoridades aeronáuticas y los representantes de las compañías aéreas que operan en el área se establecieron procedimientos para el uso y disciplina de las frecuencias de control aéreo.
Se coordinaron los procedimientos para la evacuación eventual de las plataformas.
Se está ejecutando un procedimiento de inspección a todo el personal, carga, aeronaves y embarcaciones con destino al área de plataformas, por elementos de I.M. en el helipuerto y terminal marítima "Laguna Azul" de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.
Se reforzó la vigilancia y seguridad militar a todas las instalaciones estratégicas acordadas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
En el cumplimiento del mandato constitucional, la Armada de México emplea el poder naval de la Federación que lleva implícito la fuerza, la posición y la voluntad estratégica. De aquí se deriva la política de operación de la Armada de México, basada en la disuasión provocada por nuestra presencia, nuestra firme voluntad de actuar, nuestra disciplina y organización que conforman la doctrina operacional de nuestra institución, para lo cual:
Se encuentran en alerta permanente los grupos de reacción inmediata, para ser transportados por medio de unidades aéreas o embarcaciones interceptoras para rechazar una agresión o retomar cualquier instalación que haya sido capturada por el enemigo, o donde la necesidad lo demande.
Se mantiene un esquema de patrulla y vigilancia en la franja marítimo costera y en las zonas petroleras del golfo de México y océano Pacífico.
Se ha puesto en alerta el sistema de inteligencia naval para detectar posibles vínculos entre acciones de narcotráfico con actos de terrorismo.
Para ejercer las funciones del Estado en la mar y preservar el Estado de derecho, la Armada en el marco constitucional de sus atribuciones materializa la acción del Estado en hechos concretos.
Se han ejecutado once mil setecientas cuatro operaciones en la zona económica exclusiva, mar territorial, faja costera y espacio aéreo correspondiente, con la participación promedio mensual de dieciséis mil doscientos ochenta y un elementos.
De estas cuatro mil setecientas cuarenta y una fueron de combate al narcotráfico, tres mil tres de patrulla y vigilancia; trescientos cincuenta y tres de preservación de los recursos marítimos; tres mil seiscientos siete de apoyo, auxilio, búsqueda y rescate, siendo conveniente resaltar además su carácter multipropósito.
En conjunto, las operaciones realizadas por las unidades de superficie, aeronavales y de infantería de marina representaron un esfuerzo coordinado en el empleo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos asignados a la Armada.
Los resultados más relevantes corresponden al aseguramiento de nueve mil cien kilogramos de cocaína empaquetada, la erradicación de doscientos catorce plantíos de marihuana, catorce plantíos de amapola; el aseguramiento de treinta y seis mil kilogramos de marihuana empaquetada y en greña, tres barcos, veintinueve embarcaciones menores y múltiples efectos como motores, vehículos, gasolina y otros; además se aseguraron setenta y seis personas nacionales y extranjeras por delitos contra la salud.
En la lucha contra otros ilícitos se aseguraron sesenta y ocho buques y embarcaciones menores, veintitrés mil ciento veintitrés kilogramos de productos marinos, treinta y dos armas de fuego de diversos calibres y diversas artes de pesca. Asimismo, se llevó a cabo la detención de ciento treinta y un personas que infringieron las disposiciones legales vigentes en materia de pesca.
El apoyo permanente a la seguridad física a instalaciones estratégicas en los litorales nacionales, implica la vigilancia utilizando también medios de superficie, aéreos y terrestres, empleando un promedio mensual de cuatro mil quinientos ochenta y siete efectivos.
En la prevención de la inmigración de indocumentados, se detuvieron a mil ciento cuarenta y dos personas que pretendían internarse ilegalmente en territorio nacional y fueron puestos a disposición de las autoridades de migración.
Para el cumplimiento de estas funciones la Armada emplea unidades de superficie, aeronavales y unidades de apoyo, como brigadas navales, a través de su organización jurisdiccional, misma que fue objeto de un profundo análisis, valoración y reestructuración.
Unidades de superficie
De acuerdo a las necesidades de los mandos jurisdiccionales y fuerzas navales, estas unidades fueron reubicadas reasignándoles nuevas sedes quedando en cuatro flotillas de buques oceánicos y veinticinco bases para buques de patrulla de mar territorial e interceptoras.
Por otra parte han sido dados de baja del servicio activo veintidós buques, como resultado de que estas unidades ya no reunían las condiciones mínimas de seguridad para el cumplimiento de sus misiones, eran obsoletas y arrojaban altos costos de operación.
Durante el presente año se han enfocando los esfuerzos para cubrir los requerimientos de unidades de superficie, mediante la adquisición de diez embarcaciones interceptoras, una fragata clase "Knox", el buque de guerra anfibia "Sonora" y el dique flotante ARD-30 EX "San Onofre". Se continúa con el programa permanente de sustitución de buques de la Armada, mediante el cual el pasado veintiuno de septiembre causaron alta en el servicio activo de la Armada dos buques oceánicos clase "Holzinger 2000" y se lleva a cabo la construcción de dos más en los astilleros de marina.
Se determinaron las características y prestaciones del prototipo del buque ideal que actualmente requiere la Armada de México para cumplir con su misión, considerando un buque oceánico para zona económica exclusiva y otro para mar territorial.
El buque oceánico, cuyo proceso de construcción dio inicio el veintiuno de septiembre próximo pasado, representa un notable avance, destacándose como mejoras en sus características el incremento de su autonomía hasta por treinta días, capacidad de operar con seguridad y maniobrabilidad en mar gruesa, alta probabilidad de detección de blancos sospechosos por poseer sensores modernos y efectivos, así como el incremento en la efectividad de su respuesta por contar con un helicóptero embarcado de características avanzadas, una embarcación menor de tipo "inhundible", capacitados ambos para operar con mal tiempo, así como una embarcación interceptora de más de cuarenta nudos de velocidad.El prototipo del buque ideal para mar territorial ya se encuentra en construcción a partir del diseño de la corbeta "Demócrata" de cuatrocientas toneladas con embarcación interceptora, estos proyectos permitirán a futuro implementar, para el programa de sustitución de unidades, la construcción de buques en serie, una vez modernizados los astilleros de marina.
Por otra parte está en proceso de contrato la construcción en los astilleros mexicanos de 4 embarcaciones interceptoras 90-H idénticas al prototipo de fabricación sueca y ocho más de diseño nacional se encuentran ya en las primeras fases de construcción para adaptar sus características a las necesidades de la Armada de México.
Unidades aeronavales.
Siguiendo los mismos propósitos que para las unidades de superficie, se reorganizó el despliegue de unidades aeronavales. Asimismo y de acuerdo al estudio correspondiente, se dieron de baja del servicio activo 11 unidades, por presentar reducción en sus índices de confiabilidad para su operación.
Durante el periodo en cuestión se adquirieron dos helicópteros para buque, así como lotes de equipo eléctrico y electrónico para aeronaves. Por otra parte se encuentra en gestión la transferencia de cuatro aviones P3C-"Orión" y catorce helicópteros "Kaman" de la Armada de los Estados Unidos de América para la vigilancia marítima. De dichos aviones tres serán para realizar operaciones de patrulla y el cuarto para ser utilizado como proveedor de refacciones.
Con la finalidad de iniciar un programa de sustitución de aeronaves, se elaboraron estudios para determinar las características de los aviones y helicópteros ideales que requiere la Armada.
Construcción e industria naval.
Adicionalmente a los estudios y procesos de construcción ya mencionados:
Están en proceso de construcción dos buques clase Holzinger 2000, una corbeta clase centenario y una patrulla clase caribe.
Se nombró una comisión para evaluar los buques oceánicos 2000, encontrando importantes observaciones que ya se aplican en la construcción de nuevas unidades.
Se concluyó la rehabilitación de una patrulla clase "Azteca", la remotorización de un buque clase "Auk" y continúa la remotorización de otra unidad de esta clase.
La industria naval, aporta un incremento de la economía regional y la disminución de fuga de divisas, cuyos programas han mantenido un promedio de mil doscientos empleos directos, y entre dos mil cuatrocientos y tres mil empleos indirectos.
Investigación y desarrollo.
La Secretaría de Marina, mediante la creación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, ha implementado proyectos que permitirán reducir la dependencia tecnológica del extranjero. Actualmente se encuentra ejecutando los siguientes:
Veinte estudios de investigación oceanográfica y de contaminación marina y tres levantamientos hidrográficos.
Con el fin de explotar los modernos sistemas de navegación de los buques, se están digitalizando las cartas náuticas y elaborando cartas de navegación electrónica.
Se desarrolla un sistema de sensores optrónicos consistentes en cámaras Flir y radares de búsqueda para aeronaves y un sistema de control de tiro para unidades de superficie (Proyecto Garfio) con la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Conacyt, Instituto Politécnico Nacional, y Universidad Nacional Autónoma de México.
A su vez, se desarrolla también un sistema de comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia (C4I), y un encriptador de voz y datos miniaturizado.
Recientemente se ha creado el instituto de investigación y desarrollo de la Armada, con objeto de integrar y coordinar todos los esfuerzos que hagan de la investigación científica y tecnológica un quehacer diario de nuestra institución.
Sistema educativo naval
La capacidad del poder naval depende en gran medida del potencial humano, en este sentido se han realizado singulares esfuerzos para:
Crear y poder impartir en el centro de estudios superiores navales, desde enero y agosto del dos mil dos, las especialidades de sistemas de armas navales y artillería; inteligencia; comunicaciones y electrónica; informática y análisis de operaciones; y logística.
Con fecha dieciséis del presente mes se creó la escuela de ingenieros de la Armada en "El Salado", Veracruz, cuyo objetivo es la formación especializada y actualizada de estos profesionistas en forma acorde a las necesidades de la institución.
Dio inició un sistema de becas para estudiantes de educación superior y carreras técnicas;
Realizar convenios con instituciones educativas, para que sus pasantes realicen su servicio social en la Secretaría de Marina; e incorporar sistemas de educación a distancia, mediante Internet, en los planteles de formación profesional.
Coordinación y cooperación interinstitucional
Con el Gobierno Federal, a fin de coadyuvar en el combate al crimen organizado y coordinar las acciones del Estado en la lucha al narcotráfico, se colabora coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y Con la Secretaría de Seguridad Pública.
Con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo se ha establecido la coordinación permanente para desarrollar el programa operativo institucional para la transparencia y combate a la corrupción.
Se fortaleció la comunicación de la Secretaría de Marina con el público en general, mediante la creación de la página web en Internet. Además de proporcionar información general de la institución y de sus actividades, esta página permite mediante una encuesta, determinar la percepción y opinión que la ciudadanía tiene de la institución mediante una encuesta en que se valora la calidad y tiempo de respuesta de las unidades, la responsabilidad y grado de confianza en los elementos de la Armada, así como el valor que tiene la labor de la institución para la nación, obteniéndose a la fecha una evaluación promedio de siete punto ochenta y uno; y se creó el sistema de consultas de atención telefónica con el número 01-800-Marina.
Impulso al desarrollo marítimo integral.
Siendo el desarrollo marítimo una necesidad prioritaria de la nación se emprendieron en este campo las siguientes tareas:
Se ha mantenido coordinación con otras dependencias del Ejecutivo federal para analizar posibles propuestas de reforma a diversas leyes y reglamentos del ámbito marítimo que incentiven el desarrollo de la industria naval y la marina mercante reasuma el importante papel que le corresponde en el movimiento de la carga nacional.
En este mismo sentido se han efectuado reuniones con esta honorable Comisión para unir esfuerzos en el objetivo común de promover las condiciones propicias para el desarrollo integral del sector marítimo.
Se establecieron coordinaciones con los tres niveles de gobierno a través de reuniones de trabajo efectuadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en apoyo a los proyectos del Plan Puebla-Panamá, al desarrollo de Puerto Madero en Chiapas, al desarrollo e impulso turístico de Huatulco, bahías de Santa Cruz y Chahue en Oaxaca, y la continuación del proyecto del canal de Zaragoza en Quintana Roo.
Con el proyecto del Gobierno Federal denominado Escalera Náutica, en la península de Baja California y mar de Cortés, se elaboró un plan para proporcionar seguridad y apoyo en la mar.
Personal Naval.
Elevar la moral del personal naval, ha sido preocupación desde el primer día de la presente administración. Para tal finalidad, se realizaron las siguientes acciones:
Se estableció una nueva rutina de labores con el fin de armonizar y fortalecer la convivencia del militar con su familia.
Buscando motivar a las tripulaciones de los buques y disminuir las vacantes en los mismos se está implementando la conformación de dotaciones dobles que permitan al personal embarcado disponer de mayor tiempo de convivencia familiar, al tiempo que se está buscando instrumentar las medidas financieras, que permitan mejorar sustantivamente las compensaciones y estímulos a este personal, ya que los que perciben actualmente no son suficientes, considerando los riesgos que enfrentan en sus misiones. Por otra parte se incrementó a treinta días las vacaciones para el personal operativo, sin considerar los días de traslado hacia y desde sus lugares de origen.
Se han integrado paquetes familiares vacacionales para el personal de oficiales, durante cinco días, en las residencias navales de Acapulco, Yukalpetén, Puerto Vallarta y próximamente las de Huatulco e Ixtapa con un costo equivalente a la prima otorgada por este concepto; por ejemplo un teniente de corbeta recibe semestralmente como prima por vacaciones mil cuarenta y tres pesos, misma cantidad que aporta por concepto de hospedaje con su familia durante cinco días; un capitán de corbeta recibe como prima por vacaciones mil quinientos cincuenta y un pesos, siendo esta la cantidad que él aporta por su hospedaje durante los mismos cinco días. Asimismo se cuenta con servicio de hotel en las ciudades de Veracruz y México, DF, con costos económicos para el personal naval y sus familiares.
Se mantiene la continuidad y se busca la mejora en la seguridad social y en la calidad de la atención médica para militares y derechohabientes en todos los hospitales navales.
Consejo del almirantazgo.
Con la finalidad de que la Secretaría de Marina cuente con un órgano asesor en la concertación, acuerdo y toma de decisiones sobre asuntos trascendentales, se creó el Consejo del Almirantazgo y su Reglamento.
Este Consejo se aboca actualmente a buscar la forma de adecuar la relación "cargo-jerarquía" del personal en concordancia con la pirámide derivada de la estructura institucional.
Desde principios del mes pasado, se está llevando a cabo la evaluación y toma de decisiones correspondiente, para la selección de aquellos almirantes que por sus capacidades deban ocupar los puestos previstos para esta categoría.
Como ha podido apreciarse los retos que enfrenta la Armada son grandes, pero con decisión, conocimiento y sobre todo voluntad habremos de forjar las condiciones que nos permitan lograr las metas que nos hemos planteado.
Con esto se da por terminada la primera intervención para dar paso a la sesión correspondiente de preguntas y respuestas.
El diputado César Reyes Roel, agradece y solicita al secretario de la Comisión José Alvaro Vallarta Ceceña consulte a los diputados que deseen intervenir, a efecto de llevar el registro correspondiente y darle oportunidad a todos.
El diputado General José Alvaro Vallarta Ceceña consulta a los diputados de esta Comisión si tienen cuestionamientos.
La diputada Julieta agradece al Almirante que haya asistido y hace un reconocimiento a la labor que ha tenido en cuestión de todo lo que es ecología durante su administración.
El diputado Rigoberto Romero Aceves agradece la asistencia al Almirante, y en relación a los operativos pregunta qué porcentaje corresponde al operativo que se hizo en Sinaloa en la apertura de camarón. Cuestiona la coordinación con la Sagarpa para la inspección y vigilancia de los recursos marinos.
La segunda pregunta es: ¿hay una coordinación con Sagarpa? Y si dentro del programa de presupuesto se tiene algo contemplado para la vigilancia pesquera.
Por ultimo qué posibilidad hay que se done un buque de baja para hacer un arrecife artificial en Loreto, Baja California Sur.
El C. Secretario Almirante responde a la diputada, agradece sus conceptos y agrega que la Armada es el pueblo de México y la administra el Gobierno de México, la sostiene el Congreso de la nación.
Al diputado Rigoberto responde que en la Región V, se tiene por normas de tradición marinera, en el golfo los nones y en el Pacífico los pares; en un buque, en el estribor que es el lado derecho del buque todo se maneja con nones y en babor, que es la parte izquierda del buque todo se maneja con pares. Eso sirve mucho cuando se identifica un mamparo, cuando se identifica un compartimento, saber dónde se está situado.
En el golfo de México existen tres regiones: la Región Uno, que comprende desde Roca Partida hasta la frontera de Matamoros; la Región Tres que comprende desde Roca Partida que incluye Coatzacoalcos, que es la zona petrolera que antiguamente estaba la Región Uno, abarcaba hasta el límite entre Tabasco y Veracruz. Es una necesidad de tener un solo mando en la zona petrolera y por eso se incluyó a Coatzacoalcos, que es un gran productor de petróleo y grandes instalaciones estratégicas que conviene tener bajo un sólo mando, un sólo concepto, por eso la Región Tres desde Roca Partida hasta Celestún y la Región Cinco, que es todo el canal de Yucatán y el Caribe.
En el Pacífico Tres existen regiones también, la Región Dos que es desde los límites de Sinaloa hasta la frontera con Estados Unidos, incluyendo el golfo de California. Nuestro mando ahí está en Mazatlán, Sinaloa.
La Región Cuatro, que es desde Nayarit hasta Guerrero, donde incluye toda la zona económica y las islas del archipiélago de La Revillagigedo. Nuestro mando ahí está en Manzanillo y la Región Seis que incluye los tres estados del sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es una parte importante por la frontera sur, que es una parte que se va a convertir en un asunto vital para México y aparte el istmo de Tehuantepec, que sigue siendo uno de los lugares estratégicos de identidades marítimas de la nación, su mando está en Acapulco.
Con respecto a los operativos, todos son multipropósito, sí se definen operativos con una misión específica como búsqueda y rescate como narcotráfico, como protección a los recursos pesqueros, pero en general nuestras unidades cuando están haciendo su operación resuelven cualquier cosa que se les presente, si en ese momento ven algo que sea de otra índole de su misión, pero traen misiones secundarias como una búsqueda y rescate que les llegue, una petición de auxilio, lo hacen; si ven algo incorrecto en una pesquería de algún buque que sea sospechoso de estar pescando ilícitamente u otra especie, los inspeccionan; si reciben un aviso de narcotráfico, acuden a él y si están con una misión específica como búsqueda y rescate, como narcotráfico, como protección a los recursos pesqueros.
Pero en general, las unidades cuando están haciendo su operación resuelven cualquier cosa que se les presente; si en ese momento ven algo que sea de otra índole de su misión, pero traen misiones secundarias como una búsqueda de rescate, que les llegue una petición de auxilio, lo hacen; si ven algo incorrecto en una pesquería de algún buque que esté haciendo sospecho de estar pescando ilícitamente u otra especie, los inspeccionan; si reciben un aviso de narcotráfico acuden a él y si están en protección de recursos marítimos que se dan en ciertos lugares que usualmente lo hacemos en coordinación con la Profepa, se hace también en una forma particular.
De esta situación en Sinaloa fue una operación pedida por el Gobierno Federal en una reunión que hubo con el sector pesquero, donde el señor Presidente ordenó mantener el Estado de derecho en Sinaloa y Sonora. Ahí se mantuvo el Estado de derecho, se envió una fuerza considerable de buques, interceptoras y de helicópteros. La parte inicial era impedir que el pescador ribereño violara la Ley de la Norma Número Dos de salir de tanta distancia que tiene por la norma y a tal profundidad.
En ese hecho se estuvo respetando la ley, se hizo la doctrina operativa de la Armada por medio de la disuación, por medio de la disciplina, por medio de voluntad de actuar. Sí hubo algunos conflictos, definitivamente se tuvo qué hacer uso de los interceptores para impedir que alguna concentración de embarcaciones menores tiraran bombas molotov contra otros buques pesqueros, intentaron impactar varias veces, hubo necesidad de emplear la voluntad y de emplear la disciplina para impedir acciones ilícitas y accidentes.
Sí hubo alguna pérdida de embarcaciones, son embarcaciones que se rescataron y que las traía un destructor a remolque, con embarcaciones de la Armada también hubo mal tiempo y sí se hundieron algunas embarcaciones; están las actas levantadas, las situaciones, esas embarcaciones estaban abandonadas o estaban decomisadas, fueron detenidas y eran llevadas al puerto para entregarlas a las autoridades. Se tienen las actas levantadas, cómo se hundieron, fue producto del mal tiempo y sí fueron esas partes donde están esas pérdidas que reportaron que sí son reales, que se perdieron algunas embarcaciones.
Ahí se detuvieron a ochenta y siete personas como presuntos infractores a la legislación correspondiente, todas estas personas se entregaron al Ministerio Público Federal, son delitos federales o son faltas federales y el Ministerio Público Federal ya sigue el curso de las acciones legales.
Se fue imparcial, no se actuó parcialmente; también se detuvieron a dos buques camaroneros pescando en zona prohibida y se les decomisó, más de mil kilos de camarón a cada buque, estando en aguas que eran exclusivas de los pescadores ribereños; se capturaron y se remitieron a ante las autoridades correspondientes. La orden era mantener el Estado de derecho y se cumplió.
Se tiene coordinación con Sagarpa y con Pesca y con la Semarnap y con todas autoridades que intervienen en el medio ambiente marino; no se menciona posiblemente porque es una relación de toda la vida, es una relación que se lleva siempre.
Dentro de las reformas legislativas, hay acercamiento con la Sagarpa, con Pesca, con la Semarnap y se revisan las leyes de aplicación para la aplicación de la pesca, de la vigilancia de pesqueras de la Sagarpa, también de la Semarnap sobre la contaminación marina y se les propuso a ambas secretarías y estuvieron de acuerdo, y la Consejería Jurídica de la Presidencia también estuvo de acuerdo en modificar y proponer ante el Congreso cambios a algunos artículos de la ley o de reglamentos de esa legislación sobre la protección pesquera, sobre la vigilancia pesquera, sobre la contaminación marina, donde la Armada tenga mayor participación, mayor ejecución, se tenga una parte más activa, porque es la que está en el mar, no hay ninguna otra autoridad de la nación en el mar y tampoco casi ninguna otra autoridad de la nación tiene capacidad de estar en todo y hacer las acciones.
La nación dota de los medios y por eso en una parte de la presentación se dividió a la Armada en dos funciones, la función militar, que es la protección y escudo de la nación, que son las fuerzas navales y la acción del Estado en el mar, que son las regiones navales a través de sus buques, de sus brigadas navales y de sus aviones.
La Armada se divide prácticamente en dos funciones: la función militar muy específica donde están las fuerzas navales, donde son la parte de la custodia y escudo de la nación, la primera defensa marítima del país donde tienen a sus buques de guerra, a su infantería de marina y a sus fuerzas especiales; y la parte donde la Armada ejerce la acción del Estado en el mar para mantener el Estado de derecho, para mantener la legislación vigente, las observancias, que es a través de los mandos de las regiones navales con sus mandos subordinados y se les dotan de buques oceánicos, de buques patrullas, de brigadas navales, ya no digo infantería de marina, las brigadas navales son organizaciones auxiliares con menos armamento y no diseñadas para el combate.
La infantería de marina es una organización diseñada para el combate, las brigadas navales son organizaciones de auxilio a los mandos para supervisar tanto en el mar como en tierra toda la legislación vigente que nos hace la constitución de que se apliquen las leyes y el Estado de derecho en el mar.
Y finalmente los aviones o helicópteros basados en tierra, que son los que coadyuvan a las funciones de la acción del Estado en el mar.
Si se tiene coordinación con todas esas secretarías de Estado.
Con respecto a si se puede supervisar la actividad pesquera en Baja California Sur y en todo el país, esto es un problema que desde hace años se ha estado tratando de resolver entre Pesca, la Semarnap, la Armada, marina mercante, capitanías de puerto, sobre, a las embarcaciones menores, ponerles un emplacamiento, donde se manifieste su puerto de origen, su matrícula, su cooperativa, su permiso de pesca para cuál es su función de pesca que se pueda revisar en el mar, en tierra, en cualquier momento sus características en esa placa que oficialmente se pegaría en el espejo de la embarcación, de tal forma que no se pueda quitar.
Otra idea era ponerles franjas de colores a las embarcaciones para que se vean desde el aire y se distingan su estado o su cooperativa; hay estados que no tienen muchas embarcaciones y hay estados que tienen muchísimas embarcaciones. Se tiene oficialmente un censo, de más de cien mil embarcaciones, extraoficialmente se piensa que hay más de doscientas mil embarcaciones, entonces es una falta de control.
Hubo una época en la legislación nacional que se quitó la obligatoriedad de registrarlas, de tener una matrícula; ahorita no existe esa obligatoriedad y realmente nadie tiene control sobre ellas porque una embarcación sale cuando quiere, entra cuando quiere; el Capitán del Puerto, que es la autoridad marítima portuaria no sabe cuándo sale, cuándo entra, no regresa, si no regresa, si lleva los medios de auxilio, si lleva salvavidas, si lleva radio, si lleva comunicaciones, se ignora todo eso.
A la Secretaría le toca de repente los avisos de las cooperativas de que salieron tantas embarcaciones a la pesca del tiburón, por ejemplo en Puerto Madero les agarra un mal tiempo y que regresan, salen unas cincuenta o sesenta embarcaciones y que regresan veinte embarcaciones y que no saben de las cuarenta restantes; entonces se realizan despliegues de todos los aviones, helicópteros, buques, a buscarlos, se han rescatado.
La razón, no hay control de ellas, nadie supervisa si llevan sus medios de supervivencia; los medios de supervivencia están diseñados por otro tipo de buque para los buques mayores, pero para las embarcaciones menores nadie las supervisa, nadie sabe quién sabe, cuándo sale, cómo regresa, más que la cooperativa o los dueños, ninguna autoridad tiene control sobre ellas. ¿Qué se podría hacer con esto? Legislarlo, poner normas, poner orden, hacer una legislación y un control, no existe.
Con respecto a si se tiene presupuesto para la vigilancia de recursos pesqueros, no. Se le planteo al señor Presidente en este año la proposición para un presupuesto militar; se está en ese proceso, posiblemente el año que entra ya se esté en facultades de proponer un presupuesto militar, el presupuesto que se tiene es como cualquier secretaría de Estado, con la misma normatividad, con los mismos formatos, las mismas justificaciones, y para la Secretaría es muy complicado presupuestar lo que vale un barco, lo que consume un barco, lo que sus entrenamientos, sus reparaciones, su vida y operación del barco. Se mete en forma global en los capítulos que están diseñados en Hacienda Pública en capítulo mil, el capítulo dos mil, el capítulo tres mil, el cuatro mil y el cinco mil, que significan gastos para ciertas áreas del Gobierno Federal.
No se tiene un presupuesto que podamos decirle a tal barco para el año se necesitan tantos millones de pesos para que esté en operación todo el tiempo, en entrenamiento y en ejercicios; para ese helicóptero se necesita un presupuesto para todo el año, donde se contemplen sus refacciones, sus kid de mantenimiento cada cien horas, su vida y operación. No se tiene.
No se tiene un presupuesto que contemple vigilancia pesquera ni vigilancia marítima, sino son los capítulos del Gobierno Federal el mil, dos mil, tres mil, cuatro mil y cinco mil con las partidas correspondientes. Entonces, es muy complicado ajustarnos a ese sistema presupuestal porque no es de una fuerza armada, sino es de una administración pública, de una secretaría de Estado administrativa; entonces, ya se le pidió permiso al señor Presidente de formular un presupuesto militar que refleje los gastos y características propias de la institución.
Del buque para Loreto, definitivamente se tienen veintidós buques y ya algunos los pidieron; se va a entregar el quince de noviembre posiblemente al gobierno del estado de Veracruz el buque "Guanajuato", es un buque histórico y que está muy bien presentado por dentro; ya no puede navegar, ya no tiene las cualidades de navegar, ya no tiene sus seguridades, pero es un buque que tiene mucha historia en el puerto de Veracruz. Autorizó la Secodam para donarlo al puerto de Veracruz, al estado de Veracruz para museo flotante; el acuario lo va a aceptar y va a hacer los gastos pertinentes para disponerlo como un museo para el público.
Se han entregado otros buques, si el Estado o el Congreso elevan una solicitud a la Dirección de Oceanografía, se les entrega el buque. También Sinaloa pidió el "Durango", otro buque español de más de sesenta años; el "Durango" ahorita está en Tampico, se está preparando porque es un buque ya dado de baja, se está preparando para que dé la vuelta por Panamá y donárselo al estado de Sinaloa en el puerto de Mazatlán.
Lo único que se le pide, es que aporte los dineros para su limpieza; no se pude hundir si no está limpio. Los buques tienen residuos de aceite, residuos de combustible, residuos tóxicos de cobre y otros residuos tóxicos para el medio ambiente marino, se tiene que limpiar. Cuesta bastante, algunas veces se vio en la obligación de limpiarlo la institución para hundirlos; otras veces se le ha pedido al estado o a la asociación que lo quiere hundir que aporte los recursos; la Armada aporta la experiencia o coordina con el personal cómo se hace, se supervisa, pero se le pediría de que la organización que pida un buque asuma el costo de su limpieza.
El C. Dip. Gustavo Carvajal Moreno da la bienvenida al secretario Peyrot. Agrega que a raíz del once de septiembre el mundo cambió y México también lógicamente tiene que cambiar. Anteriormente se tenían noticias que muchos grupos de iraníes y chinos entraban por barco sobre Baja California y que lo hacían para pasar hacia Estados Unidos; también la Dirección de Población comentaba en días pasados que en una forma muy rara se incrementó el año pasado muchísimo el turismo hacia Zihuatanejo y Puerto Vallarta de palestinos, iraquíes, iraníes y sirios, y puede ser esto una buena propaganda del turismo mexicano o puede ser que estén preparándose para venir muchas veces y viajar con mucha familiaridad, porque había personas que llegaban a estar en México dos o tres veces al año, las mismas personas y salían.
De todas maneras, cuando los grupos terroristas están manifestando que no pueden dormir en paz en Estados Unidos, pues México es el colchón; entonces, se debe tener mucho cuidado. Afortunadamente ninguno de los terroristas entró por México, pero sí se debe cuidar mucho la seguridad del país.
Preocupa en primer lugar, acrecentar la posibilidad de barcos para la seguridad de México, y ojalá el señor Presidente autorizara y el Congreso apoyara la integración de más barcos de guerra para poder cuidar las fronteras marítimas.
En segundo lugar, en el año setenta y seis la Secretaría de Marina se dividió y se pasó a la marina mercante a Comunicaciones; habría en este caso replantear la posibilidad de que marina se integre o que en algunos aspectos la normatividad de la marina mercante esté en la Secretaría de Marina por un aspecto de seguridad también. También que contara con todo el apoyo del Congreso, en la obligatoriedad de la matrícula y supervisión de los barcos; es sumamente importante esta situación para llevar los controles.
Se considera que en este momento también debe de aprovechar para que ya no se espere al año que viene, sino este mismo año presente su presupuesto militar, aunque sea inicialmente con algunas cosas, ya lo ampliará el año que viene, pero sería bueno que desde este día o de este año pudiera presentar el presupuesto militar, porque le da mucho más facilidad de manejo y más seguridad a la propia Secretaría.
Por último, sobre el ISSFAM; indiscutiblemente el ISSFAM es un Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas, pero según tenemos entendido no está muy desequilibrado porque a la hora de la distribución de las opciones y oportunidades, hay más oportunidades para el Ejército que para la Marina.
Valdría la pena hacer algunas pláticas en relación con el Ejército, y si no se puede legislar para que la presencia de la Marina también tenga el mismo equilibrio de las fuerzas del Ejército.
El C. Secretario Almirante Marco Antonio Peyrot González responde al diputado Gustavo Carvajal, por sus conceptos, le agradece y manifiesta que la nación, el Congreso y las instituciones lo de pensar, de plantear, de discutir; algunas cosas eran posibles, otras no, pero la discusión siempre enriquecerá los puntos de vista y enriquecerán los conceptos que enriquecerá finalmente la opinión y el juicio. El juicio que decida el Congreso, que decida el estado, que decida la nación; es importante cuando está fundamentado en criterios muy sólidos y muy firmes, bajo discusiones completas y bajo todos los puntos de vista que integran la pluralidad.
El ISSFAM es un asunto que nació en el setenta y seis con todas las intencionalidades de crear la seguridad social en las Fuerzas Armadas; tiene su reglamento, tiene su ley, esa ley en algunas cosas no se observan, en otras sí se observan.
Abundar en esto sería pecar de imprudencia, los legisladores son los que pueden analizar las leyes del ISSFAM junto con los integrantes de las Fuerzas Armadas o la parte positiva de la seguridad social son tres Fuerzas Armadas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada bajo dos secretarías de Estado, y ellas están en las mejores condiciones de aportar lo mejor para que el ISSFAM se evolucione, se modernice, se haga ágil y no sea una carga para la propia seguridad social por su aparato administrativo, así como la Secretaría se vio muy obesa y con carga administrativa muy grande de dieciocho direcciones que se tenían se pasaron a cinco.
Muchas instituciones pueden ver hacia adentro cuál es su funcionalidad, cuál es su realidad en su trabajo administrativo, en su orgánica y replantear funciones, replantear los tiempos.
El ISSFAM lleva más de veinticinco años y en esos veinticinco años ha evolucionado todo el mundo, ha evolucionado la seguridad social, ha evolucionado la propia medicina, las propias prestaciones sociales. Es tiempo de replantear en una comisión propia y ad hoc para ello, todos los puntos que se requieren modernizar.
El dip. Salvador Escobedo pregunta cuantos barcos van a tener que desecharse. ¿cuántos en estos cinco años siguientes se piensan que se puedan desechar o que haya la necesidad de desecharlos, y cuántos se podrían construir en este mismo periodo?
La segunda pregunta es: con los cambios administrativos en todo tipo de sociedad, en todo tipo de organización, los cambios producen ciertos desajustes, inconformidades, problemas. Alguna pequeña reseña o resumen de cuál fue la problemática que tuvo que enfrentar la Secretaría de Marina al diseñar estos cambios importantes que se realizaron.
La tercera: ¿qué tipo de información da el cero-uno-ochocientos-Marina?
Y por último: ¿qué se entiende por dotaciones dobles?
A las preguntas, el secretario Almirante Marco Antonio Peyrot González responde que la Armada es la gran desconocida, la Armada nadie la ve, la Armada está en el mar y no se sabe qué hace, no se conoce, no hay un reportero en cada esquina del mar, no hay un noticiero que diga cuando sucede algo, cuando pasa mal tiempo o emergencia. Ven en los puertos los barcos parados, a veces dicen que están viejos y realmente están viejos y otras veces hay barcos nuevos que sirven.
Sobre cuántos barcos se van a dar de baja. Esta acción fue institucional porque todos conocen la Armada, los que están en la Armada, saben todo porque los más, cuarenta y cinco años de servicio y los menos unos treinta años.
Se nombró una comisión de comandantes formada por especialistas, comandantes que ejercen el mando en los buques, ingenieros mecánicos navales, ingenieros navales, gente de administración de logística, gente de comunicaciones y de armamento y fueron a ver todos los buques uno por uno.
En esta revisión de los buques se ve maquinaria, integridad física del casco, compartimentaje, sistemas contra incendio, sistema de achique, sistemas de navegación, sistemas de operación, de detección, de artillería, de salvamento, su historial de reparaciones a través de los años que entran a los astilleros. De ahí que había buques que definitivamente eran peligrosos ya navegar, podíamos tener un hundimiento, un accidente donde se sufrieran pérdidas de vidas humanas, sabiendo que estaban mal.
Se acaba de retirar en septiembre un buque que estuvo en Sinaloa, una destructor, el "Quetzalcóatl" es un destructor, es un Guering, un destructor comprado a Estados Unidos en los años ochenta, que es un destructor hecho en los años sesenta, es un destructor de tres mil seiscientas toneladas, operó en Sinaloa, operó bien, pero la decisión los inspectores resolvieron que el buque ya era muy peligroso operarlo; ya no tiene en sus calderas sus sostenes, sus bases, está muy deteriorado por dentro, corroído y puede tener un accidente fatal, se decidió darlo de baja con fecha primero de noviembre.
¿Cuántos buques más se van a dar de baja? Cuando los inspectores y los mandos informen de los buques que son peligrosos. Todavía hay buques de los años cuarenta; el destructor "Manuel Azueta" que está ahorita en la sonda de Campeche, es de los años cuarenta, es un destructor escolta de motores; existen buques de los años sesenta, como el "Quetzalcóatl", el "Netzahualcóyotl", los de guerra anfibia, los de desembarco que son de los años cuarenta, que a veces es imposible darlos de baja porque no se tendría con qué hacer esos servicios.
¿hasta cuándo se va a hacer esto? Hasta que haya buques que los sustituyan,
Cuando hablamos de la reestructuración de la infantería de marina, se manifestó que se iba a desaparecer a la infantería de marina y no era tal, sino reestructurar para convertirla en una fuerza real de combate que estuviera asignada a las fuerzas navales.
La gente que se queda en tierra son las brigadas navales que son las auxiliares del mando, son fuerzas menos armadas, menos entrenadas, menos equipadas para sus funciones militares.
Con respecto al teléfono gratis de consulta, ahí todo el personal de la Armada como el personal civil, las familias de la Armada, de las madres que tienen a sus hijos navegando, que tienen a sus hijos en otros puertos, pueden preguntar sobre dónde están. Hay muchos hijos desobligados que ya no le escriben a la madre o que no le mandan dinero a la esposa y entonces luego ahí nos preguntan y se hacen las acciones para que les contesten.
Las dotaciones dobles son una doble dotación completa desde el comandante hasta el último marinero que se sube al barco y la tripulación que se baja tiene garantizado estar un mes y medio en tierra, con la rutina de tierra, entrenando, capacitándose, adiestrándose, adoctrinándose y haciendo uso de sus franquicias y de sus vacaciones; Hacienda ya nos autorizó pagar dobles dotaciones.
Se implementó en Ensenada la primera doble dotación, ya funciona, todas las dificultades legales de entrega de mandos, de entrega de documentación, de entrega de raciones, de entrega de papelería, de todo lo que implica la normatividad legal de un buque, la normatividad militar, la normatividad documental, ya se resolvió ese conflicto.
El Dip. José Tomás Lozano y Pardinas turna y expresa que el Almirante habla de los astilleros de la marina; en un principio se había oído que estaba preocupado también por desarrollar a la marina mercante a través de los astilleros, alguna cuestión de buques de pequeño tamaño, de pequeña eslora, pero que se pudieran hacer a través de los astilleros de la Marina; ¿existe algún plano o algún trabajo ya específico sobre esto?
Segundo: en el programa de impulso al desarrollo de la marina, este impulso de una manera integral. ¿En qué consiste este impulso para el desarrollo de la marina integral?
Tercero: se habló de un proyecto de un canal en Quintana Roo que se está construyendo. ¿Cuál es el objetivo y cuál es el trabajo, por qué se está haciendo ese canal en Quintana Roo?
Cuarto: se ha hablado de la Semarnap, de la Sagarpa, etc., ¿qué no podríamos tomar todo este trabajo de todas las demás secretarías de Estado y hacer una sola secretaría, sin crear un monstruo?, sino nada más es concentrar todo el esfuerzo en una sola secretaría que estuviera ligada única y exclusivamente con cuestiones marítimas, es decir una secretaría del mar?
Agrega que en este Congreso constituyente hubo una discusión álgida sobre un escudo que se usó de manera indebida, en que era el escudo incompleto, el águila "mocha" ¿en papeles oficiales se utilizaba esta águila mocha, en papeles en los cuales la Secretaría utilizaba este escudo o este logotipo que estaba estableciendo?
La Secretaría de Marina tiene un logotipo específico que no reúne las características que la ley señala para la Armada de México, que no reúne y no establece de acuerdo a las normas que se citan; luego aquí también se habla de la obligatoriedad del emplacamiento con características de las embarcaciones y las franjas de colores; esto no se da en la marina mercante, ¿no se da en la marina mercante o es únicamente en la marina de pesca? Porque se está trabajando en la Ley de Navegación y se busca saber qué problemas específicos tiene la secretaría del mar con la marina mercante, es un momento adecuado para poder establecer normas y criterios afines en beneficio de la marina mercante.
Luego la última, existe ya una solicitud de un punto de acuerdo para hacer un museo marítimo, y era a través del buque "Durango", ¿qué podemos hacer más por México desarrollando a la marina mercante y desarrollando todo lo que los entes que intervienen con la marina mercante como son los astilleros, los puertos y todo este tipo de cosas?
El secretario Almirante Marco Antonio Peyrot González, con respecto a la primera pregunta responde, que los astilleros y el desarrollo de la marina mercante, como marinos profesionales e institucionales, se ha observado a través de los años que no había continuidad, que no había planes a largo plazo; las obras marítimas, los desarrollos marítimos, la marina mercante son desarrollos de muchos años; un puerto no se hace en una administración, una flota mercante no se hace en una administración, un sistema de transporte marítimo o de administración portuaria no se hace en una administración sino se hace a través del tiempo, se hace a través de una continuidad.
Muchas veces, decisiones de personas que tenían la autoridad y que tomaban decisiones a veces influenciadas por cuestiones propias de carácter personal o por cuestiones de intereses y que causaban daño a un puerto, que causaban daño a un futuro nacional. Ese fue uno de los motivos que impulsó a decirle al señor Presidente que la Armada quería ser promotor del desarrollo marítimo nacional, porque siempre se esta ahí, se han visto crecer los puertos, se han visto las costas despobladas, se han visto crecer los polos de desarrollo, cometer los errores en diseño, en construcción y las consecuencias de los mismos.
Por otro lado, se trabaja con unos doctores en derecho internacional marítimo, sobre qué requiere de cambios legislativos la nación para quitarle las trabas y las camisas de fuerza a la marina mercante e impulsar su desarrollo.
La Secretaría de Comunicaciones todo el dragado lo dejó de hacer y pasó sus dragas a la Armada, pero todo el dragado comercial es bajo licitación a las empresas de dragado internacionales. La idea es hacer un canal con una profundidad de tres metros y una anchura de cincuenta a cien metros para que entren embarcaciones menores, yates y se haga un puerto de abrigo o de pesca en la parte profunda de la laguna; su avance se hizo por draga, hay otra parte que se tiene que hacer por dinamita porque es piedra, es la masa continental, se necesita el concurso tanto del gobierno del estado y de otras secretarías de Estado para acabarlo.
Con respecto a la pregunta sobre las coordinaciones y crear una secretaría del mar, las funciones de las secretarías de Estado son muy amplias, existe una carta que, donde vemos cómo desde tierra adentro hasta las doscientas millas hay más de treinta instituciones que tienen que ver con asuntos del mar, y cada institución es celosa de sus funciones, nadie quiere ceder una función porque es una función que les dio la nación a ellas, entonces por qué la va a ceder; nadie quiere ceder una función y lo único que se hace es cooperar con todos y cumplir con lo que dice el Estado, de mantener el Estado de derecho y mantener la acción del Estado en el mar. No hay otra autoridad en el mar más la Armada.
Si se crea una secretaría o no se crea una secretaría, esa es una función del Congreso, es una función del Ejecutivo federal.
Sobre el escudo se inicio usando en documentación oficial el escudo incompleto y llegó un oficio de la Secretaría de Gobernación para que no se usara el escudo incompleto, para volver al escudo tradicional.
El escudo de la Armada es un escudo que nace con la Armada desde principio de siglo, del siglo pasado, desde que se crean las Fuerzas Armadas. Se tienen referencias que desde el siglo pasado está este escudo; en el siglo pasado el escudo de la Armada tenía el águila porfiriana, con las alas abiertas y ya en este siglo se cambió al escudo actual.
El escudo de la Armada es un escudo militar que es parte de los uniformes, está en el Reglamento y ha estado en los reglamentos y ordenanzas desde el siglo antepasado.
Sobre las embarcaciones, todo esto de emplacamiento es para las embarcaciones menores; los colores, el emplacamiento y deben llevar su matrícula también. Con las embarcaciones mayores desde mil toneladas para arriba, hay una legislación internacional que define lo que debe llevar un buque en sus partes visibles. El buque en su popa debe llevar su nombre y su puerto de registro, en su proa debe llevar nada más su nombre y debe usar la bandera del país al que pertenece.
En su sistema de comunicación o en su código internacional de señales debe llevar el indicativo internacional de llamada; todo buque en el mar tiene un indicativo internacional de llamada que lo tiene en su estación de radio como en el código internacional de señales.
Cuando un buque de la Armada le pregunta a otro buque extranjero que se identifique, éste iza en el código internacional de señales su indicativo internacional de llamada o contesta por la radio que es el buque tal, como su indicativo internacional de llamada.
En los registros internacionales se sabemos de qué país es, de dónde es y su puerto de origen, la identidad de los buques, pero ellos tienen ésta por cuestiones de acuerdos internacionales de la OMI, tienen esta nomenclatura; lo de colores y emplacamiento, es únicamente para embarcaciones menores.
Se hacen gestiones con el Gobierno del Distrito Federal para que dé un espacio en el centro de la ciudad para hacer un museo marítimo nacional, no un museo de la Armada, un museo marítimo nacional que implique todo el desarrollo marítimo; tenemos pláticas muy avanzadas y lo vamos a hacer.
Existe un museo en Veracruz y el "Durango", el "Guanajuato" en Veracruz va a ser un buque museo.
El C. secretario diputado Gral. Alvaro Vallarta Ceceña da la bienvenida a la diputada Eréndira Olimpia Coba Brindis y Angel Artemio Meixueiro González, que acaban de incorporarse a la Comisión de Marina, son del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado José Alfredo Botello Montes dirige un amplio reconocimiento a todos los que integran la Secretaría de Marina, que reflejan la institucionalidad para con todo el país, para con toda la nación, precisamente ante el cambio de gobierno, ante la designación de los mandos de parte del Ejecutivo y se demostró una vez más que México es un país de instituciones, que se cuenta con la Armada, con el Ejército, con todas y cada una de las instituciones.
A continuación el diputado Presidente, César Reyes Roel, concede el inicio a la segunda intervención denominada:
Presupuesto de la Secretaría de Marina dos mil uno-dos mil dos.
Durante el presente ejercicio fiscal a la Secretaría de Marina se le autorizó un presupuesto original de ocho mil ochocientos setenta y tres punto cuatro millones de pesos, de los cuales cinco mil cuatrocientos setenta y tres punto cuatro se destinaron para gastos de servicios personales, con lo que se cubren sueldos, salarios y otras prestaciones para personal militar y civil; mil novecientos sesenta y seis punto cinco millones de pesos, para gasto corriente destinado a la operación y el sostenimiento de la dependencia y mil cuatrocientos cuarenta y tres punto cinco millones de pesos para gasto de inversión, con lo que se continúa atendiendo los programas y proyectos prioritarios que tienen continuidad y que son necesarios para eficientar la operatividad y mantener la continuidad (aunque en un bajo porcentaje) de la modernización de la Armada.
Para el ejercicio fiscal dos mil dos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público comunicó a esta Secretaría que el techo presupuestal que se le asignara será muy similar al autorizado en el presente año, que de ser así, solamente se podrá continuar con los programas y proyectos que tienen continuidad y que se describen a continuación:
Construcción naval
Dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades Navales, se está llevando a cabo el proyecto de construcción de buques clase Holzinger 2000, que concluirá en el presente año con la terminación de los últimos dos buques de este tipo y una corbeta clase centenario que junto con la que ya fue construida recientemente servirán de prototipo para la construcción de los buques de vigilancia de mar territorial, cuyo proyecto no podrá iniciarse en el dos mil dos. Sin embargo en el presente año ha dado inicio al proyecto de construcción de buques de vigilancia oceánica, y que continuará en el 2002; este proyecto contempla en el corto plazo (2001-2003) la construcción de dos buques de mil seiscientos ochenta toneladas que servirán como prototipo (una vez que hayan sido debidamente probados) para la construcción en serie de mas buques de este tipo. Es de mencionarse que este proyecto se ve altamente afectado cuando existen reducciones presupuestales, por su alto costo de inversión. En las condiciones actuales no es posible garantizar su conclusión aunque si su continuidad en el tiempo
Programa de seguridad pública.
Bajo este programa, se esta llevando a cabo el mantenimiento mayor de helicópteros MI-8 y adquisición de motores para un buque clase Uribe, así como la adquisición de un buque clase Knox, 10 aviones Moravan, 2 helicópteros MI-8, y como ya se mencionó, se están construyendo ocho embarcaciones interceptoras de diseño nacional y cuatro de diseño sueco mismas que en este y en el próximo año serán dotadas de los pertrechos que requieren en forma acorde a su misión, además de atender el refaccionamiento de helicópteros y equipamiento de aeronaves, fuerzas de reacción anfibia especiales y de comando, así como la adquisición y rehabilitación de vehículos M-35 y Gamma Goat; asimismo, se adquirirá armamento, embarcaciones y vehículos para los batallones de infantería de marina, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de la Armada de México en apoyo al sistema nacional de seguridad pública.
Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales.
Los astilleros y centros de reparaciones navales, requieren de grandes inversiones para su rehabilitación, sin embargo se están realizando esfuerzos para continuar en el presente y en el próximo año dicha rehabilitación, actualización, reposición y reparación de su maquinaria y equipo, en el que se incluye la rehabilitación de un dique flotante (ARD-30) para incrementar paulatinamente el potencial de reparación y construcción que necesita la Armada para atender la demanda en este rubro, generando paralelamente fuentes de empleo, mano de obra especializada e incremento de la fuerza productiva nacional.
Dentro de este mismo rubro se continua con la sustitución y complementación de equipo, maquinaria y herramienta que se encuentra obsoleta en los diferentes talleres de las instalaciones navales, para proporcionar con mayor eficiencia el mantenimiento y conservación de los bienes de la dependencia.
Unidades operativas.
Programa de Modernización, Rehabilitación y Mantenimiento de las Unidades Aeronavales y Unidades de Superficie.
Este programa busca eliminar las limitaciones operativas que tienen las unidades aeronavales y de superficie, por lo que se continuará realizando el mantenimiento mayor a algunas unidades aeronavales y de superficie con el fin de hacerlas más eficientes en las operaciones de vigilancia marítima al irlas dotando de nuevas tecnologías que permita incrementar su vida útil, como sensores para que puedan operar en situaciones nocturnas o de poca o nula visibilidad.
Programa de Modernización de Armamento para Unidades de Infantería de Marina.
Este programa que actualmente se esta llevando a cabo, el cual consiste en adquirir equipo armamento portátil y semiportátil para las unidades de infantería de marina, con el fin de que estén acorde con las nuevas funciones que se le asignaron por la reestructuración operativa de la dependencia.
Por otra parte, se continuará en la medida de lo posible con la adquisición de equipo y armamento marinero para unidades y establecimientos navales con el propósito de obtener mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones, además de estandarizarlos de manera que permita el ahorro en costos de adquisición, mantenimiento y distribución.
Construcción, mantenimiento y conservación de obras.
En este renglón, se están atendiendo y se continuarán atendiendo en el 2002, las demandas de apoyo logístico prioritarias que requieren las unidades navales, tales como la construcción de las instalaciones para fuerzas navales, escuadrones aeronavales, bases naval y aeronaval, infantería de marina, sectores y apostaderos navales, hospitales y muelles, lo que fortalece la infraestructura física de la dependencia y de la misma manera priorizada, se atiende y se continuará atendiendo el mantenimiento de las existentes.
Sanidad naval.
En este rubro se esta llevando a cabo el proyecto de modernización del centro medico naval que consiste en dotarlo de equipo medico con el fin de mejorar los estudios de apoyo, diagnóstico e implementación de nuevas técnicas terapéuticas con enfoque de cobertura total para las áreas hospitalarias y extrahospitalarias y dicho proyecto se continuará en el 2002.
Asimismo, se continuará renovando parte del equipo, instrumental médico y laboratorios con el fin de incrementar la capacidad de atención al personal naval y continuar formando recursos humanos que proporcionen servicios médicos con calidad y eficiencia, consolidando sus conocimientos científico-médicos y fomentando la inquietud por la investigación en ese ámbito.
Comunicaciones navales.
Proyecto integrado de comunicaciones navales, redes de computo y red de mando.
Este proyecto multianual (2001-2004) se está realizando y continuará en el 2002, con la integración de la red satelital, red de computo y red de mando con el fin de contar con red de voz, datos, correo electrónico, imágenes, entre otros servicios, de manera de obtener mayor seguridad en la transmisión de información de carácter operativo, logística y administrativa entre establecimientos y unidades operativas de la dependencia.
Proyecto de modernización de equipos VHF.
Este proyecto multianual (2001-2004) se continuará en el 2002 con el objeto de modernizar los equipos de banda VHF táctica que permita una alta calidad de enlace de comunicación para operaciones militares que garantice la comunicación segura entre los mandos de establecimientos y unidades operativas.
Proceso de actualización de los sistemas de comunicaciones de banda marina, aérea, interiores, red satelital y enlaces centrales auxiliares.
Dentro de este proceso se esta llevando a cabo el sostenimiento y modernización de la red satelital en banda KU (Fase IV) con el fin de mejorar e integrar el servicio privado de comunicación satelital en que se soportaran las demás redes de comunicaciones navales; y se esta adquiriendo equipo de VHF portátil y fijos banda marina y aérea para unidades operativas y establecimientos navales.
Proyecto de modernización de la red informática, Internet y sistemas informáticos y electrónicos de la Secretaría de Marina.
Mediante la realización de este proyecto, se está llevando a cabo la adquisición de equipo de computo para unidades operativas y administrativas (Fase V) y para la red informática de la Secretaría (Fase IV), de acuerdo a las directivas promovidas por el Gobierno Federal para la innovación gubernamental, con el fin de incrementar la capacidad de las estaciones de trabajo de las redes de cómputo y contar con una infraestructura tecnológica estandarizada y compartida, para lograr una integración entre ciudadano y gobierno, garantizando además la seguridad física y lógica de la información y al mismo tiempo eficientar los procesos operativos y administrativos de las unidades y establecimientos navales.
Investigación y desarrollo.
Plan Nacional de Cartografía Náutica y Programa de Modernización de Equipo Especializado de Protección al Medio Ambiente Marino.
En el ámbito de la investigación oceanográfica, se tiene la gran responsabilidad de disponer de publicaciones náuticas actualizadas y oportunas para coadyuvar a la seguridad de la navegación marítima, por lo que dentro del plan nacional de cartografía náutica, se están realizando y se continuarán llevando a cabo trabajos de levantamientos hidrográficos para incrementar la cobertura del mosaico cartográfico nacional. Por otra parte, se continuará realizando el proyecto "red meteorológica marítima" iniciado en 1999, para estar en posibilidades de pronosticar fenómenos naturales que pudieran poner en riesgo a la población principalmente costera y navegantes, con el fin de alertarlos oportunamente y coordinar acciones con el sistema nacional de protección civil.
Asimismo, dentro del programa de modernización
de equipo especializado de protección al medio ambiente marino se
continuará adquiriendo equipo para incrementar la capacidad de respuesta
en acciones de combate a derrames de hidrocarburos u otras sustancias nocivas
en el mar que pudieran ser vertidas ya sea de manera intencional o accidental
que puedan provocar contaminación al ambiente marino.
Programa de actualización y mantenimiento de la flota de dragado.
En apoyo al desarrollo portuario del país, se está efectuando y se continuará en el 2002 con el mantenimiento de la flota de dragado, maquinaria y vehículos destinados para estas tareas.
Desarrollo de los museos navales y adquisición de equipos de apoyo para la comunicación social.
El desarrollo de los museos navales en diferentes puertos y área metropolitana, se está llevando a cabo y se continuará en el 2002 con el fin de hacer mas representativa las funciones y actividades que realiza esta Secretaría en cumplimiento de su misión, como complemento cultural para el personal naval y población en general.
Mobiliario y equipo administrativo para unidades y establecimientos.
Mediante la ejecución de este programa se está llevando a cabo la sustitución del mobiliario y equipo administrativo que se encuentra obsoleto en las unidades y establecimientos navales y la adquisición de aquel absolutamente necesario para las nuevas unidades que han causado alta en el servicio activo, de manera que puedan cumplir eficientemente con sus funciones encomendadas.
Rehabilitación y mantenimiento mayor del parque vehicular.
Mediante este programa se está llevando a cabo
el mantenimiento mayor del parque vehicular de la Secretaría y se
continuará en el 2002, con el fin de prolongar en la medida de lo
posible su vida útil, para que proporcionen un mejor servicio, hasta
que estos puedan ser reemplazados.
Modernización de la maquinaria de la fabrica de vestuario y equipo.
Se está llevando a cabo de manera paulatina la modernización de la maquinaria industrial de la fábrica de vestuario y equipo de producción militar de la dependencia, con el fin de atender en mayor medida la demanda en este rubro y se continuará haciéndolo en el 2002.
La totalidad de estos proyectos son prioritarios para el desarrollo de nuestra Armada y dada las limitaciones presupuestales es de alta prioridad la aplicación racional de los recursos asignados, pues a pesar de las limitaciones y carencias, pretendemos mayores niveles de eficacia en el cumplimiento de nuestra misión.
Antes de proseguir con la tercera intervención se da paso, de acuerdo a programa, a la sesión correspondiente de preguntas y respuestas.
El diputado Rigoberto Romero señala que hay actividades que son importantes que puedan continuar como la de los buques Holzinger, la de la vigilancia, la de cartografía, invertir en hospitales.
La red meteorológica, es importante pero ¿como se podría conjugar presupuestos con meteorología?
Agradece la protección al medio ambiente, por el apoyo que dieron a Loreto por el barco hundido para extraer el diesel. ¿como se podrían mezclar recursos con la Secretaría del Medio Ambiente dado que están haciendo actividades del medio ambiente.
La flota de dragado es bien importante para el desarrollo de la pesca el dragado de las bahías y de los esteros. ¿Qué mecanismo podría conjugarse para presupuestos de dragado, de los que se dan a la Secretaría, ahora Sagarpa, para dragado.
Para la cuestión de vigilancia, tanto de las drogas, ¿cómo se conjugaría el presupuesto con la PGR.
El C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina responde que como militares, no como Secretaría de Estado, están educados para obedecer y para no ser deliberantes.
Con respecto a la primera pregunta, de los hospitales; no se puede ir a ningún hospital que no sea del sistema militar porque la nación da un dinero en los haberes para este renglón. A los derechohabientes a través del ISSFAM.
El ISSFAM no tiene hospitales por sí mismo. Usa los hospitales del Ejercito Mexicano y de la Armada de México para sus derechohabientes.
Con respecto a la red meteorología, hay una duplicidad. Se tuvo que hacer esta red meteorológica porque la CNA tiene una meteorología terrestre. Su meteorología fue diseñada principalmente para las presas. Cuando nació la meteorología nacional esta meteorología fue diseñada para saber las cantidades de agua que hay en las presas y como van llenándose las presas para solventar en un momento dado el manejo del agua en las presas.
En la meteorología interesan los vientos de menos de los cien metros.
Se ha desarrollado una red meteorología desde hace varios años, automáticas en la mayoría de las estaciones, y manuales en algunas.
Con respecto a los demás renglones del medio ambiente, del dragado, no hay forma de tener recursos específicos. El sistema presupuestario es por capítulos.
La legislación nacional prohíbe dragar particulares. El dragado es por interés nacional o para interés de la Armada.
Las dragas que se requieren para las bahías o los esteros son dragas pequeñas que en una época las tuvo la Secretaría de Pesca; dragas que se transportan en un vehículo, que son pequeñas o usualmente tienen un motor diesel y el motor de dragado es eléctrico; y son muy efectivas porque en los esteros y en las barras hay poca profundidad y se requiere nada más darle un perfil de que la lamina de agua del mar, al estero o a la barra, se transfiera la cantidad de agua correcta para que haya la salinidad correspondiente.
Cuando la salinidad es mucha la especie no se desarrolla en una forma idónea. Cuando la salinidad es poca, tampoco se desarrolla; aparte los nutrientes se dan por ambos lados y lo ideal es tener lo que dicen los biólogos marinos, la salinidad propia para cada especie. Eso lo daba la Secretaría de Pesca.
Con respecto a las vigilancias para drogas, PGR y Pesca es lo mismo, no se podría justificar el presupuesto.
Un dinero para vigilancia de drogas o para pesca, no hay forma de tener una etiqueta en el presupuesto, se tendría que cambiar la forma de presupuestar.
El diputado José Tomás Lozano y Pardinas pregunta ¿cómo el presupuesto que le asigna el Ejecutivo, es a solicitud de la Secretaría, hacen una propuesta y ellos dan la última palabra sobre su presupuesto?
Otra pregunta, en el evento que sucedió ahora de terrorismo ahí en Nueva York, a la Secretaría le trajo mayores gastos, porque están operando con mayor intensidad, están vigilando con mayor preocupación y siempre en beneficio del pueblo de México. ¿Esto trajo estos gastos y cómo fueron contemplados los mismos?
¿Qué es lo que pasa en casos de desastre?, ¿de dónde le tiene que quitar dinero a su presupuesto para la ayuda de la población?
El C. Almirante Secretario señala que la forma en que se hace el presupuesto es en base al presupuesto anterior.
Hay algunos proyectos que tienen continuidad y se mantienen en el presupuesto, hay otros proyectos que aunque tengan continuidad, no pueden mantener esa continuidad porque el techo financiero no lo contempla.
El diputado Julio Lizárraga da la bienvenida y cometa que casi el sesenta por ciento se va a gasto de personal, pregunta si no va a existir una reestructuración de parte de la Secretaría para obtener cierto ahorro o si tenga qué ver algo también en relación con la reestructuración de personal.
Otra es, de acuerdo a lo firmado el pasado siete de octubre por el Presidente de la República y también por los partidos políticos nacionales, menciona el fortalecimiento a la seguridad nacional y la integridad territorial para hacer frente a las amenazas que provienen del exterior y menciona en su numeral doce, las acciones inmediatas del cumplimiento de dicha agenda, ¿tiene qué ver la Secretaría de Marina en ese numeral, frente a dichas amenazas del crimen organizado y el terrorismo?
Menciona pero no argumenta sobre que sentido va a desempeñarse la Armada, si lo va a hacer sola la misma Secretaría ¿los fondos de donde van a salir?
El C. Almirante Secretario responde que la reestructuración no contempla reducción de personal, contempla ser más eficientes y tener personal más en las operaciones que en la administración. Se tiene una planilla de cincuenta y tres mil elementos, en los buques se tiene una dotación del sesenta por ciento, la gente no se quiere embarcar, está relativamente mal pagada, se siente que gana más en las maquiladoras o haciendo comercio en la calle, comercio informal.
En época de crisis se contrata gente, en épocas de bonanza nadie se contrata entonces en la Armada se refleja mucho la situación económica del país, refleja mucho la situación económica del país.
Con respecto a los acuerdos políticos de soberanía y fundamentalmente el terrorismo y la preservación de las instituciones, se está participando en orden y respeto todas las secretarías de Estado y dependencias que conforman la Comisión de Orden y Respeto.
El terrorismo es un delito que está en el Código Federal, en el Código Penal Federal, está contemplado en la legislación penal de México, el mundo determinó luchar contra el terrorismo.
México se unió a esa determinación. Hay participación en eso, en todos los puertos en cuestiones de seguridad portuaria, en cuestiones de maletas, de revisiones de efectos, de revisiones de identidades, de nuevas tarjetas de identidades contra las falsificaciones.
Del Consejo de Almirantazgo, es un consejo que se creó para tomar decisiones, asesorar al alto mando en la toma de decisiones trascendentales de la Secretaría de Marina, que haya una aportación de juicios, una aportación de conocimientos de tal forma que mientras mayor conocimiento se tenga, la toma de decisiones sea más exacta, sea más veraz. Esa es una función primaria del Consejo de Almirantazgo.
La segunda función primaria del Consejo de Almirantazgo es la selección de almirantes. Esto obliga a que los almirantes que no fueron seleccionados sigan en el activo y son miembros del activo, no quedan en ninguna situación anormal, simplemente quedan asignados a un mando como asesores de ese mando y ejercerán sus funciones de militares de tiempo completo. La única diferencia es el cargo que no van a ganar, van a ganar como cualquier vicealmirante con la diferencia del cargo del que ejerce una función y el otro que no la ejerce.
Comienza el proceso de empezar a seleccionar a los contraalmirantes, ochenta y ocho vicealmirantes y sólo se necesitan en la planilla de la Armada, de treinta a treinta y seis vicealmirantes. El resto queda en espera de órdenes a disposición, cuando se dé una vacante ellos concursarán por ese puesto bajo el mismo esquema de selección de sus mejores cualidades.
Se revisa sus curriculum, se le revisa su trayectoria militar, su trayectoria académica, su trayectoria disciplinaria y se comentan entre el consejo todas sus cualidades, todas sus virtudes para ver si es el hombre que reúne los requisitos para el puesto.
Se va a empezar dentro de unos días con la selección de los contraalmiantes. Ciento cuarenta y un contraalmirantes y se tienen noventa y cinco puestos. El Consejo de Almirantazgo selecciona los capitanes de navío. No va a haber ascensos de almirantes porque hay exceso, de vicealmirantes y de contralmirantes hasta que haya vacantes.
El C. Diputado General Vallarta agradece y a solicitud del diputado General Ochoa Toledo y del Secretario de la Defensa que el barco Querétaro lo done al Ejército.
Comenta que en la Subcomisión de Presupuesto de la Defensa Nacional, un 60 por ciento es un presupuesto social que se dedica a la reforestación, al Plan DN-III, al combate al narcotráfico, a la labor social.
En este sentido, se va a platicar para que no haya rebajas y ojalá y haya aumentos también al presupuesto de la Secretaría de Marina, tomando en consideración que en realidad es un presupuesto social dentro de ese presupuesto militar.
El diputado Reyes Roel comenta que cada año hay un presupuesto menor en términos reales.
Las condiciones económicas del país han cambiado rápidamente y se han deteriorado, pero todos los sectores están pidiendo recursos adicionales a los que se han gastado normalmente, porque la sociedad en sí está pidiendo que se le atienda de alguna u otra manera, y esto conlleva al comentario importante que está en el tema de la sociedad mexicana, que es la reforma fiscal.
Diputados de todas las fracciones tienen que aterrizar este proyecto, todos los sectores del gobierno y toda la sociedad, exige mayores recursos, mayor inversión social de parte del gobierno.
En las próximas semanas, debe de haber una decisión que pueda poner al Congreso en la posibilidad de incrementar estos presupuestos, porque finalmente todos los diputados tienen gran optimismo y quieren apoyar a las instituciones.
Las Fuerzas Armadas deberían de tener un presupuesto especial de parte de la Presidencia de la República, para atender los asuntos de los desastres naturales y no que sean incluidos en su presupuesto global, o que se pudieran contabilizar.
No existiendo otro comentario cede la palabra al ciudadano Almirante, para su mensaje final.
III.- Tercera intervención:
Mensaje del C. Almirante Secretario de Marina.
En el transcurso de las intervenciones anteriores se han expuesto los retos y proyectos de la Armada, las actividades iniciales para llevarlos a cabo y las perspectivas presupuestales.
Ahora más que nunca, los últimos acontecimientos mundiales nos concientizan de la urgente necesidad de modernizar la Armada para proteger con mayor eficacia los bienes de la nación; pero no es esta la única razón para ello. Diariamente, con esfuerzo permanente y en forma callada, sin aspavientos ni propaganda, la Armada trabaja en beneficio del pueblo mexicano preservando los recursos naturales, dando seguridad a las instalaciones vitales para el país, apoyando y brindando seguridad y tranquilidad a los damnificados por desastres naturales, preservando el ecosistema marino de la contaminación y realizando otras actividades igualmente importantes en su beneficio, en pos del fortalecimiento y desarrollo de un ámbito del que depende el futuro de México, el mar.
Llevar esta atención a los niveles que demandan asegurar la vida, el logro de los objetivos y el cumplimiento de las expectativas del pueblo mexicano, requiere del esfuerzo continuo de la Armada de México y de todos los mexicanos, basta como ejemplo mencionar los resultados de las actividades realizadas por la institución en los últimos días.
En el pecio ubicado en Isla del Carmen Baja California Sur del que fuera el buque atunero "Lázaro Cárdenas" hundido en mil novecientos ochenta y uno y ante el riesgo de derrame del combustible que aún contenía, la Armada de México movilizó durante veinticinco días, entre los meses de julio y agosto del presente año, un cañonero, personal de trabajos submarinos y personal y equipo especializado para la protección al medio ambiente marino, logrando extraerse los cuarenta y ocho mil cien litros de combustible y aceite que contenía. Es importante señalar que esta operación tuvo un costo de $4?301,000.00, que dada su situación de contingencia imprevista, no se encontraban presupuestados. Sin embargo ello significó un ahorro a la nación por su bajo costo de operación, comparado con lo que cualquier empresa extranjera, especializada en tal actividad, hubiese cobrado por sus servicios.
A partir del siete de septiembre próximo pasado se implementó en el mar de cortes, en los litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, la operación "Camarón", cuyo objetivo es preservar esta especie de la inadecuada explotación. En ella participan diez buques y seis helicópteros. A la fecha se han asegurado tres toneladas de camarón, dos buques pesqueros, treinta y tres embarcaciones menores, cuarenta y cinco equipos de pesca y ochenta y siete personas como presuntos infractores de la legislación correspondiente.
En la sonda de Campeche donde se opera para dar protección a las instalaciones petroleras, la fuerza de tarea "Sonda-2001" ha obtenido los siguientes resultados:
Las unidades de superficie han identificado en la mar seiscientos doce buques. Se han inspeccionado en la mar para comprobar su identidad veinticinco buques. Se han inspeccionado en puerto sesenta y dos buques que iban a ingresar al área de exclusión en la zona de las plataformas petroleras. Las aeronaves han avistado e identificado mil cuatrocientos sesenta y ocho buques en la mar, en algunos de estos casos, por falta de identidad, se vectorizaron a las unidades de superficie para su inspección. El sistema de detección aérea ha registrado trescientas sesenta y siete aeronaves, a las cuales se les controló y se monitorearon, no habiendo sido necesario hasta el momento interceptar ninguna de ellas. Del personal que labora en las plataformas petroleras, hasta la fecha, se han revisado e inspeccionado en su persona y pertenencias en cuarenta y un mil ochocientas cuarenta ocasiones.
Todo esto ha implicado que las aeronaves hayan realizado ciento dieciocho vuelos de patrulla marítima en doscientas ochenta y seis horas de vuelo y que los buques y aeronaves en su misión hayan consumido más de dos millones doscientos mil litros de combustible.
En apoyo a los habitantes de quince poblaciones damnificadas por el reciente huracán Juliette, en las costas de Baja California sur y sonora se activo al plan "Marina" de apoyo a la población civil en casos de desastre movilizándose novecientos cincuenta y cinco elementos; seis buques; nueve aeronaves; y treinta y nueve vehículos terrestres de transporte y ambulancias. De las zonas de riesgo se evacuaron 2264 personas, (incluyendo 4 náufragos y 100 pasajeros rescatados de 3 autobuses en peligro de caer a un barranco); se rescataron 9 vehículos terrestres, 4 embarcaciones y se recolectaron en la mar 5 toneladas de combustible y lubricante en el control de un derrame por pantoque de una embarcación; se apoyaron 5 buques en alta mar (al garete, encallados, hundidos y pantoqueados); se transportaron 13 enfermos en estado delicado, medicamentos, 1 cadáver, 82 funcionarios, 55 personas, 56 toneladas de efectos varios, entre ellos 2 plantas eléctricas y material de construcción; se hicieron llegar a las áreas afectadas y se distribuyeron 730 toneladas de agua potable, 363 toneladas de víveres, 16,865 despensas y 13 toneladas de carga diversa; se efectuaron rondines diurnos y nocturnos en forma constante para alertamiento y seguridad, y se proporcionó gasolina a vehículos civiles que lo requerían.
En apoyo al gobierno del estado de Sonora y del municipio del puerto de Guaymas se colabora en las actividades de índole científico y técnico que permitan descontaminar la bahía de ese puerto y proximidades; se han realizado las coordinaciones correspondientes para dar a conocer y promover los mecanismos que permitirán reducir el costo del proyecto; se dirigen y supervisan las actividades de las diferentes dependencias para el saneamiento de dicha bahía y se colabora en la impartición de conferencias de contenido ecológico en las escuelas.
Finalmente la Armada de México requiere modernizarse, requiere de la atención, la comprensión y el apoyo de la nación para poder disponer de unidades modernas y confiables, acordes a los tiempos que vivimos y a las amenazas que en cualquier momento pueden ceñirse sobre una nación pacífica; adiestrando desde tiempo de paz una fuerza capaz de dar seguridad al país y contar con un poder naval que garantice la consecución de nuestros objetivos incluso ante una situación de emergencia, por lo que se ha hecho el firme propósito de materializar la visión que establecimos de:
"Construir una Armada acorde al desarrollo del país, que cumpla en términos eficientes y eficaces, las demandas que la nación hace a los hombres de mar, garantizando la soberanía, independencia y la integridad territorial, que propicie el desarrollo sostenido y sustentable de un poder marítimo integrado al desarrollo nacional".
Todo ello lleva implícita una nueva filosofía estratégica y operacional en el empleo de los medios y recursos que el Estado asigna.
La Armada desea ser el elemento coordinador de la voluntad del Estado para impulsar y promover el poder marítimo nacional, fundamentado en el desarrollo de una política marítima que tenga el propósito de preservar los intereses marítimos nacionales, para que los mexicanos y mexicanas de hoy, como los del mañana, se beneficien de la gran riqueza de los mares nacionales.
En seguida el diputado César Reyes Roel, agradece la intervención y dirige un mensaje institucional recalcando el precedente en la vida parlamentaria de México al estar el alto mando de la Armada en el recinto legislativo en reunión de trabajo de análisis de las actividades y los proyectos de inversión de la Secretaría de Marina.
Continua con el artículo setenta y tres, en su fracción decimocuarta de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, que faculta al Congreso de la unión en levantar y sostener a las instituciones armadas de la unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea nacionales y para reglamentar su organización y servicio.
La Comisión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo cuarenta y cinco, numeral cuatro, es competente para legislar lo referente a la Armada de México, institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval militar de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.
Menciona que la Comisión legislativa no es presidida por un militar de carrera, lo que se considera también un precedente de esta Cámara aprovechando para ello, el apoyo de dos diputados miembros del Ejército Mexicano y la experiencia de algunos que han sido servidores públicos, para esta loable labor.
La conformación de la Cámara de Diputados y de sus comisiones ha sido integrada por las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, lo que ha generado un trabajo legislativo y político para el logro de consensos y acuerdos.
La dinámica de trabajo de esta Comisión ha sido en descansar en todos sus miembros la responsabilidad parlamentaria de acuerdo a nuestra competencia, creándose varias subcomisiones plurales de trabajo como son: la del Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, la de Análisis del Informe de Labores de la Secretaría de Marina, la de Presupuesto de la Secretaría y por consiguiente las de Dictamen Legislativo, en el cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en nuestro plan de trabajo.
La Presidencia de la Comisión desde el inicio de esta LVIII Legislatura se abocó en tener acercamiento con la Secretaría de Marina para que los legisladores pudiésemos tener un panorama más amplio de las funciones y atribuciones de esta institución militar.
De las principales actividades a citar es el haber participado en visitas a diferentes zonas navales militares, planteles educativos navales, a su región naval central, así como el haber acudido a la presentación del Programa Institucional de Desarrollo Dos Mil Uno-Dos Mil Seis de la Secretaría de Marina en el puerto de Manzanillo, Colima el pasado trece de agosto.
Todo esto ha hecho que los legisladores integrantes de esta Comisión, conozcan de las necesidades, de los retos a corto y largo plazo de esa institución.
Conscientes de la inminente e impostergable renovación de la flota de guerra para afrontar los nuevos problemas de seguridad nacional que con la nueva globalización mundial y recientemente la lucha contra el terrorismo, pueden afectar los intereses nacionales.
Los legisladores integrantes de la Comisión de Marina son testigos de la exposición sobre las principales actividades que ha realizado la Armada de México en el primer año de ejercicio de esta administración y los proyectos de inversión.
Se constatan las acciones para preservar la soberanía nacional, la optimización de recursos humanos, materiales y presupuestales, así como fortalecer la eficiencia operativa de la Armada e impulsar el desarrollo marítimo nacional.
En este ejercicio legislativo con la institución, los legisladores cumplen con el mandato constitucional de estar enterados del estado que guarda la Secretaría de Marina.
A nombre de la Comisión de Marina, se agradece la asistencia a la reunión de trabajo, se levanta la sesión siendo las doce horas con cincuenta minutos, del día veinticuatro de octubre de dos mil uno.
La Mesa Directiva:
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
Dip. Julio C. Lizárraga López
Secretario
Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario
Dip. María Luisa Araceli Domínguez Ramírez
Secretaria
A su reunión ordinaria, que se realizará viernes 21 de diciembre, a las 9 horas, en salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración
de quórum.
2. Comentarios sobre la aprobación de la Ley de
Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Capitalización del Procampo.
3. Revisión de propuestas al Presupuesto de Egresos
2002 para el sector rural.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A su reunión de trabajo, que se efectuará el viernes 21 de diciembre, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de la minuta con proyecto
de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º,
párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción primera,
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación
de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º,
párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción primera,
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente de la Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el viernes 21 de diciembre, a las 15 horas, en las intalaciones de la Comisión.
Orden del Día
Lista de asistencia y quórum.
Validación del punto de acuerdo para buscar la
solución a la problemática de los trabajadores contratados
bajo el régimen de honorarios en la Secretaría de Desarrollo
Social y en el Instituto Nacional Indigenista.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION
A su reunión extraordinaria, que se realizará el viernes 21 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de acuerdos Herrera y Lasso, ubicado en el tercer nivel del edificio H.
Atentamente
Dip. Heidi Storsberg Montes
Presidenta
 
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA
A su reunión de trabajo, el sábado 22 de diciembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo.
Orden del Día
1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión del 5 de diciembre de 2001.
4. Distribución del proyecto de trabajo de la
Comisión para el año 2002.
5. Designación de los miembros que integrarán
la Subcomisión de Examen Previo.
Atentamente
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DE MEXICO
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de diciembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Francisco Castro González
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su reunión ordinaria con el Dr. Carlos Urzúa Macías, secretario de Finanzas del Distrito Federal, que se llevará a cabo el miércoles 26 de diciembre, a las 11 horas, en el patio Sur.
Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la entrega de reconocimientos del Seminario Taller sobre Agua y Desarrollo Sustentable, el miércoles 9 de enero de 2002, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, contanto con la presencia del diputado Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la M en C Julia Carabias Lillo, presidenta del Centro Interdiciplinario de Biodiversidad y Ambiente, CeIBA.
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente