Honorable Asamblea:
A esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnada, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo con relación al retiro de posiciones del Ejército Mexicano en el Estado de Chiapas, presentada ante la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados el 27 de marzo del 2001.
Esta comisión dictaminadora, con fundamento en las facultades que le otorgan los artículos 39, 45 punto 6 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General del los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes
Antecedentes
A. El 27 de marzo del año 2001, diversos diputados a este Congreso de la Unión presentaron una propuesta con punto de acuerdo con relación al retiro de posiciones del Ejército Mexicano en el Estado de Chiapas. En la misma fecha, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados turnó dicho asunto a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
B. En los considerandos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo se indica: "Que el día 1 de enero de 1994 el EZLN, declaró la guerra al gobierno mexicano ? a doce días de iniciado el enfrentamiento bélico, el Presidente de la República decreta el cese unilateral a las acciones militares del Ejército, a lo que se acompañó el nombramiento de un representante del Gobierno Federal en carácter de Comisionado para la paz en Chiapas; iniciándose así el proceso de diálogo. Que a partir del mes de febrero de 1995, el entonces Presidente Ernesto Zedillo ordenó al Ejército Mexicano desarrollar acciones de patrullaje y, en apoyo a la PGR, ejecutar algunas órdenes de aprehensión giradas en contra de presuntos miembros del EZLN; -mismas que quedaron suspendidas en virtud de la aprobación de la Ley para el Diálogo y la Paz Digna en Chiapas- ampliando con tales acciones la presencia militar en la zona de conflicto."
Continúan diciendo quienes suscriben la propuesta con punto de acuerdo, que una de las condiciones establecidas por los integrantes del autodenominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional", es el retiro y cierre de las posiciones militares en el Estado de Chiapas, y que a la fecha el Ejecutivo Federal sólo ha retirado cuatro de las siete posiciones existentes, anunciando convertir las tres restantes en centros comunitarios. Así también, indican que es responsabilidad de todos realizar el mejor esfuerzo para atender y resolver las causas que dieron origen al conflicto armado en Chiapas.
C. El punto de acuerdo propuesto, y motivo del presente dictamen, establece que se llame al Presidente de la República a efecto de que tome las medidas pertinentes para que los actos relacionados con el Ejército Mexicano contribuyan al proceso de diálogo en Chiapas y se considere como punto a tratar con el autodenominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional" la determinación del destino que se dará a los espacios de las bases militares en Chiapas.
De igual forma se propone que requiera al Ejecutivo Federal a efecto de que agilice la liberación de todas las personas que por alguna conducta relacionada con el "EZLN" se encuentran en proceso o sentenciados por la probable comisión (o comisión) de delitos federales; interviniendo con respeto al pacto federal en aquellos casos en que los procesos o sentencias se encuentran relacionados con la competencia de las entidades federativas.
De acuerdo con estos antecedentes, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública expone sus siguientes
Considerandos
1.- Esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública no considera oportuno dictaminar favorablemente la propuesta con punto de acuerdo en estudio, por lo que hace al llamado que se pide esta Cámara de Diputados haga al Ejecutivo Federal a efecto de tomar las medidas pertinentes para que los actos relacionados con el Ejército Mexicano contribuyan al proceso de diálogo y pacificación en Chiapas, en virtud de que, a criterio de quienes suscribimos el presente dictamen, la institución castrense de referencia se ha retirado ya de diversas bases en que se encontraba, continuando por instrucciones del Ejecutivo, el retiro del Ejército de la zona de conflicto en Chiapas a fin de coadyuvar al proceso de pacificación.
2.- Por lo que refiere a la solicitud de incluir en el contenido de las negociaciones entre el Gobierno Federal y el autodenominado "EZLN" el destino que se dará a los espacios donde se asentaron las bases militares en Chiapas, esta Comisión dictaminadora la considera oportuna, toda vez que a juicio de esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, el Ejecutivo Federal ha tomado en cuenta a las diversas comunidades, resultando así la propuesta existente de convertir dichas bases militares en centros comunitarios.
3.- Esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, estima que el Ejecutivo Federal ha realizado las acciones tendientes para lograr la liberación de personas que se encontraban penalmente sentenciadas o sujetas a procesos criminales por parte del Gobierno Federal, realizando también sus buenos oficios ante las autoridades de las entidades federativas respectivas por lo que hace a sentenciados o sujetos a procesos penales del orden común. En tal virtud, no se considera necesaria la propuesta con punto de acuerdo realizada.
En virtud de lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública
Resuelve
ÚNICO.- No es de aprobarse la propuesta con Punto de Acuerdo presentada, con relación al retiro de posiciones del Ejército Mexicano en Chiapas.
Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a los cinco días del mes de diciembre del año 2001.
Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Diputados: Armando
Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández
Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco
(rúbrica), secretario; J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica),
secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario;
Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica),
Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica),
Alejandro R. García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica),
Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva
Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica),
Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica
en contra), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica),
Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán
Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús
Reyna García (rúbrica), María Teresa Gómez
Mont y Urueta (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban
Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica),
David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica),
Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica),
Roberto Zavala Echavarría (rúbrica), Arturo Escobar y Vega
(rúbrica).
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LAS AUTORIDADES ESTATALES, MUNICIPALES Y DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA, SE APEGUEN A DERECHO Y SE CUMPLA CON LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA SECRETARIA DE GOBERNACION ESTATAL, PARA GARANTIZAR UN PROCESO ELECTORAL LIMPIO Y TRANSPARENTE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2001, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ALFONSO VICENTE DIAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnado para su estudio y dictamen una Proposición con Punto de Acuerdo para que las autoridades estatales, municipales y del Instituto Electoral del Estado de Puebla, se apeguen estrictamente a derecho y se cumpla cabalmente con los acuerdos alcanzados con los Partidos Políticos y la Secretaría de Gobernación Estatal, para garantizar un proceso electoral limpio y transparente el próximo 11 de noviembre de 2001, presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el 7 de noviembre de 2001, por el C. Diputado Alfonso Vicente Díaz, a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 57, 60, 65, 66, 85, 87, 88, 93, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública corresponde dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, y somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:
Antecedentes
I. Con fecha 7 de noviembre de 2001, el C. Diputado Alfonso Vicente Díaz, a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Proposición con Punto de Acuerdo para que las autoridades estatales, municipales y del Instituto electoral del Estado de Puebla, se apeguen estrictamente a derecho y se cumpla cabalmente con los acuerdos alcanzados con los Partidos Políticos y la Secretaría de Gobernación Estatal, para garantizar un proceso electoral limpio y transparente el próximo 11 de noviembre de 2001.
II.- De conformidad con lo anterior, se observa que el Punto de Acuerdo materia del presente dictamen, fue presentado cuatro días antes de que se llevaran a cabo los comicios electorales respecto de los cuales se hace la solicitud en dicha Proposición.
III.-. El mismo día 7 de noviembre de 2001, la Mesa Directiva ordenó el turno de lb Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
IV.- La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió el día cinco de diciembre de 2001, en la que se analizó, discutió y aprobó el presente dictamen.
Consideraciones
I.- Los autores del Punto de Acuerdo que se dictamina señalan que debido a diversas irregularidades que han percibido en la preparación de los comicios electorales del 11 de noviembre de 2001 en el Estado de Puebla y que "Convencidos de que el pueblo mexicano ha decidido vivir plenamente en la democracia, hacemos nuestro el reclamo de la sociedad poblana y exigimos que las próximas elecciones de la entidad, sean transparentes y que se respete el voto ciudadano."
II.- En consecuencia, en el Punto de Acuerdo se solicita:
"Segundo.- Que las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Puebla, cumplan cabalmente con los acuerdos alcanzados con los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación Estatal, para asegurar que el proceso electoral del próximo 11 de noviembre satisfaga plenamente los requisitos que la ley exige y la ciudadanía espera."
"Tercero.- Que el gobierno del Estado garantice la seguridad de los funcionarios de casilla, de la jornada electoral y de los consejos distritales y municipales con la clara obligación de mantenerse al margen de cualquier ingerencia en algún otro asunto del proceso electoral."
"Cuarto.- Exhortamos al Congreso del Estado, al Órgano Superior de Fiscalización y a las autoridades correspondientes, apliquen las sanciones a las que se han hecho acreedores los funcionarios del Instituto Electoral, por las irregularidades administrativas, operativas y legales que hemos mencionado."
Por lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, someten a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:
Resolutivo
ÚNICO.- No es de aprobarse el Punto de Acuerdo presentado el 7 de noviembre de 2001, por el C. Diputado Alfonso Vicente Díaz, toda vez que ha quedado sin materia.
Archívese el expediente.
Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a cinco de diciembre de 2001.
Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Diputados: Armando
Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández
Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco
(rúbrica), secretario; J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica),
secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario;
Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica),
Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro
R. García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica),
Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva
Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica),
Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica),
Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Ricardo A.
Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini
Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García
(rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica),
Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César
Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo
Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez
Castillo, Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala
Echavarría (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica).
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS EXHORTE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE MAZATLAN, SINALOA, PARA QUE RATIFIQUEN SU ACTITUD Y NO PARTICIPEN DE MANERA DIRECTA EN EL PROCESO ELECTORAL APOYANDO A LOS CANDIDATOS DE SU PARTIDO Y VELAR POR EL DESARROLLO PACIFICO DE LOS COMICIOS DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2001, PRESENTADA POR EL DIPUTADO VICTOR GARCIA DAVILA, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT Y DE CDPPN
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnado para su estudio y dictamen una Proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades municipales de Mazatlán, Sinaloa, para que ratifiquen su actitud y no participen de manera directa en el proceso electoral apoyando a los candidatos de su partido y velar por el desarrollo pacífico de los comicios del 11 de noviembre de 2001, presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el 7 de noviembre de 2001, por el C. Diputado Víctor García Dávila, a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo y de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los numerales 57, 60, 65, 66, 85, 87, 88, 93, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública corresponde dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, y somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:
Antecedentes
I. Con fecha 7 de noviembre de 2001, el C. Diputado Víctor García Dávila, a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo y de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades municipales de Mazatlán, Sinaloa, para que ratifiquen su actitud y no participen de manera directa en el proceso electoral apoyando a los candidatos de su partido y velar por el desarrollo pacífico de los comicios del 11 de noviembre de 2001.
II.- De conformidad con lo anterior, se observa que el Punto de Acuerdo materia del presente dictamen, fue presentado cuatro días antes de que se llevaran a cabo los comicios electorales respecto de los cuales se hace la solicitud en dicha Proposición.
III.- El C. Diputado que presentó el Punto de Acuerdo, solicitó que el mismo fuera considerado como de urgente y obvia resolución, sin embargo, el Pleno de la Cámara de Diputados no lo aprobó en ese sentido, por lo que, con esa misma fecha, la Mesa Directiva ordenó el turno de la Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
IV.- La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió el día cinco de diciembre de 2001, en la que se analizó, discutió y aprobó el presente dictamen.
Consideraciones
I.- En el Punto de Acuerdo que se dictamina, el iniciador manifiesta que "El respeto a la voluntad popular de elegir a quien nos gobierne está consagrado en nuestra Carta Magna, y que "aquí en esta tribuna, se han dirimido las controversias debido a los resultados de procesos electorales que se han visto enturbiados por actitudes poco dignas de quienes dirigen y orientan a los partidos políticos, en ellos se han filtrado mentes perversas que tratan de utilizarlos con fines poco éticos".
Asimismo, sigue señalando el iniciador "Hago un llamado a quienes dirigen a los partidos políticos de cualquier ideología, a que sean sinceros con el pueblo, pues la sociedad no es la misma de antes, y ahora demanda respeto y compromiso de sus gobernantes. Las campañas electorales deben basarse en promesas serias y con un alto grado de honestidad."
II.- En este contexto, el iniciador del Punto de Acuerdo solicita "Que esta H. Cámara de Diputados haga un exhorto a las autoridades municipales de Mazatlán, Sinaloa, para que rectifiquen su actitud y no participen de manera directa en el proceso electoral apoyando a los candidatos de su partido y velando por el desarrollo pacífico de los comicios del 11 de noviembre de 2001".
III.- El pasado 11 de noviembre, se llevaron a cabo en el Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, las elecciones para elegir Presidente Municipal, mismas que transcurrieron de forma pacífica y con la madurez democrática esperada por parte de la ciudadanía y de los partidos políticos que intervinieron en ese proceso.
Por lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, somete a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:
Resolutivo
ÚNICO.- No es de aprobarse el Punto de Acuerdo presentado el 7 de noviembre de 2001, por el C. Diputado Víctor García Dávila, toda vez que ha quedado sin materia.
Archívese el expediente.
Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a cinco de diciembre de 2001.
Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Diputados: Armando
Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández
Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco
(rúbrica), secretario; J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica),
secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario;
Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica),
Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro
R. García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica),
Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva
Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica),
Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica
en contra), Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica),
Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán
Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús
Reyna García (rúbrica), María Teresa Gómez
Mont y Urueta (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban
Sandoval Ochoa, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica),
David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica),
Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal
Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica),
Arturo Escobar y Vega (rúbrica).
 
 
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE ESTABLEZCA UNA MESA DE TRABAJO, CON REPRESENTANTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y DEL IFE, QUE PROPONGA LAS REFORMAS LEGALES PARA ELIMINAR LA UTILIZACION MONOPOLICA DE LOS COLORES NACIONALES CON FINES ELECTORALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FELIX SALGADO MACEDONIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Honorable Asamblea:
A esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnada, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Propuesta con Punto de Acuerdo, para que se establezca una mesa de trabajo, con representantes de la Cámara de Diputados y del Instituto Federal Electoral, que proponga las reformas legales para eliminar la utilización monopólica de los colores nacionales con fines electorales, presentada el día 23 de octubre de 2001, por el Diputado Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Esta Comisión, con fundamento en las facultades que le otorgan los artículos 39, 45, punto 6, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes
Antedecentes
1. Con fecha del 23 de octubre de 2001, el Diputado Félix Salgado Macedonio presentó una Propuesta con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, establezca una mesa de trabajo con representantes de esta Cámara y del Instituto Federal Electoral, para proponer reformas de ley, que en su caso, resulten necesarias para eliminar la utilización monopólica de los colores nacionales con fines electorales.
2. La Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó dicho asunto a esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública el día 23 de octubre de 2001.
3. La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunió el día 5 de diciembre del presente en la que se analizó, discutió y aprobó el presente dictamen.
4. El autor de la proposición señala que "hay pendientes respecto a la mala utilización de nuestros símbolos patrios, donde debemos despojarnos de intereses particulares y tomar decisiones en beneficio de la salud pública del país."
Continúa diciendo "Nuestros símbolos patrios son historia, presente y contenido de nuestra nacionalidad y en ese sentido no hay un símbolo superior a otro, todos tienen la misma jerarquía." Por ello la defensa de nuestros símbolos es algo que nos debe unir a todos.
Con base a los anteriores argumentos el Diputado Salgado Macedonio propone como Punto de Acuerdo lo siguiente:
"La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, establecerá una mesa de trabajo, con representantes de esta Cámara y del Instituto Federal Electoral, para proponer las reformas legales, que en su caso, resulten necesarias para eliminar la utilización monopólica de los colores nacionales con fines electorales."
De acuerdo con estos antecedentes la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública expone los siguientes
Considerandos
I. Los dictaminadores tienen presente que el Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
b) A los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y
c) A las legislaturas de los estados
El artículo en comento, en el párrafo noveno señala: "El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo en forma integral y directa, además de las que determine la ley, las actividades relativas a la capacitación y educación cívica, geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, el padrón y lista de electores, impresión de materiales electorales, preparación de la jornada electoral."
Igualmente, el artículo 185 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el párrafo primero señala que: "La propaganda impresa que los candidatos utilicen durante la campaña electoral deberá contener, en todo caso, una identificación precisa del partido político o coalición que ha registrado candidato".
II. Esta Comisión, reconoce que todo legislador está facultado para presentar reformas de ley, teniendo el conocimiento de que dichas propuestas son susceptibles de ser aprobadas o desechadas respectivamente.
III. Que corresponde al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la interpretación y aplicación de la legislación que en materia electoral expida el Congreso de la Unión.
En virtud de lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública
Resuelve
ÚNICO.- No se aprueba la propuesta con punto de acuerdo presentada.
Archívese el expediente.
Dado en el Palacio
Legislativo de San Lázaro
a los cinco días
del mes diciembre del año 2001.
Por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Diputados: Armando
Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández
Fraguas (rúbrica), secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco
(rúbrica), secretario; J. Guillermo Anaya Llamas (rúbrica),
secretario; Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario;
Manuel Añorve Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica),
Tomás Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Alejandro
R. García Sainz Arena, Federico Granja Ricalde (rúbrica),
Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva
Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica),
Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica),
Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), Ricardo A.
Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini
Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García
(rúbrica), María Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica),
Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César
Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo
Rosas (rúbrica en contra), Ricardo Torres Origel (rúbrica
en contra ), Jaime Vázquez Castillo, Néstor Villarreal Castro
(rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica), Arturo
Escobar y Vega (rúbrica).
DE LAS COMISIONES DE MARINA, Y DE DEFENSA NACIONAL, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE REALICE UN VIAJE DE LEGISLADORES A LAS ISLAS CLARION, PARA RATIFICAR LA SOBERANIA DEL TERRITORIO MEXICANO POR SU IMPORTANCIA ESTRATEGICA Y SUS RIQUEZAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CESAR LONCHE CASTELLANOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (LVII LEGISLATURA)
A las Comisiones de Marina, de Defensa Nacional, de Ecología y Medio Ambiente, y de Pesca de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados les fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el C. Dip. César Lonche Castellanos en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que se realice un viaje de legisladores a las Islas Clarión, por la importancia de sus riquezas marinas y minerales, que representa en un futuro, beneficios para el pueblo de México.
Antecedentes
1. El C. Dip. César Lonche Castellanos, en sesión celebrada el día 13 de abril del año dos mil, presentó al pleno de la Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Marina, Defensa, Ecología y Medio Ambiente y Pesca y las que se consideren necesarias realicen un viaje legislativo a las Islas Clarión para ratificar la soberanía de nuestro territorio, por su posición estratégica y la importancia de sus múltiples riquezas marinas y minerales y su futura explotación.
2. El punto de acuerdo referido fue turnado a las Comisiones Unidas de Marina, Defensa Nacional, Ecología y Medio Ambiente y Pesca en la LVII legislatura en la fecha citada, para su estudio y dictamen.
3. En los términos previstos en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Marina de la LVIII Legislatura se abocó al estudio de la proposición con punto de acuerdo.
Considerando
I. Que del análisis del punto de acuerdo elaborado por el C. diputado César Lonche Castellanos, se desprende que el viaje que se propone hacer en comisiones unidas a las Islas Clarión, tiene por objetivo ratificar la soberanía de nuestro territorio, por su posición estratégica y la importancia de sus múltiples riquezas marinas y minerales y su futura explotación, así como el de virar la vista al mar.
II. Que la Comisión de Marina ha incluido en su agenda de trabajo el desarrollo sustentable del ámbito marítimo.
III. Que a la Secretaría de Marina, Armada de México le compete ejercer la jurisdicción naval militar en nombre de la Federación en el mar territorial, zona económica exclusiva, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental así como en aguas interiores en términos del artículo 2º, fracción III, de su Ley Orgánica.
IV. De lo anterior la Presidencia de la Comisión de Marina se dirigió a la Secretaría de Marina, a fin de que informara las actividades que realiza en el archipiélago Benito Juárez.
V. En oficio 0-372 del 27 de agosto del año en curso, la referida institución comunicó que el archipiélago está integrado por cuatro islas de origen volcánico que son Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión con costas acantiladas que forman bahías y playas arenosas y rocosas.
VI. Que la Armada de México ejerce presencia permanente con personal naval efectuando recorridos terrestres en las Islas Socorro y Clarión así como patrullaje marítimo a bordo de embarcaciones menores; que quincenalmente se efectúa comunicación marítima al tiempo que se desarrolla vigilancia marítima en el archipiélago; en Isla Socorro está ubicado un Subsector Naval, en Clarión un apostadero naval con personal de la Armada de México destacado permanentemente; el viaje de comunicación emplea aproximadamente seis días; no se efectúa vigilancia aeronaval al archipiélago por su lejanía del Continente y ausencia de facilidades de recarga de combustible; sin embargo en las islas Socorro y Clarión existen pistas, en la primera de asfalto en buen estado con una longitud de 1,200 metros, y en la segunda una de terracería en mal estado de una longitud de 580 metros, respectivamente.
VII. De lo anterior no se considera necesario el viaje a Isla Clarión, en virtud de que la Armada de México es la institución militar nacional encargada de ejercer la jurisdicción naval militar en nombre de la Federación en las islas referidas. Esta Comisión legislativa ha adoptado las estrategias para lograr el análisis de la problemática del sector marítimo en diversas esferas que incluyen la reactivación de la marina mercante, la disminución de la contaminación marítima, el impulso a los estudios oceanográficos y el aprovechamiento de los recursos marítimos.
Por lo anteriormente expuesto, las comisiones de Marina, y de Defensa Nacional:
Primero: Se dio trámite al punto de acuerdo turnado por la Mesa Directiva en sesión del trece de abril del año 2000.
Segundo: Téngase por cumplimentada la proposición del punto de acuerdo en términos del considerando VII de esta resolución y archívese este asunto como totalmente concluido.
Tercero: Comuníquese a la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de septiembre de 2001.
Por la Comisión de Marina:
Diputados: César Patricio Reyes Roel, Presidente (rúbrica); José Alvaro Vallarta Ceceña, secretario (rúbrica); Julio César Lizárraga López, secretario (rúbrica); Miguel Barbosa Huerta (rúbrica), José Jaime Barrón Fonseca (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Gustavo Carvajal Moreno; Raúl Covarrubias Zavala; Neftalí Escobedo Zoleto (rúbrica); Guillermo Díaz Gea; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica); Carlos Flores Gutiérrez (rúbrica); Gustavo González Balderas; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica); José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica); Manuel Martínez Ramírez (rúbrica); Ricardo Ocampo Fernández; Manuel Narváez Narváez (rúbrica); Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica); Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica); Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica); Rufino Rodríguez Cabrera (rúbrica); Rigoberto Romero Aceves; Héctor Sánchez López; José Escudero Barrera (rúbrica); Alberto Gándara Magaña.
Por la Comisión de Defensa Nacional:
Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente (rúbrica);
José Alvarado Vallarta Ceceña, secretario (rúbrica);
Francisco de Jesús Silva Ruiz, secretario (rúbrica); José
Benjamín Muciño Pérez, secretario (rúbrica);
Enrique Herrera y Bruquetas, secretario (rúbrica); Jaime Alcántara
Silva (rúbrica); Oscar Alvarado Cook (rúbrica); Oscar del
Real Muñoz (rúbrica); César Duarte Jáquez (rúbrica);
Guillermo Díaz Gea (rúbrica); Manuel Garza González
(rúbrica); Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica); Laura Pavón
Jaramillo (rúbrica); Carlos Soto Monzón (rúbrica);
Arturo de la Garza Tijerina; José Antonio Hernández Fraguas;
José Botello Montes (rúbrica); Gustavo Buenrostro Díaz
(rúbrica); Alfonso Bravo y Mier (rúbrica); Manuel Martínez
Ramírez (rúbrica); Rodrigo Mireles Ramírez; Ulises
Ramírez Núñez (rúbrica); Javier Rodríguez
Ferrusca (rúbrica); Mauricio Candiani Galaz (rúbrica); Nestor
Villareal Castro (rúbrica); Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica);
Félix Salgado Macedonio; Rufino Rodríguez Cabrera (rúbrica);
Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica); Gustavo Riojas Santana.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO; DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE TURISMO, Y EL DIRECTOR GENERAL DE FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO, INFORMEN SOBRE EL AVANCE REAL, FISICO Y FINANCIERO DEL PROYECTO TURISTICO DE BAHIAS DE HUATULCO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes les fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informen sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, del Estado de Oaxaca de Juárez, presentada por el Diputado Federal Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, párrafo 3; 45, párrafo 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos numerales 60, 85, 87, 88, y demás relativos y aplicables del ordenamiento legal invocado, estas Comisiones de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de la H. Cámara de Diputados emiten el siguiente dictamen, al tenor de los antecedentes y considerandos siguientes:
Antecedentes
1.- Con fecha 24 de octubre de 2000, el Diputado Federal Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informen sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, del Estado de Oaxaca de Juárez.
2.- En la fecha antes precisada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó turnar la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa para su análisis y dictamen a las Comisiones de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes.
3.- Con el objeto de dar el debido seguimiento a la Proposición con Punto de Acuerdo que nos atañe, con fecha 10 de noviembre del año 2000, Diputados integrantes de las Comisiones de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes realizaron una gira de trabajo a Santa María Huatulco, Estado de Oaxaca, en la que se desarrolló un foro en el que también asistieron funcionarios de las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, del gobierno estatal y municipal; así como titulares de diversos organismos empresariales y prestadores de servicios turísticos, presentando ponencias relativas a impulsar el desarrollo de la actividad turística en la región.
Durante esa gira de trabajo, legisladores de las Comisiones Unidas que hoy dictaminan, realizaron un recorrido por los principales puntos del desarrollo turístico en referencia y la zona de la parte urbana y de invasiones.
4.- Con fecha 11 de enero de 2001, la Comisión de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados, solicitó por escrito al Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, información detallada sobre el estado que guarda el proyecto de construcción de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, con un ramal a Bahías de Huatulco, a la cual recayó respuesta a través de los oficios fechados los días 22 y 24 de enero, suscritos por los Ingenieros Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura, y Oscar de Buen Richkarday, Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, respectivamente, en la que se destacó, entre otros puntos, que ya se tiene definida la línea de ruta para la carretera troncal de Oaxaca a Tehuantepec, con longitud de 200 kilómetros, así como para el ramal a Huatulco.
5.- En reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones celebrada con fecha 31 de julio del año en curso, el pleno de la misma acordó citar a comparecer ante este recinto legislativo al Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Doctor Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se sirvieran informar, de manera detallada y actualizada, el estado que guarda la autorización y la liberación de recursos del programa carretero 2001, y a su vez se acordó conformar un grupo de trabajo integrado por los Diputados Jaime Arturo Larrazábal Bretón, Bulmaro Rito Salinas y Alonso Ulloa Vélez, con el propósito de interactuar con similares de las Comisiones de Turismo y de Transporte, y poder así dar seguimiento a esta proposición con Punto de Acuerdo, hoy en estudio.
6.- Con fecha 28 de agosto del año en curso y atendiendo el acuerdo tomado en sesión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, celebrada el 31 de julio último, comparecieron ante este recinto legislativo el Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Doctor Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tuvo como objetivos primordiales contar con información oportuna y confiable sobre los proyectos de inversión de la infraestructura carretera nacional; revisar los esquemas actuales de financiamiento para la construcción y ampliación de nueva infraestructura; y, conocer a detalle el rescate carretero emprendido en el año de 1997 y la propuesta del Ejecutivo federal en la materia.
7.- En términos de lo que disponen los artículos 39, párrafo 3; 45, párrafo 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos numerales 60, 85, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a estas Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de la H. Cámara de Diputados corresponde emitir el presente dictamen; por lo que con base a lo expuesto en el presente capítulo de antecedentes, los integrantes de estas Comisiones Unidas formulamos los siguientes:
Considerandos
I.- Que, en síntesis, la Proposición con Punto de Acuerdo señala que el Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco surgió como un eslabón de los primeros cuatro Centros Integralmente Planeados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, bajo la premisa de contribuir a la diversificación de atractivos en el Estado y de constituirse en un motor para el crecimiento de esa región, como lo es Oaxaca y que el impulso al turismo se traduciría en mayor desarrollo urbano, aumento de servicios turísticos y crecimiento inducido de la población, argumentando que el objetivo del proyecto en principio pretendía obtener resultados a futuro, tales como: absorber importantes niveles de inversión, tanto pública como privada; provocar un incremento del Producto Interno Bruto Estatal; diversificar e incrementar la producción de bienes y servicios de la región; captar un importante volumen de divisas; incrementar el empleo, estableciendo servicios y equipamiento, que permitiría disminuir el margen de desigualdad económica y social, mejorando los niveles de sueldos y salarios de la población; es decir, teniendo como componentes principales el desarrollo turístico y el desarrollo económico regional.
El Diputado Federal Larrazábal Bretón considera en la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa, que a dieciséis años de haber iniciado dicho proyecto, la afluencia de turistas, la edificación de cuartos de hotel, la incidencia de vuelos al destino turístico, la inversión tanto pública como privada, entre otras, ha distado mucho de lo inicialmente programado, causando con ello un sinnúmero de problemas, como la invasión de terrenos y el ambulantaje, entre otros; por lo que considera debe diseñarse una estrategia general que tenga como objetivos principales lograr que Bahías de Huatulco sea considerado un destino con personalidad propia, concebido de forma integral, con imagen de prestigio y calidad, y en el cual se respete el medio ambiente, así como se fortalezca la administración de la ciudad y su territorio; y se disponga de nuevos instrumentos y métodos de trabajo, que tiendan a detonar el desarrollo de tan importante región.
II.- Que las Comisiones Unidas de Turismo, Comunicaciones y de Transportes, habiendo efectuado un análisis de la problemática planteada, encontraron que, en efecto, el Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, es el Centro Integralmente Planeado que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo iniciara su construcción en el año de 1984 y en un marco económico y político distinto a los primeros proyectos: Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos y Loreto, en donde su estrategia se basó en una búsqueda de coinversiones para instalaciones hoteleras que implicaría un importante ascenso, pues se había planeado para generar y contribuir con el 25% del Producto Interno Bruto del Estado de Oaxaca de Juárez, diversificar e incrementar la producción de bienes y servicios de la región, captar un importante volumen de divisas y crear más de 100 mil empleos directos e indirectos.
Así, se planeaba entre los años de 1984 y 1987 construir 1,300 cuartos de hotel; en una segunda etapa de 1988 a 2000, se ofertaría 8,870 cuartos y del año 2000 al 2018, se pretendía llegar a 26,750 cuartos.
Respecto al desarrollo de la actividad turística, entre los años de 1987 y 1992 Bahías de Huatulco tuvo un incremento anual promedio en la afluencia turística del 48% anual; entre los mismos años la tasa de crecimiento de oferta de cuartos fue de 22.36%. Sin embargo, en los últimos años el comportamiento de los indicadores de oferta, afluencia de visitantes y ocupación, han mostrado un fuerte descenso. Por ejemplo, para 1998 se registró una ocupación promedio anual de 52.9%; 1999, 48.0% y hasta diciembre del 2000, alcanzó el 55.2%.
En este caso, a dieciséis años de haberse iniciado el Proyecto Turístico Bahías de Huatulco, registra una caída sorprendente de turistas que a diciembre del año 2000 asciende a casi 213,029 visitantes, si se compara con el mayor nivel de afluencia de turistas que fueron de 424 mil en 1989, además que la infraestructura hotelera a estos días es de 2,160 cuartos de tres a cinco estrellas, que evidentemente dista mucho de lo señalado en líneas anteriores, sumándose a ello un problema más, la elevación de las tarifas aéreas y el menor número de vuelos al destino, que juegan un papel estratégico para que Bahías de Huatulco continúe estancado.
A mayor abundamiento, esta problemática fue constatada por esta instancia dictaminadora, en ocasión de la visita que una representación de legisladores realizara al destino turístico que nos ocupa con fecha 10 de noviembre del año 2000, en el que se desarrolló un foro al que asistieron funcionarios de las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, del gobierno estatal y municipal; así como titulares de diversos organismos empresariales y prestadores de servicios turísticos, presentando ponencias relativas a impulsar el desarrollo de la actividad turística en la región, en las que se percibió que existe un gran desaliento y descontento sobre la situación actual en que se encuentra la actividad turística, desde la Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Istmo de Tehuantepec, y hasta el destino materia del presente dictamen: Santa María Huatulco. En esta oportunidad se expresó a los participantes la solidaridad y aliento con el pueblo de Oaxaca para impulsar el desarrollo turístico del centro y costa oaxaqueña.
Por consiguiente, consideramos procedente que en términos de lo que disponen los artículos 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 39, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cite a comparecer al Licenciado John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a fin de que ante el Pleno de las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de esta H. Cámara de Diputados informe sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, Estado de Oaxaca de Juárez, asimismo para que informe la estrategia que se pretende impulsar a fin de consolidar el desarrollo turístico en cita, como originalmente fue planteado.
No obsta a lo anterior, la manifestación del Diputado Federal Jaime Arturo Larrazábal Bretón, en la Proposición con Punto de Acuerdo en estudio, en cuanto a que se cite a comparecer a la Licenciada Leticia Navarro Ochoa, Secretaria de Turismo, ya que si bien es cierto compete a la Secretaria de Turismo establecer y dirigir la política de la Secretaría, así como coordinar, en los términos de la Ley Federal de Turismo, los objetivos, prioridades y políticas que normarán a ese Sector; e informar a cualesquiera de la Cámaras que integran el Honorable Congreso de la Unión cuando se discuta una iniciativa de ley o se estudie un asunto relacionado con el ámbito de su competencia, como lo es el presente asunto, también cierto es que este órgano colegiado concluye que del análisis efectuado al caso que nos ocupa, no se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia se requiera la presencia de la titular del ramo ante esta H. Cámara de Diputados, ya que, como se dijo en líneas anteriores, el Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco es un Centro Integralmente Planeado que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo desarrollara, por lo que entonces compete a este Fondo la realización de programas que tiendan a impulsar y consolidar el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, como originalmente fue planeado; motivo por el cual, consideramos y reiteramos se deba exclusivamente citar a comparecer al Licenciado John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a fin de que ante el Pleno de las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de esta H. Cámara de Diputados, informe sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, Estado de Oaxaca de Juárez.
III.- Que con relación a la Proposición con Punto de Acuerdo en estudio, relativo a la aprobación de la construcción de la carretera que irá al Istmo de Tehuantepec, con un ramal a Bahías de Huatulco, este órgano legislativo encontró que, en términos de la información que reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Oaxaca, sólo el 24% de la red carretera federal en la entidad se encuentra en "estado transitable", en virtud que de los 2,828 kilómetros que comprende la red federal de carreteras en la entidad federativa en estudio, un 44% se encuentra en estado regular, y el 32% restante en malas condiciones, ello debido a los estragos causados por los fenómenos naturales y la falta de mantenimiento en la cinta asfáltica, entre otras circunstancias. Asimismo, del análisis efectuado, se denota que para el año 2000, como lo informa la Secretaría de Turismo en el Programa para la Promoción y Desarrollo Turístico de Bahías de Huatulco, Oaxaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó en el año 2000, la cantidad de $611.9 millones de pesos para la realización de obras de mejora en la red carretera federal que cruza el Estado de Oaxaca, de los cuales un 48.08% se relacionan con el Sector Turismo, destacando la reconstrucción del tramo que va de la Ciudad de Oaxaca a Mihuatlán, para la cual se presupuestó una inversión por $16.1 millones de pesos.
Ahora bien, al caso que nos ocupa, la Subsecretaría de Infraestructura, por conducto de su titular, Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, destaca que ya se tiene definida la línea de ruta para la carretera troncal de Oaxaca a Tehuantepec, con longitud de 200 kilómetros, así como para el ramal a Huatulco, con una longitud de 102 kilómetros, entre el kilómetro 173 del troncal y El Coyul, donde se conecta al nuevo proyecto con la carretera costera existente a Salina Cruz Huatulco; de igual forma, señaló dicha Subsecretaría, se está trabajando en el proyecto constructivo en 75 kilómetros del ramal entre Tequisistlán y El Coyul, y que en el primer semestre del próximo año se tendrá disponible el proyecto del ramal a Huatulco, entre Tequisistlán (km. 27) y El Coyul.
Por otro lado, el informe proporcionado a estas Comisiones dictaminadoras, por conducto del Ingeniero Oscar de Buen Richkarday, Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de la Subsecretaría en referencia, reviste que el programa de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el ejercicio 2001, considera iniciar la modernización del tramo Oaxaca-Mitla de la carretera también mencionada, para cuya ejecución está en trámite de autorización de un presupuesto de 200 millones de pesos, y que de acuerdo con el programa de inversiones de esa dependencia del Ejecutivo Federal, la modernización del tramo Oaxaca-Mitla podría concluir en el año 2002, sujeta a la disponibilidad de recursos presupuestales.
Por lo que respecta a la construcción del tramo Mitla-Istmo de Tehuantepec, se nos informó que la Secretaría está iniciando la realización de estudios y proyectos que en su momento permitan llevar a cabo la obra.
Asimismo, con fecha 28 de agosto del año en curso y atendiendo el acuerdo tomado en sesión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, celebrada el 31 de julio último, comparecieron ante este recinto legislativo el Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Doctor Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tuvo como objetivos primordiales contar con información oportuna y confiable sobre los proyectos de inversión de la infraestructura carretera nacional; revisar los esquemas actuales de financiamiento para la construcción y ampliación de nueva infraestructura; y, conocer a detalle el rescate carretero emprendido en el año de 1997 y la propuesta del Ejecutivo federal en la materia.
Durante su comparecencia, el Doctor Carlos Hurtado López, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestó que en materia de gasto público hubo un ajuste hasta el momento de 10.2 miles de millones de pesos, recortándose diversos programas, entre ellos programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y señaló además que hay un ejercicio relativamente bajo en construcción de carreteras, el cual se debe a que el presupuesto del 2001 incluye muchos proyectos nuevos a diferencia de presupuestos anteriores como el del año 2000, cuando preponderaban en ese año proyectos que ya se habían comenzado y que nada más seguían hacia el otro año. Sobre este particular, el señor Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, durante su comparecencia señaló que para desarrollar los programas que son competencia de la Subsecretaría a su cargo, el presupuesto autorizado al 30 de junio de 2001 es de 9,965 millones de pesos, de los cuales 3,718 millones corresponden a la conservación de carreteras, 4,302 millones de pesos a construcción y modernización, y 1,890 millones al programa de caminos rurales, incluido el Programa de Empleo Temporal, y sobre el recorte presupuestal a que hizo alusión el señor Subsecretario de Egresos, manifestó que al ajuste al rubro de inversión fue por 367.5 millones de pesos. Asimismo, destacó que con el presupuesto autorizado a la fecha se realizaron 36 obras, de ellas, 15 se encuentran en ejecución, 6 en proceso de licitación y las 15 restantes están en proceso de adecuación, destacando el conjunto de seis tramos pertenecientes al "Proyecto Regional de Gran Visión" en el centro del país, así como otras obras cuya estrategia de licitación está definiéndose en función de los montos presupuestales disponibles y de la existencia de proyectos ejecutivos y derechos de vía liberados.
De igual forma, asentó que durante los primeros meses del año se dio prioridad a la definición de los criterios y programas de conservación de carreteras y caminos rurales, así como a reformar el esquema de planeación de la infraestructura carretera y mejorar el proceso de toma de decisiones, incorporando criterios regionales, definiendo indicadores estratégicos, adoptando criterios económicos y financieros para determinar la viabilidad de las obras, e identificando los principales corredores de la red carretera nacional que constituyen la columna vertebral del sistema de transporte nacional. Así, informa el Subsecretario de Infraestructura, se identificaron 14 corredores con una longitud total de 19,200 kilómetros que atienden poco más de 54 por ciento de los flujos carreteros interregionales y cuya modernización tiene a la fecha un avance del 61 por ciento de su longitud; por lo que, en ese sentido, se han identificado la necesidad de atender 4,858 kilómetros en los corredores con una inversión estimada en 49,600 millones de pesos, 3,824 kilómetros en tramos fuera de los mencionados corredores con una inversión de más de 45,500 millones de pesos, y cuatro obras estratégicas: Mazatlán-Durango, Oaxaca-Salina Cruz con ramal a Huatulco, Nuevo Necaxa-Tihuatlán y Yocozocuautla-Arriaga, cuya construcción requiere una inversión de 23,420 millones de pesos para construir 763 kilómetros, dando un total de 118,700 millones de pesos para atender estas necesidades, de los cuales se cuenta con un presupuesto para este programa de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre la construcción de la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, con ramal a Huatulco, que es materia del presente dictamen, el Subsecretario de Infraestructura manifestó que la extensión de dicha carretera es de alrededor de 390 kilómetros y que al hacer la carretera con su ramal a Huatulco, costaría un poco más de 8 mil millones de pesos. Sobre este tema, aclaró que se está trabajando en el proyecto del ramal a Huatulco, el cual tiene diferentes alternativas, y que al respecto existen ya dos proyectos ejecutivos y que son las obras que está trabajando la Secretaría en el tramo Oaxaca-Mitla y el libramiento de Salina Cruz, programándose una inversión de 190 millones de pesos, para que se pueda realizar estos dos últimos tramos señalados.
Empero, no obstante que coincidimos con el Diputado Federal Larrazábal Bretón, consideramos que no existe materia y necesidad para que se cite a comparecer al Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en virtud que, en primer término, con la información proporcionada por el Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de dicha Secretaría de Estado, se deduce que se ha iniciado la construcción de la carretera que irá al Istmo de Tehuantepec y que se está trabajando ya en el proyecto de la construcción del ramal a Huatulco, y, en segundo lugar, porque corresponde a la Subsecretaría de Infraestructura contribuir a la modernización y lograr un sano desarrollo del transporte aéreo, terrestre y ferroviario, puertos y aeropuertos y establecer la coordinación entre los distintos modos de transporte y con las instancias estatales y municipales, que tienda a consolidar un sistema de transporte seguro, eficiente, moderno y rentable que proporcione un servicio de calidad que coadyuve a la integración regional y sea competitivo en beneficio de la población en su conjunto.
Por ello, coincidimos también con el autor de la proposición en estudio, en cuanto a que se hace necesario avanzar y consolidar el Proyecto Turístico Bahías de Huatulco, que presupone un desarrollo colosal y un crecimiento turístico y económico regional, como se ha expuesto en líneas anteriores, pues sin duda, la producción de bienes y servicios, la creación de más y mejores empleos y el buen manejo de los recursos presupuestales permitirán alcanzar las metas originalmente planeadas para el desarrollo de tan importante destino turístico; motivo por el cual, este cuerpo colegiado estima pertinente se deba citar de cuenta nueva a comparecer al Ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante el Pleno de estas Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes, a fin de que amplíe el informe rendido respecto de los programas y gasto de inversión para la construcción de la mencionada carretera, en la que exponga con claridad y precisión, en qué consiste el proyecto de construcción de la carretera que nos ocupa y el avance que lleva la elaboración del proyecto ejecutivo de la construcción del ramal a Huatulco; las etapas y tiempos de construcción de la misma; la cantidad presupuestada al respecto y su aplicación; así como también se sirva informar los jornales de trabajo que pudieran asignarse, máxime si se tiene presente el reciente ajuste realizado al programa carretero del país, como ya se ha expuesto, y su incidencia directa al desarrollo e impulso del sector carretero en la eficiencia y competitividad turística, pues si bien es cierto que de la comparecencia del Ingeniero Rodríguez Morales se desprende que se han iniciado diversas obras de la carretera que irá al Istmo de Tehuantepec y que se ha concentrado la estrategia en el proyecto del ramal a Huatulco, también podemos afirmar que resulta insuficiente e imprecisa la información proporcionada por el propio Subsecretario de Infraestructura, que invariablemente justifica su comparecencia, con fundamento en lo que previenen los numerales 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 39, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
IV. Respecto a la comparecencia de los Titulares de las Secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes, los integrantes de las Comisiones dictaminadoras consideran pertinente reservarse el derecho para su comparecencia ante pleno de las Comisiones Unidas; lo cual se determinará una vez cumplimentadas las comparecencias de los funcionarios citados en los resolutivos tercero y cuarto del presente dictamen, siempre y cuando no se satisfaga el presente punto de acuerdo.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes, se permiten someter a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:
PRIMERO.- No existen motivos fundamentados para citar a comparecer a la Secretaria de Turismo, a fin de que ante el Pleno de las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de la H. Cámara de Diputados, informe sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, Estado de Oaxaca de Juárez; por los razonamientos y conclusiones precisadas en el considerando II del presente dictamen.
SEGUNDO.- No existen motivos fundamentados para citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que ante el Pleno de las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de la H. Cámara de Diputados, informe sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, Estado de Oaxaca de Juárez; por los razonamientos y conclusiones precisadas en el considerando III del presente dictamen.
TERCERO.- Cítese a comparecer al Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el Pleno de estas Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes, a fin de que amplíe el informe rendido respecto de los programas y gasto de inversión para la construcción de la carretera que irá al Istmo de Tehuantepec, con un ramal a Bahías de Huatulco, en la que exponga con claridad, en qué consiste el proyecto de construcción de la misma; las etapas y tiempos de construcción; la cantidad presupuestada al respecto y su aplicación; y los jornales de trabajo que pudieran asignarse; por los razonamientos y conclusiones precisadas en el considerando III del presente dictamen.
CUARTO.- Cítese a comparecer al Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a fin de que ante el Pleno de las Comisiones Unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de la H. Cámara de Diputados, informe sobre el avance real, físico y financiero del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco, Estado de Oaxaca de Juárez, y asimismo para que informe la estrategia que se pretende impulsar a fin de consolidar el desarrollo turístico en cita, como originalmente fue planeado; por los razonamientos y conclusiones precisadas en el considerando II del presente dictamen.
QUINTO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás concordantes, los integrantes de las Comisiones dictaminadoras se reservan el derecho de citar a comparecer ante el pleno de las Comisiones Unidas a los Titulares de las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, una vez desahogadas las comparecencias de los funcionarios citados en los puntos resolutivos tercero y cuarto, siempre y cuando su comparecencia no satisfaga el desahogo del presente punto de acuerdo.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de noviembre de dos mil uno.
Por la Comisión de Turismo:
Diputados: Ernesto H. Rodríguez Escalona (rúbrica), Presidente (PRI); Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica), secretario (PRI); Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), secretaria (PAN); Luis Alberto Villarreal García (rúbrica), secretario (PAN); Rafael Servín Maldonado (rúbrica), secretario (PRD); Flor Añorve Ocampo (PRI), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica) (PRI), Salvador Cosío Gaona (PRI), Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica) (PRI), Ismael Estrada Colín (PRI), Jaime Hernández González (rúbrica) (PRI), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica) (PRI), Enrique Martínez Orta Flores (rúbrica) (PRI), José Manuel Quintanilla Rentería (rúbrica) (PRI), Federico Granja Ricalde (rúbrica) (PRI), Miguel Vega Pérez (rúbrica) (PRI), Pablo de Jesús Arnaud Carreño, (PAN), Roberto Eugenio Bueno Campos (rúbrica) (PAN), Armando Enríquez Flores (PAN), Victoria Ruth Sonia López Macías, (PAN), José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica) (PAN), María Cruz Martínez Colín (rúbrica) (PAN), Clemente Padilla Silva (rúbrica) (PAN), Esteban Sotelo Salgado (rúbrica) (PAN), Fernando Ugalde Cardona (rúbrica) (PAN), Víctor Hugo Círigo Vázquez (PRD), Elías Martínez Rufino (rúbrica) (PRD), María Cristina Moctezuma Lule, (PVEM), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica) (PSN).
Por la Comision de Comunicaciones:
Diputados: Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente (PRI); Bulmaro Rito Salinas (rúbrica), secretario (PRI); Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica), secretario (PAN); Alonso Ulloa Vélez (rúbrica), secretario (PAN); Alejandro García Sáinz Arena (rúbrica), secretario (PVEM); Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica) (PRI), Gustavo Carvajal Moreno (PRI), José Gerardo De la Riva Pinal (rúbrica) (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Javier García González (rúbrica) (PRI), Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica) (PRI), Marcos Paulino López Mora (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado Cuevas (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica) (PRI), Francisco Javier Sánchez Campuzano (PRI), Manuel Castro y del Valle (rúbrica) (PAN), Tereso Martínez Aldana (PAN), Noé Navarrete González (PAN), Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica) (PAN), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica) (PAN), José Rivera Carranza (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (rúbrica) (PAN), Martín Hugo Solís Alatorre (PAN), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN), Felipe Velasco Monroy (rúbrica) (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica) (PRD), Bonifacio Castillo Cruz (rúbrica) (PRD), Enrique Herrera y Bruquetas (PRD), Bertha Alicia Simental García (rúbrica) (PSN).
Por la Comisión de Transportes:
Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente (PAN); Raúl Cervantes Andrade, secretario (PRI); Elías Dip Rame (rúbrica), secretario (PRI); Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario (PAN); José Rodolfo Barrera Escudero (rúbrica), secretario (PVEM); María Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica) (PRD), Salvador Cosío Gaona (PRI), Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (PRI), Gustavo Alonso Donis García (PRI), Ismael Estrada Colín (rúbrica) (PRI), Edgar Consejo Flores Galván (PRI), Juan Ignacio García Zalvidea (PAN), Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica) (PAN), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica) (PAN), Mercedes Hernández Rojas (rúbrica) (PAN), José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica) (PAN), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica) (PRI), Noé Navarrete González (PAN), Jesús Orozco Alfaro (rúbrica) (PRI), Francisco Patiño Cardona (rúbrica) (PRD), Manuel Payán Novoa (PAN), Francisco Raúl Ramírez Avila (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (rúbrica) (PAN), Esteban Sotelo Salgado (rúbrica) (PAN), José Soto Martínez (PRI), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN), Jesús Adelfo Taracena Martínez (rúbrica) (PRI), Emilio Ulloa Pérez (PRD), Adolfo Zamora Cruz (PRI), Alonso Ulloa Vélez (rúbrica).