Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de mayo de 2001.
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
En referencia al oficio No. DGPL 58-II-4-232 turnado a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Comisión Permanente en su sesión del 17 de enero del presente año, que contiene cuatro puntos de acuerdo enviados por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, los cuales se refieren a solicitar se incrementen los rubros de educación, pensiones a los trabajadores jubilados, Programa de Apoyo y Fortalecimiento a Entidades Federativas (PAFEF) y a las actividades agropecuarias, le comunicamos lo siguiente:
Los suscritos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con fundamento en lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 y 45 numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 15 y 22 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, informan que estos asuntos turnados para su atención, fueron contemplados en los estudios, análisis y discusión, que condujeron a la aprobación del Dictamen y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.
Asimismo, nos permitimos explicar que en el análisis, discusión y apobación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, el ramo 11 (Educación) tuvo un incremento en 18% con respecto a lo asignado en el ejercicio anterior, pasando de $82,636,211,000.00 pesos a $97,568,578,050.00 pesos. En el mismo rubro, pero en el Ramo 25 (Aportaciones Federales para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos) los incrementos fueron cerca del 10% quedando en $24,943,003,277.00 pesos a diferencia de los $22,550,700,000.00 pesos que se asignó en el ejercicio anterior.
En lo que respecta a las pensiones de los trabajadores jubilados, es conveniente destacar la inclusión del Punto de Acuerdo enviado por el H. Senado de la República, que solicitaba asignar una bolsa por 6 mil millones de pesos para apoyos a los jubilados con menores percepciones y un pago único a trabajadores ferrocarrileros jubilados antes de 1982, y es importante señalar que el Senado ya está elaborando un proyecto integral de reforma a las instituciones de seguridad social.
Por otro lado, el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF) continúa y han sido señaladas las cantidades asignadas en el artículo 6 del Decreto para cada una de las entidades federativas que en total ascienden a $13,357,700,000.00 pesos, con lo cual se pretende sanear financieramente a las entidades y queda establecido que no podrán ocuparse para gasto corriente y de operación, salvo en los sistemas de pensiones.
Finalmente en lo que respecta a los recursos para el campo mexicano en el artículo 3 del citado Decreto, muestra que la asignación de recursos para el Ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) se asignaron, $31,080,524,269.00 pesos, que son superiores en 29% a los recursos que se asignaron en el ejercicio inmediato anterior.
Sin otro particular, reiteramos a usted la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DEL PUNTO DE ACUERDO DEL H. CONGRESO DE COAHUILA, REFERENTE A LA AMPLIACION DEL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2001 DE LOS PROGRAMAS FIDELIST Y LICONSA
Palacio Legislativo, a 29 de mayo de 2001.
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
En referencia al oficio No. DGPL-58-II-5-534 de fecha 14 de febrero del año en curso, turnado a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Comisión Permanente en su sesión del 27 de diciembre de diciembre del año próximo pasado, el cual contiene un Punto de Acuerdo del H. Congreso del estado de Coahuila, referente a la ampliación del presupuesto para el año 2001, de los programas de tortilla (Fidelist) y de distribución de leche (Liconsa), con el propósito de asegurar el abasto destinado a las clases populares, nos permitimos comunicar lo siguiente:
Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con fundamento en lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General y 15 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, procedieron a realizar el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo.
De los trabajos realizados en esta H. Cámara se emitió el Decreto aprobatorio del Presupuesto para el 2001, en donde se estableció canalizar recursos a dichos programas conforme al siguiente desglose:
Sin otro particular, reiteramos a usted la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DEL PUNTO DE ACUERDO REFERENTE AL PRESUPUESTO DESTINADO A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Palacio Legislativo, a 8 de mayo de 2001.
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
Presente
Nos referimos al Punto de Acuerdo con oficio número DGPL 58-II-5-90, enviado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre de 2000 a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sobre el particular nos permitimos comentar a usted que durante las negociaciones realizadas para la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001, se destinó la cantidad de $3,665,736,300.00 al ramo 05 (Secretaría de Relaciones Exteriores), los cuales corresponden a un aumento del 11 % respecto del Presupuesto aprobado en el año 2000 y dentro del cual no se etiquetaron recursos; por lo que es atribución de la Secretaría en cuestión su distribución en lo particular.
Sin mas por el momento, le reiteramos nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, A LA PROPUESTA DEL H. CONGRESO DE GUERRERO DE REFORMAR LA LEY GENERAL DE COORDINACION FISCAL PARA ESTABLECER UNA NUEVA INTEGRACION Y ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de mayo de 2001.
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
En referencia al oficio No. DGPL 58-II-4-232 turnado por la Comisión Permanente del Congreso Federal en la sesión celebrada el día 17 de enero a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el cual se adjunta oficio No. OM/DPL/0325/2000 enviado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, proponiendo la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de establecer una nueva integración y estructura de distribución del Fondo General de Participaciones, en el contexto del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, los miembros de la Mesa Directiva de esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Los suscritos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 15 y 22 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, informan que este asunto turnado para su atención, fue considerado en los estudios, análisis y discusión durante la aprobación del Dictamen y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.
Por otra parte, nos permitimos exponer que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados fue la encargada de atender, estudiar, analizar y dictaminar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tuvo las modificaciones que se consideraron necesarias por los compañeros legisladores que integran esa Comisión, entre ellas, la que destaca es la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, donde se explica la forma de entrega de los recursos federales, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 2000 y que para efectos legales entró en vigor el 1 de enero de 2001.
Sin otro particular, reiteramos a usted la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué
Secretario
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, A LA PROPUESTA DEL H. CONGRESO DE GUERRERO PARA CONSIDERAR PRIORITARIA LA ATENCION AL SECTOR AMBIENTAL Y ESTABLECER UN PROGRAMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LAS AREAS FORESTALES
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de mayo de 2001.
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
En referencia al oficio No. DGPL 58-II-4-242, de la sesión celebrada el día 17 de enero por la Comisión Permanente, el cual remite a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el oficio OM/DPL/0309/2000 enviado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que propone considerar como prioritaria la atención al sector ambiental e implementar un Programa Integral para el Desarrollo de las Areas Forestales y las acciones necesarias para atender la problemática de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios del estado de Guerrero para que cuenten con recursos que les facilite conservar, regenerar y explotar los bosques sin el deterioro del medio ambiente, en el contexto del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Los suscritos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 15 y 22 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, informan que este asunto turnado a esta Comisión para su atención, fue considerado en el análisis y discusión en las tareas legislativas en torno a la aprobación del Dictamen y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.
En los artículos 70 y 71 del Dictamen aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, se especifican programas sobre los cuales se deberán revisar y observar reglas de operación que evalúen los impactos locales y comunitarios que tendrán por la implementación de éstos; siendo específicos los que corresponden a las situaciones de desarrollo forestal los cuales son operados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; entre los que destacan los programas de Desarrollo Forestal, de Plantaciones Forestales Comerciales, de Desarrollo Regional Sustentable y de Desarrollo Institucional Ambiental.
Estas reglas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en las fechas que se establecieron conforme a los artículos 64, 70 y 71 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001 aprobado por la H. Cámara de Diputados.
Sin otro particular, le reiteramos nuestra más alta y atenta consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DEL PUNTO DE ACUERDO ENVIADO POR LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERIA, DE ASUNTOS INDIGENAS Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DEL SENADO PARA QUE SE APLIQUE UN PROGRAMA URGENTE EN APOYO A CAFETICULTORES
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de mayo de 2001.
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
En referencia al oficio DGPL 58-II-5-205 que turna la Comisión Permanente del Congreso Federal a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en sesión celebrada el 17 de enero de 2001, el cual contiene un Punto de Acuerdo, enviado por las comisiones de Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas y Comercio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Senadores, refiriéndose a la aplicación de un Programa Urgente en Apoyo a Cafeticultores y que se manifiesta declarar en urgencia al sector cafetalero nacional y se considere asunto de seguridad nacional, así como ampliar la asignación por 630 millones de pesos para instrumentar dicho programa, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Los suscritos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 15 y 22 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, informan que este asunto turnado a esta Comisión para su atención, se consideró durante el estudio, análisis y discusión para la aprobación del Dictamen y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001.
Es importante mencionar que entre las facultades que tiene expresas esta Comisión son la de recibir, analizar y discutir la Iniciativa de proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año inmediato posterior, empero no es competencia etiquetar recursos a programas específicos puesto que son atribuciones de las secretarías encargadas de los despachos de su competencia, aún cuando en la discusión se llegaron a consensos entre los distintos grupos parlamentarios que integran esta Comisión, considerándose fundamental atender los problemas del campo mexicano, razón por la cual en el artículo 3 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, se puede observar que la asignación de recursos para el Ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) se asignaron $31,080,524,269.00 pesos, que son superiores en 29% a los recursos que se asignaron en el ejercicio inmediato anterior.
Por otro lado, en el artículo 64 del mismo Decreto que se refiere a los subsidios, las transferencias y las donaciones, se especifican los criterios que deberán ser considerados para los apoyos a los sectores más desfavorecidos, entre ellos, los cafeticultores de nuestro país, así como en los artículos 70 y 71 del mismo documento, se hace referencia a las reglas de los programas, el compromiso del Ejecutivo de publicar las reglas la operación de éstos y los mecanismos por los cuales han de evaluarse.
Entre los que corresponden a las actividades agrícolas destacan los programas de Alianza para el Campo, de Apoyos Directos al Campo, de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales y del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión, los cuales ya fueron fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los montos de los apoyos, los requisitos, las reglas y los calendarios de entrega en ventanilla en las fechas que tenían establecidas en el Decreto Aprobado en esta H. Cámara de Diputados.
Asimismo, han sido suscritos varios Convenios de Coordinación que han celebrado por un lado el Ejecutivo Federal, por el conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y los gobiernos estatales de Hidalgo, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz-Llave, Colima, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Guerrero y Querétaro, los cuales ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre el 23 de marzo y el 20 de abril del año en curso, con lo cual se pretende brindar apoyos especiales a la inversión en café, que repercute directamente en beneficio de los cafeticultores.
Sin otro particular, reiteramos a usted la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DEL PUNTO DE ACUERDO ENVIADO POR EL DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA, SECRETARIO DEL H. CONGRESO DE COLIMA, DONDE SE SOLICITA EL ESTABLECIMIENTO, EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, DE LOS INSUMOS PARA APOYAR LA IMPLEMENTACION LOS PROGRAMAS SOCIALES
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de mayo de 2001
Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
En referencia al oficio No. DGPL 58-II-4-232, emitido por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso Federal en su sesión del día 17 de enero del presente año, con el cual se turnó a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un Punto de Acuerdo enviado por el Dip. Antonio Morales de la Peña, diputado secretario del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, que solicita se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, en los programas de carácter social, particularmente al combate a la pobreza en el ámbito rural, los insumos que sirvan de apoyo a la implementación de dichos programas, que sean de origen nacional a fin de favorecer a cada región o estado, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Los suscritos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 15 y 22 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, informan que este asunto turnado a esta Comisión para su atención, fue contemplado en los estudios, análisis y discusión para la aprobación del Dictamen y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal.
Es importante mencionar, que entre las facultades que tiene expresas esta Comisión se encuentran las de recibir, analizar y discutir la Iniciativa de proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año inmediato posterior, sin embargo, los diferentes grupos parlamentarios que integran esta Comisión encontraron puntos de consenso en atender de manera prioritaria los asuntos del campo mexicano, por ello, en el artículo 3 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001, se puede observar que la asignación de recursos para el Ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) se asignaron, $31,080,524,269.00 pesos, que son superiores en 29% a los recursos que se asignaron en el ejercicio inmediato anterior, además los recursos asignados para el Ramo 20 (Desarrollo Social) son superiores en 6.53% respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, en el artículo 64 del Decreto que se refiere a los subsidios, las transferencias y las donaciones se especifican los criterios que deberán ser considerados para los apoyos a los sectores más desfavorecidos, así como también en los artículos 70 y 71 del Presupuesto de Egresos, se señala sobre los programas específicos de atención por cada secretaría, los compromisos de publicar las reglas la operación de éstos y los mecanismos por los cuales han de evaluarse.
Entre los que corresponden a las actividades agrícolas y de carácter social con impacto al sector rural, se encuentran los programas de Alianza para el Campo, de Apoyos Directos al Campo, de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, el Fondo de Apoyo Especial a la Inversión coordinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, de Desarrollo Productivo de la Mujer, de la Mujer Campesina los cuales son coordinados y operados por la Secretaría de Economía; el Programa Tortilla, de Abasto Social de Leche, de Abasto Rural, Nacional de Jornaleros Agrícolas, de Atención a Productores Agrícolas de Bajos Ingresos, de Empleo Temporal y de Educación, Salud y Alimentación, coordinados y operados por la Secretaría de Desarrollo Social.
De los anteriormente enunciados ya se publicaron las reglas de operación, los montos de los apoyos, los requisitos y los calendarios de entrega de recursos a las entidades federativas en el Diario Oficial de la Federación en las fechas que fueron establecidas en el Decreto Aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001 por esta H. Cámara de Diputados.
Sin otro particular, reiteramos a usted la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
La Mesa Directiva
Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente
Dip. Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica)
Secretario
Dip. Tomás Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Secretario
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Secretario
Dip. Fernando Martínez Cué (rúbrica)
Secretario
Acta de la Comisión de Presupuesto yCuenta Pública correspondiente a su reunión plenaria, celebrada el 16 de agosto de 2001.
Siendo las doce horas con treinta y siete minutos del jueves 16 de agosto de dos mil uno, en los salones C y D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo en San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 y 9 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Verificación de quórum.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Luis Pazos de la Torre, Guillermo Hopkins Gámez, Fernando Josaphat Martínez Cué, Tomás Torres Mercado, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Julián Hernández Santillán, José María Eugenio Núñez Murillo, Marcos Pérez Esquer, Jaime Alcántara Silva, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Roberto Domínguez Castellanos, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Ildefonso Guajardo Villareal, Juan Manuel Martínez Nava, David Penchyna Grub, Simón lván Villar Martínez y María Miroslava García Suárez.
En virtud de lo anterior, se contó con el quórum reglamentario para iniciar la reunión plenaria, por lo que el Presidente de la Comisión, diputado Luis Pazos, dio por iniciada la reunión.
2. Entrega e informe de documentos desahogados y por desahogar de la Comisión, así como del seguimiento de los Compromisos del Ejecutivo Federal derivados del PEF 2001 y del proyecto de calendario para la revisión de la Cuenta Pública 2000.
Se hizo entrega de un informe con los documentos desahogados y por desahogar que se han turnado a la Comisión a partir de la última reunión plenaria.
El diputado Luis Pazos informó a los presentes de los de los avances y retrasos que se han tenido en cuanto a los compromisos establecidos en el PEF 2001 por parte de las dependencias.
Del reporte de los asuntos turnados por la Comisión Permanente a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se dio cuenta de ocho proposiciones con punto de acuerdo, dos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el primero, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000, y el segundo, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre del 2001.
De los 74 compromisos del Ejecutivo, derivados del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001 a la fecha se ha cumplido con 55, en tanto que los restantes siguen en proceso; de los compromisos incumplidos destacan por parte de la SHCP el no haber publicado las Reglas de Operación de los Subsidios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; la Secretaría de Salud no ha publicado las Reglas de Operación de los programas de Salud para Todos y Comunidades Saludables; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha enviado a la H. Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública copia de los informes de distribución a las entidades federativas de los programas que tiene a su cargo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha presentado el Informe de Ejecución de los Recursos de los Programas de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales y del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión.
El diputado Luis Pazos mencionó también los convenios que hasta ahora han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.
3. Votación y, en su caso, aprobación del proyecto de calendario para la revisión de la Cuenta Pública 2000.
Posteriormente se dio paso a la lectura del proyecto de calendario para la revisión de la Cuenta Pública 2000, mencionando las fechas y las dependencias que se presentarán para cada una de las funciones que se tratarán en las reuniones plenarias de la Comisión de Presupuesto.
Respecto a la aprobación del calendario para la revisión de la Cuenta Pública, se hizo la observación por parte del diputado Juan Manuel Martínez Nava, con relación a la necesaria participación del Organo Superior de Fiscalización en cada una de las reuniones para la revisión de la Cuenta Pública 2000; observación que al haber sido anotada y propuesta por el Presidente de la Comisión al pleno de la misma; fue aprobada por unanimidad.
El diputado José María Eugenio Nuñez Murillo también se adhiere a lo anteriormente expuesto, pero pide se siga el protocolo establecido haciendo la invitación a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
No habiendo otro punto en particular por parte de los CC. diputados se aprobó el calendario de reuniones para la revisión de la Cuenta Pública 2000, la cual se anexa en esta acta.
4. Informe sobre la recepción del disco compacto que contiene los documentos del Fobaproa.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Dip. Luis Pazos, se refirió a que en la Comisión que preside se recibió el disco que contiene información de los créditos reportables del Fobaproa.
Respecto al punto ya antes señalado se leyó un proyecto de oficio, el cual se mandaría al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) solicitando información con relación al disco.
El diputado Guillermo Hopkins Gámez solicitó se pida copia de las actas de la negociación con los bancos realizada por el Fobaproa.
La diputada María Miroslava García Suárez señaló que es importante tener los contratos, pues han variado las mecánicas desde 1998, además de que esta lista no está actualizada, pues muchos de los nombres que allí aparecen son sociedades anónimas, las cuales no representan al deudor real.
El diputado Pazos comentó que entonces estas peticiones se anexarían al oficio presentado.
5. Exposición inicial por parte del C. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El diputado Luis Alberto Pazos solicita al diputado Guillermo Hopkins Gámez coordine las rondas de los diputados para las preguntas y el diputado Hopkins establece que las rondas serán primero por parte del PRD, posteriormente por el PRI y al final por el PAN.
El C. Javier Usabiaga Arroyo arribó a la reunión plenaria de la Comisión a las trece horas con cinco minutos para comparecer respecto de lo que se ha ejercido durante su gestión y para despejar los cuestionamientos que versan en torno al campo.
El C. Javier Usabiaga Arroyo hizo hincapié en las Balanzas Comerciales de los diferentes rubros relacionados con el campo, tanto en los superávit como en los déficit, de manera genérica se dijo que la balanza agrícola en el 2000 arrojó un saldo superavitario de 369.8 millones de dólares; los mayores superávit se concentraron en hortalizas, frutales y cultivos industriales, mientras que los mayores déficit# se concentran en cereales, oleaginosas y forrajes.
La balanza comercial pecuaria en el 2000 fue deficitaria en 1,739 millones de dólares, esta situación deficitaria, obliga a replantear las políticas y prioridades en la canalización de apoyos que otorga la Secretaría de Estado, orientándolos hacia los programas que brinden mayores oportunidades de crecimiento y promuevan la integración del medio rural con el resto de la economía.
La balanza comercial de productos agropecuarios procesados fue deficitaria en 666.4 millones de dólares en el 2000, en tanto que la balanza comercial pesquera ha sido siempre positiva, incluso en los últimos 10 años el promedio de superávit es de 400 millones de dólares, los años 1996-1997 son atípicos al registrarse los más altos niveles de captura con los precios altos.
Se señaló que el presupuesto autorizado a la Sagarpa por el H. Congreso de la Unión para el año 2001 fue de 31,080.5 millones de pesos; 5,918.1 millones más que el año anterior. El 87.8% es lo que destina Sagarpa en programas sustantivos y sólo 12.2% al gasto operativo. Sobre lo anterior, el secretario de Sagarpa comentó que el presupuesto ejercido al 31 de Julio de 2001 fue de 7,411.0 millones de pesos con el apoyo a 31 estados, aunado el Distrito Federal. Además de que a través de Procampo se distribuyeron recursos a los estados. La distribución de recursos a cada estado y el presupuesto ejercido directamente por la Secretaría, se determina mediante la celebración de convenios y de anexos técnicos conforme a las reglas de operación específicas de cada programa, con un criterio que fortalece el federalismo.
El C. secretario informó que en apoyos a la comercialización se utilizaron 4,125.8 millones de pesos, así como que el presupuesto modificado 2001 refleja la reducción presupuestal efectuada el mes de mayo por 630.0 millones de pesos; 264 en el Programa de Empleo Temporal, 180.0 en Pesca y 186.0 en Alianza para el Campo.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
Al término de la exposición por parte del C. secretario, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas.
En primer lugar el diputado Tomás Torres Mercado propuso la institucionalización de un Fondo para la Productividad.
En tanto que el diputado Guillermo Hopkins comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien fija las reglas de operación con las que están inconformes, pues este presupuesto se aprobó de manera unánime considerando los programas agrícolas en los artículos 75 y 75 bis del Decreto de Presupuesto 2001.
La diputada María Miroslava García señaló que no se puede, ni debe hacerse un comparativo con relación al año pasado, sino más bien con relación al ejercicio y presupuesto aprobado de este año por el Congreso; que Alianza para el Campo sufrió un recorte de 186 millones de pesos, mientras que Procampo tiene un recorte real de 44 millones de pesos, a lo que la diputada expuso que no puede haber subejercicios, ni ahorro en situaciones tan precarias para el campo, aunado a esto, solicitó al titular de la Sagarpa se vigile que los menores de edad no trabajen en el campo, cuando su lugar es en las escuelas.
El diputado Jacobo Nasar de la fracción del PRI comentó principalmente la problemática, del café, a lo que el secretario respondió que se están tomando acciones para enfrentar una crisis sensible, dentro de las que por primera vez se hizo un censo cafetalero y se implementó un Fondo de Apoyo Emergente por quintal hasta un máximo de hectáreas, este fondo es una parte del presupuesto que les fue asignado.
El diputado José María Eugenio Núñez Murillo preguntó al secretario de la Sagarpa, las condiciones en que encontró la administración pública pasada.
Respecto de los recortes hechos por la Sagarpa por un monto de 630.0 millones de pesos, el secretario Javier Usabiaga señala que los recortes se hicieron en el Programa de Empleo Temporal por 264.0 millones de pesos, en infraestructura pesquera por 180.0 millones de pesos y en Alianza para el Campo por 186.0 millones de pesos. Se invita a la diputada Miroslava García a que acuda a las instalaciones de la Sagarpa para que pueda ver el desglose con mayor detalle.
El diputado Víctor Manuel Gandarilla señaló que los apoyos de acerca tienen un 38% de avance a los productores referenciado con el número de solicitudes, por lo que no le coinciden algunas cifras, haciendo aclaración el C. Usabiaga Arroyo de cómo se evaluó el avance de dichos apoyos.
El diputado Juan Manuel Martínez Nava pidió que se revise el Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario y que se den más apoyos a las familias que dependen del campo.
El diputado Luis Pazos de la Torre hizo comentarios con relación a que los subsidios no se den a los colados, sino a la gente que realmente los necesite y que esta situación no se preste para que se den desvíos de recursos.
El diputado Manuel Añorve comentó que a pesar de que la Sagarpa se encarga de la parte de pesca no se le ha dado la importancia debida, y que el Plan Puebla Panamá se referencia al asunto pesquero y se menciona la pesca ribereña para darles programas y buenas acciones.
7. Asuntos generales.
No habiendo asuntos generales a tratar, siendo las 18 horas con 3 minutos se dio por terminada la reunión plenaria.
Diputados: Luis Pazos de la Torre (rúbrica)
(PAN), Guillermo Hopkins Gámez (rúbrica) (PRI), Alberto Anaya
Gutiérrez (PT), Abel Trejo González (PRI), Bernardo de la
Garza Herrera (PVEM), Fernando Josaphat Martínez Cué (rúbrica)
(PAN), Tomás Torres Mercado (rúbrica) (PRD), Felipe de Jesús
Calderón Hinojosa (rúbrica) (PAN), Abel Ignacio Cuevas Melo
(PAN), Julián Hernández Santillán (rúbrica)
(PAN), Fernando Herrera Avila (PAN), César Alejandro Monraz Sustaita
(PAN), José Ma. Eugenio Núñez Murillo (rúbrica)
(PAN), Marcos Pérez Esquer (rúbrica) (PAN), Alonso Ulloa
Vélez (PAN), Emilio Goicoechea Luna (PAN), Jaime Alcántara
Silva (PRI), Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica) (PRI),
Roberto Domínguez Castellanos (rúbrica) (PRI), Víctor
Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica) (PRI), Marcelo García
Morales (PRI), Raúl Homero González Villalva (PRI), Ildefonso
Guajardo Villarreal (rúbrica) (PRI), Juan Manuel Martínez
Nava (rúbrica) (PRI), David Penchyna Grub (rúbrica) (PRI),
Roberto Preciado Cuevas (PRI), Simón Iván Villar Martínez
(rúbrica) (PRI), María Miroslava García Suárez
(rúbrica) (PRD), Gregorio Urías Germán (PRD), José
Carlos Borunda Zaragoza (PAN).
A la reunión que llevará a cabo el Grupo de Trabajo sobre Cafeticultura, el miércoles 29 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Primera Subcomisión, Administración de la Salud, el miércoles 29 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Análisis y estudio del anteproyecto de Dictamen
Conamed.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. María de las Nieves García Fernández
Coordinadora
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, Asistencia Médica, que se realizará el miércoles 29 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Análisis y estudio del anteproyecto de Dictamen
Conamed.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Coordinador
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su reunión de trabajo, el miércoles 29 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión, Medicina Preventiva o Prevención Primaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Análisis y estudio del anteproyecto de Dictamen
Conamed.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza
Coordinador
DE LA COMISION DE SALUD
A su duodécima sesión plenaria, la cual se efectuará el miércoles 29 de agosto, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión del anteproyecto
de dictamen de Iniciativa de Decreto de Ley para crear la Conamed, como
organismo público descentralizado de la Administración Pública
Federal.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión con la Coalición de Inmigrantes Mexicanos en Chicago, Estados Unidos, quienes acudirán a conocer el programa Un Millón de Firmas por la Amnistía, el miércoles 29 de agosto, a las 17:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A la reunión que realizarán las mesas directivas de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con el propósito de definir el Dictamen de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el miércoles 29 de agosto, a las 18:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES
A la mesa de trabajo Aportaciones para una Política Aeronáutica de Estado, la cual se efectuará el miércoles 29 y el jueves 30 de agosto, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).
Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO Y TELEVISION
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el jueves 30 de agosto, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, salón El Candil, ubicado en avenida 16 de septiembre, número 27, entre Gante y Bolivar, colonia Centro.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Propuesta metodológica para la elaboración
del proyecto de dictamen de decreto de la Ley Federal de Radio y Televisión
y la Ley General de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 30 de agosto, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Invitado especial: Lic. Rodolfo Elizondo Torres, coordinador
presidencial para la Alianza Ciudadana.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión plenaria anterior.
4. Seguimiento del Foro Nacional de Participación
Social.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
Al foro La ley y el Desarrollo Social Integral, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, de las 8 a las 20:30 horas. La inauguración será en el salón Verde y las mesas de trabajo en los auditorios Sur y Norte, al igual que la clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al seminario-taller Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo los miércoles, del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte, de 9 a 12 horas.
Objetivo general
El agua, sin duda alguna, durante el tercer milenio será uno de los temas más críticos que enfrentará la humanidad. En México existe una situación muy crítica de disponibilidad y calidad de agua, lo que podría comprometer seriamente el desarrollo de nuestro país, al manifestarse problemas ambientales, sociales y económicos.
Para prevenir problemas mayores y buscar soluciones se requieren acciones complejas, interdisciplinarias, multisectoriales y plurales. Entre ellas se deben incluir medidas legislativas, como pilar importante en la formulación de una estrategia nacional que evite una crisis insuperable en las próximas décadas.
De acuerdo a la magnitud de los problemas del agua en la perspectiva del desarrollo sustentable, durante este seminario-taller se brindará la información básica y actualizada que les permita tomar decisiones fundadas para participar activamente en la resolución de este gran reto nacional.
Este seminario-taller dirigido a los legisladores y público en general, analizará los temas siguientes:
1. Introducción general.
2. Agua y ecología.
3. Agua y salud pública.
4. Los usos del agua en México.
5. Desarrollo institucional e instrumentos de gestión.
6. Estudios de casos de conflictos en torno al agua.
7. Los desafíos del agua en México.
Ofrecer un panorama global sobre la situación crítica de disponibilidad y calidad de agua en nuestro país, así como de las políticas públicas y alternativas de solución sobre este recurso vital.
Dinámica del seminario-taller
Serán 18 sesiones de tres horas los días miércoles, a partir del 29 de agosto al 26 de diciembre, en el auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 12 horas.
Adicionalmente se proporcionará bibliografía básica y complementaria, a cada participante.
Especialistas participantes
Dr. Fernando Tudela, M en C Julia Carabias, Lic. Enrique Provencio, Dra. Marisa Mazari, Dr. Raúl Brañes, Dra. Teresa Rojas, Ing. César Herrera, Dr. Alberto Jaimes, Dr. Antonio Díaz de León, Dra. Magdalena García Rendón, Dr. Polioptro Alvarez, Lic. José Luis Samaniego, entre otros.
Información e inscripciones
Teléfono 5628 1300, extensiones 1759, 6417; fax 5628 1300, extensión 6424 o dirigirse directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo, edificio F, nivel 3; México, DF.
Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Jesús
de la Rosa Godoy, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario;
Jesús Garibay García, secretario; Gustavo Lugo Espinoza,
secretario.
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.
Orden del Día
I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación
en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del
Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.
V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo
para que se instrumente un programa en materia de comercialización
en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción
de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con
Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos
de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger
la producción de granos y la soberanía alimentaria.
VII. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con
Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya
a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de
Coahuila.
VIII. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente