Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, numeral 7, 18 y 23, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales, a las sesión preparatoria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de agosto a las 11 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de agosto de 2001.
Atentamente
Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente
Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, correspondientes a la LVIII Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando a la Comisión Federal de Competencia, organismo descentralizado y dependiente del Ejecutivo Federal, suspenda el Dictamen con relación a la posible separación de las aerolíneas que conforman actualmente Cintra y que se traslade su análisis a la siguiente Administración Pública Federal, presentada el 26 de septiembre del año 2000 por la ciudadana diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:
Antecedentes
1. En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, el día 26 de septiembre del año 2000, la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa, a efecto de que se elaborara el Dictamen correspondiente.
2. Por su parte, los miembros integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura, se reunieron los días 18, 19, 24 y 25 de octubre del año 2000, a efecto de abocarse al estudio y análisis de la Proposición en cuestión, habiendo efectuado múltiples razonamientos en el siguiente sentido:
Resultandos
II. La legisladora proponente destaca los esfuerzos de privatización y todos los sacrificios de los que fueron objeto los trabajadores, en 1994, señalando: "Que este esfuerzo conformado por Cintra precisamente ha cobrado frutos, ha sido un esfuerzo exitoso, han crecido nuestras aeronaves mexicanas, nos hemos posicionado en espacio aéreo internacional".
III. Por otro lado, resalta la legisladora que la Comisión Federal de Competencia, liderada por Fernando Sánchez, amenaza permanentemente con la desincorporación o la separación del grupo Cintra. Argumentando que todo este corporativo se convierte en un monopolio en nuestro país, asimismo acusando también a todo este corporativo de generar prácticas que ponen en riesgo la salud y la competencia del mercado nacional.
IV. En resumen la legisladora manifiesta su preocupación
de que se tome una decisión de esta naturaleza, antes de que entre
la nueva Administración Pública Federal, toda vez que es
la próxima y no la actual la que debe de tomar una decisión
de acuerdo a la opinión vertida por la Comisión Federal de
Competencia.
Considerandos
En el proceso de análisis de la proposición con Punto de Acuerdo, materia del presente Dictamen se estima lo siguiente:
Que en virtud de la solicitud hecha por la legisladora proponente de turnar la decisión sobre el caso Cintra a la nueva Administración Pública Federal de acuerdo a la opinión vertida por la Comisión Federal de Competencia, estas Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes consideran que se ha cumplido con dicha solicitud, toda vez que la opinión vertida por la Comisión Federal de Competencia ha sido tomada para su análisis por la actual Administración Pública Federal.
Por los anteriores argumentos de hecho y de derecho, una vez que se ha analizado la Proposición aludida, con fundamento en los artículos 48, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87, 88, 93 y 94 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, emitimos el siguiente:
Dictamen
Unico. En términos de los considerandos y resultandos del presente Dictamen, se estima decretar que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Competencia, organismo descentralizado y dependiente del Ejecutivo, suspender el Dictamen en relación a la posible separación de las aerolíneas que conforman actualmente Cintra y que se traslade su análisis a la siguiente Administración Pública Federal. Presentada el 26 de septiembre del año 2000 por la ciudadana diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Recomendación
Unico. Es de interés salvaguardar el Estado de derecho para dar certidumbre jurídica a los actores. Sin embargo, también es de importancia resaltar la necesidad de un Proyecto Nacional que dé visión a corto y largo plazos en materia de aviación. A partir del cual se modernice el marco jurídico en dicha materia privilegiando la seguridad, regulando tarifas, salvaguardando la aviación nacional y al consumidor en especial. Esta Comisión llevará a cabo los trabajos necesarios para coadyuvar a establecer un proyecto nacional a partir del cual se genere un marco jurídico necesario para el desarrollo de la aviación. Por lo tal, llegamos a la conclusión que se hace inminente reformar el marco regulatorio.
El presente Dictamen fue adoptado al tenor de la votación que se anexa y que forma parte del presente ocurso.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 1 días del mes de mayo de dos mil uno.
Comisión de Comunicaciones
Diputados: J. Jesús Orozco Alfaro, Presidente (PRI); Bulmaro Rito Salinas (rúbrica), secretario (PRI); Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica), secretario, (PAN); Alonso Ulloa Vélez, secretario (PAN); Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), secretario (PVEM); Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica) (PRI), Gustavo Carvajal Moreno (PRI), José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Javier García González (PRI), Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica) (PRI), Marcos Paulino López Mora (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado Cuevas (rúbrica) (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica) (PRI), Manuel Castro y del Valle (rúbrica) (PAN), Tereso Martínez Aldana (PAN), Noé Navarrete González (rúbrica) (PAN), Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica) (PAN), José Rivera Carranza (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (PAN), Martín Hugo Solís Alatorre (rúbrica) (PAN), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN), Felipe Velasco Monroy (rúbrica) (PAN), María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Bonifacio Castillo Cruz (PRD), Enrique Herrera y Bruquetas (PRD), Bertha Alicia Simental García (rúbrica) (PSN).
Comisión de Transportes
Diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (rúbrica),
Presidente (PAN); Raúl Cervantes Andrade, (rúbrica), secretario
(PRI); Elías Dip Rame, secretario (PRI); Orestes Eugenio Pérez
Cruz (rúbrica), secretario (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera
(rúbrica), secretario (PVEM); Edgar Eduardo Alvarado García
(PAN), María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Salvador Cosío
Gaona (rúbrica) (PRI), Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (rúbrica)
(PRI), Gustavo Alonso Donis García (rúbrica) (PRI), Ismael
Estrada Colín (rúbrica) (PRI), Edgar Consejo Flores Galván
(PRI), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica)
(PAN), José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica) (PAN),
Mercedes Hernández Rojas (PAN), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica)
(PRI), Noé Navarrete González (PAN), Jesús Orozco
Alfaro (PRI), Francisco Patiño Cardona (rúbrica) (PRD), Francisco
Ramírez Cabrera (PAN), Manuel Payán Novoa (PRI), Francisco
Raúl Ramírez Ávila (rúbrica) (PAN), Arturo
San Miguel Cantú (rúbrica) (PAN), Esteban Sotelo Salgado
(rúbrica) (PAN), José Soto Martínez (rúbrica)
(PRI), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica, abstención)
(PAN), Jesús Adelfo Taracena Martínez (rúbrica) (PRI),
Emilio Ulloa Pérez (PRD), Adolfo Zamora Cruz (rúbrica) (PRI),
Juan Ignacio García Zalvidea (rúbrica) (PAN).
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES, EN SENTIDO NEGATIVO, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL ACCIDENTE Y LAS CONDICIONES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA EMPRESA TAESA
Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, sobre el accidente y las condiciones de aeronavegabilidad de la empresa TAESA, presentada el 18 de noviembre del año 1999, por el ciudadano diputado José de Jesús Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:
Antecedentes
1. En sesión ordinaria del día 18 de noviembre el año 1999, mediante votación económica y de urgente resolución, le fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVII Legislatura, por el Pleno de la Cámara una Proposición con Punto de Acuerdo sobre el accidente aéreo y el estado que guardan las aeronaves de la empresa TAESA.
2. El 22 de noviembre de 1999, se giró oficio al C. Lic. Carlos Ruiz Sacristán, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, en el que se le solicitó aportar información detallada en relación con el Punto de Acuerdo que nos ocupa.
3. El día 14 de diciembre de 1999, se convocó una reunión de trabajo por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVII Legislatura en la que, previa invitación, se destacó la presencia del C. subsecretario de Transporte, Dr. Aarón Dychter Poltolarek, y del C. director general de Aeronáutica Civil, Ing. Juan Antonio Barges Mestre, y otros servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ahondaron sobre la investigación que se lleva a cabo respecto al accidente de la aeronave de Transportes Aéreos Ejecutivos, SA de CV, en lo sucesivo (TAESA), así como la verificación técnica-administrativa que la Secretaría realiza a la mencionada línea aérea.
4. Se recibió oficio fechado el día 17 de diciembre de 1999, firmado por el C. Subsecretario de Transporte, Dr. Aarón Dychter Poltolarek, en el que por instrucciones del titular del ramo refiere las investigaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha iniciado con el propósito de identificar las causas probables que originaron el accidente de la aeronave propiedad de la empresa TAESA, ocurrido el pasado 9 de noviembre de 1999 en la ciudad de Uruapan, Michoacán. Dicho oficio finaliza señalando que "en su oportunidad y una vez que concluyan los trabajo correspondientes? (sic). Haremos llegar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esa H. Cámara de Diputados los resultados obtenidos".
5. Los miembros integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura, procedieron al estudio de la proposición aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la proposición que se discute, en el siguiente sentido:
Resultando
II. En este sentido, el legislador proponente señala que dentro de dichas funciones, se encuentra la de supervisar el buen estado de la flota de aeronaves, con el propósito de evitar accidentes y daños humanos y materiales, función que específicamente corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. En este orden de ideas, el legislador proponente afirma que dicha Dirección, no ha cumplido debidamente con su labor por lo menos en lo que se refiere a la empresa TAESA. Cabe señalar que la misma empresa nos informa que cuenta con un certificado y permiso como taller aeronáutico emitido por autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DEGAC.-106) y el certificado TQEY148F expedido por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), por medio del cual, se le autoriza a dar mantenimiento a las aeronaves sin importar su tamaño o procedencia.
III. Por otra parte, el legislador proponente señala que adicionalmente se informa que: TAESA, posee dos de las más grandes facilidades para el mantenimiento de aeronaves en México y Latinoamérica; TAESA provee todos los servicios referentes al mantenimiento; TAESA ha llevado servicios de mantenimiento "D" aeronaves con más de 12,000 horas de vuelo, siendo los más extensos realizados en México; TAESA cubre 24 ciudades en la República Mexicana y 3 en los Estados Unidos. De esta forma el legislador proponente cuestiona: ¿Por qué TAESA con toda esa capacidad de mantenimiento ocurrió el accidente del día 9 de noviembre en Uruapan, Michoacán, que cobró la vida de 18 personas? Y ¿cuál ha sido el papel de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, en la investigación y supervisión del incidente?
IV. Finalmente, el legislador proponente señala que tanto las empresas aeronáuticas como la Dirección de Aviación Civil son las responsables respecto al mantenimiento, cuidado y supervisión de las aeronaves, con el fin de evitar en la medida de lo posible accidentes que cobren la vida de personas inocentes.
Considerando
Que la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa, propone solicitar por conducto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, al titular de la Secretaría del ramo, Carlos Ruiz Sacristán, la información detallada sobre las condiciones y el estado actual de las aeronaves de la empresa TAESA, así como de las probables causas que originaron tan lamentable accidente. En este sentido, la Comisión de Comunicaciones y Transportes solicitó dicha información a la SCT, respondiendo la Secretaría de la siguiente manera:
Que la Secretaría, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se abocó a realizar una minuciosa investigación del accidente, acorde a los procedimientos establecidos en el anexo 13 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Una vez que se tuvo conocimiento del accidente, se solicitó la cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo el acordonamiento del área de accidente para evitar el movimiento de partes y componentes que resultan vitales para la integración de la investigación, acción que fue desarrollada de inmediato.
En forma paralela, se constituyó un grupo de trabajo coordinado por la propia DGAC y con el apoyo de personal técnico aeronáutico de la Procuraduría General de la República, Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC, Fuerza Aérea Mexicana, y se invitó, en el marco de cooperación existente en este tipo de eventos, a personal perteneciente a los organismos National Transportation Safety Board (NTSB), Federal Aviation Administration (FAA), el fabricante de la aeronave Boeing y el fabricante de los motores Pratt and Whitney, así como a personal de TAESA, la investigación en su primera etapa se orientó a recopilar las condiciones operacionales de la aeronave, historial de la tripulación, plan de vuelo, peso y balance de la aeronave, condiciones meteorológicas prevalecientes en el lugar, comunicaciones sostenidas con los servicios de tránsito aéreo, declaraciones de testigos, secuencia de vuelo y rendimiento de la aeronave, entre otros.
Asimismo, se procedió a la búsqueda de los registradores de datos de voz y de vuelo, conocidos como "cajas negras", los cuales una vez localizados, fueron enviados debidamente resguardados por personal de DGAC, a los laboratorios de NTSB en la Ciudad de Washington, EUA. Estos laboratorios cuentan con todos los adelantos tecnológicos necesarios para llevar a cabo la lectura y el análisis de la información contenida en dichas cajas. Es importante mencionar que en dicho análisis participaron representantes de PGR, Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC, TAESA, NTSB, FAA, Boeing, Pratt and Whitney y la propia DGAC, a fin de obtener información que permita contribuir a determinar la causa probable del accidente.
De igual manera, algunas partes de la aeronave pudieron ser reconstruidas en el aeropuerto de Uruapan, con el propósito de analizar su funcionamiento condición al momento de ocurrir el accidente, como son los "slats" y los "flaps", superficies que permiten a la aeronave a hacer más eficiente su despegue. Por su parte, los motores fueron analizados en el campo y, posteriormente, enviados para su estudio a la empresa especialista en su reparación denominada ITS Turborreactores, SA, localizada en Querétaro, Qro. También, se llevaron a cabo las investigaciones sobre el estado de mantenimiento que guardaba la aeronave, analizando las bitácoras y los registros de mantenimiento.
Por su parte, la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte de esta SCT realizó la investigación sobre los factores humanos.
A la fecha, se ha concluido con los trabajos de investigación de campo en el lugar de accidente, y actualmente se llevan a cabo los trabajos de análisis de la información de las grabadoras de datos de vuelo y voz, así como con los resultados emanados de los dictámenes técnicos de los fabricantes de las aeronaves y motores.
Sin embargo, es oportuno señalar que todas las etapas de investigación sean turnadas a la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación de esta Secretaría, a efecto que dicha Comisión sea quien oficialmente emita el dictamen correspondiente.
Tomando en consideración las diversas etapas del proceso de investigación, se espera que tan pronto como se logre terminar la evaluación de todos los posibles factores que pudieran haber contribuido a este percance, se podrá contar con el dictamen y, una vez terminado, será hecho del conocimiento de esta H. representación y de la comunidad de la aviación mundial, la causa más probable de este lamentable accidente y se pueda prevenir con ello, la ocurrencia de uno similar en las aproximadamente 800 aeronaves de este tipo que operan en el mundo.
Por otro lado, se informa que en materia de seguridad operacional aérea han implantado esta Secretaría en la presente administración y que ha permitido fortalecer las medidas preventivas de incidentes y accidentes. Estas son:
Asimismo, en los últimos tres años se han realizado 606 verificaciones técno-administrativas a empresas aeronáuticas, 9,500 inspecciones de rampa y 148 inspecciones a escuelas aeronáuticas con el propósito de fortalecer la seguridad operacional. En el caso de TAESA, se ha realizado en el mismo lapso, 8 verificaciones técno-administrativas y 561 inspecciones de rampa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de estos mecanismos y con el fin de maximizar la seguridad de las operaciones aéreas en el espacio aéreo nacional, mantiene una política encaminada a consolidar el programa nacional de seguridad operacional con el estricto apego a la normatividad tanto nacional como internacional. Para alcanzar este objetivo, se siguen las siguientes líneas de acción:
Ello, con el propósito de verificar, de manera integral, que la empresa acredita contar con las políticas, procesos, procedimientos y sistemas que garanticen la prestación del servicio de transporte aéreo en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y uniformidad de acuerdo con la legislación vigente.
La referida aerolínea fue notificada de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a partir de las 12 horas del día 24 de noviembre de 1999, iniciaría una visita en sus instalaciones para practicar una verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria, que habría de realizarse de manera integral y en la que se incluyen la revisión de los procesos, políticas, procedimientos y sistemas, así como aspectos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos de dicha empresa. Tal verificación debería de practicarse en la totalidad de sus instalaciones y a la flota aérea utilizada en el transporte aéreo regular.
Lo anterior, es resultado de que no obstante que una muestra importante de los aviones se verificaba antes de iniciar operaciones y se adoptaban las medidas correctivas que la autoridad aeronáutica le señalaba a la empresa, la Secretaría observó recurrentemente el surgimiento de diversas anomalías que indicaban la necesidad de suspender la operación de las aeronaves para revisar las políticas, procesos, sistemas y procedimientos utilizados en la aerolínea y poder corregir las causas por las cuales se repiten las anomalías y evitar que éstas pudieran afectar las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves.
Para realizar lo anterior, la DGAC integró un grupo especial de verificación con la participación del personal más calificado, de reconocida capacidad y con una experiencia, en promedio, de 20 años, las distintas regiones de inspección aérea del país con que cuenta la autoridad aeronáutica.
El programa de verificación cubre cuatro áreas específicas: mantenimiento, operaciones, capacitación y finanzas; dentro de las cuales se incluyen entre otros puntos: manuales de mantenimiento, controles de directivas de aeronavegabilidad, boletines de servicios obligatorios, revisión de bitácoras manual de operaciones, personal de vuelo, sistemas de actualización de manuales, capacitación al personal, entrenamiento de mantenimiento y situación financiera de la compañía.
Es importante señalar que este programa de verificación fue diseñado de acuerdo a los lineamientos emitidos por la autoridad aeronáutica en la aplicación de la verificación técnico-administrativa a las empresas aéreas y, desde luego, tomando en consideración las recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Asimismo, la Secretaría ha considerado conveniente llevar a cabo la contratación de una empresa especializada en verificaciones, reconocida en el medio aeronáutico internacional, para que realice un dictamen independiente que complemente el trabajo realizado por personal de la DGAC. Para ello, se seleccionó a la compañía consultora Phaneuf Associates Incorporated (PAI), a fin de realizar estos trabajos complementarios.
Esta compañía cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo del transporte aéreo, proporcionando servicios de consultoría especializada a la aviación a nivel mundial a través de personal con experiencia y conocimientos prácticos en operación de aeronaves, en la conducción de verificaciones básicas e inspecciones y en la evaluación de la calidad de los sistemas de seguridad operacional de aerolíneas, acordes con el cumplimiento de normas de la Federal de Aviation Administratión (FAA y OACI), así como en apego de las mejores prácticas de la industria a los más altos niveles de seguridad.
Cabe mencionar, que la empresa PAI ha realizado trabajos para la FAA, Japan Airlines, Fokker Aircraft Inc., Boeing Co., Royal Jordanian Airlines, entre otras.
En su oportunidad y una vez que concluyan los trabajos correspondientes a la verificación técnico-administrativa en comento, haremos llegar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esa H. Cámara de Diputados los resultados obtenidos.
De esta forma, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes destacan que en fecha 20 de marzo del 2000, el C. juez tercero de lo concursal, Justino Montes de Oca Contreras, decretó el cierre legal y definitivo de la aerolínea Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA). Al mismo tiempo el C. juez giro un oficio al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que proceda a dar por terminadas las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas de la compañía, la cual contaba con 3,500 empleados.
En este orden de ideas, estas Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes estiman justificado el informe detallado sobre las condiciones y el estado actual de las aeronaves de la empresa TAESA. Asimismo, sobre las investigaciones relacionadas con el accidente y el probable fincamiento de responsabilidades.
Que una vez que se han analizado y tomando en cuenta los distintos argumentos fácticos descritos con anterioridad, en los términos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones que suscriben el presente Dictamen, habiendo estudiado la Proposición de referencia, presentamos a consideración de la Asamblea el siguiente:
Dictamen
Unico. En términos de los considerandos y resultandos del presente Dictamen, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, de la LVIII Legislatura, decreta que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de acuerdo, sobre el accidente y las condiciones de aeronavegabilidad de la empresa TAESA, presentada el 18 de noviembre del año 1999, por el ciudadano diputado José de Jesús Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Comisión de Transportes
Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica), Presidente (PAN); Raúl Cervantes Andrade, (rúbrica), secretario (PRI); Elías Dip Rame (rúbrica), secretario (PRI); Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica), secretario (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), secretario (PVEM); Edgar Eduardo Alvarado García (PAN), María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Salvador Cosío Gaona (rúbrica) (PRI), Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (rúbrica) (PRI), Gustavo Alonso Donis García (rúbrica) (PRI), Ismael Estrada Colín (rúbrica) (PRI), Edgar Consejo Flores Galván (PRI), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica) (PAN), Mercedes Hernández Rojas (PAN), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica) (PRI), Noe Navarrete González (PAN), Jesús Orozco Alfaro (PRI), Francisco Patiño Cardona (rúbrica) (PRD), Francisco Ramírez Cabrera (PAN), Manuel Payán Novoa (PRI), Francisco Raúl Ramírez Ávila (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (rúbrica) (PAN), Esteban Sotelo Salgado (rúbrica) (PAN), José Soto Martínez (rúbrica) (PRI), José Ramón Soto Reséndiz (PAN), Jesús Adelfo Taracena Martínez (rúbrica) (PRI), Emilio Ulloa Pérez (PRD), Adolfo Zamora Cruz (rúbrica) (PRI), (PAN) José Tomás Lozano y Pardinas (rúbrica) (PAN).
Comisión de Comunicaciones
Diputados: J. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica),
Presidente (PRI); Bulmaro Rito Salinas, secretario (PRI); Emilio Rafael
Goicoechea Luna (rúbrica), secretario (PAN); Alonso Ulloa Vélez
(rúbrica), secretario (PAN); Alejandro Rafael García Sainz
Arena (rúbrica), secretario (PVEM); Edilberto Jesús Buenfil
Montalvo (PRI), Gustavo Carvajal Moreno (PRI), José Gerardo de la
Riva Pinal (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Omar
Fayad Meneses (PRI), Javier García González (rúbrica)
(PRI), Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica) (PRI),
Marcos Paulino López Mora (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado
Cuevas (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Francisco
Javier Sánchez Campuzano (rúbrica) (PRI), Manuel Castro y
del Valle (rúbrica accidente TAESA) (PAN), Tereso Martínez
Aldana (PAN), Noé Navarrete González (PAN), Orestes Eugenio
Pérez Cruz (PAN), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica)
(PAN), José Rivera Carranza (PAN), Arturo San Miguel Cantú
(rúbrica) (PAN), Martín Hugo Solís Alatorre (rúbrica)
(PAN), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN),
Felipe Velasco Monroy (rúbrica) (PAN), María Alejandra Barrales
Magdaleno (rúbrica) (PRD), Bonifacio Castillo Cruz (PRD), Enrique
Herrera y Bruquetas (PRD), Bertha Alicia Simental García (rúbrica)
(PSN).
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES, EN SENTIDO NEGATIVO, DE LOS ACUERDOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA POR LOS QUE SOLICITAN LA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA ELIMINAR LA RESTRICCION AL TRANSITO DE TRACTOCAMIONES MEXICANOS EN SAN DIEGO, CALIFORNIA
Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen la comunicación del Congreso del estado de Baja California, por la que remiten los acuerdos, por los que solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, a efecto de que impidan la restricción del uso de la carretera interestatal 94, del condado de San Diego, California, para el uso de tractocamiones de carga mayores de 38 pies de largo, presentada el 11 de marzo del año 1998, por la Comisión Permanente de la Honorable XV Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, México.
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la solicitud descrita, al tenor de los siguientes:
Antecedentes
Primero. En sesión celebrada en fecha 11 de marzo del año 1998, por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio del Congreso del estado de Baja California, con el que se remiten los acuerdos, por los que se solicita la intervención ante las autoridades correspondientes, a efecto de que impidan la restricción del uso de la carretera interestatal 94, del condado de San Diego, California, para el uso de tractocamiones de carga mayores de 38 pies de largo.
Segundo. La Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados".
Tercero. Al no haber sido dictaminados los Acuerdos materia del presente Dictamen por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la LVII Legislatura, la misma quedó a disposición de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la LVIII Legislatura en calidad de proyecto, en términos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto. Tomando en consideración lo anterior, los miembros integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la LVIII Legislatura retomaron el estudio de la solicitud con el carácter de proyecto.
Quinto. Durante los trabajos de redacción del proyecto de Dictamen, se recibieron reflexiones por parte de legisladores y Gobierno Federal que pudieren estar involucradas en la aplicación de los conceptos contenidos en la solicitud que se discute, en el siguiente sentido:
Resultando
2. Ante el Congreso proponente, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la XV Legislatura, destacaron su preocupación de los sectores productivos del municipio de Tecate, por la Iniciativa presentada ante el Consejo de Supervisores del condado de San Diego, California, para restringir la circulación de camiones mayores de 38 pies de largo, por la carretera interestatal 94.
3. Los legisladores proponentes resaltan que esta vialidad es la que posibilita el flujo comercial e industrial del municipio de Tecate, ya que es por esta ruta que cruzan diariamente en ambos sentidos alrededor de 400 camiones de carga, provenientes incluso de la ciudad de Ensenada y de Baja California Sur. De esta forma, la carretera interestatal 94, es la única vía que permite la comunicación terrestre de la ciudad de Tecate con las ciudades del sur de California. Por ello al restringirse el uso para autotransportes de carga, su impacto sería desastroso para la vida económica de aquella ciudad, que actualmente se compone de 1,200 establecimientos comerciales y más de un centenar de empresas maquiladoras.
4. Por otra parte, la Legislatura proponente destaca que la Iniciativa busca convertirse en una ley restrictiva a la circulación de camiones de carga por la carretera 94, misma que fue presentada por la supervisora Dianne Jacob, y aceptada por mayoría del Consejo de Supervisores del condado de San Diego, California, el pasado miércoles 28 de enero del año de 1998, y tomará de cuatro a seis meses para que ésta se convierta en ley. Del mismo modo, el objetivo de ésta medida tomada por el Consejo de Supervisores, es la de presionar para que la agencia encargada de carreteras en California (Cal Trans) acondicione dos tramos de la carretera 94, que consideran de alto riesgo para los usuarios de la misma, dado el tráfico de camiones pesados.
5. Por último la Legislatura proponente señala que de prosperar esta medida restrictiva, todo el transporte de carga que actualmente cruza por la aduana de Tecate tendría que desviarse ya sea a las garitas de Tijuana o Mexicali, con un grave incremento de costos y tiempo, con consecuencias sumamente graves para el desarrollo de Tecate.
Considerando
Que el pasado 6 de febrero del 2001 un panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), emitió un fallo que determina que Estados Unidos violó el convenio comercial al impedir el acceso de camiones mexicanos a su territorio. En este sentido, dicho panel dio al gobierno de George W. Bush un mes para decidir como procedería para corregir tal violación.
Por su parte, el secretario de Economía, Dr. Luis Ernesto Derbez, llegó a un acuerdo con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Zoellick, para establecer una Comisión Técnica Bilateral que defina normas comunes para la circulación del transporte de carga mexicano en territorio estadounidense. Empero, dicha aplicación de las normas será recíproca, es decir, deberán cumplirla tanto los camiones mexicanos que busquen ingresar a los Estados Unidos como los estadounidenses que hagan lo propio respecto a México.
Por otra parte, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes destacan que por parte del Gobierno de la República se han creado grupos de trabajo para solucionar las principales controversias bilaterales, desde la veda carretera hasta la corrección de la violación y el cumplimiento del fallo del panel aludido.
En este orden de ideas, los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes estiman que ha quedado sin materia la presente solicitud, toda vez que ya se emitió un fallo por parte del panel del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en donde se reconocen las violaciones restrictivas e injustas sobre la circulación del transporte de carga mexicano en territorio estadounidense. De esta forma, se respetarán las reglas y las cláusulas del TLCAN, y sólo estaremos en espera de que el Gobierno Estadounidense rectifique y corrija tales violaciones.
En los términos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones que suscriben el presente Dictamen, habiendo estudiado la solicitud de referencia, ponemos a consideración de la Asamblea el siguiente:
Dictamen
Unico. En términos de los considerandos y resultandos del presente Dictamen, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, de la LVIII Legislatura, decreta que han quedado sin materia los acuerdos del Congreso del estado de Baja California, en donde solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, a efecto de que impidan la restricción del uso de la carretera interestatal 94, del condado de San Diego, California, para el uso de tractocamiones de carga mayores de 38 pies de largo", presentada el 11 de marzo del año 1998, por la Comisión Permanente de la Honorable XV Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, México.
Comisión de Comunicaciones
Diputados: J. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica), Presidente (PRI); Bulmaro Rito Salinas, secretario (PRI); Emilio Rafael Goicoechea Luna (rúbrica), secretario, (PAN); Alonso Ulloa Vélez, secretario (PAN); Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), secretario (PVEM); Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), Gustavo Carvajal Moreno (PRI), José Gerardo de la Riva Pinal (rúbrica) (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica) (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Javier García González (rúbrica) (PRI), Jaime Arturo Larrazábal Bretón (rúbrica) (PRI), Marcos Paulino López Mora (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado Cuevas (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica) (PRI), Manuel Castro y del Valle (rúbrica Acuerdo Congreso de BC) (PAN), Tereso Martínez Aldana (PAN), Noé Navarrete González (PAN), Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), Francisco Ramírez Cabrera (PAN), José Rivera Carranza (PAN), Arturo San Miguel Cantú (PAN), Martín Hugo Solís Alatorre (rúbrica) (PAN), José Ramón Soto Reséndiz (rúbrica) (PAN), Felipe Velasco Monroy (rúbrica) (PAN), María Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica) (PRD), Bonifacio Castillo Cruz (PRD), Enrique Herrera y Bruquetas (PRD), Bertha Alicia Simental García (rúbrica) (PSN).
Comisión de Transportes
Diputados: Duarte Dávila, Juan Manuel (rúbrica),
Presidente (PAN); Raúl Cervantes Andrade PRI, secretario (PRI);
Elías Dip Rame (rúbrica), secretario (PRI); Orestes Eugenio
Pérez Cruz (rúbrica), secretario (PAN); José Rodolfo
Escudero Barrera (rúbrica), secretario (PVEM); Edgar Eduardo Alvarado
García (PAN), María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Salvador
Cosío Gaona (rúbrica) (PRI), Arturo Bonifacio de la Garza
Tijerina (rúbrica) (PRI), Gustavo Alonso Donis García (rúbrica)
(PRI), Ismael Estrada Colín (rúbrica) (PRI), Edgar Consejo
Flores Galván (PRI), Juan Ignacio García Zalvidea (rúbrica)
(PAN), Emilio Rafael Goicoechea Luna (PAN), Alejandro Enrique Gutiérrez
Gutiérrez (rúbrica) (PAN), Mercedes Hernández Rojas
(PAN), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica) (PRI), Noé Navarrete
González (PAN), Jesús Orozco Alfaro (PRI), Francisco Patiño
Cardona (rúbrica) (PRD), Francisco Ramírez Cabrera (PAN),
Manuel Payán Novoa (PRI), Francisco Raúl Ramírez Avila
(rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel Cantú (rúbrica)
(PAN), Esteban Sotelo Salgado (rúbrica) (PAN), José Soto
Martínez (rúbrica) (PRI), José Ramón Soto Reséndiz
(rúbrica, abstención) (PAN), Jesús Adelfo Taracena
Martínez (rúbrica) (PRI), Emilio Ulloa Pérez (rúbrica)
(PRD), Adolfo Zamora Cruz (rúbrica) (PRI), José Tomás
Lozano y Pardinas (rúbrica) (PAN).
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, EN SENTIDO NEGATIVO, SOBRE LA PROPOSION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE CITE AL PRESIDENTE DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL) PARA QUE EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS QUE FAVORECIO A TELEFONOS DE MEXICO (TELMEX) EN EL AUMENTO DESMEDIDO DE PRECIOS Y TARIFAS POR EL SERVICIO DE RECONEXION TELEFONICA
Honorable Asamblea:
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 39, 45, punto cinco, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Comunicaciones para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo para que se cite al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que explique las razones por las que favoreció a Teléfonos de México (Telmex), en el aumento desmedido de precios y tarifas, por el servicio de reconexión telefónica en perjuicio de todos los mexicanos, presentada por el diputado Elías Dip Rame, a nombre de diputados integrantes de los Partidos: Revolucionario Institucional, del Trabajo, Revolución Democrática, y Convergencia por la Democracia.
Revisada, discutida y analizada la Proposición con Punto de Acuerdo de referencia, la Comisión dictaminadora en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 39, 40, punto dos, inciso b), 45, punto cinco, inciso e), y demás concordantes de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 58, 60, 87, 88 y demás aplicables, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración y, en su caso, aprobación de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente Acuerdo:
I. Antecedentes
2. En la misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva ordenó el turno de la Proposición a la Comisión de Comunicaciones, para su estudio y dictamen correspondiente.
3. Para su estudio y dictamen, la Comisión de Comunicaciones llevó a cabo las siguientes actividades:
a. Se entregó copia de la Proposición con Punto de Acuerdo en comento a los integrantes de la Comisión para su análisis y observaciones.
b. Con fecha 21 de febrero de 2001, la Comisión de Comunicaciones celebró su quinta reunión ordinaria, considerando en el orden del día, dar cumplimiento al Punto de Acuerdo materia de estudio del presente Dictamen, asistieron como invitados los siguientes funcionarios de la Cofetel: Lic. Jorge Nicolín Fischer, presidente; Lic. Jorge Mier y de la Barrera, director general Adjunto; C. Jorge Lara Guerrero, comisionado de Asuntos Jurídicos; Dr. Enrique Melrose Aguilar, comisionado de Ingeniería y Tecnología; Lic. Jorge Arreola Cavazos, comisionado de Planeación y Análisis Económico; Lic. Jaime Valls Esponda, coordinador de asesores; Lic. Luis Fernando Ostria Hernández, director de Relaciones Institucionales y Asuntos del Consumidor, y Lic. Elías Saad Gánem, coordinador de Comunicación Social.
c. En reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones, se analizó el contenido y alcances de la Proposición con Punto de Acuerdo. De las opiniones realizadas por los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión dictaminadora, se analizó y discutió la pertinencia de considerar algunos de los planteamientos realizados, mismos que se tomaron en consideración para la elaboración del presente Dictamen.
II. Contenido de la Proposición
1. Proposición con Punto de Acuerdo para que se cite al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que explique las razones por las que favoreció a Teléfonos de México (Telmex), en el aumento desmedido de precios y tarifas, por el servicio de reconexión telefónica en perjuicio de todos los mexicanos. Se presenta considerando que México se encuentra estancado en materia de telecomunicaciones, es el país de la Organización del Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) que menos líneas telefónicas cuenta por habitante. En materia de Internet, en nuestro país sólo el 3% de los usuarios de telefonía tiene acceso al más moderno medio de comunicación mundial.
2. El Lic. Jorge Nicolín Fischer, presidente de la Cofetel y representante del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, autorizó con fecha 15 de febrero de 2000, con el registro No. 001391 a Telmex, el cargo de reconexión por $600.00 pesos residencial y $ 900.00 pesos comercial más IVA, que se dice es el cargo necesario para cubrir los costos en que incurre Telmex, cuando el cliente paga sus adeudos vencidos después de la emisión de la carta facturada.
3. Propone citar al Presidente de Cofetel para que dé una explicación de las razones y fundamentos por las que favoreció a Telmex en el aumento desmedido de precios y tarifas, por el servicio de reconexión telefónica en perjuicio de todos los mexicanos.
III. Consideraciones
2. La comparecencia del Lic. Jorge Nicolín Fischer, presidente de la Cofetel, concluye que con relación al Punto de Acuerdo en estudio, la explicación del incremento en materia de reconexión, si bien ésta ha sido lo suficientemente explicada, se estima que la solución del problema no ha sido satisfactoria.
3. De la comparecencia de los funcionarios de la Cofetel para el desahogo de la Proposición en estudio, se desprende que el costo de la reconexión por mora del servicio telefónico que aplica Telmex es una medida de carácter unilateral, que tiene que ser revisada y regulada en beneficio de todos los usuarios, como una medida de protección al consumidor, ya que actualmente no se cuenta con regulación clara que faculte a alguna dependencia del gobierno federal para su control.
4. En conclusión tenemos que el servicio de reconexión telefónica es una medida de carácter administrativo que aplica Telmex ante la moratoria de los usuarios del servicio y que le permite contar con un mecanismo efectivo para obligar a los usuarios a regularizar su situación de adeudo para con la empresa.
Primero. se determine como asunto concluido la Proposición con Punto de Acuerdo para que se cite al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que explique las razones por las que favoreció a Teléfonos de México (Telmex), en el aumento desmedido de precios y tarifas, por el servicio de reconexión telefónica en perjuicio de todos los mexicanos, presentada por el diputado Elías Dip Rame, a nombre de diputados integrantes de los Partidos: Revolucionario Institucional, del Trabajo, Revolución Democrática, y Convergencia por la Democracia.
Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como asunto concluido.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a los 21 días del mes de junio de dos mil uno.
Comisión de Comunicaciones
Diputados: J. Jesús Orozco Alfaro (rúbrica),
Presidente (PRI); Bulmaro Rito Salinas, secretario (PRI); Emilio Rafael
Goicoechea Luna, secretario, (PAN); Alonso Ulloa Vélez (rúbrica),
secretario (PAN); Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica),
secretario (PVEM); Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica)
(PRI), Gustavo Carvajal Moreno (PRI), José Gerardo de la Riva Pinal
(rúbrica) (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
(PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Javier García González (rúbrica)
(PRI), Jaime Arturo Larrazábal Bretón (PRI), Marcos Paulino
López Mora (rúbrica) (PRI), Roberto Preciado Cuevas (PRI),
Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica) (PRI), Francisco
Javier Sánchez Campuzano (rúbrica) (PRI), Manuel Castro y
del Valle (rúbrica) (PAN), Tereso Martínez Aldana (PAN),
Noé Navarrete González (PAN), Orestes Eugenio Pérez
Cruz (rúbrica) (PAN), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica)
(PAN), José Rivera Carranza (rúbrica) (PAN), Arturo San Miguel
Cantú (PAN), Martín Hugo Solís Alatorre (rúbrica)
(PAN), José Ramón Soto Reséndiz (PAN), Felipe Velasco
Monroy (rúbrica) (PAN), María Alejandra Barrales Magdaleno
(PRD), Bonifacio Castillo Cruz (PRD), Enrique Herrera y Bruquetas (PRD),
Bertha Alicia Simental García (rúbrica) (PSN).
A su reunión plenaria, el miércoles 22 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, a la cual asistirá como invitado especial el doctor Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior (11
de julio de 2001)
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo del doctor Rodolfo Tuirán,
secretario general del Consejo Nacional de Población, quien expondrá
sobre aspectos demográficos en nuestro país.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Al foro nacional La Opinión de los Investigadores Jóvenes, que se realizará el miércoles 22 de agosto de 2001, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A la décima quinta reunión de trabajo de su Mesa Directiva, la cual se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Análisis de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
I. Lista de asistencia.
II. Bienvenida a cargo del coordinador, Dip. Enrique
Villa Preciado.
III. Resumen del Plan de Trabajo.
IV. Definición del plan de acción en cuanto
a actividades y objetivos.
V. Distribución del trabajo tanto en lo individual
como por grupos de trabajo.
VI. Varios.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A las sesiones de la Consulta Nacional sobre el Sistema de Amparo y Protección Constitucional, el jueves 23 y el viernes 24 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).
Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la reunión de trabajo con el Lic. Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, el viernes 24 de agosto de 2001, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
DE LA COMISION DE ENERGIA
A su octava reunión de trabajo, el miércoles 22 de agosto, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con el Lic. Alfonso Caso
Aguilar.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Correspondencia.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
Conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a la novena etapa regional del Foro Nacional de Participación Social (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), el martes 28 de agosto, a las 9 horas, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Farías, ubicada en av. Alfonso Reyes número 4000 norte, CP 64440, en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
El inicio del milenio nos obliga a fortalecer la cultura de participación activa de los individuos, de las familias, las comunidades y las asociaciones, no sólo para crear condiciones de mejora en su desarrollo, sino para propiciar el compromiso de la ciudadanía en la maduración de los procesos de democracia en el país.
Objetivo
Crear las condiciones que coadyuven a la reflexión
y análisis entre el ámbito legislativo y la sociedad civil,
para conocer conceptos, experiencias, cultura de participación ciudadana
en México, así como realizar estudios en la materia que nos
permitan desarrollar anteproyectos en materia legislativa.
Dirigido a
Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos
locales, gobiernos de los estados, ayuntamientos, académicos e investigadores,
analistas políticos, partidos políticos, medios de comunicación,
organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Temática
Mesa 1: La sociedad civil organizada, su participación
y relación con el Estado.
Mesa 2: Estructuras de participación ciudadana
en los municipios.
Mesa 3: Educación para la participación
ciudadana.
Mesa 4: Reforma del Estado hacia una democracia participativa.
Bases
La participación puede ser individual o en grupo. Las propuestas se entregarán en extenso, incluyendo los datos personales así como la mesa de trabajo en la cual se registrará y, de ser posible, en disquete en formato de Word. Para su lectura se presentará un resumen que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio. Los trabajos que cumplan con la metodología establecida serán incluidos en las memorias del foro.
Programa
9:00 horas: Inicio
I. Registro y entrega de material.
II. Presentación de personalidades.
III. Bienvenida a cargo de autoridades locales.
IV. Palabras a cargo de los gobernadores de los estados
de la Región IX.
V. Palabras a cargo del diputado federal, integrante
de la Comisión de Participación Ciudadana.
VI. Palabras a cargo de la Segob-Cedemun.
11:50 horas: Receso
12:00 horas: Reinicio
VII. Mesas de trabajo (Presentación de propuestas
ciudadanas).
VIII. Conclusiones.
15:00 horas: Fin del evento
Informes y registro
Comisión de Participación Ciudadana, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque; CP 15969 México, DF; edificio F, nivel 4, tel: conm. 5628 1300 o 01 800 718 4291 ext. 6506; fax 6505; e-mail: cpc@cddhcu.gob.mx
Palacio de Gobierno, Zaragoza y 5 de mayo, colonia Centro,
Monterrey, Nuevo León. Tel. 0183 420523 y 0183 457227
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
Al foro nacional Los Adultos Mayores en México, el cual se llevará a cabo el martes 28 de agosto, de las 9 a las 15 horas, en el salón Verde.
Programa
8:30-9:00 horas:
Registro de participantes
9:00-9:20 horas:
Presentación del foro a cargo de la Dip. Arcelia
Arredondo García, Presidenta de la Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables.
Mensaje de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la
Llave, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos.
Inauguración, a cargo del Dip. Ricardo Francisco
García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados.
9:20-9:50 horas:
Dr. Roberto Ham, Director del Departamento de Estudios
de Población del Colegio de la Frontera Norte (Aspectos socioeconómicos).
9:50-10:10 horas:
Sesión de preguntas y respuestas.
10:10-10:40 horas:
Lic. Ernesto Padilla Nieto, Director de la Fundación
Cáritas Bienestar para el Adulto Mayor (Derechos de los adultos
mayores).
10:40-11:00 horas:
Sesión de preguntas y respuestas.
11:00-11:30 horas:
Dr. Ignacio J. Orozco García, Presidente del Consejo
Mexicano de Geriatría, AC (Geriatría).
11:30-11:50 horas.
Receso.
12:15-12:40 horas:
Dr. Manuel Ordorica Mellado, Director de Estudios Demográficos
y de Desarrollo Humano del Colegio de México, AC (Aspectos demográficos).
12:40-13:00 horas:
Sesión de preguntas y respuestas.
13:00-13:30 horas:
Lic. Pedro Borda Hartman, Director del Instituto Nacional
de la Senectud.
13:30-14:00 horas:
Sesión de preguntas y respuestas.
14:00-14:30 horas:
Conclusiones.
Dip. Raquel Cortés López, Coordinadora
de la Subcomisión de Adultos Mayores, de la Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables de la H. Cámara de Diputados.
Para mayor información, favor de comunicarse al
teléfono 5628 1300, extensiones 1802 y 1122, con el Lic. Jesús
Emanuel Galán Hernández.
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su reunión de trabajo, el miércoles 29 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
Al foro La ley y el Desarrollo Social Integral, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, de las 8 a las 20:30 horas. La inauguración será en el salón Verde y las mesas de trabajo en los auditorios Sur y Norte, al igual que la clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente