SESION DEL MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
Del Presidente de la Mesa Directiva.
De la Junta de Coordinación Política.
De los Congresos de los Estados de: Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.
Iniciativas de ciudadanos diputados
De reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Proposiciones
Con Punto de Acuerdo en relación a las personas vulnerables, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre los efectos de la sequía en la zona norte del país, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).
Con Punto de Acuerdo sobre programas de televisión de debate denominados "Talk Show", a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
Excitativa
A la Junta de Coordinación Política, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Agenda política
Intervención en relación al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo a los Diputados de representación proporcional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura, a cargo del C. Dip. Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.
Pronunciamiento en relación a la Ley de Desarrollo Rural, a cargo del C. Dip. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Pronunciamiento en relación a Chiapas, a cargo del C. Dip. Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Posicionamiento sobre una planta de plaguicidas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Posicionamiento sobre reformas a la Ley de Pesca, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Posicionamiento sobre reformas a la Ley de Fomento Cooperativo, a cargo
del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.
Presidencia del diputado
Ricardo Francisco García Cervantes
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las diez horas con cincuenta minutos del martes diecinueve de septiembre de dos mil, con la asistencia de trescientos cuarenta y cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y se concede el uso de la palabra al diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta lo que calificó como enérgica protesta por los cambios realizados en el orden del día.
El Presidente explica que la dirección de los trabajos está regulada por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y menciona el artículo veintidós, numeral tres de ese ordenamiento, y el sesenta y cinco constitucional. Agrega que conforme al consenso de los grupos parlamentarios, se citará a una sesión mañana, miércoles veinte de septiembre de dos mil, a fin de desahogar los temas de la agenda política pendientes.
Vuelve a la tribuna el diputado Silvano Aureoles Conejo, para expresar su criterio e inmediatamente después el legislador Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, quien hace lo propio y expresar su desacuerdo con el preopinante.
Para rectificar hechos, hablan los diputados Uuc-Kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática, a quien el Presidente explica los procedimientos de conformación del orden del día; Cuauhtémoc Cardona Benavides, del Partido Acción Nacional; David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; y Ricardo Moreno Bastida, del mismo Partido.
El Presidente da lectura al artículo veinte de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y es interrumpido por el diputado Espadas Ancona, quien presenta moción de orden a la que el Presidente da amplia explicación.
Desde su curul el diputado Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, hace aclaraciones.
La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto. La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos.
Hacen un pronunciamiento sobre el diecinueve de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, a nombre de sus respectivos partidos políticos, los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, a nombre de los partidos Convergencia por la Democracia y Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Fernando Sánchez Nava, del Partido Acción Nacional, quien solicita y el Presidente lo hace propio, un minuto de silencio por los muertos durante el sismo de aquel año; y Maricruz Montelongo Gordillo, del Partido Revolucionario Institucional.
La Secretaría informa que al cierre de la mesa de registro, hay una asistencia de cuatrocientos setenta y dos diputados.
Comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Angel Gurría Treviño.
El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Angel Gurría Treviño, invitado a esta sesión para el análisis del sexto informe de gobierno, en materia de política económica y designa una comisión para que lo introduzca y lo acompañe hasta el lugar que le fue designado.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario que rige las comparecencias de los secretarios de Estado para el análisis del sexto informe de gobierno.
Para dar cumplimiento al segundo punto, numerales primero, segundo y tercero del acuerdo parlamentario que norma el procedimiento para el análisis del sexto informe de gobierno, hace uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Fijan la posición de sus respectivos partidos políticos, los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; y Raúl Homero González Villalva, del Partido Revolucionario Institucional.
Termina la primera parte de la comparecencia, con las palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Para dar cumplimiento al segundo punto, numeral cuarto, incisos a), b) y c) del acuerdo parlamentario, presentan sus preguntas los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Alejandro García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática; José María Núñez Murillo, del Partido Acción Nacional;
Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia
y Jorge Alejandro Chávez Presa, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes el Secretario de Hacienda y Crédito Pública da respuesta. Hicieron uso de su derecho a réplica, en sus respectivos turnos, los diputados: Regis Adame, García Sáinz Arena, García Suárez, Núñez Murillo
Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes
y José Luis Ugalde Montes, en el turno del diputado Chávez Presa.
En el segundo turno de preguntas y respuestas, hacen uso de la palabra los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática;
Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia
Francisco Guadarrama López, del Partido Acción Nacional;
Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes
y Enrique de la Madrid Borrego, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes el licenciado Gurría Treviño da respuesta.
Aprovecharon su derecho a réplica, los legisladores: Regis Adame, Arévalo González, López Hernández, Luis Alberto Pazos de la Torre, en el turno del diputado Guadarrama López; y Enrique Alonso Aguilar Borrego, en el turno del legislador de la Madrid Cordero.
Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al terminar su intervención, el Presidente dirige un mensaje institucional e instruye a la Secretaría para que la versión estenográfica de la comparecencia se envíe al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para su conocimiento.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al
orden del día de la próxima sesión y el Presidente
clausura la de hoy a las diecisiete horas con dieciséis minutos,
citando para la que tendrá lugar mañana, miércoles
veinte de septiembre de dos mil, a las diez horas.
DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de septiembre de 2000.
Con el objeto de dar curso a los diversos asuntos pendientes en la Presidencia de la Cámara de Diputados, le informo a usted lo siguiente:
II. En función de la recepción y depósito del dictamen mencionado, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con fecha 23 de junio del presente, la Presidencia de la Cámara de Diputados anunció a ésta su deber de erigirse en Jurado de Procedencia para conocer de éste, cuando resultara constitucionalmente procedente.
III. A esta fecha, ha concluido el cargo de la ciudadana antes referida, por lo que ha quedado sin materia el dictamen y, consecuentemente, ha quedado sin efectos el deber de la Cámara de Diputados de erigirse en Jurado de Procedencia para conocer del mismo.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Presidente
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE
En la sesión realizada por la Comisión Permanente del Congreso del estado de Baja California el 14 de septiembre, se aprobó un Punto de Acuerdo relacionado con la realización de una campaña estatal contra la inseguridad y la violencia, cuya finalidad es promover una respuesta institucional, ciudadana y pacífica en esta materia, que en los últimos tiempos han prevalecido en la entidad.
Con base en lo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en el punto quinto del citado Acuerdo, y en un ámbito de colaboración y respeto entre el Poder Legislativo Federal y esta Legislatura, le invitamos a que la Cámara de Diputados por usted presidida se sume a dicha campaña, y quienes ahí laboran porten el día 19 de septiembre, Día Internacional de la Paz, el moño o listón blanco, distintivo de la campaña.
Le anexamos el Punto de Acuerdo previamente referido, solicitando su participación en esta causa por la paz en Baja California que es también la de la nación.
Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección."
Mexicali, B.C., 15 de septiembre de 2000.
La Comisión Permanente
Dip. Jaime Jiménez Mercado (rúbrica)
Presidente
Dip. David Gutiérrez Piceno (rúbrica)
Prosecretario
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chih., 16 de agosto de 2000
C. Dip. Presidente de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE
Por este conducto me permito comunicarle que en sesión de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en su segundo receso, la Diputación Permanente dentro del Segundo Año de Ejercicio Legal, celebrada el quince de los corrientes, fue aprobado el Punto de Acuerdo 204/00 II D.P., mediante el cual se expresa pronunciamiento en relación a la concesión otorgada a Renave, SA de CV, respecto a la operación del Registro Nacional de Vehículos.
Asimismo, se acordó convocar a los H. Congresos de los estados y del Distrito Federal para que se sumen al esfuerzo de esta Legislatura, emitiendo pronunciamiento en los mismos términos, para lo cual nos permitimos anexar copia del mencionado Acuerdo, así como de la propuesta original, para los efectos que correspondan.
Sin otro particular de momento, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección."
El Presidente de la Diputación Permanente
Dip. Ignacio Duarte Murillo (rúbrica)
La Diputación Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su segundo periodo de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio legal,
Acuerda
Primero.- Solicítese a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial que con fundamento en lo que establece el artículo 21, fracción V, de la Ley del Registro Nacional de Vehículos, ejercite las acciones tendientes a dar por terminada la concesión otorgada a Renave, SA de CV, respecto a la operación del Registro Nacional de Vehículos.
Segundo.- Intégrese una Comisión en la que se representan las tres fuerzas parlamentarias que convergen en este H. Congreso, a fin de que comparezcan personalmente con el Secretario de Comercio y Fomento Industrial a solicitar la suspensión del mencionado registro, hasta en tanto se analice la factibilidad de establecer un mecanismo que sin ser gravoso para la ciudadanía, le permita comprender la información que se aspira obtener con el Registro Nacional de Vehículos.
Tercero.- Convóquese a los H. Congresos de los estados y del Distrito Federal, para que si a bien lo tienen, se sumen a nuestro esfuerzo, emitiendo pronunciamiento en los mismos términos.
Cuarto.- Solicítese al H. Congreso de la Unión, tenga a bien revisar la constitucionalidad de la Ley del Registro Nacional de Vehículos, con miras a su abrogación.
Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los quince días del mes de agosto del año dos mil.
Diputado Presidente
Ignacio Duarte Murillo (rúbrica)
Diputada Secretaria
María Luisa Ugalde González (rúbrica)
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON
CC. Diputados Secretarios
H. Cámara de Diputados
La Honorable Sexagésima Octava Legislatura constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sesión celebrada el día de hoy, eligió la Directiva de la Diputación Permanente, que fungirá del 17 de julio al 14 de octubre del 2000, la que se integró de la siguiente manera:
Presidente: Dip. Eduardo Arias Aparicio
Vicepresidente: Dip. Blanca Judith Díaz Delgado
Primer secretario: Dip. Oscar Jorge Adame Garza
Segundo secretario: Dip. Ricardo Salinas Cantú
Vocal: Dip. Arturo Cavazos Leal
Vocal: Dip. José Alberto López Cruz
Vocal: Dip. Gilberto Garza Garza
Vocal: Dip. José Herrera Maldonado
Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección."
Monterrey, N.L., a 23 de agosto del 2000.
H. Congreso del Estado
Dip. Secretario Oscar Jorge Adame Garza (rúbrica)
Dip. Secretario Ricardo Salinas Cantú
Compañeras y Compañeros Diputados:
En nuestro país la sequía es un fenómeno recurrente. En los últimos 70 años los mexicanos hemos padecido 32 sequías de diferente magnitud. 4 de ellas han sido particularmente críticas. La de 1948-1956 es considerada la de mayor severidad y se asentó en las zonas áridas y semiáridas con consecuencias desastrosas para la vida económica de sus pobladores; las de 1960-1964 y 1976-1980 tuvieron alcance nacional, generando un fuerte movimiento migratorio del campo a la ciudad; finalmente, la de 1993-2000, con una duración casi igual a la primera, provocó la reducción del hato ganadero, la desaparición de segundos cultivos en las áreas de riego, la transformación de los distritos de riego en distritos de temporal, dejando pérdidas aún no cuantificadas.
Los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, son las actuales víctimas del último periodo de sequía, cuya duración, en varios de los casos, rebasa los 5 años.
La sequía en el campo está ligada a la pérdida de cosecha, muerte de ganado, esfuerzos agotadores y gastos excesivos para acarrear el agua de grandes distancias, enfermedades infecciosas, desnutrición, emigración, hambre, e inconformidades sociales.
La sequía cabalga en todos los caballos del Apocalipsis, arrasando con bienes y destruyendo esperanzas. Es un proceso acumulativo con incidencia social, económica y política que deja huellas profundas en la vida de varias generaciones.
En las zonas áridas y semiáridas, donde la presencia de la sequía es un hecho cotidiano, la lluvia, vista como una variable, tiene dos comportamientos: es poco frecuente y cuando cae lo hace con una intensidad tal que favorece el escurrimiento y no su infiltración en el suelo.
La escasez de la lluvia, la exposición del suelo a la erosión, la remoción de la cubierta vegetal y la acción del hombre, constituyen los cuatro factores principales del desequilibrio ecológico y propician anomalías climatológicas, arrojando como resultado sequías recurrentes cada vez más prolongadas.
El agua es vida, la ausencia del líquido vital es muerte. Los hombres y las mujeres en edad de trabajar emigran en busca del sustento. Los conglomerados sociales se transforman en pueblos fantasmas habitados por ancianos y niños. La estructura social rural, conformada por el binomio familia-núcleo agrario, sufre daños irreparables.
La respuesta a este problema estructural ha sido hasta ahora de carácter emergente a pesar de la recurrencia del fenómeno, como si la sequía fuera un evento ocasional y localizado; sin embargo, las estadísticas arrojan una lectura diferente.
Las acciones del gobierno, de la sociedad rural, de los organismos internacionales y de los productores organizados exige estrategias que ataquen las causas del fenómeno, no sólo sus efectos, y un programa de largo plazo.
Este problema por su tamaño y naturaleza no puede atenderse con acciones aisladas, necesita la acción coordinada de todas las instancias de gobierno especializadas en el rubro y de la sociedad. Asimismo, además de combatirlo en el centro de su impacto, mediante un esfuerzo serio y decidido de descentralización y desconcentración de responsabilidades, obliga a la participación organizada y capacitada de los directamente afectados.
Por lo que respecta al programa de mediano y largo plazos, la diputación campesina del Partido Revolucionario Institucional propone un enfoque estructural integral y sustentable, que cubra las siguientes acciones:
Primero: Las áreas deterioradas de los núcleos agrarios deben ingresar a un programa de reconversión productiva diseñado por los centros de investigación y las universidades con aprobada experiencia, convenido con los campesinos, apoyado por el gobierno y supervisado por un grupo interdisciplinario de especialistas.
Segundo: La aportación de fondos a una investigación enfocada al aprovechamiento de las propiedades forrajeras, alimentarias, medicinales e industriales de las especies del desierto, con miras a desarrollar sistemas de producción sustentables y tecnología de punta con alto valor agregado.
Tercero: La construcción de una cultura, con los niños y adolescentes del desierto, donde aprendamos a utilizar eficientemente el agua.
La idea será siempre tomar conciencia de la indispensable necesidad de conservar este patrimonio para las futuras generaciones y dominar los medios para romper los círculos perniciosos ya señalados, todo ello sin dejar de atender la emergencia. En este último destacan por su enorme importancia la construcción de acueductos y sistemas de agua potable, el refuerzo del programa acuario operado por el Ejército Mexicano y financiado con presupuesto de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas, la producción de forraje con especies vegetales de la localidad, los proyectos para el abasto de agua al ganado y la entrega de despensas en casos como el de nuestros hermanos Tarahumaras, quienes en este invierno no tendrán maíz para el autoconsumo.
Es por ello que los diputados cenecistas hacemos un llamado a que esta Honorable Cámara de Diputados tome un punto de acuerdo, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que en carácter de urgencia u obvia resolución, se solicite al Gobierno Federal un programa urgente con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que de manera rápida atienda las necesidades de la población en estas zonas. Adicionalmente un programa similar a Procampo para aquella gente que no pudo sembrar, así como la entrega de un suplemento alimenticio para el ganado, observando en esto una total prioridad para los que menos tienen. Asimismo, recomiende a los tres niveles del Ejecutivo la elaboración de un plan maestro campesino de mediano y largo plazos para las regiones áridas y semiáridas de México.
Proposición presentada por los siguientes diputados integrantes
del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: César
Duarte Jáquez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Miguel Arizpe Jiménez,
Amador Rodríguez Lozano, Gustavo Lugo Espinoza, Samuel Aguilar Solís,
Julián Luzanilla Contreras, Manuel Medellín Milán,
Josefina Hinojosa Herrera, Jaime Rodríguez López, Miguel
Vega Pérez, Librado Treviño Gutiérrez, José
Manuel Díaz Medina, J. Timoteo Martínez Pérez.
DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA
Diario de los Debates (1917-2000) en internet
Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.
www.cddhcu.gob.mx/servddd
Además:
Para mayor información, marque el teléfono 56281300, extensión 1367.