SESION DEL MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política.
Iniciativas de ciudadanos diputados
De reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
De reformas a diversos artículos del Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley de Amparo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Proposiciones
Con Punto de Acuerdo sobre la necesidad de actualizar y, en su caso, modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del C. dip. Enrique Herrera Bruquetas, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a las elecciones en el estado de Tabasco, a cargo de la C. dip. Rosalinda López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre las elecciones en el estado de Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
Comparecencia del Secretario de Gobernación, análisis
del VI Informe de Gobierno "política interior".
La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7º, párrafos 4 y 5, del mismo ordenamiento, y
Considerando
Primero. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.
Segundo. Que el artículo 7º, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General establece que las Cámaras del Congreso de la Unión analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.
Tercero. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.
Cuarto. Que para realizar el análisis del VI Informe de Gobierno de la administración 1994-2000 de la mejor manera, así como para ordenar las comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades, acuerde y proponga al Pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.
Con base en las consideraciones precedentes y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7º y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente
Acuerdo
PRIMERO. El presente Acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, administración 1994-2000.
SEGUNDO. Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes bases:
II. A continuación, un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por 10 minutos, para establecer la posición del grupo respecto del tema.
III. Agotada la ronda de posicionamientos a que se refiere el punto anterior, el funcionario compareciente hará uso de la palabra nuevamente hasta por 10 minutos, para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.
IV. A continuación, se dará inicio a una o dos rondas
de preguntas, respuestas y réplicas según el acuerdo que
para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política,
que se desarrollarán, cada una y, en su caso, sucesivamente, de
la forma siguiente:
a) Cada Grupo Parlamentario planteará al funcionario, por conducto de uno de sus diputados, una pregunta en un tiempo no mayor a 4 minutos.
b) El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de 8 minutos.
c) El Grupo Parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de hasta 4 minutos.
El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada Grupo Parlamentario.
V. Concluida la etapa de preguntas, respuestas y réplicas, el Funcionario dirigirá a la Asamblea un mensaje final de hasta 10 minutos.
VI. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de 5 minutos.
CUARTO. Las comparecencias en Pleno, comisión o grupo de trabajo se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política, iniciando el día martes 12 de septiembre, con la del Secretario de Gobernación ante el Pleno.
Transitorio
UNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de
México, Distrito Federal, a los 8 días del mes de septiembre
del año 2000.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Presidenta
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Martí Batres Guadarrama
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática
Dip. Bernardo de la Garza Herrera
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de
México
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Compañeras y compañeros diputados:
La necesidad de actualizar y en su caso modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, así como el reglamento relativo a la misma, son motivo de preocupación compartida. Aún se habla de la posibilidad de legislar sobre una nueva Ley Federal de Radio y Televisión que contemple un sinnúmero de cambios tecnológicos que se han llevado a cabo en los últimos años, y que al mismo tiempo asuma las grandes demandas sociales sobre temas centrales de la radiodifusión.
La nueva agenda que se espera, analizará entre otros muchos puntos, el derecho a réplica en los medios de comunicación y el derecho de información como parte fundamental de los derechos ciudadanos. Algunos académicos se han manifestado también por modificar el criterio de otorgamiento, refrendo y revocación de concesiones de radio y televisión, para que no dependan únicamente del Poder Ejecutivo; dar un uso social a las modalidades del tiempo estatal en apoyo de ciudadanos y organizaciones civiles, así como para utilizarlos en una mayor difusión de la cultura han sido también demandas de partidos políticos y de la sociedad en general.
Sin duda que las comisiones respectivas, así como el pleno de esta Cámara, en fechas venideras dialogarán, discutirán y orientarán sobre esta muy importante materia. La infraestructura fundamental de la estructura democrática es la comunicación, de ahí su relevancia.
Las nuevas circunstancias históricas, así como los importantes cambios tecnológicos obligan a revisar y, en su caso, a modificar los marcos normativos que permitan el desarrollo creciente y democrático de la radiodifusión nacional precisando las obligaciones y los derechos de todos los que en ella intervienen, sin dejar de tomar en cuenta al radioescucha y al televidente, parte fundamental, y hasta hoy muy olvidada, del triángulo de la comunicación que va de quien produce a quien transmite para llegar finalmente a quien recibe los contenidos.
Vale mencionar que en los últimos 25 años se han quedado en el camino de las intenciones y de los buenos propósitos un gran número de proyectos sobre legislación en esta materia que habría que asumir para rescatar concepciones que pueden resultar eficaces. Sin embargo, no podemos esperar una nueva ley para actuar, por lo que nos permitimos someter a la consideración de ustedes el siguiente
Punto de Acuerdo
Con respeto absoluto e irrestricto a la plena libertad de expresión, libertad de libertades como se le ha llamado, y considerando que esta Cámara debe coadyuvar con los instrumentos legales existentes a dar respuesta a los reclamos nacionales sobre la radiodifusión proponemos :
II. Que existe una amplia y muy representativa exigencia de la sociedad en general y de los padres de familia en particular, así como de un importante sector del magisterio para que los llamados talk shows dejen de transmitirse en horas de la tarde, lo que contribuirá a disminuir en horarios infantiles la proliferación del Síndrome de Fecalismo Visual (SIFEVI).
III. Por lo anteriormente expuesto solicitamos que este Congreso dirija una enérgica petición a la Secretaría de Gobernación para que cumpla con lo dispuesto en los artículos respectivos de la Ley Federal de Radio y Televisión.