Gaceta Parlamentaria, año III, número 587, lunes 11 de septiembre de 2000


Acuerdos


Citatorios


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO FEDERAL ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA EL ANALISIS DEL VI INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ADMINISTRACION 1994-2000

La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7°, párrafos 4 y 5, del mismo ordenamiento, y

CONSIDERANDO

Primero. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

Segundo. Que el artículo 7°, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General establece que la Cámaras del Congreso de la Unión analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

Tercero. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Cuarto. Que para realizar el análisis del VI Informe de Gobierno de la administración 1994-2000 de la mejor manera, así como para ordenar las comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades, acuerde y proponga al Pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.

Con base en las consideraciones precedentes y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7° y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente

ACUERDO

PRIMERO. El presente Acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, administración 1994-2000.

SEGUNDO. Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes bases:

I. En primer término, el Funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por 20 minutos.

II. A continuación, un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por 10 minutos, para establecer la posición del grupo respecto de la intervención del funcionario.

III. Agotada la ronda de posicionamientos a que se refiere el punto anterior, el funcionario compareciente hará uso de la palabra nuevamente hasta por 10 minutos, para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.

IV. A continuación, se dará inicio a dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas que se desarrollarán, sucesivamente, de la forma siguiente:

a) Un diputado de cada Grupo Parlamentario planteará al funcionario una pregunta en un tiempo no mayor a 4 minutos.

b) El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de 8 minutos.

c) El diputado que haya preguntado, tendrá derecho a exponer una réplica de hasta 4 minutos.

El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada Grupo Parlamentario.

V. Concluida las dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, el Funcionario dirigirá a la Asamblea un mensaje final de hasta 10 minutos.

VI. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de 5 minutos.

TERCERO. Las comparecencias que se realicen ante comisiones o grupos de trabajo, se desarrollarán, en lo conducente, conforme a las reglas aplicables en el Pleno. El mensaje institucional final estará a cargo de quien las presida.

CUARTO. Las comparecencias en Pleno, comisión o grupo de trabajo se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política, iniciando el día martes 12 de septiembre, con la del Secretario de Gobernación ante el Pleno.

Transitorio

UNICO. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 8 días del mes de septiembre del año 2000.

Dip. Beatriz Paredes Rangel
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Presidenta

Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
 
 
















Citatorios

 


DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA, A LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de septiembre de 2000.

Se cita a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, a la Sesión Ordinaria del martes 12 de septiembre a las 10 horas, en punto.

Se les informa que a partir de las 8:30 horas, estarán instaladas en el vestíbulo, las mesas de registro de asistencia.

Atentamente
Presidente de la Mesa Directiva
Dip. Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)