Gaceta Parlamentaria, año III, número 617, martes 24 de octubre de 2000


Orden del Día de la sesión del martes 24 de octubre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Proposiciones Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 183 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, tendrá lugar el 27 de octubre a las 10:00 horas, frente al Monumento a la Independencia.

De los Congresos de los estados de: Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Del Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Iniciativa del Congreso de Baja California

Que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h) a la fracción V, del artículo 20 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión).

Efemérides

Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1814 en Apatzingán, Michoacán, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Día Mundial del Combate a la Pobreza, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cargo de los grupos parlamentario de los Partidos: Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del C. Dip. Víctor Hugo Círigo Vázquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley General de Salud, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Sobre el Instituto Nacional de la Mujer, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Sobre el Instituto Nacional de la Mujer, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Once con los que se remiten los Informes de Labores de las Secretarías de: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Contraloría y Desarrollo Administrativo; Defensa Nacional; Energía; Gobernación; Marina; Reforma Agraria; Relaciones Exteriores; Salud y de Trabajo y Previsión Social, correspondiente al periodo 1999-2000.

Con el que remite de conformidad con lo previsto en el artículo 37, fracción II, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000, el informe sobre los criterios específicos, respecto a la desincorporación del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, SA de CV. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional para que los ciudadanos Juan Luis Lemus Zamorano, Carlos Pérez Cañedo, María Elena Astrid Saucedo Fávila, Elizabeth Paz Hernández, Alma Delia Gándara Rodríguez, Juan Antonio Meraz Mota, Alonso Cardona, Carlos Iván Alvarez Hernández, Francisco Javier López Ponce, Diana Rodríguez Peña, Nancy Andrea Rump Nolan y María Teresa Olguín Paniagua, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados Generales: en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente. (Turno a Comisión).

Minuta

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Francisco Eduardo del Río López, Sarah Thomas Booth, Liévano Sáenz Ortiz, Carlos Alberto de Icaza González, Carlos Jaime Bazdrech y Parada y Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Dictámenes

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Gerardo Wolburg Redondo y Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar y usar la Medalla y Condecoración que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas: Federativa del Brasil y de Bolivia, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre, dispensa de lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Miguel Angel Buchbeck García y Enriqueta Reyna Jones Barajas, para prestar servicios en la Embajada de Irlanda, en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre, dispensa de lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Bruno Antonio Miyamotto Luque, Fernando Santiago de la Cruz Alcalá, Antonio Padilla Salinas, Gabriela Trevilla Sámano y Roberto Ontiveros Chávez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre, dispensa de lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Diana Guadalupe Vargas Casillas, Fernando González González, Jorge Martín Becerril Mendoza, Jorge Jerónimo Avalos, Rubén Ramírez García y Erika Patricia Salinas Rosales, para prestar servicios en la Embajada y Consulados Generales de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México; Mérida, Yucatán, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre, dispensa de lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Adrián Franco Zevada, para prestar servicios como asesor jurídico en las Embajadas de las Repúblicas de Chile y Sudáfrica, en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre, dispensa de lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Julia Alejandra Reséndiz del Castillo y Sergio Rodríguez Contreras, para prestar servicios en la Embajada de la República de Sudáfrica, en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de octubre, dispensa de lectura, discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre las intervenciones telefónicas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y del Partido de Convergencia por la Democracia. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre normas relativas al contenido de proteínas de la leche en los envases respectivos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el problema de la zona arqueológica de "Cañada de la Virgen", en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el desarrollo turístico de las Bahías de Huatulco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación post electoral en el Estado de Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la resolución del Consejo Estatal Electoral de Tabasco, respecto al proceso electoral de esa entidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la crisis del sector cañero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el ex Presidente de la República, lic. Carlos Salinas de Gortari, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Cooperativa del Diario Excélsior, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el informe final de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República, relacionado con la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, realice las gestiones necesarias a efecto de llevar a cabo una minuciosa investigación financiera y funcional al fideicomiso 322 Banobras, Manzanillo-Las Garzas, conocido como Fimaga, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión Jurisdiccional en relación a juicios políticos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Pronunciamiento sobre los giros negros en el Distrito Federal, a cargo de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento sobre los derechos de los trabajadores en los medios de comunicación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre los fumadores, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 

















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DIECINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, a las once horas con veintiocho minutos del jueves diecinueve de octubre de dos mil, con la asistencia de doscientos sesenta y cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Diversas comunicaciones de los Congresos de los Estados de:

Aguascalientes con la que envía un Punto de Acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del dos mil uno, se incrementen los recursos para el Instituto Tecnológico del mismo estado. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Baja California con la que remite punto de acuerdo solicitando el apoyo de las instancias federales correspondientes, a fin de resolver el problema de la falta de canalización de los arroyos pluviales en la Ciudad de Tijuana. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Durango, con la que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil uno, se considere un incremento en los recursos destinados a la inversión educativa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guerrero, con un punto de acuerdo con el que se pronuncia contra la aplicación del Registro Nacional de Vehículos en esa Entidad Federativa. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

México, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Nayarit, con la que remite punto de acuerdo pidiendo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil uno, se incremente la partida presupuestal para la actividad agropecuaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sonora, en la que transcribe punto de acuerdo condenando la impunidad de los autores intelectuales y materiales de los hechos cometidos contra el pueblo de México el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho. De enterado.

Una comunicación del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, relacionada con el apoyo a quienes adquirieron vehículos de procedencia extranjera y el informe de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, sobre la regularización de esos vehículos. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

La Cámara de Senadores envía un punto de acuerdo en relación con la designación de los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado.

Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda con la que comunica que el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio de mil novecientos noventa y ocho, fue presentado en tiempo y forma por la Contaduría Mayor de Hacienda. De enterado.

Comunicación de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, relacionada con el punto de acuerdo relativo a la comparecencia del licenciado Antonio Puig Escudero, presidente del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática, solicitando que se turne a otra comisión. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, pone a consideración de la Asamblea su solicitud de que el punto de acuerdo relativo a la necesidad de actualizar y en su caso modificar la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, se turne a otra comisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sobre el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, hacen uso de la palabra los diputados: Manuel Galán Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Angel Enrique Herrera y Bruquetas, a nombre de los partidos Alianza Social, de la Sociedad Nacionalista, de la Revolución Democrática y de Convergencia por la Democracia; y Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Expresan sus opiniones respecto del aniversario del sufragio femenino, las diputadas: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Patricia Martínez Macías, del Partido Acción Nacional; e Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional.

Al cierre del registro electrónico de asistencia, la Secretaría informa que hay cuatrocientos cuarenta y ocho legisladores registrados.

El diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, presenta iniciativa de reformas al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidades de los servidores públicos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, presenta una moción de orden y exhibe documentos que, afirma, amparan su derecho para fumar dentro del salón de sesiones. El Presidente da respuesta y le solicita fumar en una región del salón en donde no cause molestias a los diputados.

Suben a la tribuna, para presentar proyectos de punto de acuerdo, los diputados:

Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, para la donación de una aportación de los diputados federales, para los damnificados por los desastres naturales ocurridos en el país en días pasados. La Asamblea lo considera como de urgente resolución y lo aprueba en votación económica. Comuníquese a las instancias administrativas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre la paz en Medio Oriente y la posición que debe adoptar el cuerpo colegiado al respecto. La Asamblea lo considera de urgente resolución y, sobre el mismo asunto, hablan los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; y Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera que el punto de acuerdo presentado por el diputado Navarrete Montes de Oca está suficientemente discutido y lo aprueba en votación económica. Cúmplase el contenido.

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, para ampliar las atribuciones de la Comisión Especial encargada de observar el proceso electoral del Estado de Tabasco. Debaten sobre el mismo asunto, los diputados: Feliciano Calzada Padrón, del Partido Revoluciona-rio Institucional; Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales, y es interrumpido por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín quien presenta una moción de orden; también desde su curul, el diputado Ricardo Moreno Bastida solicita fundamente su moción; y el diputado Ramírez Marín así lo hace. El Presidente hace las aclaraciones correspondientes.

Para rectificar hechos, se concede la palabra al diputado Oscar Alfonso del Real Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul, el diputado Alfredo Hernández Raigosa hace moción de orden sobre el tiempo que corresponde a los oradores inscritos para el tema. El Presidente reconoce el error.

Continúan en el uso de la palabra, para rectificar hechos, los diputados: Norma Reyes Terán, del Partido de la Revolución Democrática; Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional; y Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera el tema suficientemente discutido y la proposición del diputado Hernández Gerónimo, se turna a la Junta de Coordinación Política.

Desde su curul, la diputada María Miroslava García Suárez, solicita que la Mesa Directiva reciba un video a fin de que sea proyectado a todos los diputados y a los medios de comunicación. La Secretaría lo da por recibido.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la Comisión Especial para observar el proceso electoral en el Estado de Tabasco. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a la Junta de Coordinación política.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional, respecto de la integración del Consejo Electoral del Estado de Yucatán. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Sobre el mismo tema, hablan los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; José Ignacio Mendicuti Pavón, del Partido Revolucionario Institucional; y Eric Eber Villanueva Mukul, del Partido de la Revolución Democrática.

Para rectificar hechos hacen uso de la palabra los diputados: Silvia América López Escoffie, del Partido Acción Nacional; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Roger Antonio González Herrera y Luis Artemio Aldana Burgos, ambos del Partido Acción Nacional; Jorge Carlos Berlín Montero, del Partido Revolucionario Institucional; Eric Eber Villanueva Mukul, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional; y José Feliciano Moo y Can, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan en relación con las declaraciones de integrantes del equipo de transición del Presidente Electo Vicente Fox Quesada, los diputados: José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita, y así lo hace la Secretaría, la lectura de las declaraciones del licenciado Jorge Castañeda, y acepta una interpelación del diputado Ulises Ramírez Núñez; y Miguel Gutiérrez Hernández, del Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a lo expresado por el diputado Salvador Rocha Díaz en la sesión de hoy. Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín hace una moción de orden.

La diputada Mónica Leticia Serrano Peña, del Partido Acción Nacional, da lectura a una solicitud de un grupo de trabajadores del periódico Excélsior en relación con problemas laborales en ese medio de comunicación. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Presidenta informa que los derechos del diputado Rocha Díaz quedan a salvo, en relación con la intervención del diputado Vaca Betancourt Bretón.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con cuarenta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veinticuatro de octubre de dos mil, a las once horas.
 
 

















Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXIII (183) aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre, a las 10:00 horas, frente al Monumento a la Independencia.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa H. Cámara de Diputados, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General
C. Alejandro Aura
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de septiembre del 2000.

Dip. Lic. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados
México, DF.

Por medio del presente, nos permitimos comunicar a usted que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 de la Constitución Política del estado de Querétaro Arteaga, la Quincuagésima Tercera Legislatura del estado, en sesión celebrada el 27 de septiembre del año en curso, abre el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal.

Asimismo en cumplimiento al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se integró la Comisión de Gobierno para el primer periodo que corresponde del 27 de septiembre al 31 de diciembre del año 2000, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Lic. Julio Sentíes Laborde, PAN
Secretario: Dip. Lic. Enrique Becerra Arias, PRD

Integrantes:

Dip. Lic. Juan José Flores Solorzano, PRI
Dip. Mtra. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, PVEM
Dip. C. Carlos Martínez Montes, PT
Dip. Dr. Marco Antonio León Hernández, PARM

Lo que comunicamos para los fines legales procedentes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mesa Directiva

Ing. Alberto Herrera Moreno (rúbrica)
Diputado Presidente

Mtra. Ivonne Vandenpeereboom Jiménez (rúbrica)
Diputada Vicepresidenta

Lic. Lorena Montes Hernández (rúbrica)
Diputada Secretaria

Ing. Hugo Covarrubias Alvarado (rúbrica)
Diputado secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

21 de septiembre de 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En sesión ordinaria del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, celebrada el día de la fecha, se aprobó mayoritariamente un Punto de Acuerdo a solicitud de la fracción parlamentaria del PRD, para quedar en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo

Unico. Esta LVI Legislatura solicita al Congreso de la Unión se suspendan las partidas presupuestales que dieron sustento para el pago de salarios u honorarios al equipo de transición del Presidente electo Vicente Fox Quesada y asimismo se investigue para que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes ha que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Javier Algara Cossío (rúbrica)
Secretario

Dip. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 28 de septiembre del año 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En sesión pública ordinaria celebrada por el Pleno Legislativo el día 27 de septiembre del presente año, la Quincuagésima Séptima Legislatura constitucional del Congreso del estado, tuvo a bien aprobar un Punto de Acuerdo en el sentido de que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios, así como de establecer nuevas potestades tributarias para los mismos.

Hacemos de su conocimiento lo anterior para los efectos correspondientes, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 32, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, haciéndoles llegar, acompañando al presente, copia del referido acuerdo.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Gabriel Anaya Fernández (rúbrica)
Diputado Secretario

Ing. Víctor Hugo Moreno Delgadillo (rúbrica)
Diputado Secretario
 

La Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confiere el artículo 58, fracción I, de la Constitución Política local, tiene a bien expedir el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Unico.- Se reforma la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se incrementen las participaciones que se distribuyen a estados y municipios. Se establezcan nuevas potestades tributarias a los estados y municipios, a fin de contar con mayores fuentes de financiamiento local, como pueden ser: registro; control y operación de contribuyentes menores o pequeños contribuyentes; ISR de personas físicas asalariadas; administración, cobro y vigilancia de contribuciones federales vía pago de incentivos; régimen simplificado, y el Impuesto al Valor Agregado.

Transitorios

Artículo Primero.- El presente Punto de Acuerdo inicia su vigencia a partir de su expedición.

Artículo Segundo.- Remítase el presente Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, así como a las Legislaturas de las entidades federativas, para los efectos procedentes.

Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.
H. Matamoros, Tam., a 27 de septiembre del año 2000.

Lic. Juan José Camorlinga Guerra (rúbrica)
Diputado Presidente

Lic. Gabriel Anaya Fernández (rúbrica)
Diputado Secretario

Ing. Víctor Hugo Moreno Delgadillo (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 
 

DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DEL RINCON, GUANAJUATO

C. Diputado Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Los que suscriben C. arq. Eduardo Ezequiel Arroyo Roldán, Presidente Municipal; y el C. dr. Juan Carlos Muñiz Felipe, Secretario del H. Ayuntamiento, por medio de este conducto tenemos a bien el notificarle, en cumplimiento del artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la instalación del H. Ayuntamiento trienio 2000-2003, efectuada el día 10 de octubre de los corrientes, para los efectos que sean necesarios, según consta en acta de sesión No. 426 del H. Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Sin otro particular de momento le protesto a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Octubre 13 del año 2000.

C. arq. Eduardo Ezequiel Arroyo Roldán (rúbrica)
Presidente Municipal

C. dr. Juan Carlos Muñiz Felipe (rúbrica)
Secretario del H. Ayuntamiento
 
 














Iniciativas

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, QUE ADICIONA LOS INCISOS A), B), C), D), E), F), G) Y H) A LA FRACCION V, DEL ARTICULO 20 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión extraordinaria de la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, se aprobó el dictamen número 113 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consistente en la Iniciativa de reforma de ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h) a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud, por lo que se remite copia certificada del dictamen y del acta correspondiente.

Lo anterior, para efectos de que se inicie el proceso legislativo y la misma sea turnada a la comisión dictaminadora para su estudio, análisis y dictaminación correspondientes.

Agradecemos de antemano la atención que se sirvan prestar al presente y aprovechamos la oportunidad para reiterarles nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 14 de octubre del 2000

Dip. Juan Manuel Molina Rodríguez (rúbrica)
Presidente

Dip. Efrén Macías Lezama (rúbrica)
Secretario
 

Se somete a consideración del Pleno el dictamen número 113 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que fue leído por el diputado Efrén Macías Lezama.

En lo general:

Votos a favor: 21; votos en contra: 0; abstenciones: 1.

En lo particular:

Una vez aprobado en lo general y en lo particular, es de aprobarse y se aprueba el dictamen número 113 de la Comisión de legislación y Puntos Constitucionales, en los términos que fue leído por el diputado Efrén Macías Lezama.

Dado en el Centro Social, Cívico y Cultural de Ensenada, en la Ciudad de Ensenada, Baja California, en sesión de periodo extraordinario, a los 26 días del mes de septiembre del año dos mil.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Dictamen No. 113
 

Honorable Asamblea:

Fue turnada a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictaminación, la Iniciativa de reforma de ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h) a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud, la cual fue presentada ante esta Soberanía por los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Salud y Bienestar Social de esta Honorable XVI Legislatura Constitucional del Estado de Baja California. Esta Comisión, con las facultades que le confieren los artículos 44, fracción II, 48, fracción I, 49, fracciones I y II, 64, 67, 114, 116, 128, 129, 130 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, procedió al estudio y análisis de la Iniciativa de reforma precitada, la cual se dictamina con base en los siguientes:

Antecedentes

I.- Con fecha dos de marzo del 2000 los ciudadanos diputados Héctor Baltazar Chipres, Presidente; Efrén Macías Lezama, secretario, y Ricardo Zazueta Villegas, vocal, todos integrantes de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del estado de Baja California, presentaron ante el Pleno de esta Soberanía, la Iniciativa de reforma de ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h) a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud, con la intención de establecer los requisitos que deben reunir los titulares de las estructuras administrativas específicamente en el nombramiento de delegados de salud.

II. Recibida que fue la Iniciativa en comento, el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 37, fracción II, inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, la turnó a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y elaboración del dictamen respectivo.

III. Posteriormente, el día siete de septiembre del presente, la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del estado de Baja California, presentó un adéndum a la Iniciativa en comento ante el Pleno del Honorable Congreso del estado de Baja California.

IV. Una vez analizada y estudiada que fue la Iniciativa en cuanto a todos y cada uno de los elementos de procedibilidad, la Comisión que suscribe en cumplimiento de lo previsto por la fracción III del artículo 49 de la Ley Orgánica citada, procedió a la elaboración del presente dictamen, bajo la siguiente:

I. Motivación legislativa

Según el adéndum mencionado con anterioridad, la presente Iniciativa de reforma, tiene por objeto establecer los requisitos que deben de reunir los titulares de las estructuras administrativas producto de la descentralización de los servicios de salud, es decir establecer un perfil homogéneo en las entidades federativas, además, de actualizar este ordenamiento acorde con el proceso de descentralización de los servicios de salud que se está desarrollando en el país y establecer la facultad de los Poderes Ejecutivos estatales para designar a estos titulares.

II. Intención legislativa

Con base en los argumentos que los autores de la iniciativa vierten en su exposición de motivos, proponen reformar la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

"Artículo 20.- Las estructuras administrativas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 19 de esta Ley, se ajustarán a las siguientes bases:

I. ...

II. ...

III. ...

IV. ...

V.- Los titulares de las estructuras administrativas producto de la descentralización de los servicios de salud serán designados por los Ejecutivos estatales debiendo reunir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

b) Ser médico o profesionista titulado en cualquier área de la salud, lo que se acreditará con cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública así como la identificación de expediente de registro ante el Departamento de Profesiones del estado.

c) Acreditar especialidad o postgrado académico en cualquier área de la salud pública y/o administración de hospitales preferentemente.

d) Ser mayor de 35 años.

e) Acreditar experiencia institucional mínima de 3 años.

f) Acreditar residencia mínima comprobada en el estado de 3 años.

g) Presentar y aprobar examen por oposición para la obtención del puesto, mismo que deberá contenderse previa convocatoria pública y

h) Presentación de plan de trabajo.

Artículos Transitorios

Primero.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La Secretaría de Salud, en un lapso que no excederá de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, establecerá las bases y el procedimiento que determinarán la forma de presentación de plan de trabajo a que se refiere el inciso h)."
 

Marco Constitucional

Para efecto de lo anterior, transcribimos los artículos que tienen relación directa con la Iniciativa en comento, siendo primeramente los artículos 71, fracción III, y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, consecuentemente el 27, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

A) Constitución federal

"Artículo 71.- El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I.- a II.- ...

III.- A las Legislaturas de los estados..."

"Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados."

B) Constitución local

"Artículo 27.- Son facultades del Congreso:

I.- ...

II.- Iniciar ante el Congreso de la Unión las leyes y decretos que sean de la competencia del Poder Legislativo de la Federación, así como proponer la reforma o derogación de unas y otras.

III.- a la XXXIII.- ..."

La Carta Magna federal otorga el derecho de iniciativa a las Legislaturas de los estados, mientras que la Carta Magna local faculta a esta legislatura a proponer reformas a leyes federales ante el Congreso de la Unión.
 

III. Análisis y estudio de la iniciativa

El Congreso del estado se encuentra facultado para realizar un análisis sobre la regulación y desarrollo de la Iniciativa presentada para su estudio, siendo por lo tanto, en base a los preceptos constitucionales artículos 27, fracción I, y 28, fracción I, la autoridad competente para conocer y legislar sobre dicha materia.

Por otra parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice:

"Artículo 4º- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución..."

El texto constitucional del artículo antes transcrito se correlaciona con la Ley General de Salud, que estipula lo siguiente:

"Artículo 1.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social."

También el artículo 3º de esta misma Ley, estipula lo que es materia de salubridad pública, siendo entre otros, la organización, operación, supervisión y evaluación respecto a la atención médica, atención materno infantil, planificación familiar, salud mental, educación para la salud, vigilancia en materia de nutrición, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, prevención de invalidez, programas contra alcoholismo y tabaquismo.

Además, lo escrito en el párrafo anterior es competencia de los gobiernos de las entidades federativas según lo previsto por el artículo 13, inciso B), fracción I.

Asimismo, el artículo 18 de la Ley General de Salud, a la letra dice:

"Las bases y modalidades de ejercicio coordinado de las atribuciones de la Federación y de las entidades federativas en la prestación de servicios de salubridad general, se establecerán en los acuerdos de coordinación que suscriba la Secretaría de Salud con los gobiernos de las entidades federativas, en el marco del convenio único de desarrollo..."

La Ley General de Salud, la cual es reglamentaria del artículo 4º constitucional es la que distribuye las competencias entre la instancia federal y estatal en materia de salud, correspondiendo a esta última las atribuciones contenidas en el artículo 13, apartado B, de dicha Ley, como ya fue mencionado con antelación en el presente.

Asimismo, señala que el ejercicio coordinado de las atribuciones entre ambos órdenes de gobierno, en materia de salubridad general, se hará a través de la firma de los acuerdos respectivos.

Que bajo este esquema de corresponsabilidad, el Ejecutivo federal y el Ejecutivo del estado suscribieron el Acuerdo de Coordinación que establece el Programa de Descentralización hacia el Gobierno del Estado de los Servicios de Salud, publicado en el Periódico Oficial del estado el 10 de abril de 1985.

En virtud de dicho Acuerdo y para lograr la gradual descentralización de los Servicios de Salud, se integró el órgano administrativo desconcentrado por territorio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, denominado Servicios Coordinados de Salud Pública con competencia concurrente, autonomía técnica y funciones de autoridad que la normatividad aplicable le atribuye.

Que de manera posterior, en cumplimiento de la cláusula 53 del citado Acuerdo y con apoyo de la Secretaría de Gobernación se formuló la Iniciativa de Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, misma que fue aprobada por la H. XI Legislatura local y publicada en el Periódico Oficial el 10 de octubre de 1986.

Que el artículo 5º de dicha Ley otorga el carácter de autoridad sanitaria en el estado al Gobernador, a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos, lo cual es concurrente con lo estipulado por los artículos 17 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, la cual señala atribuciones específicas a la Secretaría de Salud.

Asimismo, el artículo 21 de la Ley de Salud Pública aludida faculta al gobierno del estado para celebrar con el Ejecutivo federal los Acuerdos de coordinación necesarios en materia de Salud Pública, para que se integre orgánica y estructuralmente un organismo público bajo un mando único que se haga cargo de la prestación de los servicios de salud pública en la entidad.

Que en congruencia con lo anterior y como parte del proceso gradual de descentralización, el 20 de agosto de 1996, el Gobernador del estado de Baja California suscribió con el Ejecutivo federal y las restantes entidades federativas un nuevo Acuerdo de Carácter Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1996.

Dicho Acuerdo Nacional establece los principios generales que guiarán la descentralización de responsabilidades, de recursos y decisiones, entre sus objetivos señala que:

1. "Los estados de la Federación asumirán cabalmente las responsabilidades que la Ley General de Salud ha asignado.

2. Los estados de la Federación manejarán y operarán directamente los servicios de salud, en el ámbito de su competencia.

3. Los estados de la Federación manejarán y operarán directamente los recursos financieros con la posibilidad de distribuirlos en forma acorde con las necesidades de los servicios y con las prioridades locales.

4. Los estados de la Federación participarán efectivamente en el diseño e instrumentación de la política nacional de salud.

5. El fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud se dará a partir de la consolidación de los sistemas estatales.

6. La integración al ámbito estatal de las estructuras administrativas que actualmente operan los servicios federales de salud.

7. El desahogo de las cargas de trabajo administrativo para la Secretaría de Salud permitirá hacer eficaz su reorientación como instancia normativa y operativa en aquellas materias que son de ejercicio exclusivo de la Federación.

8. El acercamiento de la autoridad local a la población demandante de servicios de salud, revitalizará la relación entre éstas y permitirá ejecutar con eficacia las funciones del municipio en actividades sanitarias de conformidad con lo que la misma ley ordena y,

9. En el marco del pleno respeto a los derechos laborales, se podrán desarrollar fórmulas innovadoras que permitan llevar hasta el límite regional los apoyos efectivos en beneficio de los trabajadores de la salud."

Que en atención a este mismo Acuerdo Nacional, el 20 de agosto de 1996, los Ejecutivos del estado federal suscribieron el Acuerdo de Coordinación Específico para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en Baja California, en el cual se establecen compromisos y responsabilidades de las partes referentes a la organización, ejecución y prestación de servicios a través de un organismo especializado que promueva y busque la superación de la calidad y ampliación en la cobertura de salud para beneficio de la población de Baja California.

Por todo lo anterior y ante la necesidad de impulsar la transformación de los marcos competenciales en la materia, y de contar con las instituciones necesarias que permitan cumplir cabalmente con las tareas asumidas y con fundamento en los artículos 49, fracciones I y II, 48 y 52 de la Constitución Política del estado; 1, 2, 3, 4, 9, 41, 42 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Baja California, el ciudadano Héctor Terán Terán expidió el Decreto de Creación del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Issesalud), el cual fue publicado el día 19 de diciembre de 1997 en el Periódico Oficial del estado de Baja California.

Como ya fue expuesto con antelación en el presente, el gobierno del estado de Baja California y los gobiernos de las demás entidades federativas acordaron con el Secretario de Salud, el día 20 de agosto de 1996 manejar y operar directamente los servicios de salud, en el ámbito de su competencia, así como los establecimientos en los que se presten los mismos y la integración al ámbito estatal de las estructuras administrativas que operaban los servicios federales de salud.

En atención a lo expuesto en el párrafo anterior, el Instituto de Servicios de Salud Pública del estado de Baja California tendrá por objeto prestar servicios de salud a la población abierta y entre otras funciones organizará, administrará y operará en el estado dichos servicios de salud, así como administrar los recursos que le sean asignados, las cuotas de recuperación, así como las aportaciones que reciba de otras personas o instituciones, estando al frente del mismo un Director General, quien será designado y removido libremente por el Gobernador del estado, como lo estipulan los artículos 2º, 3º y 16 del Decreto que Crea el Instituto de Servicios de Salud Pública del estado de Baja California.

Sin embargo, debemos de tener presente que toda institución tiene un departamento de contabilidad, recursos humanos y administrativos que hacen trabajo operativo y no propiamente el titular, quien debe tener visión de ver cuál es la problemática en el estado y no de contabilidad, ya que tiene departamentos de apoyo que se hacen cargo de estos rubros, pues es el titular de Issesalud quien establece las directrices y políticas de salud de la institución.

Respecto a la propuesta de los autores de la Iniciativa en comento de que el titular de esta estructura administrativa sea mexicano por nacimiento, no obstante que el artículo 32 de la Constitución Política federal reconoce la igualdad entre los hombres, establece preferencias, en algunos casos, para los que somos mexicanos, ya que encontrándose en igualdad de condiciones un extranjero y un mexicano, tiene que optarse por uno y lo justo y lógico es que sea un nacional.

Una vez realizado el análisis y estudio de la Iniciativa materia del presente dictamen, se exponen los siguientes:

Primero.- Que la Carta Magna establece específicamente en su artículo 71, fracción III, que el derecho de iniciar leyes o decretos compete a las Legislaturas de los estados.

Segundo.- Que la fracción II del artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California estipula que es facultad de este Congreso, iniciar ante el Congreso de la Unión leyes y decretos que sean de la competencia del Poder Legislativo de la federación, así como proponer la reforma o derogación de unas y otras.

Tercero.- Que el artículo 1º de la Ley General de Salud establece que la presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Así como ser de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Cuarto.- Que en congruencia con lo anterior y como parte del proceso gradual de descentralización, el 20 de agosto de 1996 el Gobernador del estado de Baja California suscribió con el Ejecutivo federal y las restantes entidades federativas el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, publicado el 25 de septiembre de 1996 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se acordó, que los estados van a manejar y operar directamente los servicios de salud, en el ámbito de su competencia, así como los establecimientos en los que se presten los mismos y la integración al ámbito estatal de las estructuras administrativas que operaban los servicios federales de salud.

Quinto.- Que según el Periódico Oficial del estado de Baja California de fecha 19 de diciembre de 1997, con fundamento en los artículos 49, fracciones I y II, 48 y 52 de la Constitución Política del estado; 1, 2, 3, 4, 9, 41, 42 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado de Baja California, el ciudadano Héctor Terán Terán expidió el Decreto de Creación del Instituto de Servicios de Salud Pública (Issesalud), el cual tendrá por objeto prestar servicios de salud a población abierta; al frente del Instituto de Servicios de Salud Pública estará un Director General, quien será designado y removido libremente por el Gobernador del estado de acuerdo a lo previsto en los artículos 2º y 16 del Decreto mencionado en este considerando.

Sexto.- Que el objeto de la presente Iniciativa es establecer en la Ley General de Salud un perfil homogéneo en los titulares de las estructuras administrativas que se constituyan como resultado de los convenios de descentralización de los servicios de salud.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos mencionados en el proemio de este dictamen, la Comisión que suscribe somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente punto;

VI. Resolutivo

Primero.- Es de aprobarse y se aprueba la Iniciativa de reforma de ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h), a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

"Artículo 20.- Las estructuras administrativas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 19 de esta Ley, se ajustarán a las siguientes bases:

I.- ...

II.- ...

III.- ...

IV.- ...

V.- Los titulares de las estructuras administrativas producto de la descentralización de los servicios de salud serán designados por los Ejecutivos estatales debiendo reunir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

b) Ser preferentemente médico o profesionista titulado, lo que se acreditará con cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública así como la identificación de expediente de registro ante el Departamento de Profesiones del estado.

c) Acreditar especialidad o postgrado académico en cualquier área de la salud pública y/o administración de hospitales, preferentemente.

d) Ser mayor de 35 años.

e) Acreditar experiencia institucional mínima de 3 años.

f) Acreditar residencia mínima comprobada en el estado de 3 años.

g) Presentar y aprobar examen por oposición para la obtención del puesto, mismo que deberá contenderse previa convocatoria pública y

h) Presentación de plan de trabajo.


Artículos Transitorios

Primero.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La Secretaría de Salud, en un lapso que no excederá de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma establecerá las bases y el procedimiento que determinarán la forma de presentación del plan de trabajo a que se refiere el inciso h)."

Tercero.- Una vez aprobado el presente dictamen, de conformidad con lo estipulado en el artículo 27, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, túrnese el presente al H. Congreso de la Unión a efecto de que en el seno del mismo sea discutido y, en su caso, se lleve a cabo la reforma planteada a esta Iniciativa.

Dado en la Sala de Comisiones Francisco Dueñas Montes de este Honorable Poder Legislativo, en la Ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Diputado Héctor Magaña Mosqueda (rúbrica)
Presidente

Diputado Efrén Macías Lezama (rúbrica)
Secretario

Diputado Edgar Fernández Bustamante (rúbrica)
Vocal

Diputado Martín Domínguez Rocha (rúbrica)
Vocal

Diputado Manuel Alberto Ramos Rubio (rúbrica)
Vocal
 

En uso de las facultades que le confiere el artículo 41, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, el suscrito dr. Efrén Macías Lezama, diputado secretario de la H. XVI Legislatura constitucional del estado.

Certifica:

Que la presente copia fotostática que va en veintitrés (23) fojas útiles, corresponden en forma fiel y exacta en todas y en cada una de sus partes con los originales que obran en el archivo de este Congreso, consistentes en el Dictamen No. 113 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se aprueba la reforma de la ley que adiciona los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h) a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud, aprobado en sesión extraordinaria, celebrada por la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, los días 26 y 27 del mes de septiembre del año dos mil

Se expide la presente a los catorce días del mes de octubre del año dos mil; haciendo constar lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar. - Doy fe.

Dr. Efrén Macías Lezama (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 














Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, ONCE CON LOS QUE SE REMITEN LOS INFORMES DE LABORES 1999-2000 DE SECRETARIAS DE ESTADO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 29 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 20 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 15 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente al periodo 1999-2000, a fin de que sea entregado a cada uno de los integrantes de la Comisión correspondiente.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 6 de octubre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Energía, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 29 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 3 de octubre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Marina, correspondiente al periodo 1999-2000, a fin de que sea entregado a cada uno de los integrantes de la Comisión correspondiente.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 6 de octubre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de la Reforma Agraria, correspondiente al periodo 1999-2000. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 20 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 20 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Salud, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 15 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes, el Informe de Labores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, correspondiente al periodo 1999-2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 29 de septiembre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA PERMISO CONSTITUCIONAL PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS EN MEXICO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Juan Luis Lemus Zamorano.
Puesto: Chofer y asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América.

Nombre: Carlos Pérez Cañedo.
Puesto: Plomero.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América.

Nombre: María Elena Astrid Saucedo Fávila.
Puesto: Auxiliar de trabajo y compras.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Elizabeth Paz Hernández.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Alma Delia Gandara Rodríguez.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Juan Antonio Meraz Mota.
Puesto: Intendente.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Alonso Cardona.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Carlos Iván Alvarez Hernández.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Francisco Javier López Ponce.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Diana Rodríguez Peña.
Puesto: Empleada de oficina del departamento de administración.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Naney Andrea Rump Nolan.
Puesto: Auxiliar en la sección consular.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: María Teresa Olguín Paniagua.
Puesto: Auxiliar en la sección consular.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de octubre de 2000.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 
 
















Minutas

DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES CONFERIDAS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presente.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos embajador Francisco Eduardo del Río López, Sarah Thomas Booth, licenciado Liévano Sáenz Ortiz, embajador Carlos Alberto de Icaza González, licenciado Carlos Jaime Bazdrech y Parada y licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

México, DF, a 19 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Sarah Thomas Booth, para aceptar y usar la condecoración del Imperio Británico, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Liévano Sáenz Ortiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Jaime Bazdrech y Parada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito, de la II Categoría, que le confiere el Gobierno de Ucrania.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 19 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente

Sen. Rita María Esquivel Reyes (rúbrica)
Secretaria
 
 













Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LAS INTERVENCIONES TELEFONICAS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL Y DEL PARTIDO DE CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA

El espionaje es una práctica que lesiona gravemente el derecho más elemental del ser humano, el derecho a la intimidad, sobre todo cuando sale a la luz pública y se utiliza de manera subrepticia sin la orden judicial correspondiente para llevarlo a cabo.

En nuestro país, la forma indiscriminada en que se escuchan las conversaciones y que se hacen en el momento más propicio de acuerdo a los intereses de quienes realizan estas prácticas, llámese funcionarios públicos, organismos de investigación privada u otros, con el único objetivo de desacreditar, callar o denunciar, violan el artículo dieciséis, párrafos 9 y 10 de nuestra Constitución política.

La impunidad con que actúan quienes cometen estas tropelías, que de manera ilícita persiguen y espían a periodistas, dirigentes sindicales y sociales, de partidos políticos y organizaciones civiles, también los opositores políticos y empresarios no sometidos sufren en carne propia estas prácticas nefastas y vejatorias de la dignidad y privacidad humana, con el fin de contar con elementos de presión y control.

En el actual sexenio se expidió la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, legalizando este tipo de espionaje con la finalidad de atacar al narcotráfico.

Sin embargo, falta adecuar esta normatividad para evitar dejar abiertas las puertas para las grabaciones telefónicas ilícitas, ya que hoy cualquier persona puede adquirir micrófonos ocultos, "caimanes" en registros de líneas telefónicas, grabadoras de conversaciones, escaneo de llamadas y otros artefactos de tecnología avanzada.

Tal práctica la mayoría de las veces es con fines de control a opositores y críticos al sistema y no para cuestiones de orden delictivo. Tal estado de cosas afecta las libertades individuales y socava las garantías constitucionales; por eso los grupos parlamentarios de Convergencia por la Democracia y de Acción Nacional consideramos que es necesario:

Luchar contra los abusos en el ejercicio del poder, revisando los instrumentos y funciones de los responsables de utilizar la intervención telefónica, en especial por los órganos encargados de la persecución de delitos.

Plantear un nuevo orden jurídico socialmente consensado, que permita regular la adquisición de la tecnología existente para estos efectos y determine la penalidad a quienes violan la ley pretextando velar por su cumplimiento.

Establecer con claridad cuál es el papel del Cisen y organismos afines que a todos nos cuestan, con el fin de considerar su permanencia o desaparición.

Por lo anteriormente expuesto, se propone el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero.- Exigir a las autoridades correspondientes la investigación de los casos de espionaje conocidos públicamente en recientes fechas y aplicar con todo rigor el peso de la ley a quienes resulten responsables de la violación a la misma.

Segundo.- Solicitar a través de la Presidencia de la Mesa Directiva que el titular de la Procuraduría General de la República informe a esta Soberanía sobre los casos mencionados en el punto anterior.
 
 
















Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de instalación, el martes 24 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de las y los integrantes de la Comisión.
3. Intervención de las CC. diputadas secretarias de la Comisión:

Dip. Olga Haydée Flores Velázquez (PRI)
Dip. Silvia América López Escoffie (PAN)
Dip. Ma. de los Angeles Sánchez Lira (PRD)
4. Mensaje de la diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión.
5. Declaratoria formal de instalación de la Comisión.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión de instalación, el martes 24 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Salvador López Orduña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de instalación, el martes 24 de octubre, a las 9:30 horas, en el restaurante La Terraza, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Mensaje a cargo de los diputados secretarios de la Comisión:

Mercedes Hernández Rojas
Rafael Servín Maldonado
Jaime Arturo Larrazabal Bretón
Juan Ignacio García Zalvidea
3. Palabras del diputado Ernesto H. Rodríguez Escalona, Presidente de la Comisión.
4. Declaración de instalación de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ernesto H. Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 24 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta del plan para la elaboración del programa anual de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con sindicatos de aviación, el martes 24 de octubre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes

Dip. José de Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 25 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la Comisión.
4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del programa de trabajo de la Comisión.
5. Discusión y votación de la propuesta turnada a la Comisión para que se solicite a la Mesa Directiva de la Cámara turne a la Comisión de Seguridad Social el dictamen con proyecto de decreto de reformas a los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
6. Ratificación de los nombramientos aprobados por la Junta Directiva del personal de apoyo al servicio de la Comisión.
7. Informe de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la anterior Legislatura.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuahutémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión extraordinaria, el miércoles 25 de octubre, a las 10 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación y desarrollo del orden del día.
3. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el miércoles 25 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de entrega-recepción de la Comisión.
3. Informe de asuntos pendientes.
4. Presentación del secretario técnico.
5. Propuesta de nombramientos de asesores.
6. Propuesta del mecanismo para la elaboración del programa anual de trabajo.
7. Asuntos generales.
Acuerdo relativo a las reuniones de trabajo.
Elaboración del orden del día de la próxima reunión de la Comisión.
Otros.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
















Avisos

 


DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

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