Orden del Día de la sesión del jueves 12 de octubre de 2000
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
De los Congresos de los estados de: Baja California, Colima, Querétaro y Oaxaca. (Turno a Comisión).
De la Secretaría de Gobernación. (Turno a Comisión).
Efemérides
Aniversario del 12 de octubre.
Iniciativa de ciudadanos diputados
De reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, a cargo del C. Dip. Eric Eber Villanueva Mukul, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Proposiciones
Con Punto de Acuerdo sobre el trato a los mexicanos por autoridades migratorias y de aduanas norteamericanas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación hagan llegar mensualmente, a la Cámara de Diputados, las estadísticas sobre Seguridad Pública, a cargo del C. Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a los ahorradores, a cargo del C. Dip. Delfino Garcés Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo para que se den apoyos extraordinarios, del Fondo Nacional de Desastres, a los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, con motivo de los desastres ocasionados por el "Huracán Kate" a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).
Con Punto de Acuerdo sobre la visita de Carlos Salinas de Gortari a México, a cargo del C. Dip. David Augusto Sotelo Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre el problema del TLC, en materia azucarera, a cargo del C. Dip. Francisco Castro González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
Excitativas
A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
A la Comisión de Salud, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
Agenda política
Pronunciamiento sobre la situación de 48 permisos de palangrero, otorgados por la Semarnap, para la pesca de tiburón, pez espada y atún a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Pronunciamiento sobre la integración de las Mesas Directivas de las Comisiones Ordinarias en la Quincuagésima Octava Legislatura, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Pronunciamiento sobre el aniversario luctuoso de Ernesto "Che" Guevara, ocurrido el 8 de octubre, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Comentarios sobre la propuesta del Presidente Electo Vicente Fox Quesada, en torno al combate a la pobreza, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Comentarios sobre la Ley de Deuda Pública en el estado de Hidalgo,
a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE OCTUBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.
Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las once horas con cinco minutos del martes diez de octubre de dos mil, con la asistencia de doscientos ochenta y un diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.
Se da cuenta con comunicaciones de los congresos de los estados de:
Oaxaca, con la que solicita que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, recursos pertinentes para atender, ejecutar y solucionar definitivamente los asuntos agrarios del Estado de Oaxaca y sometidos en la actualidad a las autoridades agrarias competentes. Se turna a la misma Comisión que la anterior; y
Zacatecas, con la que manifiesta su rechazo a la importación de frijol que se propone en la publicación del Diario Oficial de la Federación del catorce de julio de dos mil y solicita apoyo para que el Poder Ejecutivo Federal detenga las licitaciones al respecto. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Sobre la constitución de su Junta de Coordinación Política y el nombramiento del senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, como su Presidente. De enterado.
Sobre el acuerdo parlamentario para la realización de las sesiones de análisis del sexto informe de gobierno y el formato de las mismas. De enterado.
Un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se acompaña copia del similar número seiscientos uno - sexto - de de / a pe eme - noventa y cuatro mil setecientos cuarenta y tres / dos mil, signado por el Director General de Sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el que remite información relativa al señor José Cirilo Ocampo Verdugo, en relación con las cajas populares de ahorro. De enterado y se turna a las comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social y a la de Hacienda y Crédito Público, así como los antecedentes.
Dos oficios de la Secretaría Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario con los que remite:
Informe sobre los apoyos financieros otorgados al Grupo Financiero Serfín, con base en el programa de saneamiento por el periodo de enero a julio de dos mil. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se hacen las siguientes proposiciones:
La Secretaría informa que al cierre del registro de asistencia, hay cuatrocientos veintiséis diputados y que se cuenta con treinta minutos para el registro con retardo en las tarjetas correspondientes. Se cierra el registro electrónico.
Rectifican hechos los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Federico Granja Ricalde, del Partido Revolucionario Institucional; José María Rivera Cabello, del Partido Acción Nacional; y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. Se turna a la Comisión de Seguridad Social, con las versiones estenográficas de los oradores..
Hace uso de la palabra el diputado Luis Herrera Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y cinco, cuarenta y uno, setenta y uno, setenta y dos, setenta y cuatro, ochenta y nueve, noventa y tres bis y ciento treinta y cinco, y otra que reforma los artículos cuarenta y ciento quince, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidenta obra en consecuencia.
La diputada Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, se pronuncia en relación con el Congreso Nacional de Mujeres y, sobre el mismo tema, expresan sus posiciones las diputadas: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Silvia América López Escoffie, del Partido Acción Nacional; Concepción González Molina, del Partido Revolucionario Institucional; y Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, a nombre de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, Partido Alianza Social y Partido de la Sociedad Nacionalista.
El diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, hace un pronunciamiento en relación con el incremento del monto de recursos federales destinados al gasto en educación y solicita que se excite a la comisión respectiva para que dictamine las iniciativas presentadas al respecto. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sobre el mismo tema, se pronuncian los diputados Silvia Alvarez Bruneliere, del Partido Acción Nacional; y Albino Mendieta Cuapio, del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional, hace un pronunciamiento sobre la gira del Presidente Electo de México, Vicente Fox Quesada, en Europa.
Sobre el mismo tema, hablan los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; y Ernesto Saro Boardman, del Partido Acción Nacional.
Sobre el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, habla el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.
Por acuerdo de los grupos parlamentarios y de los miembros de la Mesa Directiva, y por excepción, se concede el uso la palabra a los diputados Manuel Duarte Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; y Feliciano Calzada Padrón, del Partido Revolucionario Institucional, quienes se refieren a lo que el primero calificó como hechos graves en el Estado de Tabasco.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al
orden del día de la próxima sesión y la Presidenta
clausura la de hoy a las catorce horas con cuarenta y dos minutos, citando
para la que tendrá lugar el jueves doce de octubre de dos mil, a
las once horas.
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión
México, DF
Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión extraordinaria de la H. XVI Legislatura constitucional del estado de Baja California, celebrada el 27 de septiembre del año en curso, en la Ciudad de Ensenada, Baja California, la Comisión de Seguridad Pública presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por esta Soberanía, consistente en solicitar a usted de la manera más atenta se dé seguimiento a la denuncia presentada por los ciudadanos del ejido Jacumé en contra de agentes federales, dependientes de la PGR y Grupo Beta y para que soliciten una revisión exhaustiva del caso ante el Procurador General de la República. (Se anexa fotocopia del Punto de Acuerdo)
Aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra consideración y respeto.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, 29 de septiembre de 2000.
Dip. Jaime Jiménez Mercado (rúbrica)
Presidente
Dip. David Ruvalcaba Flores (rúbrica)
Secretario
Dip. Jaime Jiménez Mercado
Presidente de la Mesa Directiva
de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura constitucional del
estado de BC
Honorable Asamblea
La Comisión de Seguridad Pública se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la resolución relativa a la Iniciativa de Acuerdo Económico, presentado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, que propone lo siguiente:
SEGUNDO.- Que esta Soberanía envíe atento oficio a los delegados de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva en Baja California, en donde le solicitemos que investiguen las denuncias presentadas en contra de supuestos agentes de la PGR y Grupo Beta, y que exijan a su personal que se identifique y porte vehículos oficiales debidamente identificados por los emblemas de sus dependencias. Asimismo, que se sancione a los agentes que han incurrido en actos contrarios a la ley.
TERCERO.- Que se envíe atento oficio a la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que den seguimiento a la denuncia presentada por los ciudadanos del ejido Jacumé en contra de agentes federales, dependientes de la PGR y Grupo Beta y, para que soliciten una revisión exhaustiva del caso ante el Procurador General de la República".
B) Que los quejosos piden que se combata efectivamente a los polleros, delincuentes y narcotraficantes, pero que se respete y no se abuse de ciudadanos decentes y trabajadores que son la gran mayoría de este ejido del municipio de Tecate.
C) Que resulta lamentable y debe ser sancionado el hecho de que los agentes federales no se identifiquen y que se trasladen en vehículos que no portan emblemas oficiales de las dependencias a las que pertenecen.
D) Que ante esta situación no se ha visto la actuación ni presencia de las Policías Ministeriales a favor de la ciudadanía.
Estudio y Análisis
Objetivo general:
Determinar la procedencia jurídica, viabilidad y factibilidad de la Iniciativa precitada.
Objetivos específicos:
II. Determinar la viabilidad de la Iniciativa de Punto de Acuerdo Económico.
III. Determinar la factibilidad de la Iniciativa de Punto de Acuerdo Económico.
Es necesario destacar que la Iniciativa en comento se abstiene de expresar los fundamentos jurídicos que justifican la procedencia de la Iniciativa.
Sin embargo, la Comisión que suscribe se permite aludir lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Política del Estado, que al efecto dispone que "Los asuntos que sean materia de Acuerdo Económico, se sujetarán a los trámites que fija el Reglamento Interior del Congreso". En dicho sentido, cabe indicar que ante la ausencia de un reglamento bajo las condiciones constitucionales que se aluden son aplicables las disposiciones de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sus preceptos 114, fracción III, y 121, que al efecto disponen:
III.- De Acuerdo Económico."
"Artículo 121.- Es Iniciativa de Acuerdo Económico, la que tienda a una resolución que por su naturaleza no requiera de sanción promulgación y publicación."
Es importante señalar que las proposiciones de Acuerdo Económico encuadran claramente en los postulados del tercer párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que al efecto postulan que: "Los diputados, como representantes del pueblo, podrán auxiliar a sus representados en sus demandas sociales y de orden administrativo de interés general, a fin de lograr su oportuna solución, por lo que las autoridades administrativas del estado deberán atender su intervención y ver por la oportuna resolución de sus promociones".
Bajo este tenor, los fundamentos jurídicos que explican, justifican y dan procedencia a la petición planteada resultan insoslayables para la eficacia e imperatividad de la solicitud.
En relación a la procedencia jurídica de la Iniciativa, es importante referir al sentido de las disposiciones del Acuerdo Económico Primero, que al efecto solicita: "Que el Poder Legislativo le solicite al Procurador General de Justicia del Estado, que destine personal al ejido Jacumé para que no se permitan abusos en contra de los ciudadanos por supuestos agentes federales". En este orden de ideas es importante precisar que los autores de la Iniciativa además de no prever los requisitos jurídicos de forma para la para la procedencia y justificación de la misma, se abstienen de aludir y expresar el fundamento constitucional y legal para que la Procuraduría General de Justicia del Estado, haga el destino de personal para el caso concreto.
Como bien se desprende del marco jurídico en vigor, la función esencial del Ministerio Público, lo es la investigación y procesamiento de los delincuentes, por ello, es deber de esta Comisión precisar las siguientes hipótesis desprendidas del sistema facultativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno a la petición formulada y en estudio.
A) Los autores de la Iniciativa no exponen bajo qué fundamentos se solicita del Ministerio Público en su caso, velar por la exacta observancia las Leyes en los casos en que tenga intervención conforme a su Ley Orgánica, condición deducida de la disposición del artículo 69 de la Constitución del Estado.
B) Los autores de la Iniciativa no explican y sustentan los fundamentos para el ejercicio de la competencia del Ministerio Público con relación a la protección de los derechos individuales y sociales, así como los términos de las leyes aplicables, condición inferida de la disposición del artículo 69 de la Constitución del Estado.
C) Los autores de la Iniciativa se abstienen en distinguir entre las funciones de las policías preventivas municipales, las del Ministerio Público y particularmente las que corresponden a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, esta última sustentada en las disposiciones del artículo 7o. De la Constitución del Estado, así como en la Ley sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana.
Con relación al Acuerdo Económico SEGUNDO, el cual propone: Que esta Soberanía envíe atento oficio a los delegados de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva en Baja California, en donde le solicitemos que investiguen las denuncias presentadas en contra de supuestos agentes de la PGR y Grupo Beta, y que exijan a su personal que se identifiquen y porten vehículos oficiales debidamente identificados por los emblemas de sus dependencias. Asimismo, que se sancione a los agentes que han incurrido en actos contrarios a la ley. La Comisión que suscribe estima que la petición propuesta es conforme a derecho y de acuerdo al marco de facultades que corresponde a la Procuraduría General de la República, por tanto, es jurídicamente viable; sin embargo, y salvo mejor opinión, se estima improcedente el señalamiento para la investigación de las denuncias presentadas a cargo de la Policía Federal Preventiva en Baja California.
En atención al acuerdo TERCERO, el cual propone: "Que se envíe atento oficio a la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que den seguimiento a la denuncia presentada por los ciudadanos del ejido Jacumé en contra de agentes federales, dependientes de la PGR y Grupo Beta, y para que soliciten una revisión exhaustiva del caso ante el procurador General de la República". La Comisión de Estudio tiene a bien estimar la procedencia jurídica de la propuesta en concreto, advirtiendo respecto de la necesidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también conozca de este problema.
2.- Análisis de viabilidad de la Iniciativa
Según las determinaciones y razonamientos que se exponen en el rubro de procedencia jurídica de la Iniciativa, resulta necesario indicar que la propuesta de los promoventes adolece de condiciones de inviabilidad pero también de circunstancias que podrían considerarse viables, dado que en el caso de la solicitud que se pretende formular a la Procuraduría General de Justicia el Estado, no se funda, motiva, justifica y explica la idoneidad de sus facultades en el sentido promovido y de acuerdo a las facultades que le otorga al Ministerio Público, tanto la Constitución del Estado como las leyes específicas.
En este orden de ideas, es indispensable señalar la viabilidad de la petición de Acuerdo Económico Segundo, así como la viabilidad del Acuerdo Económico Tercero, considerando para este último pertinente ampliar la pretensión a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
3.- Análisis sobre la factibilidad de la Iniciativa
Esta Comisión estima que no es factible la necesidad de solicitar al Procurador General de Justicia del Estado, el destino de personal para el ejido Jacumé en virtud de los razonamientos jurídicos y de viabilidad que determinan la improcedencia del Acuerdo Económico Primero.
En cuanto a los Acuerdos Económicos Segundo y Tercero, esta Comisión expresa tanto la necesidad de las medidas como la factibilidad de las mismas con la adición planteada para el rubro económico Tercero, el cual quedará a consideración de la Asamblea.
Por todo lo antes expuesto mediante el presente análisis, la Comisión de Seguridad Pública, se permite presentar a esta Soberanía el siguiente:
Resolutivo
PRIMERO: Esta Comisión estima mediante el presente análisis, que es jurídicamente improcedente, inviable e infactible la proposición de Acuerdo Económico Primera de los promoventes, por las razones y fundamentos argumentados en los rubros correspondientes del presente documento.
SEGUNDO: Esta Comisión estima mediante el presente análisis, que son jurídicamente procedentes, viables y factibles las proposiciones de Acuerdo Económico Segunda y Tercera del punto de acuerdo en comento, por las razones y fundamentos argumentados en los rubros correspondientes del presente documento, mismas que se someten a consideración de esta Asamblea para quedar como sigue:
Acuerdo Económico
PRIMERO: Que esta Soberanía envíe atento oficio a los delegados de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva en Baja California, en donde le solicitemos que investiguen las denuncias presentadas en contra de supuestos agentes de la PGR y Grupo Beta, y que exijan a su personal que se identifique y porte vehículos oficiales debidamente identificados por los emblemas de sus dependencias. Asimismo, que se sancione a los agentes que han incurrido en actos contrarios a la ley.
SEGUNDO.- Que se envíe atento oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de que den seguimiento a la denuncia presentada por los ciudadanos del ejido Jacumé en contra de agentes federales dependientes de la PGR y Grupo Beta, y para que soliciten una revisión exhaustiva del caso ante el Procurador General de la República".
Dado en la Ciudad de Mexicali, Baja California, a los veintiséis días del mes de septiembre del 2000, en la Sala de Juntas "Francisco Dueñas".
Atentamente
La Comisión de Seguridad Pública
Dip. Martín Domínguez Rocha (rúbrica)
Presidente
Dip. Manuel Alberto Ramos Rubio (rúbrica)
Secretario
Dip. Héctor Magaña Mosqueda (rúbrica)
Vocal
Dip. Héctor Esparza Herrera (rúbrica)
Vocal
Dip. Sergio Gómez Mora (rúbrica)
Vocal
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión
México, DF
Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión extraordinaria de la H. XVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el 26 de septiembre del año en curso, se tomó el Acuerdo en el sentido de manifestar a esa H. Cámara, nuestro rechazo al incremento del Impuesto al Valor Agregado en las medicinas y los alimentos, solicitándoles de manera respetuosa, pero firme, que rechacen cualquier iniciativa que se presente en este sentido. (Se anexa fotocopia del Punto de Acuerdo).
Agradecemos de antemano la atención que se sirvan otorgar a la presente, reiterándoles nuestra consideración y respeto.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 30 de septiembre del 2000.
Dip. Jaime Jiménez Mercado (rúbrica)
Presidente
Dip. David Ruvalcaba Flores (rúbrica)
Secretario
Dip. Jaime Jiménez Mercado
Presidente de la Mesa Directiva
del Congreso del Estado de Baja California
Honorable Asamblea
Con fundamento en los artículos 44, fracción I, 45, 46, fracción II, y 81, último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, la Comisión de Régimen, Interno y Prácticas Parlamentarias, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, resolución relativa a la Iniciativa de Acuerdo Económico presentada por el diputado David Gutiérrez Piceno, mediante el cual solicita el envío de acuerdos por este Congreso, al lic. Vicente Fox Quezada, Presidente electo de México, y al Congreso de la Unión, para la búsqueda de alternativas de captación de ingresos que no afecten la economía de los mexicanos, sobre todo de quienes cuentan con menores recursos económicos, así como para manifestar el rechazo al incremento del Impuesto al Valor Agregado en las medicinas y los alimentos y se le solicite de manera respetuosa, pero firme, que rechace cualquier iniciativa que se presente en este sentido. En virtud de lo cual, nos permitimos someter a esta Soberanía los antecedentes y consideraciones siguientes:
Antecedentes
Fue recibido por esta Comisión, oficio emitido por la Mesa Directiva del Congreso, mediante el cual remiten para su análisis correspondiente la Iniciativa de Acuerdo Económico formulada por el referido diputado a efecto de su análisis y resolución.
1.- Como puntos petitorios de la Iniciativa destacan los siguientes:
"SEGUNDO.- Que se transmita al Congreso de la Unión, tanto a la LVII como a la LVIII Legislatura, próximamente en funciones, nuestro rechazo al incremento del Impuesto al Valor Agregado en las medicinas y los alimentos y se le solicite de manera respetuosa, pero firme, que rechace cualquier iniciativa que se presente en este sentido."
"TERCERO.- Se apoye por esta Legislatura la realización de una reforma fiscal integral, cuyos objetivos se orienten a resolver de fondo los desequilibrios existentes en materia tributaria, incrementar la recaudación, garantizar la equidad y ampliar la base de captación fiscal; dicha reforma habrá de propiciar el incremento de la inversión y el fomento del ahorro y permitir contar con recursos para destinarlos al desarrollo social y el combate a la pobreza."
B) Que de acuerdo con las citadas declaraciones, es necesario eliminar la tasa cero del IVA a las medicinas y los alimentos, porque este subsidio sólo beneficia a los ricos y no a toda la población en general. Señaló que la aplicación de este impuesto permitirá incrementar los recursos para atender a los 40 millones de pobres en el país.
C) Que esta visión ha propiciado el debate. En tanto que el Consejo Coordinador Empresarial está de acuerdo, siempre que haya beneficios para el sector productivo y para la población más necesitada, por otra parte, parte del propio empresariado se opone, como se observa en las declaraciones de Antonio Pascual Feria, Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, organismo que agrupa a 20 mil empresarios farmacéuticos del país, publicadas en un diario de circulación nacional, quien afirma: "Sería desacertado, poco prudente e insensato gravar los medicamentos con el IVA, toda vez que el poder adquisitivo de la población no ha registrado mejorías". "No se vale". Refiriéndose a quienes están proponiendo esto, según él sectores patronales afirmó: "No saben lo que están haciendo, no tienen idea de lo que están diciendo porque no conocen el mercado, no apuntan al verdadero sentir de la población". Lo único que se conseguiría sería restringir el acceso de la población más desprotegida a las medicinas.
D) Que en igual sentido se han venido pronunciando otros representantes de diversos sectores, como el presidente de la Concanaco, Yamil Hallal, quien manifestó que elevar la tasa cero en alimentos y medicinas "podría ser nocivo para la salud del poder adquisitivo de la población", además de que 90 millones de mexicanos serían afectados.
E) Que Eduardo Sojo, asesor económico de Fox, explicó que a través del Progresa se apoyará con medicamentos gratuitos; y que se buscará que dicha medida no afecte a la población con menores ingresos. Cabe destacar que aún con los beneficios de dicho programa, sus alcances son limitados y cubre sólo una parte de los mexicanos en pobreza extrema. Evidentemente una medida de esta naturaleza no resolvería el problema de fondo.
F) Que es de reconocerse que si actualmente los alimentos y las medicinas cuentan con la aplicación de la tasa cero para efectos impositivos, ésta es una medida económica acertada para proteger a los sectores de menores ingresos, cuyo derecho a la salud y a la alimentación son fundamentales y que necesariamente tienen que ser tutelados por el Estado.
G) Que aquí en Baja California, el grupo parlamentario del PRI de la XVI Legislatura, siempre se ha opuesto a cualquier medida que pueda dañar la economía de las familias mexicanas, particularmente las de la zona fronteriza, que se graven las medicinas y los alimentos, lo cual afectaría sensiblemente sobre todo a las personas de menos recursos.
H) Que inclusive como Legislatura nos hemos posicionado al respecto. Por ello, debemos ser congruentes y así como en su momento y en anteriores ocasiones los actuales legisladores nos hemos opuesto al aumento del IVA y a la gravación de alimentos y medicinas, también debemos hacerlo en esta ocasión, si el caso llega a presentarse.
I) Que no se trata de cuál es el partido que está en el poder y el que propone medidas que afectan la economía popular. Ni se trata tampoco de quién ocupe la Presidencia de la República. Existen situaciones que por nuestra calidad de legisladores, de representantes de la sociedad, no debemos de avalar ni con nuestro voto ni con nuestro silencio. No es asunto político, es asunto de dignidad y congruencia que debemos tener para cumplir la encomienda que nos fue conferida y que pasa por la defensa de los intereses de la sociedad y de los grupos económicamente más débiles.
J) Que consideran que no es con este tipo de medidas con los cuales habrán de resolverse los problemas de pobreza y pobreza extrema que afectan a la Nación. No es posible que sobre los ya cargados hombros de los grandes núcleos sociales, cuyos ingresos se encuentran mermados, se cargue el peso de más y mayores impuestos, sobre todo en aspectos elementales y de primeras necesidad como medicinas y alimentos. Esto sería contraproducente y generaría mayores niveles de pobreza que los existentes.
K) Que si han de subirse los impuestos, proponemos que se piense en el consumo suntuario, en gravar a los capitales, en frenar la especulación que tanto daño ha hecho al país. Si existe verdaderamente el espíritu de cambio, éste debe ocurrir en aspectos que hayan funcionado mal. El mantenimiento de la tasa cero en los alimentos y medicinas, es un cimiento ya existente del cual partir para mejorar el poder adquisitivo y en consecuencia la calidad de vida de la población mexicana.
L) Que antes de pensar en incrementar los impuestos, y sobre todo en impuestos que afectan a las clases populares, es necesario pensar en acciones que permitan recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos e incrementen el nivel de vida de la gente. Es urgente tomar medidas que se orienten a resolver la crisis estructural de la economía, en tal forma que la política económica permita simultáneamente el crecimiento con el bienestar social. Ese es uno de los grandes retos del nuevo gobierno.
M) Que los integrantes del grupo parlamentario del PRI, les invitamos a validar el Punto de Acuerdo que hoy ponemos a consideración de esta Soberanía y con ello expresar a la sociedad, todos juntos, que esta Legislatura continuará, como en años anteriores, defendiendo los intereses de los bajacalifornianos ante la Federación y proponiendo medidas que beneficien a la sociedad y a sus sectores que más lo requieran.
La naturaleza petitoria del presente asunto, estriba en sus rubros Primero y Segundo, en la promoción de solicitudes institucionales con el Presidente electo de México y el Congreso de la Unión a través de las Legislaturas saliente y entrante, con la pretensión de prevenir al próximo mandatario federal y sus colaboradores, respecto de la búsqueda alternativas de captación de ingresos que no afecten la economía de los mexicanos, sobre todo de quienes cuentan con menores recursos económicos. Asimismo, de manifestar ante la Legislatura Federal por conducto de esta Soberanía, el rechazo al incremento del Impuesto al Valor Agregado en las medicinas y los alimentos, solicitando de manera respetuosa, pero firme, que rechace cualquier iniciativa que se presente en este sentido.
En virtud de lo anterior, es fácilmente desprendible que el asunto que nos ocupa encuadra dentro de lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que al efecto expresa lo siguiente:
El presente tema en estudio, implica la emisión de un posicionamiento general de los diputados integrantes de esta Legislatura dentro de cuyos efectos, alcances e impactos se respeta el equilibrio y armonía en las relaciones intergubernamentales.
Asimismo, la Comisión que suscribe no encuentra impedimento alguno para la improcedencia del presente asunto en virtud de lo cual se estima oportuna y factible su procedibilidad.
En relación al punto tercero de las peticiones de Acuerdo Económico, en cuanto al apoyo de esta Legislatura para la realización de una reforma fiscal integral, cuyos objetivos se orienten a resolver de fondo los desequilibrios existentes en materia tributaria, incrementar la recaudación, garantizar la equidad y ampliar la base de captación fiscal; dicha reforma habrá de propiciar el incremento de la inversión y el fomento del ahorro y permitir contar con recursos para destinarlos al desarrollo social y el combate a la pobreza. Es indispensable precisar que de la petición de apoyo en concreto, no deriva un efecto y consecuencia tangible hacia el interior de la Legislatura en cuanto a la formación de una comisión de diputados para el análisis de estos rubros, la realización de foros, seminarios, conferencias o reuniones o cualquier otro evento o acción que nos permitan desentrañar las intenciones de los promoventes; por tanto, es imposible proceder a la resolución del mismo, en virtud de su contenido declarativo y ante la carencia de justificación motivacional suficientes para proceder al entendimiento de la petición formulada.
Es importante manifestar que la petición tercera en estudio, no vislumbra el escenario de la reforma fiscal que se pretende, en tanto a la naturaleza federal o estadual de la misma.
En virtud de lo anterior dicho, se dejan a salvo los derechos o promociones de los autores de la propuesta, para efectos de que los hagan valer en la forma y términos que a su criterio convengan.
Por lo anterior expuesto, la Comisión que suscribe, de conformidad con el artículo 46, fracciones I y II, así como 114, fracción III, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tiene a bien someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente.
Resolutivo
PRIMERO: Es de aprobarse el Punto de Acuerdo Económico Primero y Segundo en estudio, para quedar como sucesivamente se expone.
Acuerdo
PRIMERO.- Se solicite formal y respetuosamente al sr. licenciado Vicente Fox Quesada, por parte de esta Legislatura, en su carácter de virtual Presidente electo que, previamente a su toma de posesión como Presidente de la República, su equipo de colaboradores busque alternativas de captación de ingresos que no afecten la economía de los mexicanos, sobre todo de quienes cuentan con menores recursos económicos. SEGUNDO.- Que se traNsmita al Congreso de la Unión, tanto a la LVII como a la LVIII legislatura, próximamente en funciones, nuestro rechazo al incremento del Impuesto al Valor Agregado en las medicinas y los alimentos y se le solicite de manera respetuosa, pero firme, que rechace cualquier iniciativa que se presente en este sentido.
TERCERO: No se aprueba el Punto de Acuerdo Tercero, dejando a salvo los derechos de los promoventes para hacerlos valer en la forma y términos que correspondan.
Dado en el Salón de Sesiones Francisco Dueñas Montes, del Poder Legislativo del Estado de Baja California, a los 19 días del mes de septiembre del año 2000.
Atentamente
Por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas
Parlamentarias
Dip. Martín Domínguez Rocha (rúbrica)
Presidente
Dip. David Gutiérrez Piceno (rúbrica)
Vicepresidente
Dip. Efrén Macías Lezama (rúbrica)
Vicepresidente
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión
México, DF
Por este conducto, nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión extraordinaria de la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, celebrada el 26 de septiembre del año en curso, en la Ciudad de Ensenada, Baja California, se aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:
Primero.- Envíese atento oficio a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, manifestando la inconformidad del pueblo de Baja California por los incrementos mensuales y acumulativos a los precios de los combustibles como la gasolina, el diesel y muy particularmente el del gas doméstico por su impacto negativo en la calidad de vida de nuestra población y solicítese que dicha política sea reconsiderada lo antes posible.
Segundo.- Envíese atento oficio a los integrantes de la Mesa de los Partidos para la Reforma del Estado, respaldando su voluntad de promover una reforma institucional que redistribuya no sólo el poder público, sino también la riqueza nacional y en congruencia solicítese que se reconsidere lo antes posible la política de los incrementos mensuales a los combustibles, particularmente del gas doméstico. Igualmente, solicítese un espacio para las Legislaturas locales en dicha Mesa.
Tercero.- Envíese copia del presente Punto de Acuerdo a las Legislaturas locales de los estados del país, solicitándoles el apoyo a lo antes expuesto. (Se anexa fotocopia del Acuerdo en mención).
Agradecemos de antemano la atención que se sirvan prestar al presente y aprovechamos la oportunidad para reiterarles nuestra consideración y respeto.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 29 de septiembre del 2000.
Dip. Jaime Jiménez Mercado (rúbrica)
Presidente
Dip. David Ruvalcaba Flores (rúbrica)
Secretario
Dip. Jaime Jiménez Mercado
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja
California
Honorable Asamblea
Con fundamento en los artículos 44, fracción I, 45, 46, fracción II y 81 último párrafo de la Ley Orgánica del Poder legislativo del estado de Baja California, la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, resolución relativa a la Iniciativa de Acuerdo Económico presentado por la diputada Olivia Villalaz Becerra, mediante el cual solicita la intervención de esta H. Legislatura, para que por su conducto se eleve ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la justa petición de poner un alto a esta política económica que esta causando serios estragos en la economía familiar, particularmente de los sectores de menos ingresos, referente a energéticos, gas doméstico y diesel. En mérito de lo anterior nos permitimos presentar los siguientes:
Antecedentes
Fue recibido por esta Comisión, oficio emitido por la Mesa Directiva del Congreso, mediante el cual remiten para su análisis correspondiente la Iniciativa de Acuerdo Económico formulada por la referida diputada, en sesión de la Comisión Permanente del jueves 7 de septiembre del año en curso, a efecto de su análisis y resolución.
1.- Como puntos petitorios de la Iniciativa destacan los siguientes:
"PRIMERO.- Envíese atento oficio a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, manifestando la inconformidad del pueblo de Baja California por los incrementos mensuales y acumulativos a los precios de los combustibles como la gasolina, el diesel y muy particularmente el del gas doméstico, por su impacto negativo en la calidad de vida de nuestra población, y solicítese que dicha política sea reconsiderada lo antes posible.
SEGUNDO.- Envíese atento oficio a los integrantes de la Mesa de los Partidos para la Reforma del Estado, respaldando su voluntad de promover una reforma institucional que redistribuya no solo el poder público, sino también la riqueza nacional, y en congruencia solicítese que se reconsidere lo antes posible la política de los incrementos mensuales a los combustibles, particularmente del gas doméstico. Igualmente solicítese un espacio para las legislaturas locales en dicha Mesa.
TERCERO.- Envíese copia del presente Punto de Acuerdo a las Legislaturas locales de los estados del país, solicitándoles el apoyo a lo antes expuesto."
2.- Sostiene la autora y suscritora de la Iniciativa, dentro del contexto de su exposición de motivos, las siguientes referencias vinculadas exclusivamente al Acuerdo promovido:
B) Que asumimos que el mandato popular expresado el 2 de julio, implica un cambio de fondo en las medidas económicas que se han estado aplicando en los últimos años para sanear la economía nacional y crear las condiciones indispensables para que el país retome la vía del crecimiento económico sostenido y sustentable.
C) Que creemos que gracias al esfuerzo del pueblo de México, ha sido posible lograr un cierto equilibrio en las finanzas nacionales y que ahora ha llegado el momento de impulsar medidas orientadas a frenar el deterioro de las finanzas familiares.
D) Que la gente lo esta expresando, y es nuestro papel recoger este sentir popular; el pueblo ya no esta dispuesto a soportar más castigo al consumo de sus productos básicos, como lo es el gas doméstico.
E) Que la experiencia de la lucha en contra del Registro Nacional de Vehículos, Renave, tiene que servirnos para recuperar la confianza en la fuerza y capacidad de defensa de nuestra sociedad.
F) Que el incremento acumulativo del gas, como de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, debe de ser evaluado y reconsiderado por el Poder Legislativo Federal, responsable de aprobar las medidas económicas contenidas en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.
G) Que sabemos que este instrumento de la política económica nacional esta siendo elaborado por la futura administración, que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, y por ello consideramos que es el momento oportuno para elevar nuestra voz y pedir con toda claridad y fundamento que se elimine el incremento mensual y acumulativo de los combustibles nacionales, particularmente del gas doméstico.
H) Que también sabemos que en el plano nacional se ha emprendido el compromiso de impulsar el diálogo para la reforma del Estado, bajo la premisa de buscar un nuevo equilibrio no solo en la distribución del poder público, sino también, en la distribución de la riqueza que con su trabajo produce el pueblo mexicano.
I) Que desde aquí enviamos un efusivo reconocimiento a la voluntad y madurez de las fuerzas políticas nacionales, para abordar con este sentido de responsabilidad, la tarea histórica de adecuar las instituciones de la República, sin soslayar la necesidad de atacar el problema de la inequidad en el reparto del producto nacional, en donde muy pocos reciben mucho y muchos reciben demasiado poco.
J) Que sin necesidad de provocar una confrontación social, por medio del diálogo y la negociación, es posible dar respuesta a lo que pueblo de México y de Baja California esta demandando, bajar la presión al consumo no suntuario, no castigar más el consumo de los básicos.
K) Que sin poner en peligro la salud de la macroeconomía, es posible lograr que de manera gradual la economía familiar también se vaya equilibrando, y esta es una demanda y una tarea a emprender en los años por venir, y por eso brindamos nuestro total respaldo a la gente que ha acudido ante nosotros para hacer sentir su justa inconformidad.
El objeto del presente asunto, estriba en la solicitud de los Diputados promoventes para la remisión de Acuerdos al Congreso de la Unión, Mesa de los Partidos para la Reforma del Estado y legislaturas estatales.
Dentro de los propósitos de los Acuerdos destacan:
B) El envío de atento oficio a los integrantes de la Mesa de los Partidos para la Reforma del Estado, respaldando su voluntad de promover una reforma institucional que redistribuya no solo el poder público, sino también la riqueza nacional, y en congruencia solicítese que se reconsidere lo antes posible la política de los incrementos mensuales a los combustibles, particularmente del gas doméstico. Igualmente solicítese un espacio para las legislaturas locales en dicha Mesa.
C) La remisión de copias del presente punto de acuerdo a las legislaturas locales de los estados del país, solicitándoles el apoyo a lo antes expuesto.
Análisis de formalidad de la propuesta:
Es necesario indicar que la propuesta que nos ocupa, carece de referencias a fundamentos de procedencia formal, en virtud de que el autor se abstiene de citar los sustentos jurídicos que le confieren prerrogativas para el ejercicio de sus derechos, concretamente los indicados por el artículo 36 de la Constitución Estatal, 114, fracción III, 121 y 136 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Sin embargo lo anterior no es óbice para argüir la improcedencia de la petición en virtud de su naturaleza y objetivo de posicionamiento ante otros órganos análogos en la Federación.
Análisis de factibilidad y viabilidad de la propuesta:
La propuesta es factible en tanto se motiva en políticas públicas de incrementos acumulativos a precios de servicios como gasolina, diesel y gas doméstico, último que forma parte de los servicios básicos de las familias de Baja California.
La propuesta es viable en tanto se subordina en el ámbito de la cooperación de voluntades para la búsqueda de coincidencias entre niveles y esferas de autoridad.
De un análisis de formalidad, factibilidad y viabilidad esta Comisión estima que no existe inconveniente para el desahogo de la Iniciativa en estudio y que la misma ostenta un contenido social que vendría a constituir una gestión de esta Legislatura ante las autoridades que se indican.
Por lo anterior expuesto, la Comisión que suscribe, de conformidad con el artículo 46, fracciones I y II, así como 114, fracción III, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tiene a bien someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente
Resolutivo
Unico: Es de aprobarse y se aprueba la propuesta de acuerdos económicos formulada por la diputada promovente, para quedar como sigue:
ACUERDO
"PRIMERO.- Envíese atento oficio a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, manifestando la inconformidad del pueblo de Baja California por los incrementos mensuales y acumulativos a los precios de los combustibles como la gasolina, el diesel y muy particularmente el del gas doméstico, por su impacto negativo en la calidad de vida de nuestra población, y solicítese que dicha política sea reconsiderada lo antes posible.
SEGUNDO.- Envíese atento oficio a los integrantes de la Mesa de los Partidos para la Reforma del Estado, respaldando su voluntad de promover una reforma institucional que redistribuya no solo el poder público, sino también la riqueza nacional, y en congruencia solicítese que se reconsidere lo antes posible la política de los incrementos mensuales a los combustibles, particularmente del gas doméstico. Igualmente solicítese un espacio para las legislaturas locales en dicha Mesa.
TERCERO.- Envíese copia del presente punto de acuerdo a las legislaturas locales de los estados del país, solicitándoles el apoyo a lo antes expuesto."
Dado en el Salón de Sesiones Francisco Dueñas Montes del Poder Legislativo del estado de Baja California, a los 19 días del mes de septiembre del año 2000.
Atentamente
Por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas
Parlamentarias
Dip. Martín Domínguez Rocha (rúbrica)
Presidente
Dip. Efrén Macías Lezama (rúbrica)
Vicepresidente
Dip. David Gutiérrez Piceno (rúbrica)
Vicepresidente
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
México, DF
En sesión pública extraordinaria celebrada el día 30 de agosto del año en curso, los integrantes de la LII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 37, fracción I, de la Constitución local; 22, fracción I, y 83, fracción I, de su Ley Orgánica, emitió y aprobó por mayoría de sus integrantes un punto de acuerdo, el cual señala en sus puntos resolutivos:
"PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ordene la revisión del contrato de concesión actualmente vigente y procurando el menor daño al patrimonio popular, proceda a la cancelación de dicha concesión.
SEGUNDO.- En tanto se revisa legislativamente en el Congreso de la Unión la actual Ley del Renave, se busque la operación del registro utilizando los servicios de los gobiernos de los estados, sin costo directo para la población.
TERCERO.- Se solicita a los ciudadanos diputados federales y senadores colimenses, realizar el estudio correspondiente y formular la iniciativa o iniciativas que correspondan a efecto de lograr la desaparición del Registro Federal de Vehículos en los términos actualmente implementados.
En tal virtud, enviamos a ustedes la petición que consta de dicho punto de acuerdo para los efectos de ley correspondientes, adjuntándoles al presente copia de dicho documento.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima Col., agosto 31 del año 2000.
Dip. Antonio García Núñez (rúbrica)
Secretario
Dip. Ignacio Rodríguez García (rúbrica)
Secretario suplente
H. Congreso del estado de Colima
PRESENTE
Los grupos parlamentarios integrantes de la LII Legislatura del H. Congreso del estado de Colima, con fundamento en lo dispuesto por la fracción III, del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentan un punto de acuerdo en relación a la entrada en operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y al efecto:
Consideramos
PRIMERO.- Que la Ley del Renave fue aprobada el 22 de abril de 1998 en el Senado de la República y aprobada, a su vez, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión actuando como cámara revisora el 29 de abril de 1998. El Ejecutivo Federal ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación apareciendo el 2 de julio de 1998.
SEGUNDO.- Que el objetivo de la Ley del Renave es crear y regular el Registro Nacional de Vehículos.
TERCERO.- Que con fecha 27 de abril del año en curso, se emitió el Reglamento de la Ley antes referida.
CUARTO.- Que en base a la citada Ley y su Reglamento, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, concesionó la implementación del referido Registro Federal de Vehículos, a una empresa particular denominada Renave, SA de CV.
QUINTO.- Que la operación del citado Registro, a través de la concesionaria y en base a convenios celebrados con los Gobiernos de los Estados, ha generado una gran inconformidad popular de la que los representantes populares no deben permanecer al margen.
En base a lo anterior, esta Soberanía emite el siguiente:
Punto de Acuerdo
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ordene la revisión del contrato de concesión actualmente vigente y procurando el menor daño al patrimonio popular, proceda a la cancelación de dicha concesión.
SEGUNDO.- En tanto se revisa legislativamente en el Congreso de la Unión la actual Ley del Renave, se busque la Operación del Registro utilizando los servicios de los gobiernos de los estados, sin costo directo para la población.
TERCERO.- Se solicita a los ciudadanos diputados federales y senadores colimenses, realizar el estudio correspondiente y formular la iniciativa o iniciativas que correspondan a efecto de lograr la desaparición del Registro Federal de Vehículos en los términos actualmente implementados.
Dado en el Poder Legislativo, a los 30 días del mes de agosto
del año 2000.
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión
México, DF.
Santiago de Querétaro, Qro., 10 de agosto del año 2000.
Por disposición de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado de Querétaro de Arteaga, nos permitimos enviar para su estudio, análisis y resolución correspondiente, el acuerdo relativo al Renave que se sustenta en las siguientes
Consideraciones
PRIMERO.- Que a la Legislatura del Estado acudieron una gran cantidad de ciudadanos, reclamando la intervención de esta en relación al cobro del Impuesto del Registro Nacional de Vehículos, que recién implementó el Gobierno Federal.
SEGUNDO.- Que los ciudadanos inconformes expresaron, entre otras cosas, que no hubo suficiente información del Renave; que no se dio el consenso de la sociedad; que el impuesto no es congruente con el artículo 14 de la Constitución Federal de la República, en cuanto a la retroactividad en perjuicio de persona alguna, ya que se aplica tanto a vehículos antiguos como nuevos; que tampoco se respeta el principio de la proporcionalidad y se aplica la misma tasa a vehículos costosos como a los de bajo costo; que al parecer tampoco existe convenio entre esta entidad federativa. y la Secretaría de Hacienda; que no se esta de acuerdo en que una empresa particular maneje información confidencial y para ello no existe sustento constitucional, por lo que se viola el artículo 16; que la empresa particular determina que puede incrementar el precio a conveniencia, lo cual genera incertidumbre; que los medios de comunicación han difundido que quien no cumpla con esta obligación se hará acreedor a multas; que las multas sólo las impone la Secretaría de Hacienda, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, no así la empresa beneficiada o la Secofi.
TERCERO.- Que tales ciudadanos acudieron a esta Honorable Legislatura en uso de su derecho de petición, a fin de que se conozca la postura de la sociedad y para que los representemos, dada la calidad de representantes ciudadanos que ostentamos. Por último, plantean los promoventes que la sociedad de hoy en día se caracteriza por ser más consciente y participativa en las decisiones gubernamentales.
Habida cuenta, hacemos llegar esta petición ciudadana para que, de acuerdo a sus atribuciones, resuelvan lo conducente. Asimismo adjuntamos copia del documento que presentaron los quejosos.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Comisión Permanente
Dip. Leobardo Gallegos Martínez (rúbrica)
Presidente
Dip. Martín Mendoza Villa (rúbrica)
Vicepresidente
Dip. Esteban Luján Vega (rúbrica)
Primer secretario
Dip. Fidel Flores S. (rúbrica)
Segundo secretario
Santiago de Querétaro, Qro., agosto 10 de 2000.
LII Legislatura del estado de Querétaro
Por medio de este oficio nos dirigimos a ustedes señores diputados, pues son quienes al través del voto popular fueron elegidos para representar los intereses de nosotros los ciudadanos. En esta ocasión hacemos manifiesto ante ustedes nuestro rechazo al Renave, pues consideramos en principio no hubo suficiente información previa, además de no observar consenso con la sociedad, pese a esto la Ley del Registro Nacional de Vehículos fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 2 de junio de 1998 en el Diario Oficial de la Federación.
En esta ley encontramos poca claridad e incongruencia con algunos artículos de la Constitución, como lo es: el artículo 14 que dice: que a ninguna ley se le puede dar efecto de retroactivo; y aquí vemos que se está aplicando absolutamente a todos los vehículos, como lo son los adquiridos antes de que apareciera este ordenamiento jurídico.
La siguiente incongruencia es que no se está tomando en cuenta la proporcionalidad como se establece para todos los impuestos; de manera que se aplica la misma tasa para vehículos costosos que para vehículos de bajo costo lo que resulta incompatible con el artículo 31 constitucional.
Al parecer también carece del convenio de colaboración entre las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda. Siendo esta una ley hacendaria como tal debe tener aceptación por convenio de cada entidad.
Tampoco estamos de acuerdo que sea un particular concesionado quien maneje datos confidenciales de la sociedad, pues es un derecho que sólo corresponde al Estado, por lo cual no tiene sustento constitucional ni legal, toda vez que violenta lo dispuesto en el artículo 16 constitucional y usurpa atribuciones que corresponden a diversas autoridades locales y federales.
Por otra parte resaltemos que la información que se nos maneja de: $100 pesos para autos usados más IVA y $ 375 pesos para autos nuevos más IVA, es incompleta y el complemento de esto es: "Los servicios que ofrece Renave, SA de CV, puede incrementarlos a conveniencia". Por supuesto que esto genera incertidumbre por ser poco claro, y como consecuencia, rechazo.
Se tiene el conocimiento que el Renave ha sido aplicado en El Salvador, y aún se desconocen los resultados que puede dar para reducir el robo de vehículos. De manera que estamos ante una ley que no está probado que dé resultados, y no estamos dispuestos a aceptar leyes de probabilidades.
También vemos la nutrida información a través de los medios masivos de comunicación que nos dice: quienes no cumplan con esta obligación se harán acreedores a jugosas multas; para esto si hay suficiente información, la que no hubo para pulsar el pulso antes de votarla.
Otra observación es que según el Código Fiscal de la Federación, las multas solo pueden ser cobradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que al respecto Secofi y su empresa beneficiada nada tienen que hacer.
Esta es una ley de fuerte, amplio y negativo impacto social, por no haber sido debidamente consensada, en ésta se detectan incongruencias que alcanzan niveles de violatorios a la Constitución, términos poco claros, que aunado todo esto trae como consecuencia nuestra inconformidad y rechazo a la Ley del Registro Nacional de Vehículos.
Por lo aquí expuesto es que acudimos a ustedes, señores diputados, para que conozcan la postura de la sociedad, y como nuestros representantes actúen. Así representantes y representados trabajemos para la derogación de esta ley.
También hacemos de su conocimiento que se siguen recopilando firmas para este fin, mismas que les seguiremos haciendo llegar. Somo una sociedad cada vez más consciente y participativa que merecemos ser informados suficiente y oportunamente.
Agradecemos de antemano su sensibilidad para representar, nuestros intereses así como la fina atención que al presente se sirvan brindar, y esperamos una acción a la altura de nuestra demanda.
Reciban un cordial saludo de sus votantes y representados. "Estamos de acuerdo con un Registro Nacional de Vehículos, y en desacuerdo con que éste se cobre y rechazamos que una empresa privada lo controle.
Diputados: Josefina Estela Meneses Fernández (rúbrica),
Ana Cecilia García Luna (rúbrica), Elías Valdovinos
Solís (rúbrica), César Trinidad Hernández Rosas
(rúbrica), Adalberto Mario Pineda López (rúbrica),
Eduardo Morales Valencia (rúbrica), Jorge Armando Guillermo Gudiño
(rúbrica), J. Antonio Alvarez Macías (rúbrica), María
del Carmen Atayde Guzmán (rúbrica), Antonio García
Núñez (rúbrica), Andrea Moreno Galván (rúbrica),
Germán Bueno Castillo (rúbrica), Martha Licea Escalera, Armando
González Manzo (rúbrica), Marco Antonio García Toro,
Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica), Ignacio Rodríguez
García (rúbrica), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez
(rúbrica), Enrique Armando Salazar Abaroa (rúbrica), Evangelina
Quintana Ramírez (rúbrica).
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión
México, DF
La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente
Acuerdo
"PRIMERO. El Honorable Congreso de Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hace una atenta y respetuosa recomendación al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que no se celebre el Convenio de Coordinación con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial del Ejecutivo Federal en materia de Registro Nacional de Vehículos, hasta que no se aseguren mejores condiciones para los habitantes de estado de Oaxaca, en cumplimiento de esta obligación.
SEGUNDO.- El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,, solicita atentamente a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, revise la operatividad del Renave y establezca como opcional el pago a los vehículos que están circulando con anterioridad a la vigencia de la Ley del Registro Nacional de Vehículos.
TERCERO.- La LVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, solicita respetuosamente a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, revise la Ley del Registro Nacional de Vehículos, para que se realicen las reformas legales necesarias, a fin de que no se perjudique la economía de los mexicanos, ni se vulnere el Estado de derecho.
Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de agosto del año 2000.
Alfredo Eligio Ramos Villalobos, Diputado Presidente (rúbrica).- David Villalobos López, Diputado Secretario (rúbrica).- Fidel Aramburo García, Diputado Secretario (rúbrica)".
Lo que nos permitimos transcribir a usted para los efectos legales a que haya lugar.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de agosto de 2000.
Diputado David Villalobos López (rúbrica)
Secretario
Diputado Fidel Aramburo García (rúbrica)
Secretario
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION
C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
En relación a su oficio No. 58-II-3-007, de fecha 7 de septiembre último, con el Presente les acompaño copia del similar número DGBA/275/2000, de fecha 5 del presente mes, signado por el C. Lic. Javier Gavito Mohar, Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que acompaña información relativa al sr. José Cirilo Ocampo Verdugo.
Lo anterior para los fines que estimen procedentes.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 6 de octubre de 2000.
Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno.
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
Dirección General de Banca y Ahorro
Oficio: DGBA/275/2000
México, DF, a 5 de octubre de 2000.
C. Lic. Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno
PRESENTE.
En relación con su oficio número 1316 de fecha 13 de septiembre de 2000 y recibido en esta Secretaría el día 18 del mismo mes, le comento lo siguiente.
El sr. José Cirilo Ocampo Verdugo constituyó un fideicomiso ante Nacional Financiera, con el objeto de aportar un conjunto de bienes, al pago de los ahorradores de las Cooperativas Cajas Populares de Ahorro de las que él fue Presidente del Consejo de Administración. Es por lo tanto este Fideicomiso quien puede proporcionar la información que se ha generado acerca de este asunto.
Por otra parte y como es de su conocimiento, desafortunadamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene atribuciones para intervenir en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Por lo anterior, esta Secretaría no cuenta con información fehaciente sobre otras "Cajas de Ahorro" que estén en problemas similares.
Finalmente, en relación con las medidas preventivas que se están tomando para evitar futuros problemas de esta índole, esta Secretaría está trabajando conjuntamente con legisladores del Congreso de la Unión en la elaboración de un proyecto de Ley de Ahorro y Crédito Popular que buscará proveer un marco de seguridad al ahorro captado en este tipo de entidades y promover el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular.
Lo anterior, con el objeto de que la Dirección General a su digno cargo cuente con los elementos para ejercer las atribuciones que conforme al artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponden a esa dependencia.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Javier Gavito Mohar (rúbrica)
A su reunión de instalación, el jueves 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de la Mesa Directiva y de los integrantes de
la Comisión.
3. Declaración formal de instalación.
4. Mensaje del diputado Presidente de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su reunión de instalación, el jueves 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Francisco Javier Cantú
Torres, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
3. Declaración formal de instalación.
4. Presentación de los diputados integrantes de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión de instalación, el jueves 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de la Mesa Directiva.
3. Presentación de los integrantes de la Comisión.
4. Instalación de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE ENERGIA
A su reunión de instalación, el jueves 12 de octubre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Mensaje del diputado Presidente de la Comisión.
3. Declaración formal de instalación.
4. Presentación de los integrantes de la Comisión.
5. Asuntos pendientes de la Comisión.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su reunión de instalación, el jueves 12 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Presentación de los legisladores integrantes de la Comisión
de Comercio y Fomento Industrial.
3. Otros.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión de instalación, el jueves 12 de octubre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Mensaje de los diputados secretarios de la Comisión.
5. Mensaje del diputado Presidente de la Comisión.
6. Declaración formal de instalación.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de instalación, el martes 17 de octubre, a las 10 horas, en el salón Leona Vicario, edificio H, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Instalación de la Comisión.
3. Asuntos en trámite.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión de instalación, el martes 17 de octubre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, edificio H, planta baja.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la Comisión.
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA
Diario de los Debates (1917-2000) en internet
Consulte las versiones estenográficas de todas las sesiones y las comparecencias a través de internet.
www.cddhcu.gob.mx/servddd
Además:
Para mayor información, marque el teléfono 56281300, extensión 1367.