Gaceta Parlamentaria, año III, número 626, miércoles 8 de noviembre de 2000


Acuerdos Iniciativas Convocatorias Fe de Erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

En razón de que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara dispondrá la constitución de comités para realizar tareas diferentes a las de las comisiones, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política en esta LVIII Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Segundo. El Comité se integrara con tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política al proponer a los integrantes del Comité determinará lo relativo a la presidencia del mismo. El Presidente designará a quien funja como secretario técnico del Comité.

Tercero. El Comité tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado.

Cuarto. El Comité será el órgano de gobierno del Centro y tendrá entre sus atribuciones:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el Secretario General de la Cámara.

c) Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro.

d) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

e) Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro.

g) Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de Bibliotecas, Comisiones y Comités y del Archivo de la Cámara.

h) Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 42 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Transitorio. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2000.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
(rúbrica p.a. dip. José Narro Céspedes)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Noviembre 7 del 2000.
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

En razón de que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara dispondrá la constitución de comités para realizar tareas diferentes a las de las comisiones, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política en esta LVIII Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Segundo. El Comité se integrará con tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política al proponer a los integrantes del Comité determinará lo relativo a la presidencia del mismo. El Presidente designará a quien funja como secretario técnico del Comité.

Tercero. El Comité tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado.

Cuarto. El Comité será el órgano de gobierno del Centro y tendrá entre sus atribuciones:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el Secretario General de la Cámara.

c) Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro.

d) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

e) Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro.

g) Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de Bibliotecas, Comisiones y Comités y del Archivo de la Cámara.

h) Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 43 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

j) En el ámbito de su competencia, mantener relaciones con la Unión Interparlamentaria y con los parlamentos y organismos interparlamentarios regionales.

k) Aprobar el programa editorial y de divulgación, así como promover las publicaciones de elevada calidad en materia jurídica y parlamentaria, que incluyan revistas, colecciones, manuales, enciclopedias, diccionarios, prontuarios y similares.

Transitorio. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2000.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a. dip. José Narro Céspedes)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Noviembre 7 del 2000.
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

En razón de que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara dispondrá la constitución de comités para realizar tareas diferentes a las de las comisiones, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política en esta LVIII Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Segundo. El Comité se integrará con tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política al proponer a los integrantes del Comité determinará lo relativo a la presidencia del mismo. El Presidente designará a quien funja como secretario técnico del Comité.

Tercero. El Comité tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado.

Cuarto. El Comité será el órgano de gobierno del Centro y tendrá entre sus atribuciones:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el Secretario General de la Cámara.

c) Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro.

d) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

e) Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro.

g) Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de Bibliotecas, Comisiones y Comités y del Archivo de la Cámara.

h) Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 44 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

J) Promover que el Centro programe, opere y supervise los mecanismos para la medición de la opinión pública que determine la Cámara para el cumplimiento de sus funciones y la proyección de su imagen, así como ser el vínculo con las instituciones que tengan a su cargo la aplicación de instrumentos de democracia participativa.

Transitorio. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2000.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a. dip. José Narro Céspedes)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Noviembre 7 del 2000.
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, SOBRE LA DESIGNACION DE LOS DIPUTADOS QUE REPRESENTARAN A LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN LA COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACION

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Esta Junta, en uso de las atribuciones que le asigna el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del artículo 8 de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas, comunica a Usted, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados que representarán a la LVIII Legislatura de esta Cámara en la Comisión de Concordia y Pacificación:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Santiago López Hernández
Dip. Jaime Martínez Veloz

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Fernando Pérez Noriega
Dip. Carlos Raymundo Toledo

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Dip. Emilio Ulloa Pérez
Dip. Auldárico Hernández Gerónimo

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Dip. Nicasia García Domínguez
Dip. Concepción Salazar González

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. José Narro Céspedes
Dip. Félix Castellanos Fernández

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2000

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a. dip. José Narro Céspedes)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Noviembre 7 del 2000.
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR EL QUE SE CREA SU JUNTA DE APOYO ADMINISTRATIVO

La Junta de Coordinación Política tiene como atribuciones administrativas, según lo dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 34, elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara, así como asignar los recursos humanos, materiales, financieros y los locales que correspondan a los grupos parlamentarios y también, según lo dispone el artículo 30 del mismo ordenamiento, a los diputados que no forman parte de ellos.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso a) de la fracción IV del artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política asume las funciones del Comité de Administración vigente hasta el 31 de agosto de 2000, y dicho Comité tenía como funciones principales conocer y poner a consideración de la Junta de Coordinación Política sus opiniones y dictámenes en todo lo relativo a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara, así como sobre políticas, programas y lineamientos relativos a las prerrogativas y subvenciones a los grupos parlamentarios y a los diputados, obras públicas y servicios de todo tipo.

De acuerdo con los principios generales de organización administrativa conviene contar con una instancia auxiliar en las tareas administrativas de la Junta de Coordinación Política, por lo que resulta procedente crear un órgano que mediante instrucciones dadas por la propia Junta, coadyuve a una mejor administración de la Cámara de Diputados.

Con base en las consideraciones anteriormente expuestas este órgano colegiado de dirección política expide el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea la Junta de Apoyo Administrativo, dependiente de la Junta de Coordinación Política, para auxiliar a ésta en la formulación de resoluciones, criterios, o acuerdos, en todo lo relativo al anteproyecto de presupuesto y a los recursos humanos, materiales y financieros, incluyendo los relacionados con las prerrogativas, apoyos y subvenciones de los grupos parlamentarios, apoyos a las comisiones y comités y las que, en su caso, correspondan a los diputados; así como coadyuvar en todo lo relacionado con obras y servicios de cualquier naturaleza, viajes nacionales e internacionales y viáticos.

La Junta de Coordinación Política instruirá a la Junta de Apoyo Administrativo sobre los asuntos a su atención, los que resolverá mediante acuerdos específicos.

Los acuerdos de la Junta de Apoyo Administrativo se remitirán a la Junta de Coordinación Política, la que, en su caso, podrá revocarlos.

Segundo. La Junta de Apoyo Administrativo se integra por diez diputados propietarios, designados por el coordinador de su grupo, en la siguiente proporción: tres del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y uno del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y un sustituto por cada Grupo Parlamentario, quien sólo podrá estar presente en las reuniones a falta de un propietario de su grupo. La participación en la Junta de Apoyo Administrativo es indelegable.

Tercero. La Junta de Apoyo Administrativo será coordinada anualmente por un diputado perteneciente al Grupo Parlamentario de quien presida la Junta de Coordinación Política, el cual tendrá facultades para convocar a las reuniones de la Junta.

Cuarto. La Junta de Apoyo Administrativo tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado. Sesionará por lo menos una vez a la semana durante los periodos de sesiones y una vez cada quince días fuera de ellos.

Quinto. Todo lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2000.

Dip. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Noviembre 7 del 2000.

Integración de la Junta de Apoyo Administrativo dependiente de la Junta de Coordinación Política

Diputados propietarios:

1. Castro López Florentino (PRI)
2. Medellín Milán José Manuel (PRI)
3. Pavón Jaramillo Laura Hermelinda (PRI)

4. Torres Origel Ricardo (PAN)
5. Castellanos Ramírez Julio (PAN)
6. Núñez Murillo José María Eugenio (PAN)

7. Domínguez Rodríguez Genoveva (PRD)
8. Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PRD)

9. Agundis Arias Francisco (PVEM)
10. Cervantes Rivera Jaime (PT)

Diputados sustitutos:

Díaz de la Vega Fernando (PRI)
Padres Elías Guillermo (PAN)
López Hernández Rosalinda (PRD)

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Noviembre 7 del 2000.
 
 














Iniciativas

DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 4, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD QUE PERMITA LA REPARACION DE LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE), PRESENTADA POR EL DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, EN LA SESION DEL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, Jose Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

El punto de partida para establecer un sistema de responsabilidad que permita la reparación de los daños al medio ambiente, es el considerar que el derecho a un medio ambiente adecuado forma parte de los derechos susceptibles de ser ejercitados por las personas. Esta consideración, abre la puerta a la legitimación procesal de las personas que han sido afectadas por contaminación, aún cuando no hayan sufrido pérdida o menoscabo en su patrimonio. El punto de partida para éstas afirmaciones lo encontramos en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, la cual expresa:

"El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que permita llevar a cabo una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger el medio para las generaciones presentes y futuras." Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, reunida en Río de Janeiro en junio de 1992, declaró que: "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza." En cuanto a nuestra legislación nacional, el medio ambiente abarca una amplia gama de contenidos y significados, muchos de éstos encuentran una relación con valores y principios consagrados en nuestra Constitución. Esta relación puede traducir las agresiones al medio ambiente en lesiones a determinados derechos fundamentales. Dentro de éstos destacan el derecho a la vida y a la integridad física.

Así, el derecho a un medio ambiente sano, representa el marco indispensable para el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida.

En México, para llegar al establecimiento del derecho a un medio ambiente adecuado en nuestra Constitución, se llevó a cabo una difícil negociación para la aprobación de la mencionada adición, la cual, si bien representa un importante avance en la legislación ambiental nacional, sus alcances son pobres, debido a que no se establecen las bases para lograr una reparación de los daños a los ecosistemas. Por lo que muchos consideran que se trata solamente de una norma programática más, ya que decretar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado, si no se disponen las bases para la creación de un sistema de acciones para poder reclamar la violentación del derecho mismo, resulta ineficaz.

El derecho a un medio ambiente adecuado, para poder ser considerado como un auténtico derecho subjetivo, debe incluir necesariamente la tutela jurisdiccional de los intereses protegidos. No hay una norma perfecta sin sanción o sin garantía ante los tribunales.

Se hace preciso entonces, ampliar en la Carta Magna la garantía al medio ambiente adecuado, lo cual solo se podría dar mediante la ampliación en la Constitución de las posibilidades de acceso a la justicia con la apertura de las acciones públicas y populares.

El reconocimiento de un derecho a un medio ambiente adecuado como garantía de la personalidad responde no solo a una profunda exigencia ética, sino también está en línea con varias constituciones y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea. La adición al artículo cuarto constitucional que se propone, permite anudar el derecho a un medio ambiente adecuado al derecho positivo, y en primer lugar a la Constitución, superándose la concepción restrictiva del ambiente como mera sanidad ambiental.

Asimismo libera la tutela del ambiente de toda relación de tipo especial o patrimonial, en sintonía con la naturaleza de los fenómenos ambientales; reconoce en el ambiente la dignidad del interés protegido por la personalidad humana; no excluye la contemporánea concurrencia de acciones de sujetos colectivos o públicos; elimina la ambigüedad del ambiente como interés difuso, permitiendo que subsista junto al derecho subjetivo del ambiente adecuado como garantía de la personalidad individual, el interés colectivo al ambiente como expresión de la personalidad social.

Además, sitúa la esencia de la juridicidad no tanto en el carácter unitario de los fenómenos ambientales, cuanto en la tutela de la persona, generaliza la tutela al nivel de los sujetos particulares, coloca en la inhibitoria el sostén de la tutela, permitiendo una eficaz acción preventiva, permite al juez una mayor presencia en la tutela ambiental sobre la base no sólo de los valores constitucionales, sino de precisos parámetros de referencia obligatorios y deja abierta la posibilidad de ulteriores intervenciones del legislador.

Por otro lado, el carácter de derecho fundamental del individuo que se le podría dar al derecho a un medio ambiente adecuado consagrado en nuestra Constitución impondría una defensa formidable contra cualquier iniciativa hostil, incluso en contra de la propia autoridad, ya que es claro que la misma no podría realizar ningún tipo de acción insalubre al ambiente.

Entonces, si el Constituyente Permanente adicionara nuestra Carta Magna en la manera que se propone, quedaría junto a la tutela confiada a la administración pública, que debe proteger los intereses de la colectividad organizada, se reconocería expresamente el plano en que la protección se proyecta en el ámbito de los particulares, ya que "todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado", que, al ser cosa de todos, engendra en cada uno una posición jurídica diferenciada en su esfera personal. Aunque pueda referirse del mismo modo a un número indeterminado de personas, aún no siendo el medio ambiente un concepto absoluto e inamovible, sino relativo y variable si se crea un interés legítimo expresamente reconocido a que se respete la individualidad, y que debe ser protegido por los jueces y tribunales, ya que la protección alcanza los legítimos intereses.

Por lo antes expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, como integrante del Poder Revisor de la Constitución, el siguiente proyecto de

Decreto que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Unico.- Se reforma y adiciona el artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

"Artículo 4º. .....

.....

.....

.....

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, el Estado y los particulares deben proteger al ambiente para las presentes y futuras generaciones. El Congreso de la Unión y los órganos legislativos locales expedirán leyes que, en el ámbito de sus competencias, garanticen y reglamenten el derecho y el deber aquí consagrados, así como:

a) Las acciones de protección ambiental para prevenir o hacer cesar los actos que causen o puedan causar daños irreparables o de difícil reparación;

b) La obligación de reparar los daños al ambiente mediante la restauración de las condiciones previas al daño causado o, cuando aquella resulte imposible, a través de la compensación o indemnización;

c) La adecuada utilización de las indemnizaciones por daño ambiental que no tengan carácter privado;

d) Los términos y procedimientos a través de los cuales las autoridades particulares estarán legitimadas para ejercitar las acciones en defensa del medio ambiente sin perjuicio de las que a su derecho convenga.

...

...

...

Transitorio

Unico.- Las reformas del presente Decreto entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 07 días del mes de noviembre del 2000.

Diputados: Bernardo de la Garza Herrera, coordinador (rúbrica); Francisco Agundis Arias, vicecoordinador; José Antonio Arévalo González (rúbrica), Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Jose Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), Sara Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica), Nicasia García Domínguez (rúbrica), Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Concepción Salazar González (rúbrica), Erika Elizabeth Spezia Maldonado.
 
 
















Convocatorias
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su primera reunión plenaria, el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de instalación de la Comisión y, en su caso, aprobación.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Defensa Nacional de la LVII Legislatura (priorización).
4. Propuestas temáticas para la elaboración del programa de trabajo.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Taller de Consulta sobre el Desarrollo Rural Mexicano hacia el Siglo XXI, el miércoles 8 de noviembre, de las 9 a las 15:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Objetivos

General:
Contribuir a establecer las bases y procedimientos para la elaboración de la agenda de la Comisión de Desarrollo Rural.

Específicos:
Construir un marco de referencia preliminar para la formulación de una agenda de promoción del Desarrollo Rural con los siguientes aspectos:

Agenda

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 9:50 horas: Mensaje de bienvenida.
Dip. Silvano Aureoles C.
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

9:50 a 10:05 horas: Propuesta de mecánica operativa del taller.
10:05 a 11:20 horas: Plenaria: Los campos del desarrollo rural. ¿Cómo lograr la integralidad?
11:20 a 11:30 horas: Instalación de grupos de trabajo.

11:30 a 13:30 horas: Trabajo en grupos: Diagnóstico y propuestas para el desarrollo rural.
13:30 a 13:45 horas: Receso e instalación de plenaria.

13:45 a 14:15 horas: Plenaria: Presentación y discusión de resultados de los grupos de trabajo.
14:15 a 15:00 horas: Propuestas de seguimiento.

15:00 a 15:10 horas: Conclusiones.
15:10 horas: Comida

Atentamente
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria para la presentación de la Fundación Mexicana para la Salud, el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón Abel Vicencio, ubicado en el tercer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de funcionarios de la Fundación Mexicana para la Salud.
4. Exposición de las funciones de la Fundación Mexicana para la Salud.
5. Intervención de los CC. diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión plenaria, el miércoles 8 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta anterior y, en su caso, aprobación de la misma.
3. Participación del diputado Presidente
* Estructura y funcionamiento de la Comisión
* Plan de Trabajo.

4. Asuntos generales.
5. Participación de los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

Al seminario El Federalismo en México, el miércoles 8 de noviembre, de las 10 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 8 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación de la misma.
4. Sobre la excitativa a esta Comisión dictada por la Presidencia de la Cámara, a solicitud de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del PRD, a fin de que se dictaminen las denuncias de Juicio Político que se han presentado en contra de los gobernadores de los estados de Tabasco y Yucatán.
5. Discusión y análisis sobre la integración de la Sección Instructora.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Propuesta de plan de trabajo.
4. Integración de las Subcomisiones.
5. Otros.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Votación del plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión de instalación.
3. Informe de la reunión de trabajo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.
4. Programa de la reunión de trabajo que se llevará a cabo con el C. Presidente del INEGI, lic. Antonio Puig Escudero.
5. Subcomisiones de trabajo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Irma Piñeiro Arias
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 8 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Sesión de trabajo con la lic. Xóchitl Gálvez.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Informe de las subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos turnados y enviados a la Comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su reunión plenaria para el análisis de la excitativa para que se dictamine la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 282 bis 3 a la Ley General de Salud (sobre el etiquetado de los productos transgénicos), el miércoles 8 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de las instituciones interesadas en los productos genéticamente modificados (transgénicos).
4. Exposición de las instituciones representadas.
5. Intervención de los CC. diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 9 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Relación de los asuntos pendientes de la Comisión.
3. Turno de los asuntos a las subcomisiones.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su primera reunión de trabajo, el jueves 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la Comisión de Energía.
3. Proyecto del programa de trabajo de la Comisión de Energía, 2000-2003.
4. Resolución de asuntos de la LVII Legislatura.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
6. Integración de los grupos de trabajo de la Comisión.
7. Correspondencia.

Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, el jueves 9 de noviembre, a las 16 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del pleno, que tuvo lugar el martes 31 de octubre próximo pasado. (Dispensa de lectura por envío previo del acta. Votación)
3. Entrega a las y los integrantes de la Comisión, de un estudio comparativo sobre las iniciativas de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y de Ley del Instituto Nacional de la Mujer, turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 24 de octubre del año 2000, a la Comisión de Equidad y Género para su estudio y dictamen correspondientes.
4. Entrega a las y los asistentes, de un documento que relaciona los expedientes y acervo bibliográfico y documental que obra en la Comisión de Equidad y Género y, en su caso, de los asuntos pendientes de la misma, que fueron entregados por las y los integrantes de la Comisión que precedieron a la actual LVIII Legislatura.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo, el jueves 9 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la Comisión.
3. Información de las proposiciones con Punto de Acuerdo turnados a la Comisión.
4. Presentación de temas prioritarios para elaborar la agenda de trabajo, por parte de los grupos parlamentarios representados en la Comisión.
5. Propuesta de subcomisiones y su integración.
6. Propuesta de agenda de sesiones de la Comisión.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 










Fe de Erratas
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En el acta de su primera reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 1 de noviembre

Dice:

"...Formar un equipo de trabajo legislativo el cual, a través de la suma de esfuerzos, logre hacer de la Comisión un consejo consultivo, una instancia eficaz..."

Debe decir:

"...Formar un equipo de trabajo legislativo el cual, a través de la suma de esfuerzos, logre hacer del Consejo Consultivo de la Comisión, una instancia eficaz..."