Gaceta Parlamentaria, año IV, número 658, martes 26 de diciembre de 2000

                                      Anexo       Dictamen con Proyecto de Ley de Ingresos (publicado el viernes 22 de diciembre)
                                      Anexo       Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal
Orden del Día de la sesión del martes 26 de diciembre de 2000

Proyecto de Acta


Iniciativas

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (discusión y votación).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001. (discusión y votación).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal. (discusión y votación).

Comunicaciones

Del Congreso del Estado de Chihuahua.

De Comisión.

Efemérides

Aniversario Luctuoso de Demetrio Vallejo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De Ley de la Juventud, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

De Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo en relación al aumento a los salarios mínimos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la inclusión de la materia de protección civil, en el sistema educativo nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la erradicación del piso de tierra de viviendas del estado de Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la seguridad y vigilancia en materia pesquera, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre las inversiones de Pemex, en la refinería de Minatitlán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la educación superior, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación con la seguridad del patrimonio de los damnificados por la erupción del volcán Popocatépetl, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para el combate a la pobreza, a cargo del dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el cobro de aranceles para el año 2001, a cargo del dip. José Antonio Magallanes Rodríguez, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la reforma electoral en el estado de Michoacán, a cargo del dip. Manuel Duarte Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al presupuesto asignado a las universidades públicas, a cargo del dip. José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo para que se grave al capital financiero que se invierte en la Bolsa de Valores, a cargo del dip. Jorge Rodríguez Pazos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que se contemple un incremento al gasto en los programas de vivienda, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2001, a cargo del dip. Jaime Cervantes Rivera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Excitativas

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Jurisdiccional, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre las políticas de gobierno en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la situación salarial de los Servidores Públicos Federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 





















Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACIÓN DEL PLENO, EL MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VIERNES VEINTIDOS DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con quince minutos del viernes veintidós de diciembre de dos mil, con la asistencia de doscientos sesenta y siete diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guanajuato, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Guanajuato, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Michoacán, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Nuevo León, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Quintana Roo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
Comunicación de la Cámara de Senadores, por la que remite acuerdo para que la Cámara de Diputados asigne recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, destinados a un pago único para los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y a los ferrocarrileros jubilados antes de mil novecientos ochenta y dos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo catorce de la Ley Reglamentaria del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de petróleo. Se turna a las comisiones de Energía, y a la de Comercio y Fomento Industrial.

Presentan excitativas los diputados:

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la instalación de la Subcomisión de Examen Previo. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos, y el Presidente informa que se dará cuenta en esta sesión con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a efecto de posibilitar la instalación de la Subcomisión de Examen Previo en los términos de la nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo, a las comisiones de Salud, y de Gobernación y Seguridad Pública, en relación con una iniciativa para crear la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como organismo público descentralizado, presentada el veintitrés de abril de mil novecientos noventa y ocho. Se hace la excitativa correspondiente, con la solicitud de que esas comisiones presenten el dictamen respectivo antes de la conclusión del presente periodo de sesiones, o informen del estado que guarda la iniciativa referida.

Mario Cruz Andrade, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio y Fomento Industrial, en relación con la minuta con proyecto de Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. Se hace la excitativa, con la solicitud de que esas comisiones presenten el dictamen correspondiente en el periodo de sesiones en curso, o que informen del estado que guarda la minuta referida.

Oficio de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, relativo al dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos diez, once y doce de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se agenda el dictamen para la próxima sesión y se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

José Alvaro Vallarta Ceceña, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se apruebe al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, un monto a fin de que sea unificada la situación de retiro del personal militar con los beneficios que ha otorgado la ley al personal retirado últimamente. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José de Jesús Hurtado Torres, del Partido Acción Nacional, en relación con la comercialización de productos y programas de abasto social por parte de las instituciones federales.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Desarrollo Social.

Para rectificar hechos, hablan los diputados: Juan Paredes Gloria y Víctor Emanuel Díaz Palacios, ambos del Partido Revolucionario Institucional; José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México; y Jaime Rodríguez López, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna copia de las versiones estenográficas de sus intervenciones a las comisiones citadas.

Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el presupuesto para la atención de los pueblos indígenas para dos mil uno. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Rectifican hechos los diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Nicasia García Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México; Santiago López Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; y José Feliciano Moo y Can, del Partido Revolucionario Institucional. Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, para proteger la producción nacional de granos y la soberanía alimentaria del país. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio y Fomento Industrial. Para rectificar hechos, hablan los diputados: José Manuel del Río Virgen, a nombre de los partidos Convergencia por la Democracia y del Trabajo; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna copia de las versiones estenográficas de sus intervenciones a las citadas comisiones.

César Patricio Reyes Roel, del Partido Acción Nacional, a nombre de miembros de la Comisión de Marina, para que en el presupuesto que se autorice a la Universidad Nacional Autónoma de México para dos mil uno, se le considere una partida extra destinada al mantenimiento y operación de dos buques oceanográficos, con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica, y aprovechar los recursos marítimos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Para el mismo tema hablan los diputados: Jaime Alcántara Silva, del Partido Revolucionario Institucional; y Omar Fayad Meneses, del mismo partido.

La Secretaría da cuenta con dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remiten minutas con proyectos de decreto, que conceden permisos para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se considere el apoyo a las áreas marginadas del Estado de Zacatecas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Habla sobre el mismo tema el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Alejandro García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México, para evitar el establecimiento de un relleno sanitario en León, Guanajuato. Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Para el mismo tema habla el diputado Rubén García Farías, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna la proposición a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Gutiérrez Hernández, del Partido Acción Nacional.

Comunicación del Gobierno del Distrito Federal, relativa al presupuesto que se asignará al Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría informa del registro de cuatrocientos sesenta y ocho diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

A las quince horas con quince minutos el Presidente declara un

RECESO

A las dieciséis horas con diecinueve minutos, se reanuda la sesión.

El Presidente dirige palabras de reconocimiento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y ordena la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los dictámenes con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, y con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con veintitrés minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el martes veintiséis de diciembre de dos mil a las once horas.
 
 
















Iniciativas

QUE REFORMA LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN EL RAMO DEL PETROLEO (PARA QUE SE REGULE EL PRECIO DEL GAS LP Y SE EVITEN LOS ABUSOS), PRESENTADA POR EL DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DEL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben diputados federales de la LVIII Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, la Iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

El libre mercado es una herramienta humana para lograr mayor productividad y dar al consumidor oportunidades reales de elección entre diversos productores. El mercado abierto alienta la competencia y con ello, teóricamente, se bajan de precio los productos y la sociedad se beneficia, al obtener en mejores condiciones y precios los productos.

Sin embargo, el desarrollo concreto del proceso productivo y comercial en todas las naciones, ha mostrado que el libre mercado, sin el contrapeso y el control del Estado, lleva al monopolio ya que productores o comerciantes de gran peso, determinen unilateralmente el valor de determinado bien y con ello sometan a los consumidores a su arbitrio.

La fuerza reguladora del mercado, no puede convertirse en un mecanismo para que unos cuantos logren ganancias a costa de los niveles de vida de la población. El principio liberal de dejar hacer y dejar pasar, que dominó la llamada época del capitalismo salvaje, tuvo como consecuencias la formación de las organizaciones sindicales y también la formación y consolidación del Estado interventor. Ahí, donde sólo regulan las leyes ciegas del mercado, aparece la revuelta y el descontento.

En México el proceso de desregularización de la economía tiene como objetivo crear un mercado abierto, en el cual la competencia permita un mayor consumo de la población. Sin embargo, este aliento renovador de la desregularización no es un dogma, sino un instrumento para beneficiar a la sociedad. Modernizar no quiere decir que el Estado se abstenga de intervenir en la vida económica y mucho menos, que se excluya de sus obligaciones sociales.

Cuando un proceso de desregulación no tiene los efectos de modernización productiva, alentar la competencia y sobre todo de bajar los precios al consumidor, es que la desregulación no está funcionando y que no existen condiciones objetivas para que el Estado deje de intervenir directamente.

Libre mercado es competencia real, oferta genuina de condiciones de venta entre las cuales los consumidores podemos elegir. La simulación, la formación de redes comerciales que tienen como raíz empresas monopólicas son los peores enemigos de la libre competencia y son también quienes esquilman de manera indebida a la población.

En los dos últimos años, la liberalización del precio del gas LP para uso doméstico ha tenido como consecuencia concreta que los precios de este vital producto se disparen. Sólo en el año 2000, el precio del gas LP tuvo un incremento de 29.05 por ciento, según datos de la Profeco, y ello ha tenido consecuencias muy graves para las familias con escasos recursos.

Por otra parte, la liberalización del precio del gas LP para uso doméstico no ha creado una amplia oferta y tampoco hay evidencias de que exista una competencia real entre diversos distribuidores. Si bien es cierto que existen cientos de empresas registradas como distribuidoras, lo real es que unos cuantos grupos han monopolizado regionalmente el mercado. Quien se niega a seguir sus reglas monopólicas no puede participar y ello ha derivado en que los precios suban y la calidad del servicio se deteriore.

Es patente que un reducido grupo de grandes consorcios dominan la distribución del gas LP y que estos poderosos grupos han condicionado la oferta de tal manera, que el precio del gas al liberarse ha subido y no ha existido ningún beneficio para los consumidores. Tampoco es visible que las condiciones de distribución hayan mejorado.

Por otra parte, otro de los objetivos de la liberalización que era un abasto suficiente y continuo, sólo se ha logrado para las zonas urbanas con alto equipamiento. Porque las zonas marginadas, en las cuales vive buena parte de la población, sobre todo la de bajos ingresos, está a merced de una distribución que depende de la voluntad de las compañías que además de imponer precios, imponen también condiciones. Es común la venta de cilindros con menos peso de lo estipulado y que a las zonas marginadas se les impongan precios mayores.

La Profeco estima que el 67 por ciento de la distribución de gas LP se realiza en cilindros portátiles. En los operativos realizados en 1997 y 1998, se registró que un considerable número de cilindros presentó un faltante de hasta 3.300 kg.

El precio del gas LP por otra parte, ha tenido una alza de tal magnitud que muchas familias no lo pueden soportar. Si bien los incrementos pueden ser absorbidos por los segmentos de altos ingresos, que son un sector minoritario de la población del país, lo cierto es que para la mayoría el incremento continuo del precio limita aún más su de por sí ya magro consumo.

Un ejemplo basta para observar la dramática situación por la que atraviesan muchas familias. Con un salario mínimo de alrededor de 35.9 pesos diarios para la zona A, los consumidores con este ingreso deben de pagar 5.92 pesos el kilo de gas. Según datos dela Profeco una familia de cuatro miembros consume en promedio 40 kilos al mes, lo que significa un impacto desfavorable para los consumidores que sólo perciben uno o hasta cuatro salarios mínimos.

Las distribuidoras de gas LP, a partir del 1 de septiembre dejaron de reconocer los acuerdos que tenían con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Profeco y por ello, ahora determinan libremente el precio. Esto ha generado el alza indiscriminada y significa un comportamiento de rebeldía ante los acuerdos institucionales.

El Estado mexicano es constitucionalmente, quien debe regular, orientar y vigilar el proceso económico. Por ello, el Estado mexicano no puede estar al margen de la vida económica y mucho menos al margen de las llamadas fuerzas del mercado.

El Estado mexicano tiene la obligación de intervenir para que la vida económica de la nación tenga un sentido social. Es obligación del Estado participar en la vida productiva y sobre todo, evitar que, el interés de unos pocos, amparado en cualquier planteamiento técnico de libertad de comercio, devenga en abuso a las grandes mayorías.

La fracción del PRI, considera que el sistema de libre mercado en el caso del gas no ha funcionado. Tan es así que la Secretaría de Energía interpuso una queja a la Comisión Federal de Competencia, donde solicitaba una investigación para determinar las posibles prácticas monopólicas en la fijación del precio en la distribución del gas. El propósito de esta intervención por parte de la Secretaría de Energía era muy claro, buscaba que al observarse que habría posibles monopolios en la distribución del gas LP, se debía aplicar la fracción II del actual artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo, que actualmente establece: que la Secretaría de Energía determinará los precios y tarifas de las ventas de primera mano de gas, cuando no existan condiciones de competencia efectiva según el criterio de la Comisión Federal de Competencia.

Por lo que hemos expuesto, la fracción parlamentaria del PRI sostiene que no existen condiciones efectivas de competencia en la distribución del gas LP y por ello, consideramos que no debe seguirse sacrificando al pueblo de México y a sus sectores mas necesitados, con precios tan altos del gas y esperar hasta que la Comisión Federal de Competencia determine si es de aplicarse un precio controlado de este producto. Por ello, por la representación que ostentamos del pueblo de México y con la obligación que tenemos de velar por sus intereses, proponemos modificar la ley, para que se pueda fijar sin necesidad de la intervención de la Comisión Federal de Competencia el precio de venta de primera mano del gas.

La fracción parlamentaria del PRI propone un cambio a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para que se regule el precio del gas LP y se eviten los abusos y sobre todo, la caída de los niveles de vida de la población.

Consideramos que la regulación del precio del gas LP es una condición necesaria para evitar que la mayoría de los mexicanos padezcan en su economía. Pero sobre todo, es un mecanismo para evitar que unos cuantos intereses, determinen el precio y fijen condiciones onerosas a la población de escasos recursos.

Por lo anteriormente expuesto, los que suscribimos diputados federales del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos a la consideración la siguiente:

Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo

"Artículo Unico: se reforma la fracción II del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para quedar como sigue:

Artículo 14. ...

I. ...

II. La determinación de los precios y tarifas aplicables.

III. a VI. ...

Transitorio

Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Amador Rodríguez Lozano, Miguel Castro Sánchez, Lorena Beaurregard de los Santos, Josefina Hinojosa Herrera, Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, Efrén Nicolás Leyva Acevedo, César Augusto Santiago Ramírez, Samuel Aguilar Solís, Hilda Josefina A. Anderson Nevárez, Feliciano Calzada Padrón, J. Jesús Orozco Alfaro, Jesús Adelfo Taracena Martínez, Gustavo Carvajal Moreno, Policarpo Infante Fierro, Víctor Roberto Infante González, Miguel Ortiz Jonguitud, Celia Martínez Bárcenas, María de las Nieves García Fernández, José Elías Romero Apis, Jesús Ali de la Torre, Roberto Preciado Cuevas, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, Gerardo Sosa Castelán, María del Rosario Oroz Ibarra, Carlos Humberto Aceves del Olmo, José S. Velázquez Hernández, Heriberto Huicochea Vázquez, Benito Vital Ramírez, Miguel Vega Pérez, José Álvaro Vallarta Ceceña, Jesús de la Rosa Godoy, José Luis González Aguilera, Juan Manuel Carreras López, Alfredo Ochoa Toledo, Manuel Garza González (rúbricas)
 
 
















Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION EFECTUADA EL MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE

Acta de la sesión de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 29 de noviembre del año 2000 en el salón E del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo De San Lázaro; México, DF

Siendo las ocho horas con cincuenta y seis minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da inicio a la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, de la Comisión de Seguridad Social en los términos de la convocatoria con que se citó, y solicita a la Secretaría dar cuenta a la asamblea del registro de asistencia para la declaración de quórum.

El diputado Secretario José María Rivera (PAN), informa que se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Esquivel Martínez, Hilario; Gutiérrez Dávila, Francisco Hugo; Infante González, Víctor Roberto; Orozco Garza, Manuel Wistano; Paniagua Jiménez, Ramón; Peredo Aguilar, Rosalía; Quintanilla Rentería, José Manuel; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Vital Ramírez, Benito; que hacen un total de trece diputados presentes de veintidós posibles, por lo que hay quórum.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), agradece al diputado secretario y le solicita comedidamente se sirva informar a la asamblea del orden del día para esta sesión.

El diputado Secretario, José María Rivera (PAN), menciona que los puntos inscritos en el orden del día son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación -en su caso-, del acta de la sesión anterior; cuatro, informe de la Junta Directiva del trámite seguido a la petición de entrega del expediente que contiene Dictamen con proyecto de Decreto de reformas a los artículos cincuenta y siete, sesenta y dos y sesenta y cuatro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; cinco, informe de la Junta Directiva del trámite seguido a la Propuesta con Punto de Acuerdo, para reubicar a pobladores de la Congregación Mundo Nuevo, del Municipio de Coatzacoalcos; seis, asuntos generales; siete, clausura de la reunión.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), agradece nuevamente al diputado Secretario Rivera e inquiere al auditorio si está de acuerdo con el contenido de este orden o si existe algún punto que se quiera modificar, agregar o suprimir por los diputados. No habiendo quien se pronuncie al respecto somete a consideración de los presentes si es de aprobarse el orden del día que ha sido leído.

Aprobado.

Continuando con el punto tres del orden del día aprobado, relativo a la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que la Junta Directiva en reunión previa a esta sesión, conoció esa acta correspondiente a la sesión del veinticinco de octubre, y estuvo de acuerdo en sus términos, agrega que el proyecto de acta fue enviado a los señores diputados con la antelación debida junto con la invitación a esta reunión, y que solamente recibió una rectificación por parte del diputado Víctor Roberto Infante, relativa a una intervención suya, en la que se había omitido citar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Hecho esto procede a anunciar que -toda vez que se ha subsanado la omisión y se ha enterado a los presentes del contenido de tal documento-, está a consideración si es de aprobarse o no el acta de la sesión anterior con la modificación propuesta.

Aprobado.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo al trámite dado a la petición de entrega del expediente que contiene Dictamen con Proyecto de decreto de reformas a los artículos cincuenta y siete, sesenta y dos y sesenta y cuatro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), indica que la Iniciativa que originó el trámite legislativo, fue presentada por diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en la Quincuagésima Sexta Legislatura. El dictamen a tal propuesta se encontraba en moción suspensiva y esta Comisión solicitó a la Presidencia se le enviara nuevamente para su estudio y dictamen, proceso en el que se procuró dar satisfacción a las deficiencias que originaron la interrupción del trámite legislativo y se presentó a los diputados de la Junta Directiva para su evaluación que dio como resultado una propuesta que hicieran los diputados Ernesto Saro Boardman y José María Rivera a los artículos cincuenta y siete y sesenta y cuatro, por lo que se hace del conocimiento de los presentes y se somete a su consideración.

En uso de la palabra, el diputado secretario José María Rivera (PAN), comenta lo necesario que resulta para la discusión hacer una síntesis de los artículos sobre los que versa el Dictamen y brevemente expone su contenido.

El diputado Francisco Hugo Gutiérrez (PAN) expresa su preocupación de que una medida tan noble como el incrementar los montos de las pensiones -tal como lo indica el Dictamen con el concepto de "pensión dinámica"-, al paso del tiempo se torne una carga económica excesiva y pregunta si se ha considerado esta situación en el Dictamen.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) informa que como parte del proceso de elaboración del dictamen y para colmar la inquietud que motivó la suspensión del procedimiento, se hizo acopio de la información respectiva para calcular el costo de otorgar un mayor monto a las pensiones de los servidores públicos, dato que fue proporcionado por el licenciado Jesús Salazar Toledano, Subdirector General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en un documento en el que se establece que por cada punto porcentual de incremento a las pensiones por encima del salario mínimo general para el Distrito Federal, el Instituto debe erogar ciento setenta y seis punto tres millones de pesos al año. Agrega que desde su punto de vista se trata de un bajo costo.

El diputado Ramón Paniagua (PAN), interviene para comentar que es un error en el dictamen que se diga que esta cantidad "no es incompatible" para referirse a su viabilidad, cuando debiera referirse a ello en términos de "sustentable", y señala lo contradictorio de esto habida cuenta que la situación de las finanzas de la institución están prácticamente en quiebra, de acuerdo a la información dada por su directora en la entrevista tenida recientemente.

La diputada Rosalía Peredo (PT), señala que la propuesta de revisión del incremento de las pensiones contenida en el artículo cincuenta y siete de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, agrega que se está en un momento óptimo y se cuenta con una propuesta de dictamen madura, que no es el momento de frenarse por las cifras dado que aún no se ha discutido el Presupuesto de Egresos de la Federación y -en todo caso-, se podrían hacer los recortes, ajustes o ahorros para cubrir esta erogación. Recalca que la responsabilidad principal de los diputados de esta Comisión es velar porque los jubilados y pensionados reciban los recursos que les permitan tener un nivel de vida digna y que esta es una oportunidad para que -por un lado-, el Partido Acción Nacional por conducto del Presidente de la República, inicie mandando señales positivas en el inicio de sexenio a los jubilados y pensionados, y por el otro, que la Comisión de Seguridad Social, inicie con paso firme su labor legislativa.

El diputado José Manuel Quintanilla (PRI), apunta que en su estado natal (Nayarit), existe un sistema pensionario que contempla la llamada pensión dinámica sin que por ello se halla descapitalizado el sistema o se encuentre en quiebra, por lo que no se debe generalizar el que esta pensión dinámica sea igual a la quiebra. Agrega que el análisis presentado por las autoridades del Instituto, son muestra de la viabilidad o soporte que tiene la propuesta legislativa que se ha redactado en el proyecto de dictamen.

Toma la palabra el diputado Secretario Ernesto Saro (PAN), para apuntar que la propuesta de revisión de los incrementos de las pensiones en el mismo tiempo y monto que el de los salarios mínimos, no es la más adecuada porque esta revisión la hace la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos rigiéndose con criterios más políticos que económicos y el desempeño de este indicador no ha estado a la altura de la inflación. Agrega que estando el Instituto (ISSSTE) en números rojos, cualquier decisión que impacte sus ingresos tendrá que financiarse con recursos del erario público. Insiste en que la propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, es de ajustar esta revisión de las pensiones al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) e indica que no es adecuado ligarla a las percepciones de los trabajadores en activo porque se trata de distintas necesidades económicas. Remarca ello al mencionar que un incremento relacionado de esta manera presionará negativamente los salarios en detrimento de los trabajadores en activo; saluda la eficiencia y vigor que muestra el sistema de pensiones del estado de Nayarit y finalmente lamenta que no todos los sistemas pensionarios compartan esa robustez económica.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), muestra su complacencia porque todos los legisladores tengan la certidumbre de cuáles son sus objetivos en materia legislativa dentro de la comisión: saldar la deuda con los jubilados y pensionados. Añade que lo ideal sería encontrar un justo medio entre indizar los aumentos salariales de las pensiones a los salarios de los activos e indizarlas al índice Nacional de Precios al Consumidor y apunta que la reforma a la Ley del Seguro Social mostró que siempre va a haber un pasivo laboral, un costo que debe afrontarse.

El diputado Ricardo Sheffield (PAN), interviene para pedir que antes de solicitarse a los diputados la emisión de su parecer sobre el particular, se pueda contar con la base numérica o los estudios actuariales para sustentar las decisiones que han de tomarse en el seno de la Comisión, y que el objetivo es lograr una reforma de la cual no haya motivo de vergüenza en el futuro por consecuencias nocivas que no hayan sido planeadas.

El diputado Secretario José María Rivera Cabello (PAN) toma la palabra y expresa que los quinientos pesos anuales adicionales a cada pensionario en los que se traduce la reforma, no son la solución definitiva al deterioro del poder adquisitivo, que la reforma de fondo tendrá que venir por otra vía, que la indización de los incrementos de las pensiones al incremento de los salarios de los trabajadores en activo se podría traducir en una objeción gubernamental al aumento salarial por el impacto que tendría hacia las pensiones.

En su turno, el diputado Secretario Samuel Aguilar (PRI) expresa que para su grupo parlamentario el bienestar de los jubilados es un punto primordial en la agenda sobre seguridad social que va más allá de la sobrevivencia financiera de las instituciones: va hasta la defensa de los derechohabientes, respecto al texto propuesto para el artículo cincuenta y siete de la Ley del Instituto (ISSSTE), recuerda que su proceso legislativo inició merced a sendas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo; expresa su pesar porque el parecer de Acción Nacional no sea el mismo ahora que cuando se presentó la Iniciativa, pues en aquel entonces propusieron la indización de las revisiones de los incrementos pensionarios a las revisiones salariales de los trabajadores en activo y no al índice Nacional de Precios al Consumidor; subraya que la revisión de los incrementos de las pensiones al mismo tiempo y en la misma proporción que los salarios de los trabajadores en activo es una demanda justa y legal y advierte que su condicionamiento (de las pensiones) a los incrementos de los salarios mínimos es ilegal toda vez que los salarios mínimos rigen para los trabajadores considerados dentro del apartado "A" del artículo ciento veintitrés constitucional, y las pensiones motivo de esta discusión, corresponden a trabajadores burócratas cuya fuente de reglamentación constitucional es el apartado "B" del artículo ciento veintitrés constitucional. Coincide con el diputado Ricardo Sheffield en que hará falta una reforma estructural de fondo en la institución, aunque señala que eso no es materia del presente Dictamen y finalmente, da lectura a la propuesta incluida en el Proyecto de Dictamen, que conjunta las dos propuestas de indización de los aumentos a las pensiones.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), tercia para resaltar que todos los presentes parecen estar de acuerdo en aumentar la cuantía de las pensiones de los jubilados, aunque la forma en la que ha de lograrse es aún motivo de debate, que esto ya es una ventaja para la Comisión, que la discusión de los montos en que habrá de impactar el presupuesto federal para el año dos mil uno, aún cuando debe ser importante y valioso para la comisión, no debe de ser su objetivo primordial, pues para conciliar las cifras ya hay una comisión legislativa específica que es la que habrá de hacer los cálculos y proyecciones económicas; que no se debe olvidar que a partir de la reforma de mil novecientos noventa y tres, el poder adquisitivo de los pensionados ya lleva siete años de una erosión y un deterioro que no se va a revertir con esta reforma, sino -cuando más- quizás se logre evitar que continúe en la forma en la que ha progresado. Externa la romería de manifestaciones de jubilados que ha habido en legislaturas anteriores, las que ya han visitado la Cámara y la Comisión y las que faltan por realizarse en apoyo a esa demanda de modificación a este artículo que hoy se comenta. Menciona que de no darse esta reforma habrá que estar otorgando pequeñas cantidades anuales tal y como ya se hizo en el caso de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social el año pasado y finaliza proponiendo que el Dictamen abunde en las cifras que soportan la conclusión a la que se llega, proponiendo que sea en la reunión ordinaria de la Comisión, el próximo trece de diciembre, cuando se discuta el proyecto de dictamen con estas inclusiones.

El diputado Ramón Paniagua (PAN), aclara que la postura de los diputados del Partido Acción Nacional no es retractarse de la propuesta legislativa presentada en la legislatura anterior, sino de buscar la fórmula que garantice mejor una pensión digna, sea esto la indización a los precios o al salario mínimo; añade que el salario mínimo actual es insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores mexicanos y exhorta a llamar a las cosas por su nombre para avanzar en este tema, remarca que la situación de quiebra en los fondos de las pensiones es derivada de setenta y un años de malos manejos financieros y finaliza aclarando que ante esta situación, cualquier aumento de las pensiones va ser a cargo del pueblo, del contribuyente.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) propone revisar las observaciones hechas al documento para tratar de construir una nueva redacción en la que se incluya información relativa a los salarios mínimos, la pérdida del poder adquisitivo de los mismos en estos siete años y concluye preguntando si la asamblea considera que la revisión de esta nueva redacción debería hacerla el pleno o podría hacerla la Junta Directiva de la Comisión.

El diputado Secretario Samuel Aguilar (PRI), toma la palabra para precisar que, de acuerdo a la intervención del diputado Paniagua, se está de acuerdo en los términos de la propuesta del Dictamen y que -en todo caso-, se trata únicamente de redactar de mejor manera las consideraciones que respaldan la propuesta.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), en uso de la palabra propone que la Junta Directiva se reúna la próxima semana para afinar los términos de la redacción definitiva y poder presentarla al pleno en la sesión ordinaria programada para el trece de diciembre.

La diputada Rosalía Peredo (PT) remarca que, de conformidad con lo expuesto, las readecuaciones al dictamen versarán únicamente respecto a las consideraciones y motivos que lo fundamentan y no en cuanto a la redacción propuesta para los artículos en cuestión.

El diputado Secretario Samuel Aguilar (PRI), retorna la palabra para precisar una vez más la parte del dictamen que deberá cambiarse.

Se somete a consideración que primero sea la Junta Directiva quien se reúna y después pase el dictamen al Pleno.

Aprobado.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta a la Junta Directiva si están de acuerdo en reunirse en las oficinas de la Comisión el próximo martes cinco de diciembre a las seis de la tarde.

Aprobado por la Junta Directiva.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), respecto al punto cinco, informa que la Comisión de Seguridad Social recibió para su estudio y dictamen una propuesta presentada por el diputado Pedro Miguel Rosaldo, para que se reubicara a la Congregación Mundo Nuevo de Coatzacoalcos Veracruz, en razón de hallarse asentada en una zona de riesgo, agrega que en reunión de Junta Directiva realizada el pasado 9 de diciembre, se decidió que tal propuesta escapaba a la competencia y la jurisdicción legal de esta Comisión por lo que se optó por declinar del conocimiento del asunto y enviar este comunicado al Presidente de la Junta Directiva de la Cámara, junto con el expediente, lo que comunica a los integrantes de esta Comisión para los efectos conducentes.

En el siguiente punto, el número seis del orden del día: asuntos generales, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), hace del conocimiento de los presentes que los señores diputados Víctor Roberto Infante y Francisco Hugo Gutiérrez, han hecho llegar a la Presidencia de la Comisión sendos escritos en los que justifican, el primero su inasistencia a la sesión del día once de octubre y el segundo a la del día veinticinco del mismo mes, lo cual se hace constar. Acto seguido procede a consultar a la asamblea si dentro de los asuntos generales hay interés de tratar algún tema que no se haya agendado.

El diputado Secretario Samuel Aguilar (PRI), plantea la posibilidad de que esta Comisión se reúna para que, independientemente de las posiciones que asuman los partidos políticos ante el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil uno, la comisión tenga también una postura ante este hecho, para lo cual haría falta recibir la información y darse un tiempo para leerla.

El diputado Ricardo Sheffield (PAN), propone a la Presidencia la posibilidad de sostener entrevistas con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que ya se celebró una con la titular saliente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

El diputado Secretario Samuel Aguilar (PRI), informa que en la reunión de la Junta directiva ya se había acordado celebrar reuniones con los titulares de los Institutos de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE), con el presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), con el titular del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas de México (ISSSFAM) y que todas estas entrevistas quedaron en suspenso en razón del eminente relevo en el Poder Ejecutivo Federal, pero una vez que se asuma el cargo se pueden reactivar.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), se permite ampliar la información al apuntar que para la elaboración del dictamen inserto en el punto cuatro, se procedió a solicitar información financiera tanto al Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como al Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas de México (ISSSFAM). Advierte que las reuniones planeadas fueron solicitadas al mismo tiempo al Seguro Social y al de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero desgraciadamente en el caso del primero su titular se encontraba fuera de México en esos momentos.

El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), interviene para proponer que la futura reunión que se piensa tener con el titular del Seguro Social pudiera incluir, además de la presencia del Director General la del Consejo Técnico del Instituto; pregunta también si hay alguna respuesta a la petición hecha por esta comisión para que los archivos, espacios físicos y personal de la Comisión Investigadora del Seguro Social, sean trasladados a esta habida cuenta que ha concluido al alcanzar su cometido; inquiere si existe la declaración de extinción de esa comisión investigadora por parte de la Mesa Directiva de la Cámara y finalmente, refiriéndose a las intervenciones de los diputados del Partido Acción Nacional resalta los logros y acciones contenidas en el Reporte presentado por la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a la Asamblea.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), en contestación a algunas de las dudas planteadas asevera que efectivamente se formalizaron las peticiones para recibir archivos, espacios y personal de las Comisiones de Jubilados y Pensionados e Investigadora del Seguro Social. Respecto a la primera refiere que no se concedió conforme a lo solicitado. En cuanto a la segunda, destaca que aún no hay una definición pues aún se negocia el asunto, el adelanto que se tiene de estas negociaciones es que, al parecer, se va a otorgar el espacio y el archivo, sólo que este último no estará a disposición sino resguardado en una oficina clausurada. Agrega que el vehículo de esa Comisión -que es del tipo panel-, será entregado a la oficina de Recursos Materiales de la Cámara para ser subastado en licitación, pues aparentemente ya no sirve; expresa su confianza en que una vez que se tenga conocimiento de las personas que van a ocupar los cargos públicos, se puedan realizar las entrevistas planeadas y -a pregunta expresa- responde que la fecha para la siguiente sesión es el día trece de diciembre. En seguida anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y toda vez que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión de la Comisión de Seguridad Social siendo las diez horas con treinta minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo Octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Diputado Presidente

Lic. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Diputado Secretario

C. Francisco J. López González (rúbrica)
Diputado Secretario

MA José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Diputado Secretario

IQA Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 




















Convocatorias

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 26 de diciembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Arcelia Arredondo García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión extraordinaria, el martes 26 de diciembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del Proyecto de Dictamen de la Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión, el martes 26 de diciembre, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, con el fin de analizar y discutir el Proyecto de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Ley para la Renovación y Protección del Parque Vehicular Mexicano.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente

Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretario

Dip. Antonio Silva Beltrán
Secretario

Dip. Moisés Alcalde Virgen
Secretario

Dip. Francisco Agundis Arias
Secretario

Dip. Oscar Levin Coppel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión extraordinaria de trabajo, el martes 26 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo, el martes 26 de diciembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en la planta baja del edificio C.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, el miércoles 27 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y aprobación del programa de trabajo.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión plenaria, a la cual asistirá el Secretario de Salud, dr. Julio Frenk Mora, el jueves 28 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención del Secretario de Salud, dr. Julio Frenk Mora.
4. Nombramiento de los coordinadores de las subcomisiones.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Turno de expedientes a las Subcomisiones.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente