Gaceta Parlamentaria, año IV, número 657, viernes 22 de diciembre de 2000

             Anexo       Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
             Anexo       Dictamen con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001.
Avisos Orden del Día de la sesión del viernes 22 de diciembre de 2000

Proyecto de Acta

Comunicaciones Excitativas Proposiciones Fe de Erratas Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION Y LA ACADEMIA MEXICANA DE HISTORIA Y CRONICA PARLAMENTARIA

Tienen el honor de invitar a la ceremonia en que se conmemorará el CXXXI aniversario luctuoso del ilustre mexicano Francisco Zarco Mateos, que
tendrá lugar el viernes 22 de diciembre de 2000, a las 9:30 horas, en la Plaza Legislativa del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
 













Orden del Día
SESION DEL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo.

De la H. Cámara de Senadores.

Iniciativa de ciudadanos diputados

Que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de petróleo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2001.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Excitativas

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dip. Auldárico Hernández Gerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Salud y de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, a cargo del Dip. Mario Cruz Andrade, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Jurisdiccional, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se apruebe en este periodo, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, un monto a fin de que sea unificada la situación de retiro del personal militar con los beneficios que ha otorgado la Ley al personal retirado últimamente, a cargo del Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la comercialización de Productos y Programas de Abasto Social por parte de las Instituciones Federales, a cargo del Dip. José de Jesús Hurtado Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al presupuesto para el año 2001, referente a la atención de los pueblos indígenas, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria de nuestro país, a cargo del Dip. Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos que se aprobará en este periodo, a la UNAM, se le considere una partida extra anual destinada al mantenimiento y operación de dos buques oceanográficos, con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica y aprovechar los recursos marítimos, a cargo del C. Dip. César Patricio Reyes Roel, a nombre de integrantes de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que en el presupuesto del año 2001, se considere el apoyo a las áreas marginadas en el estado de Zacatecas, a cargo del Dip. Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para evitar el establecimiento de un relleno sanitario en León, Guanajuato, a cargo del Dip. Alejandro García Sainz Arena, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre las políticas de gobierno en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la situación salarial de los servidores públicos federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.




















Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con cuarenta minutos del jueves veintiuno de diciembre de dos mil, con la asistencia de trescientos ochenta y cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicación del Congreso del Estado de Oaxaca, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, se incremente la partida al sector agropecuario. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación del Congreso del Estado de Oaxaca, con acuerdo por el que se invita al Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones, complemente los alcances de la Ley de Amnistía para el Estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Se refieren al centésimo octogésimo quinto aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, los diputados: Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Héctor González Reza, del Partido Acción Nacional; y Esther López Cruz, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rigoberto Romero Aceves, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal. Se turna a las comisiones unidas de Pesca, y de Justicia y Derechos Humanos.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales. Es de primera lectura.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la segunda lectura.

Se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz, del Partido Acción Nacional, quien a nombre de la Comisión Dictaminadora, fundamenta el dictamen.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; Germán Arturo Pellegrini Pérez, del Partido Acción Nacional; y José Elías Romero Apis, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados: Martí Batres Guadarrama y Félix Salgado Macedonio, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

A las trece horas con treinta y un minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos ochenta y dos diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Continúa rectificando hechos el diputado Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

Sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, se recoge la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos cincuenta y nueve votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicita posponer la presentación de sus dictámenes registrados en el orden del día, para un momento posterior de la presente sesión.

La Asamblea autoriza modificar el orden del día para pasar de inmediato al capítulo de proposiciones.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Luis Artemio Aldana Burgos, del Partido Acción Nacional, en relación con el Estado de Derecho en México, esencialmente en el Estado de Yucatán. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Hablan sobre el mismo tema los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; y Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo.

Rectifican hechos los diputados: Jesús López Sandoval, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Silvia América López Escoffie, del Partido Acción Nacional; Rosa Elena Baduy Isaac, del Partido Revolucionario Institucional; Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática; Roger Antonio González Herrera, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se incrementen los recursos destinados a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Luis García Vera, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se incrementen los recursos orientados al sector educativo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Asamblea autoriza dejar sin efecto en la presente sesión, el acuerdo parlamentario que regula la duración de las sesiones.

Continúa hablando sobre el tema de la educación, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, sobre la producción y comercialización de la cebada. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Es de primera lectura.

La Asamblea le dispensa la segunda lectura en votación económica.

A nombre de la Comisión Dictaminadora, habla la diputada Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen, y quien presenta propuestas para modificarlo que son aprobadas por la Asamblea en votación económica.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Raúl Ramírez Avila, del Partido Acción Nacional; y Roberto Javier Fuentes Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

Sin reserva de artículos, se aprueba en lo general y en lo particular con las propuestas aprobadas, por cuatrocientos veintinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea). Es de primera lectura.

La Asamblea le dispensa la segunda lectura en votación económica.

A nombre de la Comisión Dictaminadora, habla el diputado José Manuel Minjarez Jiménez, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen, y quien presenta propuesta para modificarlo que es aprobada por la Asamblea en votación económica.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: José Luis Ugalde Montes, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco de Jesús de Silva Ruiz, del Partido Acción Nacional; José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, quien fija la posición de su partido respecto del dictamen a discusión.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

Se reserva para su discusión en lo particular el artículo cuarenta y cuatro del Código Fiscal de la Federación.

Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados por cuatrocientos trece votos en pro y ninguno en contra.

Sin que nadie haga uso de la palabra para referirse al artículo reservado, se recoge la votación nominal respectiva y se aprueba en los términos del dictamen por trescientos cincuenta y seis votos en pro y siete en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea). Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Es de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea le dispensa la segunda lectura.

Habla a nombre de la Comisión Dictaminadora, el diputado César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Luis Herrera Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo San Miguel Cantú, del Partido Acción Nacional; Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional; y Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo.

La Asamblea considera, en votación económica, suficientemente discutido el dictamen en lo general.

Se reservan para la discusión en lo particular los artículos ciento sesenta y cuatro y ciento ochenta y cuatro de la Ley Aduanera.

La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos veintinueve votos en pro y ninguno en contra.

Para referirse a los artículos reservados, se concede el uso de la palabra a los diputados: Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; y César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, en pro.

Rectifican hechos los diputados: Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional; Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera, en votación económica, suficientemente discutidos los artículos reservados.

La Secretaría recoge la votación nominal de los artículos reservados en los términos del dictamen, misma que arroja los siguientes resultados: ciento noventa y un votos en pro y doscientos veintiséis votos en contra. Se desechan los artículos ciento sesenta y cuatro y ciento ochenta y cuatro de la Ley Aduanera.

Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no desechados, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se turna al Senado de la República, sin los artículos desechados, para los efectos constitucionales

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con trece minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el viernes veintidós de diciembre a las diez horas con treinta minutos.
 
 















Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió a la Presidenta y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá durante el tercer mes del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, quedando de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. María Guadalupe Suárez Ponce

Vicepresidente: Dip. Antonio Osornio Cuadros

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 24 de noviembre del 2000.

Dip. Antonio Guerrero Horta (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Secretario
 

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

El Congreso del estado de Guanajuato, comunica que en sesión solemne de instalación celebrada el día de hoy, instaló la Quincuagésima Octava Legislatura para su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; procediendo a la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer mes, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Jesús Cobián Correa
Vicepresidente: Dip. Enrique Ortiz Rivas

Primer secretario: Dip. Antonio Guerrero Horta
Segundo secretario: Dip. Antonio Rico Aguilera
Prosecretario: Dip. Federico Jaime Gómez

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 25 de septiembre del 2000.

Dip. Antonio Guerrero Horta (rúbrica)
Secretario

Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

Morelia, Mich., 17 de noviembre del 2000.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Me permito hacer de su conocimiento, que con fecha 15 de noviembre del año en curso, la Sexagésima Octava Legislatura constitucional del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, abrió el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Asimismo, informo que la Mesa Directiva, por el mes del 15 de noviembre al 15 de diciembre del presente año quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Salvador Vega Casillas
Vicepresidente: Dip. Gregorio Flores Alonso

Primer secretario: Dip. Lic. María Ortega Ramírez
Segundo secretario: Dip. Lic. Jaime Esparza Cortina

Lo que hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Lic. J. Alberto Terán Huerta
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Con fundamento en lo señalado por el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Nuevo León, por este conducto les comunicamos la elección de la Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante el mes de diciembre del presente año misma que ha quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José Humberto Sánchez Gutiérrez

1er. Vicepresidente: Dip. Fernando Aguilar Jiménez
2do. Vicepresidente: Dip. Abraham Colunga Flores

1er. Secretario: Dip. Joel Ibarra Ortegón
2do. Secretario: Dip. David Puente Rodríguez

Reciban un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, NL, a 30 de noviembre del 2000.

Secretaria
Dip. Jéssica Iris Herrera Silva (rúbrica)

Secretario
Dip. Oscar González Vallejo (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

La IX Legislatura constitucional del estado, en cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día 16 de noviembre del año en curso, se procedió a la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva del tercer mes, del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, misma que fungirá del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2000, resultando electos por mayoría de votos los ciudadanos:

Presidente: Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco

Vicepresidente: Diputado Isauro Pool y Can

Sin otro particular por el momento, me es grato aprovechar la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente:
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Chetumal, Q. Roo, a 21 de noviembre de 2000.

Dip. Angel de Jesús Marín (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
PRESENTE.

Anexo me permito remitir a ustedes "Acuerdo del Senado de la República solicitando a la Honorable Cámara de Diputados asignación de recursos por la cantidad de 6,000 millones de pesos destinada al pago único a los pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE, ISSFAM y a los ferrocarrileros jubilados antes de 1982, que se financiará con cargo a los excedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio y/o del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001", aprobado en sesión celebrada en esta fecha.

La Presidencia dictó el siguiente trámite "Túrnese a la Cámara de Diputados".

Para los efectos anteriores anexo al presente en doce fojas, el acuerdo descrito.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 21 de diciembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez
 

Acuerdo del Senado de la República solicitando a la Honorable Cámara de Diputados asignación de recursos por la cantidad de 6,000 millones de pesos destinada al pago único a los pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE, ISSFAM y a los ferrocarrileros jubilados antes de 1982, que se financiará con cargo a los excedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio y/o del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001.

HONORABLE ASAMBLEA:

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que la consolidación de un régimen de pensiones justo y equitativo es una prioridad impostergable del Estado Mexicano, a fin de realizar un acto de justicia para aquellas mexicanas y aquellos mexicanos que han entregado su vida a la construcción de nuestro país y que enfrentan la angustia de sentirse desprotegidos e impotentes ante la insuficiencia de sus pensiones, por el marco legal vigente, es de elemental justicia el mejoramiento de las pensiones que otorgan tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (1SSSTE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM) y de los Ferrocarrileros jubilados antes de 1982.

SEGUNDO. Ciertamente, parte de dichas inquietudes de mejoramiento de las pensiones quedaron consideradas en la nueva Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 1º de julio de 1997, al establecerse, entre otras medidas, que el monto de las pensiones se incrementará anualmente conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor, de manera que no perdieran su poder adquisitivo.

A pesar de que en su oportunidad se reconoció la necesidad de mejorar la situación de los pensionados conforme a la anterior Ley del Seguro Social, éstos no se vieron beneficiados al presentarse situaciones inflacionarias en el país, razón por la cual un millón ochocientos mil pensionados del IMSS, aproximadamente, que se encuentran bajo las disposiciones de la ley derogada, han venido sufriendo en los últimos años un decremento en el poder adquisitivo de sus pensiones, estando en las mismas circunstancias los pensionados del ISSSTE, del ISSFAM y Ferrocarrileros jubilados antes de 1982.

TERCERO. Por tales antecedentes, legisladores de diversos partidos en la Cámara de Diputados aprobaron, durante la pasada Legislatura, reformas al Artículo 131 así como adiciones a los Artículos Undécimo y Duodécimo Transitorios de la Ley del Seguro Social, Minuta que se encuentra en este momento siendo objeto de discusión por el Senado de la República.

CUARTO. Que un sistema de pensiones justo y eficaz que mantenga la calidad y cobertura en el servicio de salud, y sea al mismo tiempo capaz de mantener la capacidad adquisitiva del monto de las jubilaciones es, sin lugar a dudas, la mínima garantía que el Estado Mexicano debe otorgar a aquellas mexicanas y aquellos mexicanos que se encuentran bajo el régimen de pensiones y jubilaciones.

QUINTO. Con base en tales consideraciones se impone, como un acto de justicia social, dar un beneficio adicional a los pensionados y jubilados al amparo de la Ley del Seguro Social derogada, así como a los jubilados y pensionados del ISSSTE, del ISSFAM y los Ferrocarrileros jubilados con anterioridad a 1982.

SEXTO. Con el objeto de conservar la salud financiera de los sistemas de pensiones, resulta necesario hacer reformas legales de fondo a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, que posibiliten los recursos adicionales necesarios para incrementar el monto de las pensiones, y que cuenten con la permanente certidumbre financiera en ambas instituciones, pilares fundamentales de la justicia social en México

SEPTIMO. Que en razón de todos los anteriores considerandos, es conveniente posponer la discusión de las reformas al Artículo 131 de la Ley del Seguro Social y Artículos Undécimo y Duodécimo Transitorios de dicha ley, a fin de que se haga una revisión integral de los sistemas nacionales de pensiones, pero al mismo tiempo reconociendo la necesidad impostergable de aliviar la condición precaria de los pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE, ISSFAM y Ferrocarrileros jubilados anteriores a 1982, los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República, se sirven someter a la consideración del Pleno el siguiente:

ACUERDO

1. La Cámara de Senadores respetuosamente solicita a la H. Cámara de Diputados que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2001, y/o se financie con los excedentes del presente Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida presupuestal de 6,000 millones de pesos para cubrir el pago único a favor de los pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE, ISSFAM y de los ferrocarrileros jubilados antes de 1982.

2. A efecto de lo anterior, se instruirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ejerza una cantidad de 6,000 millones de pesos para efectuar el pago único a los pensionados y jubilados referidos, con la siguiente distribución:

ENTIDAD IMPORTE

(millones de pesos) IMSS .........................................................4,961.0

ISSSTE........................................................645.0

ISSFAM.....................................................116.0

FERROCARRILEROS..........................278.0

JUBILADOS ANTES DE 1982

TOTAL ................................................6,000.00

3. Los montos anteriores deberán distribuirse conforme a los siguientes criterios:

3.A. PENSIONADOS IMSS

I. Se destinarán 2,380 millones de pesos para que todos aquellos pensionados por vejez, cesantía en edad avanzada, incapacidad total permanente, invalidez, orfandad y ascendencia, cuya pensión tenga un valor mensual inferior a un salario mínimo general del Distrito Federal, excepto los casos de pensiones de viudez y por incapacidad parcial que se les dará un tratamiento especial, reciban un pago anualizado en forma diferenciada en razón a su percepción actual, para lo cual se asignarán cantidades distintas favoreciendo de manera sustancial a aquellos cuya percepción actual sea menor, sin que el valor de la pensión más el pago a que se refiere este inciso exceda del que corresponderá a los pensionados cuya pensión tenga un valor mensual equivalente a un salario mínimo general del Distrito Federal más el incremento descrito en el siguiente subinciso. En caso que de dicha asignación resultaran excedentes, éstos se destinarán a favor de los pensionados.

II. Todos aquellos pensionados por vejez, cesantía en edad avanzada, incapacidad total permanente, invalidez, orfandad y ascendencia, cuya pensión tenga un valor mensual igual o superior a un salario mínimo general del Distrito Federal, y como máximo un valor igual a 1.1 veces un salario mínimo general del Distrito Federal, excepto las pensiones de viudez o incapacidad parcial que se les dará un tratamiento especial, recibirán un pago anualizado de hasta un 15 por ciento del valor de la pensión, sin que el valor del pago más la pensión exceda la que corresponderá a los pensionados cuya pensión tenga un valor mensual equivalente a 1.1 veces el salario mínimo general del Distrito Federal más el incremento descrito en el siguiente subinciso;

III. Todos aquellos pensionados por vejez, cesantía en edad avanzada, incapacidad total permanente, invalidez, orfandad y ascendencia, cuya pensión tenga un valor mensual superior a 1.1 veces un salario mínimo general del Distrito Federal, y hasta un valor de 1.3 veces el salario mínimo general del Distrito Federal, excepto las pensiones de viudez o incapacidad parcial, recibirán un pago anualizado equivalente al 10 por ciento de su pensión.

IV. Todos aquellos casos de incapacidad parcial permanente recibirán un pago único de 1,650.00 pesos.

3.B PENSIONES POR VIUDEZ DEL IMSS

Todos aquellos casos de pensión de viudez cuyo valor de la pensión sea igual o menor a dos salarios mínimos generales del Distrito Federal, recibirán un pago único equivalente a llevar al 100% de la pensión base que le correspondía en vida al asegurado o la cantidad de 1,650.00 pesos, lo que resulte más benéfico.

Para todos los casos previstos en los apartados 3.A y 3.B se considerará el número de pensionados registrados por el Instituto al 30 de mayo del 2001.

3.C. JUBILADOS Y PENSIONADOS ISSSTE

El monto que resulte de dividir 645 millones de pesos entre el número de pensionados y jubilados registrados por el Instituto al 30 de mayo del 2001.

3.D. PENSIONADOS DEL ISSFAM

El monto que resulte de dividir 116 millones de pesos entre el número de pensionados registrados por el Instituto al 30 de mayo del 2001.

3.E. FERROCARRILEROS JUBILADOS ANTES DE 1982

Se destinarán 95 millones de pesos a ser divididos entre el número de ferrocarrileros jubilados antes de 1982, y 183 millones de pesos al capital constitutivo del fondo de los ferrocarrileros jubilados con anterioridad de 1982 que no fueron considerados en el convenio de incorporación al régimen del IMSS.

4. Todos los pagos considerados en el punto número 3 deberán realizarse a más tardar durante el mes de mayo del 2001.

I. Realizar todos los estudios actuariales, financieros, económicos y jurídicos necesarios para que, a más tardar el 15 de abril de 2001, se presente a la consideración del H. Congreso de la Unión una propuesta de modificaciones a las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y del ISSFAM que permita, sin afectar su viabilidad financiera, garantizar incrementos en el monto de las pensiones de todos los pensionados mediante ajustes periódicos a fin de que el valor de su pensión mantenga en todo tiempo su poder adquisitivo original.

II. Estos beneficios se harán extensivos a quienes se ubiquen en algunos de sus supuestos durante el año 2001, o a sus beneficiarios, en caso de fallecimiento.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil.

Senadores: Diego Fernández de Ceballos, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); Enrique Jackson Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbrica); Jesús Ortega Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (rúbrica); Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (rúbrica p.a.); Netzahualcóyotl de la Vega (rúbrica), Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), Marco Antonio Tenorio Adame (rúbrica), Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica), Fauzi Hamdán Amad (rúbrica), Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Elías Miguel Moreno Brizuela, Miguel Angel Navarro Quintero (rúbrica), Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Marco Antonio Fernández (rúbrica), Yolanda González H. (rúbrica), Armando Méndez de la Luz (rúbrica).
 
 















Excitativas
A LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, PARA QUE EMITA DICTAMEN EN TORNO A LA INICIATIVA DE DECRETO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION DEL FONDO PARA LA ESTABILIZACION DE LOS INGRESOS PETROLEROS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Honorable Asamblea:

Los ingresos fiscales que la nación obtiene por la exportación de petróleo crudo representan una tercera parte de las percepciones fiscales totales, por ello, el nivel de los precios internacionales del petróleo adquieren una importancia fundamental para la estabilidad económica del país.

Sin embargo, como es conocido, los precios del petróleo resultan de factores aleatorios del mercado internacional que ponen en serio peligro la estabilidad de las finanzas públicas nacionales. Basta citar la situación crítica que sufrió el presupuesto de 1998, por la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, o la pérdida de casi el 20 por ciento que han experimentado los cursos de este energético en las últimas tres semanas, respecto del promedio registrado durante todo el año.

En atención a este constante riesgo, durante las discusiones que precedieron la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2000, los diputados de la LVII Legislatura lograron la creación de un fondo de estabilización cuya operación fuera capaz de cubrir la inestabilidad de los precios del petróleo, a través de la captación del 40 por ciento de los ingresos excedentes de la hacienda pública, cuyo componente principal está dado precisamente por los recursos que forman los incrementos del precio del petróleo.

El artículo 84 del Presupuesto establece dicho mecanismo al crear el Fondo para la Estabilización de los Precios del Petróleo, y el artículo 35 de dicho Decreto establece la forma en que el Fondo obtendrá los ingresos suficientes.

Sin embargo, la falta de regulación operativa del Fondo y la vinculación de su propia existencia a un Decreto de vigencia limitada, como lo es el Presupuesto de Egresos, no permite el desarrollo real de dicho instrumento, ni su operación con la debida transparencia.

Por ello, diputados de distintas fracciones parlamentarias de la anterior legislatura suscribieron y presentaron ante el Pleno de esta Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto que establece las reglas de operación del Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros.

En dicha Iniciativa, el Fondo persigue un doble objetivo: por un lado, hacer frente a contingencias económicas provocadas por la caída de los precios del petróleo y, por otra parte, atender las necesidades de inversión del sector energético. En resumen, dichas reglas disponen los siguientes procedimientos:

El Fondo obtendrá recursos de aquellos excedentes que se recaude por concepto de una serie de imposiciones fiscales.

Dichos excedentes serán depositados en un 75 por ciento a una primera subcuenta del Fondo que estará dedicada a crear una cobertura respecto de la que se podrá girar en casos de reducción de los precios del petróleo, y el restante 25 por ciento a una segunda subcuenta que se destinará a inversiones.

Una vez que se complete la suma equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto en la primera subcuenta, todos los réditos que se produzcan sumados al 100 por ciento de los nuevos ingresos se destinarán a la segunda subcuenta.

Se establecen además una serie de candados para asegurar la transparencia de las disposiciones de ambas cuentas.

En general, esta Iniciativa procura la correcta y trasparente operación de un instrumento de estabilidad de suma importancia para las finanzas públicas del país.

Sin embargo, hasta la fecha la Iniciativa en comento, que fue presentada desde el día 11 de abril del presente año, no ha sido dictaminada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a la cual fue oportunamente turnada, con lo cual se ha excedido el término dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva que a nombre de esta Cámara de Diputados, excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a efecto de que, en el término en que dispone el artículo antes citado, emita el dictamen correspondiente a la Iniciativa de referencia.
 
 















Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, SE APRUEBE EN ESTE PERIODO, AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, UN MONTO A FIN DE QUE SEA UNIFICADA LA SITUACION DE RETIRO DEL PERSONAL MILITAR CON LOS BENEFICIOS QUE HA OTORGADO LA LEY AL PERSONAL RETIRADO ULTIMAMENTE, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Dip. Ricardo García Cervantes

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

PRESENTE

Remito a usted la Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tome en cuenta, al elaborar su respectivo Dictamen sobre el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, la cantidad de $62?418,810.36 (sesenta y dos millones cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos) para que se entreguen a 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) militares retirados a fin de que les sea homologado el haber de retiro y demás prestaciones que la ley otorga al personal recientemente retirado, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que se incluya en el orden del día de la sesión correspondiente.

Atentamente
Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, diciembre 19 del 2000.
 

Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tome en cuenta, al elaborar su respectivo Dictamen sobre el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, la cantidad de $62'418,810.36 (sesenta y dos millones cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos) para que se entreguen a 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) militares retirados a fin de que les sea homologado el haber de retiro y demás prestaciones que la ley otorga al personal recientemente retirado, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Acudo ante esta Tribuna para exponer la difícil situación que actualmente atraviesa una parte del personal militar retirado, sus familiares y derechohabientes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, principalmente por encontrarse en situación de retiro sin recibir otro tipo de prestaciones que recibe el personal que recientemente se retiró, conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas vigente.

Antecedentes

I. Es competencia del Congreso el levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión a saber Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y para reglamentar su organización y servicio conforme a lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. La fracción XIII del Apartado B del art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los militares se regirán por sus propias leyes. En consecuencia las prestaciones a que tiene derecho el personal militar se encuentran actualmente previstas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

III. Por lo tanto, solicito que con fundamento en la Ley últimamente citada se otorguen los beneficios al personal militar en retiro que son 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, dentro de los cuales existen: 12 (doce) Generales de División, 93 Generales de Brigada, 242 (doscientos cuarenta y dos) Generales Brigadieres, 224 (doscientos veinticuatro) Coroneles, 606 (seiscientos seis) Tenientes Coroneles, 564 (quinientos sesenta y cuatro) Mayores, 3,455 (tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco) oficiales, 2,510 (dos mil quinientos diez) entre clases y tropa, 3 (tres) Almirantes, 8 (ocho) vicealmirantes, 31 (treinta y un) Contralmirantes, 31 (treinta y un) Capitanes de Navío, 46 (cuarenta y seis) Capitanes de Fragata, 257 (doscientos cincuenta y siete) Capitanes de Corbeta, 709 (setecientos nueve) oficiales y 62 (sesenta y dos) entre clases y marinería; con el objeto de que cobren, entre otras, el haber de retiro junto con las primas de perseverancia y la asignación de técnico de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas vigente.

IV. Con base en los informes que he recabado, los militares mencionados en el párrafo anterior, perciben por haber de retiro un total general mensual de $27'126,917.29 (veintisiete millones ciento veintiséis mil novecientos diecisiete pesos con 29 centavos), mientras que el personal retirado conforme a la nueva ley vigente percibe un total general mensual de 32'328, 484.82 (Treinta y dos millones trescientos veintiocho mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos con ochenta y dos centavos), de donde resulta una diferencia mensual de 5'201,567.53 (Cinco millones doscientos un mil quinientos sesenta y siete pesos con cincuenta y tres centavos) y una diferencia anual de $62'418,810.36 (sesenta y dos millones cuatrocientos dieciocho mil ochocientos diez pesos con treinta y seis centavos). Todo calculado al 13 de diciembre del 2000.

Consideraciones

I. Que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se crea con carácter de Organismo Público Descentralizado Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio el 29 de junio de 1976.

II. Que el Instituto referido otorga los haberes de retiro, pensiones y compensaciones entre otras prestaciones al personal militar retirado.

III. Que el haber de retiro es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los militares retirados en los casos y condiciones que fija esta ley.

IV. Que es de justicia moral que el personal militar retirado señalado, mismo que se encuentra cobrando únicamente un haber de retiro y sin otro tipo de prestaciones a que tiene derecho, sea homologado con relación al personal que recientemente ha pasado a situación de retiro, conforme a la ley vigente, quien sí cobra, además de su haber, otro tipo de prestaciones. Para ello, invoco una garantía constitucional consagrada en el artículo 14, que dice: "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna", de lo que podemos interpretar en sentido contrario, que sí se puede aplicar retroactivamente la ley cuando sea en beneficio.

V. Que el promedio de edad de los militares señalados es mayor a setenta años de edad, por lo que es justo que al personal militar mencionado se le otorguen las prestaciones señaladas ya que por su condición física requieren de mayores servicios médicos, lo que se traduce en un incremento en sus gastos por este concepto, así como también aumentan otro tipo de necesidades por motivo de su vejez.

VI. Es justo que el Estado retribuya de alguna manera los años de servicio que han prestado estos militares al país en el servicio de las armas, de tal forma que no resulte muy gravoso para la economía de la nación, por lo que solicito que las prestaciones sean otorgadas a partir del año 2001. Por lo anterior expuesto y con fundamento en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a consideración del Pleno el siguiente Punto de Acuerdo para que se discuta y se apruebe por esta Cámara de Diputados.

Punto de Acuerdo

Compañeras y compañeros legisladores:

1. Hago un atento llamado para que se apruebe la propuesta para otorgar a los 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) militares retirados del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada de México para que sean homologados sus haberes de retiro y demás prestaciones a las que actualmente se otorgan al personal que pasa a situación de retiro, conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas vigente.

2. Que el concepto por el pago de $62'418, 810.36 (sesenta y dos millones, cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos), sea considerado para la elaboración del Dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3. Que la cantidad señalada sea asignada al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que éste la entregue al personal militar mencionado en la forma que corresponda conforme a la ley vigente, a partir del año 2001.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 58, numeral III, y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo noveno, inciso "C" del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, solicito se turne a la brevedad el presente Punto de Acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para los efectos conducentes.

Atentamente
Diputado José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)

21 de diciembre del 2000.
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE SE APROBARA EN ESTE PERIODO A LA UNAM, SE LE CONSIDERE UNA PARTIDA EXTRA ANUAL DESTINADA AL MANTENIMIENTO Y OPERACION DE DOS BUQUES OCEANOGRAFICOS, CON LA FINALIDAD DE SOSTENER E IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN OCEANOGRAFICA Y APROVECHAR LOS RECURSOS MARITIMOS, A CARGO DEL C. DIP. CESAR PATRICIO REYES ROEL, A NOMBRE DE INTEGRANTES DE LA COMISION DE MARINA

Con base en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos f y g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decimosegundo inciso a del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados y 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Marina acuerdan enviar al Pleno de la H. Cámara de Diputados la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos que se aprobará en este periodo a la Universidad Nacional Autónoma de México se considere una partida extra anual por 24 millones de pesos m/n, destinados al mantenimiento y operación de sus dos buques oceanográficos "El Puma" y "Justo Sierra" con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica y aprovechar los recursos marítimos.

Antecedentes

1. El Congreso tiene la facultad para sostener la investigación científica en los términos del artículo 73 fracción XXV de la Constitución.

2. Con fecha 15 de noviembre del 2000, se efectúo en reunión de trabajo de la Comisión de Marina la exposición de la actividad oceanográfica del país, misma que se dividió en dos partes; la primera referente a las actividades de la Dirección de Oceanografía Naval de la Secretaría de Marina y la segunda, sobre la problemática que presentan los buques "El Puma" y "Justo Sierra" que documentaron los académicos adscritos a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

3. En el año de 1975, México incorporó en el artículo 27 de la Constitución Política el concepto de la Zona Económica Exclusiva, quedando la misma como parte integral de su patrimonio nacional, este concepto abrió grandes perspectivas en lo que se refiere al potencial de recursos naturales renovables y no renovables y creó al mismo tiempo la obligación de investigar sus características, preservar sus recursos y proteger su ecología.

4. Para hacer frente a esta responsabilidad, el Gobierno de la República a través de la Universidad Nacional Autónoma de México autorizó la construcción de dos buques oceanográficos diseñados con la capacidad y flexibilidad adecuada para trabajar en la Zona Económica Exclusiva Mexicana.

5. Desde sus principios los buques fueron operados por la UNAM dentro del marco de un convenio tripartita Conacyt-Pemex-UNAM, con 10 años de vigencia. Estas tres entidades compartían el uso de los buques, así como los costos totales de su operación y mantenimiento. Mediante este mecanismo, los buques fueron puestos a disposición de toda la comunidad oceanográfica del país y su utilización fue de unos 200 días anuales en promedio, es decir, de 85 por ciento de su capacidad máxima de alrededor de 235 días al año.

6. A partir de 1991, al vencerse el convenio tripartita, los buques se quedaron enteramente a cargo de la UNAM; ni Conacyt ni Pemex accedieron a la renovación del convenio, lo que resultó en una reducción drástica en el uso de los buques ya que las instituciones fuera de la UNAM no contaban con los recursos para sufragar sus gastos de operación.

7. Como consecuencia de esta situación, la utilización de cada unidad se redujo a aproximadamente 100 días por año, que corresponde sólo al 50 por ciento de su capacidad anual.

8. Para aligerar la carga financiera, la UNAM concedió el uso de los buques a instituciones de educación superior y a empresas nacionales y extranjeras, bajo la modalidad de fletamiento temporal y utilizó los ingresos extraordinarios para la modernización del acervo instrumental científico y operacional de ambos buques, además de sufragar parte considerable de la operación. Sin embargo, dado que el costo de mantenimiento y operación de los buques es muy alto, la subutilización de los mismos no ha podido ser contrarrestada.

Consideraciones

* Que la entrada en operación de estas unidades al inicio de la década de los ochenta representó un avance en el desarrollo oceanográfico nacional, ya que los trabajos efectuados en estos buques contribuyeron de manera significativa al conocimiento de los mares de México y áreas oceánicas aledañas en todas sus facetas, como biológicas, ecológicas, químicas, físicas o geológicas.

* Que en la actualidad se cuenta con más de dos mil trabajos científicos basados en los datos obtenidos en el transcurso de las más de 400 campañas efectuadas, destacando que varios de los cuales han sido de muy alta calidad y utilidad para diversos usuarios nacionales de la investigación (Pemex, industria pesquera, etc.).

* Que los referidos trabajos han sido publicados o bien presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales.

* Que a esta producción se agrega un gran número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, un hecho que, además de su valor científico, es la principal formadora de recursos humanos en la investigación marina.

* Que varios de los autores de las antes citadas investigaciones han sido premiados por sus contribuciones al conocimiento de los mares del país.

* Que no obstante sus casi 18 y 20 años y su uso relativamente intenso, los buques de la UNAM continúan en óptimas condiciones para su operación, siendo necesario únicamente dotarlos de equipos que actualmente son obsoletos para que puedan operar en campañas de investigación y vuelvan a ser plataformas de trabajo que estén a disposición de todos los investigadores marinos que requieran de sus servicios.

* Que es necesario que se les asigne los medios financieros suficientes, adecuados y oportunos que permitan a estos buques rendir a su máxima capacidad los servicios destinados a la investigación integral de los mares y áreas oceánicas adyacentes al país, particularmente las comprendidas dentro de la Zona Económica Exclusiva.

* Que los buques oceanográficos de la UNAM "El Puma" y "Justo Sierra" fueron adquiridos para investigar los mares de México, y en particular la Zona Económica Exclusiva.

* Que en la actualidad los buques están subutilizados a pesar de la gran demanda que existe por parte de la comunidad oceanográfica nacional para disponer de sus servicios, misma que no cuenta con los recursos para costear su operación que asciende actualmente a un costo anual de ambos buques a cerca de $24,000,000.00 (veinticuatro millones m/n) lo que cubre los gastos de mantenimiento y operación efectiva por 200 días en el mar de cada una de estas unidades.

* Que las instituciones que forman parte de la comunidad científica oceanográfica del país han manifestado su preocupación e interés porque se asigne una partida específica para la operación de los buques, entre ellas se encuentran: el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guaymas; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC, Unidad Mazatlán, en Acuicultura y Manejo Ambiental; el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; la Universidad de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; la Unidad de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Marina suscriben el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública otorgue a la Universidad Nacional Autónoma de México una partida extra anual etiquetada por $24,000,000.00, (veinticuatro millones de pesos m/n) para el mantenimiento y operación de sus dos buques oceanográficos, con la finalidad de sostener, impulsar y darle continuidad a la investigación oceanográfica nacional y así aprovechar los recursos marítimos.

De resultar investigaciones de alto nivel en el trabajo realizado en los buques a los que se asigne el recurso presupuestal, esta asignación deberá incluirse en un programa permanente en el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo. Que se exhorte a la Universidad Nacional Autónoma de México para que asuma la responsabilidad de mantener los buques en condiciones adecuadas de operación y ponerlos a la disposición de las investigaciones marinas, previa evaluación de los proyectos, sin costo para las instituciones nacionales interesadas.

Tercero. Que se exhorte a la Universidad Nacional Autónoma de México para que busque los mecanismos para establecer un Comité de Vigilancia integrado por los presidentes de las Comisiones de Marina, Pesca y Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados; por el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y por un representante de la Dirección de Oceanografía Naval de la Secretaría de Marina. La función de este Comité será la de vigilar, auditar y discutir el destino de los recursos del presupuesto asignado.

Cuarto. Que se conforme un Comité Académico Interinstitucional con el objeto de evaluar y asignar tiempo de buque a aquellos proyectos que se consideren de trascendencia nacional. Este órgano estará compuesto por científicos de reconocida capacidad dentro de la comunidad oceanográfica nacional y de dos distinguidos expertos, en representación de los usuarios de la investigación.

Quinto. Los recursos serán depositados dentro de la Tesorería del Patronato de la UNAM, y serán vigilados y auditados por la Contraloría de la UNAM.

Así lo acordaron y firman en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días del mes de diciembre del año 2000.

Diputados: César Patricio Reyes Roel (rúbrica), Presidente; Julio César Lizárraga López (rúbrica), Secretario; José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), Secretario; José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Raúl Covarrubias Zavala (rúbrica), Rigoberto Romero Aceves (rúbrica), Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (rúbrica), Carlos Alberto Flores Gutiérrez (rúbrica), Gustavo Adolfo González Balderas (rúbrica), Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez (rúbrica), Alfredo Ochoa Toledo, Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica), Héctor Sánchez López (rúbrica), Manuel Braulio Martínez R. (rúbrica), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), José Jaime Barrón Fonseca (rúbrica), Gustavo Carvajal Moreno, Guillermo Díaz Gea (rúbrica), Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Norma Reyes Terán (rúbrica).
 
 
















Fe de Erratas
DEL DIPUTADO JOSE MANUEL MINJARES JIMENEZ, AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES FISCALES, PUBLICADO EN LA GACETA PARLAMENTARIA DEL DIA 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Derivado del análisis efectuado al Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, publicado en la Gaceta Parlamentaria de 21 de diciembre del año en curso, se han encontrado diversas deficiencias técnicas que se sugiere modificar de acuerdo a lo siguiente:

El Dictamen de referencia indica que se deben realizar diversas modificaciones a la Iniciativa Dictaminada, misma que no se encuentran reflejadas en el proyecto de Decreto que lo acompaña. Así, se considera adecuado incluir diversas modificaciones, a efecto de hacer congruente el dictamen de referencia y el Proyecto de Decreto:

En la pagina 35 de la Gaceta Parlamentaria dice:

Artículo 29. ...................

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior, quien los utilice deberá verificar que el comprobante contiene los requisitos previstos en el artículo 29-A de este Código y cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos.

......................

Debe decir:

Artículo 29. .................

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior, quien los utilice deberá cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, así como verificar que el comprobante contiene los datos previstos en el artículo 29-A de este Código.

..............................

En la pagina 39 dice:

Artículo 208 ....................

I. El nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en la sede de la Sala Regional competente.

............................

VIII. Lo que se pida, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda.

Cuando se omita el nombre del demandante o los datos precisados en las fracciones II y VI, el magistrado instructor desechará por improcedente la demanda interpuesta. Si se omiten los datos previstos en las fracciones III, IV, V, VII y VIII, el magistrado instructor requerirá al promovente para que los señale dentro del término de cinco días, apercibiéndolo que de no hacerlo en tiempo se tendrá por no presentada la demanda o por no ofrecidas las pruebas, según corresponda.

...............................

Debe decir:

Artículo 208. ......................

I. El nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en la sede de la Sala Regional competente.

..............................

VIII. Lo que se pida, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda.

Cuando se omita el nombre del demandante o los datos precisados en las fracciones II y VI, el magistrado instructor desechará por improcedente la demanda interpuesta. Si se omiten los datos previstos en las fracciones III, IV, V, VII y VIII, el magistrado instructor requerirá al promovente para que los señale dentro del término de cinco días, apercibiéndolo que de no hacerlo en tiempo se tendrá por no presentada la demanda o por no ofrecidas las pruebas, según corresponda.

En el supuesto de que no se señale domicilio para recibir notificaciones del demandante, en la jurisdicción de la Sala Regional que corresponda o se desconozca el domicilio del tercero, las notificaciones relativas se efectuarán por lista autorizada, que se fijará en el sitio visible de la propia sala."

En la página 40 dice:

Artículo 209. El demandante deberá adjuntar a su demanda:

I. Una copia de la misma y de los documentos anexos, para cada una de las partes.

............................

III. El documento en que conste el acto impugnado.

En el supuesto de que se impugne una resolución negativa ficta deberá acompañarse una copia, en la que obre el sello de recepción, de la instancia no resuelta expresamente por la autoridad.

IV. La constancia de la notificación del acto impugnado.

...................................

Debe decir:

Artículo 209. El demandante deberá adjuntar a su demanda:

I. Una copia de la misma y de los documentos anexos, para cada una de las partes.

..............................

III. El documento en que conste el acto impugnado.

En el supuesto de que se impugne una resolución negativa ficta deberá acompañarse una copia, en la que obre el sello de recepción, de la instancia no resuelta expresamente por la autoridad.

IV. La constancia de la notificación del acto impugnado.

Cuando no se haya recibido constancia de notificación o la misma hubiere sido practicada por correo, así se hará constar en el escrito de demanda, señalando la fecha en que dicha notificación se practicó. Si la demandada al contestar la demanda hace valer su extemporaneidad, anexando las constancias de notificación en que la apoya, el magistrado instructor concederá a la actora el término de cinco días para que la desvirtúe. Si durante dicho término no se controvierte la legalidad de la notificación de la resolución impugnada, se presumirá legal la diligencia de la notificación de la referida resolución.
 

En la página 45 de la Gaceta Parlamentaria dice: 3. Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

4. Impuesto sobre automóviles nuevos.

Debe decir: 3. Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos e impuesto sobre automóviles nuevos.
 
En la página 46 de la Gaceta Parlamentaria dice: k) Tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. Debe decir:

k) Respecto de las observaciones que hubieran sido hechas por el contador público autorizado, en los dictámenes de los estados financieros que hubiera formulado para efectos fiscales, en los ejercicios anteriores al 2000.

l) Tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
 
En la página 59 dice:

Artículo 29. .....................................

VIII. La enajenación de bienes que realicen empresas con programa de importación temporal para producir artículos de exportación autorizado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que haya estado vigente cuando menos un año, y aquéllas catalogadas como maquiladoras de exportación, a una empresa que opere con alguno de los programas señalados, siempre que tramiten simultáneamente en la misma aduana y por conducto del mismo agente o apoderado aduanal, los pedimentos correspondientes que amparen el retorno a nombre del enajenante y la importación temporal a nombre del adquirente, en los términos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general. ....................................

Debe decir:

Artículo 29. .............

I. La que tenga el carácter de definitiva, en los términos de la Ley Aduanera, salvo las que se consideren como tales en los términos de los artículos 108, penúltimo párrafo y 112 de la Ley citada.

.....................

VIII. La enajenación de bienes que realicen empresas con programa de importación temporal para producir artículos de exportación autorizado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que haya estado vigente cuando menos un año, y aquéllas catalogadas como maquiladoras de exportación, a una empresa que opere con alguno de los programas señalados, siempre que tramiten simultáneamente en la misma aduana y por conducto del mismo agente o apoderado aduanal, los pedimentos correspondientes que amparen el retorno a nombre del enajenante y la importación temporal a nombre del adquirente, en los términos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general.

.........................

En el Artículo Primero del Proyecto de Decreto que Reforma Diversas Disposiciones Fiscales, se debe modificar el intríngulis contenido en dicho artículo, considerando las reformas propuestas en el dictamen a los artículos 22, séptimo párrafo y 208, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación y eliminando en el mismo intríngulis las referencias al artículo 209, derivado de lo expresado en el Dictamen.

En la misma parte del referido artículo se debe modificar la reforma al artículo 210 del Código Fiscal de la Federación, ya que no existe dictamen respecto a esa reforma y tampoco se encontraba incluida en la Iniciativa y de igual manera se debe eliminar de la página 40 de la Iniciativa la reforma que ahí se propone al artículo.

Del mismo modo, en el Artículo Tercero del Proyecto de Decreto antes citado, se debe eliminar del intríngulis contenido en dicho artículo la derogación que se hace del artículo 123, fracción V, en virtud de que dicha derogación no aparece dictaminada ni forma parte de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

En el Artículo Quinto del Proyecto de Decreto debe modificarse el intríngulis, incluyen la reforma propuesta en Dictamen a la fracción I del artículo 29 de la Ley del impuesto al Valor Agregado.

Por otra parte, se sugiere efectuar diversas correcciones de ortografía y adecuaciones de forma en el Artículo Segundo de Disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación.

Por último, se observa que el artículo 26-B de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se encuentra dictaminado en sentido positivo. Sin embargo dicho artículo no se encuentra incorporado en el texto del Decreto, por lo que se propone su incorporación.





















Dictámenes
DE LA COMISION DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO A CIUDADANO PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACION OTORGADA POR GOBIERNO EXTRANJERO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado c) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano maestro José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 13 de diciembre de 2000.

Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica), Presidente; José A. Hernández Fraguas (rúbrica), Secretario; Víctor M. Gandarilla Carrasco (rúbrica), Secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), Secretario; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), Secretario; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomas Coronado Olmos (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), Alejandro Rafael García Sáinz Arena (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José Narro Céspedes (rúbrica), José César Nava Vázquez, Ricardo A. Ocampo Fernández, Fernando Ortiz Arana (rúbrica), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Adrián Rivera Pérez (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica), Ricardo Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
 
 














Convocatorias
DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión ordinaria de trabajo, el viernes 22 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Lectura del acta de instalación del Comité.
3. Informe de actividades del Comité por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, Presidenta (Periodo del 15 de noviembre al 21 de diciembre de 2000).
4. Presentación del programa de actividades y de la organización interna de la estructura interna del Comité.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lorena Martínez Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión, el martes 26 de diciembre, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, con el fin de analizar y discutir el Proyecto de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Ley para la Renovación y Protección del Parque Vehicular Mexicano.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente

Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretario

Dip. Antonio Silva Beltrán
Secretario

Dip. Moisés Alcalde Virgen
Secretario

Dip. Francisco Agundis Arias
Secretario

Dip. Oscar Levin Coppel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión extraordinaria de trabajo, el martes 26 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo Hervis Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de diciembre, a las 8:30 horas.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente