Compañeras y compañeros diputados:
En los últimos días se ha denunciado en los medios de comunicación los graves problemas que enfrentan los investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con motivo de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Esta lucha de los trabajadores por conservar sus condiciones de trabajo tiene como marco de acción la puesta en marcha del programa de desarrollo del ININ 1999-2002, que fue presentado al Consejo Directivo del Instituto por la administración encabezada por el director general, dr. Miguel José Yacamán
En la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia nuclear, publicado en el Diario Oficial el lunes 4 de febrero de 1985, en su Capítulo V en su artículo 42 señala claramente el objetivo del ININ y en su artículo 43 en sus Fracciones I a X, las actividades a realizar por dicho Instituto. En ninguna parte le confiere a la Dirección o al Director del ININ, ni al Consejo Consultivo la facultad para reorientar las actividades del Instituto, como lo pretende dicho programa en su introducción. Esta función recae en el poder legislativo en atención a lo dispuesto por el artículo 73 fracción X Constitucional.
Los objetivos generales de ese programa son ambiguos, vagos, pues se establecen parámetros y comparaciones que no permiten entender las verdaderas pretensiones de dicho programa.
Se habla, por ejemplo, de "elevar la competitividad técnica y económica del Instituto a nivel nacional e internacional. En particular, se hace referencia a los Institutos del Sector Energético que han logrado importantes avances en su autosuficiencia financiera." Y se dice que "se continuará trabajando en los temas nucleares, que son trascendentes para el país." y que "Además, se incursionará en otras áreas de oportunidad, en donde se prevé que la capacidad del Instituto puede lograr importantes contribuciones."
Preguntamos, ¿Cómo se medirá la competitividad? ¿Cuáles son los patrones para medirla nacional e internacionalmente? Y en lo que se refiere a la autosuficiencia financiera, la Ley Reglamentaria del articulo 27 constitucional en la materia, en su Capítulo V, artículo 49, claramente especifica las fuentes de los recursos económicos del ININ.
Resulta sorprendente además que se mencione que se continuará trabajando en temas nucleares y que a estos se les califique de trascendentes y no trascendentes. En el mismo precepto en sus artículos 42 y 43 y fracciones relativas, señala como una actividad fundamental la del ININ: la investigación y el desarrollo en el campo de las ciencias y tecnologías nucleares, no habla de otra actividad.
Se menciona también otras áreas de oportunidad. El ININ no tiene como función trabajar en áreas de oportunidad, donde dichas áreas, como su nombre lo indica, no son permanentes y por lo tanto, de una duración finita y con una vida corta. El área del Instituto es la nuclear donde sus investigadores y profesionales se han formado y continúan formándose, tomando años para dicho proceso.
El documento al abordar el tema de objetivos específicos, destaca que en lo referente a recursos propios generados por el quehacer institucional deberán, en cuatro años, aportar el 50 por ciento del presupuesto total.
Otra pregunta es: ¿Basándose en qué ordenamiento legal o en qué política oficial del ejecutivo se propone este objetivo específico?
Además se pretende que; "El desarrollo de proyectos en temas nucleares alcanzará en cuatro años el 35 por ciento del quehacer institucional; el 65 por ciento restante, estará conformado por proyectos ligados a áreas de oportunidad como salud, ambiente, materiales, ingeniería, electrónica, informática y cómputo, entre otras".
Insistimos en recordar que el ININ obedece en su creación y se norma para su funcionamiento en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional Capítulo V, artículos 41 al 49 y no puede ningún Director General, ni el Consejo Directivo cambiar las funciones del Instituto. Tampoco aparece en el programa 1994-2000 del Presidente, dr. Ernesto Zedillo ninguna referencia al cambio de las funciones del Instituto. En la propuesta de Ley enviada por el ejecutivo para cambiar el estatuto de la industria eléctrica, actualmente en la Honorable Cámara de Diputados, no se hace referencia al cambio de estatuto el estatuto jurídico en materia nuclear. De tal manera que no se entiende cómo puede presentarse esta modificación en las actividades del Instituto y aprobarse por el Consejo Directivo, cuando este último debe ajustarse a la Ley correspondiente.
Sobre las prioridades, cabe mencionar que la administración del ININ siempre ha decidido el curso de las mayores inversiones. A manera de ejemplo, basta mencionar el Proyecto Molibdeno-99 y la Planta de Combustibles. En términos generales los proyectos presentados por los investigadores y profesionales del Instituto, han gozado de poco apoyo económico.
En el ININ, los proyectos no son de los investigadores, sino que parten de necesidades identificadas en el área nuclear que la institución tiene la obligación de abordar. Por esta componente social y legal, los gastos se reparten de manera diferente a como lo haría una organización con fines de lucro. Sin embargo, al parecer desde la llegada de esta administración, los proyectos ya no parten de necesidades del área nuclear, sino de los intereses personales de los administradores.
En los antecedentes del documento se destaca que " la mejor riqueza del Instituto está formada por sus recursos humanos, ésta se deberá mantener e incrementar buscando aumentar el número de investigadores, por arriba del personal de administración. Deberá también, mantener un nivel de excelencia, previendo la sustitución del personal que se retire y disminuyendo la edad promedio con base en esquemas y programas de contratación, formación de recursos humanos y reorientación del personal. La planeación deberá contemplar recursos presupuestales y políticas de contratación".
Estas "buenas intenciones" implican despidos de personal fuera de las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, con lo cual los trabajadores de ese Instituto obviamente no están de acuerdo.
El programa destaca que en este proceso de reorientación, uno de los temas que se espera que aporte beneficios adicionales es el desarrollo de un sistema de educación continua; entonces la pregunta al dr. Yacamán es: ¿Por qué a su llegada cerró el Centro de Educación Continua que habían instalado anteriores administraciones?
Pretende además introducir criterios como el de la evaluación económica, cuando esta no es la norma a regir en el ININ, ya que su objetivo es contribuir en el logro de la independencia tecnológica en el campo nuclear. Las normas internacionales de evaluación varían de país a país.
Según lo dice su propuesta, el dr. Yacamán pretende lograr financiamiento externo, de organismos nacionales como CONACYT, FOMES y ZEVADA, e internacionales, de tal forma que se alcance un autofinanciamiento del 50 por ciento en el año 2002.
Las instituciones nacionales mencionadas sólo proporcionan dinero para adquirir equipo, asistencia a congresos, pago de publicaciones y ayuda a estudiantes: no proporcionan ayuda financiera para pago de salarios.
Lo mismo ocurre con las instituciones internacionales, los apoyos son de dos tipos privados y gubernamentales. Los privados proporcionan financiamiento orientado generalmente para la adquisición de equipos y nunca para salarios. Los gubernamentales proporcionan ayuda sólo para programas establecidos en acuerdos entre ambos países, pero tampoco proporcionan ayuda para pago de salarios de tal forma que si bien es cierto que es conveniente buscar estos apoyos esto no funcionan para la propuesta de autofinanciamiento del 50 por ciento. ¿Qué es lo que realmente se pretende?, ¿Privatizar al ININ?
En una primera revisión del Programa de Desarrollo del ININ 1999-2002, que se ha hecho llegar a los trabajadores de ese Instituto se aprecia que se hacen afirmaciones contradictorias que revelan un gran desconocimiento, que carece de sustento pues no se acompaña de la documentación o referencia donde sea posible confirmar sus afirmaciones.
El Programa de Desarrollo de dicho Instituto presentado por el dr. Yacamán incurre en múltiples violaciones a la Constitución y su Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia nuclear, olvidando que el ININ es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal y que para modificar objetivos y metas del Instituto se requiere de la intervención del poder legislativo.
En conclusión se hacen las siguientes consideraciones:
2. Las actividades desarrolladas en el ININ deben buscar el beneficio del pueblo mexicano ayudando a su independencia tecnológica en el campo nuclear.
3. Los servicios que generan ingresos al ININ no deben trasladarse a empresas privadas.
4. La infraestructura alcanzada por el ININ se debe orientar al desarrollo científico, tecnológico, así como a la preparación de recursos humanos en el área nuclear.
5. El programa 1999-2002 es impreciso pues no se indica cuantitativa y cualitativamente, en qué consiste el fortalecimiento a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la elevación de la calidad de los servicios.
Punto de Acuerdo
Unico.- Se turne el presente asunto a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Energía, para su análisis y atención, y en su caso, se cite al dr. Miguel José Yacamán, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Palacio Legislativo de San Lázaro 29 de marzo del 2000.
Diputados: María Estrella
Vázquez Osorno, Rosalío Hernández Beltrán,
Sergio Benito Osorio.
A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 4 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Aprobación del acta anterior.
3. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Dictamen de las tres iniciativas de regularización de vehículos de procedencia extranjera, así como de la Iniciativa de Ley de Protección y Renovación del Parque Vehicular Mexicano.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Dictamen de las tres iniciativas en materia de comercio electrónico.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación del Dictamen de Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, referentes a la importación de vehículos a la franja fronteriza por personas físicas.
6. Otros.
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de su Mesa Directiva, el martes 4 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas del área de Comunicación Social y Prensa del Partido del Trabajo, sita en el ala sur del basamento del Palacio Legislativo.
Orden del Día
2. Acordar los mecanismos para la integración de una agenda de trabajo de la Comisión, tanto en materia legislativa y política como de eventos y otras actividades inherentes a su función.
3. Definición de la fecha en que resulte conveniente celebrar la próxima reunión plenaria de la Comisión, así como del orden del día respectivo.
4. Asuntos Generales.
DE LA COMISION DE AGRICULTURA
A la sesión plenaria que realizará el miércoles 5 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples, edificio D, planta baja.
Orden del Día
2. Revisión y análisis del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A los eventos culturales y recreativos promovidos por este Comité para el mes de abril de éste año:
* Dos obras litúrgicas: Gloria, de Vivaldi, y Réquiem, de Mozart, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el martes 18, a las 18 horas.
* Concierto Infantil Pedro y el Lobo, de Prokofiev, también con la participación de la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 26, a las 18 horas.
Atentamente
Ing. Gilberto L. Tovar Correa
Coordinador de Relaciones Públicas
y Eventos
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A la conferencia que dictará el Embajador de la República Francesa, señor Bruno Delaye, sobre el tema Significado del TLC entre la Unión Europea y México, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, colonia Centro Histórico, el miércoles 12 de abril de 2000, a las 18 horas.
Atentamente
Dip. Julio Faesler C.
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Diplomado en Derecho Parlamentario Comparado, organizado conjuntamente con la Universidad Estatal de Nueva York, del 27 de marzo al 26 de julio de 2000, todos los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 10 horas, en las instalaciones de este Recinto Legislativo.
El diplomado se dividirá en seis partes, correspondientes al estudio de los países que a juicio de los coordinadores resultan ser los más importantes de análisis y reflexión.
I Parte. Teoría de diseños institucionales
* Estructura y funcionamiento del Congreso Nacional
* Estructura y funcionamiento de los Congresos Estatales
* Presupuesto y Cuenta Pública
* Fortalecimiento institucional del Congreso de la Unión
* Administración parlamentaria
* Parlamento Europeo
* Parlamento Latinoamericano
* Unión Interparlamentaria
Informa al público que ya está disponible en Internet un espacio donde se podrán conocer las actividades que la comisión ha desarrollado a lo largo de este periodo.
En esta página podremos encontrar:
* Información sobre las exposiciones fotográficas y documentales.
* Todo lo referente a los encuentros académicos realizados con la colaboración de importantes instituciones educativas nacionales e internacionales.
La Junta Directiva de la Comisión
Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz
Secretaria
Dip. Enrique Santillán Viveros
Secretario
Dip. Ramón María Nava González
Secretario
Secretaría técnica
Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico
Lic. María Claudia Monreal Avila
Asesora