Gaceta Parlamentaria, año III, número 542, lunes 26 de junio de 2000


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS SOBRE EL TERCER FORO REGIONAL DE PARLAMENTARIOS PARA EL HABITAT DEL CONTINENTE AMERICANO, REALIZADO EL 29, 30 Y 31 DE JULIO DE 1999, EN ANTIGUA, GUATEMALA

Los días 29 al 31 de julio de 1999, se llevó a acabo el Tercer Foro Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, en la ciudad de Antigua, Guatemala, teniendo como sede el salón de Convenciones del hotel Santo Domingo, destacando la organización del evento por parte del Congreso de la República de Guatemala, anfitrión del evento y en particular del dip. Carlos Rodolfo Wolhers Monroy, Presidente del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.

Con la representación de un total de 17 países, y la asistencia de 109 parlamentarios y 12 observadores, la delegación de México fue integrada por diputados locales, diputados federales y senadores de la República, participando por parte de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión dip. Angelina Muñoz Fernández, representante del grupo parlamentario del PRI; dip. David R. Cervantes, del grupo parlamentario del PRD, y el dip. Fernando Covarrubias Zavala, del grupo parlamentario del PAN.

Cabe destacar que la delegación de México fue la más numerosa, representando casi el cincuenta por ciento de la asistencia, éste hecho como fue evidente a lo largo del foro, tiene como razón principal que en México, a diferencia de la mayoría de los países del Continente Americano, sí se ha constituido el Grupo Nacional de Parlamentarios y se han integrado al mismo representantes de los Congresos de los estados y del Congreso de la Unión de ambas Cámaras, lo que le ha dado a país, de manera natural, un liderazgo en el tema y en el trabajo legislativo.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del dip. Leonel Eliseo Rodas, Presidente del Congreso de la República de Guatemala. Acto seguido quedó instalada la Asamblea e inició la sesión matutina de participantes con los informes correspondientes a las vicepresidencias del Consejo Regional del Continente Americano (Anexo 3), Vicepresidencia por Centroamérica (Anexo 4), Vicepresidencia por el Caribe (Anexo 5), Vicepresidencia por Norteamérica (Anexo 6), Vicepresidencia por Sudamérica (Anexo 7), destacando la presentación del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y la presentación del Programa 2000-2001 del Centro Hábitat (Anexo 8) , sobre la implementación de la Agenda Hábitat II, así como la presentación de las acciones que el Gobierno de la República de Guatemala está realizando en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda. En la sesión vespertina se desarrolló la Tribuna Parlamentaria, con la participación de legisladores de varios países para comentar las experiencias y avances respecto de la legislación en sus correspondientes naciones en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

Respecto a las diversas participaciones de los parlamentarios y otros asistentes al foro, vale la pena destacar:

1.- Que en las experiencias de los países participantes se puede observar que la problemática de los asentamientos humanos y la vivienda en América Latina y el Caribe, presenta aspectos comunes relacionados con las políticas que a través de los últimos años se han estado aplicando por los respectivos gobiernos y por lo tanto es importante mantener el intercambio de visiones, avances legislativos y de financiamiento.

2.- Que el Grupo Mundial de Parlamentarios, como se expresó a lo largo del evento, tiene logros importantes para incidir en las líneas de acción del Programa de Naciones Unidas; sin embargo también fue evidente que hace falta una mayor promoción de la participación de los legisladores de los demás países involucrados, pues en la mayoría de ellos no se han organizado los grupos nacionales de trabajo y de ello depende en buena medida, obtener mayores avances.

3.- Es importante destacar la promoción y consenso de un punto de acuerdo propuesto por un grupo de legisladores mexicanos, para adicionar a la declaración final relacionada con los presupuestos públicos que permitan concretar programas de inversión que permitan alcanzar el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos (Anexos 1 y 2).

4.- Como reiteradamente lo expresan estos foros internacionales, todos ellos están ligados al desarrollo económico de nuestros pueblos, a la posibilidad de generar los empleos, las viviendas, la infraestructura, los servicios y todos los satisfactores básicos para el desarrollo de las naciones. Por ello, no es redundante en las particulares circunstancias que hoy viven cada uno de nuestros países alentar una vez más el espíritu de este difícil proceso de integración regional, de estrechar vínculos para generar políticas legislativas y complementarias en materia de optimización de infraestructura y recursos, profundizar el intercambio y solidez de nuestros gobiernos en la cooperación mutua y de una estrategia común de crecimiento, en definitiva en todas aquellas materias que procuren más recursos para ser aplicados.


Propuesta de Adición a la Declaración de Antigua, que presentan los legisladores mexicanos

Anexo 1

El desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y la vivienda adecuada para todos, son los objetivos generales contenidos en la agenda, recomendaciones y compromisos asumidos en Hábitat II, y en las reuniones y foros internacionales y nacionales derivados de dicha Conferencia.

En el logro de estos objetivos, el Grupo Mundial de Parlamentarios ha convenido haciendo una aportación importante en la construcción de acuerdos e instrumentos que contribuyan a ello, rebasando incluso el ámbito específico del Grupo, como ha sido mencionado en esto foro, respecto a nuestra relación con el Centro Hábitat de la ONU.

Sin embargo, dentro del campo de acción más específico que nos corresponde a los legisladores, hay que reconocer, como también se ha señalado aquí, que hace falta un mayor esfuerzo para hacer leyes o actualizar las existentes incorporando los compromisos asumidos en estos foros.

Pero entendemos que nuestra labor parlamentaria en cada uno de nuestros países, no se reduce al trabajo estrictamente legislativo, sino que nuestra responsabilidad ante nuestros representados incluye funciones importantes en la vigilancia de la actuación de los gobiernos centrales y locales, así como la vigilancia correspondiente a la aplicación y orientación de las políticas públicas, a través de la definición de los presupuestos y el gasto públicos y del control a su ejercicio.

El reconocimiento del derecho de las sociedades y de los individuos para disfrutar de un desarrollo sustentable y una vivienda adecuada para todos, significa que los gobiernos, independientemente de las políticas y programas que se aplican en cada país de acuerdo a sus condiciones particulares, deben asumir un papel activo en la realización y protección de esos derechos.

Así, es evidente que esta función de los gobiernos, abarca múltiples acciones de gobierno y tareas de administración. Dentro de éstas se ubica la de promover la participación de los diversos actores sociales en la aportación de recursos y en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones orientadas a cumplir con dicha función.

Pero es claro también que en el cumplimiento de este papel de los gobiernos no se puede trasladar a los particulares la principal responsabilidad en la aportación de los recursos y en las inversiones necesarias para lograr la sustentabilidad del desarrollo de los asentamientos humanos y el acceso de todos a una vivienda digna.

Es de elemental congruencia con el papel de los Estados en la realización y protección de los derechos de las personas, el que se considere en la administración de los recursos públicos destinar una parte importante de los mismos a la consecución de estos compromisos con la sociedad, principalmente con los sectores que tienen menores recursos económicos y en las zonas de mayor marginación.

La inversión de mayores recursos públicos para el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y la vivienda adecuada para todos es uno de los grandes temas que son puntos de encuentro de la acción de los gobiernos y de los legisladores y, creemos, deberá ser también un asunto en el que el consenso de todos los partidos políticos puede alcanzarse.

Por todo lo anterior y en la idea de contribuir al enriquecimiento de la discusión de la declaración que será aprobada en este foro, algunos legisladores locales y federales de nuestro país pertenecientes a diversos grupos parlamentarios, hacemos a la Asamblea la siguiente:

Propuesta de adición de una fracción a la declaración tercera de la Declaración de Antigua de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, que diga lo siguiente:

"Promover en nuestros respectivos países una mayor inversión presupuestal de los gobiernos nacionales y locales, en los rubros de Asentamientos humanos y vivienda, que atiendan fundamentalmente a la población con menores ingresos, y a la zonas con mayor marginación". Dip. David R. Cervantes Peredo
Dip. Fernando E. Hernández Mendoza
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Dip. Oscar Aguilar González
Dip. Héctor González Machuca
Dip. Janitzio Soto Elguera
Dip. Fernando Covarrubias Zavala
Dip. Aurora Bazán López
 

Declaración de Antigua de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano
Antigua, Guatemala, a 31 de julio de 1999.

Después de la Conferencia Hábitat II

Anexo 2

Preámbulo

Nosotros los parlamentarios americanos y demás participantes en el Tercer Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, efectuado en la Ciudad de Antigua, Guatemala, del 29 al 31 de julio de 1999, como un evento de continuidad, seguimiento y respuesta a los compromisos adquiridos en el Primer y Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, derivados de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, hemos decidido seguir apoyando la consecución de los objetivos fundamentales sobre el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización y el acceso a una vivienda adecuada para todos.

Reiterando que conforme a la Declaración de Principios y Compromisos del Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en la Ciudad de Estambul, Turquía, en junio de 1996, al que asistieron legisladores de 34 países de los cinco continentes y conforme a la Declaración de Principios y Compromisos del Segundo Foro Mundial, celebrado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, efectuado en enero de 1998, al que asistieron representantes de 58 países de todos los continentes, en el campo legislativo y político para los parlamentarios y autoridades, se nos generan expectativas, requerimientos y compromisos relevantes en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

Conscientes de la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos en Montevideo, Uruguay, en el Primer Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, efectuado en abril de 1997, al que asistieron parlamentarios de 16 países, así como con los adquiridos en el Segundo Foro Regional, en el que participaron 143 legisladores de 18 países de la región, realizado en la Ciudad de La Habana, Cuba, en el mes de septiembre de 1998.

Ratificando que el reto más importante que tenemos es el de impulsar el proceso de institucionalización de las recomendaciones derivadas de la Agenda Hábitat II, con pleno respeto a la soberanía de cada país, expidiendo o actualizando los ordenamientos jurídicos que regulen específicamente a los asentamientos humanos; definiendo o adecuando las políticas públicas urbanas y de vivienda, y estableciendo o reestructurando las instituciones gubernamentales, ante todo las locales, que apliquen las leyes y cumplan con las respectivas políticas, promoviendo la participación de la sociedad.

Confirmando que el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y la provisión de vivienda adecuada para todos, son objetivos que sólo podrán alcanzarse ligados al desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente de nuestros países, en un marco de paz, justicia social y un orden económico internacional justo y equitativo para todos los países y en especial para los de menos desarrollo.

Resaltando que durante el bienio 2000-2001, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos iniciará dos importantes campañas mundiales que se han seleccionado como puntos de partida estratégicos para los dos temas del Programa de Hábitat, que son, vivienda adecuada y asentamientos urbanos sostenibles. La primera de esas campañas será la de seguridad en la tenencia como uno de los requisitos fundamentales de un proceso destinado a lograr la progresiva integración social de los pobres de las zonas urbanas y la realización de su derecho a la vivienda. Como se expone en la Visión Estratégica de Hábitat, lograr una tenencia segura es uno de los catalizadores más importantes para estabilizar las comunidades, mejorar las condiciones de vivienda, reducir la exclusión social, mejorar el acceso a los servicios urbanos, obtener inversiones de empresas y particulares y mejorar el medio urbano. La segunda campaña mundial será sobre el gobierno urbano, que promoverá el buen gobierno en relación con el desarrollo urbano por medio de tareas que vinculen actividades operacionales y normativas a todos los niveles. Los conjuntos de tareas se centrarán en temas específicos, como la gestión urbana, el medio urbano, la seguridad urbana y la gestión de actividades en caso de desastres.

Conociendo que el Programa de Trabajo del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para el bienio 2000-2001, se centra en:

a) Organizar campañas mundiales en el contexto de los temas del Programa de Hábitat, en primer lugar, sobre seguridad de la tenencia y, en segundo lugar, sobre el gobierno urbano;
b) Aumentar la conciencia del público acerca de los temas del Programa de Hábitat en el contexto de la urbanización y de la importancia de los temas de las campañas mundiales y el papel de las asociaciones estratégicas;

c) Continuar creando la capacidad necesaria en los distintos países para la aplicación del Programa de Hábitat de conformidad con las prioridades y los planes nacionales mediante actividades operacionales y normativas;

d) Vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat a nivel mundial, regional, nacional y local;

e) Apoyar el establecimiento y fortalecimiento de asociaciones estratégicas y operacionales con las autoridades locales, parlamentarios, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria, el sector privado y otros colaboradores de la sociedad civil;

f) Prestar servicios al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en relación con sus funciones de:

g) Coordinación y vigilancia a nivel mundial de la aplicación del Programa de Hábitat;

h) Fungir como comité preparatorio del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará en 2001 convocado para realizar un examen y evaluación generales de la aplicación de los resultados de Hábitat II, así como del periodo extraordinario de sesiones que se celebrará en 2001, y

i) Capacitar para la evaluación interna crítica y eficaz de la labor sustantiva del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Reconocemos ampliamente la visión y el esfuerzo del dr. Klaus Töpfer para la reorganización del Centro Hábitat y el haberse decidido a incorporar el componente de legislación en el Programa de Trabajo 2000-2001 de dicho Centro, aprobado en la 17ª Sesión de la Comisión sobre Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi, Kenia, el pasado mes de mayo.

Procurando que la cooperación de los parlamentarios americanos propicie su unidad en la región para participar en la solución de la problemática de los asentamientos humanos del continente, así como para contribuir a la integración de un contexto internacional con enfoques compatibles entre lo nacional, subregional, regional y mundial, que permitan alcanzar los objetivos fundamentales del desarrollo sustentable con igualdad y justicia, hemos resuelto adoptar la siguiente

Declaración de Antigua de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano

Primera.- Ratificamos la promoción de la institucionalización de las recomendaciones de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados el 14 de junio de 1996 en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, celebrada en la Ciudad de Estambul, Turquía.

Segunda.- Ratificamos las declaraciones de Principios y Compromisos del Primer y Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, así como las declaraciones de Montevideo y de La Habana de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano.

Tercera.- Realizaremos los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Consejo Regional, que son:

I. Difundir y promover la institucionalización de las recomendaciones derivadas de la Declaración de Principios y Compromisos del Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, así como los que se generan de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos;

II. Promover la expedición, revisión o actualización de los ordenamientos jurídicos que regulen y fortalezcan la base institucional para la ordenación de los asentamientos humanos sustentables y el fomento de una vivienda adecuada para todos;

III. Fomentar políticas públicas a nivel local, nacional, subregional y regional que ordenen y propicien con oportunidad y eficacia los asentamientos humanos sustentables y el acceso a una vivienda adecuada para todos;

IV. Impulsar la reorganización de las estructuras administrativas en los diversos órdenes de gobierno, prioritariamente en el local, provincial o municipal, para establecer autoridades que cumplan y hagan cumplir los ordenamientos jurídicos, así como elaboren y apliquen las políticas públicas en materia de asentamientos humanos sustentables, de desarrollo urbano y de vivienda, propiciando la participación de la sociedad;

V. Coadyuvar con los diversos órdenes de gobierno para que obtengan mayores recursos financieros, crediticios y de asistencia económica y técnica, de carácter nacional e internacional, que apoyen las acciones e inversiones en materia de asentamientos humanos sustentables, de desarrollo urbano y de vivienda;

VI. Realizar consultas públicas, foros, seminarios, talleres e investigaciones en las que participen autoridades gubernamentales, parlamentarios, instituciones privadas, de investigación y educación, así como los organismos no gubernamentales y de participación de la sociedad, con el objeto de conocer y analizar a fondo la problemática y las necesidades de los asentamientos humanos sustentables y de la vivienda a nivel nacional, subregional y regional, para obtener propuestas y consensos en la solución de las mismas;

VII. Promover y gestionar ante los gobiernos y líderes políticos, sociales y empresariales, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y demás personas involucradas, la aplicación y fomento de las recomendaciones que se establecen en la Declaración de Principios y Compromisos del Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, así como de las que se derivan de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos;

VIII. Impulsar y promover la incorporación de miembros a la agrupación, así como su operación permanente a nivel nacional, subregional y regional, en coordinación con los Consejos Regionales de Africa, Asia, Europa y Oceanía, el Grupo Mundial y los Grupos Subregionales y Nacionales de Parlamentarios para el Hábitat;

IX. Fortalecer la cooperación nacional e internacional, como una forma de integración nacional, subregional y regional, para promover los asentamientos humanos sustentables y fomentar la vivienda adecuada para todos, así como contribuir a los procesos de institucionalización de las leyes y políticas públicas en la materia, en la planeación urbana y del financiamiento de la infraestructura, vivienda, equipamiento y servicios públicos;

X. Establecer redes de intercambio de información y experiencias legislativas, políticas e institucionales a nivel nacional, subregional, regional en materia de asentamientos humanos sustentables, desarrollo urbano y vivienda;

XI. Apoyar los asuntos sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda durante sus discusiones en los Parlamentos y otros foros nacionales e internacionales;

XII. Tomar una posición de liderazgo para asegurar e impulsar el compromiso político de los gobiernos y el apoyo financiero para mejorar las condiciones de vida de la gente, los asentamientos humanos y el desarrollo sustentable;

XIII. Otorgar alta prioridad al desarrollo y mejoramiento de los asentamientos humanos en los planes nacionales de desarrollo de los países;

XIV. Fomentar la participación completa e igualitaria de la mujer, en el proceso de desarrollo de los asentamientos humanos, eliminando barreras discriminatorias legales, culturales y sociales, y

XV. Los demás que sean compatibles con los anteriores.

Cuarta.- Aprobamos el Programa de Trabajo 1999-2000 del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, con base en el cual realizaremos las siguientes actividades prioritarias: I. Impulsaremos la integración y funcionamiento de los diversos órganos del Consejo Regional;

II. Fomentaremos la constitución de Grupos Subregionales y Nacionales de Parlamentarios para el Hábitat, así como de organizaciones civiles cuyos objetivos sean el mejoramiento de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda;

III. Coadyuvaremos en la implementación del Programa del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para el bienio 2000-2001, para apoyar la campaña mundial sobre la seguridad de la tenencia y sobre el gobierno urbano, en especial promover marcos legislativos y administrativos;

IV. Participaremos en la elaboración de los reportes nacionales, subregionales, regional y mundial sobre la legislación en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda;

V. Promoveremos la adecuación de la legislación y de las políticas públicas sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda en la región;

VI. Actualizaremos el Directorio de Miembros del Consejo Regional a nivel nacional, subregional y del continente;

VII. Fomentaremos la publicación del boletín informativo y el establecimiento de la red de intercambio de información del Grupo Mundial a nivel regional;

VIII. Organizaremos el Cuarto Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano;

IX. Promoveremos en nuestros respectivos países una mayor inversión presupuestal de los gobiernos nacionales y locales, en los rubros de asentamientos humanos y vivienda, que atiendan fundamentalmente a la población con menores ingresos y a las zonas con mayor marginación, y

X. Participaremos en el Tercer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y en la Treceava Reunión del Grupo Mundial, a celebrarse tentativamente en la Ciudad de Manila, Filipinas, del 25 al 29 de julio del año 2000.

Quinta.- Coadyuvaremos para el establecimiento de la Unidad Legal del Centro Hábitat de las Naciones Unidas, para que éste, con el apoyo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, brinde apoyo y asistencia legal a los países de la región que lo soliciten.

Sexta.- Continuaremos promoviendo ante el Parlamento Latinoamericano la creación de una Comisión Permanente de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Vivienda del Parlatino, cuyo secretariado técnico esté a cargo del Consejo Regional del Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat. Asimismo, coordinaremos esfuerzos con la Unión Interparlamentaria.

Dada en la Ciudad de Antigua, Guatemala, a los treinta y un días del mes de julio de mil novecientos noventa y nueve.
 
 





Convocatorias

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 27 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del día 12 de abril de 2000.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del trámite que se dará a las renuncias recibidas.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el miércoles 28 de junio, a las 9:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los eventos culturales a realizarse durante el mes de junio.

Jazz en Concierto con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 28 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, número 29, Centro Histórico.

Concierto Coral con la Sección Coral de la Secretaría de Marina, el miércoles 28 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo, el miércoles 28 de junio, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe en relación al avance en la programación de la Reunión del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco y del seminario Por un Mundo Libre de Tabaco.
4. Informe en relación al trámite legislativo del punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fecha 24 de mayo del presente año, relacionado con los casos de intoxicación por elementos químicos en la ciudad de Torreón, Coahuila.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, el 28 de junio, a partir de las 9:45 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.

Programa

9:30 horas: Registro de participantes.

10 horas: Conferencia magistral.
Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del Desarrollo Regional".

11 horas: Sesión de preguntas y debate.
Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero,

11:45 horas: Ceremonia de Clausura.

Atentamente
Dip. Rosa Linda Banda Gómez
Presidenta de la Codrap