(Este texto se publica tal como aparece en la copia proporcionada a Gaceta Parlamentaria)
TUXTLA CHICO, CHIAPAS, 30 DE MAYO DEL 2000
OFICIO: 020/ATCH/2000.
ASUNTO: SOLICITUD DE JUICIO POLITICO.
H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LX
LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNION
MEXICO, DF
PRESENTE
FRANCISCO JAVIER MUÑOZ GALINDO, MEXICANO POR NACIMIENTO, MAYOR DE EDAD, PROMOVIENDO POR MI PROPIO DERECHO, SEÑALANDO DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR TODA CLASE DE NOTIFICACIONES Y DOCUMENTOS EL DE CALLE MINA NUMERO 448, BARRIO SAN JUAN, C.P. 30870, EN LA CIUDAD DE TUXTLA CHICO, CHIAPAS, ANTE USTEDES CON EL DEBIDO RESPETO EXPONGO:
CON FUNDAMENTO EL ARTICULO OCTAVO CONSTITUCIONAL FEDERAL, 109, FRACCION I, III, ARTICULO 110 Y 111, Y DEMAS RELATIVOS DE NUESTRA CARTA MAGNA SOLICITO EN LOS TERMINOS FIJADOS POR ESTOS ORDENAMIENTOS, SE INICIE JUICIO POLITICO EN CONTRA DEL C. ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLEN, GOBERNADOR SUSTITUTO DEL ESTADO DE CHIAPAS; DEL C. EDUARDO MONTOYA LIEVANO, PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS; DEL C. DIPUTADO MARIO CARLOS CULEDRO VELASCO, PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS; DEL C. DIPUTADO JORGE ROSENDO SANTIAGO RAMIREZ, PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUSTICIA EN EL CITADO CONGRESO: DEL C. MARIO HUMBERTO ZAPATA PEREZ, SUBPROCURADOR DE LA ZONA COSTA\SIERRA. Y EL C. PEDRO LOPEZ BAUTISTA PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTLA CHICO, CHIAPAS; POR LAS OMISIONES Y VIOLACIONES COMETIDAS A LA CONSTITUCION FEDERAL Y LOCALES, ASI COMO A LAS DISTINTAS LEYES QUE DE ELLLAS EMANAN, EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y LO QUE HA DADO POR RESULTADO QUE UNA VEZ MAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS SE VULNEREN LAS LEYES, POR LOS FUNCIONARIOS QUE CREEN ESTAR POR ENCIMA DE LAS LEYES.
HECHOS:
1.- CON FECHA 13 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, FUE RECIBIDO EL ESCRITO DE FECHA 05 DE ENERO DE ESTE MISMO AÑO, EN LA OFICIALIA DE PARTES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON LA FINALIDAD DE QUE ESTE TUVIERA CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS VIOLACIONES A LAS LEYES COMETIDAS POR PARTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTLA CHICO, CHIAPAS; C. PEDRO LOPEZ BAUTISTA Y EN LA ESFERA QUE MARCA SUS ATRIBUCIONES ACTUARA INVESTIGANDO Y CASTIGANDO COMO LO ORDENAN LAS LEYES, AL PRESIDENTE MUNICIPAL CITADO. YA QUE EN FECHAS ANTERIORES EL PRESIDENTE MUNICIPAL CITADO HABIA SIDO ACUSADO DE VIOLACION SEXUAL A UNA MENOR DE EDAD, ASI TAMBIEN COMO DE DESVIACION DE RECURSOS Y MALOS MANEJOS MANEJOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.
SITUACION QUE PARA SU MEJOR ILUSTRACION SE HACE LLEGAR CON LOS ANEXOS CORRESPONDIENTES, COMO SON LAS COPIAS DE LA AVERIGUACION PREVIA NUMERO 4350/FD/98, COPIA DEL ANALITICO DE OBRAS Y COPIA DEL ACTA DE PRIORIZACION DE OBRAS DEL RAMO 33, DONDE SE APRECIA CLARAMENTE LA DUPLICIDAD DE LOS RECURSOS DESTINADOS AL MISMO RUBRO.
2.- EN ESA MISMA FECHA TAMBIEN SE LE DIO CONOCIMIENTO AL C. PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, EDUARDO MONTOYA LIEVANO, DEL ASUNTO ARRIBA MENCIONADO YA QUE LA AVERIGUACION PREVIA INICIADA EN CONTRA DEL MENCIONADO PRESIDENTE MUNICIPAL, ES POR UN DELITO GRAVE, POR LO QUE SE DEBIO AVOCAR EN ESE MOMENTO A INTEGRAR EL CUERPO DEL DELITO, Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD DEL INDICIADO, PARA EN SU CASO CONSIGNARLA AL JUEZ CORRESPONDIENTE; PERO EN VEZ DE ACTUAR, EN LA ESFERA DE SUS FUNCIONES HIZO CASO OMISO DE LAS PETICIONES Y DEJO DE ACTUAR EN LOS TERMINOS QUE LA LEY LE OBLIGA. DANDO POR RESULTADO UNA AVERIGUACION PREVIA ENGAÑOSA LA QUE SE ENCUENTRA INCONSISTENTE Y DIO POR RESULTADO EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL; LO QUE A TODAS LUCES RESULTA EL MAL MANEJO QUE LE DIO EL MINISTERIO PUBLICO ENCARGADO. LO QUE NO HBIERA PASADO SI EL C. PROCURADOR DEL ESTADO SE HUBIERA AVOCADO COMO LA LEY SE LO ORDENA A REVISAR Y SUPERVISAR EL TRABAJO INVESTIGADO DE DELITOS, Y AUN MAS CUANDO MEDIO LA PETICION POR ESCRITO.
3.- DEL C. DIP. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO; PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, SE DESPRENDEN LAS OMISIONES, QUE DAN LUGAR A FINCARLE RESPONSABILIDAD, YA QUE EN FECHA 13 DE ENERO DEL 2000 LE FUE ENTREGADO EL ESCRITO DONDE SE LE SOLICITA REALIZAR UNA INVESTIGACION MINUCIOSA DE LOS HECHOS PLANTEADOS, CON LA FINALIDAD DE FINCAR RESPONSABILIDADES A QUIENES HAN INCURRIDO EN HECHOS DELICTIVOS O VIOLACIONES ADMINISTRATIVAS.
EVITANDO TODA ACTIVIDAD QUE PUDIERA ESCLARECER LOS HECHOS QUE DEMUESTRAN LA CULPABILIDAD DEL CITADO PRESIDENTE MUNICIPAL, DEJANDO ASI QUE LA IMPUNIDAD SURJA DE NUEVO, CON LA AVENENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS.
4.-CON FECHA 08 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, SE LLEVO A CABO UNA REUNION EN LA QUE PARTICIPARON DISTINTOS DIPUTADOS, DOCUMENTO QUE SE AGREGA COMO ANEXO; ENTRE ELLOS EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUSTICIA, C. JORGE ROSENDO SANTIAGO RAMIREZMIREZ; REUNION DE LA CUAL SURGIO UN ACUERDO QUE ENTRE SUS PUNTOS ESTABA EL DE REUNIRSE NUEVAMENTE EL DIA 17 DE FEBRERO DEL MISMO AÑO, A LAS 18:00 HORAS, PARA DAR SEGUIMIENTO AL ASUNTO PLANTEADO, PERO POR OMISION DEL DIPUTADO PRESIDENTE DE ESTA COMISION NO SE LLEVO A CABO NINGUNO SOLO DE LOS PUNTOS PLANTEADOS DE ACUERDO DE LA REUNION MENCIONADA, Y NO PRESENTANDOSE A LA SIGUIENTE REUNION, QUE ESTABA PREVISTA Y ACORDADA. LO QUE NOS HACE PENSAR DE MANERA CATEGORICA, QUE POR LAS CONDUCTAS OMISIVAS, HAY PROTECCION HACIA EL INCAPAZ, NEFASTO, Y FALTO DE ETICA, PRESIDENTE MUNICIPAL. POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS MENCIONADOS, YA QUE LAS DIVERSAS GESTIONES NUNCA HAN ENCONTRADO ECO NI MUCHO MENOS JUSTICIA A LAS GESTIONES REALIZADAS POR MI PARTE, PARA QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY POSIBLE SOBRE QUIEN HA ESTADO VIOLANDO LAS LEYES Y POR CONSIGUIENTE BURLANDOSE, DE LOS FUNCIONARIOS QUE IMPARTEN LA JUSTICIA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, SOLO HE ENCONTRADO OMISIONES, IRRESPONSABILIDADES, FALTA DE CAPACIDAD Y GOLPES BAJOS AL ASUNTO PLANTEADO.
CONCEPTOS DE VIOLACIONES
PRIMERO: EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS HA VIOLADO Y VIOLENTADO LA CONSTITUCION DEL ESTADO ASI COMO LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA Y LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, POR ALTAS OMISIONES A SUS FUNCIONES.
SEGUNDO: EL C. DIP. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, ASI COMO EL DIP. JORGE ROSENDO SANTIAGO RAMIREZ, PRESIDENTE DE LA COMISION DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO, EL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, EDUARDO MONTOYA LIEVANO; Y EL SUBPROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, MARIO HUMBERTO ZAPATA PEREZ; HAN VIOLADO Y VIOLENTADO LOS ORDENAMIENTOS LEGALES QUE SE ENCUENTRAN TIPIFICADOS COMO ATRIBUCIONES DEL CONGRESO, EN LA CONSTITUCION DEL ESTADO, ASI MISMO LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA Y LA LEY DE RESPONSABILIDADES Y DEMAS RELATIVOS, POR OMISIONES A SUS FUNCIONES.
TERCERO: EL C. PEDRO LOPEZ BAUTISTA, HA VIOLADO Y VIOLENTADO LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA, LA CONSTITUCION DEL ESTADO DE CHIAPAS, LA LEY DE RESPONSABILIDADES DEL SERVIDOR PUBLICO, LAS LEYES LOCALES; ASI COMO LA LEY ORGANICA MUNICIPAL Y DEMAS RELATIVOS.
DERECHOS:
NORMANDO EL PRESENTE OCURSO, LOS ARTICULOS 108,109, 110 Y 114, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO LAS APLICABLES A LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
ARTICULO 108 Y 110 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; QUE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, PODRAN SER SUJETO DE JUICIO POLITICO POR VIOLACIONES GRAVES A LA CONSTITUCION FEDERAL Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN.
ARTICULO 109 DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA ESTABLECE QUE SE IMPONDRA MEDIANTE JUICIO POLITICIO, LAS SANCIONES INDICADAS EN EL ARTICULO 110, LAS CUALES SERAN LA DESTITUCION DEL SERVIDOR PUBLICO Y SU INHABILITACION PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES, EMPLEOS CARGOS O COMISIONES DE CUALQUIER NATURALEZA EN EL SERVICIO PUBLICO, CUANDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES INCURRAN EN ACTOS U OMISIONES, QUE PERJUDIQUEN LOS INTERESES PUBLICOS FUNDAMENTALES DE SU BUEN DESPACHO.
ARTICULO 6 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, SEÑALA QUE ES PROCEDENTE EL JUCIO POLITICO CUANDO LOS ACTOS U OMISIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS A QUE SE REFIERE, EL ARTICULO ANTERIOR, REDUNDAN EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PUBLICOS FUNDAMENTALES O DE SU BUEN DESPACHO.
PRUEBAS:
1.- COPIA DE OFICIO NUMERO 010/ATCH/2000, DE FECHA 5 DE ENERO DEL 2000; DIRIGIDO AL DIP. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.
2.-COPIA DE LA AVERIGUACION PREVIA NUMERO 4350/FD/98, DONDE SE LE ACUSA AL PRESIDENTE MUNICIPAL PEDRO LOPEZ BAUTISTA; POR EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL EN AGRAVIO DE UNA MENOR.
3.- COPIA DEL ANALITICO DE OBRAS PUBLICAS DONACIONES Y ADQUISISIONES DE 1999 Y COPIA DEL ACTA DE PRIORIZACION DE OBRAS DONDE SE PUEDE OBSERVAR LA DUPLICIDAD DE OBRAS EN EL RUBRO DE MANTENIMIENTO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, CON RECURSOS DEL RAMO 33 Y RECURSOS DE LA CUENTA CORRIENTE DEL AYUNTAMIENTO.
4.- ESCRITO DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 1999, DIRIGIDO AL DIP. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO.
5.- COPIAS DE ESCRITOS DIRIGIDOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL.
6.-COPIAS DE LAS MINUTAS DE ACUERDOS RELIZADAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS DE FECHA 8 Y 17 DE FEBRERO DEL ACTUAL, DONDE SE OBSERVA LA OMISION E IRESPONSABILIDAD DE LOS DIPUTADOS.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDADO, A USTEDES SEÑORES INTEGRANTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DEL CONGRESO DE LA UNION; ATENTAMENTE PIDO SE SIRVAN:
PRIMERO: TENERME POR PRESENTADO EN LOS TERMINOS DE ESTE ESCRITO, SOLICITUD DE JUICIO POLITICO, DE LOS FUNCIONAROS MENCIONADOS.
SEGUNDO: ADMITASE EL TRAMITE DE LA PRESENTE SOLICITUD DE JUICIO POLITICO EN LOS TERMINOS DEL PRESENTE, Y FORMAR LA COMISION INSTRUCTORA YA QUE ES PROCEDENTE CONFORME A DERECHO.
TERCERO: SE TURNE A LA SUBCOMISON DE EXAMEN PREVIO DE LAS COMISONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DE JUSTICIA PARA LA PRONTA ACTUACION DE SOLICITUD DE JUICIO POLITICO, CON BASE EN LOS QUE ESTABLECE EL ART. 110 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 5, 6 Y 7 Y DEMAS RELATIVOS DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
CUARTO: PREVIO LOS TRAMITES DE LEY: DECLARAR LEGALMENTE FUNDAMENTADO EL JUICIO POLITICO; CONTRA LOS FUNCIONARIOS EN CUESTION, POR ASI PROCEDER Y CORRESPONDER CONFORME A DERECHO.
QUINTO.- CONCLUIDOS LOS TRAMITES A QUE HAYA LUGAR, RESOLVER EL JUICIO POLITICO, IMPONIENDOSELES LA SANCION QUE CORRESPONDE, DE ACUERDO AL ARTICULO 8 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
SEXTO: NOTIFICAR LA RESPUESTA RESOLUCION AL SUSCRITO,
EN EL DOMICILIO QUE SE SEÑALO PARA TALES EFECTOS.
PROTESTO LO NECESARIO.
FRANCISCO JAVIER MUÑOZ GALINDO
(rúbrica)
Con fecha 12 de enero del 2000, mediante oficio SG/UPD-030/00 el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, doctor César Gaviria, formuló invitación al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a participar en la Reunión de los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, o del Cuerpo Equivalente de los Congresos o Parlamentos Nacionales de los Estados Miembros de la 0EA, convocada por la Asamblea General de dicho organismo de conformidad con la resolución 1673 (XXIX-0/99), titulada Red de Parlamentarios de las Américas, a celebrarse en la sede de la OEA, en la ciudad de Washington, DC, los días 29 y 30 de marzo del presente año.
El objetivo de dicha reunión, corresponde al interés expresado por la Asamblea General de la OEA, de contribuir al desarrollo del diálogo interparlamentario en el tratamiento de los temas de la agenda hemisférica, tomando en cuenta la idea de establecer un foro para este fin.
Dicha reunión fue preparada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, y por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), con el apoyo de la Secretaría General de dicho organismo.
La Organización de Estados Americanos, previamente a este evento emitió su resolución 1623 (XXIX-0/99), mediante la cual decidió celebrar a más tardar en el primer trimestre del año 2000, una reunión de parlamentarios sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad; constituyéndose esta iniciativa, como parte del seguimiento de lo acordado en la Segunda Conferencia Regional Sobre Medidas de Fomento de Confianza y de Seguridad, celebrada en San Salvador en febrero de 1998, cuyo objetivo es el de brindar a los parlamentarios una oportunidad para conocer los alcances del proceso de medidas de fomento de la confianza desarrollado desde 1995, tanto las de carácter militar como de otro tipo. Asimismo, se trataría de que los parlamentarios reciban información e intercambien puntos de vista en torno a los temas relacionados con la seguridad hemisférica que han cobrado mayor importancia en los últimos años.
Esta Segunda Reunión de parlamentarios se celebró el 31 de marzo, aprovechando el viaje a Washington de aquellos parlamentarios que participaron en la Primera Reunión de (Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, o del Cuerpo Equivalente, de los Congresos o Parlamentos Nacionales de los Estados Miembros de la OEA), celebrada los días 29 y 30 de marzo del 2000.
Por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, participamos el senador Amador Rodríguez Lozano, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo, quien llevó la representación del senador Fernando Solana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como el suscrito en su calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.
Anexo al presente informe los siguientes documentos:
2. Calendario de la Reunión de Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, o el Cuerpo Equivalente de los Parlamentos o Congresos Nacionales de los Estados Miembros.
3. Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, (Tratado de Tlatelolco).
4. Proyecto de agenda y calendario de la Reunión de Parlamentarios sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad.
5. Resolución aprobada en la primera sesión plenaria de la OEA, celebrada el 7 de junio de 1999, sobre fomento de la confianza y de la seguridad en las Américas , Resolución 1623 (XXIX-0/99).
6. Resolución aprobada en la sesión plenaria de la OEA, celebrada el 6 de junio de 1999, sobre la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, Resolución 1607 (XXIX-0/99).
De 10:00 a 12:30 horas se llevó a cabo la primera sesión plenaria, en la que se realizó una descripción de los mandatos y objetivos de la Resolución AG/RES.1673 (XXIX-0/99).
Se presentaron por la Secretaría General de la OEA, los aspectos sobresalientes de la Agenda Interamericana y se puso a consideración el tema "El Diálogo Interparlamentario de las Américas: Estado Actual y Perspectivas".
La segunda sesión fue una continuación del tema anteriormente mencionado y el jueves 30 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, se realizaron las conclusiones y las recomendaciones.
La participación de nuestro país en este evento, caracterizado por opiniones divergentes, fue muy activa.
La representación del Congreso Mexicano puso de manifiesto sus reservas sobre la iniciativa. El interés de Canadá es el de celebrar en Canadá una reunión de parlamentarios de las Américas, en el primer trimestre del año 2001, y enviar a la reunión de jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar en Canadá.
La aceptación de este evento fue resultado del intenso cabildeo desarrollado por la delegación parlamentaria canadiense en diversas capitales de los estados participantes, a la labor realizada en Washington y el apoyo de la Presidencia, que estuvo a cargo de Canadá.
Argentina y el Perú dieron su respaldo para que dicha reunión sea organizada por una secretaría pro-tempore integrada por representantes de Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada y los Estados Unidos, la cual será responsable de la elaboración de un proyecto de agenda y de los aspectos logísticos de esta reunión.
El Congreso Mexicano respaldó ampliamente el proceso denominado Diplomacia Parlamentaria, explicitando que primero debía definirse un conjunto de principios y objetivos a fin de estar en posibilidades de determinar si en efecto existe la necesidad de crear un nuevo foro o de fortalecer los existentes.
La delegación mexicana destacó entre otros elementos que la Organización de Estados Americanos, es un organismo intergubernamental cuyos Estados miembros están representados por los Poderes Ejecutivos. Se indicó que es necesario el evitar duplicaciones si se toma en cuenta la existencia de foros de diálogo interparlamentario, como lo es el Parlamento Interamericano, el Parlamento Centroamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial.
Dejando constancia de su reserva a un vínculo de un eventual foro de parlamentarios de la OEA, así como con el proceso de Cumbres de las Américas, se subrayó la independencia y separación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y la facultad de éstos. Se dejó constancia de la naturaleza informal de la reunión, que si bien pretendía tener acuerdos de carácter ad-referéndum, éstos deberían de estar sujetos a la aprobación del Congreso Mexicano y observar las limitantes constitucionales de otros países de la región.
México, a través de su delegación, se pronunció a favor de que sea cada uno de los órganos legislativos de los Estados miembros de la OEA, los que determinen la integración de sus delegaciones. Surgieron múltiples diferencias a la intención de la Presidencia de precisar los términos de referencia del foro, y su composición.
Hubo aceptación a que las delegaciones debían ser "plurales", es decir, integradas por los diversos partidos políticos representados en los Congresos; pero se discutió ampliamente la propuesta de otras delegaciones a favor de que la reunión se limitara nuevamente a los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores.
El eventual vínculo de la Organización de Estados Americanos suscitó varias divergencias, por lo que México reiteró la posición arriba mencionada, mientras que otros países como Argentina, Brasil, Canadá y Chile, se pronunciaron a favor de la creación de la secretaría pro-tempore y que ésta contara con el apoyo técnico y logístico de la Asamblea General de la OEA, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD). Otros precisaron que la OEA no cuenta con los recursos financieros para ese fin.
Por lo que se refiere al proyecto de temario, se registraron más de 20 propuestas, habiendo solicitado la delegación mexicana se incluyeran los temas de la "Democratización de las Naciones Unidas", y el referente a la "Situación de los Trabajadores Migratorios y de sus Familias", entre otros.
Como es de suponerse, dadas las divergencias mencionadas, ninguna de las cuestiones o de los planteamientos realizados fueron resueltos de manera definitiva. Ello, sin embargo, no impidió la circulación de un proyecto de informe final antes de que concluyera la reunión, en cuyas recomendaciones se incluían puntos que no fueron acordados y se establecían mandatos dirigidos en forma directa a la Secretaría General, sin pasar incluso por los órganos políticos de la Organización como lo establecen sus usos y costumbres.
Fue evidente que la Presidencia de esta reunión no tenía la intención de someter el informe a la consideración de las delegaciones, motivo por el cual México manifestó que no estaba en posibilidad de aprobar el documento, si no se le daba la oportunidad de formular modificaciones al mismo, dado que éste no reflejaba satisfactoriamente ni la posición mexicana ni el contenido de los debates. Esta posición recibió un amplio apoyo. En consecuencia, la reunión concluyó sin que se aprobara un informe.
El gran ausente en esta reunión fue la representación del Congreso de los Estados Unidos de América.
El representante Cass Ballenger, de Carolina del Norte, estuvo presente sólo en los minutos iniciales de la reunión, lo que motivó que fuese criticado abiertamente por diversas delegaciones, por lo que manifiesto el desinterés del Congreso de los Estados Unidos, por ésta reunión.
Fue evidente que el objetivo central de la reunión y de la delegación canadiense, que presidió la misma, era el poder legitimar la celebración de una reunión interparlamentaria en el marco de las actividades previstas para el año 2001, con motivo de la celebración de la Tercera Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en dicho país.
La constitución de un foro permanente parece ser una consideración secundaria, cuya viabilidad y continuidad dependerá de la disposición política de los países que lo integren y de la forma en que se proponga conseguir los recursos para sufragar los gastos correspondientes para este nuevo organismo.
Esto pone de manifiesto y explica el interés de algunas delegaciones para asegurar el vínculo formal con la Organización de Estados Americanos (OEA), del organismo parlamentario propuesto.
Posteriormente, se recibió el texto del Informe de los Copresidentes de la Reunión, que fue enviado directamente a los participantes por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá, Bill Graham, el cual no fue sometido a la aprobación de la Asamblea, por lo que deberá de entenderse como un resumen de los Copresidentes que no refleja necesariamente el sentir de todas las delegaciones que participamos en este evento y que forma parte del presente informe como anexo número 7.
Cabe destacar que previamente y durante el desarrollo de la reunión, contamos con el apoyo del Embajador Claude Heller, así como del personal de la Representación Permanente de nuestro país, ante la Organización de Estados Americanos. La delegación mexicana consideró necesario resaltar el papel que juega la diplomacia parlamentaria a nivel mundial y la importancia que tiene en las diversas regiones del mundo, sobre todo en la consolidación jurídica de las transformaciones sociales que demanda la humanidad en las que deben de tomarse en cuenta el bienestar, la paz y la estabilidad de las naciones.
Se resaltó la conveniencia de cooperación existentes y contribuir a ampliar el diálogo en la lucha por la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico y social equilibrado.
Palacio Legislativo, de San Lázaro, 9 de junio de 2000.
Atentamente
Diputado Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
DE LA SECCION INSTRUCTORA
A su duodécima reunión de trabajo, el martes 13 de junio, a las 12 horas, en las oficinas de la Sección Instructora, ubicadas en el edificio D, primer nivel.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Revisión de los expedientes turnados por la
Sección.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su sesión ordinaria de trabajo, el miércoles 14 de junio, a las 14 horas, en el salón E, del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación del informe de labores correspondiente
al tercer año de la LVII Legislatura.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A la conferencia que dictará el Excelentísimo Embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Wolf Ruthart Born, sobre el tema La Unión Europea, Alemania y el TLC con México, el miércoles 14 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba número 29, colonia Centro.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS
A la presentación del disco compacto Trabajos Legislativos LVIILegislatura, y de la edición elaborada en esta H. Cámara de Diputados de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el jueves 15 de junio, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H planta baja.
Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta (PRI)
Dip. Margarita Chávez Murguía
Secretaria (PAN)
Dip. Rufino Contreras Velázquez
Secretario (PRD)
Dip. Wilbert Hebert Chi Góngora
Secretario (PRI)
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A los eventos culturales a realizarse durante el mes de junio.
Concierto Coral con la Sección Coral de la Secretaría de Marina, el miércoles 28 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, número 29, Centro Histórico.
DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION
Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, el 28 de junio, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio Sur, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.
Programa
9:30 horas: Registro de participantes.
10 horas: Conferencia magistral.
Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del
Desarrollo Regional".
11 horas: Sesión de preguntas y debate.
Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero,
11:45 horas: Ceremonia de Clausura.
Atentamente
Dip. Rosa Linda Banda Gómez
Presidenta de la Codrap