Gaceta Parlamentaria, año III, número 558, martes 25 de julio de 2000


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

III Informe de Labores, correspondiente al lapso del 1° de octubre de 1999 al 30 de junio del año 2000

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Duodécimo, inciso d) del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial en la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión presenta a la Cámara de Diputados su informe, correspondiente a las actividades realizadas de octubre de 1999 a junio del año 2000.

Integracion de la Comisión

Durante el periodo señalado anteriormente se dieron tres cambios en la integración de la Comisión, de conformidad a lo establecido por los artículos 21 y 45 fracciones II y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos Quinto y Noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados.

En relación a lo anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y a partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política, remitió a esta Comisión los comunicados donde se notifican los siguientes cambios:

1. El Dip. Antonio Palomino Rivera sustituye a partir del 11 de noviembre de 1999 al Dip. Luis Rojas Chávez.
2. El Dip. Víctor Lara González sustituye a partir del 10 de abril de 2000, al Dip. José Luis Barcenas Trejo
3. La Dip. Ana María de la Fuente Solís sustituye a partir del 10 de abril de 2000, al Dip. Fernando Castro Suárez.
Al día 30 de junio del año dos mil, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial se encuentra integrada de la siguiente forma:

Dip. Juan Bueno Torio, Presidente, PAN
Dip. Sergio M. George Cruz, Secretario, PRD
Dip. José Luis Enríquez González, Secretario, PRI
Dip. Gerardo Buganza Salmerón, Secretario, PAN

Dip. Víctor Lara González, PRI
Dip. Jaime Enríque Basáñez Trevethan, PRI
Dip. Ana María de la Fuente Solís, PRI
Dip. Javier Castelo Parada, PAN
Dip. Ana Lila Ceballos Trujeque, PRD
Dip. José Adán Deniz Macías, PT
Dip. Arturo Jairo García Quintanar, PRI
Dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo, PRI
Dip. Octavio Hernández Calzada, PRD
Dip. Esaú Hernández Herrera, PRI
Dip. José Antonio R. Herrán Cabrera, PAN
Dip. Adoración Martínez Torres, PRI
Dip. Raúl Monjarás Hernández, PAN
Dip. María del Carmen Moreno Contreras, PRI
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez, PAN
Dip. Fernando Ortega Herrera, PRI
Dip. Sabino Padilla Medina, PRI
Dip. César Agustín Pineda Castillo, PRD
Dip. Aarón Quiroz Jiménez, PRD
Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, PRI
Dip. Antonio Palomino Rivera, PRD
Dip. Mauricio Alejandro Rossell Abitia, PRI
Dip. Pedro Salcedo García, PRD
Dip. María del Pilar Valdés y González Salas, PAN
Dip. Martha Veyna Soriano, PRI
 

Subcomisiones de trabajo

Para la atención de los diversos asuntos que son turnados a esta Comisión en virtud de su competencia y de la realización de los proyectos que se acuerdan al interior de la misma, se cuenta con las siguientes subcomisiones de trabajo:


Sesiones ordinarias

Calendario de Sesiones:

06 de octubre de 1999 (No quórum)
20 de octubre de 1999 (No quórum)
27 de octubre de 1999
10 de noviembre de 1999
17 de noviembre de 1999
08 de diciembre de 1999
13 de diciembre de 1999 (No quórum)
10 de febrero de 2000
09 de marzo de 2000 (No quórum)
29 de marzo de 2000
20 de junio de 2000
 

Mesas de trabajo

27 de octubre de 1999. Se convocó a una mesa de trabajo con representantes de la Fundación Portable Practical Educational Preparation, Inc., con el objeto de dar a conocer los apoyos que esta organización ha implementado en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina otorgar apoyos a Microempresarios de América Latina.

4 de abril de 2000. Para el análisis de la Iniciativa que reforma y adiciona a la Ley Federal de Variedades Vegetales y a la Ley de Propiedad Industrial, cuyo objeto principal es que se rinda y apruebe un estudio de impacto ambiental como requisito para patentar innovaciones o inventos que tiene que ver con la manipulación genética en alimentos y plantas, los llamados transgénicos, en dicha mesa de trabajo se contó con la participación de connotados especialistas en la materia, a la cual también asistieron diputados integrantes de las Comisiones de Comercio y de Ecología y Medio Ambiente.
 

Otras reuniones de trabajo

27 de octubre de 1999. Discusión del Proyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, reunión celebrada entre los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

18 de noviembre de 1999. Reunión con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados, quienes presentaron una propuesta para la creación de un fondo de fomento industrial.

24 de noviembre de 1999. Se sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a través del Subsecretario de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior, Decio de María Serrano y con el Ing. Rodrigo Guerra Presidente de la Red CETRO-CRECE, con la finalidad de conocer aspectos de fondo respecto a los programas de fomento para la micro y pequeña y mediana empresa que estos organismos están operando.
 

Reuniones de Comisiones Unidas

Con el propósito de desahogar los asuntos turnados a Comisiones Unidas se realizaron las reuniones siguientes:

Para el análisis de la Iniciativa de Ley para el Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas los días 16 de marzo, 12 y 18 de abril, en las que se analizó, discutió y se recibieron diversas propuestas que se incorporaron al proyecto de dictamen.

Asimismo, para el análisis de los diferentes asuntos que esta Comisión recibió para su atención, en los cuales concurren otras comisiones, se realizaron diversas reuniones y entrevistas para conocer las opiniones generadas en cada una de ellas y de esta manera plantear los proyectos de solución a cada uno de los asuntos turnados.

Asuntos turnados
 

Iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Variedades Vegetales y a la Ley de Propiedad Industrial.

Presentada por: Diputado Alejandro Jiménez Taboada.
Fecha: 2 de diciembre de 1999.
Turnada a: Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, con opinión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Estado: En estudio (se anexa borrador de dictamen).


Iniciativa de Ley Federal de Envases y Embalajes.

Presentada por: Diputado Alejandro Jiménez Taboada.
Fecha: 9 de noviembre de 1999.
Turnada a: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio (se anexa borrador de dictamen).


Iniciativa de Ley para el Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Presentada por: Diputada Gloria Lavara Mejía.
Fecha: 9 de diciembre de 1999.
Turnada a: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio (se anexa proyecto de dictamen).
Atendida por: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.


Punto de Acuerdo referente a la denuncia de agrupación nacional contra el Gobierno del Estado de Yucatán, por la ejecución de un programa de reparto de bicicletas que presuntamente violó la ley y afectó a la industria mexicana.

Presentado por: Diputada Beatriz Zavala Peniche.
Fecha: 23 de noviembre de 1999.
Turnado a: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Acciones: Se solicitó a la SHCP mediante el Servicio de Administración Tributaria, la Administración General de Aduanas y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, que se investiguen los hechos y se determine si hubo violación a las disposiciones fiscales y si la introducción de las mercancías se realizó por aduana autorizada y se informe lo que de la investigación se desprenda.

La SHCP informó que la importación por el Puerto de Progreso fue autorizada por la Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero.

Asimismo, se informó que se ha iniciado la investigación respecto de la autenticidad del certificado de origen.

Se solicitó a SECOFI que mediante la Comisión Federal de Competencia y de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales se investiguen los hechos narrados en el Punto de Acuerdo referido y se informe de los resultados.

Se informó que sostuvieron reuniones la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C., y la Unidad de Prácticas Comerciales e Internacionales. El pasado 28 de febrero del 2000, inició el examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de bicicletas, llantas y cámaras para bicicletas. (DOF 28 Feb. 2000).

Se ha mantenido comunicación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C., quienes informaron, (Vía Telefónica) que la SHCP, había tomado cartas en el asunto, que se procedería a fincar responsabilidades, ya que la Secretaría cuenta con un dictamen sobre el certificado de origen de las bicicletas, que da como resultado que provienen de la República Popular de China. Se encuentran en el Puerto de Progreso detenidas alrededor de 5000 bicicletas, pero que anteriormente entraron aproximadamente 10,000 que ya fueron repartidas.


Punto de Acuerdo para que se asigne una cantidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2000 al Café.

Presentado por: Diputado Luis Meneses Murillo.
Fecha: 4 de noviembre de 1999.
Turnado a: Comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Programación y Presupuesto.
Acciones: Se envió la propuesta a las comisiones correspondientes, quedando asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año 2000 una partida para la actividad del café por cuanto al cultivo de los productores, dentro del programa alianza para el cambio.


Asuntos turnados con anterioridad

Los asuntos turnados con anterioridad al periodo que este informe da cuenta, recibieron la atención debida, presentándose una serie de reuniones, entrevistas, intercambio de posiciones, todas ellas en busca de llegar a los acuerdos necesarios a fin de contar con los elementos correspondientes para la elaboración de los dictámenes.

Es así, que se realizaron los proyectos de dictamen que fueron presentados en las sesiones ordinarias de trabajo de la Comisión, para su estudio, discusión y votación.

De las iniciativas que se recibieron se elaboró un proyecto de dictamen para cada una de ellas, tomando en cuenta las opiniones que legisladores, autoridades, sector privado y demás interesados nos hicieron llegar.

El estado de las iniciativas recibidas es el siguiente:

Iniciativas dictaminadas:

Iniciativa de reformas a los artículos 5° y 6° de la Ley de Cámaras de Comercio de la Industria.

Presentada por: Diputado Pablo Castellón Álvarez.
Fecha: 4 de diciembre de 1997.
Dictaminada: 7 de octubre de 1998.
Estado: Se rechaza la iniciativa por haber sido abrogada la Ley a reformar.


Iniciativa de reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera.

Presentada por: Diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.
Fecha: 6 de octubre de 1981.
Dictaminada: 7 de octubre de 1998.
Estado: Se rechaza la iniciativa por haber sido abrogada la Ley a reformar.


Reformas a la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria.

Presentada por: Diputado Pedro Salcedo García
Fecha: 4 de diciembre de 1997.
Dictaminada: 7 de octubre de 1998.
Estado: Se rechaza la iniciativa por haber sido abrogada la Ley a reformar.


Iniciativa de reformas a la Ley de Propiedad Industrial.

Presentada por: Ejecutivo Federal.
Fecha: 7 de octubre de 1997.
Turnada a: Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: Dictaminada, el 23 de noviembre de 1997.
Publicación en el D.O.F.: 26-12-1997.


Iniciativas pendientes de dictaminar

Iniciativa de reformas a la Ley Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Presentada por: Diputado Pedro Salcedo García.
Fecha: 4 de diciembre de 1997.
Turnada a: Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio (Se elaboró proyecto de dictamen, anexo).
Excitativa: 21 de abril de 1998.
Atendida por: Subcomisión de Política Industrial, para coordinarse con la Comisión de Comercio.
Iniciativa de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Presentada por: Diputado Juan Bueno Torio.
Fecha: 30 de abril de 1998.
Turnada a: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Objeto: Que el Congreso apruebe la desincorporación de bienes del patrimonio nacional.
Estado: Se encuentra en estudio en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Patrimonio y Fomento Industrial, a través de la Subcomisión de Patrimonio.


Iniciativa de reformas a la Ley Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Presentada por: Diputado Espiridión Sánchez López.
Fecha: 10 de noviembre de 1998.
Turnada a: Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio (Se elaboró proyecto de dictamen, anexo).
Atendida por: Subcomisión de Política Industrial, para coordinarse con la Comisión de Comercio.


Iniciativa de Ley Federal de Envases y Embalajes.

Presentada por: Diputado Alejandro Jiménez Taboada.
Fecha: 9 de noviembre de 1999.
Turnada a: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio (Se elaboró proyecto de dictamen, anexo).
Iniciativa que Reforma a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Variedades Vegetales. Presentada por: Diputado Alejandro Jiménez Taboada.
Fecha: 2 de diciembre de 1999.
Turnada a: Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial con opinión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Estado: En estudio (Se elaboró proyecto de dictamen, anexo).


Iniciativa de Ley para el Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Presentada por: Diputada Gloria Lavara Mejía.
Fecha: 9 de diciembre de 1999.
Turnada a: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.
Estado: En estudio (Se elaboró proyecto de dictamen, anexo).
Atendida por: Comisiones de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.


Otras acciones relevantes realizadas

Propuesta para la reasignación de mayores recursos a programas de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.

La Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, propuso se le dotara una cantidad mayor de recursos para el ejercicio del año 2000, a los programas de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, lográndose que se asignara para la red CETRO-CRECE $60 millones de pesos, pasando su presupuesto de $129 millones en el proyecto enviado al Congreso a $189 millones de pesos.

Resultados:

La Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial recibió el 13 de junio de 2000, por parte de la RED CETRO-CRECE, el informe de los avances alcanzados en el primer trimestre del año, siendo en síntesis los siguientes:

Los recursos adicionales al año 2000 fueron:

Aumento en recursos federales en un 90% esto se traduce a 189 millones de pesos (60 millones de pesos más aprobados por el Congreso).
Recuperación de los clientes: 22 millones de pesos.
Apoyos estimados de los gobiernos de los estados por un monto de 9.6 millones de pesos.



 
 


 






Los resultados acumulados a mayo de 2000 fueron 5,159 caso resueltos, es decir:

Los casos en cartera son 8,323.
Los casos resueltos son 5,159.
Casos vinculados al financiamiento institucional son 784 por $ 370 millones.
La consultoría externa es de 859.
Los empresarios capacitados de marzo de 1999 a mayo del 2000 son 9,540.
La recuperación de costos de enero de 1999 a mayo del 2000 es de 14.6 mdp.
Hubo un incremento del 37% en ingresos.
$ 19.2 por cada peso invertido por Crece.
A la fecha 60,000 empleos son conservados, y
5,500 empleos generados


Efectos del TLCAN a cinco años de su implementación en relación al sector industrial

Ante la demanda de representantes de diversas ramas de la actividad industrial, respecto a la necesidad de revisar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a cinco años de su entrada en vigor, se iniciaron los trabajos para conocer el impacto del TLCAN en el sector industrial, sumándose con ello al esfuerzo de otras comisiones para realizar un análisis general de dicho tratado y orientar acciones de carácter legislativo para fortalecer el desarrollo de la planta productiva nacional.

En cuanto al análisis del sector industrial, esta Comisión solicitó la colaboración de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
 

Resumen de los efectos del TLCAN a cinco años de su implementación en relación al sector industrial

Sin lugar a duda la apertura comercial tan abrupta a la que fue sometida la industria nacional ha resultado en relevantes efectos negativos en una gran porción del Sector Industrial Nacional, especialmente en la pequeña y mediana industria, en razón de que se vio obligada a competir con mayor y más eficientes productores como lo son Estados Unidos y Canadá; y no solo por lo que hace al diferencial de las economías de escala, sino, y tal vez más grave aún, por los mecanismos de apoyo y estímulo que tienen las industrias en los otros países signatarios y el no haber negociado la aplicación de recursos, para el fomento industrial, de los países mas desarrollados al menos desarrollado, como lo pactaron en la liberación comercial de la Unión Europea.

Sin embargo existen sectores manufactureros que se han visto favorecidos como: el textil, automotriz, electrónico y el de autopartes, principalmente. Las empresas maquiladoras en los diferentes sectores que participan, han jugado un papel preponderante para las cifras macroeconómicas en cuanto al sector de manufacturas.

La problemática de la industria se puede resumir en los siguientes temas:

a) Indefinición de una política industrial.
b) Política fiscal no promotora del desarrollo.
c) Financiamiento y tasas de interés no competitivos.
d) Mercado interno deprimido no propicio para tomar ventajas de economías de escala.
e) Falta de apoyos e incentivos para la pequeña y mediana industria.
f) Servicios públicos no competitivos en calidad, precio e infraestructura.
g) Prácticas comerciales desleales de empresas de los países signatarios del TLCAN.
h) Regulaciones ambientales y ecológicas más estrictas y costosas que las de nuestros socios comerciales.
i) Indefinición de una política industrial.
Financiamiento y tasas de interés no competitivos.

El financiamiento en nuestro país en los últimos cinco años prácticamente no ha existido, y cuando existe es muy costoso, lo que lo hace inaccesible y tiene que estar respaldado por garantías de hasta tres veces el valor del préstamo en vez de hacerlo en base a la viabilidad del proyecto. Los préstamos en moneda extranjera tienen alto riesgo por la inestabilidad histórica de la paridad de nuestra moneda.

Lo anterior contrasta con la disponibilidad de préstamos y sus bajos costos, así como su asignación basada en la factibilidad del proyecto que son las prácticas bancarias en los Estados Unidos y Canadá.

Mercado interno deprimido no propicio para tomar ventajas de economías de escala.

Después del llamado "error de diciembre" y sus consecuencias la demanda interna, el desempleo y los bajos salarios entraron en un círculo vicioso que deprimió el mercado interno y retroalimentó negativamente sus causas. Esto resultó en economías de escala más bajas que aumentaron los costos de producir, disminuyeron los precios e hizo inviables nuevas inversiones para el mercado local.

En realidad el mercado interno, como tal, desapareció ya que llegaron competidores internacionales que establecieron nuevos parámetros de competencia.

Falta de apoyos e incentivos para la pequeña y mediana industria.

Debido a la apertura de nuestras fronteras que empezó en 1985 con la adhesión de México al GATT y en 1994 a la firma y aplicación del TLCAN, se estima que el 60% de la planta productiva nacional establecida de las pequeñas y medianas industrias se vio obligada a cerrar sus establecimientos debido a la obsolescencia de sus equipos, al atraso tecnológico y sobre todo a la ausencia de una política industrial que la respaldara.

En México, a diferencia de lo que hacen en los países desarrollados, se retiró el apoyo a la pequeña y mediana industria por los dudosos manejos que tuvo la banca de fomento y la errónea idea de ser los campeones del libre mercado, incluso más que nuestros socios comerciales, dejando a estas industrias abandonadas a la corrección del mercado, que ha originado su inminente y progresiva desaparición.

Servicios públicos no competitivos en calidad, precio e infraestructura.

Además de notables carencias en la infraestructura productiva, las tarifas y derechos de insumos que provee el estado tales como la electricidad, el agua, los energéticos tienen un costo superior al de nuestros competidores de forma que estos impactan los costos de producción en un rango de 5 a 10%, dependiendo del tipo de industria.

El caso de los combustibles y lubricantes muestra en extremo la falta de visión y coordinación de algunas Secretarías, que olvidan nuestra misión de ser competitivos para que nuestras industrias se desarrollen y creen más empleos y se incremente en consecuencia la recaudación tributaria.

En tiempos del repunte de los precios internacionales de los combustibles, la industria en general fue sujeta a la aplicación de elaboradas fórmulas para que pagaran de acuerdo a los precios internacionales, según el precio de estos en el sur de los Estados Unidos de acuerdo a precios resultantes de la oferta y la demanda. Sin embargo, al momento de la baja de precios internacionales del petróleo, el ajuste de los combustibles a la baja en un mercado de oferta y demanda no mostró su marginal disminución.

Prácticas comerciales desleales de empresas de los países signatarios del TLCAN.

Cuando se sigue de cerca el comportamiento de las importaciones a nuestro país para el consumo interno se detecta que hay gran número de importaciones que llegan como resultado de prácticas desleales de comercio tales como la subfacturación y el dumping en sus diferentes modalidades.

Otras prácticas son el registrar nombres de productos genéricos, por ejemplo Oaxaca y Chihuahua de forma tal que estos no se puedan exportar por tener que pagar regalías o entrar en problemas de demandas legales de imprevisibles consecuencias.

Regulaciones ambientales y ecológicas más estrictas y costosas que las de nuestros socios comerciales.

Los procesos de manufactura se actualizan continuamente, sobre todo en los últimos diez años, resultando en un tratamiento más amigable al medio ambiente y sobre todo en la creación de una cultura ecológica en las industrias.

Como resultado de esto muchas industrias obtienen certificados de calidad para sus descargas de agua residuales, cuya obtención exige la previa demostración del cumplimiento de parámetros y límites muy estrictos. Lo mismo ocurre con la descarga de humos de la combustión de derivados del petróleo. Todo esto es deseable y lo debemos fomentar. Sin embargo, para lograr esto es necesario invertir en equipo de monitoreo, de tratamiento de desperdicios, catalizadores, etc. y esto requiere de inversiones y financiamiento, el cual en la mayoría de los casos es redituable, a no ser por los altos costos de los intereses bancarios, que nuevamente las coloca en desventaja.

Ante la competencia globalizada, a la que se enfrenta actualmente la industria nacional y sobre todo por su asimetría con nuestros socios comerciales de Norteamérica, hace falta que definamos una contundente política de fomento industrial que haga posible disponer de condiciones semejantes a las de los otros integrantes del TLCAN en materia de precios y calidad de los bienes y servicios que ofrece el sector público.

Recomendaciones:

Ante la apertura económica y la globalización de las economías, resulta necesaria la acción legislativa del Congreso de la Unión para coadyuvar a la conformación de un entorno favorable para el desarrollo de la planta productiva nacional, que eleve la generación de empleo y con ello una economía sostenible.

Es por ello, que dentro del análisis de los efectos del TLCAN a 5 años de su entrada en vigor sobre el sector Industria, y tomando en cuenta las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se proponen las siguientes medidas:

Política Industrial

Impulsar medidas que generen políticas públicas que responden a las diversas fases del proceso productivo, que complementen y compensen las situaciones macro, que las fuerzas del mercado por sí mismas no pueden subsanar, para generar un desarrollo homogéneo sin grandes asimetrías.

Impulsar una estrategia de carácter nacional que promueva efectivamente el desarrollo de las manufacturas.

Creación de un marco jurídico e institucional competitivo, enfocado a la mayoría de las empresas y no tan sólo al 1%.

Prestación de servicios especializados para los diferentes sectores y estratos de la planta productiva nacional.

Participación del sector privado en el diseño de reglas y estrategias económicas.
 

Institucionalidad Fomentar la competitividad desde un marco legal e institucional, de manera decidida que vincule a los empresarios, sector educativo, sociedad y a los diversos niveles gubernamentales, mediante el fortalecimiento de las instituciones que operan eficientemente y la creación de una red de apoyos. Recursos Garantizar una fuente permanente de recursos, que permita una planeación a largo plazo e incorpore medidas estrictas de evaluación y fiscalización Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias Creación de una de instrumentos y apoyos, con una visión de largos plazo.

Creación de un marco jurídico específico que tenga por objeto principal, apoyar la creación, desarrollo y sustentabilidad de la micro, pequeña y mediana industria para fortalecer su competitividad y la generación de empleo, que permita la operación de servicios públicos de una manera eficaz, especializada y expedita, con una visión de largo plazo, que pueda asegurar la continuidad y regularidad de los servicios, así como una permanente red de apoyos para un sector tan desprotegido.

Promover que las adquisiciones y contrataciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal se realicen a las pequeñas y medianas empresa en un porcentaje mínimo del 30%, de los bienes y servicios que éstos demanden.

Reforma Fiscal Se requiere contar con un marco fiscal promotor, que cumpliendo con su finalidad de financiar el gasto público, promueva la inversión, la generación de empleo, el ahorro y la productividad, bajo los principios de equidad y proporcionalidad. Desarrollo Regional
Promover el establecimiento de una red de apoyos a nivel local, que evite la dispersión de recursos y aumente la eficiencia de las medidas e instrumentos de fomento que promuevan el desarrollo industrial tomando en cuenta las características y vocación de la región con la participación directa del sector privado, gubernamental y el sistema educativo de cada una de las zonas


Financiamiento

Facilitar el acceso al crédito oportuno y competitivo para la industria.
Creación de un sistema de garantías complementarais para el financiamiento.
Reestructurar la banca de desarrollo.
Creación de un fondo nacional de fomento específico para la pequeña y mediana industria.
Desregulación Económica Se requiere promover una serie de reformas a los diferentes ordenamientos, para que faciliten la creación, desarrollo y sustentablidiad de la industria, en todos los niveles tanto horizontal como vertical. Reformas a la Ley Federal del Trabajo
Que estimule condiciones dignas y justas para el trabajador y su familia, introduciendo esquemas de productividad y capacitación
Aprobación de Tratados Comerciales por la Cámara de Diputados Facultar a la Cámara de Diputados para que concurrentemente con la de Senadores tenga injerencia en la ratificación de tratados comerciales de carácter internacional.


Actividades realizadas cronológicamente

20 de oct. de 1999. El Dip. Juan Bueno Torio en su carácter de Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial asistió a la Embajada de Australia a la cena intercontinental, cuyo propósito fue el de fortalecer lazos comerciales entre las dos naciones, a la que asistieron así mismo, representantes de SECOFI y BANCOMEX.

8 de nov. de 1999. Asistencia al Simposium sobre Política de Fomento organizado por el Instituto Politécnico Nacional, al cual asistió el equipo técnico de la Comisión.

10 de nov. de 1999. Sesión ordinaria de trabajo, en la que se discutió el proyecto de iniciativa para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

15 de nov. de 1999. Reunión con la Confederación de Cámaras de la Industria (CONCAMIN) para analizar el proyecto de iniciativa para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

16 de nov. de 1999. Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) para evaluar el proyecto de iniciativa para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

18 de nov. de 1999. Reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados, con la participación de los representantes de los gobiernos de Yucatán, Tlaxcala, Estado de México, Baja California, Oaxaca, Distrito Federal y Nuevo León.

23 de nov. de 1999. Se presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por conducto del Dip. Juan Bueno Torio, acompañada por la firma de diputados integrantes de la Comisión.

23 de nov. de 1999. Se llevo a cabo una reunión con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), para evaluar el proyecto de iniciativa para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

30 de nov. de 1999. La Comisión de Pequeña Empresa de Coparmex invitó al Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, para que presentara los avances sobre la iniciativa de ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

6 de dic. de 1999. Se presentó la propuesta para reorientar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 345 millones de pesos de los recursos asignados a la SECOFI a fin de fortalecer los programas de fomento industrial. Esta propuesta, se dirigió principalmente a incrementar las partidas a la Red CETRO-CRECE, y COMPITE; así como las correspondientes a la Dirección General de Industria y a la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de Desarrollo Regional.

9 de dic. de 1999. Se turnó para su estudio y dictamen la iniciativa presentada por la diputada Gloria Lavara Mejía la Ley de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la cual tendrá que ser atendida en Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comercio.

24 de enero de 2000. Participación de diputados y del equipo técnico de la Comisión en la Primera Reunión del "PROGRAMA CABILDEO PARA LA EMPRESA MEDIA" organizada por FUNDES México con el propósito de que en la plataforma política de los diferentes partidos se incorporen acciones encaminadas al desarrollo de este sector.

31 de enero de 2000. Entrevista de directivos de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), con el equipo técnico de la Comisión, para analizar la Iniciativa de Ley de Envases y Embalajes.

3 de febrero de 2000. Reunión con la Dra. Deborah Lazard Saltiel, Directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para analizar la Iniciativa de reformas a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley de Variedades Vegetales.

10 de febrero de 2000. Participación del Presidente de la Comisión en la reunión de Microempresarios de COPARMEX, donde se les presentó el avance sobre el borrador del proyecto de dictamen.

18 de febrero de 2000. Reunión con funcionarios de la Oficina de asuntos Económicos de Taiwan, respecto a la invitación para visitar ese país y conocer los aspectos relacionados con el fomento industrial de ese país.

22 de febrero de 2000. Reunión con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, para intercambiar opiniones respecto a la iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y su borrador de dictamen.

24 de febrero de 2000. Reunión llevada acabo con representantes del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), para el análisis de la iniciativa de Ley de Envases y Embalajes.

29 de febrero de 2000. Reunión con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Nacionales y Pesca (SEMARNAP) y del Instituto Nacional de Ecología (INE), para conocer su opinión en relación a la iniciativa de reformas a la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Variedades Vegetales; así como a la Iniciativa de Ley de Envases y Embalajes.

6 al 10 de marzo de 2000. Gira de trabajo a España e Italia, por una delegación de diputados de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, para analizar experiencias, la legislación y los instrumentos que han generado resultados exitosos en torno al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Se anexa informe ).

9 y 10 de marzo de 2000. Asistencia del Presidente de la Comisión a la Convención Anual de Banqueros.

4 de abril de 2000. Mesa de trabajo, para analizar las Reformas a la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Variedades Vegetales, en relación a los requisitos para patentar innovaciones mediante la manipulación genética.
 

ANEXO I

Informe de la gira de trabajo a España e Italia

Introducción

La Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la LVII Legislatura, presenta el siguiente informe sobre la gira de trabajo que una comisión plural de diputados realizó del 4 al 11 de marzo del 2000 por España e Italia, para recabar información e intercambiar ideas sobre el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, así como lo relativo a las leyes que regulan a este sector.

La llamada globalización del comercio y de la economía ha resultado en alianzas entre empresas grandes que al abarcar un mayor mercado les permite producir o comercializar mayores volúmenes lo que las hace más competitivas. Esta situación resulta en aumento del riesgo de subsistencia de la micro, pequeña y mediana empresa.

Ha diferencia de lo que se pudiera pensar en un mercado de libre comercio con una mínima intervención del estado, las micro, pequeñas y medianas empresas, en los países desarrollados, no han sido abandonadas a que las fuerzas de corrección del mercado las seleccione y en su mayoría desaparezcan. Todo lo contrario, en estos países a la micro, pequeña y mediana empresas se les da un tratamiento especial del estado por medio de normas, leyes y reglamentos, lo que resulta en una gran gama de apoyos e incentivos que aumentan la probabilidad de subsistencia y sobre todo les da la oportunidad de ser competitivas a nivel internacional.

¿Por qué en los países que supuestamente practican el libre mercado son los que mas cuidado le dan a la pequeña y mediana empresa? ¿A qué se debe esto? Esto se debe a que la micro, pequeña y mediana empresas proporcionan al estado y al mercado varias veces más empleo que las grandes empresas, en proporción al dinero invertido (se calcula hasta en veinte veces más); más empleo aumenta la recaudación fiscal a pesar de las inversiones e incentivos fiscales que se otorguen; el empleo creado disminuye parcialmente las presiones sociales, lo que resulta en una disminución del gasto en seguridad pública. En otras palabras es rentable para estas economías el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.

Existe una razón más que por ser de orden económica hará que hasta los más exacerbados defensores del libre mercado a ultranza reconozcan el problema del desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas: la pobreza extrema continúa creciendo fuertemente en los países en desarrollo como el nuestro, esto se considera como un elemento negativo al crecimiento futuro de los mercados y por consiguiente, desde el punto de vista económico, se debe de atacar este problema. Para la lucha contra la extrema pobreza, además de la alimentación, el vestido, la salud, el tener una casa, es indispensable el abrir oportunidades de trabajo, solo así se logrará obtener los satisfactores primarios requeridos.

Mientras nosotros seguimos discutiendo si es necesaria una ley o como debe de ser ésta, nuestros socios comerciales se reparten el mercado con ideas cada día más avanzadas que proyectan a la micro, pequeña y mediana empresa a competir internacionalmente con capital de riesgo.

Se ha presentado en la H. Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro Pequeña y Mediana Empresa. Ante el dictamen de esta iniciativa por parte de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, el Diputado José Luis Enríquez González, Secretario de la misma, solicitó el que se programaran viajes de estudio para comparar lo que se está haciendo exitosamente en otros países en esta materia y de esta forma poder evaluar la iniciativa que se presento.

Con el objetivo de asegurar que la gira de trabajo se desarrollara dentro de los marcos institucionales, se realizaron las siguientes acciones:

El Presidente de la Comisión, Diputado Juan Bueno Torio, dirigió una comunicación a la Lic. Rosario Green, Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de solicitar el apoyo de nuestras embajadas acreditadas en los países a visitar, con el objeto de apoyar la logística de la gira de trabajo, para establecer los programas correspondientes, de conformidad con los temas a analizar. Se le informó como estaría integrada la comisión plural:  
Diputado José Enríquez González, Diputado Sergio George Cruz, Diputado Agustín Santiago Albores, Diputado Gerardo Buganza Salmerón y Leopoldo Negrete Machín Asesor de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

La Secretaría Técnica de la Comisión mantuvo un permanente contacto con la Jefa de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Lic. Sergio Zapata y Lic. Alejandra Bologna enlaces de las Embajadas de México en España y en Italia para coordinar conjuntamente la logística y estrategia de la mencionada gira de trabajo. Asimismo, se preparó apoyo documental que incluía material reciente relativo a el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa en México, información sobre la geopolítica, economía y datos generales de los países a visitar.

Datos generales del itinerario

Salida: México-Madrid, España, sábado 4 de marzo del 2000. Madrid-Bilbao-Madrid lunes 6 de marzo del 2000. Hospedaje: En Madrid, España 5, 6 y 7 de marzo del 2000.

Salida: Madrid-Roma, 8 de marzo del 2000. Hospedaje: En Roma: 8, 9, y 10 de marzo del 2000. Salida: Roma-México 11 de marzo del 2000.
 

Bilbao, España

Se presentó el audiovisual "Quince Años de Industria Vasca", que abarca lo que sucedió en la industria en esa Comunidad desde el año 1981 en que el primer Gobierno Vasco tomó la decisión de desarrollar y ejecutar un ambicioso Plan de Política Industrial en medio de una crisis, lo que hacía obligatorio actuar.

Al principio de los años 80, gravitaban sobre la economía e industria vasca tres crisis: la internacional, la estatal y la específicamente vasca. En conjunto en el País Vasco se dieron todos los factores negativos imaginables. Fue necesario actuar en varias direcciones; primero reconvertir determinadas industrias, como las del acero, con los procedimientos, medios y enfoque que se estaba llevando a cabo en los principales países europeos. Por otra parte, en determinadas empresas era preciso propiciar políticas de ajuste que permitieran evitar su cierre a través de esfuerzos compartidos.

Fue necesario crear nuevos programas por la vía de la promoción mediante un conjunto de ayudas fiscales y crediticias. Además era imprescindible un cambio cultural en el sentido de que era factible y se debían adoptar nuevas políticas en las empresas y que a su vez se podían también crear nuevas actividades. La industria vasca actual, aún conservando su tradicional pujanza y manera de hacer las cosas, se parece hoy muy poco a aquella otra que tenía un escenario de mucho riesgo, en que los déficits, falta de competitividad y desajustes estructurales estaban presentes.

Para que se efectuara este proceso fue muy importante que la administración de este programa fue descentralizada y que el autogobierno entendió claramente que la buena marcha de un país depende en gran medida del desarrollo de sus empresas e industrias capaces de generar riqueza y, por lo tanto, de obtener bienestar y calidad de vida.

Hubo indecisiones, miedos y desconfianza para el futuro, pero la cordura se impuso, se invirtieron esfuerzos, la sociedad y el entramado empresarial se articularon por medio de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A.) que se convirtió en un gran instrumento de la Política de la Promoción Industrial puesta en marcha por el Gobierno Vasco. De ella emanaron los principios y objetivos de su función dinamizadora, impulsora del cambio estructural y cultural que hizo posible que la industria vasca lograra la competitividad, vía la innovación y el desarrollo.

La SPRI ha evolucionado en función de las nuevas necesidades que han surgido en el sector industrial. Así, cuando una de las grandes deficiencias de las empresas fue la ausencia de una tecnología propia, la SPRI creo un área tecnológica, la que se convirtió en programas como el CN-100 o los parques tecnológicos del País Vasco.

El programa CN-100 nació en enero de 1982, como resultado del convenio suscrito entre el Gobierno Vasco, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) y la SPRI, con el objetivo de impulsar la introducción de 100 máquinas-herramienta de control numérico en otras tantas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma lo cual en el sentido de que adquieran su primera máquina de este tipo a fabricantes asociados a la AFM. El comprador obtenía condiciones financieras favorables, aún mayores si el equipo de control no había sido importado y se obligaba a tomar cursos de formación para el mejor aprovechamiento de las máquinas. Ante el éxito del programa este tuvo que ser ampliado.

Infraestructura.- La necesidad de dotar a las empresas vascas de la infraestructura necesaria para el ejercicio de su actividad, hizo que la SPRI creara los Industrialdeak y Sprilur.

El Industrialdeak tiene como objetivo la preparación de naves industriales modulares con servicios comunes y ofrecen una solución "llave en mano" a la pequeña industria de la zona en condiciones financieras atractivas con base en una formula de arrendamiento financiero, con una cuota de alquiler. En este programa la SPRI logra dar una amplia gama de servicios comunes para racionalizar y generalizar su uso y por supuesto abaratar su costo.

El plan contempla la constitución en cada caso y con la iniciativa del Ayuntamiento del municipio interesado, de una Sociedad Anónima en la que pueden participar el propio Ayuntamiento, la SPRI, Cajas de Ahorro y cualquier otro ente u organismo de la Administración Pública interesado en el proyecto.

Este programa tiene un doble objetivo que consiste en que ningún proyecto empresarial se pierda por falta de espacio y contribuir a la racionalización del urbanismo industrial de determinados municipios.

Sprilur.- Se creó para propiciar la reducción del número de sociedades participadas conjuntamente por las distintas administraciones de gobierno (País, diputaciones, ayuntamientos). Las funciones del Sprilur se enfocan a la planeación y coordinación de la política de suelo industrial a nivel del País Vasco.

Con Sprilur se busca asegurar la disponibilidad de suficiente suelo industrial, a unos precios que no repercutan negativamente en la competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Presupuestos para la industria. Desde sus orígenes, el Gobierno Vasco destinó parte de sus recursos al relanzamiento industrial, con medidas de apoyo a nuevas inversiones, la creación de nuevas sociedades públicas de ayuda financiera a las empresas, además de políticas de internacionalización de desarrollo tecnológico, así como en el área de la competitividad.

El Plan dispone de un presupuesto de más de 700 millones de Dlls. y está destinado a promover tres grandes vertientes: el logro de un entorno competitivo; el fomento del cambio estructural de la empresa a través del impulso de la cooperación y de un enfoque integral de actuación hacia la empresa individual; y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

La revolución tecnológica.- Una vez concluido el proceso de reestructuración de su tejido productivo tradicional basado en sectores "maduros", el País Vasco está luchando por no perder su entrada al nuevo escenario mundial. Para ello el Gobierno autónomo lleva varios años impulsando ambiciosos planes tecnológicos y de I+D (investigación y desarrollo) con el fin de preparar a las empresas vascas al nuevo marco competitivo, caracterizado por la globalización de los mercados.

Los sectores emergentes, aquellos que basan su actividad y razón de ser en la innovación permanente y la aplicación exhaustiva de las tecnologías, están creciendo en el País Vasco como son las industrias relacionadas con la aeronáutica, la microelectrónica, la gestión y control del medio ambiente y las telecomunicaciones.

Actualmente el País Vasco invierte alrededor de un 1.66% del PIB en I+D y el plan que tienen es acercarse a la media comunitaria del 2%, su prioridad es una mayor eficacia en el gasto de actividades de I+D, de tal forma que la tecnología se use siempre para mejorar la competitividad de las empresas, mejorando la utilización, por parte de las empresas, de la infraestructura tecnológica disponible. La cooperación lograda entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas es sobresaliente. El uso de expertos externos, sobre todo europeos ha contribuido a mejorar y evaluar las propuestas.

La red EITE.- La Agrupación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica (EITE) esta formada por los centros tecnológicos Ceit, Inasmet, Tekniker, Labein, Ikerlan, Gaiker, Robotiker y Leia.

Anualmente, más de 3,000 empresas entran en contacto con estos centros que ofrecen su contrastada capacidad y experiencia en la realización de proyectos bajo contrato y prestan servicios avanzados, en especial a las PyMEs.

Los centros de empresas e innovación del País Vasco (Beaz, CEI, de Alava, Berrilan y Saiolan) apoyan el lanzamiento de actividades innovadoras pertenecientes a los diversos sectores e impulsan los proyectos ya existentes en PyMEs que necesiten encontrar e implantar nuevas tecnologías.

Las necesidades de asesoramiento y asistencia técnica de los jóvenes emprendedores o los candidatos a empresarios recaen en la evaluación de la validez del producto a lanzar y en las cuestiones técnicas del proyecto, por lo que es muy importante la labor de coordinación de todas las ayudas públicas y privadas que puedan recibir dirigidas a la creación de empleos, al apoyo en la gestión empresarial y al desarrollo tecnológico de los proyectos.

Internacionalización.- Las exportaciones derivadas de la internacionalización son instrumentos generadores de puestos de trabajo. En ese reto la Administración Pública actúa como factor aglutinante e impulsor ofreciendo un paquete integral de acciones o instrumentos que logren la presencia vasca en el exterior.

Para lograr esto la administración vasca cuenta con instrumentos que abarcan desde el impulso a la creación de consorcios, hasta la formación a través de becas y de cursos a directivos en programas de reorientación estratégica de internacionalización, así como el fomento del uso de las infraestructuras que posee y gestiona en el exterior (Agentes SPRI, Instituto Vasco-Americanos, Indobask, Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas), o bien a través de organismos del Estado Español como ICEX, Focoex y las oficinas comerciales situadas en las embajadas españolas. También presta apoyo financiero, tanto a través de instrumentos propios como ajenos a la Administración Vasca (Cofides, Créditos FAD, ICEX, Fondos Unilaterales y Multilaterales, además de los relacionados con la Unión Europea).

Dentro de la actividad exterior, las cámaras de comercio desarrollan un papel muy activo a través del Plan Cameral de Exportaciones cuyo objeto es estimular la venta de productos en el exterior, abrir mercados mediante la organización de encuentros empresariales donde las acciones de este organismo van dirigidas a las PyMEs de reciente creación y hacia aquellas que no tienen experiencia exportadora.

Los Parques Tecnológicos.- La red vasca de Parques Tecnológicos conforma la infraestructura de suelo industrial más importante para las empresas más avanzadas en I+D de la CAPV. Además de los servicios propios que ofrecen estos parques, la constante colaboración entre las propias empresas asentadas y entre éstas y la universidad y los centros tecnológicos son la pieza clave que diferencia a estos parques empresariales de los polígonos de industrias tradicionales.

Los parques tecnológicos están diseñados para constituirse en lugares de alta actividad en cuanto a la transferencia de tecnologías para las empresas y para ofrecer las mejores ventajas para las PyMEs. Su localización, atractiva y estratégica, y las infraestructuras y servicios de avanzada calidad que ofrecen a precios asequibles, son otras características que identifican a los parques tecnológicos.

Cooperación Internacional.- Su objetivo es participar en los proyectos financiados con fondos multilaterales y, de esta forma, dar respuesta a las necesidades reales de los Países en Vías de Desarrollo (PVD) que sean beneficiarios de estos fondos y facilitar la labor de las instituciones internacionales que los financien. Es una oportunidad para las empresas vascas promotoras y a través de la subcontratación para las PyMEs y su entorno de aumentar sus negocios en los PVD aprovechando los financiamientos existentes.

La cooperación internacional al desarrollo supone una transferencia de recursos desde los países desarrollados hacia los PVD. Este tipo de cooperación se canaliza mediante el Banco Mundial y sus filiales, programas de la Unión Europea (Phare y Tacis) y por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), entre otros.

El capital-riesgo, una nueva figura al servicio de las PyMEs.- La participación de una sociedad de capital riesgo en las acciones del capital de una empresa permite a ésta fortalecer su estructura financiera mediante el incremento de sus fondos propios. Además, contribuye a mejorar su gestión por la aportación activa y organizada de experiencia profesional. Por tanto, se puede afirmar que la participación de una SCR en el capital de una compañía contribuye a mejorar su posición competitiva.

Para poner a disposición de los emprendedores este instrumento la SPRI constituyó la Sociedad Gestora de los Fondos de Capital de Riesgo (hoy Gestión de Capital de Riesgo del País Vasco, S.A.) con la actividad de financiación patrimonial temporal y minoritaria de proyectos de negocio que no puedan acudir a las fuentes convencionales de financiamiento.

El capital-riesgo es un importante instrumento de apoyo a la creación o expansión de las PyMEs en las que se comparte el riesgo con el empresario sin exigir garantías personales o reales para realizar la inversión. En el proceso de inicio de un proyecto empresarial, la actividad de la SCR resulta de gran utilidad en cuanto que apoya en el estudio y verificación de los diferentes aspectos de la iniciativa.

El plazo óptimo de permanencia de una sociedad de capital-riesgo en las acciones de capital de una compañía es de diez años. Una vez transcurrido este tiempo se propicia la desinversión. La Administración ha venido favoreciendo, mediante exenciones fiscales por la reinversión de las plusvalías, la venta de la participación antes de los diez años y promoviendo en forma especial la venta entre el cuarto y quinto año de la inversión.

Privilegio fiscal de la Comunidad Autónoma Vasca.- El País Vasco tiene el privilegio de ser el recaudador de todos los impuestos que se originan en su territorio y de ellos pagan el 7% de Cupo al Estado Español como contribución para mantenimiento del Ejército, del Cuerpo Diplomático y como contribución a otras regiones más pobres.

El 7% del PIB Industrial se dedica a la promoción, el PIB Industrial significa el 46% del PIB total de la CAV; o sea que la promoción industrial recibe el 3.22% del PIB total.

El PIB por habitante es de 16,000 Dlls., la población de la Comunidad Autónoma Vasca es de 2,200,000 habitantes, lo que da un PIB total de 35,200,000,000 de Dlls. de los cuales se invierten 1,133.44 millones de Dlls. en promoción industrial.

Existen alrededor de 5,000 empresas industriales grandes de las cuales alrededor de 600 son extranjeras. Hay alrededor de 15,000 PyMEs. Se clasifican como micro las que tienen menos de 10 trabajadores, entre 11 y 50 son pequeñas, de 51 a 500 son medianas y arriba de 500 grandes.

El desempleo es de 9.8% y se mide por las personas que buscan trabajo permanente de acuerdo a su preparación ( No usan la fórmula de la OIT donde el que trabaja 1 hora o más a la semana se le considera empleado).

Para abrir una industria se puede hacer provisionalmente en 48 horas, pero se lleva alrededor de 4 meses en regularizarla.

Los Ayuntamientos se encargan de la ayuda a las microempresas personales.

Están promoviendo la inversión de capitales con socio en el extranjero 50%-50% con el propósito de incrementar las exportaciones.

Los incentivos fiscales se han eliminado por presión de la Unión Europea, sin embargo se quejan porque todavía existen en algunos países de la Unión como en Irlanda.

De las 5,000 industrias 1,500 de ellas ya pasaron la Certificación ISO 9000 (en % están mejor que España y que Francia).

El total de personas que trabajan en el SPRI es de 75, ya incluyendo las que trabajan en los Parques Tecnológicos y los Sitios Aldeas son en total 200.

SPRI depende de la Secretaria de Industria a través de un Consejo de 18 personas que son representantes del Ministerio, Hacienda, Cajas de Ahorro, Industriales, Cámaras Patronales, Sindicatos de los Trabajadores).

Tiene un presupuesto anual, fondos revolventes y tienen además muy buenos ingresos por capital-riesgo. Tienen mucho control en el manejo de éste. Reciben balance y resultados cada mes y hacen auditorías externas frecuentemente, También tienen consultores que evalúan los resultados.

La tasa promedio a la que prestan en caso de financiamientos es de 1.5% a 2.0% que se compara con un 4% en instituciones de crédito poco accesibles.

También existe un Fondo de Garantía privado donde la SPRI da su aval por el 50% del préstamo; tienen un récord de 0.6% de préstamos fallidos y sólo el 1.5% son morosos.

Comida e intercambio de puntos de vista políticos con dirigentes del Partido Nacionalista Vasco: congresista Iñaki N. Anasagasti Olabeaga, dirigente del PNV, José María Etxebearría, Coordinador de Asuntos Extranjeros del PNV, Xabier Ormaetxea Garai parlamentario del PNV.

Según comentarios el pueblo vasco tiene más de 150,000 años de existencia, y al parecer su idioma no tiene relación con ninguno de los idiomas que se usan actualmente, esto demuestra su cohesión como nación y su resistencia a la influencia de los romanos.

El PNV (Partido Nacionalista Vasco) tiene más de 100 años de fundado y esta en contra de la violencia pero sigue luchando políticamente por la independencia del País Vasco.

En esta reunión nos dieron una breve explicación de las relaciones de la Comunidad con el Estado (Español). El 13 de mayo de 1981 se restableció mediante ley el Concierto Económico para los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, el cual supuso un paso histórico en el proceso de desarrollo autonómico, por cuanto representó el mecanismo que dotaba a las instituciones de la CAPV de la cobertura financiera necesaria para ejercitar las competencias y servicios asignados a la misma en virtud del Estatuto de Gernika (de Autonomía). Prácticamente, con la reimplantación del Concierto se inició el proceso de transferencia desde el Estado a la CAPV con el traspaso de competencias con un contenido económico ya de cierta cuantía.

Sin embargo nos indicaron que la relación política no fue concertada totalmente ya que la ETA se formó en tiempo de la Guerra Civil y nunca se pactó con ellos un armisticio. "Cualquiera tiene derecho de rebelión y también a empuñar las armas en una dictadura". Nos explicaron que la dictadura fue muy dura con ellos prohibiendo el uso de su idioma a tal grado que llevaron trabajadores para cambiar al castellano las lápidas de los cementerios. También la casa que fue la sede del partido (que estaba en el lugar donde se encuentra su edificio actual) fue destruida y los partidarios de la independencia empezaron a llevarse partes de los escombros con reverencia para conservarlos, ante esto la dictadura retiró los escombros los cuales fueron tirados al mar.
 

Madrid, España

El sr. Jesús Maured de la Dirección Política de la PYME nos informó que España ha adoptado la Definición de Pequeñas y Medianas Empresas adoptada por la Unión Europea:

Se entenderá por pequeñas y medianas empresas, denominadas de ahora en adelante "PYME", las empresas

que empleen a menos de 250 personas
cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de ecus
cuyo balance general anual no exceda de 27 millones de ecus
y que cumplan el criterio de independencia tal como se define en el apartado 3.
1. Cuando sea necesario diferenciar las empresas pequeñas de las empresas medianas, se entenderá por "pequeña empresa" la empresa que:
emplee a menos de 50 personas y
cuyo volumen de negocio anual no exceda de 7 millones de ecus
cuyo balance general anual no exceda de 5 millones de ecus
y que cumplan el criterio de independencia tal como se define en el apartado 3.
2. Se consideran empresas independientes las empresas en las que el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezca a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

Internacionalización es el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

Se puede optar por la internacionalización por la necesidad de compensar o amortiguar las caídas de demanda del mercado interno o por una decidida "vocación" de rentabilidad y de diversificación de riesgos.

El Gobierno español apoya la internacionalización de sus empresas con diversos programas que utilizan fondos nacionales, de la Unión Europea y otros. Por ejemplo a través de Cofides (Compañía Española de Financiación al Desarrollo) hay apoyos para la cofinanciación de pequeños proyectos de inversión de empresas mixtas en América Latina, en los que participen empresas españolas, con tres líneas de crédito negociadas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo(BERD) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El FOMIN es un organismo multilateral creado en 1992 para impulsar el desarrollo de los países de América Latina y El Caribe a través del reforzamiento de sus estructuras productivas, especialmente mediante el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Para desarrollar esta labor cuenta con recursos superiores a los 1,200 millones de dólares aportados por un total de 21 países donantes, de los que España es el tercero en cuanto a volumen de aportaciones.

Otra acción de apoyo destacada fue la firma, a mediados de diciembre de 1999, del convenio con la Secretaría se Estado de Comercio que establece los criterios de funcionamiento del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) que hará operativo este instrumento, el cual está incluido en la Ley de Presupuestos.

Existen muchas ayudas para exportar tanto de cursos, financiamiento nacional y de la UE de forma tal que el 23.9% del total de las 209,984 empresas industriales, cifra que se considera insuficiente, exportó durante 1998. El crecimiento de las exportaciones para los años 2000 y 2001 se estima será de 7%.

En España existen 2,500,000 PYMES de las cuales el 50% son de un empresario autónomo que no tiene empleados. De las 2,500,000 el 60% son sujetas de crédito bancario si son apoyadas con mecanismos de garantías.

Las PYMES son sujetas de ayudas por parte de la UE, el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los Ayuntamientos.

Existe un impuesto de "actividad" el cual es simbólico pero sirve para tener un censo empresarial.

A pregunta específica de ¿Por qué desapareció el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial y se creó la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa? La respuesta fue que el IMPI funcionaba más que bien en forma vertical, es decir dentro de los atributos que tenía el Ministerio de Industria y Energía al que pertenecía.

Existen varios tipos de apoyos a la PYME:

Subvenciones: a fondos perdidos con participación del 75% de la U E y 25% del Ministerio.

Ordenes Ministeriales: con la finalidad de lograr la cooperación entre empresas, mejoras en los sistemas informáticos de las empresas, mejoras en el diseño de productos y/o procesos, mejora en las condiciones de préstamos, ayuda en la elaboración del plan de negocios, etc.

Instrumentos Financieros: de recursos de la UE del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los grandes Municipios (estos tienen oficinas de desarrollo económico), privados. etc.

Los recursos de la Unión Europea provienen de: Arancel (Tarifa a los productos que llegan de fuera de la UE).
Arancel añadido, para compensar que no entren productos a la UE a precios más bajos que el promedio del precio de la Unión.
1.4% del IVA de toda la UE
1.2% del PIB de toda la UE
Los gastos de la Unión Europea se destinan a: 6% a la administración
80% a subvencionar la agricultura, fondos de cohesión
14% a fondos estructurales para equilibrar el desarrollo de la UE a través de los estados y ayuntamientos
El sistema financiero en la Unión Europea está constituido por: El Banco Central Europeo (responsable del control de la inflación regulando la tasa de interés.
El Comité de Ministros de Economía (deciden los lineamientos de política económica).
Los instrumentos financieros que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda son: Subvención a Fondo Perdido (el cual requiere estrictos sistemas de control).
Créditos Preferentes por conducto del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Garantías en un sistema de segundo escalón (piso) donde el aval lo dan Sociedades de Garantías que cobran mas o menos 1%. Son sociedades

Semipúblicas donde el accionista principal es el gobierno regional o una agencia de este. ¿Qué ocurre si la empresa no paga? En ese caso la Sociedad de Garantía paga y para disminuir su riesgo se asegura en la Compañía Española de Reafianzamiento la cual asume 50% del riesgo. Actualmente tiene esta cía. avales por 2,400 millones de dólares.

Estos créditos se manejan teniendo como intermediario a la banca comercial con una Carta de Recursos Financieros con la cual se le asigna una cuota para las PyMES a intereses preferenciales con tasas menores en 1-1.5 puntos debajo de las normales del sistema bancario.

Las líneas de crédito que maneja el ICO son:

Para inversiones en activos fijos (manejan más o menos 3,000 millones de dólares en cartera).
Para favorecer la internacionalización de las PyMES (manejan 300 millones de Dlls. por año).
Para innovaciones y I+D de PyMES (manejan más o menos 210 millones de dólares por año).
Para infraestructura.
El Instituto (ICO) capta dinero a través de emisión de bonos y del producto de los préstamos.
 

Roma, Italia

Reunión de trabajo en Mondiempresas. CPA con la sra. Sara Basotti y los sres. Francesco Casale y Armando Tarullo del Dpto. de Servicio a Compañías, sr. Alejandro Moll gerente de proyecto EP Italia Sud 2000 y el dr. Andrea Benassi.
 

Antecedentes.- Por muchos años, la Cámara de Comercio Italiana y la Asociación de Industriales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las PyMES; para mejorar y ampliar los servicios que ambas dan, Unincamere y Confindustria crearon Mondimpresa Scpa en abril de 1994, una compañía de servicios no lucrativa para ayudarse en la promoción de la cooperación industrial entre las empresas.

Como una Agencia de estas organizaciones Mondimpresa ha sido siempre un promotor de la distribución de la información relevante a las PyMES; también ha contribuido intensamente en la internacionalización de las PyMES como consultor.

Como miembro de la Red de Cámaras de Comercio de Italia y de Europa y de otras redes como la E.I.C., BC-Net, B.R.E., Europartenariat Consultant, COOPECO ha garantizado a las empresas italianas, sobretodo a las PyMES, la promoción de todos los servicios de las redes a las cuales tiene acceso como miembro, al mismo tiempo que se ha vuelto el coordinador de programas de la UE.

Para lograr la internacionalización de las PyMES Mondimpresa apadrina la unión en sociedades de empresas internacionales para garantizar una sólida presencia de las PyMES italianas en Europa y en los mercados mundiales, así como también promueve la presencia de PyMES extranjeras en Italia.

Se manejo como tesis que estamos en la etapa de la mundialización de las PyMES (y nosotros seguimos debatiendo si se debe fomentar las PyMES mexicanas) para eso la UE ha creado el Euro-partenariato, que es crear sociedades de PyMES europeas en otros países ofreciéndolas en ferias donde llevan sus ofertas buscando socios del país en las que lo realizan. Apoyan este programa con el programa de inversión ALINVEST para ayuda técnica, financiera y comercial.

El programa consiste en:

Una pequeña empresa propone un proyecto.
Mondinmpresa envía por red una lista de proyectos a otros países.
Se proponen los proyectos en otros países.
Se hacen encuentros (2 días) con 4 o 5 prospectos viables.
Mondimpresa tiene oficinas en el European Investment Bank en Kiev y en Ucrania.
 

Cámara de Diputados

En una reunión con la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo, se nos informó lo siguiente: La historia legislativa del fomento a la pequeña empresa tiene orígenes legendarios desde la fundación de gremios en Europa de la cual Italia fue también destacado participante.

En la época moderna destacan la Ley Sabatini empresas en sociedades de consorcio mixtas, que promueve la potencialización de empresas menores mediante la adopción de tecnología avanzada, la integración de varias empresas, la promoción de nuevas empresas en áreas en crisis sectoriales, la ayuda a empresas innovadoras, la difusión de los nuevos instrumentos financieros.

También se comentó el problema que tenía Italia con los altos precios del petróleo.

Comentarios finales


Palacio Legislativo, a veintiuno de junio de 2000.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. José Luis Enríquez González
Secretario

Dip. Sergio M. George Cruz
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario
 
 






Convocatorias

 


DE LA COMISION DE SALUD

A los trabajadores de la H. Cámara de Diputados

La Comisión de Salud está organizando la Reunión del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo del Tabaco y el seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, con actividades a partir del 25 y hasta el 28 del presente mes de julio.

Dentro de estas actividades están programadas la exposición de carteles Entre Colillas, proporcionada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la que será inaugurada en el vestíbulo de Palacio Legislativo el 25 de julio, a las 11 horas, y permanecerá en ese sitio hasta el 28 de julio, y la celebración de un Foro Debate Infantil Antitabaco, que será inaugurado el 26 de julio, a las 11 horas, en el vestíbulo del salón Legisladores de la República (salón Verde) del Palacio Legislativo.

Lo invitamos cordialmente a estas dos actividades, la exposición y el Foro Debate Infantil, para que, en compañía de sus hijos acuda y participe, con la certeza de la necesidad de crear, sobre todo en los menores, una cultura antitabaco que ayude a erradicar este grave problema de salud pública.

La protección de los jóvenes y niños es muy importante, por lo que estamos seguros que habremos de contar con su presencia y la de sus hijos.

"Por un mundo libre de tabaco"

Diputado doctor Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo, el jueves 27 de julio, a las 14:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Informe de la visita que hizo los días 19, 20 y 21 de julio a la ciudad de Torreón, Coahuila, la Subcomisión nombrada para el trámite legislativo del punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fecha 24 de mayo del presente año, relacionado con los casos de intoxicación por elementos químicos en esa ciudad.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 27 de julio, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Análisis, comentarios, propuestas y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda-calendario y programa del Encuentro de diputadas federales electas a la LVIII Legislatura, con diputadas de la Comisión de Equidad y Género actualmente en funciones, propuesto por la dip. Alma Angelina Vucovich Seele, para su realización los días 9 y 10 de agosto.

2. Informe de la dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez, en torno a la organización y celebración del Foro nacional contra la violencia intrafamiliar, que tendrá verificativo en Ixtapan de la Sal, estado de México, del 9 al 11 de agosto del año en curso.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, organizado con la participación de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de Salud-Organización Mundial de Salud (OPS-OMS), que se verificará los días 27 y 28 de julio del 2000, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2 del Palacio Legislativo, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, en la Ciudad de México, DF.

El seminario será una actividad paralela a la reunión del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco, en la que estarán presentes parlamentarios de América Latina, cuyo objetivo primordial es el establecimiento de leyes marco que desalienten el consumo de tabaco y se fijen sanciones económicas a los productores de cigarros y cigarrillos para, con esos recursos, atender los problemas de salud, preventivos y curativos, de los fumadores activos y pasivos.

La ceremonia de inauguración del seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, iniciará a las 9 horas del 27 de julio, con mensajes del Presidente de la Comisión de Salud, diputado doctor Santiago Padilla Arriaga; del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Francisco José Paoli Bolio; del representante en México de la OPS-OMS, doctor Henri E. Jouval; del senador de la República de Chile, Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Sobre el Control del Consumo de Tabaco, y del Secretario de Salud de la República Mexicana, licenciado José Antonio González Fernández.

Las conferencias magistrales del seminario estarán a cargo de los parlamentarios integrantes del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo del Tabaco y de destacadas personalidades de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Consejo nacional Contra las Adicciones (Conadic).
 

Programa

Julio 27, a las 9:00 horas, ceremonia de inauguración, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1. Presentación de quienes presiden el acto de inauguración.

2. Mensaje del diputado doctor Santiago Padilla Arriaga, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

3. Mensaje del doctor Henri E. Jouval, representante en México de la OPS-OMS.

4. Mensaje del senador de la República de Chile doctor Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco.

5. Mensaje del diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Cámara de Diputados.

6. Mensaje y declaratoria de inauguración a cargo del licenciado José Antonio González Fernández, Secretario de Salud.

7. Final de la ceremonia.
 

Julio 27, a las 10:30 horas, conferencias magistrales, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1. Doctora Cristina Torres Parodi, asesora regional en desarrollo de políticas de salud del Programa de Políticas Públicas y Salud, de la División de Salud y Desarrollo Humano de la OPS-OMS, oficina en Washington, DC, EUA. "Principales contenidos de la legislación de Control de Tabaco".

2. Senador de la República de Chile, doctor Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco.

3. Doctor Roberto Tapia Conyer, Subsecretario de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana. "Situación del Tabaquismo en México"

4. Diputado de la República de Costa Rica, doctor Walter Muñoz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

5. Doctor Jaime Villalba Caloca, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México. "Tratamiento del Tabaquismo".

6. Diputado de la República de El Salvador, doctor Carlos Alfredo Miranda, integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

7. Licenciado Ernesto Enríquez Rubio, Comisionado Nacional del Consejo Nacional Contra las Adicciones.
 

Julio 28, a las 9:30 horas, conferencias magistrales, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1."Situación del tabaquismo en América Latina. Enfoque de la OPS-OMS en la lucha antitabáquica", doctor Julio González Molina, representante de la oficina en México de la OPS-OMS.

2. Doctor Pablo Kuri Morales, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana. "Tabaquismo Pasivo".

3. Diputado Julio Espinosa, de la Asamblea Nacional de la República de Cuba.

4. Doctor José Melgem Moctezuma, Director General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana.

5. "Economía y Tabaco", licenciado en economía y doctor en economía de la salud por la Universidad de Londres, Raúl Molina, asesor en economía y financiamiento de la salud del Programa de Políticas Públicas y Salud, de la oficina de la OPS-OMS en Washington, DC, EUA.
 

Julio 28, a las 13:30 horas, presentación de conclusiones, acuerdos y programa de actividades del Grupo Parlamentario Regional sobre el Control del Consumo de Tabaco y ceremonia de clausura del seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, salón Legisladores de la República (salón Verde), edificio A, nivel 2, del Palacio Legislativo.

1. Presentación de quienes presiden la ceremonia de clausura.

2. Resumen, conclusiones, acuerdos y programa de actividades del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco. Intervención del C. senador de la República de Chile, doctor Mariano Ruiz-Esquide J., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco.

3. Clausura de las actividades del Grupo Parlamentario Regional Sobre el Control del Consumo de Tabaco y del seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, a cargo del diputado Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

México, DF, julio del 2000.

Comisión de Salud

Dr. Santiago Padilla Arriaga
Diputado Presidente

Dra. Verónica Muñoz Parra
Diputada Secretaria

Q.F.B. Sergio Antonio Salazar Salazar
Diputado Secretario

Dr. Saúl Solano Castro
Diputado Secretario

Lic. María Mercedes Maciel Ortiz
Diputada Secretaria
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A los diputados miembros de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de los Congresos locales, a los trabajadores, a los sindicatos de trabajadores, a los abogados laboristas, organismos profesionales del derecho en materia del trabajo, a los investigadores e instituciones académicas del país y a la ciudadanía en general, a participar con sus ponencias en el Foro de Consulta del Menor en la Frontera Norte

Objetivo

Analizar las leyes y reglamentos que norman el empleo (remunerado o no) de menores; los niveles generales de participación de este sector en la fuerza de trabajo, las políticas y prácticas empleadas por México para la aplicación de las leyes del trabajo de menores.

Temario

Bases

De los participantes: Podrán participar de manera individual o colectiva, los convocados que tengan interés en exponer sus propuestas.

De las ponencias: Podrán participar una o más ponencias por tema, por persona o grupo, las que se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta cinco días antes de la realización del foro. Deberán presentarse por escrito, con una extensión máxima de 15 cuartillas, y un resumen de hasta tres cuartillas.

Las ponencias podrán presentarse en forma directa, o ser enviadas por correo certificado con acuse de recibo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio F, nivel 4, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión, núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, en México, D.F.

Lugar: Los Cabos, Baja California
Fecha: 3, 4 y 5 de agosto del 2000.

Informes: Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al tel. 56281300, exts. 6504, 6515 y fax 6514. e-mail: comtrab1@cddhcu.gob.mx.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente

Dip. Javier Paz Zarza
Secretario

Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario

Dip. Juana González Ortiz
Secretaria