Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de julio del 2000.
En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos
252 y 253, primer párrafo, inciso c) del Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales y de la fracción VII
del artículo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Congreso
General, la Secretaría General informa que, en las fechas que se
señalan, ha recibido de los Consejos Distritales del Instituto Federal
Electoral la documentación de la elección de diputados por
el principio de mayoría relativa, correspondiente al proceso electoral
del año 2000, de las siguientes entidades federativas:
Atentamente
Lic. Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Secretario General
México, DF, a 11 de mayo de 2000.
CC. Diputados integrantes de la Conferencia para la
Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de
la Cámara de Diputados en su LVII Legislatura
PRESENTE
Con fundamento en los artículos 38 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 56, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al Turno No. 215 del 3 de diciembre de 1997, la Comisión de Energéticos emite el presente
INFORME
A las comisiones unidas de Energéticos, de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores fue turnada, para su estudio y dictamen, una proposición para que se cite al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.
La Comisión de Energéticos ha realizado los trámites y estudios correspondientes para la atención de dicho Turno. Sin embargo, por causas no imputables a esta Comisión, no ha sido posible la concertación de un trabajo coordinado de las comisiones unidas para la emisión del dictamen procedente.
Mediante el presente oficio se hace entrega del proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Energéticos, mismo que no ha sido desahogado por los procedimientos adecuados por la razón antes expuesta.
Así mismo, les solicitamos atentamente la publicación de dicho proyecto en la Gaceta Parlamentaria para su conocimiento general.
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Moreno (rúbrica)
Presidente
PROYECTO DE DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE ENERGÉTICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL, EN SU LVII LEGISLATURA, SOBRE UNA PROPOSICIÓN PARA QUE SE CITE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A FIN DE QUE INFORME SOBRE LAS NEGOCIACIONES EN TORNO A LA REGIÓN CONOCIDA COMO DONA OCCIDENTAL EN EL GOLFO DE MÉXICO.
HONORABLE ASAMBLEA
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al Turno 215 del 3 de diciembre de 1997, la Comisión de Energéticos presenta al Pleno el siguiente Dictamen.
Antecedentes
1. En la fecha señalada, esta Comisión recibió el turno de referencia por el que se remite una proposición presentada por la ciudadana diputada Laura Itzel Castillo Juárez, a nombre de varios diputados de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo, a efecto de que fuera citado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Comisión de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, a fin de que informara sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.
2. Con base en la instrucción recibida, la Comisión de Energéticos en su segunda reunión de trabajo, llevada a cabo el día 10 de diciembre de 1997, facultó a la Junta Directiva de la misma, para convenir con los diputados presidentes de las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores el mecanismo para citar al Secretario de Relaciones Exteriores con base en los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
3. En la tercera reunión de trabajo de la Comisión realizada el 28 de enero de 1998, se informó que con fecha 10 de diciembre de 1997 y 21 de enero de 1998, la presidencia solicitó la información relativa a tratados internacionales sobre límites marítimos entre México y los Estados Unidos de América y en particular con la región conocida como "Dona Occidental" en el Golfo de México en cuanto a las posibles reservas de petróleo crudo y gas natural. En respuesta, se recibió oficio por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, doctora Rosario Green con fecha 4 de febrero de 1998, con el que envía un memorándum que contiene información sobre los temas en mención en los siguientes términos:
- La definición de dos zonas (las llamadas donas) sin delimitar en el último tratado (1978) cuya plataforma continental, conforme al Derecho Internacional actualmente en vigor, puede ser reivindicada por los dos países costeros, aunque no las aguas suprayacentes pues éstas forman parte de alta mar. En el memorandum se aclara que las zonas referidas no se delimitaron en ese entonces debido a que en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar apenas se estaba negociando la anchura que tendría la plataforma continental y aún no se había llegado a un acuerdo.
- El Tratado de 1978 fue aprobado por el Senado mexicano ese mismo año pero el Senado estadounidense no lo aprobó sino hasta 1997. La razón fue que en los últimos años, debido a los avances tecnológicos para la explotación de los hidrocarburos a grandes profundidades, como los que se encuentran en una de las dos zonas antes mencionadas (la occidental), llevaron a las empresas petroleras estadounidenses a presionar al Senado de los Estados Unidos para que aprobara el Tratado de 1978 el 13 de noviembre de 1997, con lo cual entró plenamente en vigor entre los dos países.
- Una vez que entró en vigor el Tratado de 1978, los dos gobiernos convinieron en celebrar negociaciones, las cuales estaba previsto iniciaran en el mes de marzo de 1998, sobre la zona occidental. Para tal fin, ambos gobiernos se comprometieron a no entablar acciones que pusieran en peligro esas conversaciones. Por ello, señala el documento, el Gobierno de los Estados Unidos aceptó devolver las ofertas de licitación para explotar la parte norte de la zona occidental del Golfo de México efectuada en 1997 y a suspender otra licitación programada para abril de este año pues ya había comenzado a ofrecer concesiones para que las empresas petroleras estadounidenses explotaran la parte norte de la zona occidental antes de haber convenido con México los límites de la parte que correspondería a cada país. (aclara el documento que las negociaciones se referirán únicamente a la zona occidental del Golfo de México en virtud de que en la oriental Cuba también califica para reivindicar una porción de la plataforma continental además de que en ésta no se han localizado yacimientos de hidrocarburos).
- Se informa en el documento que la plataforma continental de los países tiene la misma anchura que la Zona Económica Exclusiva (200 millas marinas); sin embargo, si los fondos marinos más allá de las 200 millas marinas reúnen ciertas características geomorfólogicas, tal como lo señala el artículo 76 de la Convención sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982 -de la que México es parte contratante-, los países pueden extender su plataforma continental hasta 350 millas. Es con base en esta disposición que México y Estados Unidos pretenden dividirse la plataforma continental de la mencionada zona occidental del Golfo de México pues aunque este último país no es parte de la Convención citada, considera que la cláusula correspondiente es de derecho internacional general o consuetudinario y por tanto aplicable a su país.
- Asimismo, el derecho internacional establece como norma para la delimitación de la plataforma continental, en el caso de Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, llegar a un acuerdo entre las partes, para obtener una solución equitativa.
- Se presume la existencia de estructuras potencialmente contenedoras de hidrocarburos en el Golfo de México. Incluso ha llegado a decirse, así lo indica el documento en cuestión, que el conjunto de estas estructuras contendría una de las mayores riquezas petrolíferas del mundo, pero su cuantificación, es aún incierta en 1998; y más inciertas todavía sus posibilidades de explotación, pues la tecnología no está disponible todavía.
- Para corroborar el potencial petrolero en aguas patrimoniales del Golfo de México, en 1998 PEMEX llevará a cabo un levantamiento sísmico regional que cubre, entre otras áreas, la región de las "Donas".
5. En respuesta a este escrito, la Lic. María Amparo Canto, Jefa de la Unidad de Coordinación y Enlace informó el 1 de abril de 1998 que no era de la competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores "? informar sobre las acciones que el gobierno Federal está tomando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras del Golfo de México ?"; a lo cual, la presidencia de la Comisión reiteró la invitación recordando que la Ley Orgánica de la Administración Pública en su Artículo 28, fracción IV, establece que es facultad de la dependencia "Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales ?"
6. Con fecha 13 de mayo de 1998, la Jefa de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso la realización de reuniones de los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asuntos Fronterizos y Energéticos con el Consultor Jurídico de la Cancillería, Emb. Miguel Ángel González Félix.
7. Producto de esas reuniones, fue el compromiso del Consultor Jurídico de entregar información sobre el asunto en cuestión en la medida en que el proceso tuviera lugar.
8. El 29 de marzo de 2000, en vista de que no se recibía comunicación ninguna, se solicitó a la Dra. Rosario Green la siguiente información:
b) Resultados del levantamiento sísmico regional que, para corroborar el potencial petrolero en aguas patrimoniales del Golfo de México, llevaría a cabo PEMEX en 1998. Dicho levantamiento sísmico cubriría las áreas situadas entre los 200 y los 3,000 metros de tirantes de agua como son: el Cinturón Plegado Perdido, las Cordilleras Mexicanas, la parte profunda del proyecto Coatzacoalcos y la parte profunda de la Provincia de la Sonda de Campeche; así como la región de las "donas". Estos estudios, a decir de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realizarían en virtud de la presunción de que existen estructuras potencialmente contenedoras de hidrocarburos en el Golfo de México, las cuales en conjunto contendrían una de las mayores riquezas petrolíferas del mundo.
b) "? que los avances del proceso de negociación han sido informados al Grupo de Contacto de la Cámara de Senadores establecido para ese efecto, antes y después de cada reunión con la contraparte estadounidense."
1. Que la información dirigida a esta Comisión por la Secretaría de Relaciones Exteriores resulta insuficiente para el correcto análisis de la situación expuesta.
2. Que es persistente la negativa de la Secretaria de Relaciones Exteriores para asistir a esta Cámara para los efectos expuestos.
3. Que a la luz de las investigaciones realizadas por las comisiones de Asuntos Fronterizos, de Relaciones Exteriores y de Energéticos, es latente la necesidad de obtener información de primera mano en torno a la posible existencia de yacimientos petrolíferos en la región bajo estudio.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Energéticos emite el siguiente
Dictamen
UNICO.- Es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo en referencia, por lo que deberá citarse a la mayor brevedad a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que asista a una reunión de trabajo con las comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, en este recinto parlamentario, con el objeto de que informe sobre los avances en las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las posibles reservas de petróleo crudo y gas natural en la región conocida como "Dona Occidental" en el Golfo de México.
Palacio Legislativo, a 11 de mayo de 2000.
Los diputados firmantes, miembros de esta Comisión, se pronuncian por resolver el turno 215 del 3 de diciembre de 1997, mediante el presente Dictamen que se emite a favor del punto de acuerdo propuesto.
Diputados: Sergio Benito Osorio Moreno (rúbrica),
Ma. del Pilar Valdés González Salas (rúbrica), Joaquín
Antonio Hernández Correa (rúbrica), Ramón Hernández
Toledo (rúbrica), Martín Contreras Rivera (rúbrica),
Ricardo Arturo Ontiveros y Romo (rúbrica), Juan José Rodríguez
Prats (rúbrica), Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (rúbrica),
Samuel Gustavo Villanueva García (rúbrica), Antonio Palomino
Rivera, Ana Lila Ceballos Trujeque, Isael Cantú Nájera (rúbrica),
Luis Rojas Chávez (rúbrica), Enrique Santillán Viveros
(rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Marco A. Fernández Rodríguez,
Manuel González Espinoza, Marlene Catalina Herrera (rúbrica),
Víctor Manuel López Cruz, José Luis Pavón Vinales
(rúbrica), Francisco Alberto Rabelo Cupido, Francisco Javier Santillán
Oceguera, Ramón Félix Santini Pech, Eraclio Soberanis Sosa,
Luis Patiño Pozas, Víctor Manuel Carreto Fernández
de Lara (rúbrica), Jesús Fernando Espinosa Franco, Israel
Hurtado Acosta (rúbrica).
DE LA COMISION DE ENERGETICOS, SOBRE LA PROPOSICION PARA INVESTIGAR LA PROBLEMATICA DERIVADA DE FENOMENOS QUIMICOS EN LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑIA AZUFRERA PANAMERICANA
México, DF, a 9 de mayo de 2000.
CC. Diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados en su LVII Legislatura
PRESENTE
Con fundamento en los artículos 38 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 56, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al Turno No. 1079 del 27 de abril de 1999, la Comisión de Energéticos emite el presente
INFORME
A las comisiones unidas de Energéticos, de Ecología y Medio Ambiente y de Protección Civil fue turnada, para su estudio y dictamen, una proposición para investigar la problemática derivada de fenómenos químicos en las instalaciones de la compañía Azufrera Panamericana.
La Comisión de Energéticos ha realizado los trámites y estudios correspondientes para la atención de dicho Turno. Sin embargo, por causas no imputables a esta Comisión, no ha sido posible la concertación de un trabajo coordinado de las comisiones unidas para la emisión del dictamen procedente.
Mediante el presente oficio se hace entrega del proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Energéticos, mismo que no ha sido desahogado por los procedimientos adecuados por la razón antes expuesta.
Así mismo, les solicitamos atentamente la publicación de dicho proyecto en la Gaceta Parlamentaria para su conocimiento general.
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Moreno (rúbrica)
Presidente
PROYECTO DE DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE ENERGÉTICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL, EN SU LVII LEGISLATURA, SOBRE UNA PROPOSICIÓN PARA INVESTIGAR LA PROBLEMÁTICA DERIVADA DE FENÓMENOS QUÍMICOS EN LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑÍA AZUFRERA PANAMERICANA.
HONORABLE ASAMBLEA
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al Turno No. 1079 del 27 de abril de 1999, la Comisión de Energéticos presenta al pleno el siguiente Dictamen.
Antecedentes
1. Con fecha 27 de abril de 1999, la ciudadana Diputada Estrella Vázquez Osorno, a nombre de integrantes de la Comisión de Protección Civil y de la Mesa Directiva de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presentó una proposición para que dichas comisiones se abocaran al análisis de la problemática derivada de los fenómenos químicos producidos en la instalaciones de la compañía Azufrera Panamericana S.A., en localidades aledañas del estado de Veracruz, con el propósito de investigar los graves daños que esto ocasiona.
2. Azufrera Panamericana, S.A., fue constituida en 1947 e inició en 1954 la explotación de yacimientos de azufre en la región de Jaltipan, Ver. En 1967, el gobierno mexicano obtuvo casi el total control de la explotación de azufre, concretándose en 1972 la nacionalización a través de Azufrera Panamericana. Por efecto de la caída de los precios del azufre, en 1992 se determinó cesar las operaciones de la empresa.
3. El proceso mediante el cual se realizó la explotación del azufre (llamado "frash"), provocó que en los terrenos donde se efectuaba el proceso se acumularan residuos que en la actualidad forman una "torta" de carbón de azufre de 500,000 toneladas, producto de la etapa de filtración del proceso de producción.
4. Adicionalmente, la etapa de secado dejó remanentes de azufre en una cantidad cercana a las 250 toneladas.La producción de ácido sulfúrico también dejó residuos de aproximadamente 1,000 toneladas.
5. Lo anterior propició un problema ecológico grave y la permanencia de una situación de riesgo para la población que es preocupante. Los principales elementos contaminantes identificados son azufre, ácidos de azufre e hidrocarburos, los cuales afectan el suelo, el agua y existe el riesgo de incendios.
6. Como solución de este problema, la empresa Especialistas Ambientales señala dos soluciones del conjunto de las examinadas en un estudio: el confinamiento en el sitio y la destrucción térmica de residuos (in situ o ex situ)
7. En octubre de 1994, la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento determinó autorizar que los activos de la empresa Terrenos de Jaltipan, S.A. fueran transferidos al Fideicomiso Liquidador de Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ), órgano administrador de las transferencias del Gobierno Federal para llevar a cabo recuperaciones económicas, para que en el momento en que lo juzgara conveniente la entregara al gobierno del estado de Veracruz, o en su caso procediera a su liquidación.
8. FIDELIQ dirigió comunicados al gobierno del estado de Veracruz en 1996, 1997 y 1999 solicitando el nombramiento de los funcionarios estatales que participarían en la entrega - recepción de los activos mencionados, sin obtener respuesta favorable.
Actividades
1. La Comisión de Energéticos, para efecto del estudio y análisis de la proposición motivo del presente, solicitó información al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ), para tener una base sustentada en los mismos.
2. El Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, proporcionó un documento (REF: DA*1873*99) a esta Comisión donde se expresa las condiciones, funcionamiento y el programa de prevención de riesgos implantado para evitar siniestros y posibles daños a terceros en las poblaciones vecinas.
3. El documento señala la obligación conferida al FIDELIQ, para entregar el predio al estado de Veracruz, mismo que se negó a aceptarlo hasta que se procediera al saneamiento del terreno, ya que en este se encontraba al aire libre un deposito de 500,000 toneladas de carbón de azufre y aproximadamente 200,000 toneladas más de contaminantes derivados de la operación de dicha empresa, diseminadas en diferentes "vats" dentro de varias partes de dicho predio, así como pozos de extracción y desfogue, la mayoría debidamente taponeados.
4. Por tal motivo el Fideicomiso se abocó al análisis de los componentes contaminantes contenidos en los depósitos y vats de carbón de azufre y los estudios técnicos tendientes a conocer los impactos ambientales.
Con el fin de determinar las posibles alternativas de solución y el análisis de la factibilidad de las propuestas técnicas y económicas presentadas por diversas empresas consultadas, se contrató a la empresa Especialistas Ambientales. S.A., para que conjuntamente con las autoridades ambientales, federales y estatales, estudiaran dichas alternativas, quien derivado de los estudios realizados consideró que el confinamiento in situ y destrucción o incineración de residuos (in situ o ex situ), ambos sistemas de saneamiento aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, son las dos alternativas más adecuadas de solución para la problemática en mención.
Por lo que respecta al programa de prevención de riesgo se hace referencia a un tanque elevado para agua con capacidad de 40 mil litro, el cual se mantiene lleno, se cuenta con una bomba de agua con salida de cuatro pulgadas, habilitada con llantas y manguera de 200 metros de longitud, se cuenta con cinco aspersoras portátiles para agua, se tiene el servicio de dos pipas de agua con capacidad de 11 mil litros, con la que se mantiene húmeda la torta de carbón de azufre regándola con cinco o seis viajes diarios.
Se instalaron en el sitio cuatro extinguidores de 150 kilogramos de volumen cada uno, con ruedas de patín para su fácil traslado, dotados de espuma clase "B" para combatir de inmediato un posible siniestro, se mantiene el uso de dos camionetas tipo estacas de 3.5 toneladas para el movimiento de la bomba de agua y los tinacos; dichos camiones contribuirán para el traslado de personal para combatir un siniestro y en su caso el movimiento del propio carbón de azufre al sitio de confinamiento temporal. Se adquirieron 15 tambos para agua con capacidad de 20 litros, los cuales se distribuyeron en la torta de azufre, cuentan con dos tinacos para agua con capacidad de 1100 litros cada uno; el personal cuenta con 20 radios portátiles para comunicación y un radio base ubicado en las oficinas administrativas, así como con tres altavoces con sirena.
El cuerpo de vigilancia cuentan con 20 personas durante las 24 horas del día, los cuales están comunicados por medio de los radios portátiles y poseen picos y palas para el combate de los incendios, se construyeron seis torres elevadas para que los vigilantes tengan mayor visibilidad del terreno y cuentan con seis equipos de seguridad contra incendios con tanque de oxigeno.
5. Para complementar la información recabada en relación a la problemática, se realizó el 9 de diciembre de 2000 una reunión conjunta de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y Energéticos, a las 9:00 horas en el salón de usos múltiples del edificio "D", segundo nivel del Palacio Legislativo, la cual se llevó a cabo con funcionarios del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito.
En la reunión se acordó que el Fideicomiso entregara información referente al contrato celebrado con la empresa ASH TECH, programa de proceso de licitación de las obras de remediación y criterios de licitación, los resultados en cada etapa y medidas adicionales adoptadas por FIDELIQ para evitar posibles siniestros en la zona.
6. FIDELIQ mediante oficio con fecha 31 de enero de 2000, informó en relación a lo acordado en la reunión, donde señala que la empresa Especialistas Ambientales S.A., presentó una Ruta Critica, en la cual se detallan las actividades que con la participación de las instancias de gobierno y demás partes involucradas en el asunto deberán llevar a cabo. Así mismo presentó diversos trabajos que componer el soporte técnico inicial para la elaboración de las bases de licitación para la ejecución de la Obra Pública tendiente al tratamiento de los residuos contaminantes y restauración de los terrenos, resolviendo que durante el primer trimestre del año 2000 se licitará la obra pública.
7. El 20 de marzo de 2000 el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito comunicó el refuerzo de la vigilancia, así como una medida adicional recomendada por la empresa Especialistas Ambientales S.A., consistente en cubrir durante la época de secas la superficie total de la denominada torta de azufre, con una capa de cal y tierra que elimine por completo la posibilidad de un siniestro.
Considerandos
1. Que persisten dudas sobre la suficiencia de los montos de las indemnizaciones otorgadas a los habitantes de la región por los daños causados.
2. Que los daños a la actividades económicas de la región, han deteriorado las condiciones de vida de los habitantes.
3. Que a la fecha, el FIDELIC no ha cumplido con los compromisos suscritos en la reunión del 9 de diciembre de 1999, así como en el oficio del 31 de enero de este año, ambos mencionados con anterioridad, dentro de los que figura la iniciación de los trabajos de remediación
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Energéticos emite el siguiente
Dictamen
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su LVII Legislatura emite el presente punto de acuerdo por el que se hacen las recomendaciones siguientes, en torno al caso de las afectaciones ocasionadas por fenómenos químicos derivados de las actividades de la empresa Azufrera Panamericana, sita en las regiones de Jáltipan, Coachapan y Otapan, en los municipios de Jáltipan y Minatitlán del Estado de Veracruz:
b) Se refuercen las acciones de prevención de posteriores fenómenos que puedan afectar a la población o al entorno ecológico de la entidad.
c) Se inicien a la mayor brevedad los trabajos de remediación de las zonas afectadas.
d) Como medida para enfrentar el detrimento económico sufrido por los habitantes de la región, se privilegie el empleo de los mismos en las labores de remediación referidas con anterioridad.
e) Se remitan informes trimestrales a la Cámara de Diputados sobre los resultados de las medidas antes propuestas y el avance en las tareas de remediación.
Palacio Legislativo, a 11 de mayo de 2000.
Los diputados firmantes, miembros de esta Comisión, se pronuncian por resolver el turno 1079 del 27 de abril de 1999, mediante el presente Dictamen que se emite a favor del punto de acuerdo propuesto.
Diputados: Sergio Benito Osorio Moreno (rúbrica),
Ma. del Pilar Valdés González Salas (rúbrica), Joaquín
Antonio Hernández Correa (rúbrica), Ramón Hernández
Toledo (rúbrica), Martín Contreras Rivera (rúbrica),
Ricardo Arturo Ontiveros y Romo (rúbrica), Juan José Rodríguez
Prats (rúbrica), Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (rúbrica),
Samuel Gustavo Villanueva García (rúbrica), Antonio Palomino
Rivera, Ana Lila Ceballos Trujeque, Isael Cantú Nájera (rúbrica),
Luis Rojas Chávez (rúbrica), Enrique Santillán Viveros,
Aracely Escalante Jasso, Marco A. Fernández Rodríguez, Manuel
González Espinoza, Marlene Catalina Herrera (rúbrica), Víctor
Manuel López Cruz, José Luis Pavón Vinales (rúbrica),
Francisco Alberto Rabelo Cupido, Francisco Javier Santillán Oceguera
(rúbrica), Ramón Félix Santini Pech, Eraclio Soberanis
Sosa, Luis Patiño Pozas, Víctor Manuel Carreto Fernández
de Lara (rúbrica), Jesús Fernando Espinosa Franco, Israel
Hurtado Acosta (rúbrica).
DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS
A su reunión ordinaria, el miércoles 19 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de presentes.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
3. Programación de visitas a entidades federativas.
4. Comentarios sobre entrega recepción.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jesús Francisco Martínez Ortega
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A los diputados miembros de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de los Congresos locales, a los trabajadores, a los sindicatos de trabajadores, a los abogados laboristas, organismos profesionales del derecho en materia del trabajo, a los investigadores e instituciones académicas del país y a la ciudadanía en general, a participar con sus ponencias en el Foro de Consulta del Menor en la Frontera Norte
Objetivo
Analizar las leyes y reglamentos que norman el empleo (remunerado o no) de menores; los niveles generales de participación de este sector en la fuerza de trabajo, las políticas y prácticas empleadas por México para la aplicación de las leyes del trabajo de menores.
Temario
Principios generales de la Ley Federal del TrabajoBases
Relaciones individuales de trabajo
Requisitos legales para laborar los menores
Prohibiciones de trabajo para los menores
Condiciones generales y de seguridad de la jornada laboral, para menores de edad
Las garantías de seguridad a los trabajos a domicilio e informales
Trabajo de los menores en maquiladoras y en el campo
Papel, predominio y características del trabajo de menores en la fuerza laboral en la frontera norte
Asistencia para la ejecución-cumplimiento de las leyes sobre el trabajo de menores en la frontera norte
De los participantes: Podrán participar de manera individual o colectiva, los convocados que tengan interés en exponer sus propuestas.
De las ponencias: Podrán participar una o más ponencias por tema, por persona o grupo, las que se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta cinco días antes de la realización del foro. Deberán presentarse por escrito, con una extensión máxima de 15 cuartillas, y un resumen de hasta tres cuartillas.
Las ponencias podrán presentarse en forma directa, o ser enviadas por correo certificado con acuse de recibo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio F, nivel 4, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión, núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, en México, D.F.
Lugar: Los Cabos, Baja California
Fecha: 3, 4 y 5 de agosto del 2000.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
Dip. Javier Paz Zarza
Secretario
Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario
Dip. Juana González Ortiz
Secretaria
Informes: Con el lic. José Clemente Salinas
Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión
Social de la Cámara de Diputados, al tel. 56281300, exts. 6504,
6515 y fax 6514. e-mail: comtrab1@cddhcu.gob.mx.