Introducción
El trabajo legislativo implica también la necesidad de conocer, analizar y, eventualmente, retomar las experiencias de otras sociedades y/o adecuarlas a nuestras propias necesidades.
Si bien es cierto que nuestro país se inserta en el marco de las sociedades latinoamericanas, resulta de igual importancia acercarse a conocer el desarrollo, la evolución, las experiencias y las expectativas en materia de seguridad social de sociedades más adelantadas como las europeas, a fin de cuentas quizás nuestras metas sean similares a las que ellos han alcanzado o se proponen alcanzar.
Por esa razón y atendiendo al espíritu de comunicación y amistad que permanentemente ha caracterizado a nuestro país, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión organizó una misión parlamentaria a Alemania, Francia y España, durante los días comprendidos del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 1999.
En consideración de mi perfil de legislador de extracción obrera y secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, me fue conferida la honrosa responsabilidad de asistir a dicho viaje de trabajo sobre el tema de la seguridad social como delegado de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En virtud de lo anterior y en cumplimiento del Acuerdo de Lineamientos para la Autorización de Viajes Nacionales e Internacionales de los Diputados, aprobado el 10 de marzo de 1988 por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, me permito presentar el siguiente informe de trabajo de la misión parlamentaria de la que formé parte.
Programa de Actividades
El programa de trabajo de la visita a Alemania, Francia y España se integró con los siguientes eventos:
Lunes 22 de noviembre
Durante nuestra estancia en los diferentes países europeos que visitamos, sostuvimos reuniones de trabajo con diplomáticos, parlamentarios, empresarios, dirigentes sindicales, directivos de instituciones.
Asimismo, visitamos oficinas diplomáticas, instalaciones legislativas y de instituciones de asistencia y seguridad social.
Durante estos encuentros y visitas nos informamos sobre diferentes acciones que en esos países se llevan a cabo para la solución de la problemática de la seguridad social, sus experiencias y resultados.
Asimismo, nos enteramos sobre la situación actual en materia de empleo, salario, productividad, relaciones laborales y seguridad social, con sus respectivos indicadores e información estadística.
Durante las reuniones nos dimos a la tarea de hacer algunas acotaciones sobre el panorama económico y social de esos países.
De esta manera tenemos que en España se destina el 22 por ciento del producto interno bruto, en relación con el gasto, a los sistemas de protección social.
Se tiene en ese país una tasa de crecimiento de empleo de 400,000 por año.
En Francia (y tenemos entendido que en otros países de Europa) se está impulsando una reducción en los tiempos de jubilación, con lo que -entre otras cosas- se plantea resolver el problema del desempleo, es decir, al reducir los tiempos para la jubilación se favorece la creación de empleos.
Esto es importante, ya que en nuestro país se realiza lo contrario, ampliar los tiempos para la jubilación y es de considerarse hacer una serie de reflexiones sobre esta medida adoptada por los europeos no precisamente para su aplicación en nuestro país, pues constituimos sociedades distintas, sin embargo, resulta interesante el análisis de esta medida y establecer las relativas comparaciones correspondientes.
En Francia se observa un nivel de desempleo de alrededor del 11.8 por ciento. Francia es uno de los países más importantes de la Unión Europea, que integra a 15 países del viejo continente.
Es de considerarse importante el avance del libre comercio entre Europa y nuestro país.
En Francia se nota un ambiente de aceptación de la economía de mercado, no así a la sociedad de mercado.
En Alemania nos enteramos sobre la existencia de 1,000 profesiones diferentes.
Se observa un 75 por ciento en el grado de sindicalización.
Se plantea la posibilidad de unificar en uno solo a cinco sindicatos.
Se observa cierta oposición de la juventud para afiliarse a los sindicatos, plantean se les informe más acerca de sus beneficios.
En Alemania la contratación colectiva corresponde exclusivamente a los sindicatos y a las empresas y piden al gobierno que no intervenga.
La seguridad social, la salud, vivienda, etc., funcionan independientemente una de otra.
Los 45 años de desintegración alemana (estuvieron separadas durante ese lapso) han influido en mucho en la dificultad para integrarse cabalmente, pero evidentemente han logrado avances significativos.
Como una nota importante tenemos la conformación de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha unificado a 70 millones de trabajadores, organización que es importante analizar, en vista de su influencia en las relaciones laborales mundiales de la actualidad.
Documentos de Trabajo
Desde nuestra partida hacia los países europeos que visitamos en nuestro viaje de trabajo, se nos entregaron una serie de tarjetas informativas con información general de los países que visitamos, información que contenía la situación política del país, panorama económico, panorama energético, panorama laboral y otros datos importantes.
Esta información nos facilitó el conocimiento general sobre esos países.
Ahora bien, durante el desarrollo de las reuniones de trabajo se nos entregó una serie de documentos que forman, por así decirlo, la bibliografía básica de trabajo y que considero oportuno conservarla, pues ahí se incluye la información, programas y acciones de las instituciones y organizaciones de los países visitados, en asuntos de carácter económico, laboral y de seguridad social.
Esta documentación constituye prácticamente el elemento de referencia para que en el futuro se tome en cuenta al momento de analizar nuestra propia estructura nacional sobre asuntos económicos, laborales y de seguridad social.
El paquete de información de que disponemos se integra con los siguientes documentos:
Folleto informativo que promociona la nueva tarjeta de la seguridad social con chip personalizado, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
Dossier informativo del Instituto Nacional de Seguridad Social de España (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
Documento: El sistema español de seguridad social, antecedentes y modelo actual (Instituto Nacional de Seguridad Social) (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
Documento: Plan de acción para el empleo del Reino de España 1999.
Carpeta informativa sobre el estado de Hesse para la visita de la delegación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (Consulado General de México en Francfort)
Ley Constitutiva del Consejo de Empresa en la República Federal de Alemania.
Folleto informativo sobre el Senado Francés.
Folleto informativo Reporte de actividades 1988 del Senado Francés.
Numero especial del documento (revista) La Asamblea Nacional de Francia.
Documento (revista) sobre el Palacio de Luxemburgo.
Documento informativo del Servicio de Relaciones Internacionales (Francia).
Folleto informativo sobre el Senado Francés en Internet.
Documento: El cambio fortalece (en español), editado por la Confederación Alemana de Sindicatos (Departamento de Relaciones Públicas).
Es importante tomar en cuenta que el grupo de legisladores que realizamos el viaje de trabajo a los países europeos de Alemania, Francia y España, estuvo conformado de manera plural.
También es importante acotar que en el grupo de legisladores prevaleció el ambiente de amistad y ánimos de trabajo; asimismo, el interés por ahondar nuestras relaciones y comunicación con parlamentarios europeos.
Sería aventurado establecer algunas conclusiones decisivas en torno a nuestras experiencias y observaciones, mas aún al momento de identificar diferencias en torno al manejo que de la seguridad social en particular se da en los países que visitamos.
Formamos culturas y sociedades organizadas diferentes, incluso entre ellos mismos, pero de cualquier forma y, como lo comentamos al principio de este informe, el conocimiento de experiencias ajenas sobre determinado tema de la agenda legislativa ofrece oportunidades de reflexión y análisis para que, al momento de intentar algunas reformas en materia de seguridad social y otros asuntos relacionados con ello, estas experiencias nos sirvan, si no como una base, sí como un punto de referencia al momento del trabajo y el debate legislativo.
En consecuencia de lo anterior, considero que con esta visita de trabajo se cumplieron los propósitos que dieron origen a esta misión parlamentaria, asumiendo el compromiso de que aun concluido nuestro periodo como legisladores federales, comentaremos con la siguiente legislatura, en caso de que así se nos solicite, las experiencias e información de que disponemos, derivada del programa de actividades que hemos desarrollado en esta visita de trabajo sobre seguridad social a los países europeos multicitados.
Para finalizar, me permito expresar mi agradecimiento al coordinador de nuestro grupo parlamentario, dip. Arturo Núñez; así como al coordinador de la diputación federal del sector obrero, dip. Armando Neyra Chávez, su confianza depositada en mi persona para asumir tan importante responsabilidad de trabajo legislativo.
Dip. Marco Antonio Fernández
Rodríguez
DE LA DELEGACION DE DIPUTADOS QUE ASISTIO A LA V CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCION DE BIODIVERSIDAD, EN NAIROBI, KENYA, DEL 21 AL 27 DE MAYO DEL 2000
Asistentes
El pasado mes de abril, la Comisión de Agricultura solicitó a la Junta de Coordinación Política la autorización para que una delegación de diputados asistiera a la V Conferencia de la Convención de Biodiversidad a realizarse en Nairobi, Kenya, del 15 al 26 de mayo. Debido a que dicha Conferencia integra una serie de temas estrechamente relacionados con las iniciativas que están en proceso de dictamen en esta Comisión de Agricultura, en la de Ecología y Medio Ambiente y en la de Salud, dicha delegación quedó integrada por los diputados: Plutarco García Jiménez, Odorico Vázquez Bernal, Alejandro Jiménez Taboada, María Antonia Durán López, Leobardo Casanova Magallanes, Enrique Bautista Villegas, Roselia Barajas Olea, Lino Cárdenas Sandoval, Fernando Castellanos Pacheco y el ing. Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, secretario técnico de la Comisión de Agricultura.
La visita se llevó a cabo durante los días del 21 al 27 de mayo del año 2000.
Agenda de trabajo y desarrollo de la reunión
Se contó con la participación de 156 países que asistieron a la V Conferencia de las Partes, con la acreditación de más de 1500 delegados y la representación de 40 organismos internacionales, incluidos los no gubernamentales de carácter científico, ambiental, social, campesinos e indígenas.
La conferencia tuvo como puntos principales de su agenda, los siguientes:
La primera donde cada uno de los países brindó la información de los avances logrados en torno a los compromisos del convenio.
Y la segunda, relativa al segmento ministerial, donde cada país brindó un mensaje y firmó el Protocolo de Bioseguridad.
La delegación se integró a los diferentes grupos de trabajo, se realizaron entrevistas con organismos internacionales especializados en temas agrícolas y de medio ambiente, y se integró un paquete de información y documentos que se anexa al presente informe.
También se realizó una reunión de trabajo con el Embajador de México en Kenya, sr. Leandro Arellano, y con los miembros de la delegación oficial mexicana, integrada por funcionarios de la Semarnap (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca), la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), el INI (Instituto Nacional Indigenista), la Conabio (Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad), y la Cibiogen (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad).
Los Principales Resultados de la Conferencia
Protocolo de Bioseguridad
Se firmó el Protocolo por 68 países, incluido México, quien representado por la MC Julia Carabias ratificó el Protocolo y envió un mensaje exhortando a los países miembros a redoblar los esfuerzos para cumplir con los compromisos del convenio, tras cuestionar los exiguos logros obtenidos en la protección de la biodiversidad.
El texto del Protocolo, elaborado en enero pasado en Montreal, Canadá, fue adoptado por la Conferencia de las Partes y los países firmantes. Su vigencia se iniciará en 90 días, los compromisos adquiridos significan, entre otras cosas, que cada país deberá contar con una legislación nacional respecto al uso de los productos transgénicos (artículo 2) y que la adopción del Protocolo no podrá tener reserva alguna, esto es, se deberá aplicar en su cabalidad (artículo 38).
La Cámara de Diputados cuenta con 2 iniciativas de Ley de Bioseguridad, presentadas por los diputados del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, así como las modificaciones propuestas por senadores del Partido Revolucionario Institucional a la Ley de Salud, para hacer obligatoria la etiquetación de productos transgénicos, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores. Las dos iniciativas y la minuta de modificación se encuentran en dictamen de las comisiones, por lo que la firma del Protocolo hace más necesaria la pronta dictaminación de estas iniciativas.
Indudablemente, la participación en la conferencia
brindó a los diputados importantes elementos de discusión,
debate y definición sobre bioseguridad, los cuales les permitirán
tener una posición más firme en el dictamen. En la delegación
se contó con la participación de los diputados de los siguientes
partidos: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución
Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde
Ecologista de México, lo que asegura la presencia de la mayoría
de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.
Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios
La riqueza en biodiversidad y, por lo tanto, en acervo genético, se concentra en los países de clima tropical y con economías llamadas en desarrollo, mientras que los países desarrollados concentran la investigación, los bancos de germoplasma, el capital financiero, las patentes y el uso comercial de los recursos genéticos.
Los primeros reclaman una distribución equitativa de los beneficios que se obtienen por el uso comercial de sus recursos, mientras que los segundos demandan acceso libre a los mismos. El proceso ha significado una serie de casos de biopiratería que se generan principalmente en las zonas indígenas y ha originado disputas provocadas por vacíos legales, violación a los derechos de conocimiento informado previo, como es el caso del frijol mexicano "azufrado" o "mayacoba", patentado en Estados Unidos como frijol "enola", contraviniendo el principio fundamental de las patentes de ser un producto nuevo. México, como país rico en diversidad biológica, tiene una gran cantidad de elementos por aportar en este debate. Por su parte, la conferencia acordó la realización de una reunión específica sobre el tema que deberá llevarse a cabo en el periodo entre ambas conferencias, así como la integración de un grupo de trabajo de composición abierta.
Los derechos de los agricultores sobre los recursos genéticos, mismos que han sido mejorados por generaciones en la práctica, es un compromiso reconocido en el capítulo 14 de la Cumbre de la Tierra, que requiere su aplicación nacional mediante una ley específica.
Los recientes conflictos por los convenios UNAM-Diversa y el del Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Oxford, debieran ser resueltos en base a una ley que norme y regule estas actividades, por ello es fundamental la iniciativa de Ley de Acceso a los Recursos Genéticos que trabaja actualmente la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Senado de la República.
Reconocimiento en la Legislación Nacional de las Aportaciones, Prácticas, Técnicas y Conocimientos de las Comunidades Campesinas y los Pueblos Indígenas
El Convenio para la Diversidad Biológica establece que se deberán de proteger dichos conocimientos y prácticas en la legislación de cada país, como elemento que permita el desarrollo sustentable. Gran cantidad de productos medicinales y plantas tienen su origen en este conocimiento tradicional; se estima que el 74 por ciento de los conocimientos de la medicina han sido generados en forma tradicional y no en laboratorios, por lo que su inclusión jurídica es fundamental.
La conferencia consensó un documento de aplicación sobre este artículo 8 J, que significa un avance importante para arribar a un acuerdo o protocolo sobre conocimiento tradicional.
Biodiversidad Agrícola
La conferencia aprobó un documento como programa de trabajo para fortalecer la diversidad agrícola. Dicho programa considera elementos importantes para la implementación y evaluación de estas acciones.
El documento recoge (y se convierte en acuerdo) la recomendación de la Subcomisión Técnica, Científica Subsidiaria respecto a evitar el uso de los productos con características genéticas restrictivas, conocidos comúnmente como el "gen terminator" o "semillas estériles", ya que su uso podría significar un daño irreparable a la biodiversidad y a las variedades criollas.
Actualmente las compañías transnacionales Delta Pine Land, Novartis y Pionner (Dupont) han obtenido 7 patentes de este tipo de restricción genética en los Estados Unidos, y debido a la relación comercial y distribución de productos que existe con nuestro país, el acuerdo de la Conferencia sobre este tema es de gran importancia.
Próxima Reunión
La Conferencia aprobó la realización de la reunión del Comité Intergubemamental para la Aplicación e Implementación del Protocolo de Bioseguridad, en el próximo mes de diciembre del 2000, en Montpellier, Francia.
Se acordó también que la VI Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad se lleve a cabo en mayo del año 2002, en la Ciudad de la Haya, Holanda.
Recomendaciones
1. Se recomienda a las Comisiones de Agricultura, de Ecología y Medio Ambiente y de Salud, que tomando en cuenta el contenido del Protocolo de Bioseguridad realicen a la brevedad posible el dictamen de las iniciativas de la Ley de Bioseguridad y de las modificaciones a la Ley de Salud, respecto al etiquetado de productos transgénicos.
2. Se recomienda a la Comisión de Agricultura que integre los elementos e información para que la próxima legislatura cuente con las iniciativas de ley, relativas a:
Diputados: Plutarco García Jiménez
(secretario de la Comisión de Agricultura), Odorico Vázquez
Bernal (secretario de la Comisión de Agricultura), Lino Cárdenas
Sandoval (secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente),
Alejandro Jiménez Taboada (Presidente de la Comisión de Ecología
y Medio Ambiente), María Antonia Durán López (integrante
de la Comisión de Agricultura), Leobardo Casanova Magallanes (integrante
de la Comisión de Agricultura), Roselia Barajas Olea (secretaria
de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente), Enrique Bautista
Villegas (Presidente de la Comisión de Agricultura), Fernando Castellanos
Pacheco (secretario de la Comisión de Bosques y Selvas) y el ing.
Ernesto Ladrón de Guevara Alafita (Secretario técnico de
la Comisión de Agricultura).
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA
A su reunión de trabajo, el miércoles 12 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de
la sesión celebrada el 16 de mayo de 2000.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión extraordinaria celebrada el 14 de junio de 2000.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto
que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante los meses
de mayo y junio de 2000.
4. Presentación y, en su caso, aprobación
del Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión de trabajo, el miércoles 12 de julio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
1. Presupuesto del foro de consulta La Legislación
frente al Menor Trabajador en la Frontera Norte.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION
A su reunión de trabajo, el jueves 13 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lectura de la minuta de la reunión anterior
y aprobación de la misma.
2. Observaciones al acuerdo de colaboración de
ambas Cámaras para la operación del Canal de Televisión
del Congreso de la Unión.
3. Informe de los C. legisladores de la consulta a las
bancadas del nombramiento del director.
4. Informe de Acuerdos y Actividades de la Comisión
Ejecutiva considerando la ruta crítica.
a) Propuesta de convocatoria para el diagnóstico
y homologación de los equipos.
b) Elaboración de bases para el concurso de diseño
y música, corte de estación y promocionales.
c) Contratación de un experto para el manejo de
equipos de animación en (3D) tercera dimensión, en los equipos
Intergraph de la Cámara de Diputados.
d) Reenvío de cartas a los Sistemas de Televisión
por cable, con los nuevos parámetros técnicos: Satélite
Satmex 5; banda C; frecuencia Mhz, S6285.0000, B 4060.0000; polarización
V/H; transponder 18C; telepuerto Iztapalapa.
e) Compra de vehículo para entrega de decodificadores.
f) Definición del espacio físico para los
estudios y el área administrativa del canal.
g) Respuesta a la carta enviada por el área de
Radio y Televisión en relación con la pérdida de la
señal del Canal Legislativo.
h) Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa L.
Secretario técnico
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A la presentación del balance de actividades en donde se abordará también el tema México y la Globalización Mundial: el Gran Reto, en la sala de conferencias de ésta Cámara de Diputados, el jueves 13 de julio, a las 11 horas.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
DE LA COMISION DE TURISMO
A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el jueves 13 de julio, a las 12 horas, en el salón Libertadores ubicado en el edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. Gloria Ocampo Aranda
Presidenta
DE LA COMISION DE TURISMO
A su tercera sesión plenaria, el jueves 13 de julio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior.
3. Informe de los avances en la programación del
I
Congreso Nacional de Legisladores del Sector Turístico, con
mesas de trabajo.
4. Informar sobre los avances del Concurso de Cartel
y Video.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Gloria Ocampo Aranda
Presidenta
DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A todos los integrantes de la Comisión, les informo que el foro de consulta La Legislación frente al Menor Trabajador en la Frontera Norte, aprobado por el pleno de la misma, y a celebrarse los días 13, 14 y 15 de julio del presente año, en Los Cabos, se pospondrá debido a que el presupuesto no ha sido aprobado.
Por lo anteriomente expuesto, y tener la certeza de que se apruebe el presupuesto correspondiente, les haremos llegar lugar, fecha y hora de celebración de dicho foro, a través del lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo.
Por su apoyo y comprensión, muchas gracias.
Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente