Gaceta Parlamentaria, año III, número 458, lunes 28 de febrero de 2000


La Gaceta Parlamentaria, en Internet
 

Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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La página en Internet de la Gaceta Parlamentaria, que actualizamos diariamente, está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, se puede consultar en la dirección electrónica http://gaceta.cddhcu.gob.mx y proporciona los siguientes servicios: Este último servicio, la base de datos, permite cualquier tipo de consulta en relación con el trabajo parlamentario realizado durante la LVII Legislatura. Por ejemplo: Si tiene alguna duda, llame a las extensiones 4209 y 4269, o acuda directamente a las instalaciones de la Gaceta Parlamentaria, donde se le atenderá de lunes a viernes, de las 9 a las 21 horas.
 
















Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la realización de talleres estatales en la Jornada Nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión convoca: a sus comisiones homólogas, así como a las de derechos humanos o asistencia social en los congresos de los estados de la República; a las y los magistrados y jueces de lo familiar y demás representantes del Poder Judicial; a las procuradurías de Justicia de los estados; a los institutos estatales de la mujer; a los sistemas DIF y a las y los especialistas en la materia, a sumarse a la "Jornada nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar", mediante la realización de talleres estatales relativos al tema, que tendrán verificativo a partir del día 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

Objetivos generales

Organización y realización de diversos talleres estatales en torno a la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación, a fin de constituir espacios de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la ciudadanía organizada en el ámbito local.

Conformar las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse una mejor legislación, con un sistema perfeccionado para su aplicación en los ámbitos local y federal en materia de violencia intrafamiliar.

Objetivos Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el contexto estatal y federal, en relación con las distintas legislaciones sobre violencia intrafamiliar, así como los procesos para su aplicación.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar y las herramientas con las que cuentan los poderes locales para su atención y disminución.

Analizar los alcances y los límites que arrojen las distintas experiencias estatales en torno a la aplicación de las actuales legislaciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Destacar las líneas básicas convenientes sobre la legislación en materia de la violencia intrafamiliar y su aplicación en todo el país.

Fortalecer los vínculos y aprovechar las acciones emprendidas tanto por la ciudadanía organizada como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito de las distintas entidades federativas, en el ánimo de atender, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en México.

Los temas específicos a tratar en las Mesas de Trabajo de los Talleres estatales son:

Mesa uno: Políticas públicas de prevención.
Mesa dos: Procedimientos administrativos, civiles y penales en materia de violencia intrafamiliar.

Mesa tres: Modelos de atención y formas de rehabilitación para generadores y receptores (víctimas) de violencia intrafamiliar.
Mesa cuatro: "Sensibilización" al personal encargado de brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en los sectores de salud y procuración de justicia.

Bases de Participación

Para la participación en cualquiera de las cuatro mesas se les solicita llevar ponencias por escrito (en un máximo de tres cuartillas, por duplicado), cuya presentación no deberá de rebasar los cinco minutos.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Coordinador a nivel de los estados.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 29 de febrero, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Exposición del C. lic. José Antonio González Fernández, secretario de Salud, del programa de trabajo de la Secretaría a su cargo.
5. Intervención de los CC. diputados integrantes de la comisión y del secretario de Salud (preguntas y respuestas).
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su junta directiva, el miércoles 1 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples de la planta baja del edificio D, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con la Secretaría de Salud y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de las reuniones que se celebren hasta el martes 29.
5. Integración del grupo de diputados que trabajarán en coordinación con las Organizaciones No Gubernamentales.
6. Información del itinerario de recorridos por las capitales de los estados del país.
7. Metodología del procedimiento de análisis y trámite de denuncias.
8. Replanteamiento de la propuesta de presupuesto.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL PARLAMENTO DE MUJERES DE MEXICO, A LA SEMANA CIVICO-CULTURAL LA MUJER EN EL NUEVO MILENIO; LA CONSPIRACION DE LA RAZON Y EL SENTIMIENTO

Las Comisiones de Equidad y Género del Senado de la República y de la H. Cámara de Diputados convocan a las Comisiones homólogas en los Congresos de los estados de la República; a las mujeres con cargos en la administración pública; a los institutos y organismos especializados en asuntos de la mujer; a las académicas e investigadoras; a las mujeres empresarias; a las mujeres en las artes; a los Organismos no Gubernamentales, y a las mujeres en general, a sumarse a la Semana Cívico-Cultural, que se llevará a cabo del 1 al 7 de marzo del 2000, La mujer en el nuevo milenio; la conspiración de la razón y el sentimiento, mediante su participación en las actividades, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Objetivos

General

Se pretende que las mujeres de distintos ámbitos de acción en la vida nacional participen en la evaluación en torno a sus logros, alcances y retos a vencer, en sus respectivas áreas del quehacer público y privado, en el transcurrir del siglo y milenio que comienzan. Al tiempo de compartir las experiencias de las mujeres mexicanas en su trayectoria hacia la representación popular y la participación política, así como es el trabajo legislativo en Comisiones encargadas de atender asuntos relacionados con la equidad, el género, las mujeres y la familia.

Tan importante como lo anterior es y será la conformación de las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse un mejor trabajo en conjunto de las mujeres, con mecanismos adecuados y aplicables a todas las actividades donde tienen injerencia las mujeres.

Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo y Legislativo en el contexto federal y estatal, en relación con las distintas áreas.

Organizar y realizar conferencias y mesas de trabajo en los temas específicos en los que tiene intervención y participación la mujer.

Analizar los alcances y límites que arrojen las distintas experiencias de mujeres de todos los estados.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática por la que atraviesan miles de mujeres, así como de las herramientas con las que cuentan para encontrar soluciones.

Instituciones convocantes

Comisión de Equidad y Género, H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura
Comisión de Equidad y Género, Senado de la República

Participantes

Comisión Nacional de la Mujer
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Instituto Mexicano de la Juventud
Conaculta, INBA
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura
Gobierno de la Ciudad de México
Delegación Coyoacán
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Unión de Crédito para la Mujer Empresaria, SA de CV
Red Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y los Hombres Jóvenes
Los Talleres
Asamblea Nacional de Mujeres por la Transición a la Democracia
Centro de la Imagen
Convergencia Socialista
Notifem, Agencia de Noticias Femeninas
Católicas por el Derecho a Decidir
ADIVAC
CIMAC
Organismo Nacional de Mujeres Rumbo al Nuevo Milenio

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 54 20 17 09 y 56 28 13 00 ext. 3508 y 3501 o acudir a Congreso de la Unión No. 66, edificio B, nivel 4, oficina 8, colonia El Parque.

Atentamente
Carlos Villalobos Juárez
Secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la ceremonia de inauguración del servicio de Información para Invidentes, el martes 7 de marzo, a las 12 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la presentación del Foro Público de Consulta sobre la Ley Nacional de Archivos, que tendrá verificativo el jueves 9 de marzo, a partir de las 11 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Francisco Arroyo Vieyra
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS AL DIPLOMADO EN DERECHO PARLAMENTARIO

Al Diplomado en Derecho Parlamentario, segunda generación, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados y la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, que se impartirá en las instalaciones del recinto legislativo:

Del 15 de febrero al 25 de julio de 2000, todos los martes y jueves, de 7 a 10 de la mañana.

Para mayores informes comunicarse con el licenciado Francisco J. Palomino Ortega, coordinador académico del diplomado y secretario técnico del Instituto de Investigaciones legislativas a los teléfonos 56-28-13-00, extensión 3127, y 56-28-14-21, o acudir al Comité del Instituto, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, edificio B, planta baja, cubículo 15.

El diplomado Constará de nueve módulos que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Teoría de instituciones políticas
Lic. Alan García Campos.-IFE

Teoría del derecho parlamentario
Dip. fed. mtro. Bernardo Bátiz Vázquez

Historia de las relaciones ejecutivo-legislativo en México
Mtra. Gloria Villegas Moreno.- Inst. Inv. Hist. UNAM

Derecho constitucional parlamentario mexicano
Dr. Miguel Carbonell Sánchez.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Legislación sobre la función de control del Poder Legislativo
Dra. Ma. de la Luz Mijangos Borja.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Normatividad Interna del Congreso de la Unión
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Derecho procesal legislativo
Lic. Alfredo del Valle Espinosa.- Secretario de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados

Técnica legislativa
Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena.- Pdte. Acad. Mex. de Der. Parlam. Mex.

Negociación y Concertación
Dr. Jaime Domingo López Buitrón.- Departamento de Derecho de la UIA

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente