Gaceta Parlamentaria, año III, número 448, lunes 14 de febrero de 2000


Informes


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS, SOBRE SUS ACTIVIDADES DE ENERO A DICIEMBRE DE 1999

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo décimo segundo inciso d) del Acuerdo Reglamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la LVII Legislatura rinde a la Cámara de Diputados su informe de actividades realizadas de enero a diciembre de 1999.

Integrantes de la Comisión y sustituciones

Durante el presente año se dieron distintos movimientos en la integración de la Comisión, de conformidad a lo establecido por los artículos 21 y 45 fracciones II y VI de la Ley Orgánica del Congreso, así como a los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados.

En relación con lo anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política remitió a esta Comisión comunicados en los que se dan a conocer los siguientes cambios:

A partir del 20 de abril:

El dip. Víctor Manuel López Balbuena sustituye al dip. Gabriel Alfonso Andrade Rosas en la Presidencia por el grupo parlamentario del PRI.

El dip. Alejandro González Sánchez sustituye al dip. Jesús Eleazar Camarillo Ochoa por el grupo parlamentario del PRI.

El dip. José Luis Enríquez González sustituye a la dip. Ma. Verónica Muñoz Parra por el grupo parlamentario del PRI.
 
 

A partir del 21 de septiembre: Sale el dip. Carlos Iñiguez Cervantes. A partir del 29 de octubre: El dip. Ezequiel Campos Sánchez sustituye al dip. Alejandro González Sánchez por el grupo parlamentario del PRI. La Junta Directiva de ésta Comisión se encuentra integrada por los CC. diputados Víctor Manuel López Balbuena, Presidente; José Luis Barcena Trejo, Antonio Lagunas Angel, y Adalberto Antonio Balderrama Fernández como secretarios por los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN.

Dip. Víctor Manuel López Balbuena, Presidente; dip. Adalberto Balderrama Fernández, secretario; dip. Antonio Lagunas Angel, secretario; dip. José Luis Barcena Trejo, secretario; dip. Antonino Galavis Oláis; dip. Martín Matamoros Castillo; dip. Ramón Ma. Nava González; dip. Armando Rangel Hernández; dip. José Luis Gutiérrez Cureño; dip. Jorge León Díaz; dip. Felipe Rodríguez Aguirre; dip. Alberto Martínez Miranda; dip. Clara Marina Brugada Molina; dip. Gonzalo Rojas Arreola; dip. Wintilo Vega Murillo; dip. Abenamar de la Fuente Lazo; dip. Teófilo Manuel García Corpus; dip. Ezequiel Campos Sánchez; dip. Irma Chedrahui Obeso; dip. José Ernesto Manrique Villarreal; dip. José Luis Enríquez González; dip. Félix García Hernández; dip. Ma. Trinidad Emma Salinas López; dip. José Luis Acosta Herrera; dip. Humberto Serrano Pérez; dip. Noé Paredes Salazar.
 

Integración de las Subcomisiones

Subcomisión Profeco
Dip. Ma. Trinidad E. Salinas López, dip. Irma Chedrahui Obeso, dip. José Luis Gutiérrez Cureño, dip. Antonino Galavis Oláis.

Subcomisión Maíz Harina y Tortilla
Dip. José Luis Enríquez González, dip. Félix García Hernández, dip. Gonzalo P. Rojas Arreola, dip. Armando Rangel Hernández.

Subcomisión Abasto Social, Diconsa y Liconsa
Dip. Teófilo Manuel García Corpus, dip. Abenamar de la Fuente Lazo, dip. Alberto Martínez Miranda.

Subcomisión para Elevar a Rango Constitucional el Derecho a la Alimentación (Artículo 4 constitucional)
Dip. Clara Marina Brugada Molina, dip. José Luis Acosta Herrera, dip. Ramón Ma. Nava González, dip. Ezequiel Campos Sánchez.

Subcomisión Energéticos y Servicios Telefónicos
Dip. José E. Manrique Villarreal, dip. Noé Paredes Salazar, dip. Felipe Rodríguez Aguirre, dip. Martín Matamoros Castillo.

Subcomisión Vendedores Ambulantes
Dip. Humberto Serrano Pérez, dip. Wintilo Vega Murillo, dip. Jorge León Díaz.

Sesiones Plenarias de Trabajo

Reunión plenaria de la Comisión, celebrada el día 28 de abril de 1999, salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.
Reunión plenaria de la Comisión, celebrada el día 20 de septiembre de 1999.
Reunión plenaria de la Comisión, celebrada el día 5 de octubre de 1999.
Reunión plenaria de la Comisión, celebrada el día 25 de noviembre de 1999 en el salón Libertadores.
Reunión plenaria de la Comisión, celebrada el día 1 de diciembre de 1999 en el salón de usos múltiples del edificio F.

Reuniones de la Mesa Directiva

Reunión de la Mesa Directiva de esta Comisión celebrada el día 29 de junio de 1999.
Reunión de la Mesa Directiva de esta Comisión celebrada el día 1 de julio de 1999.
Reunión de la Mesa Directiva de esta Comisión celebrada el día 18 de noviembre de 1999.

Reuniones de Subcomisiones

Reuniones de la Subcomisión para Elevar a Rango Constitucional el Derecho a la Alimentación

Reunión de los secretarios de la Junta Directiva y los Integrantes de la Subcomisión Elevar a Rango Constitucional el Derecho a la Alimentación, celebrada el día 20 de abril de 1999, en el salón Libertadores.

Reunión de los secretarios de la Junta Directiva y los integrantes de la Subcomisión para Elevar a Rango Constitucional el Derecho a la Alimentación, celebrada el día 27 de abril de 1999, en el salón Libertadores.

Reuniones de la Subcomisión Profeco

Reunión de la Junta Directiva, funcionarios de Secofi y Profeco, e Integrantes de la Subcomisión de Profeco, celebrada el día 11 de enero de 1999, en el salón de usos múltiples del edificio F.

Reunión de la Junta Directiva con las Subcomisiones Profeco, Energéticos y Servicios Telefónicos, celebrada el día 12 de mayo de 1999, en la sala de juntas de la Comisión.
 

Reuniones de la Subcomisión de Vendedores Ambulantes

Reunión de la Junta Directiva con los integrantes de la Subcomisión de Vendedores Ambulantes, celebrada el día 12 de mayo de 1999, en el salón de usos múltiples del edificio F.

Reuniones de la Subcomisión Maíz, Harina y Tortilla, Abasto Social, Diconsa y Liconsa

Reunión de la Junta Directiva con las Subcomisiones Maíz, Harina y Tortilla y Abasto Social, Diconsa y Liconsa, celebrada el día 12 de mayo de 1999, en el salón de usos múltiples del edificio F.

Reuniones con dependencias gubernamentales

Reunión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios con funcionarios de Progresa celebrada en sus instalaciones el día 8 de junio de 1999.

Reunión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios con funcionarios de Diconsa celebrada en sus instalaciones el día 10 de junio de 1999.

Reunión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios con funcionarios de Profeco celebrada en sus instalaciones el día 15 de junio de 1999.

Reunión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios con funcionarios de Fidelist celebrada en sus instalaciones el día 16 de junio de 1999.

Reunión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios con funcionarios de Liconsa celebrada en sus instalaciones el día 23 de junio de 1999.
 

Comparecencias de funcionarios

El día 22 de septiembre de 1999, ante las Comisiones Unidas de Comercio, Patrimonio y Fomento Industrial y de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios asistió el titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para atender la Glosa del V Informe de Gobierno.

El día 27 de septiembre de 1999 ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social para atender la Glosa del V Informe de Gobierno.

Reuniones no gubernamentales

Reunión del Presidente de la Comisión, dip. Víctor Manuel López Balbuena, con la lic. Luz María Jiménez, Presidenta de los Gasolineros Unidos de Puebla.

Reunión del Presidente de la Comisión con la lic. Margarita Gómez Aguilera, directora del Banco de Alimentos Alimento para todos, el 23 de noviembre de 1999.

Reunión del Presidente con miembros de los Consejos Comunitarios de Abasto el día 6 de agosto de 1999.

Participaciones en foros

El dip. Víctor Manuel López Balbuena, Presidente de la Comisión participó en el Foro Nacional Jóvenes contra el Hambre realizado en Pachuca Hidalgo el día 11 y 12 de noviembre en Pachuca Hidalgo en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, con el tema La Cuestión alimentaria en México.

Asuntos Dictaminados

Opinión sobre iniciativa de adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Trámites Realizados

Trámite para la donación de equipos de almacenamiento para las Asociación de Ganaderos Local de Minatitlán, Veracruz, el 4 de octubre de 1999.

Canalizar peticiones de la Organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán, AC, para que la Profeco oriente en la forma de conseguir mejores precios de los artículos de la canasta básica.

Canalizar peticiones de los colonos del municipio de Tlaltenango de Sánchez, estado de Zacatecas, para que la Profeco instale una delegación en esa localidad.
 

Viajes y Giras de Trabajo.

Del 11 al 15 de noviembre, diputados integrantes de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios acudieron a la reunión del Parlatino IV Desafíos y Estrategias del Movimiento de Consumidores de América Latina y el Caribe, Perspectivas para el siglo XXI, en la Ciudad de Panamá.
 

Asuntos en Proceso

Iniciativas por dictaminar

Estudio de la Ley Federal de Protección al Consumidor para la creación de una iniciativa de ley que cubra los vacíos jurídicos encontrados.

Dictamen y Propuestas para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Dictamen y Propuestas para la iniciativa que crea Los Bancos de Alimentos.

Atentamente
Dip. Víctor Manuel López Balbuena (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Balderrama Fernández (rúbrica)
Secretario (PAN)

Dip. Antonio Lagunas Angel (rúbrica)
Secretario (PRD)

Dip. José Luis Bárcena Trejo (rúbrica)
Secretario (PRI)
 
 













Convocatorias

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 16 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Aprobación del Formato de Convenio.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con el secretario de Desarrollo Social y las que se celebren hasta el martes 15 de febrero.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe presentado por el Grupo de Trabajo de Monitoreo del Gasto Público Programático.
7. Propuesta de itinerario de recorridos a las capitales de los estados.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión, el miércoles 16 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe del avance de la investigación:
* Subcomisión 1. Para el conocimiento y análisis de las reformas estructurales del IMSS.
* Subcomisión 2. Para el conocimiento y análisis de la situación financiera del IMSS.
* Subcomisión 3. Para el conocimiento y análisis de la calidad de los servicios que presta el Instituto.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José de J. Montejo Blanco
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el director del Centro de Información de las Naciones Unidas, sr. Angel Escudero de Paz, sobre el tema Política y Visión General de las Naciones Unidas en este Milenio, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle Tacuba número 29, col. Centro Histórico, el miércoles 16 de febrero a las 18 horas.

Se hace una atenta invitación a todos los diputados a este evento.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la realización de talleres estatales en la Jornada Nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión convoca: a sus comisiones homólogas, así como a las de derechos humanos o asistencia social en los congresos de los estados de la República; a las y los magistrados y jueces de lo familiar y demás representantes del Poder Judicial; a las procuradurías de Justicia de los estados; a los institutos estatales de la mujer; a los sistemas DIF y a las y los especialistas en la materia, a sumarse a la "Jornada nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar", mediante la realización de talleres estatales relativos al tema, que tendrán verificativo a partir del día 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

Objetivos generales

Organización y realización de diversos talleres estatales en torno a la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación, a fin de constituir espacios de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la ciudadanía organizada en el ámbito local.

Conformar las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse una mejor legislación, con un sistema perfeccionado para su aplicación en los ámbitos local y federal en materia de violencia intrafamiliar.

Objetivos Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el contexto estatal y federal, en relación con las distintas legislaciones sobre violencia intrafamiliar, así como los procesos para su aplicación.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar y las herramientas con las que cuentan los poderes locales para su atención y disminución.

Analizar los alcances y los límites que arrojen las distintas experiencias estatales en torno a la aplicación de las actuales legislaciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Destacar las líneas básicas convenientes sobre la legislación en materia de la violencia intrafamiliar y su aplicación en todo el país.

Fortalecer los vínculos y aprovechar las acciones emprendidas tanto por la ciudadanía organizada como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito de las distintas entidades federativas, en el ánimo de atender, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en México.

Los temas específicos a tratar en las Mesas de Trabajo de los Talleres estatales son:

Mesa uno: Políticas públicas de prevención.
Mesa dos: Procedimientos administrativos, civiles y penales en materia de violencia intrafamiliar.

Mesa tres: Modelos de atención y formas de rehabilitación para generadores y receptores (víctimas) de violencia intrafamiliar.
Mesa cuatro: "Sensibilización" al personal encargado de brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en los sectores de salud y procuración de justicia.

Bases de Participación

Para la participación en cualquiera de las cuatro mesas se les solicita llevar ponencias por escrito (en un máximo de tres cuartillas, por duplicado), cuya presentación no deberá de rebasar los cinco minutos.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Coordinador a nivel de los estados.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS AL DIPLOMADO EN DERECHO PARLAMENTARIO

Al Diplomado en Derecho Parlamentario, segunda generación, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados y la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, que se impartirá en las instalaciones del recinto legislativo:

Del 15 de febrero al 25 de julio de 2000, todos los martes y jueves, de 7 a 10 de la mañana.

Para mayores informes comunicarse con el licenciado Francisco J. Palomino Ortega, coordinador académico del diplomado y secretario técnico del Instituto de Investigaciones legislativas a los teléfonos 56-28-13-00, extensión 3127, y 56-28-14-21, o acudir al Comité del Instituto, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, edificio B, planta baja, cubículo 15.

El diplomado Constará de nueve módulos que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Teoría de instituciones políticas
Lic. Alan García Campos.-IFE

Teoría del derecho parlamentario
Dip. fed. mtro. Bernardo Bátiz Vázquez

Historia de las relaciones ejecutivo-legislativo en México
Mtra. Gloria Villegas Moreno.- Inst. Inv. Hist. UNAM

Derecho constitucional parlamentario mexicano
Dr. Miguel Carbonell Sánchez.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Legislación sobre la función de control del Poder Legislativo
Dra. Ma. de la Luz Mijangos Borja.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Normatividad Interna del Congreso de la Unión
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Derecho procesal legislativo
Lic. Alfredo del Valle Espinosa.- Secretario de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados

Técnica legislativa
Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena.- Pdte. Acad. Mex. de Der. Parlam. Mex.

Negociación y Concertación
Dr. Jaime Domingo López Buitrón.- Departamento de Derecho de la UIA

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente