Gaceta Parlamentaria, año III, número 443, lunes 7 de febrero de 2000


Compromisos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Compromisos
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS* CONTENIDOS EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2000. DOCUMENTO ENVIADO POR LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Artículo 18

Compromiso: Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las variables y fuentes de información para apoyar a los estados en la aplicación de sus fórmulas de distribución entre los municipios, de las aportaciones federales previstas en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 14 de enero de 2000
 

Artículo 18

Compromiso: Criterios de asignación para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de Seguridad Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 17 de enero del 2000
 

Artículo 84

Compromiso: Resolución que publica la información más reciente obtenida por el INEGI, referente a la población total de los Estados Unidos Mexicanos, clasificada por entidad federativa, para efectos del Presupuesto, relativo al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría o dependencia responsable: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 24 de enero de 2000
 

Artículo 1, 3, 10, 38, 66, 67 y 84

Compromiso: Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 2000

Compromiso: Acuerdo por el que se de a conocer a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, a que se refiere el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del 2000
 

Artículo 84 fracción IX

Compromiso: Información de la encuesta más reciente de financiamiento educativo estatal
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Educación Pública
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del 2000
 

Artículo Séptimo transitorio

Compromiso: Manual de Sueldos y Prestaciones para los Servidores Públicos de Mando de la Administración Pública Federal. (mandos medios y superiores)
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000
 

Artículo 51

Compromiso: Norma para la aplicación de estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000
 

Artículo 16

Compromisos: Acuerdo por el que se identifican las regiones prioritarias y de atención inmediata por sus condiciones de rezago y marginación, conforme a indicadores de pobreza
* Indicadores de pobreza: artículo 2º del Acuerdo
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 28 de enero del 2000
 

Artículo 39 fracción II

Compromiso: Acuerdo por el que se establecen las Normas y Lineamientos Generales para la Erogación de Recursos presupuestales en Materia de Comunicación Social para el Ejercicio Fiscal del año 2000
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Gobernación
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000

Compromiso: Calendario de entrega, porcentaje y monto, que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el Ejercicio Fiscal de 2000
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000
 

Artículo 35

Compromiso: Estimación trimestral de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2000
 

Artículo 39

Compromiso: Acuerdo que establece el Programa de Austeridad Presupuestaria en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal del año 2000 Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría o dependencia responsable: Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
Fecha de cumplimiento: Diario Oficial de la Federación del 31 de enero de 2000

* Publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 20 de enero de 2000.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 











Convocatorias
DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A la visita a la H. Cámara de Diputados de una delegación de miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundestag), el lunes 7 de febrero.

Programa de actividades

12:30 horas: Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los Secretarios técnicos de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado titulada Alegoría a la Democracia

Explicación del mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal titulado Tres Constituciones, obra del escultor Adolfo Mexiac.

12:40 horas: Traslado a las oficinas del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado José Francisco Paoli Bolio. Entrevista 13:00 horas: Traslado al Salón de Sesiones.
 
Visita guiada
Fotografía oficial
13:20 horas: Traslado al Museo Legislativo los Sentimientos de la Nación. Visita guiada
Video introductorio
Firma del Libro de Visitantes Distinguidos del Museo Legislativo
14.00 horas Traslado al salón B del comedor Los Cristales

Comida reunión de trabajo que ofrecen en su honor las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Presentación
Bienvenida
Intercambio temático
15:30 horas: Firma del Libro de Visitantes Distinguidos
Entrega de la Medalla Conmemorativa de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados
15:40 horas: Traslado a la puerta principal de acceso a la Cámara de Diputados.

15:45 horas: Fin del programa.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su desayuno de trabajo, el miércoles 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 13 de enero de 2000.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de enero de 2000.
3. Segunda fase del Programa de Auditorías para la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A la reunión de su Junta Directiva, el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión con la Contaduría Mayor de Hacienda y el Instituto Federal Electoral.
5. Lectura y en su caso, aprobación del Proyecto de Informe Bimestral de Actividades de la Comisión Especial.
6. Informe de las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo encargado de elaborar los formatos de convenio.
7. Lectura y en su caso, aprobación del Proyecto de Formato de Convenios que habrán de celebrarse.
8. Programa de próximas reuniones de la Junta Directiva con Poder Judicial de la Federación, Secretarías de Estado y otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada.
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 9 de febrero, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe del avance de la investigación:
* Subcomisión 1. Para el conocimiento y análisis de las reformas estructurales del IMSS.
* Subcomisión 2. Para el conocimiento y análisis de la situación financiera del IMSS.
* Subcomisión 3. Para el conocimiento y análisis de la calidad de los servicios que presta el Instituto.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Roberto Colín Gamboa
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000

A su reunión plenaria, el jueves 10 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y en su caso, aprobación del proyecto de Informe Bimestral de Actividades de la Comisión Especial.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo, el jueves 10 de febrero, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Gira de trabajo para analizar experiencias exitosas en torno al fomento de la micro, pequeña y mediana industria.
5. Asuntos pendientes de resolución turnados a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la realización de talleres estatales en la Jornada Nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar, que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión convoca: a sus comisiones homólogas, así como a las de derechos humanos o asistencia social en los congresos de los estados de la República; a las y los magistrados y jueces de lo familiar y demás representantes del Poder Judicial; a las procuradurías de Justicia de los estados; a los institutos estatales de la mujer; a los sistemas DIF y a las y los especialistas en la materia, a sumarse a la "Jornada nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar", mediante la realización de talleres estatales relativos al tema, que tendrán verificativo a partir del día 25 de noviembre de 1999 hasta el 29 de febrero del año 2000.

Objetivos generales

Organización y realización de diversos talleres estatales en torno a la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación, a fin de constituir espacios de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la ciudadanía organizada en el ámbito local.

Conformar las líneas directrices sobre las cuales habrá de definirse una mejor legislación, con un sistema perfeccionado para su aplicación en los ámbitos local y federal en materia de violencia intrafamiliar.

Objetivos Específicos

Construir un puente de comunicación entre la ciudadanía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el contexto estatal y federal, en relación con las distintas legislaciones sobre violencia intrafamiliar, así como los procesos para su aplicación.

Recopilar diversas propuestas y elaborar un diagnóstico lo suficientemente acabado en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar y las herramientas con las que cuentan los poderes locales para su atención y disminución.

Analizar los alcances y los límites que arrojen las distintas experiencias estatales en torno a la aplicación de las actuales legislaciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Destacar las líneas básicas convenientes sobre la legislación en materia de la violencia intrafamiliar y su aplicación en todo el país.

Fortalecer los vínculos y aprovechar las acciones emprendidas tanto por la ciudadanía organizada como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito de las distintas entidades federativas, en el ánimo de atender, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en México.

Los temas específicos a tratar en las Mesas de Trabajo de los Talleres estatales son:

Mesa uno: Políticas públicas de prevención.
Mesa dos: Procedimientos administrativos, civiles y penales en materia de violencia intrafamiliar.

Mesa tres: Modelos de atención y formas de rehabilitación para generadores y receptores (víctimas) de violencia intrafamiliar.
Mesa cuatro: "Sensibilización" al personal encargado de brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en los sectores de salud y procuración de justicia.

Bases de Participación

Para la participación en cualquiera de las cuatro mesas se les solicita llevar ponencias por escrito (en un máximo de tres cuartillas, por duplicado), cuya presentación no deberá de rebasar los cinco minutos.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Coordinador a nivel de los estados.

Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS AL DIPLOMADO EN DERECHO PARLAMENTARIO

Al Diplomado en Derecho Parlamentario, segunda generación, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados y la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, que se impartirá en las instalaciones del recinto legislativo:

Del 15 de febrero al 25 de julio de 2000, todos los martes y jueves, de 7 a 10 de la mañana.

Para esta segunda generación no se realizará examen de admisión para los interesados.

El costo total del diplomado será de $5,950.00 (cinco mil novecientos cincuenta pesos 00/100 mn) $850.00 por inscripción y seis mensualidades por la misma cantidad.

Para mayores informes comunicarse con el licenciado Francisco J. Palomino Ortega, coordinador académico del diplomado y secretario técnico del Instituto de Investigaciones legislativas a los teléfonos 56-28-13-00, extensión 3127, y 56-28-14-21, o acudir al Comité del Instituto, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, edificio B, planta baja, cubículo 15.

El diplomado Constará de nueve módulos que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Teoría de instituciones políticas
Lic. Alan García Campos.-IFE

Teoría del derecho parlamentario
Dip. fed. mtro. Bernardo Bátiz Vázquez

Historia de las relaciones ejecutivo-legislativo en México
Mtra. Gloria Villegas Moreno.- Inst. Inv. Hist. UNAM

Derecho constitucional parlamentario mexicano
Dr. Miguel Carbonell Sánchez.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Legislación sobre la función de control del Poder Legislativo
Dra. Ma. de la Luz Mijangos Borja.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Normatividad Interna del Congreso de la Unión
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Derecho procesal legislativo
Lic. Alfredo del Valle Espinosa.- Secretario de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados

Técnica legislativa
Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena.- Pdte. Acad. Mex. de Der. Parlam. Mex.

Negociación y Concertación
Dr. Jaime Domingo López Buitrón.- Departamento de Derecho de la UIA

Inscripciones

Entregar antes del 7 de febrero en sobre cerrado dirigido al lic. Francisco J. Palomino Ortega, curriculum vitae que detalle preparación académica y experiencia profesional, así como copia del documento que acredite el máximo grado de estudios comprobable.

Además, e incluido en este sobre, adjuntar carta que contenga exposición de motivos por los cuales el aspirante está interesado en cursar este diplomado.

Se les recuerda que como en esta ocasión no se realizará examen de selección para el ingreso, las inscripciones se cerrarán cuando el cupo máximo sea alcanzado.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente