Gaceta Parlamentaria, año III, número 434, martes 25 de enero de 2000


Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 25 de enero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa de actividades de la Comisión al mes de agosto de 2000.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO FEDERAL ELECTORAL DEL 2000

A la reunión del Grupo de Trabajo de Convenios de esta Comisión Especial, el martes 25 de enero, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaratoria de instalación del grupo de trabajo.
3. Designación del coordinador del grupo de trabajo.
4. Presentación de propuestas del formato de convenio.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO FEDERAL ELECTORAL DEL 2000

A la reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo del Gasto Público de esta Comisión Especial, el martes 25 de enero, a las 17:30 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaratoria de instalación del grupo de trabajo.
3. Designación del coordinador del grupo de trabajo.
4. Presentación de propuestas para la elaboración del programa de trabajo del grupo, que identificará con claridad las actividades programáticas sujetas a verificación; las disposiciones correspondientes a su seguimiento, evaluación y verificación; las dependencias del Ejecutivo Federal u otras instancias responsables de proporcionar la información y el calendario de su ejecución.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Al foro La reforma del Estado: el presupuesto y el gasto público en México, que se llevará a cabo del 25 al 28 de enero de 2000 en la Ciudad de México.

Ante los recientes cambios políticos ocurridos en nuestro país a partir de las elecciones federales de 1997 y ante la nueva conformación partidista en la Cámara de Diputados, la discusión de los asuntos públicos ha tomado formas de mayor pluralidad y apertura, donde el Poder Legislativo Federal retoma su papel en la decisión y determinación de las políticas públicas nacionales.

En ese sentido, el debate y análisis de los grandes temas presupuestarios cobra especial relevancia, ya que la discusión sobre los ingresos y egresos públicos ha tomado importancia no sólo en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también en diversos sectores de la sociedad mexicana interesados en una más justa y eficiente asignación de los recursos públicos.

Por ello y ante la necesidad de buscar propuestas para México, la H. Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y en coordinación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México (Colmex) convocan a académicos nacionales y extranjeros, a legisladores, a funcionarios públicos federales o estatales y a especialistas de organismos internacionales al foro La reforma del Estado: el presupuesto y el gasto público en México, para que mediante su participación, se discutan y analicen los diversos temas sobre el presupuesto público, se conjunten diferentes opiniones y experiencias, se revisen los esfuerzos de otros países en materia presupuestal y se difunda el conocimiento sobre el tema.

Las discusiones del foro girarán en torno a cuatro temas fundamentales: 1. Presupuesto y reforma del Estado en México, con las sesiones Reforma fiscal y Redimensionamiento del aparato estatal; 2. Evaluación y perspectivas de los programas de descentralización del gasto público, con las sesiones Descentralización del gasto y de los ingresos públicos, y Participación de la sociedad en la asignación del gasto público; 3. Transparencia y mecanismos de evaluación y control del gasto público, con las sesiones Rerforma presupuestaria: transparencia, eficiencia y evaluación del gasto público, y Poder Legislativo y proceso presupuestario; y 4. Conclusiones del foro.

Programa

Sesión 1 (9:00-12:30 horas)
Reforma fiscal

Ponente: Arturo Fernández
Procedencia: Rector ITAM

Ponente: Carlos Elizondo
Procedencia: Director general del CIDE

Ponente: Mario Gabriel Budebo
Procedencia: SHCP

Ponente: Gustavo Merino
Procedencia: Universidad de Harvard

Comentarista: Senador Jorge Calderón
 

Sesión 2 (15:30-18:30 horas)
Redimensionamiento del aparato estatal

Ponente: Isaac Katz
Procedencia: ITAM

Ponente: Javier Beristain
Procedencia: Afore XXI

Ponente: Ricardo García Sáinz
Procedencia: Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Gasto Público de la Cámara de Diputados

Ponente: Santiago Levy
Procedencia: Subsecretario de Egresos. SHCP

Comentarista: Roberto Michel
Procedencia: Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados

Sesión 3 (9:30-13:00 horas)
Descentralización del gasto y de los ingresos públicos

Ponente: Fabio Giambiagi
Procedencia: Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil

Ponente: Joao Sucupira
Procedencia: Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico

Comentarista: Diputado Guillermo Barnes
Ponente: Fernando Azpeitia

Procedencia: Banobras
Ponente: Rigoberto Soria

Procedencia: Universidad de Occidente
Comentarista: Pedro Velázquez
 

Sesión 4 (16:00-19:00 horas)
Déficit Fiscal, Creación Monetaria e Instituciones Financieras Públicas

Ponente: Harry de Haan
Procedencia: Universidad de Groningen, Holanda

Ponente: Jérome de Boyer
Procedencia: Universidad de París-Dauphine

Comentarista: Diputado Marcelo Ebrard
Ponente: Mario Delgado

Procedencia: Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Ponente: Alcides José Lasa

Procedencia: UAM-Iztapalapa
Comentarista: Diputado Felipe de Jesús Cantú

Sesión 5 (10:00-13:00 horas)
Rerforma presupuestaria: transparencia, eficiencia y evaluación del gasto público

Ponente: Isaac Shapiro
Procedencia: Center on Budget and Policy Priorities

Ponente: José Antonio Alvarado
Procedencia: Unidad de Control presupuestal. SHCP

Ponente: Juan Pablo Guerrero
Procedencia: CIDE

Ponente: Fausto Hernández
Procedencia: CIDE

Comentariasta: Diputado Cuauhtémoc Velasco
 

Sesión 6 (15:30-18:30 horas)
Poder legislativo y proceso presupuestario

Ponente: Warren Krafchik
Procedencia: IDASA Budget Information Service (Sudáfrica)

Ponente: Amparo Casar
Procedencia: CIDE

Ponente: Mauricio Reyes López
Procedencia: SHCP

Ponente: Adolfo Rivera Castro
Procedencia: Contaduría Mayor de Hacienda.

Comentarista: Diputado Javier Castelo

Conferencia magistral: Roy T. Mayers
Procedencia: Universidad de Maryland

Sesión 7 (10:00-13:00 horas)

Ponente: Timothy Goodspeed
Procedencia: Hunter College

Ponente: Jesús Seade
Procedencia: Fondo Monetario Internacional

Ponente: Horacio Sobarzo
Procedencia: Colmex

Ponente: Gerardo Esquivel
Procedencia: Colmex

Comentarista: Diputado Santiago Pedro Cortés

Atentamente
Lic. Mario Delgado Carrillo
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO FEDERAL ELECTORAL DEL 2000

A la reunión de Trabajo de su Junta Directiva, el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto de la Comisión.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de calendarización de las actividades a realizar por la Comisión.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en sus oficinas, ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
2. Adeudo con PCTV y trámite para su cobro.
3. Avance de los trabajos para la instalación del cableado de fibra óptica y equipos de Telecomm.
4. Previsiones administrativas para el Canal de Televisión.
5. Nombramiento del director general o acciones provisionales a adoptar (petición del dip. Javier Corral Jurado).
6. Visita del señor Gustavo Díaz y petición a la Comisión. Informa el dip. Francisco de Souza Mayo.
7. Solicitud del grupo de Asesores Externos.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Raymundo Figueroa L.
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su mesa directiva, el miércoles 26 de enero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Análisis y comentarios respecto a la organización y desarrollo de la Segunda Reunión Anual del Parlamento de Mujeres, en marzo del año 2000.
2. Avances respecto a la organización y desarrollo de los Talleres Estatales de la Jornada Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Intrafamiliar.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada en turno
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el embajador de la República Federativa de Brasil, sr. Francisco Junqueira, sobre el tema La Política de Brasil para América Latina y México en este Nuevo Milenio, en la biblioteca del Congreso de la Unión, Tacuba número 29, col. Centro Histórico, el miércoles 26 de enero, a las 18 horas.

Se hace una atenta invitación a diputados y profesionales para asistir.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Al seminario internacional El constitucionalismo latinoamericano del siglo XXI, los días 31 de enero, 1, 2, 3 y 4 de febrero del presente año, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República, bajo el siguiente programa:

Inauguración a cargo del dr. Diego Valadés Ríos, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Conferencias

Venezuela
Dr. Allan Brewer Canías
31 de enero

Guatemala
Dr. Jorge Mario García
1 de febrero

Colombia
Dr. Carlos Restrepo
2 de febrero

Argentina
Germán Bidart Campos
3 de Febrero

Perú
Domingo García Belunde
4 de febrero

Perú
Dr. José F. Palomino
4 de febrero
 


Dr. Jorge Carpizo MacGregor
Constitución e información
31 de enero

Dr. Miguel Carbonell Sánchez
Constitución y minorías
1 de febrero

Dr. Diego Valadés Ríos
Constitución y poder
2 de febrero

Dr. José Ramón Cossío
Constitución y democracia
3 de febrero

Dr. Héctor Fix Zamudio
Control de constitucionalidad
4 de febrero

De igual forma se realizará en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, con la colaboración del Archivo General de la Nación, la Exposición fotográfica y documental del Constituyente de Querétaro 1916-17.

Atentamente
Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS AL DIPLOMADO EN DERECHO PARLAMENTARIO

Al Diplomado en Derecho Parlamentario, segunda generación, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados y la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, que se impartirá en las instalaciones del recinto legislativo:

Del 15 de febrero al 25 de julio de 2000, todos los martes y jueves, de 7 a 10 de la mañana.

Para esta segunda generación no se realizará examen de admisión para los interesados.

El costo total del diplomado será de $5,950.00 (cinco mil novecientos cincuenta pesos 00/100 mn) $850.00 por inscripción y seis mensualidades por la misma cantidad.

Para mayores informes comunicarse con el licenciado Francisco J. Palomino Ortega, coordinador académico del diplomado y secretario técnico del Instituto de Investigaciones legislativas a los teléfonos 56-28-13-00, extensión 3127, y 56-28-14-21, o acudir al Comité del Instituto, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, DF, edificio B, planta baja, cubículo 15.

El diplomado Constará de nueve módulos que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes de estudio, análisis, praxis y reflexión, y los cuales son:

Teoría de instituciones políticas
Lic. Alan García Campos.-IFE

Teoría del derecho parlamentario
Dip. fed. mtro. Bernardo Bátiz Vázquez

Historia de las relaciones ejecutivo-legislativo en México
Mtra. Gloria Villegas Moreno.- Inst. Inv. Hist. UNAM

Derecho constitucional parlamentario mexicano
Dr. Miguel Carbonell Sánchez.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Legislación sobre la función de control del Poder Legislativo
Dra. Ma. de la Luz Mijangos Borja.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Normatividad Interna del Congreso de la Unión
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave.- Inst. Inv. Jur. UNAM

Derecho procesal legislativo
Lic. Alfredo del Valle Espinosa.- Director de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados

Técnica legislativa
Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena.- Pdte. Acad. Mex. de Der. Parlam. Mex.

Negociación y Concertación
Dr. Jaime Domingo López Buitrón.- Departamento de Derecho de la UIA

Inscripciones

Entregar antes del 7 de febrero en sobre cerrado dirigido al lic. Francisco J. Palomino Ortega, curriculum vitae que detalle preparación académica y experiencia profesional, así como copia del documento que acredite el máximo grado de estudios comprobable.

Además, e incluido en este sobre, adjuntar carta que contenga exposición de motivos por los cuales el aspirante está interesado en cursar este diplomado.

Se les recuerda que como en esta ocasión no se realizará examen de selección para el ingreso, las inscripciones se cerrarán cuando el cupo máximo sea alcanzado.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente