Gaceta Parlamentaria, año III, número 423, lunes 10 de enero de 2000

Actualizaciones

Convocatorias
 
 


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VERSION FINAL DE LOS ARTICULOS DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2000, MODIFICADOS EN LA SESION DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1999, DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

  • En el artículo 4, en el rubro de Ramos generales:

  • Decía: $553,478,321,245.00.

    Ahora dice: $555,978,321,245.00

    En la Suma:

    Decía: $1,184,937,086,592.00

    Ahora dice: $1,187,437,086,592.00

    Para quedar de la siguiente manera:

    ARTÍCULO 4. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto, importa la cantidad de $1,195,313,400,000.00, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación. El gasto neto total se asigna conforme a lo que establece este Capítulo y en el Título Sexto de las Reasignaciones de Gasto de la Administración Pública Federal, Capítulo Único de este Decreto, y se distribuye de la manera siguiente:
     
    Poder Legislativo $ 3,790,357,474.00
    Poder Judicial $ 8,075,766,038.00
    Instituto Federal Electoral $ 8,453,654,073.00
    Comisión Nacional de los Derechos Humanos $ 283,000,000.00
    Ramos administrativos $ 246,904,942,528.00
    Ramos generales $ 555,978,321,245.00
    Entidades a que se refiere el artículo 11 de este Decreto, incluyendo el costo financiero
    $
    363,951,045,234.00
    SUMA: $ 1,187,437,086,592.00

    La suma total de este artículo estará a lo dispuesto en los artículos 84 y DÉCIMO SEXTO transitorio, en lo que resulte conducente.
     


  • En el artículo 10, en el Ramo 34:

  • Decía: $37,518,000,000.00

    Ahora dice: $40, 018,000,000.00
     

    En la Suma:

    Decía: $629,967,649,307.00

    Ahora dice: $632,467,649,307.00

    Para quedar de la siguiente manera:
     

    ARTÍCULO 10. Las erogaciones previstas para los ramos generales, se distribuyen de la manera siguiente:
     
    Ramo general Cantidad
    Gasto programable
    19 Aportaciones a Seguridad Social $ 81,644,000,363.00
    23 Provisiones Salariales y Económicas $ 6,256,275,000.00
    25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica y Normal
    $

    22,550,700,000.00
    33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios $ 168,957,303,655.00
    Gasto no programable
    24 Deuda Pública $ 135,578,000,000.00
    28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios $ 161,712,800,000.00
    29 Erogaciones para las Operaciones y Programas de Saneamiento Financiero 
    $

    0.00
    30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores $ 15,750,570,289.00
    34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca
    $

    40,018,000,000.00
    SUMA: $ 632,467,649,307.00

    La suma total de este artículo estará a lo dispuesto en el artículo 84, en lo que resulte conducente.

    El control presupuestario y el ejercicio de los ramos generales se encomiendan a la Secretaría, con excepción del ejercicio del Ramo General 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica y Normal, el cual corresponde a la Secretaría de Educación Pública.
     



     

  • En el artículo 13, en el primer párrafo:

  • Decía: $198,615,145,234.00

    Ahora dice: $201,115,145,234.00
     

    En el rubro de Erogaciones incluidas en el Ramo General 34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca:

    Decía: $37,518,000,000.00

    Ahora dice: $40,018,000,000.00
     

    En el inciso II:

    Decía: $32,100,000,000.00

    Ahora dice: $34,600,000,000.00

    Para quedar de la siguiente manera:

    ARTÍCULO 13. La suma de recursos destinados a cubrir el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal; aquél a que se refiere el artículo 12 de este Decreto; las erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquéllas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, asciende a la cantidad de $201,115,145,234.00, y se distribuye de la manera siguiente:
     
    Costo financiero de la deuda del Gobierno Federal incluido en el Ramo General 24 Deuda Pública 
    $

    135,578,000,000.00
    Costo financiero de la deuda de las entidades incluidas en el artículo 11 de este Decreto
    $

    25,519,145,234.00
    Erogaciones incluidas en el Ramo General 29 Erogaciones para las Operaciones y Programas de Saneamiento Financiero
    $

    0.00
    Erogaciones incluidas en el Ramo General 34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca
    $
    40,018,000,000.00

    El monto total incluido en el Ramo General 34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, se distribuye de la manera siguiente:

    I. $5,418,000,000.00 se destinarán a cubrir aquellas obligaciones incurridas a través de los programas de apoyo a deudores, y

    II. $34,600,000,000.00 al pago de aquéllas surgidas de los programas de apoyo a ahorradores.

    El Ejecutivo Federal estará facultado para realizar amortizaciones de deuda pública hasta por un monto equivalente al financiamiento derivado de colocaciones de deuda, en términos nominales.

    El Ejecutivo Federal informará de lo dispuesto en este artículo a la Cámara, en los términos del artículo 79 de este Decreto y al rendir la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
     


  • En el artículo 84, en el penúltimo párrafo:

  • Decía: $5,13,686,592.00

    Ahora dice: $7,623,686,592.00.

    Para quedar de la siguiente manera:

    ARTÍCULO 84. En las asignaciones a que se refieren los artículos 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 16 se realizan las siguientes reasignaciones y se incrementan los siguientes montos de este Presupuesto:

    I. En la cantidad de $300,000,000.00 el Ramo Administrativo 06 Hacienda y Crédito Público, con el fin de destinar estos recursos al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de la Vivienda (FOVI);

    II. En la cantidad de $1,150,000,000.00 el Ramo Administrativo 08 Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, distribuyéndose $1,000,000,000.00 para Apoyos a la Comercialización del Sector Agropecuario y $150,000,000.00 para los programas de desarrollo rural del Programa de la Alianza para el Campo;

    III. En la cantidad de $60,000,000.00 el Ramo Administrativo 10 Comercio y Fomento Industrial, para los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (CRECES);

    IV. En la cantidad de $2,000,000,000.00 el Ramo Administrativo 11 Educación Pública, de la cual $350,000,000.00 para subsidios ordinarios para universidades públicas estatales; $300,000,000.00 se asignarán al Fondo para la Modernización de la Educación (FOMES); $50,000,000.00 al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); $300,000,000.00 para infraestructura de universidades estatales; $200,000,000.00 para infraestructura de institutos tecnológicos; $700,000,000.00 para infraestructura en educación básica a través del Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE), y $100,000,000.00 para la edición de libros educativos con contenido ecológico. Adicionalmente, en la cantidad de $300,000,000.00 el Ramo General 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica y Normal, para el apoyo de la carrera magisterial;

    V. En la cantidad de $400,000,000.00 el Ramo Administrativo 16 Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de los cuales $100,000,000.00 se destinan para fortalecer a los programas de Áreas Naturales Protegidas y Nacional de Reforestación, y $300,000,000.00 a la Comisión Nacional del Agua para inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales.

    VI. En la cantidad de $3,000,000,000.00 el Ramo General 19 Aportaciones a Seguridad Social, distribuyéndose $2,910,000,000.00 para incrementar el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y $90,000,000.00 para el pago de las pensiones a los ferrocarrileros jubilados antes de 1982;

    VII. En la cantidad de $1,250,000,000.00 el Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, de los cuales $100,000,000.00 se destinan para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO; y $400,000,000.00 para el Programa de Vivienda Progresiva, Vivah, con el objeto del mejoramiento de la vivienda y la adquisición del suelo. Asimismo, $400,000,000.00 para el Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla, Fidelist; $150,000,000.00 para Liconsa y $200,000,000.00 para Diconsa;

    VIII. En la cantidad de $170,000,000.00 el Ramo Administrativo 21 Turismo, destinados al Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

    IX. En la cantidad de $6,870,000,000.00 el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas para el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y en la cantidad que resulte por ingresos excedentes para el Fondo para la estabilización de los ingresos petroleros, sujeto a lo siguiente:

    Los recursos previstos para el Fondo para la estabilización de los ingresos petroleros provendrán de los recursos que señala el artículo 35, inciso e) del presente Decreto.

    El Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se integrará con recursos por un monto de $6,870,000,000.00 y se enterará mensualmente a los gobiernos de las entidades federativas durante los primeros 10 meses del ejercicio. Los recursos que con cargo al Programa reciban las entidades federativas se destinarán a los siguientes fines según sea el caso:

    a) Las entidades federativas cuyo gasto público propio por habitante en educación sea mayor al resultado de dividir la suma del gasto total que realizan las entidades federativas en educación entre la población total del país, podrán destinar los recursos que les correspondan de este Programa a los fines que se establezcan en sus presupuestos anuales locales, dando prioridad al gasto en obra pública.

    b) Las entidades federativas cuyo gasto propio por habitante en educación sea inferior al resultado de dividir la suma del gasto total que realizan las entidades federativas, en educación entre la población total del país, podrán aplicar los recursos que les correspondan de este Programa a los fines que se establezcan en sus presupuestos anuales locales, dando prioridad al gasto en infraestructura educativa en sus sistemas públicos de educación.

    Para elaborar los cálculos descritos en las dos fracciones anteriores se usará, en lo que respecta a gasto educativo, la información de la Encuesta más reciente de Financiamiento Educativo Estatal, que al efecto emita la Secretaría de Educación Pública y, en lo que respecta a población, la información más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación la información más reciente, a más tardar el 25 de enero del año 2000.

    En ningún caso las Entidades Federativas podrán utilizar los recursos que reciban con cargo al programa para erogaciones en gasto corriente.

    Los recursos del Fondo serán distribuidos entre las entidades federativas de la siguiente manera:
     
    Entidad Federativa Cantidad
    Aguascalientes $ 66,311,543.27
    Baja California $ 382,970,919.51
    Baja California Sur $ 46,993,573.54
    Campeche $ 81,832,701.06
    Chiapas $ 206,732,644.36
    Chihuahua $ 340,809,038.22
    Coahuila $ 178,069,134.52
    Colima $ 57,713,667.81
    Distrito Federal $ 740,716,134.02
    Durango $ 130,806,604.88
    Guanajuato $ 218,613,604.11
    Guerrero $ 109,642,838.72
    Hidalgo $ 110,266,834.73
    Jalisco $ 542,629,597.81
    México $ 840,542,043.37
    Michoacán $ 186,007,991.25
    Morelos $ 65,076,995.68
    Nayarit $ 85,844,256.29
    Nuevo León $ 375,431,914.44
    Oaxaca $ 68,935,212.87
    Puebla $ 248,471,492.68
    Querétaro $ 106,999,068.06
    Quintana Roo $ 61,790,122.62
    San Luis Potosí $ 108,380,165.84
    Sinaloa $ 220,237,837.18
    Sonora $ 256,745,826.62
    Tabasco $ 169,693,238.19
    Tamaulipas $ 223,002,149.62
    Tlaxcala $ 51,787,478.97
    Veracruz $ 362,462,445.77
    Yucatán $ 137,765,244.37
    Zacatecas $ 86,717,702.46
    SUMA: $ 6,870,000,000.00

    De aprobarse, en lo conducente, lo dispuesto en las fracciones I a IX de este artículo, el gasto de los ramos administrativos y generales, así como los presupuestos de las entidades incluidas en el artículo 11 de este Decreto, deberán reducirse en $7,623,686,592.00.

    El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá realizar los ajustes conducentes, procurando no afectar los programas prioritarios, a los ramos administrativos y generales, así como a los presupuestos de las entidades incluidas en el artículo 11 de este Decreto, tomando en cuenta lo dispuesto en este artículo, para que el gasto neto total sea de $1,195,313,400,000.00, conforme al artículo 4 de este ordenamiento.
     
     
     
     
     
     


    Convocatorias

    DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

    A su primera reunión de trabajo del tercer año de ejercicio del segundo periodo de sesiones de esta Legislatura, el lunes 10 de enero de 2000, a las 10:45 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. José E. Bonilla Robles
    Presidente
     
     

    DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN LOS RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO FEDERAL DEL AÑO 2000
    A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 11 de enero de 2000, a las 18 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

    2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

    3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto del Plan de Trabajo.

    Atentamente
    Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
    Presidenta
     
     

    DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN LOS RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO FEDERAL DEL AÑO 2000

    A la reunión plenaria de la Comisión, el miércoles 12 de enero de 2000, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

    2. Presentación y aprobación del proyecto del Plan de Trabajo.

    Atentamente
    Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
    Presidenta
     
     

    DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    A su desayuno de trabajo, el jueves 13 de enero de 2000, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 8 de diciembre de 1999.

    2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante el año de 1999.

    3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejercerá la Auditoría Superior de la Federación durante el primer trimestre del año 2000.

    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Fauzi Hamdán Amad
    Presidente