Gaceta Parlamentaria, año III, número 577, viernes 25 de agosto de 2000

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, ANUAL DE ACTIVIDADES (SEPTIEMBRE 1998-DICIEMBRE 1999)

I. Introducción

De conformidad con el artículo 45 numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el artículo decimosegundo inciso d) del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados aprobado en la Sesión efectuada el día 2 de diciembre de 1997, esta Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública rinde su segundo informe anual de actividades.

En el periodo que se informa, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública realizó las tareas fundamentales que, de conformidad con la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene encomendadas: la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, en su carácter de Comisión Ordinaria, elaboró los Dictámenes y Opiniones correspondientes a las incitativas que le fueron turnadas por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

II. Actividades realizadas en el segundo año de la legislatura (septiembre 1998-agosto 1999) y primer periodo del tercer año de la legislatura (septiembre-diciembre de 1999)

Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997

Con fundamento en el sexto párrafo del artículo 74 fracción IV Constitucional, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1997. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de agosto el tomo de Resultados Generales a las 47 Comisiones participantes en este proceso de revisión y el tomo correspondiente a su sector del banco de información de la Cuenta Pública de 1997. Este banco de información, comprendido en 8 tomos impresos y 9 discos flexibles, se distribuyó a los secretarios integrantes de esta Comisión y a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

De conformidad con el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, con el propósito de ampliar la información sobre Cuenta Pública, se convocó a 18 reuniones de trabajo, a las cuales asistieron por parte del Ejecutivo Federal: Subsecretarios, Oficiales Mayores, Directores Generales y otros Servidores Públicos de las dependencias y entidades que integran el sector público; asimismo participaron en estas reuniones por parte del Poder Legislativo los Diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de los grupos parlamentarios y de las diferentes Comisiones Ordinarias de esta Soberanía. Para estas reuniones, se planteó un nuevo formato que contempló una presentación inicial por parte de los funcionarios públicos de las dependencias participantes, con base a un índice temático acordado con el objeto de unificar los criterios de los requerimientos de información en estas exposiciones, seguida de una fase de preguntas y respuestas por parte de los Diputados y los funcionarios públicos, permitiéndose una réplica por parte de los Diputados y una aclaración por parte de los funcionarios. Una parte fundamental dentro de la nueva estrategia para la revisión de la Cuenta Pública, fue que dentro del formato acordado para estas reuniones, se abrió la posibilidad para que los Diputados solicitaran información adicional por escrito a los funcionarios públicos asistentes. Esta oportunidad evitó en muchas ocasiones debates estériles, contribuyó a fijar con precisión los puntos a discusión y permitió contar con información más ordenada y detallada.

Esta mecánica permitió que se estableciera un diálogo entre legisladores y autoridades para intercambiar puntos de vista y aclarar dudas relacionadas con la gestión financiera y el cumplimiento de metas de los principales programas.

Así, durante estas reuniones, se realizaron 14 peticiones de información adicional por escrito a los funcionarios públicos, de las cuales se recibieron 12 respuestas a tiempo. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Secretaría de Relaciones Exteriores remitieron la información adicional fuera de tiempo, con fecha 16 y 11 de diciembre respectivamente. Esta información fue considerada en la elaboración del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente.

De acuerdo al calendario aprobado por la Comisión, las 18 reuniones para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública de 1997 se celebraron del 25 de agosto al 30 de noviembre de 1998. En estas reuniones se analizaron los siguientes sectores: Agropecuario, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Educación, Laboral, Salud y Seguridad Social, Gobierno y Seguridad Pública, Desarrollo Regional y Urbano, Energéticos, Defensa Nacional, Abasto Social y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores y Turismo, Comunicaciones y Transportes y Administrativo. Cabe resaltar, que por primera vez, se realizó una reunión para analizar el ejercicio del gasto en el Instituto Federal Electoral.

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) en cumplimiento a lo establecido por el artículo 3 fracción II inciso a) de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, elaboró y rindió a esta Soberanía el Informe Previo sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, documento que fue turnado por la Comisión de Vigilancia de la CMH de esta H. Cámara de Diputados a esta dictaminadora, conforme a lo establecido en el artículo 10 fracción IV del mismo ordenamiento. Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública se utilizaron además, otras fuentes de información como el Informe de Gobierno de 1997, el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 correlativo, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1997-2000, el Informe Anual del Banco de México 1997, los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 1997 y la información adicional que se solicitó a las dependencias en las reuniones que se tuvo con éstas.

El 2 de diciembre de 1998, por Acuerdo del Pleno de la Comisión se creó la Subcomisión para la elaboración del Dictamen con proyecto de Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 1997. Los miembros integrantes de esta Subcomisión fueron los C. Diputados Cuauhtémoc Velasco Oliva, Benito Osorio Romero, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Roberto Ramírez Villarreal, Jorge Estefan Chidiac y José Antonio Estefan Garfias.

En congruencia con los anteriores elementos, la Subcomisión elaboró un Proyecto de Dictamen que fue realizado acorde a los preceptos establecidos en la ley, así como a las importantes aportaciones realizadas por los Diputados integrantes de la Comisión.

En el Proyecto relativo se emitieron recomendaciones a las dependencias del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Instituto Federal Electoral, y se formularon solicitudes a la Contaduría Mayor de Hacienda, a través de la Comisión de Vigilancia, para realizar auditorías y evaluaciones al Poder Judicial para determinar los motivos por los cuales no entraron en funcionamiento 15 órganos jurisdiccionales creados en el ejercicio, y a distintos órganos de la Administración Pública, de los cuales destaca la solicitud de auditoría en el ejercicio de los principales proyectos de inversión de la Comisión Federal de Electricidad, siendo el de mayor relevancia el de Petacalco. También se solicitó revisar las erogaciones de la oficina de administración de los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral

Asimismo, se solicitó auditar los recursos destinados a los programas de saneamiento financiero que no fueron aprobados por la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de 1997.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por esta Comisión destacan las de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre el rendimiento estimado de la inversión financiera para la compra de acciones de la empresa privada Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), así como un informe sobre los ingresos provenientes del pago de la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México y un informe detallado de los compromisos de inversión de las empresas concesionadas. Se reiteró a la Secretaría de Educación Pública la recomendación realizada con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996, en el sentido que se planteen las metas de atención a alumnos de educación básica, normal, inicial y especial, a cargo de los gobiernos estatales por medio del Ramo 25, así como reportar con mayor detalle el cumplimiento de las metas de los programas sustantivos y de los programas para abatir el rezago educativo en sus diferentes modalidades.

De esta forma, en la reunión plenaria de esta Comisión celebrada el 10 de diciembre de 1998, se aprobó el Dictamen con proyecto de Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997, que fue presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose por 441 votos en lo particular y en lo general, el día 11 de diciembre del mismo año.

Presupuesto de Egresos de la Federación 1999

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, fue presentado a esta H. Cámara de Diputados el día 13 de noviembre de 1998 en tiempo y forma por el Ejecutivo Federal. Las actividades correspondientes para el análisis y aprobación del Proyecto, dieron inicio con una presentación general del mismo por parte del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 25 de Noviembre de 1998.

La Comisión recibió del 9 de septiembre al 12 de diciembre de 1998, 90 propuestas de reasignación de recursos, incrementos y modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999, mismas que fueron tomadas en consideración para la elaboración del Dictamen con proyecto de Decreto correspondiente que realizó esta Comisión. De las 90 propuestas, 25 fueron presentadas por Comisiones: como las Comisiones de Agricultura, Asuntos Indígenas, Salud, Artesanías, Seguridad Social, Ciencia y Tecnología, Pensionados y Jubilados, Educación, Patrimonio y Fomento Industrial, entre otras; 25 propuestas fueron presentadas por Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias; 1 propuesta proveniente de la fracción parlamentaria del PAN, 1 de la fracción parlamentaria del PRD y 33 propuestas externas, provenientes de comités, asociaciones, coordinaciones, fracciones, órganos públicos, centros empresariales, congresos de diferentes estados y sindicatos.

El 4 de diciembre de 1998 se turnó a la Comisión de Programación un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se remitió un Oficio del Secretario de Energía donde se comunicaba la disminución del precio de la mezcla de petróleo de exportación de México que sirvió de base para la elaboración de las iniciativas de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos 1999. En dicho documento se recomendaba revisar el precio estimado de la mezcla mexicana del petróleo contenida en los Criterios Generales de Política Económica para 1999, y se informaba que el ajuste a precios más bajos permanecería por lo menos durante los siguientes diez años.

Bajo este escenario, en virtud de que se puso a consideración de la Comisión las medidas a adoptar, la primera tarea de esta Comisión fue la de ajustar el Proyecto de Presupuesto debido a las restricciones en términos de ingresos fiscales. La caída en el precio de la canasta de exportación de petróleo mexicano de 11 a 9.25 dólares por barril, propició una disminución en los ingresos por 15,750 millones de pesos. Por otra parte esta H. Cámara rechazó el Impuesto a los servicios de telefonía lo que representó una disminución de 11,188.7 millones de pesos. Así, el gasto público para 1999 se debía reducir en 26,938.7 millones.

El 30 de diciembre, se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 1999, en la que se modificaron los ingresos originalmente presentados, en la cantidad de $10,670.4 millones de pesos. La Comisión consideró a éste como un Presupuesto de emergencia, por la clara insuficiencia en el gasto, el más bajo en los últimos 20 años.

En el Proyecto enviado por el Ejecutivo, el gasto no programable era el rubro que presentaba un mayor incremento en términos reales. Esto se debía fundamentalmente a un incremento en los recursos destinados a saneamiento financiero y en el costo financiero de la deuda pública presupuestaria, que se planteaba para 1999 por 185,959 millones de pesos, es decir 43,669.5 millones de pesos adicionales respecto de 1998. El 86.5 por ciento (160,814 millones de pesos) estaba destinado a cubrir el costo financiero de la deuda, tanto interna como externa del Gobierno Federal.

Asimismo, en el proyecto del Ejecutivo, los intereses de la deuda interna se calculaban en 91,824.79 millones de pesos, lo que representaba un incremento nominal de 48.7% con respecto a 1998. Asimismo, los intereses de la deuda externa se estimaban en 68,989.2 millones de pesos, es decir, 25.5% superior al año anterior. Esta Comisión consideró elevadas estas estimaciones, debido a la alta tasa de interés implícita.

Con el objeto de aclarar la posible sobreestimación del costo financiero de la deuda y el destino de los recursos para el Fobaproa, se convocó a una reunión de trabajo al Subsecretario del Ramo el 25 de noviembre de 1998, en la que no obstante la información entregada sobre las cifras oficiales, no se logró una explicación sobre las diferencias.

Asumiendo el compromiso de mantener el déficit público en 1.25 por ciento del PIB, esta Dictaminadora procedió a ajustar algunos rubros con el propósito de no disminuir el nivel de gasto en los rubros prioritarios para el desarrollo del país.

Las reasignaciones que el equipo técnico de la Comisión recomendó, provinieron de las propuestas que hicieron los grupos parlamentarios del PAN, PT y el PRD y de Puntos de Acuerdo de las Comisiones de Agricultura, Desarrollo Social y Educación, aprobados por legisladores de todas las fracciones parlamentarias que forman esta Legislatura. Cabe destacar que debido a la importancia de estos Puntos de Acuerdo, la Comisión organizó tres reuniones con el Subsecretario de Egresos, para tratar cada tema en lo particular.

En reunión plenaria de esta Comisión celebrada el 31 de diciembre de 1998, se presentaron dos Dictámenes con proyecto de Decreto; el primero, elaborado por el equipo técnico de esta Comisión y el segundo, elaborado por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI así como por propuestas de algunas Comisiones. Este último, aprobado por mayoría de la Comisión, fue sometido a su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose con 340 votos a favor y 127 en contra. El Dictamen con Proyecto de Decreto elaborado por el equipo técnico de la Comisión, fue presentado como Voto Particular por las fracciones parlamentarias del PRD, el PT, el PVEM y algunos Diputados Independientes, ante el Pleno de la Cámara de Diputados el mismo día.

Dictámenes de iniciativas turnadas a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

I. Dictamen relativo a las iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública recibió por turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su estudio, análisis y dictamen las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa de Ley Reglamentaria de la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Reformas a la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal presentada el 18 de marzo de 1999 al Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión por los Diputados Federales Francisco Javier Santillán Oceguera, Héctor Castañeda Jiménez, Francisco Javier Morales Aceves, Teresa Núñez Casas, Juan García de Quevedo Baeza, Héctor González Machuca y Salvador Rizo Ayala, del Partido Revolucionario Institucional. Esta iniciativa fue turnada a esta Comisión el mismo día.

2.- Iniciativa de Reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal presentada el día 7 de abril de 1999 al Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por los Diputados Federales Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Alberto González Domene, Edgar Ramírez Pech, Jorge López Vergara, Felipe Jarero Escobedo, José de Jesús Torres León, Eliher Saúl Flores Prieto, Carlos Iñiguez Cervantes, Constancio Ríos Sánchez, Porfirio Durán Reveles, Martín Contreras Rivera y Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional, y por el Diputado Federal Baldemar Dzul Noh del Partido del Trabajo y turnada a esta Comisión el mismo día por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

3.- Iniciativa de Reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal presentada al Pleno de este H. Congreso de la Unión el día 7 de abril de 1999, por el Diputado Federal Independiente Marcelo Luis Ebrad Casaubón y turnada a esta Comisión el 13 de abril por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El 7 de abril de 1999 la Junta Directiva de la Comisión acordó, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, integrar una subcomisión de trabajo, la cual procedió al análisis de la Iniciativa, sus antecedentes, exposición de motivos y contenido jurídico y a la elaboración del Proyecto de Dictamen para ser presentado al pleno de esta Comisión.

El Proyecto de Dictamen fue sometido a análisis, discusión y votación por los CC. Diputados Integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el día 21 de abril del mismo año, aprobándose por 16 votos emitidos por los Diputados de las fracciones parlamentarias del Partido de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y un diputado Independiente. El 28 de abril de 1999 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal con 237 votos a favor y 217 votos en contra. El Decreto fue enviado a la Cámara de Senadores para sus efectos Constitucionales.

II. Dictamen relativo a la Iniciativa de reforma a los artículos 9 y 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999

Con fecha 11 de agosto de 1999, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, análisis y dictamen, la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 9 y 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999, presentada en esa misma fecha ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por Diputados Federales miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos entonces vigente, la Mesa Directiva de la Comisión resolvió integrar, con fecha 31 de agosto de 1999, una Subcomisión de trabajo para el análisis y dictamen de la Iniciativa. El 26 de octubre la Subcomisión encargada de elaborar el Proyecto de Dictamen respectivo aprobó por mayoría el mismo para su presentación al Pleno de la Comisión. El 16 de noviembre del mismo año, se aprobó en el Pleno de la Comisión el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 9 y 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, por los Diputados de los grupos parlamentarios del Partido de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y un diputado independiente.

III. Dictamen con proyecto de Decreto de la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y opinión de la Iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

El Ejecutivo Federal presentó el 5 de noviembre de 1998 a esta H. Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, la Iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas y la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La Mesa Directiva de la Cámara turnó en esa misma fecha, la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para su revisión y Dictamen por las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comercio y de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas a esta Comisión, para su opinión.

El 2 de diciembre de 1998, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1 y 6 del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, por Acuerdo del Pleno de la Comisión se creó una Subcomisión de trabajo integrada por los C. Diputados: Alberto Curi Naime, Fernando Gómez Esparza, Enrique Tito González Isunza, Luis Fernando González Corona, Arturo Saiz Calderón García, Agustín Miguel Alonso Raya, José del Carmen Enríquez Rosado y Demetrio Javier Sodi de la Tijera para la elaboración del Dictamen y Opinión de las Iniciativas respectivas.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública participó en los diversos foros de consulta a los actores que intervienen en la aplicación de la legislación en materia de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos del sector público, realizados por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, para el análisis de la iniciativa, sus antecedentes, exposición de motivos y contenido jurídico.

El 21 de abril de 1999, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobó con 21 votos a favor la Opinión sobre el Proyecto de Dictamen sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. El 22 de abril de 1999, se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados, con 334 votos en pro y ninguno en contra, el Dictamen de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, con opinión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

El 22 de abril de 1999, en Reunión Plenaria de las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comercio, se sometió a discusión y votación el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aprobándose con 57 votos a favor. El 27 de abril, se sometió al Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen respectivo, aprobándose con 412 votos en pro y ninguno en contra. Ambos Decretos fueron turnados al Senado de la República, para los efectos constitucionales.

Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1998

El Ejecutivo Federal, con fundamento en el artículo 74 fracción IV Constitucional, presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1998.

Con el fin de dar pleno cumplimiento al mandato constitucional, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública coordinó las actividades relacionadas con el estudio, discusión, análisis y evaluación de los resultados alcanzados en los sectores o ramos específicos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

La Comisión procedió a distribuir durante el mes de julio el tomo de Resultados Generales impreso a los integrantes de la mesa directiva de esta Comisión, y a todos los miembros de la Comisión, el disco compacto con el banco de información de la Cuenta Pública 1998. Asimismo, con el objeto de poner a disposición del público en general la información relativa a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1998, se puso en línea en la página de Internet de la Comisión.

El fortalecimiento del Poder Legislativo y el cumplimiento adecuado de sus funciones, requieren sin duda, del fortalecimiento del trabajo en Comisiones, como instancias de instrucción y preparación de las tareas que correspondan al Pleno. Por ello, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública distribuyó, durante el mes de julio, a las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el tomo de Resultados Generales y el tomo correspondiente a su sector del banco de información de la Cuenta Pública de 1998, con la finalidad de obtener opinión del ejercicio del gasto sobre el Ramo que les corresponde.

Cabe mencionar que, a partir del ejercicio fiscal de 1998, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal aplicaron un nuevo instrumento denominado "Nueva Estructura Programática" (NEP), para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación y la presentación de los resultados programático-presupuestales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de ese año, que contiene una nueva clasificación y desagregación de los Programas y Actividades del sector público, así como nuevos indicadores para evaluar los mismos. En ese contexto, y con el fin de facilitar el análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, la Comisión distribuyó entre las Comisiones, Diputados y asesores de las diferentes Comisiones y grupos parlamentarios el Catálogo de Categorías Programáticas de la Administración Pública Federal, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la nueva clasificación y desgregación de los programas y actividades del sector público.

Con el objeto de optimizar el uso del tiempo y concentrar el análisis en los temas fundamentales, los trabajos para el análisis y revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal se realizaron bajo una metodología acorde a las experiencias de 1996 y 1997. De esta forma, de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Trabajo por la Mesa Directiva de la Comisión, se realizaron únicamente reuniones de trabajo con los funcionarios públicos responsables de los sectores en que se detectaron, de acuerdo a los análisis previos, las variaciones más importantes del ejercicio del gasto.

Con el propósito de ampliar la información, la Comisión celebró de acuerdo al calendario aprobado, reuniones de trabajo del 23 de septiembre al 29 de noviembre de 1999. Se convocó así, a 14 reuniones de Trabajo a las cuales asistieron por parte del Ejecutivo Federal, subsecretarios, oficiales mayores, directores generales y otros servidores públicos de las dependencias y entidades que integran el sector público. Asimismo, participaron en estas reuniones por parte del Poder Legislativo integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de las diferentes Comisiones ordinarias de esta Soberanía. En dichas reuniones se estableció un diálogo entre legisladores y autoridades para intercambiar puntos de vista y aclarar dudas relacionadas con la gestión financiera y el cumplimiento de metas de los principales programas.

En estas reuniones se analizaron los siguientes sectores: Agropecuario, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Educación, Salud y Seguridad Social, Gobierno y Seguridad Pública, Energéticos, Defensa Nacional, Desarrollo Social y Comunicaciones.

Adicionalmente, esta Comisión llevó a cabo tres reuniones de Mesa Directiva con los funcionarios del Poder Judicial, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Presidencia de la República, con la finalidad de contar con información que permitiera enriquecer el análisis de la Cuenta Pública. Cabe resaltar que por primera vez, funcionarios de la Presidencia de la República asistieron a estas reuniones.

El formato acordado para estas reuniones abrió, por primera vez, la posibilidad para que los Diputados enviaran sus cuestionamientos por escrito en forma anticipada y los funcionarios dieran respuesta a las preguntas que les fueran formuladas. Al igual que el año anterior también se abrió la oportunidad para que los diputados solicitaran información adicional por escrito a los funcionarios públicos asistentes.

Así, se realizaron 16 peticiones de información adicional por escrito a los funcionarios públicos. Esta información fue considerada para la elaboración del Dictamen respectivo. Cabe destacar que de las 16 dependencias y entidades a las que se les requirió información, 14 la entregaron a tiempo, el Instituto Federal Electoral la entregó en forma tardía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no remitió la información solicitada.

La Contaduría Mayor de Hacienda, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 3 fracción II inciso a) de su Ley Orgánica, elaboró y rindió a esta Dictaminadora por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el Informe Previo sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998, conforme a lo establecido en el artículo 10 fracción IV del mismo ordenamiento. El Informe Previo estuvo integrado por un disco compacto y 2 tomos impresos compuestos por un tomo Ejecutivo, un segundo tomo, compuesto por dos volúmenes que comprenden los pormenores de los aspectos analizados. Dicho informe fue distribuido a los Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión y a los Diputados integrantes de la misma, además de que se puso en línea en la página electrónica de la Comisión para el conocimiento del público en general.

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública se utilizaron además, otras fuentes de información como el Cuarto Informe de Gobierno 1998, el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 correlativo, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1997-2000, el Informe Anual del Banco de México 1998, los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 1998, los Informes de Labores 1997-1998 y 1998-1999 de las diferentes dependencias y entidades y la información adicional que se solicitó a las dependencias en las reuniones que se tuvo con éstas.

Por Acuerdo del Pleno de la Comisión, se creó con fecha 2 de diciembre de 1999, la Subcomisión para la elaboración del Dictamen con proyecto de Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, la cual estuvo integrada por los C. Diputados: Cuauhtémoc Velasco Oliva, Jorge Estafan Chidiac, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y José Antonio Estefan Garfias.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública elaboró el proyecto de Dictamen que fue realizado acorde a los preceptos establecidos en la ley, así como a las importantes aportaciones realizadas por los diputados integrantes de la Comisión.

En el Proyecto relativo se emitieron 12 recomendaciones a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Instituto Federal Electoral. Destacan las recomendaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la presentación de la Cuenta Pública de ejercicios fiscales posteriores, se desglosen las erogaciones previstas para el Ramo 33 por cada uno de los fondos que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal lo forman, al Poder Judicial para que su Dirección General de Programación y Presupuesto fortalezca el sistema Programático-Presupuestario, al Instituto Federal Electoral para que en la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de ejercicios posteriores detalle las erogaciones por concepto de viáticos, gastos de representación, servicios personales, adquisiciones, contratación de estudios y asesorías y estímulos económicos y se reitero la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que envíe anualmente a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, información completa sobre estratos de ingreso, número de contribuyentes, personas físicas y morales y tasa efectiva de gravamen para todos los impuestos recaudados por el objeto federal.

Asimismo, se formularon solicitudes de información a la Contaduría Mayor de Hacienda, a través de la Comisión de Vigilancia, para realizar auditorías y evaluaciones al Programa de Educación, Salud y Alimentación para evaluar el desempeño del mismo en todos sus componentes, a las empresas del Grupo de Productora e Importadora de Papel, S.A. para evaluar el proceso de desincorporación, a Ferrocarriles Nacionales de México para evaluar el proceso de desincorporación, al Poder Judicial de la Federación con el objeto de conocer el uso y aplicación del monto total de las disponibilidades acumuladas hasta 1998, a la Comisión Federal de Electricidad para analizar si se han puesto en marcha los proyectos de inversión necesarios para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional de energía eléctrica.

El día 10 de diciembre de 1999 se celebró la reunión plenaria de la Comisión para la aprobación del Dictamen con proyecto de Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998, el cual fue presentado al Pleno de la Cámara de Diputados aprobándose por 341 votos a favor el día 11 de diciembre del mismo año.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000, fue entregado para su examen, discusión y aprobación a esta H. Cámara de Diputados, en tiempo y forma por el Ejecutivo Federal el 11 de noviembre de 1999, como lo señala el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con el Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por el que se determina el formato de la Sesión de Examen y Discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2000, en la Sesión del día 11 de noviembre del mismo año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados. para explicar en forma general, los criterios de política económica que orientaron la elaboración del Proyecto de Presupuesto, reservándose para la sesión del día 16 de noviembre del mismo año, su examen y discusión.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000 estuvo formado por los siguientes documentos: presentación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Criterios Generales de Política Económica y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación comprendido en 7 tomos impresos, así como un disco compacto.

Las actividades correspondientes para el análisis del Presupuesto, significaron la realización de 7 reuniones de trabajo. El día 25 de noviembre, mediante reunión plenaria de la Comisión, se instaló en sesión permanente la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para la realización de los trabajos necesarios para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.

Con fecha 2 de diciembre, por Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, se crearon tres Subcomisiones de trabajo para analizar los principales temas del Presupuesto en las que se buscó reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Comisión. Las Subcomisiones fueron las siguientes: Subcomisión para analizar el Fondo para el Fomento de las Entidades Federativas, integrada por los C. Diputados Carmelo Enríquez (PRD), Roberto Ramírez Villarreal (PAN), Alfredo Phillips Olmedo (PRI) y José Antonio Estefan Garfias (PRI); Subcomisión para el análisis de los aspectos cualitativos del Presupuesto 2000, integrada por los C. Diputados Miguel Alonso Raya (PRD), Felipe de Jesús Rangel (PAN) y Guillermo Barnes García (PRI) y Subcomisión para el análisis de la información adicional presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presupuesto 2000, integrada por los C. Diputados Luis Rojas (PRD), Javier Castelo Parada (PAN), Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) y Fernando Gómez Esparza (PRI).

Los Diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, miembros de esta Comisión, solicitaron con fecha 24 de noviembre de 1999, información detallada al Secretario de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de contar con los elementos suficientes que contribuyeran a una mejor comprensión del contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con fecha 3 de diciembre, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública recibió y turnó a los Diputados miembros, la información recibida relativa al costo de la Deuda del Gobierno Federal para el año 2000, la estimación de Ingresos por privatizaciones para el año 2000, las consideraciones generales para la determinación del precio promedio del petróleo mexicano de exportación de 15.50 dólares por barril en el 2000, las bases de cálculo para determinar las utilidades que obtendrá el Banco de México y que se planteaban como ingresos presupuestales en el año 2000, los cálculos para determinar la necesidad de 35 mil millones de recursos fiscales para el IPAB, las bases que determinaron la estimación de Ingresos por venta de activos de dicho instituto; y el procedimiento para la integración de las aportaciones a la seguridad social en el año 2000.

En adición a dichas solicitudes y con la finalidad de agilizar la aprobación del Decreto del Presupuesto, se realizaron 4 reuniones de trabajo a las que asistieron por parte del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por parte del Poder Legislativo, C. Diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y C. Diputados integrantes de otras Comisiones de la Cámara de Diputados. Los días 2 y 6 de diciembre se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tratar temas relativos a los aspectos cualitativos del Decreto de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.

El día 3 de diciembre se celebró una reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de cambiar impresiones sobre variables fundamentales en materia presupuestal, tales como el precio de petróleo, el cálculo del servicio de la deuda, contribuciones a la seguridad social, integración de los costos de servicio al IPAB, la forma de determinar los remanentes del Banco de México, y otros temas fundamentales para determinar las capacidades presupuestales.

Posteriormente, el 9 de diciembre, se celebró otra una reunión de trabajo a la que asistieron el Subsecretario de Ingresos, el Subsecretario de Egresos y el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de tratar temas como el precio del petróleo, volatilidad del precio de petróleo y los efectos sobre el presupuesto, reglas de utilización de los excedentes de ingresos por la variación en el precio de petróleo y temas relacionados con la ley de ingresos.

La Comisión recibió del 19 de agosto al 9 de diciembre 35 propuestas de reasignación de recursos, incrementos y modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000, presentadas por diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, por las fracciones parlamentarias y por diversos comités, asociaciones, coordinaciones, fracciones, órganos públicos, centros empresariales, congresos de diferentes estados y sindicatos, mismas que fueron tomadas en consideración para la elaboración del Dictamen respectivo.

Se recibieron 2 proposiciones para otorgar mas recursos al Ramo 19 "Aportaciones a Seguridad Social", para incrementar las pensiones mínimas de los pensionados y jubilados, 4 relativas al Ramo 33 "Aportaciones a Entidades Federativas", 6 relacionadas con el Ramo 08 "Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural", 4 relacionadas con el Ramo 20 "Desarrollo Social"; 14 relacionados con el Ramo 11 "Educación Pública", 1 relacionada con el Ramo 31 "Tribunales Agrarios", 1 relacionada con el Ramo 16 "Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca", 1 relacionada con el Ramo 07 "Defensa Nacional" y 2 relacionadas con el Ramo 18 "Energía".

Con fecha 24 de noviembre de 1999, esta Comisión celebró una reunión con los Gobernadores de los Estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas en la que se presentó una propuesta de "Fondo de Fomento para las Entidades Federativas". En dicha reunión Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional comunicaron a la Comisión la elaboración de una propuesta de similar naturaleza que dentro de el grupo se estaba realizando. Ambas propuestas tenían como finalidad la de fortalecer el federalismo de manera eficaz y corregir así inequidades. De esta manera, se creó el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas como un solo proyecto, por medio del cual se destinarían 6,870 millones de pesos de manera adicional a los fondos creados a propuesta de la Cámara en los años anteriores, para mejorar la calidad del gasto educativo y apoyar la creación de empleo en el ámbito regional.

Los días 18 y 25 de noviembre, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública publicó en las Gacetas Parlamentarias respectivas, los oficios enviados por el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los que se remitieron Fe de Erratas relacionadas con el Tomo I, Exposición de Motivos e Iniciativa de Decreto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública sostuvo reuniones de trabajo con el Poder Judicial con la finalidad de obtener mayor información sobre sus necesidades presupuestales.

En el seno de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, al efectuar el examen y discusión del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, enviado por el Ejecutivo Federal a la consideración y, en su caso, aprobación de esta Honorable Cámara de Diputados, surgieron diversas observaciones y propuestas como resultado de la discusión plural y respetuosa sostenida entre los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, y de éstos con los representantes del Poder Ejecutivo.

Concluido el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, y toda vez que no había sido sometido al Pleno de la Cámara el Dictamen respectivo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó a un Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse los días 21 y 22 de diciembre de 1999, con el objeto de ocuparse de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2000. El 21 de diciembre se sometió para su discusión y votación al Pleno de la H. Cámara de Diputados el Dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, el cual fue rechazado por 248 votos en contra y 245 a favor.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y toda vez que el Dictamen de Comisión fue rechazado, se sometió al Pleno para su discusión y votación el Voto Particular sobre el Dictamen de la Comisión, suscrito por los Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. La votación arrojó como resultado un empate con 246 votos en pro y 246 votos en contra. En virtud de lo anterior y de conformidad a lo establecido en el artículo 160 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, el Voto Particular fue sometido a una segunda votación, en la que fue rechazado con 248 votos en contra y 247 a favor.

En virtud de lo anterior, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados acordó regresar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el Dictamen respectivo, con la finalidad de que la Comisión, tomando en cuenta la discusión, reelaborara el Dictamen para ser presentado en la siguiente Sesión Extraordinaria convocada para tal efecto.

El día 27 de diciembre de 1999, los C. Diputados de los diferentes grupos parlamentarios, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, así como C. Diputados integrantes de otras Comisiones, sostuvieron una reunión de trabajo con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de conciliar las diferencias y así emitir un Dictamen único que contemplara todas las propuestas presentadas.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, facultada para elaborar el Dictamen respectivo, modificó el Proyecto de Decreto presentado por el Ejecutivo Federal enriqueciendo y abundando en diversas disposiciones del Decreto. Con las modificaciones hechas a la propuesta original, se pretendió que los recursos se ejercieran de manera transparente, que no se afectara el desarrollo de programas de gasto prioritarios y que los recursos fiscales excedentes sirvieran para el desarrollo y estabilidad del país.

En resumen, esta Comisión Dictaminadora modificó el Proyecto de Decreto presentado por el Ejecutivo Federal para incluir por lo menos diez categorías de disposiciones que buscan hacer más transparente el ejercicio del gasto público, y que son las siguientes:

1. Disposiciones que precisan la obligación propuesta por el Gobierno Federal de hacer públicas las reglas de operación, calendarios, padrones de beneficiarios y distribución por entidad, municipio y localidad de diversos programas de gasto.

2. Disposiciones que reducen los plazos con que cuenta el Gobierno Federal para hacer públicas las reglas de operación de diversos programas de gasto.

3. Disposiciones que establecen la obligación del Gobierno Federal de hacer público el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en el mismo nivel de detalle que el Proyecto de Presupuesto.

4. Disposiciones que fortalecen y enriquecen las propuestas del Ejecutivo en materia de mecanismos de supervisión, seguimiento y evaluación periódica de la utilización de los recursos asignados a diversos programas.

5. Disposiciones que obligan al Ejecutivo Federal a precisar los esquemas conforme a los cuáles los gobiernos estatales y municipales participarán en la planeación y operación de diversos programas de gasto.

6. Disposiciones que clarifican el uso que habrá de hacer el Ejecutivo Federal de los ingresos públicos excedentes, señalando de manera detallada el destino de esos recursos.

7. Disposiciones que procuran proteger los programas prioritarios en caso de ingresos menores a lo programado.

8. Disposiciones que norman la utilización de recursos públicos para la difusión de acciones en medios de comunicación comerciales y que obligan al Gobierno Federal a informar sobre ellos.

9. Disposiciones que regulan el otorgamiento de estímulos al desempeño de servidores públicos en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y en los órganos autónomos.

10. Disposiciones que procuran el uso eficaz de recursos destinados al combate a la pobreza, evitando desvíos a cualquier otro uso.

En materia cuantitativa, se realizaron reasignaciones de gasto por un monto total de $16,918,000,000.00. Estas asignaciones adicionales tuvieron como fuente de financiamiento ingresos adicionales por $7,494,300,000.00, en virtud de que en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el H. Congreso de la Unión el 15 de diciembre del presente año, se previeron mayores ingresos, en relación con la propuesta inicial del Ejecutivo, debido a que el precio del petróleo tomado en consideración para elaborar de proyecto de 15.50 dólares el barril, fue modificado a 16 dólares, con lo que el gasto neto total importó la cantidad de $1,195,313,400,000.00.

Asimismo, se aprobaron reducciones por un monto total de $9,423,686,692.00 en los siguientes Ramos: $7,623,686,592 en el gasto de los Ramos Administrativos y Generales así como en las entidades incluidas en el artículo 11 del Decreto, $1,150,000,000,00 del Poder Judicial, $400,000,000.00 en el Ramo 34 Erogaciones para Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, $1,150,000,000.00 al Poder Judicial y $250,000,000.00 al Poder Legislativo. Las principales asignaciones adicionales se realizaron en el Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social, con $3,000,000,000.00 adicionales, distribuyéndose $2,910,000,000.00 para incrementar el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y $90,000,000.00 para el pago de las pensiones a los ferrocarrileros jubilados antes de 1982, en el Ramo 20 Desarrollo Social con $1,250,000,000.00, en el Ramo 11 Educación Pública las asignaciones adicionales importaron $2,000,000,000.00, $6,870,000,000.00 para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y $1,150,000,000.00 en el Ramo 08 Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Las principales asignaciones se realizaron en los siguientes Ramos: $6,870,000,00.00 para el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, $3,000,000,000.00 para el Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social, distribuyéndose $2,910,000,000.00 para incrementar el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y $90,000,000.00 para el pago de las pensiones a los ferrocarrileros jubilados antes de 1982, $1,150,000,000.00 al Ramo 08 Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, $2,000,000,00.00 al Ramo 11 Educación Pública y $1,250,000,000.00 al Ramo 20 Desarrollo Social.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convocó a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse el 28 de diciembre de 1999. En dicha Sesión, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000, mismo que fue aprobado en lo general por 465 votos en pro, 8 en contra y 10 abstenciones.

Se sometieron asimismo a consideración del Pleno, 4 Votos Particulares sobre el Dictamen de la Comisión. En este sentido, se sometió a votación el Voto particular suscrito por los Diputados de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública sobre los artículos 10 y 13 del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2000, el cual fue rechazado con 243 votos en contra, 138 votos a favor y 106 abstenciones.

Se sometió a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el Voto particular suscrito por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para adicionar un artículo Décimo Noveno transitorio al Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2000, mismo que rechazado con 246 votos en contra y 245 a favor. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó a votación del Pleno de la Cámara de Diputados, el Voto particular con el que se propusieron modificaciones al artículo 13 del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2000, el cual fue aprobado con 246 votos en pro y 245 en contra.

El Voto particular presentado por los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el que se proponían modificaciones al artículo 84 del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 200, fue retirado en lo general por dicho grupo parlamentario, sometiendo sólo a votación el numeral V, mismo que fue rechazado con 248 votos en contra y 245 votos a favor.

El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, aprobado por la H. Cámara de Diputados fue enviado al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
 

Otras Actividades

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública realizó, en el periodo que se informa las siguientes actividades:

Con el fin de propiciar una relación de cooperación y colaboración con otros países, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo en febrero de 1999, una Reunión con la Delegación de Parlamentarios de la Asamblea Nacional de la República de Corea en la que se llevó a cabo un intercambio de información relativa al proceso de creación, aprobación, ejecución y control del Presupuesto de Egresos y del gasto público.

Con el propósito de hacer pública la Información que en materia de presupuesto y gasto público tiene esta Comisión, se creó en abril de 1999 la página de Internet de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de enero del 2000 el Foro "La Reforma del Estado: El Presupuesto y Gasto Público". Este Foro contará con la participación de algunos de los más prestigiados centros educativos y culturales en México, como el Colegio de México (Colmex), Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Lo anterior, con el fin de lograr la discusión de temas presupuestales con académicos, funcionarios públicos y legisladores para tener una retroalimentación en aspectos concernientes a las Finanzas Públicas nacionales. Se espera una participación de un importante número de ponentes extranjeros, considerados especialistas en temas presupuestales, con el objetivo de conocer y aprender de experiencias internacionales. El Foro estará dirigido al publico en general, y se espera contar con una asistencia significativa, dada la difusión que cada escuela dará al evento, al igual que la misma Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.


Información Recibida

En el periodo que cubre este Informe, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública ha recibido por parte de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la información que a continuación se describe:

Con fundamento en los artículos 9 de la Ley General de Deuda Pública, 87 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 1998 y 1º de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados y ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los siguientes informes enviados a ésta Cámara por la Presidencia de la misma:

Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de 1998, recibido el 17 de noviembre de 1998

Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1998, recibido el 17 de febrero de 1999

En cumplimiento con el artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 76 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999 y 1 y 2 de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados y ante la Comisión Permanente del H. Congreso la Unión, los siguientes informes, enviados a esta Cámara por la Presidencia de la misma: Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Primer Trimestre de 1999, recibido el 12 de mayo de 1999

Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Segundo Trimestre de 1999, recibido el 18 de agosto de 1999

Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Tercer Trimestre de 1999, recibido el 18 de noviembre de 1999

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 6º de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal presentó a la H. Cámara de Diputados el informe siguiente, enviado a ésta Comisión por la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara. Cuarto Informe de Avance en la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, presentado el 7 de abril de 1999 Asimismo, de conformidad al artículo 51, fracciones primera, segunda y tercera, de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes: Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria durante el primer semestre de 1998, recibido el 6 de septiembre de 1998

Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria durante el segundo semestre de 1998 y sobre las actividades del Banco en dicho ejercicio, recibido el 30 de abril de 1999

Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria durante el primer semestre de 1999, recibido el 30 de septiembre de 1999

Informe sobre la política monetaria que la institución se propone seguir en el ejercicio de 1999, presentado el 27 de enero de 1999

Dictamen de los Estados Financieros del Banco Central al 31 de diciembre de 1998 e Informe sobre el ejercicio del Presupuesto de gasto corriente, de inversión en activos fijos y de inversión en activo circulante por concepto de producción en billete y adquisición de moneda metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 1998, recibido el 30 de marzo de 1999

Con fundamento en los artículos 4, 20, 26, 27, 84 y cuarto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro, el Secretario Ejecutivo presentó al Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente información: Informe del Instituto de Protección al Ahorro Bancario del estado que muestra el monto de los pagos efectuados por las Instituciones Bancarias, correspondiente al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1999, recibido el 28 de septiembre de 1999

Informe del Instituto de Protección al Ahorro Bancario del estado que muestra el monto de los pagos efectuados por las Instituciones Bancarias, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 1999, recibido el 7 de diciembre de 1999

La información anterior se encuentra disponible para su consulta en las instalaciones de ésta Comisión, ubicadas en el edificio D, Planta Baja.

Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2000.

Dip. Ricardo García Sainz (rúbrica)
Presidente de la Comisión

Dip. Guillermo Barnes García (rúbrica)
Secretario

Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Dip. Javier Castelo Parada (rúbrica)
Secretario

Dip. Santiago G. Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario