Gaceta Parlamentaria, año III, número 498, lunes 24 de abril de 2000


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Informes

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, ANUAL DE LABORES DE 1999

Comisión de Reforma Agraria
LVII Legislatura

Presidente
Dip. Joel Guerrero Juárez (PRI)

Secretarios
Dip. Francisco Javier Gil Castañeda (PRI)
Dip. Alvaro López Ríos (PRD)
Dip. Rafael Sánchez Pérez (PAN)

Integrantes
Dip. Ricardo Armenta Beltrán PRD
Dip. María de la Soledad Baltazar Segura PAN
Dip. María del Refugio Calderón González PRI
Dip. Fernando Covarrubias Zavala PAN
Dip. Juan Cristóbal Céspedes PRI
Dip. Juan Ignacio Fuentes Larios PAN
Dip. Antonino Galavís Olais PAN
Dip. Teófilo Manuel García Corpus PRI
Dip. Félix García Hernández PRI
Dip. Plutarco García Jiménez PRD
Dip. Justiniano Guzmán Reyna PRD
Dip. Agapito Hernández Oaxaca PRD
Dip. Bertha Hernández Rodríguez PAN
Dip. Arquímedes León Ovando PRI
Dip. Alfredo Lomelí Rivas PRI
Dip. Pedro Magaña Guerrero PRD
Dip. María Guadalupe Martínez Cruz PRI
Dip. Joaquín Montaño Yamuni PAN
Dip. Vicente Moreno Peralta PRI
Dip. Manuel Pérez García PRD
Dip. Norma Delia Uresti Narváez PAN
Dip. Salvador Rizo Ayala PRI
Dip. Agustín Santiago Albores PRI
Dip. Humberto Serrano Pérez PRI

Secretario Técnico: Ing. Rafael González Pérez

Lic. Juan José Molina Montufar, asesor (Presidente)
Lic. Adalberto Covarrubias Peredo, asesor (Presidente)

Lic. Laura Padilla González, asesora (Secretario PAN)
Lic. Guadalupe García Garfias, asesora (Secretario PRD)
Lic. Ma. del Pilar Delgado, asesora (Secretario PRI)
 

1.- Presentación

Ante los vertiginosos procesos que se viven hoy en día, se hace necesaria una pausa, un tiempo para reflexionar acerca de lo que ha sido, es y podría ser el campo y todo lo que en sí comprende. A nadie sorprende que en la actualidad se generen foros para analizar la historia, reciente y remota del país y, más específicamente, de la cuestión agraria.

Las reformas al artículo 27 constitucional y la promulgación de la Ley Agraria establecieron la base jurídica sobre la que ahora descansa la nueva cultura agraria de México. Hoy es prioritario consolidar la reforma para que la propiedad de la tierra sea la base del desarrollo agrario e influya, de manera significativa, en el incremento sostenido de la producción y la rentabilidad en el medio rural.

Bajo este precedente, la Comisión que me honro en presidir, ha estado regida por los principios de pluralidad y democracia.

De hecho, la Comisión esta integrada por cuatro partidos representados en la Cámara ( PAN, PRI, PRD y fracción independiente).

La Comisión ha trabajado de manera conjunta. Así se consensó un reglamento interno y un plan de trabajo.

Igualmente se estableció un área de asesoría jurídica con la que se dio atención a la demanda campesina y a organizaciones, sin distinción de partidos políticos e ideologías.

II.- Marco legal y asesoría jurídica

Con fundamento en las atribuciones conferidas en los artículos octavo, décimo segundo, inciso d), del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión de este órgano, celebrada el 2 de septiembre de 1997, se presenta el informe anual que rinde la Comisión de Reforma Agraria.

Dicho informe tiene como objetivo general el de dar a conocer las actividades desarrolladas, las cuales son responsabilidad de la Comisión de Reforma Agraria.

La Comisión de Reforma Agraria ha procurado mantener los espacios de expresión democrática, los cuales han servido para enriquecer el quehacer legislativo a través de la organización de foros, seminarios, coloquios, visitas y entrevistas; en todas estas actividades se ha contado con la participación de todos los actores y sectores vinculados a la cuestión agraria.

El trabajo de la Comisión ha estado centrado en:

a) Dar seguimiento y atención a las propuestas e iniciativas de adiciones y reformas a la legislación agraria.

b) Dar seguimiento y atención a los aspectos agrarios del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que establecen para el sector agrario las instituciones de la administración pública federal.

c) Promover ante las autoridades correspondientes la gestión de las demandas de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios relacionados con la interpretación y aplicación de la legislación agraria.

d) Promover el amplio conocimiento y difusión de la legislación agraria y de las propuestas e iniciativas de reformas y adiciones a la legislación en la materia de esta Comisión.

La atención al rezago agrario y los seguimientos a los programas institucionales han sido importantes. Al igual que las labores de asesoría jurídica, con las que se ha respondido a la demanda de campesinos, comuneros, organizaciones, sin distinción de ideologías partidistas.

De hecho la asesoría jurídica ocupa un lugar central en las actividades de la Comisión.

Fue a través de la asesoría jurídica que la Comisión se confrontó con casos de proceso agrario donde las actividades del Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares). Tienen como marco legal las modificaciones al artículo 27 constitucional.

Los datos disponibles permiten establecer que en el país existen poco mas de 3.5 millones de ejidatarios y comuneros, de los cuales 3.1 millones de hectáreas, lo equivale a poco más de la mitad del territorio nacional.

En nuestro país existen 27 mil 144 ejidos y 2 mil 330 comunidades agrarias, que suman 29 mil 474 núcleos, los cuales se asientan en 2 mil 278 municipios de los 2 mil 436 existentes. Esto se traduce en que el 94 por ciento de los municipios del país cuentan cuando menos con un núcleo agrario.

En términos numéricos, el importante trabajo de asesoría jurídica y de apoyo a los campesinos, sobre todo del sector social, que hasta el momento ha llevado a cabo la Comisión de Reforma Agraria es el siguiente: Asuntos que competen a la Secretaría de Reforma Agraria son 7 por ciento; 18 por ciento, que tienen que ver con el Tribunal Agrario, el 6 por ciento que le corresponden al Registro Agrario Nacional y el 31 por ciento asuntos que se distribuyen entre las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), la Comisión Nacional de Agua, juzgados y otros.

Asuntos por dependencia

Procuraduría Agraria 13
Reforma Agraria 7
Tribunales Agrarios 30
Registro Agrario Nacional 24
Otros 31

Total 105
 

III.- Relaciones institucionales

En los términos del artículo 45, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria solicitará información y entrevistas con los titulares de las siguientes dependencias con las que mantendrá relaciones interinstitucionales permanentes:

Secretaría de la Reforma Agraria
Procuraduría Agraria
Tribunales Agrarios
Registro Agrario Nacional
Gobiernos de los estados
Otra línea de trabajo que cabe destacar fue la de las relaciones institucionales, particularmente las referidas al seguimiento de los programas de gobierno relativos al sector agrario.

Se ha mantenido una relación con la Procuraduría Agraria en cuanto al seguimiento del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede), al igual que con el Registro Agrario Nacional, los tribunales agrarios, con las coordinaciones y los gobiernos de los estados. Mención principal merece la Secretaría de Reforma Agraria, como cabeza de sector.

El análisis de los programas sectoriales se ha efectuado partiendo del Plan Nacional de desarrollo. De igual forma se ha hecho el estudio y análisis de la cuenta pública, en especial la relativa al sector agrario; así como de los informes de gobierno y todos los asuntos relacionados con el sector agrario, tanto los que emanaran del Ejecutivo como los formulados para la Secretaría de Reforma Agraria.

Dentro del seguimiento del Procede, se llevaron a cabo cuatro giras de trabajo a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Colima.

Por su trascendencia, conviene referir aquí la organización del IV Consejo Nacional de Derecho Agrario en coordinación con la ENEP-Acatlán, Procuraduría Agraria y el Tribunal Superior Agrario; también el Foro Nacional Sobre Organización para el Desarrollo Agrario y el seminario Reforma Agraria-Reforma Urbana; Plusvalía de la Tierra Social para Ejidatarios y Comuneros.

Asimismo, el Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo en Siglo XXI.

Todos estos eventos han constituidos un espacio para el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre las alternativas que existen a nivel nacional y mundial para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, fundamentalmente en aquellas regiones y zonas que han experimentado procesos de reforma agraria.

Hoy los retos del desarrollo agrario, sugiere que los procesos de distribución agraria deben estar basados en un marco jurídico claro, tener una aplicación expedita y una duración definida.

Mas aún, se reconoce que entre los factores estratégicos del desarrollo rural se encuentran la expansión de la infraestructura básica, el acceso al crédito, a la asistencia técnica y a las tecnologías modernas. No obstante, la adopción de nuevos esquemas de desarrollo plantea la atención a importantes retos estructurales, como:

I.- El minifundismo y fraccionamiento de la propiedad social, sumados a la inversión tecnológica y productiva.

II.- La excesiva presión social sobre la base de producción agrícola y la dinámica demográfica que dificulta la elevación de los niveles de bienestar en el sector rural.

III.- La edad avanzada de los titulares de los derechos de propiedad agraria, frente a una población rural joven que demanda opciones de desarrollo.

IV.- El crecimiento de las zonas urbanas sobre propiedad agraria, sin ordenamiento y asignación de beneficios sociales.

V.- El deterioro de los recursos naturales y la adopción de esquemas de producción no sostenibles, derivadas de la falta de capacitación, organización y asignación precisa de los derechos de propiedad y explotación.

VI.- La dispersión demográfica que afecta a importantes sectores de la población rural, limitando sus horizontes de bienestar y complicando su acceso a escenarios de una distribución equitativa de las oportunidades del desarrollo.

Estos son los nuevos retos agrarios ante la globalización y el inicio de un nuevo milenio, pensemos en el campo para avanzar en la transformación de las políticas agrarias.

IV.- Principales foros y eventos

Evento: Gira de trabajo de la Comisión Legislativa de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Lugar: Aguascalientes y Zacatecas.
Fecha: 26 y 27 de marzo de 1999.

Evento: Gira de trabajo de la Comisión Legislativa de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para tratar la problemática de los ejidos conurbados a la Ciudad de Mérida, Yuc., y Cancún, QR, con la empresa TAPPSA, SA.
Lugar: Mérida, Yuc. y Cancún, QR.
Fecha: 25 y 26 de mayo de 1999

Evento: Reunión de trabajo con el Secretario de la Reforma Agraria, lic. Eduardo Robledo Rincón, e integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.
Lugar: Oficina de la SRA.
Fecha: julio 16 de 1999

Evento: Foro de Organización para el Desarrollo Agrario.
Lugar: Colima, Col.
Fecha: 12 y 13 de noviembre de 1999.

Evento: Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo en el Siglo XXI.
Lugar: Puebla, Pue.
Fecha: 6, 7 y 8 de diciembre de 1999.

Evento: Seminario Reforma Agraria-Reforma Urbana; la Plusvalía de la Tierra Social para Ejidatarios y Comuneros.
Lugar: Veracruz, Ver.
Fecha: 5, 6, 7 y 8 de enero del 2000.

V.- Programas agrarios de la administración pública federal

De acuerdo con la normatividad que regula el trabajo legislativo a las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, la Comisión de Reforma Agraria ha promovido la discusión, análisis y las conclusiones legislativas que se derivan de los programas de la administración pública federal, en lo que sus aspectos agrarios se refiere.

Programas genéricos de planeación y evaluación

Plan Nacional de Desarrollo.
Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal.
Informe de Gobierno de la Secretaría de Reforma Agraria.
Programas agrarios específicos Programa de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural.
Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).
Programa de Abatimiento del Rezago Agrario.
Programa del Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Programa de Organización y Desarrollo Agrario.
Programa Catastral del Registro Agrario Nacional.
VI. Asuntos de la Comisión de Reforma Agraria

Informe de iniciativas dictaminadas:

A esta Comisión fueron enviados para su estudio y dictamen, los proyectos de iniciativas y reformas a diversos artículos de la Ley Agraria.

A.- Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria presentada por la C. diputada independiente CAROLINA O?Farril Tapia, habiéndose rechazado dicha Iniciativa por los C. diputados integrantes de esta Comisión, emitiendo su voto de la siguiente forma:

Partido Acción Nacional 3 votos
Partido de la Revolución Democrática 5 votos
Partido Revolucionario Institucional 8 votos

Lo anterior se hizo del conocimiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el día 27 de mayo del año próximo pasado, para los efectos conducentes.

B.- Iniciativa de reformas y adiciones al artículo 17 de la Ley Agraria, presentada por la C. diputada María Guadalupe Francisca Martínez Cruz, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la cual después de ser analizada por la Subcomisión que para ese efecto fue formada, el Pleno de la misma aprobó la Iniciativa de la dip. Martínez Cruz, de la siguiente forma:

Partido Acción Nacional 5 votos
Partido de la Revolución Democrática 2 votos
Partido Revolucionario Institucional 9 votos

La anterior acta se hizo del conocimiento de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, con fecha 4 de noviembre del año próximo pasado.

C.- Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 4, 13 15, 37, 71, 101 bis y 11 de la Ley Agraria, presentada por la C. diputada Alma Angelina Vucovich Seele, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de esta LVII Legislatura; habiéndose rechazado dicho proyecto por los miembros integrantes de la Comisión con excepción hecha al artículo 110 de la Ley agraria del mencionado proyecto, y concluyendo la reunión con la emisión de votos de los C. diputados integrantes y que fue la siguiente:

Partido Acción Nacional 4 votos
Partido de la Revolución Democrática 3 votos
Partido Revolucionario Institucional 10 votos

Con fecha 04 de octubre de 1999, se envío comunicado de dicha reunión a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento y trámite correspondiente.

D.- Los C. diputados integrantes de la Comisión acordaron en pleno realizar diversos eventos en el interior del país; uno de ellos fue la gira de trabajo que tuvo lugar en la Ciudad de Mérida, Yuc. y Cancún, Q. Roo, para tratar la problemática de los ejidos conurbados en la Ciudad primeramente citada y en la segunda lo fue el tratamiento de los terrenos ejidales comercializados por la empresa TAPPSA, SA.

En atención al mandato de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y a petición del dip. Edgar Martín Ramírez Pech del grupo parlamentario Acción Nacional, esta Comisión de Reforma Agraria realizó diferentes acciones de investigación de las operaciones de la empresa TAPPSA, SA, en los ejidos de Yucatán y Cancún, Quintana Roo, concretamente en Mérida y Benito Juárez ante las dependencias del sector agrario. De igual forma se integró una Comisión con los diputados Alvaro López Ríos, del PRD; Constancio Ríos Sánchez, del PAN (hasta ese momento, diputado suplente en funciones del dip. Rafael Sánchez Pérez); Francisco Javier Gil Castañeda y Joel Guerrero Juárez, del PRI, quienes estuvieron los días 25, 26 y 27 de mayo en diferentes reuniones con autoridades y representantes campesinos de dichos estados.

Destacamos ante esta Comisión, que el objetivo de dicha visita fue el revisar el cambio de destino de tierras y adopción del dominio pleno que marcan los artículos 9, 10, 12, 14, 22, 23, 31, 81, 82 y 83 de la respectiva Ley Agraria.

De manera conjunta informamos a esta Comisión:

Personas físicas y empresas privadas han realizado en cooperación con los órganos de representación ejidal, trabajos que tienen por objeto segregar diversas superficies del régimen ejidal sin respetar las normas existentes. En algunos casos aprovechando el Procede y ofreciendo asesoramiento o gestoría jurídica desvirtúan los objetivos de la Ley Agraria y la reglamentación.

El mecanismo aplicado en 18 ejidos en su mayoría conurbados a la Ciudad de Mérida o en otras zonas del estado de Yucatán que ofrecen posibilidad de desarrollo turístico, se traduce en cambios de destino de tierras, normalmente de las del uso común a parceladas, para luego ser asignadas a distintos posesionarios reconocidos en la misma asamblea, a los que se les autoriza la adopción del dominio pleno.

Para evitar la venta irregular de tierras se han implementado diversas acciones dentro de las que destaca lo siguiente:

1.- Se emitió un criterio jurídico para evitar que las asambleas de formalidades especiales que tienen por objeto la delimitación, asignación y destino de tierras y a la correspondiente a la autorización para que los ejidatarios puedan adoptar dominio pleno se celebren en un solo acto. De esta manera se logra que tales asambleas se lleven al cabo por separado y con un término mínimo de 90 días naturales entre ambas a fin de dar oportunidad de que los afectados puedan hacer valer sus derechos ante los tribunales agrarios con el apoyo de la Procuraduría Agraria.

2.- Se solicitó la intervención de las contralorías internas del Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, procedieran a investigar las posibles irregularidades.

3.- Se han emitido dictámenes de improcedencia por parte de la Delegación de la Procuraduría Agraria en el estado de Yucatán respecto de las solicitudes que elevan los sujetos agrarios para que intervenga en las asambleas que tienen como finalidad última la venta de tierras.

4.- Se han establecido procedimientos para el control de los trabajos técnicos o jurídicos que realizan empresas o particulares en núcleos agrarios a través de decisiones conjuntas firmadas por los integrantes del comité estatal de Procede.

5.- Se han implementado campañas de información, orientación y capacitación para que los ejidos y los ejidatarios no vendan sus tierras a menos que reciban una retribución justa ofertando en todo momento el apoyo de la Procuraduría Agraria en su beneficio.

6.- Se han promovido por parte de los sujetos agrarios afectados, con apoyo de la Procuraduría Agraria, demandas de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario.

7.- Ante la posibilidad de que se hubiesen cometido ilícitos en la venta irregular de tierras se ha ofrecido a los sujetos agrarios la asesoría de la Procuraduría Agraria para la formulación y, en su caso, presentación de denuncias penales en contra de los directivos de las empresas que intervienen en los mecanismos destacados.

Dada la importancia de este tipo de sucesos en el país, esta Comisión propone al pleno de la misma, continuar con la investigación de los reglamentos internos del registro agrario nacional y de la propia Procuraduría Agraria, a efecto de hacer una propuesta ante la Secretaría de Reforma Agraria, de modificar, sobre todo, las normas técnicas para la delimitación de las tierras al interior del ejido; del Registro Agrario Nacional para proteger los intereses de los ejidatarios de las acciones de empresas privadas, de igual forma revisar los artículos 23 al 42 sobre los actos de dominio pleno y cambio de uso de suelo que en una sola asamblea se pueden realizar.
 

VII.- Los grandes temas agrarios

El artículo 27 constitucional da respuesta a los planteamientos de los hombres y mujeres del campo, y es el instrumento jurídico para que el gobierno federal los transforme en acciones.

Por esta razón, al interior de la Comisión de Reforma Agraria hemos analizado los grandes retos agrarios que consideramos como prioritarios de estudio con el ánimo de que puedan traducirse en propuestas legislativas.

A) Las formas de tenencia y propiedad agraria.

Reforma agraria y reforma urbana para un desarrollo equilibrado y un ordenamiento integral del suelo.
El ejido.
La pequeña propiedad.
Las colonias.
Los terrenos nacionales.
B) Los problemas de tenencia y propiedad agraria La urbanización de la propiedad social.
Las expropiaciones.
La renta, venta y transferencia de la tierra.
C) Las formas de organización campesina Las autoridades ejidales: elección y funcionamiento.
Las uniones de ejidos.
Las UAIM.
Las uniones de crédito.
Asociaciones mercantiles.
D) Tenencia de la tierra y desarrollo rural Recursos turísticos, forestales y extractivos.
Tierras de agostadero.
Fomento, crédito, infraestructura y asistencia técnica.
Atentamente
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF, abril 7 de 2000.

Dip. Joel Guerrero Juárez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Javier Gil Castañeda (rúbrica)
Secretario (PRI)

Dip. Rafael Sánchez Pérez (rúbrica)
Secretario (PAN

Dip. Alvaro López Ríos (rúbrica)
Secretario (PRD)
 
 
 

DE ACTIVIDADES QUE RINDE EL DIPUTADO JOSE ADAN DENIZ MACIAS, EN SU CARACTER DE PRESIDENTE DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS, DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EN LA LVII LEGISLATURA, DEL PERIODO COMPRENDIDO DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DE 1999 AL 18 DE ABRIL DEL AÑO 2000

Compañeras diputadas y compañeros diputados, integrantes de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Es satisfactorio para mi, el poder informarles, de las actividades que hemos realizado durante el tiempo que tuve a mi cargo la Presidencia de la Comisión, que inició a partir del mes de octubre del año próximo pasado y hasta esta fecha.

En el tiempo que tuve la Comisión a mi cargo, enriquecimos en forma notable, nuestra actividad como diputados, ya que observé que la misma, es la puerta de contacto entre la ciudadanía y nuestro máximo órgano legislativo, es decir la Cámara de Diputados, es oportuno destacar la gran importancia de dicha Comisión, pues su actividad es en extremo necesaria, para las personas que buscan en ella un apoyo para la solución de sus problemas, lo mismo en lo individual, que en lo colectivo, toda vez que en la mayoría de los casos, es la última esperanza del peticionario, quien ya recorrió un camino de desaliento al tocar en las diversas instancias y llamar ante las distintas autoridades y no logró una respuesta favorable a sus demandas, y es precisamente a través de la Comisión, como en muchas ocasiones se ha podido auxiliar a los quejosos de referencia, pues la intervención de la Cámara, se ve reflejada, precisamente a través de esta Comisión, misma que interviene en su carácter de gestora, solicitando el apoyo de diversas instancias y autoridades que en la mayor parte de los casos, colaboran conjuntamente y de buena fe, logrando con ello. Llegar a una solución a las quejas planteadas satisfaciendo con ello el requerimiento ciudadano.

Durante nuestra gestión, iniciamos las actividades, tomando como base, los trámites y gestiones realizadas en forma oportuna, por mi predecesora, diputada Gloria Lavara Mejía, quien dejo a mi cargo el tramite de 106 expedientes para continuar los tramites correspondientes, a los cuales, se le dio el seguimiento procedente. Lográndose con ello, la solución favorable para el peticionario, y por tanto a la fecha de los expedientes recibidos, tan solo quedan pendientes de resolver 12, debido a la naturaleza misma del trámite.

Es pertinente, aclarar, que, del número de expedientes recibidos y concluidos, fueron reabiertos 24, motivada la reapertura porque los peticionarios acudieron de nueva cuenta a solicitar un tramite diverso, pero relacionado con la petición inicial, sin embargo, de estos expedientes, a la fecha quedan en trámite, tan solo 11.

Por lo que respecta a las peticiones de apoyo, que han ingresado durante nuestra gestión, hasta esta fecha son un total de 301, de los cuales se han concluido 180, quedando en tramite 144.

En los mismos términos, se atendieron 17 manifestaciones, de grupos sociales, que acudieron a esta H. Cámara.

Se ha venido atendiendo el problema de los azucareros, que tiene una relevante importancia, por su complejidad y por el tiempo que tienen tratando de lograr una solución al mismo, es pertinente y oportuno informales, que dicho problema, en la actualidad, está revistiendo una posición muy comprometida, porque al no haber obtenido respuesta alguna que pueda satisfacer a sus demandas, se han dirigido ya por escrito, tanto a la Mesa Directiva. Como a la Coordinación Política de esta H. Cámara para que se intervenga a otros niveles porque consideran que el Secretario General del Sindicato Azucarero, ha venido evadiendo su responsabilidad y dando largas al problema de pago, burlando con ello, la actividad de la Subcomisión encargada de atender este problema.

De igual forma, les informo, que el día 4, acudió a éste H. Recinto Parlamentario, un grupo de personas provenientes del poblado de Loxicha, estado de Oaxaca, solicitando la intervención de la Legislatura, para que intervenga en la solución del problema que se planteo, consistente, en que en su lugar de origen, Loxicha, a raíz del surgimiento del EPR, toda la población ha sido objeto de vejaciones, malos tratos y amenazas, llegando incluso al homicidio, por lo que sus habitantes, en la mayor parte de los casos, tiene que refugiarse en la sierra, dejando por tal motivo, en completo abandono a su familia, y con ello, se ven anulados los ingresos, por tanto, además de los malos tratos de que son objeto, se ha agudizado con ello, la pobreza en esa región.

Estos manifestantes, fueron atendidos en el módulo de la Comisión, por los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, de Atención a Grupos Indígenas, y por el suscrito, así como representantes designados por las Comisiones de Justicia, y Defensa Nacional, y previo a escuchar su planteamiento y oír sus demandas, dentro de las cuales se incluía, una entrevista de los manifestantes en forma conjunta con una Comisión de Diputados, ante el Secretario de Gobernación, ésta se aceptó, y motivó que se enviara la petición referida, misma que a la fecha ya fue entregada a la Secretaría de Gobernación, por lo que se está esperando la respuesta correspondiente para acudir a la misma a la entrevista solicitada.

En los mismos términos, se acordó, formar una comisión plural con los diputados asistentes, de acuerdo a la petición de los manifestantes, para asistir a la región y poder observar en forma directa la serie de anomalías y violaciones que nos comentan y nos hacen constar, a través de su pliego petitorio, y que tendrá verificativo una vez que se logre la entrevista con el Secretario de Gobernación, por lo que la fecha queda pendiente.

Cabe hacer mención que, los trámites realizados en la Comisión a la fecha de tomar mi cargo, eran esmerados y se buscaba la agilidad correspondiente, sin embargo, creí prudente, y así se lo consulté en forma oportuna, en reunión anterior, que era más conveniente, que los expedientes de acuerdo a su materia, se vieran por paquete ante las diversas instancias para agilizar su solución y el acercamiento máximo a las diversas autoridades a las que se les requería su intervención. Esta mecánica dio óptimos resultados, ya que en diversos casos, se acudió personalmente ante las mismas y se logró, además de un acercamiento, que se agilizará su tramitación inmediata, tal fue el caso de diversas peticiones del estado de Nayarit, en que se acudió ante el Subprocurador Agrario en el Distrito Federal y en el mismo acto de la entrevista, se comunicó al Delegado en el Estado en cita y le dio instrucciones directas que lograron la inmediata atención al problema planteado. En el mismo caso se vio la situación del Sindicato de Casa de Moneda, en que el suscrito me entrevisté personalmente con el Director de la Institución y a la fecha se han dado solución a la mayor parte de las demandas planteadas, quedando tan sólo algunas de ellas, siendo las mínimas y quedó pendiente acudir a las instalaciones de la planta elaboradora de moneda en San Luis Potosí, por una Comisión de Diputados para verificar el funcionamiento de sus instalaciones.

Es de resaltar, que la atención prestada a los peticionarios se ha dado en forma oportuna y respetuosa al peticionario, sin importar su edad, ideología partidista, origen o condición económica, apegándonos al máximo a respetar el derecho de petición que ejercen, en términos del artículo 8 Constitucional.

Al buscar alternativas de solución a los problemas planteados y acudir ante las diversas autoridades, se han realizado los trámites, con el mayor respeto a la investidura de las mismas y con estricto respeto al principio de Soberanía y de división de poderes, logrando con ello, que dichas autoridades en la mayoría de las ocasiones nos obsequien las peticiones solicitadas y confieran oportunamente la atención a los peticionarios.

En un seguimiento al trabajo de anteriores Presidencias, el primero de diciembre de 1999, realizamos el cuarto y último foro denominado "Niños en situación de calle, un reto social", llevado a cabo en la Ciudad de Mexicali, Baja California, el cual tuvo una aceptación favorable en la entidad, y con las diversas organizaciones que participaron, logrando con ello llamar la atención sobre este grave problema social.

Durante mi estancia en la Presidencia de la Comisión, he tenido el amplio apoyo de las autoridades de la Cámara a las cuales agradezco su oportuna intervención, lo mismo que a ustedes, que en forma conjunta han aportado su desinteresada cooperación para el buen funcionamiento de la misma.

Es oportuno plantearles, que hemos recibido una serie de peticiones, de personas, deudoras de la banca quienes solicitan solución a sus problemas, con las Instituciones bancarias, por lo tanto se ha previsto, la realización de un foro que he tenido a bien denominar "Gestoría Sobre Punto Final, Cartera Vencida y Deudores de la Banca" que se llevaría a cabo, si es que así tiene a bien aprobarlo, en el Puerto de Manzanillo, estado de Colima, el día 2 de mayo del año en curso, y que nace de la situación económica tan precaria, en que se vio la población a nivel nacional, con la elevada tasa de intereses que fue autorizada para beneficio de las Instituciones Bancarias por el Gobierno Federal en contubernio con la Suprema Corte de Justicia, que ubicó a los deudores en situaciones tan precarias que en muchos de los casos han perdido el patrimonio familiar, reunido a lo largo de varios años de trabajo y que en virtud de la situación aludida, se han quedado en una miseria total y que es oportuno que se instaure la gestoría en auxilio de dichos deudores, por parte de organizaciones ciudadanas que los puedan apoyar al rescate del patrimonio perdido, por lo cual pongo a su aprobación la realización de este foro que puede ser el inicio de alternativas de solución al grave mal de la cartera vencida.

Me es grato transmitir la Presidencia de la Comisión a la compañera diputada Bertha Hernández Rodríguez, quien siempre preocupada de los problemas sociales y su anterior estancia en la misma, sé que acogerá con beneplácito dicha Presidencia.

No queda más que reiterarles mi agradecimiento por el apoyo que tuve a lo largo de mi estancia en la Comisión, que ahora entrego y que traté de llevar a cabo en los términos más favorables a la solicitud ciudadana.

Atentamente
Dip. José Adán Deniz Macías
 
 
















Oficios

DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AL PRESIDENTE DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA,

México, DF, 12 de abril de 2000.

C. Diputado Ricardo García Sainz
Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Durante el ejercicio fiscal de 1999 se tenía proyectado el cierre definitivo de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), presentándose a consideración del H. Congreso de la Unión el Proyecto de Ley por el que se abrogaría la Ley Orgánica de la entidad, situación por la cual, en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2000, no se incorporó presupuesto para FNM. El Decreto que finalmente autorizó la H. Cámara de Diputados no fue modificado por esa Soberanía a fin de incluir un presupuesto para FNM, como respuesta al diferimiento para el año 2000 de la discusión y posible abrogación de la Ley Orgánica de la Entidad.

En virtud de lo anterior, me permito informarle que con fundamento a lo establecido en el artículo 35 del PEF 2000 y por recomendación de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, esta Secretaría autorizará al organismo un presupuesto transitorio a nivel flujo de efectivo para el presente ejercicio fiscal, sujeto a que el balance de operación que se le apruebe no sea deficitario, en el entendido de que FNM se reclasificará como entidad de control presupuestal indirecto.

Es importante señalar que el ejercicio del presupuesto del organismo se incorporará en el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el presente ejercicio fiscal.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario
José Angel Gurría Treviño (rúbrica)
 
 














Convocatorias

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 25 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión sobre los dictámenes pendientes.
3. Propuesta para la realización de una reunión interparlamentaria para analizar la situación de los sistemas estatales de pensiones.
4. Propuesta de comparecencia del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
5. Asuntos Generales.

Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ARTESANIAS

A su reunión de trabajo, el martes 25 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Discusión del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Fomento Artesanal.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Tonatiuh Curiel Gómez
Secretario Técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo, el martes 25 de abril, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Decreto que reforma la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Decreto que reforma los artículos 11 y 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Dip. Abelardo Perales Meléndez
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, el martes 25 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edicficio D, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Iniciativa de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal turnada a esta Comisión el día 18 de abril del presente año.
3. Iniciativa de decretao para modificar los artículos 35, fracción I, inciso e), y 76 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, turnada por la Mesa Directiva a esta Comisión, el día 11 de abril del presnte año.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Mario Delgado Carrrillo
Secretario técnico
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO

A su sesión de trabajo, el martes 25 de abril, a las 18 horas, en el salón Protocolo.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Discusión y en su caso, aprobación de la minuta de la sesión celebrada el 18 de abril de 2000.
3. Avances de los grupos de trabajo, acerca del estudio y análisis de las resoluciones de denuncias de juicio político pendientes; y en su caso, discusión y votación de las resoluciones que así lo ameriten,

Atentamente
Dip. Abelardo Perales Meléndez
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente de la Comisión de Justicia
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los eventos culturales y recreativos promovidos por este Comité para el mes de abril de este año:

Concierto Infantil Pedro y el Lobo, de Prokofiev, también con la participación de la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, el miércoles 26, a las 18 horas. Los tres eventos tendrán lugar en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, Centro Histórico.

Atentamente
Ing. Gilberto L. Tovar Correa
Coordinador de Relaciones Públicas y Eventos
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su desayuno-reunión de trabajo, el miércoles 26 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en la planta baja del edifico D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
3. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 282 bis 3, a la Ley General de Salud.
4. Acuerdo sobre las iniciativas de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y Ley de Bioseguridad.
5. Acuerdo sobre la propuesta con Punto de Acuerdo en relación a bioseguridad y transgénicos.
6. Recepción de iniciativa de decreto qu adiciona y modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para impulsar una solución que posibilite el apoyo alimentario a los más necesitados, y designación de la subcomisiónde dictamen.
7. Programación de trámite legislativo de las iniciativas pendientes de dictaminar.
8. Intervención del C. Hubertus von Groll, Presidente de CANIFARMA, invitado especial a esta reunión.
9. Entrega de informe de actividades de la Comisión de Salud del periodo septiembre 1999 - febrero 2000.
10. Asuntos generales.
11. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

Al foro nacional Sistema Penitenciario y Derechos Humanos, el miércoles 26 de abril, de las 10 a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

A la Mesa Redonda Democracia y Sistema Electoral, que se llevará a cabo el martes 2 de mayo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Este evento se realiza con motivo del LXXIII Aniversario de la Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1 de mayo de 2000), y se organiza conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Legislativas de la UNAM.

Informes e inscripciones a los teléfonos 54 20 18 56 y al 55 22 80 22 o a la extención 1856, y al correo electrónico clausma@usa.net y/o joluh@elsitio.com.

Atentamente
Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

Al seminario Presente y Futuro del Desarrollo Regional en México, los días 26 de abril, 9 y 24 de mayo y 28 de junio del presente año, de 18 a 20 horas, en el auditorio Norte, con la participación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AC (Amecider), a través de sus principales investigadores.

El registro de participantes se realizará a de las 17 a las 17:45 horas, en el lugar citado anteriormente, y a los teléfonos 5420-1831, 5628-1300, ext. 1831, o en las oficinas de esta Comisión, en el edificio D, tercer nivel.

Programa

Miércoles 26 de abril

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 18:15 horas: Ceremonia de inauguración.

Diputados: José E. Bonilla Robles, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción (Codrap); Pedro Magaña Guerrero, secretario de la Codrap; Rosalinda Banda Gómez, secretaria de la Codrap; Eliher Saúl Flores Prieto, secretario de la Codrap; Lic. Julián García Reyes, secretario técnico de la Codrap; lic. José Luis Ceceña Gámez, Presidente Honorario de la Amecider, AC; dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez, Presidente de la Amecider, AC; dr. Jorge R. Serrano Moreno, vicepresidente de la Amecider, AC; dr. Felipe Torres Torres, secretario académico de la Amecider, AC; dr. Ryszard Rozga Luther, AC; vocal de la Amecider, AC. 18:45 a 18:45 horas: Presentación de la Amecider.- Objetivos y Logros. Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez, Amecider, IIEC-UNAM. 18:45 a 19:00 horas: Sesión de preguntas.
 

19:00 a 19:45 horas: Conferencia magistral.

Dr. Felipe Torres Torres, Amecider, IIEC-UNAM.
"Bases Científicas del Desarrollo Regional".
19:45 a 20:00 horas: Sesión de preguntas. Moderador: Lic. Julián García Reyes, Codrap.


Martes 9 de mayo

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Jorge R. Serrano Moreno, Amecider, CRIM-UNAM.
"Los Ambitos del Desarrollo Regional".
19:00 a 20:00 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Eliher Saúl Flores Prieto, Codrap-PAN. Miércoles 24 de mayo

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Ryszard Rozga Luther, Amecider, UEAM-FAPUR.
"Teorías y Modelos Contemporáneos para el Desarrollo Regional".
19:00 a 20:00 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Rosalinda Banda Gómez, Codrap-PRI.


Miércoles 28 de junio

17:00 a 17:45 horas: Registro de participantes.

18:00 a 19:00 horas: Conferencia magistral.

Dr. Julio F. Goicoechea Moreno, Amecider, UAM-I.
"Concentración y Pobreza: las Alternativas del Desarrollo Regional".
19:00 a 19:45 horas: Sesión de preguntas y debate. Moderador: Dip. Pedro Magaña Guerrero, Codrap- PRD. 19:45 a 20:00 horas: Ceremonia de Clausura.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente de la Codrap