Gaceta Parlamentaria, año II, número 356, miércoles 29 de septiembre de 1999


Informes Minutas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DOS DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Informe de la Presidencia sobre la ejecución del Programa de Trabajo

Julio a agosto de 1999

I. Vertientes de trabajo
 

  • Seguimiento y evaluación

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    Programa Nacional de Población 1995-2000

    En seguimiento del programa de trabajo de la Comisión, se han realizado dos foros regionales más relacionados con la evaluación y el seguimiento del Programa Nacional de Población 1995-2000: uno en Durango, sobre el tema de descentralización de las políticas de población, y otro en Ciudad Victoria, con los temas de mujer y familia.

    En estos eventos han participado funcionarios públicos, legisladores locales, investigadores y organizaciones no gubernamentales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

    El próximo viernes 3 de septiembre se llevará a cabo el IV Foro Regional, que tendrá como temas salud reproductiva y planificación familiar, en el puerto de Acapulco.

    Por otra parte, el próximo 25 de agosto se celebrará reunión de la Comisión de Población y Desarrollo, en la que el lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, presentará con su equipo de trabajo el IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población.

    Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo

    Por invitación de la Secretaría de Gobernación, se participó en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, entre el 28 de junio y el 2 de julio, que tuvo por objeto revisar los avances en la ejecución del Programa de Acción de El Cairo, a cinco años de distancia.

    La declaración final adoptada por la Asamblea General fue remitida a los diputados integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo oportunamente.
     

  • Vinculación

  •  

     

    25. Aniversario de la Política de Población en México

    En el marco de la conmemoración del 25. aniversario de la política de población en México, se ha participado en diferentes eventos organizados por el Consejo Nacional de Población, El Colegio de México y el Consejo Estatal de Población de Guanajuato.

    Entre estos, destacan el Seminario "La política de población: pasado, presente y futuro", celebrado el pasado 6 de julio; la presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población, el 11 de julio; y la presentación del informe de labores del Consejo Estatal de Población del estado de Guanajuato, el pasado 27 de julio.

    Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos

    El pasado 7 de julio se sostuvo una entrevista con representantes de esta organización no gubernamental. La próxima reunión bimestral del Comité, a celebrarse el 7 de octubre, se realizará en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con la idea de que los legisladores conozcan las actividades de esta instancia que agrupa a funcionarios públicos, organismos no gubernamentales y académicos en torno a los riesgos relacionados con la maternidad en México.

    Dirección General de Salud Reproductiva

    Se sostuvo una reunión con el doctor Gregorio Pérez Palacios, director general de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, con el objeto de invitarlo a presentar en la Cámara de Diputados el programa de salud reproductiva y planificación familiar para comunidades indígenas, que en el marco de la Cooperación Sur-Sur entre México y países de América Latina, ha sido tomado como modelo para la atención de estos grupos de población.

    En fechas por confirmar, los legisladores podremos participar en una reunión en campo con usuarios y usuarias de estos servicios en comunidades indígenas, y se realizará una reunión de trabajo con la Dirección General de Salud Reproductiva, organismos de derechos humanos, académicos y organismos no gubernamentales para conocer las implicaciones de este programa.

    II. Areas temáticas
     

  • Mujer y familia

  •  

     

    1. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

    El pasado 8 de julio una delegación plural de legisladoras participaron en la Conferencia de Procuración de Justicia, en donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los Procuradores de Justicia de las entidades federativas acerca de las medidas legislativas y preventivas en materia de violencia intrafamiliar y contra la mujer.

    Las legisladoras que participaron en dicha reunión rinden un informe por separado en esta sesión.
     

  • Estructura de la población

  •  

     

    1. Foro Consulta sobre Infancia y Adolescencia

    El pasado 24 de junio se presentaron en rueda de prensa las memorias del Foro Consulta sobre Infancia y Adolescencia, mismas que fueron distribuidas entre los legisladores y alrededor de cuatrocientas instancias públicas, sociales y privadas interesadas en el tema.

    Dichas memorias han sido publicadas y difundidas por internet, en las páginas de la Comisión de Población y Desarrollo.

    IV. Información y difusión
     

  • Páginas en Internet

  •  

     

    Se mantienen actualizadas las páginas electrónicas de la Comisión de Población y Desarrollo.
     

  • Boletín de información y difusión

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    Se ha editado y distribuido el boletín mensual de la Comisión, correspondiente a los meses de junio y julio del año en curso.

    Informe de la Presidencia sobre la ejecución del Programa de Trabajo

  • Seguimiento y evaluación

  •  

     

    Programa Nacional de Población 1995-2000

    En seguimiento del programa de trabajo de la Comisión, se ha realizado un foro regional más relacionado con la evaluación y el seguimiento del Programa Nacional de Población 1995-2000. El foro se realizó el pasado 3 de septiembre en el puerto de Acapulco, sobre los temas de salud reproductiva y planificación familiar, y contó con la asistencia de legisladores locales, funcionarios públicos, representantes de organismos no gubernamentales, académicos e investigadores de los estados de Guerrero, Distrito Federal, México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

    El próximo viernes 24 de septiembre se llevará a cabo el V Foro Regional, que tendrá como temas dinámica, estructura y distribución de la población, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

    Por otra parte, el pasado 25 de agosto se celebró reunión de la Comisión de Población y Desarrollo, en la que el C. Subsecreario de Población y Servicios Migratorios y el Secretario General del Consejo Nacional de Población presentaron ante los legisladores federales el IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población.

    III. Investigación
     

  • Informe Nacional sobre Desarrollo Humano

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    El pasado 23 de agosto se sostuvo una reunión con la dra. Sakiko Fukuda-Parr, Jefa de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de plantearle la iniciativa de esta Comisión para que se publique el primer informe nacional sobre el estado del desarrollo humano.

    En esta reunión participaron el señor Bruno Guandalini, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, el lic. Alejandro Ramírez, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el dr. Guillermo González, Director del Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato.

    Se acordó con la dra. Fukuda que el informe podrá realizarse de manera conjunta por el Consejo Nacional de Población, el Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato y la Comisión de Población y Desarrollo, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

    El pasado 2 de septiembre se realizó una reunión de trabajo con funcionarios del Consejo Nacional de Población y el Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato, donde se discutió el anteproyecto anexo y se acordó instalar un equipo técnico de trabajo que revisará los requerimientos de información para producir el informe.

    Atentamente
    Dip. Rubén Fernández Aceves
    Presidente
     
     








    Minutas

    DOS DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

    De su décimo quinta reunión celebrada el 16 de junio de 1999

    1. Orden del Día:

    Primero.- Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
    Segundo.- Aprobación, en su caso, de la minuta de la 14ª Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.
    Tercero.- Informe de la Presidencia de la Comisión.
    Cuarto.- Informe del I Foro Regional: Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebrado en Hermosillo, Sonora, 4 de junio de 1999.
    Quinto.- Informe de la Junta Directiva en relación a su entrevista con el Procurador General de la República, para intercambiar opiniones sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.
    Sexto.- Programa del II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, a celebrarse en la ciudad de Durango, Dgo., 18 de junio de 1999.
    Séptimo.- Discusión sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 22 de abril de 1999.
    Octavo.- Asuntos generales.

    2. Asistentes:

    Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria), dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro (secretaria por el PRI), dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora (secretaria por el PRD), dip. José Antonio Muñoz Serrano, dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Patricia Espinosa Torres, dip. Angélica de la Peña Gómez, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Ma. de las Mercedes Juan López, dip. Salvio Herrera Lozano y dip. Isabel Villers Aispuro.

    3. Desarrollo de la reunión:

    La reunión se celebró en el Salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 9 a las 9:40 horas.

    En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quorum requerido, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y remitir a los integrantes, de ser necesario, un Acta de Acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.

    En lo que respecta al segundo punto del orden del día, se sometió a consideración la minuta de la 14ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo. Dicho documento fue aprobado por las diputadas secretarias presentes y posteriormente se consultará a la dip. Margarita Pérez Gavilán Torres.

    Para atender los puntos tercero y cuarto del orden del día, se dio lectura a los documentos presentados y se comentaron los informes.

    En lo relativo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará, los diputados asistentes a la reunión con el Procurador General de la República compartieron sus impresiones de la misma y se presentaron las propuestas de asistir a la Conferencia de Procuración de Justicia en Cuernavaca, Morelos, así como el proyecto de trabajo conjunto de los tres Poderes de la Unión en esta materia.

    Para el II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, a celebrarse en Durango, Dgo., el 18 de junio, se presentó la versión preliminar del programa. En esta oportunidad se acordó el mantener una composición plural de la delegación de diputados federales que asistan a los foros, integrada por cuatro diputados del PRI, dos por el PRD, dos por el PAN, y la diputada independiente, en atención a la normatividad vigente.

    En el séptimo punto del orden del día, iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en particular lo relacionado a la reorganización de las comisiones, se intercambió información sobre las propuestas que afectan a la Comisión de Población y Desarrollo.

    En asuntos generales no se presentaron temas para discusión.
     

    De su décimo sexta reunión celebrada el 25 de agosto de 1999

    1. Orden del Día:

    Primero.- Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
    Segundo.- Aprobación, en su caso, de la minuta de la 15ª Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.
    Tercero.- Informe de la Presidencia de la Comisión correspondiente a los meses de julio y agosto de 1999.
    Cuarto.- Informes del II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, celebrado en la Ciudad de Durango, Dgo., el 18 de junio de 1999, y del III Foro Regional: Fortalecimiento de las Familias y Mejoramiento de la Condición de la Mujer, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 6 de agosto.
    Quinto.- Informe de las diputadas Margarita Pérez Gavilán, Carolina O?Farrill Tapia, Gloria Xóchitl Reyes Castro y Angélica de la Peña Gómez en relación a su participación en la reunión con procuradores de justicia el día 9 de julio en Morelos.
    Sexto.- Informe de los diputados y diputadas Gloria Xóchitl Reyes Castro, Carolina O?Farrill Tapia, Ma. del Socorro May López, Mario Elías Moreno Navarro, Isabel Villers Aispuro, Adolfo González Zamora y Cristina Portillo Ayala, en relación a su participación en el Tercer Foro Interestatal del Programa Paisano celebrado en Guadalajara, Jalisco, los días 12 y 13 del presente mes.
    Séptimo.- Programa Preliminar del IV Foro Regional: Salud Reproductiva, a celebrarse en Acapulco, Guerrero, el 3 de septiembre de 1999.
    Octavo.- Presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000 por parte del lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
    Noveno.- Sesión de Preguntas y Respuestas.

    2 Asistentes:

    Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria), dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro (secretaria por el PRI), y dip. Angélica de la Peña Gómez.

    Asimismo, estuvieron presentes representantes de los siguientes diputados: dip. Julieta O. Gallardo Mora (secretaria por el PRD), dip. Patricia Espinosa Torres, dip. César Lonche Castellanos, dip. Joel Ayala Almeida, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Ma. de las Mercedes Juan López, dip. Salvio Herrera Lozano, dip. América Soto López y dip. Isabel Villers Aispuro.

    3. Desarrollo de la reunión:

    La reunión se celebró en la zona C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 9 a las 12:30 horas.

    En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quorum requerido, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y remitir a los integrantes, de ser necesario, un Acta de Acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.

    En lo que respecta al segundo punto del orden del día, se sometió a consideración la minuta de la 15ª reunión ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo. Dicho documento fue aprobado por las diputadas secretarias presentes y posteriormente se consultará a la dip. Margarita Pérez Gavilán Torres y a la dip. Julieta O. Gallardo Mora.

    Para atender los puntos del tercero al séptimo del orden del día se obvió la lectura a los documentos para dar paso a la Presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000.

    En este punto del orden del día hicieron uso de la palabra el lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación y el dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo Nacional de Población. El material ahí presentado fue distribuido entre todos los integrantes de la Comisión.

    Por último, se abrió un espacio para las preguntas y respuestas por parte de los asistentes. Esta información está disponible en la versión estenográfica de la reunión en las oficinas de la Comisión.

    Atentamente
    Dip. Rubén Fernández Aceves
    Presidente
     
     












    Convocatorias

    DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    A su sesión ordinaria de trabajo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el segundo nivel del edificio D.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y aprobación del acta anterior.
    3. Informe de la Presidencia.
    4. Presentación de propuestas en relación al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
    5. Presentación del Informe de Labores de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, correspondiente al Segundo Año de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
    6. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Juan Bueno Torio
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE MARINA

    A su reunión de trabajo el miércoles 29 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
    3. Incorporación del C. dip. Rafael Sánchez Pérez como integrante de la Comisión.
    4. Nombramiento del integrante de la fracción parlamentaria del PAN en la Subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la ley del ISSFAM y el coordinador de la misma.
    5. Informe de actividades de la Comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, a cargo del C. dip. Raúl Monjarás Hernández.
    6. Informe de la Subcomisión que estudia el estado que guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del C. dip. Samuel Maldonado Bautista.
    7. Informe de la Subcomisión que dictamina la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del C. dip. Marco Antonio Olvera Acevedo.
    8. Nombramiento de la Subcomisión que dará cumplimiento al artículo 45, apartado 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
    9. Candelarización de los viajes de trabajo pendientes
    10. Asuntos generales.
    11. Clausura de la reunión.

    Atentamente
    Dip. Omar Díaz González Roca
    Presidente
     
     
     

    DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

    A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 29 septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas del Comité de Biblioteca e Informática, sita en el edificio C segundo nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Segundo informe de la Presidencia.
    3. Entrega de títulos para discapacitados otorgados por el gobierno de España.
    4. Propuesta de plan de trabajo del Comité de Biblioteca e Informática 1999-2000.
    5. Asuntos generales.
    6. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles 29 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, planta baja.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

    A su reunión del miércoles 29 de septiembre, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Presentación por parte de Jean Michel Cousteau, de la Sociedad Cousteau.
    3. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los diputados participantes.
    4. Clausura.

    Atentamente
    Dra. Yolanda Alanis Pasini
    Secretaria técnica
     
     
     

    DE LA COMISION DE JUSTICIA

    A su reunión el miércoles 29 de septiembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Sadot Sánchez Carreño
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

    A su reunión de trabajo, el jueves 30 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Situación actual en que se encuentran las iniciativas de ley promovidas por la Comisión.
    3. Asuntos turnados a la Comisión, por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

    A la reunión de la Subcomisión 2 para el Conocimiento y Análisis de la Situación Financiera del IMSS, con el propósito de integrar el programa de trabajo de la misma, el jueves 30 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

    Atentamente
    Dip. Silvia Oliva Fragoso
    Presidenta
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

    Objetivo

    Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

    Bases

    1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
    3. Los trabajos deberán ser inéditos.
    4. El fallo del jurado será inapelable.
    5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
    6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
    7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

    Temas

    Transición Política
    Partidos Políticos en México
    Procesos de Democratización en México
    Reforma del Estado
    Parlamentarismo y Presidencialismo
    Prospectiva Política y Parlamentaria
    Economía y Política
    Políticas Públicas
    Análisis de iniciativas de Ley
    Reformas Parlamentarias

    Condiciones

    1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

    2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

    3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

    4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

    Jurado

    Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

    Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines
    Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior
    La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

    Premios

    Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
    Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

    Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

    Atentamente
    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y DE ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

    A su reunión el viernes 1 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), con motivo de la comparecencia de la embajadora Rosario Green Macías, secretaria de Relaciones Exteriores, en la que se analizará el capítulo correspondiente a Política Exterior del V Informe de Gobierno, del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

    Atentamente
    Dip. Alfredo Phillips Olmedo
    Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

    Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
    Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos

    Dip. Juan Carlos Gómez Aranda
    Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    A los alumnos regulares del diplomado en Derecho Parlamentario, que conjuntamente con la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo en esta H. Cámara de febrero a septiembre de 1999, al desayuno de clausura el día 5 de octubre de 1999 a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Lic. Francisco J. Palomino Ortega
    Secretario técnico
     
     
     

    DE LA COMISION DE TURISMO

    A su tercera reunión plenaria, a celebrarse el jueves 5 de octubre, a las 17:30, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Luis Fernando González Corona
    Presidente
     
     
     

    DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    A la conferencia que dictará el lic. Bachari Saleh Ahmed, sobre el tema: Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz, el miércoles 6 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29, Centro Histórico.

    Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz (Sinópsis)

    El Sahara Occidental es un punto estratégico de intercambio comercial, al mismo tiempo por su posición geográfica en el punto extremo de la expansión árabe y en los límites de las grandes rutas saharianas, el Sahara Occidental ha podido conservar su identidad original en la participación de los grandes movimientos históricos de la región magrebi.

    En 1884, España ocupa las costas saharauis. Al año siguiente, mediante la Conferencia de Berlín en la que Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania se reparten el continente africano, España ve reconocidos sus derechos sobre el territorio del Sahara Occidental, estableciéndose definitivamente en 1934.

    Durante la emergencia y el auge de los movimientos de liberación en el continente, los saharauis empezaron a la búsqueda de un marco político que pudiera encausar sus legítimas reivindicaciones de vivir libres e independientes. Así se crea, tras muchos años de otras experiencias organizativas, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) el 10 de mayo de 1973.

    El 27 de febrero de 1976, unos días antes de que España inicie su bochornosa retirada tras la firma de los acuerdos, el Frente Polisario proclama, en Bir Lehlu, zonas liberadas, el nacimiento de la República Arabe Saharauí Democrática.

    En diciembre de 1977, la invasión militar francesa estacionada cerca de Senegal, interviene para socorrer al derrotado ejército mauritano. En junio de 1978, Mauritania, derrotada militarmente, se sumerge en el caos y los oficiales del ejército mauritano llevan a cabo un golpe de Estado, dando el traste con el régimen signatario de los Acuerdos de Madrid. Tras una tregua decretada por el Frente Polisario, las nuevas autoridades mauritanas firman, el 5 de agosto de 1979, un acuerdo de paz con los sahauis retirándose así de los territorios saharauis que ocupaba y reconociendo diplomáticamente el Estado Saharaui.

    Desde entonces, Marruecos hace extensiva su ocupación de la porción del territorio que, según los Acuerdos de Madrid, le correspondían a Mauritania.

    En 1985 y tras 10 años de guerra que demostraron el fracaso de las vías militares para resolver una cuestión de descolonización, la ONU y la OUA, emprendieron el camino que condujo a la elaboración de un Plan de arreglo aceptado por las dos partes y por el Consejo de Seguridad.

    Fue gracias a las grandes concesiones hechas por el pueblo saharaui, que el Plan de Paz pudo ser elaborado.

    Se han hecho todas estas concesiones a pesar del hecho de que la presencia de Marruecos no tiene otro título que el de potencia ocupante de nuestro país, que es Estado Miembro de la OUA y mantiene relaciones diplomáticas con más de 70 estados del mundo y como tal ocupante su presencia es ilegal a los ojos del derecho internacional y de las cartas de la ONU y OUA.

    En términos claros, la ecuación planteada por Marruecos se puede leer de la siguiente manera: "Les acepto el referéndum si me garantizan de antemano que voy a ganarlo".

    He aquí el origen de todas las dificultades y el lugar donde se sitúan todas las responsabilidades.

    Marruecos pretende transformar el referéndum en un plebiscito para confirmar su ocupación ilegal de nuestro país.

    Para nosotros el referéndum de autodeterminación debe estar rodeado de todas las garantías necesarias para que el resultado sea la expresión libre y soberana del pueblo saharaui.

    Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

    Atentamente
    Dip. Julio Faesler Carlisle
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

    Congreso y Temas Parlamentarios

    Objetivo

    Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

    Bases generales de participación

    1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

    2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

    Temas

    Historia del Congreso Mexicano
    Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
    Análisis sobre Reformas Constitucionales
    Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
    Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
    Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
    Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
    Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
    Prospectiva Política y Parlamentaria

    Procedimiento

    1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

    2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

    3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

    Financiamiento

    Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

    Documentación

    Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

    1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
    2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
    3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
    4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
    5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

    Consideraciones finales

    A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

    Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

    Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

    Atentamente
    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente