Informe de la Presidencia sobre la ejecución del Programa de Trabajo
Julio a agosto de 1999
I. Vertientes de trabajo
Programa Nacional de Población 1995-2000
En seguimiento del programa de trabajo de la Comisión, se han realizado dos foros regionales más relacionados con la evaluación y el seguimiento del Programa Nacional de Población 1995-2000: uno en Durango, sobre el tema de descentralización de las políticas de población, y otro en Ciudad Victoria, con los temas de mujer y familia.
En estos eventos han participado funcionarios públicos, legisladores locales, investigadores y organizaciones no gubernamentales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El próximo viernes 3 de septiembre se llevará a cabo el IV Foro Regional, que tendrá como temas salud reproductiva y planificación familiar, en el puerto de Acapulco.
Por otra parte, el próximo 25 de agosto se celebrará reunión de la Comisión de Población y Desarrollo, en la que el lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, presentará con su equipo de trabajo el IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población.
Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo
Por invitación de la Secretaría de Gobernación, se participó en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, entre el 28 de junio y el 2 de julio, que tuvo por objeto revisar los avances en la ejecución del Programa de Acción de El Cairo, a cinco años de distancia.
La declaración final adoptada por la Asamblea General
fue remitida a los diputados integrantes de la Comisión de Población
y Desarrollo oportunamente.
25. Aniversario de la Política de Población en México
En el marco de la conmemoración del 25. aniversario de la política de población en México, se ha participado en diferentes eventos organizados por el Consejo Nacional de Población, El Colegio de México y el Consejo Estatal de Población de Guanajuato.
Entre estos, destacan el Seminario "La política de población: pasado, presente y futuro", celebrado el pasado 6 de julio; la presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población, el 11 de julio; y la presentación del informe de labores del Consejo Estatal de Población del estado de Guanajuato, el pasado 27 de julio.
Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos
El pasado 7 de julio se sostuvo una entrevista con representantes de esta organización no gubernamental. La próxima reunión bimestral del Comité, a celebrarse el 7 de octubre, se realizará en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con la idea de que los legisladores conozcan las actividades de esta instancia que agrupa a funcionarios públicos, organismos no gubernamentales y académicos en torno a los riesgos relacionados con la maternidad en México.
Dirección General de Salud Reproductiva
Se sostuvo una reunión con el doctor Gregorio Pérez Palacios, director general de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, con el objeto de invitarlo a presentar en la Cámara de Diputados el programa de salud reproductiva y planificación familiar para comunidades indígenas, que en el marco de la Cooperación Sur-Sur entre México y países de América Latina, ha sido tomado como modelo para la atención de estos grupos de población.
En fechas por confirmar, los legisladores podremos participar en una reunión en campo con usuarios y usuarias de estos servicios en comunidades indígenas, y se realizará una reunión de trabajo con la Dirección General de Salud Reproductiva, organismos de derechos humanos, académicos y organismos no gubernamentales para conocer las implicaciones de este programa.
II. Areas temáticas
1. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
El pasado 8 de julio una delegación plural de legisladoras participaron en la Conferencia de Procuración de Justicia, en donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los Procuradores de Justicia de las entidades federativas acerca de las medidas legislativas y preventivas en materia de violencia intrafamiliar y contra la mujer.
Las legisladoras que participaron en dicha reunión
rinden un informe por separado en esta sesión.
1. Foro Consulta sobre Infancia y Adolescencia
El pasado 24 de junio se presentaron en rueda de prensa las memorias del Foro Consulta sobre Infancia y Adolescencia, mismas que fueron distribuidas entre los legisladores y alrededor de cuatrocientas instancias públicas, sociales y privadas interesadas en el tema.
Dichas memorias han sido publicadas y difundidas por internet, en las páginas de la Comisión de Población y Desarrollo.
IV. Información y difusión
Se mantienen actualizadas las páginas electrónicas
de la Comisión de Población y Desarrollo.
Se ha editado y distribuido el boletín mensual de la Comisión, correspondiente a los meses de junio y julio del año en curso.
Informe de la Presidencia sobre la ejecución del Programa de Trabajo
I. Vertientes de trabajo
Programa Nacional de Población 1995-2000
En seguimiento del programa de trabajo de la Comisión, se ha realizado un foro regional más relacionado con la evaluación y el seguimiento del Programa Nacional de Población 1995-2000. El foro se realizó el pasado 3 de septiembre en el puerto de Acapulco, sobre los temas de salud reproductiva y planificación familiar, y contó con la asistencia de legisladores locales, funcionarios públicos, representantes de organismos no gubernamentales, académicos e investigadores de los estados de Guerrero, Distrito Federal, México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El próximo viernes 24 de septiembre se llevará a cabo el V Foro Regional, que tendrá como temas dinámica, estructura y distribución de la población, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Por otra parte, el pasado 25 de agosto se celebró reunión de la Comisión de Población y Desarrollo, en la que el C. Subsecreario de Población y Servicios Migratorios y el Secretario General del Consejo Nacional de Población presentaron ante los legisladores federales el IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población.
III. Investigación
El pasado 23 de agosto se sostuvo una reunión con la dra. Sakiko Fukuda-Parr, Jefa de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de plantearle la iniciativa de esta Comisión para que se publique el primer informe nacional sobre el estado del desarrollo humano.
En esta reunión participaron el señor Bruno Guandalini, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, el lic. Alejandro Ramírez, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el dr. Guillermo González, Director del Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato.
Se acordó con la dra. Fukuda que el informe podrá realizarse de manera conjunta por el Consejo Nacional de Población, el Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato y la Comisión de Población y Desarrollo, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El pasado 2 de septiembre se realizó una reunión de trabajo con funcionarios del Consejo Nacional de Población y el Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato, donde se discutió el anteproyecto anexo y se acordó instalar un equipo técnico de trabajo que revisará los requerimientos de información para producir el informe.
Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
De su décimo quinta reunión celebrada el 16 de junio de 1999
1. Orden del Día:
Primero.- Lista de asistencia y verificación
de quórum legal.
Segundo.- Aprobación, en su caso, de la
minuta de la 14ª Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida
con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.
Tercero.- Informe de la Presidencia de la Comisión.
Cuarto.- Informe del I Foro Regional: Población,
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebrado en Hermosillo, Sonora,
4 de junio de 1999.
Quinto.- Informe de la Junta Directiva en relación
a su entrevista con el Procurador General de la República, para
intercambiar opiniones sobre la Convención Interamericana para Prevenir,
Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de
Belém do Pará.
Sexto.- Programa del II Foro Regional: Descentralización
de los Programas y Acciones de Población, a celebrarse en la ciudad
de Durango, Dgo., 18 de junio de 1999.
Séptimo.- Discusión sobre la iniciativa
de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 22 de abril de 1999.
Octavo.- Asuntos generales.
2. Asistentes:
Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria), dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro (secretaria por el PRI), dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora (secretaria por el PRD), dip. José Antonio Muñoz Serrano, dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Patricia Espinosa Torres, dip. Angélica de la Peña Gómez, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Ma. de las Mercedes Juan López, dip. Salvio Herrera Lozano y dip. Isabel Villers Aispuro.
3. Desarrollo de la reunión:
La reunión se celebró en el Salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 9 a las 9:40 horas.
En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quorum requerido, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y remitir a los integrantes, de ser necesario, un Acta de Acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.
En lo que respecta al segundo punto del orden del día, se sometió a consideración la minuta de la 14ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo. Dicho documento fue aprobado por las diputadas secretarias presentes y posteriormente se consultará a la dip. Margarita Pérez Gavilán Torres.
Para atender los puntos tercero y cuarto del orden del día, se dio lectura a los documentos presentados y se comentaron los informes.
En lo relativo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará, los diputados asistentes a la reunión con el Procurador General de la República compartieron sus impresiones de la misma y se presentaron las propuestas de asistir a la Conferencia de Procuración de Justicia en Cuernavaca, Morelos, así como el proyecto de trabajo conjunto de los tres Poderes de la Unión en esta materia.
Para el II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, a celebrarse en Durango, Dgo., el 18 de junio, se presentó la versión preliminar del programa. En esta oportunidad se acordó el mantener una composición plural de la delegación de diputados federales que asistan a los foros, integrada por cuatro diputados del PRI, dos por el PRD, dos por el PAN, y la diputada independiente, en atención a la normatividad vigente.
En el séptimo punto del orden del día, iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en particular lo relacionado a la reorganización de las comisiones, se intercambió información sobre las propuestas que afectan a la Comisión de Población y Desarrollo.
En asuntos generales no se presentaron temas para discusión.
De su décimo sexta reunión celebrada el 25 de agosto de 1999
1. Orden del Día:
Primero.- Lista de asistencia y verificación
de quórum legal.
Segundo.- Aprobación, en su caso, de la
minuta de la 15ª Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida
con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.
Tercero.- Informe de la Presidencia de la Comisión
correspondiente a los meses de julio y agosto de 1999.
Cuarto.- Informes del II Foro Regional: Descentralización
de los Programas y Acciones de Población, celebrado en la Ciudad
de Durango, Dgo., el 18 de junio de 1999, y del III Foro Regional: Fortalecimiento
de las Familias y Mejoramiento de la Condición de la Mujer, celebrado
en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 6 de agosto.
Quinto.- Informe de las diputadas Margarita Pérez
Gavilán, Carolina O?Farrill Tapia, Gloria Xóchitl Reyes Castro
y Angélica de la Peña Gómez en relación a su
participación en la reunión con procuradores de justicia
el día 9 de julio en Morelos.
Sexto.- Informe de los diputados y diputadas Gloria
Xóchitl Reyes Castro, Carolina O?Farrill Tapia, Ma. del Socorro
May López, Mario Elías Moreno Navarro, Isabel Villers Aispuro,
Adolfo González Zamora y Cristina Portillo Ayala, en relación
a su participación en el Tercer Foro Interestatal del Programa Paisano
celebrado en Guadalajara, Jalisco, los días 12 y 13 del presente
mes.
Séptimo.- Programa Preliminar del IV Foro
Regional: Salud Reproductiva, a celebrarse en Acapulco, Guerrero,
el 3 de septiembre de 1999.
Octavo.- Presentación del IV Informe de
Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000 por parte del
lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población
y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
Noveno.- Sesión de Preguntas y Respuestas.
2 Asistentes:
Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria), dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro (secretaria por el PRI), y dip. Angélica de la Peña Gómez.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de los siguientes diputados: dip. Julieta O. Gallardo Mora (secretaria por el PRD), dip. Patricia Espinosa Torres, dip. César Lonche Castellanos, dip. Joel Ayala Almeida, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Ma. de las Mercedes Juan López, dip. Salvio Herrera Lozano, dip. América Soto López y dip. Isabel Villers Aispuro.
3. Desarrollo de la reunión:
La reunión se celebró en la zona C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 9 a las 12:30 horas.
En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quorum requerido, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y remitir a los integrantes, de ser necesario, un Acta de Acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.
En lo que respecta al segundo punto del orden del día, se sometió a consideración la minuta de la 15ª reunión ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo. Dicho documento fue aprobado por las diputadas secretarias presentes y posteriormente se consultará a la dip. Margarita Pérez Gavilán Torres y a la dip. Julieta O. Gallardo Mora.
Para atender los puntos del tercero al séptimo del orden del día se obvió la lectura a los documentos para dar paso a la Presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000.
En este punto del orden del día hicieron uso de la palabra el lic. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación y el dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo Nacional de Población. El material ahí presentado fue distribuido entre todos los integrantes de la Comisión.
Por último, se abrió un espacio para las preguntas y respuestas por parte de los asistentes. Esta información está disponible en la versión estenográfica de la reunión en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su sesión ordinaria de trabajo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el segundo nivel del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación de propuestas en relación
al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para
el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
5. Presentación del Informe de Labores de la Comisión
de Patrimonio y Fomento Industrial, correspondiente al Segundo Año
de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo el miércoles 29 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Incorporación del C. dip. Rafael Sánchez
Pérez como integrante de la Comisión.
4. Nombramiento del integrante de la fracción
parlamentaria del PAN en la Subcomisión que analiza las propuestas
de modificación a la ley del ISSFAM y el coordinador de la misma.
5. Informe de actividades de la Comisión, correspondiente
al segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, a cargo del
C. dip. Raúl Monjarás Hernández.
6. Informe de la Subcomisión que estudia el estado
que guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del C. dip. Samuel Maldonado
Bautista.
7. Informe de la Subcomisión que dictamina la
iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar
Nacional, a cargo del C. dip. Marco Antonio Olvera Acevedo.
8. Nombramiento de la Subcomisión que dará
cumplimiento al artículo 45, apartado 4 de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Candelarización de los viajes de trabajo pendientes
10. Asuntos generales.
11. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA
A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 29 septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas del Comité de Biblioteca e Informática, sita en el edificio C segundo nivel.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Segundo informe de la Presidencia.
3. Entrega de títulos para discapacitados otorgados
por el gobierno de España.
4. Propuesta de plan de trabajo del Comité de
Biblioteca e Informática 1999-2000.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles 29 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples, ubicado en el edificio D, planta baja.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV
A su reunión del miércoles 29 de septiembre, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Presentación por parte de Jean Michel Cousteau,
de la Sociedad Cousteau.
3. Sesión de preguntas y respuestas por parte
de los diputados participantes.
4. Clausura.
Atentamente
Dra. Yolanda Alanis Pasini
Secretaria técnica
DE LA COMISION DE JUSTICIA
A su reunión el miércoles 29 de septiembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS
A su reunión de trabajo, el jueves 30 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Situación actual en que se encuentran las iniciativas
de ley promovidas por la Comisión.
3. Asuntos turnados a la Comisión, por el Pleno
de la H. Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
A la reunión de la Subcomisión 2 para el Conocimiento y Análisis de la Situación Financiera del IMSS, con el propósito de integrar el programa de trabajo de la misma, el jueves 30 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos
de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos
o residentes en el país, titulados en cualquier institución
de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta
antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados
por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas
a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre
de 1999.
Temas
Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias
Condiciones
1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Diversos especialistas de la ciencia política,
el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones
de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas
Premios
Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista
Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y DE ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR
A su reunión el viernes 1 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), con motivo de la comparecencia de la embajadora Rosario Green Macías, secretaria de Relaciones Exteriores, en la que se analizará el capítulo correspondiente a Política Exterior del V Informe de Gobierno, del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.
Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos
Dip. Juan Carlos Gómez Aranda
Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera
Sur
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A los alumnos regulares del diplomado en Derecho Parlamentario, que conjuntamente con la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo en esta H. Cámara de febrero a septiembre de 1999, al desayuno de clausura el día 5 de octubre de 1999 a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Lic. Francisco J. Palomino Ortega
Secretario técnico
DE LA COMISION DE TURISMO
A su tercera reunión plenaria, a celebrarse el jueves 5 de octubre, a las 17:30, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Luis Fernando González Corona
Presidente
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A la conferencia que dictará el lic. Bachari Saleh Ahmed, sobre el tema: Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz, el miércoles 6 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29, Centro Histórico.
Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz (Sinópsis)
El Sahara Occidental es un punto estratégico de intercambio comercial, al mismo tiempo por su posición geográfica en el punto extremo de la expansión árabe y en los límites de las grandes rutas saharianas, el Sahara Occidental ha podido conservar su identidad original en la participación de los grandes movimientos históricos de la región magrebi.
En 1884, España ocupa las costas saharauis. Al año siguiente, mediante la Conferencia de Berlín en la que Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania se reparten el continente africano, España ve reconocidos sus derechos sobre el territorio del Sahara Occidental, estableciéndose definitivamente en 1934.
Durante la emergencia y el auge de los movimientos de liberación en el continente, los saharauis empezaron a la búsqueda de un marco político que pudiera encausar sus legítimas reivindicaciones de vivir libres e independientes. Así se crea, tras muchos años de otras experiencias organizativas, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) el 10 de mayo de 1973.
El 27 de febrero de 1976, unos días antes de que España inicie su bochornosa retirada tras la firma de los acuerdos, el Frente Polisario proclama, en Bir Lehlu, zonas liberadas, el nacimiento de la República Arabe Saharauí Democrática.
En diciembre de 1977, la invasión militar francesa estacionada cerca de Senegal, interviene para socorrer al derrotado ejército mauritano. En junio de 1978, Mauritania, derrotada militarmente, se sumerge en el caos y los oficiales del ejército mauritano llevan a cabo un golpe de Estado, dando el traste con el régimen signatario de los Acuerdos de Madrid. Tras una tregua decretada por el Frente Polisario, las nuevas autoridades mauritanas firman, el 5 de agosto de 1979, un acuerdo de paz con los sahauis retirándose así de los territorios saharauis que ocupaba y reconociendo diplomáticamente el Estado Saharaui.
Desde entonces, Marruecos hace extensiva su ocupación de la porción del territorio que, según los Acuerdos de Madrid, le correspondían a Mauritania.
En 1985 y tras 10 años de guerra que demostraron el fracaso de las vías militares para resolver una cuestión de descolonización, la ONU y la OUA, emprendieron el camino que condujo a la elaboración de un Plan de arreglo aceptado por las dos partes y por el Consejo de Seguridad.
Fue gracias a las grandes concesiones hechas por el pueblo saharaui, que el Plan de Paz pudo ser elaborado.
Se han hecho todas estas concesiones a pesar del hecho de que la presencia de Marruecos no tiene otro título que el de potencia ocupante de nuestro país, que es Estado Miembro de la OUA y mantiene relaciones diplomáticas con más de 70 estados del mundo y como tal ocupante su presencia es ilegal a los ojos del derecho internacional y de las cartas de la ONU y OUA.
En términos claros, la ecuación planteada por Marruecos se puede leer de la siguiente manera: "Les acepto el referéndum si me garantizan de antemano que voy a ganarlo".
He aquí el origen de todas las dificultades y el lugar donde se sitúan todas las responsabilidades.
Marruecos pretende transformar el referéndum en un plebiscito para confirmar su ocupación ilegal de nuestro país.
Para nosotros el referéndum de autodeterminación debe estar rodeado de todas las garantías necesarias para que el resultado sea la expresión libre y soberana del pueblo saharaui.
Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el
Congreso y Temas Parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.
Temas
Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia
Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica
Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de
Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional
e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20
cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto
(máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del
costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido
(máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria
previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende
realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente