Comunicaciones de ciudadanos diputados
SESION DEL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1999. INICIO 10 HORAS
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de ciudadanos diputados
Proposiciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de mesas directivas de comisiones). (Votación).
Comunicaciones
De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de comisiones).
Proposiciones
Con Punto de Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el que se modifica el Acuerdo Parlamentario de la Cámara de Diputados suscrito el 4 de septiembre de 1997, relativo a la Integración y Funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Votación).
De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, del Acuerdo Parlamentario para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Administración 1994-2000. (Votación).
Para que se integre una Comisión Especial encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales en el proceso electoral del Estado de Coahuila, a cargo de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. (Turno a Comisión).
Para que se integre una Comisión Especial encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales en el proceso electoral del Estado de Guerrero, a cargo de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. (Turno a Comisión).
Oficios
De la H. Cámara de Senadores, por el que se comunica la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Mes del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
De la H. Cámara de Senadores, por el que se comunica el Acuerdo, para citar a Secretarios de Estado, para el análisis del V Informe de Gobierno.
De la H. Cámara de Senadores donde comunica que, para los efectos de los artículos 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 27 del Reglamento para el Gobierno Interior, dejará de sesionar por más de tres días.
Oficios de la Comisión Permanente
Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con Punto de Acuerdo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una demanda de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo de la Unión. (Votación).
Agenda Política
Análisis del mensaje del Presidente de la República. (Debate pactado).
Sesión secreta
DE CIUDADANOS DIPUTADOS
México, DF, a 30 de agosto de 1999
C. Presidente de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
PRESENTE
El pasado 27 de enero, el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión autorizó la solicitud de licencia del diputado Leonardo García Camarena por tiempo indefinido, surtiendo plenos efectos a partir del día 31 del mismo mes y año.
En virtud de que las circunstancias que motivaron la separación del cargo han concluido, le solicito sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de reincorporarlo a sus tareas legislativas, a partir del próximo 31 de agosto del presente año.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Subcoordinador del PAN
México, DF, a 30 de agosto de 1999
C. Presidente de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
PRESENTE
Por medio de la presente, le solicito de la manera más atenta se tenga por concluida la licencia que me fue otorgada el pasado día 4 de febrero del año en curso.
En consecuencia reasumiré mis funciones a partir de esta fecha como diputada federal electa por la II circunscripción.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Lic. Amira Gricelda Gómez Tueme
Palacio Legislativo, agosto 24 de 1999.
Dip. Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
PRESENTE
Por medio de la presente, me permito informarle que a partir del día de hoy presento mi separación del Partido, así como del grupo parlamentario del PRD, para convertirme en diputado independiente.
Hago esto con la convicción y respeto por las bases perredistas, así como a los principios que dieron cauce al partido, al no haber encontrado en este partido actualmente congruencia con ellos y ante la constante burocratización del mismo con actitudes que han abandonado a la base, tomo esta decisión, esperando sirva para retomar el curso por lo cual dieron su vida muchos perredistas y lograr por fin un PARTIDO DEMOCRATICO Y JUSTO en su quehacer.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Dip. Armando López Romero
DONDE SOLICITA CAMBIOS EN LA MESA DIRECTIVA DE COMISIONES
México, DF, a 1 de septiembre de 1999
Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año
del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento por lo dispuesto en los artículos, 27, incisos b), y d), 34 y 45 fracciones I y VI y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos Quinto y Noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Francisco José Paoli Bolio, subcoordinador del grupo parlamentario del PAN, donde solicita sustituir al diputado suplente Constancio Ríos Sánchez, de las Comisiones de Reforma Agraria y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Marina, toda vez que el diputado propietario Rafael Sánchez Pérez se ha incorporado al trabajo legislativo y asimismo en la Secretaría de la Comisión de la Reforma Agraria.
Para agendarlo en la Sesión Plenaria correspondiente.
Lo anterior, para el trámite a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Lic. Adrián Michel Espino
Secretario técnico
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente de la Comisión de Régimen
Interno y Concertación Política
H. Cámara de Diputados
PRESENTE
Con fundamento en el artículo 45, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General, le solicito gire sus apreciables instrucciones a fin de realizar el siguiente cambio en la Comisión de Asuntos Hidráulicos:
El dip. Ricardo Armenta Beltrán sustituye como Secretario a la dip. Violeta Vázquez Osorno.
Atentamente
Dip. José de Jesús Martín del Campo
Castañeda
Vicecoordinador de Proceso Legislativo
Grupo parlamentario del PRD
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA DONDE SOLICITA CAMBIOS EN COMISIONES
Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de agosto de 1999.
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente de la Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias
H. Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, le envío copia del oficio s/n, de fecha 31 de agosto de 1999, signado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario lnstitucional, donde solicita el siguiente cambio en la Comisión que usted preside.
Que el diputado Francisco Javier Loyo Ramos, sustituya al diputado Moisés Ignacio Mier Velasco.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Lic. Adrián Michel Espino
Secretario técnico
CON PUNTO DE ACUERDO DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO PARLAMENTARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS SUSCRITO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1997, RELATIVO A LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA
Acuerdo de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LVII Legislatura, por el que se modifica el acuerdo de 4 de septiembre de 1997, relativo a la integración y funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Propia Cámara
Considerando
1. Que con fecha 31 de agosto de 1999, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos enviada por la Honorable Cámara de Senadores.
2. Que conforme a lo dispuesto por el artículo segundo del régimen transitorio del Decreto aprobado, el mismo entrará en vigor, al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con las excepciones que en el mismo régimen transitorio se indican. El Decreto de referencia ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de septiembre de 1999.
3. Que en el artículo tercero transitorio, fracción I, del Decreto de Ley Orgánica del Congreso, se establece que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá constituirse, a más tardar, en la segunda sesión del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LVII Legislatura, misma que ha sido programada para realizarse el día 7 del mes de septiembre de 1999.
4. Que el día 4 de septiembre de 1997, los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aprobaron el Acuerdo Parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la misma fecha.
5. Que conforme al punto octavo del Acuerdo Parlamentario anteriormente citado, la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por el periodo septiembre 1999 a febrero de 2000, correspondería al dip. coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, al término de la actual Presidencia a cargo del dip. coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que debería concluir el 31 de agosto del presente año.
6. Que en razón de que por la entrada en vigor del Decreto de Ley Orgánica del Congreso y de que existe un lapso de tan solo 6 días entre la conclusión de la actual Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y la instalación de la Junta de Coordinación Política que prevé la nueva Ley Orgánica, el dip. coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo declinó, en la última reunión celebrada por la CRICP, hacerse cargo de dicha presidencia por ese lapso. En esa virtud, este órgano de gobierno cameral acordó que por dicho lapso de 6 días continuaría fungiendo su actual Presidente, el dip. coordinador del grupo parlamentario del PVEM, a cuyos efectos resulta necesario modificar el acuerdo del 4 de septiembre de 1997, en su punto octavo relativo al orden de rotación establecido para ocupar la Presidencia de la CRICP.
Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en lo establecido por los artículos 3 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, expide el siguiente
Acuerdo
Primero.- Se modifica el punto octavo del Acuerdo Parlamentario, por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, emitido el 4 de septiembre de 1997, en lo que se refiere al orden de rotación para la ocupación de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política designada para fungir por el periodo marzo-agosto de 1999, continuará en funciones hasta el día en que sea instalada la Junta de Coordinación Política que prevé el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción I del artículo tercero de su régimen transitorio.
Segundo.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 31 de agosto de 1999
La Comisión de Régimen Interno y Concertación
Política: dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador
del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,
presidente (rúbrica); dip. Arturo Núñez Jiménez,
coord. del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
(rúbrica); dip. Pablo Gómez Alvarez, coord. del grupo parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática (rúbrica);
dip. Carlos Medina Plascencia, coord. del grupo parlamentario del Partido
Acción Nacional (rúbrica), y dip. Ricardo Cantú Garza,
coord. del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, DEL ACUERDO PARLAMENTARIO PARA EL ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL, ADMINISTRACION 1994-2000
Acuerdo Parlamentario por el que se dispone lo relativo a las reuniones de la Cámara de Diputados para el Análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Administración 1994-2000
La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 8, párrafo cuarto, del mismo ordenamiento, y
Considerando
1. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
2. Que el artículo 93 de la Constitución General de la República dispone también que, luego que esté abierto el periodo ordinario de sesiones, los secretarios de despacho y los jefes de departamentos administrativos darán cuenta al Congreso del estado que guardan s respectivos ramos.
3. Que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo cuarto, establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.
4. Que conforme a lo dispuesto por el artículo 45 de la citada Ley Orgánica, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados fungirá como órgano de gobierno, a fin de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas que tiene la propia Cámara, correspondiéndole, entre otras atribuciones, la de suscribir acuerdos relativos a los asuntos que se desahogan en el pleno de la Cámara.
5. Que para el mejor análisis del informe de gobierno, así como para ordenar de manera adecuada las reuniones de la Cámara de Diputados con los responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, conforme a las facultades de este órgano de gobierno cameral, acuerden el formato y bases para el óptimo y eficaz desarrollo de las mencionadas reuniones de análisis.
Con base en las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, suscribe el siguiente
Acuerdo
Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Administración 1994-2000, en Pleno y en Comisiones, conforme al siguiente calendario y formato:
I. Las reuniones del pleno se realizarán con los C. secretarios de despacho, conforme a la siguiente clasificación por materia y en las fechas que se indican:
b) Política Interior, el día 14 de septiembre, a partir de las 11 horas. A esta reunión, se invitará al C. secretario de Gobernación.
b) Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Pesca, de Bosques y Selvas, y de Asuntos Hidráulicos, el día 10 de septiembre, con la asistencia de la C. secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a partir de las 11 horas.
e) Comisión de Salud, el día 13 de septiembre, con la asistencia del C. secretario de Salud, a partir de las 11 horas.
d) Comisión de Comunicaciones y Transportes, el día 20 de septiembre, con la asistencia del C. secretario de Comunicaciones y Transportes, a partir de las 11 horas.
c) Comisiones Unidas de Agricultura y de Ganadería, el día 21 de septiembre, con la asistencia del C. secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, a partir de las 18 horas.
f) Comisiones Unidas de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Manejo y Distribución de Bienes de Consumo y Servicios, el día 22 de septiembre, con la asistencia del C. secretario de Comercio y Fomento Industrial, a partir de las 11 horas.
g) Comisiones Unidas de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, el día 23 de septiembre, con la asistencia del C. secretario de Educación, a partir de las 18 horas.
h) Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, el día 24 de septiembre, con la asistencia del C. procurador general de la República, a partir de las 11 horas.
i) Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Vivienda, el día 27 de septiembre, con la asistencia del C. secretario de Desarrollo Social, a partir de las 11 horas.
j) Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Asuntos de la Frontera Sur y de Asuntos Fronterizos, el día primero de octubre, con la asistencia de la C. secretaria de Relaciones Exteriores, a partir de las 11 horas.
Segundo.- Las reuniones de análisis a que se refiere el punto anterior, se sujetarán al siguiente procedimiento parlamentario:
I. De las reuniones en el Pleno
b) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a realizar hasta dos intervenciones para cada uno de los servidores públicos que sean invitados a las reuniones de análisis en el pleno. Las intervenciones se realizarán en orden progresivo iniciando con el grupo parlamentario de menor representación en la Cámara; las intervenciones de cada diputado no deberán exceder de los diez minutos.
c) El servidor público titular de la dependencia correspondiente contestará cada una de las intervenciones, en forma clara y concisa, hasta por diez minutos.
d) Al finalizar la respuesta del servidor público invitado, el diputado que haya intervenido, podrá hacer uso de su derecho de réplica, si así lo estima conveniente, hasta por cinco minutos.
b) Al inicio de la reunión, el servidor público invitado expondrá hasta por 15 minutos, el estado del ramo de su competencia y las acciones desarrolladas en la materia en el último año;
c) A cada grupo parlamentario representado en comisiones le corresponderá realizar hasta dos intervenciones. Las intervenciones se realizarán en orden progresivo iniciando con el grupo parlamentario de menor representación en la Cámara; la duración de las intervenciones no excederá de los cinco minutos.
d) El servidor público titular de la dependencia correspondiente contestará a cada una de las intervenciones, en forma clara y concisa, hasta por diez minutos.
e) Al finalizar la respuesta del servidor público invitado, el diputado que haya intervenido podrá hacer uso de su derecho de réplica, si así lo estima conveniente, hasta por cinco minutos.
Cuarto.- Los diputados que no pertenezcan a ningún grupo parlamentario podrán formular preguntas en las reuniones de análisis en comisiones, siempre y cuando presenten su solicitud a la Presidencia de la comisión encargada de la moderación con, al menos, 24 horas de anticipación. Asimismo, los diputados que, sin participar en las reuniones tengan interés en dirigirse al servidor público asistente, podrán presentar preguntas por escrito, las cuales serán respondidas por el servidor público en los mismos términos y en fecha posterior.
Quinto.- La versión estenográfica de las reuniones de pleno y comisiones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno, se remitirán al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve.
La Comisión de Régimen Interno y Concertación
Política: dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador
del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,
presidente (rúbrica); dip. Arturo Núñez Jiménez,
coord. del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
(rúbrica); dip. Pablo Gómez Alvarez, coord. del grupo parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática (rúbrica);
dip. Carlos Medina Plascencia, coord. del grupo parlamentario del Partido
Acción Nacional (rúbrica), y dip. Ricardo Cantú Garza,
coord. del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL PRESUNTO DESVIO DE RECURSOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y ACCION NACIONAL
Exposición de motivos
Honorable Asamblea:
No existe democracia sin condiciones equitativas en las contiendas electorales. Las funciones públicas no pueden estar al servicio de partidos políticos que aprovechando su posición, alteran la voluntad de los electores. Si en verdad aspiramos a construir un Estado plenamente democrático, debemos comenzar por impedir que los recursos del pueblo mexicano se distraigan de su verdadero destino: crear mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
Esta Legislatura ha iniciado un proceso inédito en la historia parlamentaria mexicana. Por primera vez, la Cámara de Diputados ha enfrentado su responsabilidad constitucional de garantizar que los recursos federales se dirijan a los fines que ella misma establece, a través de las normas que crea. Así, se ha dejado en claro que la función de la Cámara de Diputados no se agota en determinar la forma en la que se ejercerá el gasto público, sino que sus alcances se extienden a la fiscalización integral de su ejercicio, y al establecimiento de responsabilidades a los servidores públicos que hagan uso indebido de los recursos de los mexicanos, a través de las facultades que la Constitución General otorga a esta Soberanía.
Puede hoy decirse que hemos logrado avanzar en el reconocimiento pleno de estas facultades constitucionales y legales. Este proceso inició con la integración de un grupo plural de diputados que se trasladó al estado de Tabasco, a fin de recabar las pruebas necesarias para dar trámite a un juicio político por el presunto desvío de recursos federales, acto que fue impugnado por las autoridades locales argumentando que se trataba de una franca violación a la soberanía del Estado. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los tres poderes de la Unión, facultado para resolver los conflictos que surjan entre la Federación y los estados, determinó tajantemente que la Cámara de Diputados en modo alguno invadió la esfera de competencia del estado de Tabasco, pues la facultad de investigar el desvío de recursos federales para efectos de responsabilidad política, no debe entenderse reservada a los estados, por haber sido conferida expresamente a una autoridad federal.
De igual forma, el pasado 23 de abril, esta Soberanía aprobó un trascendental acuerdo que constituye un referente importante en la construcción de un sistema político democrático, garantizando condiciones equitativas de competencia electoral. Con fundamento en este acuerdo, se integró una comisión plural encargada de vigilar que no se desviaran recursos federales en el proceso electoral del estado de Nayarit, así como de recabar todos los elementos probatorios que permitan a esta Cámara de Diputados, proceder conforme a sus atribuciones constitucionales y legales. El resultado de los trabajos de esta comisión, es suficiente justificación para continuar con un proceso que debe ser visto como una contribución para garantizar el funcionamiento imparcial y apartidista de las instituciones; pero sobre todo, para dar certeza a los mexicanos que los recursos federales no son utilizados para fines electorales.
Por tales motivos, diputados de diversos grupos parlamentarios, acudimos a esta tribuna para presentar una propuesta para integrar una comisión especial encargada de vigilar que no se altere el destino de los recursos federales en el próximo proceso electoral en el estado de Coahuila, destino que en esta Cámara hemos determinado. No pretendemos vulnerar la soberanía de esa entidad federativa, y mucho menos, intervenir en los procesos por los cuales los ciudadanos renovarán a sus autoridades. Nuestra propuesta está encaminada a fortalecer las instituciones democráticas; está dirigida a favorecer posibilidades reales de alternancia política, a través de mecanismos jurídicos que inhiben que el poder público favorezca indebidamente a uno de los actores de la contienda política.
Asimismo, nuestra propuesta no encuentra su motivación en simples presunciones o meras ocurrencias. Tenemos a la vista varios antecedentes que nos sugieren los riesgos de no participar activamente en la construcción de condiciones más equitativas en la lucha por el voto ciudadano. Basta que recordemos los diversos problemas post electorales en los estados de Campeche, Tabasco, estado de México, entre otros, en donde la legitimidad de las autoridades se ha visto seriamente cuestionada. A raíz de estos procesos electorales, en donde algunos candidatos han sido favorecidos con donaciones o aportaciones procedentes de recursos federales, lo que ha alterado el resultado de las contiendas electorales, las instituciones políticas de nuestro país, en todos los niveles de gobierno, se han enfrentado a lo que constituye el mayor riesgo de nuestra todavía incipiente democracia: la falta del respaldo ciudadano suficiente, que les permita desempeñar adecuadamente sus funciones en beneficio de todos los mexicanos.
Coahuila es una entidad que merece nuestra particular atención, por diversas razones. En primer lugar, porque el próximo proceso electoral se inscribe en una novedosa dinámica de construcción de alianzas y acuerdos políticos fundamentales para impulsar gobiernos que representen a la mayoría de los ciudadanos. En segundo lugar, este proceso se desarrollará en vísperas de una elección presidencial con características insólitas, lo que sin duda alguna propiciará un ambiente de efervecencia política. Por último, es preciso hacer especial mención que la proximidad de la contienda electoral en la entidad, exige una rápida atención en la constitución de órganos parlamentarios plurales, que tengan como único fin garantizar el adecuado ejercicio de recursos federales. Es bajo este contexto que la Cámara de Diputados debe valorar y tomar acciones para hacer de estos procesos locales, verdaderos ejercicios democráticos.
Como ya ha quedado demostrado, existen razones jurídicas y políticas suficientes para seguir adelante en esta tarea. Los diputados no debemos olvidar el compromiso que adquirimos con quienes nos confiaron el destino de este país. Es necesario, que más allá de los intereses particulares o de partido, pongamos nuestro empeño para tratar de continuar con el tránsito a un Estado cada vez más justo y democrático.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción V del artículo 74 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 42, inciso 6, y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo 58 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes suscribimos, proponemos el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- El Pleno de la H. Cámara de Diputados, acuerda la creación de una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Coahuila.
Segundo.- La Comisión Especial referida en el artículo que antecede, estará integrada por 10 diputados, de los cuales cuatro serán designados por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dos por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; dos por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; uno designado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, y uno por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Transitorio. El presente acuerdo entrará en vigor al día natural siguiente a aquél en el que resulte aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de septiembre
de 1999.
PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL PRESUNTO DESVIO DE RECURSOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS: DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y ACCION NACIONAL
Exposición de motivos
Honorable Asamblea
Para algunos, hablar de democracia es cosa fácil. El nivel democrático de un régimen político se mide desde una perspectiva integral, observando todo el edificio y no sólo una parte de éste. No basta con garantizar el funcionamiento imparcial y autónomo de las instituciones encargadas de organizar y vigilar los procesos electorales, sino que se requiere ir más a fondo, llegar hasta los cimientos de la estructura, a ofrecer garantías a los actores políticos de que las contiendas electorales se desarrollarán en un contexto de equidad y certidumbre.
Los partidos de oposición siempre hemos luchado por el respeto pleno a la voluntad ciudadana y por crear condiciones de igualdad en las contiendas electorales. Pero además, hemos asumido nuestra responsabilidad de ejercer un estricto control sobre la forma en que son utilizados los recursos de los mexicanos. No podemos permitir que partidos políticos se beneficien a costa del bienestar ciudadano, distrayendo recursos públicos de los fines y objetivos que a través de sus normas, esta Cámara ha determinado. Esa tarea la hemos emprendido en esta legislatura, y confiamos en que sentaremos las bases para que los futuros legisladores, terminen por construir un régimen político inspirado en los principios democráticos del Estado moderno.
Mucho se ha argumentado sobre las comisiones especiales encargadas de vigilar que no se desvíen recursos federales en procesos electorales. Intensos debates y discusiones se han verificado en torno a esta figura parlamentaria, y podemos anticipar que vendrán muchas más. Pero debemos dejar en claro que la constitución de comisiones de este tipo, está fundamentada en facultades constitucionales y legales expresas, que lejos de ser falsas interpretaciones, son mecanismos jurídicos efectivos que buscan impedir que servidores públicos hagan uso indebido de recursos federales, en beneficio de partidos políticos carentes de propuestas que buscan mantener su poder a través de medios ilegales. No somos los únicos que afirmamos que la Cámara de Diputados está legítimamente facultada para fiscalizar el ejercicio del gasto público. El Máximo Tribunal de la Nación confirmó mediante sentencia definitiva la plena constitucionalidad y legalidad de los acuerdos que constituyen estas comisiones especiales, desechando todo argumento que pretenda sostener que la Cámara de Diputados ha vulnerado la soberanía de las entidades federativas, y en consecuencia, actuado fuera del ámbito de su competencia.
Hoy, legisladores de diversos grupos parlamentarios acudimos a esta tribuna para presentar una propuesta para integrar una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Guerrero. Nuestra propuesta está sustentada en denuncias que ponen de manifiesto que servidores públicos de esa entidad, abusando de los cargos que ocupan, buscan influir en los resultados electorales a través de medios antijurídicos. No es otro nuestro ánimo más que el de garantizar al pueblo de México, que los recursos que con tantos sacrificios aportan a la hacienda pública, efectivamente serán utilizados en beneficio de éstos, y no para favorecer campañas políticas.
En Guerrero, como en Tabasco, Nayarit y muy pronto en Coahuila, haremos efectivas nuestras facultades constitucionales y legales, con el fin de contribuir a que las instituciones políticas se conduzcan con estricto apego a derecho, de forma imparcial y apartidista. Esta Cámara de Diputados ha asumido ese compromiso, y lo haremos atendiendo a las normas que rigen nuestra organización y funcionamiento. Sólo a través del pleno respeto a nuestro sistema constitucional, podremos transitar al Estado democrático que todos queremos ver.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción V del artículo 74 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 42, inciso 6, y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo 58 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes suscribimos, proponemos el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- El Pleno de la H. Cámara de Diputados, acuerda la creación de una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del estado de Guerrero.
Segundo.- La Comisión Especial referida en el artículo que antecede, estará integrada por 10 diputados, de los cuales cuatro serán designados por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dos por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; dos por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; uno designado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, y uno por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Transitorio. El presente acuerdo entrará en vigor al día natural siguiente a aquél en el que resulte aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de septiembre
de 1999.
DE LA H. CAMARA DE SENADORES POR EL QUE SE COMUNICA LA MESA DIRECTIVA QUE FUNCIONARA DURANTE EL PRIMER MES DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA SÉPTIMA LEGISLATURA
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE
En cumplimiento a lo que disponen los artículos 65 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 24 del Reglamento para el Gobierno Interior, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión previa celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión eligió la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, quedando integrada como sigue:
Presidente:
Sen. José Trinidad Lanz Cárdenas
Vicepresidentes:
Sen. Pedro Macías de Lara
Sen. Cristóbal Arias Solís
Secretarios:
Sen. Guilebaldo Silva Cota
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza
Sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa
Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas
Prosecretarios:
Sen. Acela Servín Murrieta
Sen. Enrique Franco Muñoz
Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Sen. Rodolfo Budib Lichtle
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 21 de agosto de 1999.
Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Secretario (rúbrica)
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza
Secretaria (rúbrica)
DE LA H. CAMARA DE SENADORES POR EL QUE SE COMUNICA EL ACUERDO, QUE CITA A SECRETARIOS DE ESTADO, PARA EL ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE
Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos transcribir a usted, debidamente aprobado por esta Cámara en sesión de esta fecha, el siguiente Punto de
ACUERDO
PRIMERO.- Las Comisiones del Senado de la República llevarán a cabo reuniones para analizar el V Informe de Gobierno, conforme al siguiente calendario:
b) Martes 7 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Interior, con la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación.
c) Jueves 9 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Social, con la presencia del secretario de Desarrollo Social.
d) Martes 14 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Económica, con la presencia del titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
e) Martes 21 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Interior, con la presencia del titular de la Procuraduría General de la República.
f) Jueves 23 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Económica, con la presencia del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las fechas antes mencionadas son flexibles y serán concertadas con los servidores públicos correspondientes.
TERCERO.- Todas las reuniones de Comisiones en las que se analice el V Informe de Gobierno, se sujetarán al siguiente procedimiento parlamentario:
b) Al inicio, el funcionario invitado expondrá los principios y lineamientos desarrollados por nuestro país en la materia correspondiente, durante el último año (20 minutos).
c) En la reunión, los grupos parlamentarios plantearán dos preguntas cada uno, con un tiempo de hasta 5 minutos por pregunta. La ocurrencia de estas intervenciones será de manera equitativa y alternada, en forma progresiva, iniciando con el Grupo Parlamentario de menor representación en el Senado.
d) El servidor público titular de la dependencia correspondiente, contestará cada una de las preguntas planteadas en el inciso c), anterior.
e)Al finalizar la respuesta del funcionario invitado, los senadores podrán hacer uso de su derecho de réplica, sí así lo determinan, hasta por dos minutos.
f) Al concluir la serie de preguntas y respuestas, el servidor público que comparece tendrá una intervención para exponer sus comentarios finales.
QUINTO.- Los senadores que no pertenezcan a ningún grupo parlamentario podrán formular, siempre y cuando presenten su solicitud ante la Presidencia de la Comisión encargada de llevar la moderación de la reunión con, al menos, 24 horas de anticipación. Asimismo, los senadores que, sin participar en las intervenciones, tengan interés en dirigirse al servidor público asistente a la reunión, podrán presentar preguntas por escrito, cumpliendo lo señalado en este artículo, las cuales serán respondidas, en los mismos términos y en fecha posterior.
SEXTO.- Una vez que se hayan realizado todas las reuniones de Comisiones motivo del presente acuerdo, la Cámara de Senadores realizará una sesión plenaria para hacer un análisis global del V Informe de Gobierno, separándolo en los rubros de política interior, política económica y política social, con la asistencia de los secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social.
SEPTIMO.- Esta sesión de análisis global se sujetará al siguiente procedimiento parlamentario:
b) La ocurrencia de estas intervenciones será de manera alternada, en forma progresiva, iniciando con el Grupo Parlamentario de menor representación.
c) La versión estenográfica de esta sesión se remitirá a los titulares de cada ramo de la Administración Pública Federal que hubiese asistido a las reuniones de comisiones.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 21 de agosto de 1999.
Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Secretario (rúbrica)
Sen. Evangelina Pérez Zaragoza
Secretaria (rúbrica)
DE LA H. CAMARA DE SENADORES DONDE COMUNICA QUE, PARA LOS EFECTOS DE LOS ARTICULOS 68 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 27 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR, DEJARA DE SESIONAR POR MAS DE TRES DIAS
México, DF, septiembre 2 de 1999.
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
PRESENTE
Hacemos de su conocimiento que para cumplir con la realización del Análisis del V Informe de Gobierno, el Senado de la República aprobó un acuerdo parlamentario por el que se convoca a diversos titulares de áreas de la Administración Pública Federal Centralizada, a efecto de llevar un diálogo con las Comisiones correspondientes, por el que se permita profundizar en los diversos aspectos contenidos en el Informe de Gobierno presentado el pasado 1 de septiembre.
Para cumplir con el propósito de esas reuniones, esta Cámara dejará de sesionar por más de tres días, por lo que lo comunicamos a esa Colegisladora para los efectos de los artículos 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27 del Reglamento para el Gobierno Interior.
Atentamente
Sen. Guilebaldo Silva Cota
Secretario
Sen. magno Garcimarrero Ochoa
Secretario
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO PIOQUINTO DAMIAN HUATO SOLICITA LICENCIA PARA SEPARSE DE SUS FUNCIONES COMO DIPUTADO FEDERAL
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE
Nos permitimos hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Pioquinto Damián Huato, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, por 50 días, a partir del 18 de agosto de 1999.
La Asamblea aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:
Unico.- Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concede licencia por un término de 50 días para separarse de sus funciones como diputado federal al diputado Pioquinto Damián Huato, a partir del 18 de agosto del año en curso.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 11 de agosto de 1999
Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)
Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO JUAN GARCIA DE ALBA BUSTAMANTE SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Juan García de Alba Bustamante, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal a partir del 10 de mayo del año en curso.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 19 de mayo de 1999.
Dip. A. Mónica García Velázquez
Secretario (rúbrica)
Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE, DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Miguel Angel Navarro Quintero, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 7 de julio de 1999.
Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO RAFAEL SANCHEZ PEREZ SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Rafael Sánchez Pérez, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, a partir del 1 de agosto de 1999.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 14 de julio de 1999.
Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO MIGEUL VILLAREAL DIAZ SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Miguel Villarreal Díaz, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, dando por concluida la licencia que le fue concedida.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 28 de julio de 1999.
Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)
Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO ALFONSO ANDRADE ROSAS SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Alfonso Andrade Rosas, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, a partir del 13 de agosto del año en curso.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 18 de agosto de 1999.
Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)
Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO FERNANDO CASTRO SUAREZ SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Fernando Castro Suárez, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, a partir del 1 de septiembre del año en curso.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 25 de agosto de 1999.
Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)
Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE LA DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA SOLICITA LA CANCELACION DE SU SOLICITUD DE LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito de la ciudadana Dolores Padierna Luna, por el que comunica la cancelación de su solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir del 31 de agosto del año en curso, aprobada el 26 de mayo de 1999.
La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados".
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales
a que haya lugar.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida
consideración.
México, DF, a 25 de agosto de 1999.
Dip. Antonia Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)
Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA EL INVENTARIO Y LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OFICIOS, COMUNICACIONES Y DEMAS ASUNTOS RECIBIDOS
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputado
del Congreso de la Unión
PRESENTE.
Para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de lo que disponen los artículos 113 de la Ley Orgánica del Congreso General; 180 y 181 de su Reglamento, anexo al presente nos permitimos remitir a ustedes el Inventario y los expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos que fueron recibidos por la Comisión Permanente, para la atención y conocimiento de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LVII Legislatura.
Hacemos propicia la ocasión para reiterar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, DF, 25 de agosto de 1999.
Dip. A. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)
Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
PROPOSICION DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, CON PUNTO DE ACUERDO PARA PRESENTAR ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, UNA DEMANDA DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL PODER EJECUTIVO DE LA UNION
Punto de Acuerdo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, una demanda de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo de la Unión
Honorable Asamblea:
La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó, con el voto en contra del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, someter a consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, una demanda de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo de la Unión, por las reiteradas negativas a proporcionar información relacionada con operaciones de Banco Unión, SA, con base en las consideraciones siguientes:
I. El pasado día 19 de enero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que establece en sus artículos Quinto y Séptimo Transitorios, la facultad de la Cámara de Diputados para ordenar las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), respecto de los programas de capitalización y compra de cartera y de saneamiento financiero.
II. La Cámara de Diputados, por conducto del oficial mayor, celebró con el sr. Michael W. Mackey, un contrato de prestación de servicios profesionales, cuyo objeto consistió en la obligación, por parte de "el Consultor", de coordinar la práctica de las auditorías en la ejecución del Programa para la Evaluación Integral de las Operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México 1995-1998.
Dentro de este contexto, se determinó revisar las operaciones del programa conocido como de capitalización y compra de cartera y de saneamiento financiero, mediante la adquisición de cartera vencida, y acciones del sistema financiero efectuadas por el Fobaproa en el periodo comprendido de 1995 a junio de 1998.
III. A la fecha, las auditorías han terminado y el pasado 23 de julio, el Consultor presentó al Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías al Fobaproa, un informe de resultados. Sin embargo, ha quedado pendiente la revisión de diversa información solicitada por el Despacho Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, SC, a Banco Unión, SA.
IV. En relación con lo anterior, en primera instancia, el equipo del sr. Mackey, solicitó por escrito a Banco Unión, SA, se proporcionara al despacho diversa información relacionada con algunos fideicomisos, petición que fue contestada en sentido negativo, pues la institución bancaria de mérito argumentó que de solventar tal requerimiento, estaría violando el secreto fiduciario.
V. Ante tal situación, el Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías al Fobaproa y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la H. Cámara de Diputados, con fechas 9 y 24 de junio de 1999, respectivamente, solicitaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instruyera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Banco Unión, SA, para que se proporcionara al despacho auditor la información que le fue requerida anteriormente.
VI. El día 6 de julio de 1999, se recibió oficio suscrito por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el que da respuesta a los comunicados mencionados en el párrafo que antecede, reiterando la negativa de proporcionar la información, aduciendo una incorrecta interpretación legal para motivar su ocurso.
VII. El miércoles 7 de julio, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, resolvió por mayoría de votos de sus integrantes, dirigirse oficialmente en queja al C. Presidente de la República, en contra del secretario de Hacienda y Crédito Público y del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, por las constantes negativas a proporcionar la información antes referida, y se le solicitó girara sus instrucciones a efecto de que se proporcionara al despacho auditor la información requerida y se pudieran concluir las auditorías ordenadas por la H. Cámara de Diputados.
Asimismo, el Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías al Fobaproa, resolvió, por su parte, emitir una contestación al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que fue notificada el día 14 de julio del presente año.
VIII. El día 23 de julio, se recibieron en la Cámara de Diputados los oficios números 100.-342 y 529-I-248, suscritos por el secretario de Gobernación y por el procurador fiscal de la Federación, respectivamente, mediante los cuales, a nombre del Ejecutivo federal, confirman la negativa de proporcionar al auditor la información requerida a Banco Unión, SA.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción I, del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el inciso I del artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo tercero y cuarto, fracción I, del Acuerdo parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la H. Cámara de Diputados, los que suscriben, diputados coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, consideran que existen elementos suficientes para iniciar un juicio de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo de la Unión, y someten a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente
Punto de Acuerdo
Unico.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acuerda presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de conformidad con el inciso I, párrafo 1, del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, una demanda de controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo de la Unión, en términos de lo previsto por el artículo 105, fracción I, inciso c, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su ley reglamentaria, por las reiteradas negativas a proporcionar información relacionada con los fideicomisos constituidos en Banco Unión, SA, misma que fue solicitada para llevar a cabo las auditorias ordenadas por esta Soberanía, a fin de que el máximo tribunal resuelva ordenar la entrega de la información correspondiente, para así dar debido cumplimiento a lo dispuesto en los artículos quinto y séptimo transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve.
La Comisión de Régimen Interno y Concertación
Política: dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dip. Pablo Gómez
Alvarez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática (rúbrica); dip. Carlos Medina Plascencia, coordinador
parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); dip.
Ricardo Cantú Garza, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo
(rúbrica), y dip. Jorge Emilio González Martínez,
coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
(rúbrica)
Palacio Legislativo, 18 de agosto de 1999.
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente de la Comisión de Régimen
Interno y Concertación Política
PRESENTE
En atención a lo dispuesto por los artículos 57 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 51 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted para su inclusión en el orden del día de la Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, el siguiente documento:
Comité de Administración
Presupuesto de la H. Cámara de Diputados correspondiente al mes de septiembre de 1999
Integración por capítulos de gasto
(Miles de Pesos)
Servicios personales
82,918
Materiales y suministros
4,650
Servicios generales
60,017
Transferencias
86
Bienes muebles e inmuebles
907
Obras públicas
1,670
Total 150,248
Importa el presupuesto la cantidad de 150 millones 248 mil pesos.
Salón de sesiones del Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 18 de agosto de 1999.
El Presidente del Comité de Administración
Dip. Ramón Corral Avila
El Tesorero General
CP Raúl Sánchez Angeles
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA
A su desayuno de trabajo el martes 7 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de
la sesión celebrada el 4 de agosto de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto
ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de agosto
de 1999.
3. Entrega del informe sobre el resultado de la revisión
de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1997.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
A la reunión de su Mesa Directiva el martes 7 de septiembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
1. Informe de la Presidencia.
2. Subcomisiones (avances de trabajo).
3. Cambio de Presidencia.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su sesión ordinaria de trabajo el miércoles 8 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación el acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación de propuestas en relación
al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para
el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de su mesa directiva el miércoles 8 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión ubicada en el segundo nivel del edificio F.
Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS
A su decimonovena reunión ordinaria el miércoles 8 de septiembre, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa de Foro Internacional
en coordinación con el Senado de la República (20 de octubre
de 1999).
4. Avance del punto de acuerdo para integrar el l por
ciento de personas con discapacidad en la planilla del personal de la H.
Cámara de Diputados.
5. Comentarios al Foro Regional sobre Legislación
Laboral y Discapacidad realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
el pasado 20 de agosto.
6. Comentarios sobre la premiación al Primer Concurso
de Ensayo sobre Discapacidad, realizado en coordinación con la Comisión
Nacional de Derechos Humanos.
7. Opinión de la Comisión de Atención
y Apoyo a Discapacitados sobre la iniciativa de Ley Federal para Mexicanos
con Discapacidad.
8. Asuntos generales.
* Nueva ubicación de la Comisión de Atención
y Apoyo a Discapacitados.
Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A su reunión plenaria el miércoles 8 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lectura del acta de la reunión anterior.
2. Grupos de Amistad.
3. Evaluación del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte.
4. Reuniones del Parlatino en México.
5. Visita del Congreso Mexicano al Parlamento de Australia.
6. Próximas reuniones interparlamentarias binacionales:
Cuba
Canadá
Guatemala
Belice
Chile
7. Normas para regular los servicios de alimentación
en la H. Cámara de Diputados.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A su reunión el miércoles 8 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y comprobación
del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior.
4. Evaluación de las tres primeras etapas del
Foro Nacional de Consulta Pública La salud de los Mexicanos e
informe del avance en la organización de la cuarta etapa.
5. Informe de las Subcomisiones de Dictamen Legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES
A su trigésima sexta reunión de trabajo el miércoles 8 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta
de la trigésima tercera reunión de trabajo.
3. Presentación de la Presidencia en turno.
4. Comentarios al Programa de Trabajo para el trimestre:
* Informe Final.
* Foro de consulta a expertos juristas.
* Digitalización de archivos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS
A la reunión de su Consejo Consultivo el miércoles 8 de septiembre, alas 17 horas, en el salón Presidentes.
Orden del Día
l. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa del Foro Internacional
en coordinación con el Senado de la República (20 de octubre
de 1999).
4. Avance del punto de acuerdo para integrar el l por
ciento de personas con discapacidad en la planilla del personal de la H.
Cámara de Diputados.
5. Comentarios al Foro Regional sobre Legislación
Laboral y Discapacidad realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
el pasado 20 de agosto.
6. Comentarios sobre la premiación al Primer Concurso
de Ensayo sobre Discapacidad, realizado en coordinación con la Comisión
Nacional de Derechos Humanos.
7. Opinión de la Comisión de Atención
y Apoyo a Discapacitados sobre la iniciativa de Ley Federal para Mexicanos
con Discapacidad.
8. Asuntos generales.
* Nueva ubicación de la Comisión de Atención
y Apoyo a Discapacitados
Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS
A su reunión el jueves 9 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Propuesta de Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe al pleno de la Comisión por la Presidenta
en turno del trabajo realizado durante el periodo comprendido del mes de
marzo a agosto del año en curso.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos
de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos
o residentes en el país, titulados en cualquier institución
de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta
antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados
por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas
a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre
de 1999.
Temas
Transición Política
Partidos Políticos en México
Procesos de Democratización en México
Reforma del Estado
Parlamentarismo y Presidencialismo
Prospectiva Política y Parlamentaria
Economía y Política
Políticas Públicas
Análisis de iniciativas de Ley
Reformas Parlamentarias
Condiciones
1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Diversos especialistas de la ciencia política,
el derecho y áreas afines
Catedráticos e investigadores de instituciones
de educación superior
La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas
Premios
Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista
Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el
Congreso y Temas Parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán
tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará
quién será en última instancia el responsable principal
de continuar y finalizar la investigación.
Temas
Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia
Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica
Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de
Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional
e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20
cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto
(máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del
costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido
(máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria
previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende
realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en Av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente