Gaceta Parlamentaria, año II, número 339, jueves 2 de septiembre de 1999

Orden del día de la sesión del jueves 2 de septiembre de 1999

Comunicaciones de Ciudadanos Diputados

Proposiciones CRICP

Comunicaciones Proposiciones Oficios Informes Convocatorias
 
 
 
 


 
 



Orden del Día

 


SESION DEL DIA 2 DE SEPTIEMBRE DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de Ciudadanos Diputados

Proposiciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de mesas directivas de comisiones). (Votación).

Comunicaciones

De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de comisiones).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el que se modifica el Acuerdo Parlamentario de la Cámara de Diputados suscrito el 4 de septiembre de 1997, relativo a la Integración y Funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Votación).

De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, del Acuerdo Parlamentario, para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Administración 1994-2000. (Votación).

Para que se integre una Comisión Especial, encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales, en el proceso electoral del Estado de Coahuila, a cargo de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática y Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Para que se integre una Comisión Especial, encargada de vigilar el presunto desvío de recursos federales, en el proceso electoral del Estado de Guerrero, a cargo de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática y Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Oficios

De la H. Cámara de Senadores por el que se comunica la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Mes del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

De la H. Cámara de Senadores por el que se comunica el Acuerdo, para citar a Secretarios de Estado, para el análisis del V Informe de Gobierno.

Oficios de la Comisión Permanente

Agenda Política

Análisis del mensaje del Presidente de la República. (Debate pactado)

Sesión secreta
 
 
 


 
 



Comunicaciones

 


DE CIUDADANOS DIPUTADOS

México, DF, a 30 de agosto de 1999
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El pasado 27 de enero, el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión autorizó la solicitud de licencia del diputado Leonardo García Camarena por tiempo indefinido, surtiendo plenos efectos a partir del día 31 del mismo mes y año.

En virtud de que las circunstancias que motivaron la separación del cargo han concluido, le solicito sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de reincorporarlo a sus tareas legislativas, a partir del próximo 31 de agosto del presente año.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Sub coordinador del PAN
 
 

México, DF, a 30 de agosto de 1999
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Por medio de la presente, le solicito de la manera más atenta se tenga por concluida la licencia que me fue otorgarla el pasado día 4 de febrero del año en curso.

En consecuencia reasumiré mis funciones a partir de esta fecha como diputada federal electa por la II circunscripción.

Sin otro particular, lo envío un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Amira Gricelda Gómez Tueme
 
 
 

Palacio Legislativo, agosto 24 de 1999.
Dip. Pablo Gómez Alvarez.
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
PRESENTE

Por medio de la presente, me permito informarle que a partir del día de hoy presento mi separación del Partido, así como del grupo parlamentario del PRD, para convertirme en diputado independiente.

Hago esto con la convicción y respeto por las bases perredistas, así como a los principios que dieron cauce al Partido, al no haber encontrado en este Partido actualmente congruencia con ellos y ante la constante burocratización del mismo con actitudes que han abandonado a la base, tomo esta decisión, esperando sirva para retomar el curso por lo cual dieron su vida muchos perredistas y lograr por fin un PARTIDO DEMOCRATICO Y JUSTO en su quehacer.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Armando López Romero
 
 
 


 
 



Proposiciones CRICP

 


DONDE SOLICITA CAMBIOS EN LA MESA DIRECTIVA DE COMISIONES

México, DF, a 1 de septiembre de 1999
Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Mesa Directiva Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos, 27, incisos b) y d); 34 y 45 fracciones I y VI y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos Quinto y Noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Francisco José Paoli Bolio, sub coordinador del grupo parlamentario del PAN, donde solicita sustituir al diputado suplente Constancio Ríos Sánchez de las Comisiones de Reforma Agraria y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Marina, toda vez que el diputado propietario Rafael Sánchez Pérez se ha incorporado al trabajo legislativo y así mismo en la Secretaría de la Comisión de la Reforma Agraria.

Para agendarlo en la Sesión Plenaria correspondiente.

Lo anterior, para el trámite a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Adrián Michel Espino
Secretario técnico
 
 
 

Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en el artículo 45, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General, le solicito gire sus apreciables instrucciones a fin de realizar el siguiente cambio en la Comisión de Asuntos Hidráulicos:

* El dip. Ricardo Armenta Beltrán sustituye como Secretario a la dip. Violeta Vázquez Osorno.

Atentamente
Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
Vice coordinador de Proceso Legislativo
Grupo parlamentario del PRD
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 1999
Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Mesa Directiva
Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año del ejercicio de la LVII Legislatura
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos, 27, incisos b) y d); 34 y 45 fracciones I y VI y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos Quinto y Noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. J. de Jesús Martín del Campo Castañeda, vice coordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del PRD, donde solicita el siguiente cambio en la Secretaría de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

* Que el diputado Sergio M. George, sustituya al diputado Pedro Salcedo García.

Para agenciarlo en la Sesión Plenaria correspondiente.

Lo anterior, para el trámite a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Adrián Michel Espino
Secretario técnico
 
 
 
 


 
 



Comunicaciones

 


DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA DONDE SOLICITA CAMBIOS EN COMISIONES 


Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de agosto de 1999.
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por este conducto, le envío copia del oficio s/n de fecha 31 de agosto de 1999, signado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario lnstitucional, donde solicita el siguiente cambio en la Comisión que usted preside.

* Que el diputado Francisco Javier Loyo Ramos, sustituya al diputado Moisés Ignacio Mier Velasco.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Adrián Michel Espino
Secretario técnico
 
 


 
 



Proposiciones

 


CON PUNTO DE ACUERDO DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO PARLAMENTARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS SUSCRITO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1997, RELATIVO A LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdo de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LVII Legislatura, por el que se modifica el acuerdo de 4 de septiembre de 1997, relativo a la integración y funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Propia Cámara

Considerando

1.- Que con fecha 31 de agosto de 1999, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos enviada por la Honorable Cámara de Senadores.

2.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Segundo del régimen transitorio del Decreto aprobado, el mismo entrará en vigor, al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con las excepciones que en el mismo régimen transitorio se indican. El Decreto de referencia, ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de septiembre de 1999.

3.- Que en el artículo tercero transitorio, fracción I, del Decreto de Ley Orgánica del Congreso, se establece que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá constituirse, a más tardar, en la segunda sesión del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LVII Legislatura, misma que ha sido programada para realizarse el día 7 del mes de septiembre de 1999.

4.- Que el día 4 de septiembre de 1997, los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aprobaron el Acuerdo Parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la misma fecha.

5.- Que conforme al punto octavo del Acuerdo Parlamentario anteriormente citado, la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por el periodo septiembre 1999 a febrero de 2000, correspondería al dip. Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, al término de la actual Presidencia a cargo del dip. Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que debería concluir el 31 de agosto del presente año.

6.- Que en razón de que por la entrada en vigor del Decreto de Ley Orgánica del Congreso y de que existe un lapso de tan solo 6 días entre la conclusión de la actual Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y la instalación de la Junta de Coordinación Política que prevé la nueva Ley Orgánica, el dip. Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo declinó, en la última reunión celebrada por la CRICP, hacerse cargo de dicha presidencia por ese lapso. En esa virtud, este órgano de gobierno cameral acordó que por dicho lapso de 6 días continuaría fungiendo su actual Presidente, el dip. Coordinador del grupo parlamentario del PVEM, a cuyos efectos resulta necesario modificar el acuerdo del 4 de septiembre de 1997, en su punto octavo relativo al orden de rotación establecido para ocupar la Presidencia de la CRICP.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en lo establecido por los artículos 3 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, expide el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se modifica el punto octavo del Acuerdo Parlamentario por el que se propone la integración y funciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, emitido el 4 de septiembre de 1997, en lo que se refiere al orden de rotación para la ocupación de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política designada para fungir por el periodo marzo-agosto de 1999, continuará en funciones hasta el día en que sea instalada la Junta de Coordinación Política que prevé el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción I del artículo tercero de su régimen transitorio.

Segundo.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 31 de agosto de 1999

Atentamente

Dip. Jorge Emilio González Martínez
Coordinador del grupo parlamentario del PVEM
Presidente (rúbrica)

Diputado Arturo Núñez Jiménez
Coordinador del grupo parlamentario del PRI
(rúbrica)

Diputado Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
(rúbrica)

Diputado Carlos Medina Plascencia
Coordinador del grupo parlamentario del PAN
(rúbrica)

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del PT
(sin firma)
 
 
 


DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, DEL ACUERDO PARLAMENTARIO, PARA EL ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL, ADMINISTRACION 1994-2000

Acuerdo Parlamentario por el que se dispone lo relativo a las reuniones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, administración 1994-2000

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 8, párrafo cuarto, del mismo ordenamiento, y

Considerando

1.- Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

2.- Que el artículo 93 de la Constitución General de la República, dispone también, que luego que esté abierto el periodo ordinario de sesiones, los secretarios de despacho y los jefes de departamentos administrativos darán cuenta al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos.

3.- Que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo cuarto, establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias; en política interior, política económica, política social y política exterior.

4.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 45 de la citada Ley Orgánica, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados fungirá como órgano de gobierno a fin de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas que tiene la propia Cámara, correspondiéndole, entre otras atribuciones, la de suscribir acuerdos relativos a los asuntos que se desahogan en el pleno de la Cámara.

5.- Que para el mejor análisis del informe de gobierno, así como para ordenar de manera adecuada las reuniones de la Cámara de Diputados con los responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, conforme a las facultades de este órgano de gobierno cameral, acuerden el formato y bases para el óptimo y eficaz desarrollo de las mencionadas reuniones de análisis.

Con base en las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, suscribe el siguiente

Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, administración 1994-2000, en Pleno y en Comisiones, conforme al siguiente calendario y formato:

l. Las reuniones del pleno se realizarán con los C. Secretarios de despacho, conforme a la siguiente clasificación por materia y en las fechas que se indican:

a) Política Interior, el día 7 de septiembre, a partir de las 11 horas. A esta reunión, se invitará al C. Secretario de Gobernación.

b) Política Económica, el día 9 de septiembre, a partir de las 11 horas. A esta reunión, se invitará al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

II. Las Comisiones de la Cámara de Diputados realizarán igualmente reuniones para analizar cuestiones y temas de especial interés en materia de política interior, política exterior, política económica y política social, a partir del V Informe de Gobierno a que se refiere el presente acuerdo, conforme al siguiente calendario:

a) Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos de la Frontera Sur y Asuntos Fronterizos, el día 6 de septiembre, con la asistencia de la C. Secretaria de Relaciones Exteriores, a partir de las 11 horas.

b) Comisión de Energéticos, el día 8 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Energía, a partir de las 18 horas.

c) Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Pesca, de Bosques y Selvas, y de Asuntos Hidráulicos, el día 10 de septiembre, con la asistencia de la C. Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a partir de las 11 horas.

d) Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Vivienda, el día 13 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Desarrollo Social, a partir de las 11 horas.

e) Comisiones Unidas de Agricultura y de Ganadería, el día 14 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a partir de las 18 horas.

f) Comisión de Salud, el día 20 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Salud, a partir de las 11 horas.

g) Comisión de Comunicaciones y Transportes, el día 21 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, a partir de las 18 horas.

h) Comisiones Unidas de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Manejo y Distribución de Bienes de Consumo y Servicios, el día 22 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Comercio y Fomento Industrial, a partir de las 11 horas.

i) Comisiones Unidas de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, el día 23 de septiembre, con la asistencia del C. Secretario de Educación, a partir de las 18 horas.

j) Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, el día 24 de septiembre, con la asistencia del C. Procurador General de la República, a partir de las 11 horas.

Cualquier ajuste en la agenda será definido en el seno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Segundo.- Las reuniones de análisis a que se refiere el punto anterior, se sujetarán al siguiente procedimiento parlamentario:

1. De las reuniones en el Pleno

a) Al inicio de la reunión, el servidor público invitado expondrá, hasta por 15 minutos, el estado del ramo de su competencia y las acciones desarrolladas en la materia en el último año.

b) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a realizar hasta dos intervenciones para cada uno de los servidores públicos que sean invitados a las reuniones de análisis en el pleno. Las intervenciones se realizarán en orden progresivo iniciando con el grupo parlamentario de menor representación en la Cámara; las intervenciones de cada diputado no deberán exceder de los diez minutos.

c) El servidor público titular de la dependencia correspondiente contestará cada una de las intervenciones, en forma clara y concisa, hasta por diez minutos.

d) Al finalizar la respuesta del servidor público invitado, el diputado que haya intervenido, podrá hacer uso de su derecho de réplica, si así lo estima conveniente, hasta por cinco minutos.

II. De las reuniones en Comisiones: a) El Presidente de la Comisión vinculada directamente con el sector de cada servidor público que asista a la reunión, será el encargado de moderar la misma;

b) Al inicio de la reunión, el servidor público invitado expondrá, hasta por 15 minutos, el estado del ramo de su competencia y las acciones desarrolladas en la materia en el último año;

c) A cada grupo parlamentario representado en comisiones le corresponderá realizar hasta dos intervenciones. Las intervenciones se realizarán en orden progresivo iniciando con el grupo parlamentario de menor representación en la Cámara; la duración de las intervenciones no excederá de los cinco minutos.

d) El servidor público titular de la dependencia correspondiente contestará a cada una de las intervenciones, en forma clara y concisa, hasta por diez minutos.

e) Al finalizar la respuesta del servidor público invitado, el diputado que haya intervenido podrá hacer uso de su derecho de réplica, si así lo estima conveniente, hasta por cinco minutos.

Tercero.- Las reuniones del Pleno y de las Comisiones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno, se transmitirán por el Canal de Televisión del Congreso.

Cuarto.- Los diputados que no pertenezcan a ningún grupo parlamentario podrán formular preguntas en las reuniones de análisis en comisiones, siempre y cuando presenten su solicitud a la Presidencia de la Comisión encargada de la moderación con, al menos, 24 horas de anticipación. Asimismo, los diputados que, sin participar en las reuniones tengan interés en dirigirse al servidor público asistente, podrán presentar preguntas por escrito, las cuales serán respondidas por el servidor público en los mismos términos y en fecha posterior.

Quinto.- La versión estenográfica de las reuniones de pleno y comisiones de la Cámara de Diputados para el análisis del V Informe de Gobierno, se remitirán al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiseis días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve.

Diputado Jorge Emilio González Martínez
Coordinador del grupo parlamentario del PVEM
Presidente (rúbrica)

Diputado Arturo Núñez Jiménez
Coordinador del grupo parlamentario del PRI
(rúbrica)

Diputado Pablo Gómez Alvarez
Coordinador del grupo parlamentario del PRD
(rúbrica)

Diputado Carlos Medina Plascencia
Coordinador del grupo parlamentario del PAN
(rúbrica)

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario del PT
(sin firma)
 
 

PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISION ESPECIAL, ENCARGADA DE VIGILAR EL PRESUNTO DESVIO DE RECURSOS FEDERALES, EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS: DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y ACCION NACIONAL

Exposición de motivos
Honorable Asamblea:

No existe democracia sin condiciones equitativas en las contiendas electorales. Las funciones públicas no pueden estar al servicio de partidos políticos que aprovechando su posición, alteran la voluntad de los electores. Si en verdad aspiramos a construir un Estado plenamente democrático, debemos comenzar por impedir que los recursos del pueblo mexicano se distraigan de su verdadero destino: crear mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Esta Legislatura ha iniciado un proceso inédito en la historia parlamentaria mexicana. Por primera vez, la Cámara de Diputados ha enfrentado su responsabilidad constitucional de garantizar que los recursos federales se dirijan a los fines que ella misma establece, a través de las normas que crea. Así, se ha dejado en claro que la función de la Cámara de Diputados no se agota en determinar la forma en la que se ejercerá el gasto público, sino que sus alcances se extienden a la fiscalización integral de su ejercicio, y al establecimiento de responsabilidades a los servidores públicos que hagan uso indebido de los recursos de los mexicanos, a través de las facultades que la Constitución General otorga a esta Soberanía.

Puede hoy decirse que hemos logrado avanzar en el reconocimiento pleno de estas facultades constitucionales y legales. Este proceso inició con la integración de un grupo plural de diputados que se trasladó al Estado de Tabasco, a fin de recabar las pruebas necesarias para dar trámite a un juicio político por el presunto desvío de recursos federales, acto que fue impugnado por las autoridades locales argumentando que se trataba de una franca violación a la soberanía del Estado. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los tres poderes de la Unión, facultado para resolver los conflictos que surjan entre la Federación y los Estados, determinó tajantemente que la Cámara de Diputados en modo alguno invadió la esfera de competencia del Estado de Tabasco, pues la facultad de investigar el desvío de recursos federales para efectos de responsabilidad política, no debe entenderse reservada a los estados, por haber sido conferida expresamente a una autoridad federal.

De igual forma, el pasado 23 de abril, esta Soberanía aprobó un trascendental acuerdo que constituye un referente importante en la construcción de un sistema político democrático, garantizando condiciones equitativas de competencia electoral. Con fundamento en este acuerdo, se integró una comisión plural encargada de vigilar que no se desviaran recursos federales en el proceso electoral del Estado de Nayarit, así como de recabar todos los elementos probatorios que permitan a esta Cámara de Diputados, proceder conforme a sus atribuciones constitucionales y legales. El resultado de los trabajos de esta comisión, es suficiente justificación para continuar con un proceso que debe ser visto como una contribución para garantizar el funcionamiento imparcial y apartidista de las instituciones; pero sobre todo, para dar certeza a los mexicanos que los recursos federales no son utilizados para fines electorales.

Por tales motivos, diputados de diversos grupos parlamentarios, acudimos a esta tribuna para presentar una propuesta para integrar una comisión especial encargada de vigilar que no se altere el destino de los recursos federales en el próximo proceso electoral en el Estado de Coahuila, destino que en esta Cámara hemos determinado. No pretendemos vulnerar la soberanía de esa Entidad Federativa, y mucho menos, intervenir en los procesos por los cuales los ciudadanos renovarán a sus autoridades. Nuestra propuesta está encaminada a fortalecer las instituciones democráticas; está dirigida a favorecer posibilidades reales de alternancia política, a través de mecanismos jurídicos que inhiben que el poder público favorezca indebidamente a uno de los actores de la contienda política.

Asimismo, nuestra propuesta no encuentra su motivación en simples presunciones o meras ocurrencias. Tenemos a la vista varios antecedentes que nos sugieren los riesgos de no participar activamente en la construcción de condiciones más equitativas en la lucha por el voto ciudadano. Basta que recordemos los diversos problemas postelectorales en los Estados de Campeche, Tabasco, Estado de México, entre otros, en donde la legitimidad de las autoridades se ha visto seriamente cuestionada. A raíz de estos procesos electorales, en donde algunos candidatos han sido favorecidos con donaciones o aportaciones procedentes de recursos federales, lo que ha alterado el resultado de las contiendas electorales, las instituciones políticas de nuestro país, en todos los niveles de gobierno, se han enfrentado a lo que constituye el mayor riesgo de nuestra todavía incipiente democracia: la falta del respaldo ciudadano suficiente, que les permita desempeñar adecuadamente sus funciones en beneficio de todos los mexicanos.

Coahuila es una entidad que merece nuestra particular atención por diversas razones. En primer lugar, porque el próximo proceso electoral se inscribe en una novedosa dinámica de construcción de alianzas y acuerdos políticos fundamentales para impulsar gobiernos que representen a la mayoría de los ciudadanos. En segundo lugar, este proceso se desarrollará en vísperas de una elección presidencial con características insólitas, lo que sin duda alguna propiciará un ambiente de efervecencia política. Por último, es preciso hacer especial mención que la proximidad de la contienda electoral en la entidad, exige una rápida atención en la constitución de órganos parlamentarios plurales, que tengan como único fin garantizar el adecuado ejercicio de recursos federales. Es bajo este contexto que la Cámara de Diputados debe valorar y tomar acciones para hacer de estos procesos locales, verdaderos ejercicios democráticos.

Como ya ha quedado demostrado, existen razones jurídicas y políticas suficientes para seguir adelante en esta tarea. Los diputados no debemos olvidar el compromiso que adquirimos con quienes nos confiaron el destino de este país. Es necesario, que más allá de los intereses particulares o de partido, pongamos nuestro empeño para tratar de continuar con el tránsito a un Estado cada vez más justo y democrático.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción V del artículo 74 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 42 inciso 6, y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo 58 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes suscribimos, proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Pleno de la H. Cámara de Diputados, acuerda la creación de una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. La Comisión Especial referida en el artículo que antecede, estará integrada por 10 diputados, de los cuales cuatro serán designados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dos por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; dos por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; uno designado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y uno por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Transitorio. El presente acuerdo entrará en vigor al día natural siguiente a aquél en el que resulte aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de septiembre de 1999.
 
 

PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISION ESPECIAL, ENCARGADA DE VIGILAR EL PRESUNTO DESVIO DE RECURSOS FEDERALES, EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS: DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y ACCION NACIONAL

Exposición de motivos
Honorable Asamblea

Para algunos, hablar de democracia es cosa fácil. El nivel democrático de un régimen político se mide desde una perspectiva integral, observando todo el edificio y no sólo una parte de éste. No basta con garantizar el funcionamiento imparcial y autónomo de las instituciones encargadas de organizar y vigilar los procesos electorales, sino que se requiere ir más a fondo, llegar hasta los cimientos de la estructura, a ofrecer garantías a los actores políticos de que las contiendas electorales se desarrollarán en un contexto de equidad y certidumbre.

Los partidos de oposición, siempre hemos luchado por el respeto pleno a la voluntad ciudadana y por crear condiciones de igualdad en las contiendas electorales. Pero además, hemos asumido nuestra responsabilidad de ejercer un estricto control sobre la forma en que son utilizados los recursos de los mexicanos. No podemos permitir que partidos políticos se beneficien a costa del bienestar ciudadano, distrayendo recursos públicos de los fines y objetivos que a través de sus normas, esta Cámara ha determinado. Esa tarea la hemos emprendido en esta legislatura, y confiamos en que sentaremos las bases para que los futuros legisladores, terminen por construir un régimen político inspirado en los principios democráticos del Estado moderno.

Mucho se ha argumentado sobre las comisiones especiales encargadas de vigilar que no se desvíen recursos federales en procesos electorales. Intensos debates y discusiones se han verificado en torno a esta figura parlamentaria, y podemos anticipar que vendrán muchas más. Pero debemos dejar en claro que la constitución de comisiones de este tipo, está fundamentada en facultades constitucionales y legales expresas, que lejos de ser falsas interpretaciones, son mecanismos jurídicos efectivos que buscan impedir que servidores públicos hagan uso indebido de recursos federales, en beneficio de partidos políticos carentes de propuestas que buscan mantener su poder a través de medios ilegales. No somos los únicos que afirmamos que la Cámara de Diputados está legítimamente facultada para fiscalizar el ejercicio del gasto público. El Máximo Tribunal de la Nación, confirmó mediante sentencia definitiva la plena constitucionalidad y legalidad de los acuerdos que constituyen estas comisiones especiales, desechando todo argumento que pretenda sostener que la Cámara de Diputados ha vulnerado la soberanía de las Entidades Federativas, y en consecuencia, actuado fuera del ámbito de su competencia.

Hoy, legisladores de diversos grupos parlamentarios, acudimos a esta tribuna para presentar una propuesta para integrar una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Guerrero. Nuestra propuesta está sustentada en denuncias que ponen de manifiesto que servidores públicos de esa Entidad, abusando de los cargos que ocupan, buscan influir en los resultados electorales a través de medios antijurídicos. No es otro nuestro ánimo más el de garantizar al pueblo de México, que los recursos que con tantos sacrificios aportan a la hacienda pública, efectivamente serán utilizados en beneficio de éstos, y no para favorecer campañas políticas.

En Guerrero, como en Tabasco, Nayarit y muy pronto en Coahuila, haremos efectivas nuestras facultades constitucionales y legales, con el fin de contribuir a que las instituciones políticas se conduzcan con estricto apego a derecho, de forma imparcial y apartidista. Esta Cámara de Diputados ha asumido ese compromiso, y lo haremos atendiendo a las normas que rigen nuestra organización y funcionamiento. Sólo a través del pleno respeto a nuestro sistema constitucional, podremos transitar al Estado democrático que todos queremos ver.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción V del artículo 74 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 42 inciso 6, y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo 58 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes suscribimos, proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Pleno de la H. Cámara de Diputados, acuerda la creación de una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. La Comisión Especial referida en el artículo que antecede, estará integrada por 10 diputados, de los cuales cuatro serán designados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dos por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; dos por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; uno designado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y uno por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Transitorio. El presente acuerdo entrará en vigor al día natural siguiente a aquél en el que resulte aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de septiembre de 1999.
 
 
 
 


 
 



Oficios

 


DE LA H. CAMARA DE SENADORES POR EL QUE SE COMUNICA LA MESA DIRECTIVA QUE FUNCIONARA DURANTE EL PRIMER MES DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA SÉPTIMA LEGISLATURA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

En cumplimiento a lo que disponen los artículos 65 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 24 del Reglamento para el Gobierno Interior, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión previa celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión eligió la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, quedando integrada como sigue:

Presidente: Sen. José Trinidad Lanz Cárdenas

Vicepresidentes: Sen. Pedro Macías de Lara

Sen. Cristóbal Arias Solís

Secretarios: Sen. Guilebaldo Silva Cota

Sen. Evangelina Pérez Zaragoza

Sen. Alfredo Garcimarrero Ochoa

Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas

Prosecretarios: Sen. Acela Servín Murrieta

Sen. Enrique Franco Muñoz

Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez

Sen. Rodolfo Budib Lichtle

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y disminuida consideración.

México, DF, a 21 de agosto de 1999.

Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Secretario (rúbrica)

Sen. Evangelina Pérez Zaragoza
Secretaria (rúbrica)
 
 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES POR EL QUE SE COMUNICA EL ACUERDO, PARA CITAR A SECRETARIOS DE ESTADO, PARA EL ANALISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos transcribir a usted, debidamente aprobado por esta Cámara, en sesión de esta fecha el siguiente Punto de

ACUERDO

PRIMERO.- Las Comisiones del Senado de la República llevarán a cabo reuniones para analizar el V Informe de Gobierno, conforme al siguiente calendario:

a) Jueves 2 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, con la presencia de la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Martes 7 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Interior, con la presencia del Titular de la Secretaría de Gobernación.

c) Jueves 9 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno en materia de Política Social, con la presencia del Secretario de Desarrollo Social.

d) Martes 14 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno en materia de Política Económica, con la presencia del Titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

e) Martes 21 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno, en materia de Política Interior, con la presencia del Titular de la Procuraduría General de la República.

f) Jueves 23 de septiembre: Análisis del Informe de Gobierno en materia de Política Económica, con la presencia del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las fechas antes mencionadas son flexibles y serán concertadas con los servidores públicos correspondientes.

SEGUNDO.- A cada reunión concurrirán los senadores integrantes de las Comisiones que por su naturaleza estén vinculadas al sector que corresponda.

TERCERO.- Todas las reuniones de Comisiones en las que se analice el V Informe de Gobierno, se sujetarán al siguiente procedimiento parlamentario:

a) La Presidencia de la Comisión vinculada directamente con el sector de cada funcionario que asista a la reunión, será la encargada de moderar la misma.

b) Al inicio, el funcionario invitado expondrá los principios y lineamientos desarrollados por nuestro país en la materia correspondiente, durante el último año (20 minutos).

c) En la reunión, los Grupos Parlamentarios plantearán dos preguntas cada uno, con un tiempo de hasta 5 minutos por pregunta. La ocurrencia de estas intervenciones será de manera equitativa y alternada, en forma progresiva, iniciando con el Grupo Parlamentario de menor representación en el Senado.

d) El servidor público titular de la dependencia correspondiente, contestará cada una de las preguntas planteadas en el inciso c) anterior.

e)Al finalizar la respuesta del funcionario invitado, los senadores podrán hacer uso de su derecho de réplica, sí así lo determinan, hasta por dos minutos.

f) Al concluir la serie de preguntas y respuestas, el servidor público que comparece tendrá una intervención para exponer sus comentarios finales.

CUARTO.- Las reuniones de Comisiones en las que se analice el V Informe de Gobierno serán públicas, se transmitirán por el sistema de circuito cerrado de televisión, e iniciarán a las 11:00 horas.

QUINTO.- Los senadores que no pertenezcan a ningún Grupo Parlamentario podrán formular, siempre y cuando presenten su solicitud ante la Presidencia de la Comisión encargada de llevar la moderación de la reunión con, al menos, 24 horas de anticipación. Asimismo, los senadores que, sin participar en las intervenciones, tengan interés en dirigirse al servidor público asistente a la reunión, podrán presentar preguntas por escrito, cumpliendo lo señalado en este artículo, las cuales serán respondidas, en los mismos términos y en fecha posterior.

SEXTO.- Una vez que se hayan realizado todas las reuniones de Comisiones motivo del presente acuerdo, la Cámara de Senadores realizará una sesión plenaria para hacer un análisis global del V Informe de Gobierno, separándolo en los rubros de política interior, política económica y política social, con la asistencia de los Secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público; y de Desarrollo Social.

SEPTIMO.- Esta sesión de análisis global se sujetará al siguiente procedimiento parlamentario:

a) Los Grupos Parlamentarios registrarán un orador para referirse, separadamente, a los rubros de política interior, política económica y política social, dichas intervenciones tendrán una duración de hasta por 10 minutos cada una; al final de las tres intervenciones correspondientes a cada rubro, el servidor público respectivo podrá hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos.

b) La ocurrencia de estas intervenciones será de manera alternada, en forma progresiva, iniciando con el Grupo Parlamentario de menor representación.

c) La versión estenográfica de esta sesión se remitirá a los titulares de cada ramo de la Administración Pública Federal que hubiese asistido a las reuniones de comisiones.

OCTAVO.- La versión estenográfica de las reuniones en las que se analice el V Informe de Gobierno, así como la de la sesión plenaria de análisis global, se remitirán al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 21 de agosto de 1999.

Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Secretario (rúbrica)

Sen. Evangelina Pérez Zaragoza
Secretaria (rúbrica)
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO PIOQUINTO DAMIAN HUATO SOLICITA LICENCIA PARA SEPARSE DE SUS FUNCIONES COMO DIPUTADO FEDERAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Nos permitimos hacer de su conocimiento, que en sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Pioquinto Damián Huato, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, por 50 días, a partir del 18 de agosto de 1999.

La Asamblea aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:

Unico.- Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concede licencia por un término de 50 días para separarse de sus funciones como diputado federal al diputado Pioquinto Damián Huato, a partir del 18 de agosto del año en curso.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 11 de agosto de 1999

Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)

Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO JUAN GARCIA DE ALBA BUSTAMANTE SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Juan García de Alba Bustamante, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal a partir del 10 de mayo del año en curso.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 19 de mayo de 1999.

Dip. A. Mónica García Velázquez
Secretario (rúbrica)

Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Miguel Angel Navarro Quintero, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 7 de julio de 1999.

Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)

Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO RAFAEL SANCHEZ PEREZ SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Rafael Sánchez Pérez, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, a partir del 1 de agosto de 1999.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 14 de julio de 1999.

Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)

Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO MIGUEL VILLAREAL DIAZ SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Miguel Villarreal Díaz, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, dando por concluida la licencia que le fue concedida.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 28 de julio de 1999.

Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)

Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
 
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO ALFONSO ANDRADE ROSAS SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Alfonso Andrade Rosas, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, a partir del 13 de agosto del año en curso.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 18 de agosto de 1999.

Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)

Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
 
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE EL DIPUTADO FERNANDO CASTRO SUAREZ SE REINCORPORA A SUS LABORES LEGISLATIVAS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito del ciudadano Fernando Castro Suárez, por el que comunica reincorporarse a sus funciones legislativas como diputado federal, a partir del 1 de septiembre del año en curso.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la H. Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 25 de agosto de 1999.

Dip. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)

Sen. Porfirio Camarena Castro
Secretario (rúbrica)
 
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA QUE LA DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA SOLICITA LA CANCELACION DE SU SOLICITUD DE LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio cuenta con escrito de la ciudadana Dolores Padierna Luna, por el que comunica la cancelación de su solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir del 31 de agosto del año en curso, aprobada el 26 de mayo de 1999.

La Presidencia dictó el siguiente trámite. "Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

México, DF, a 25 de agosto de 1999.

Dip. Antonia Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)

Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
 
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE DONDE COMUNICA EL INVENTARIO Y LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OFICIOS, COMUNICACIONES Y DEMAS ASUNTOS RECIBIDOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputado del Congreso de la Unión
PRESENTE.

Para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de lo que disponen los artículos 113 de la Ley Orgánica del Congreso General; 180 y 181 de su Reglamento, anexo al presente nos permitimos remitir a ustedes el Inventario y los expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos que fueron recibidos por la Comisión Permanente, para la atención y conocimiento de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LVII Legislatura.

Hacemos propicia la ocasión para reiterar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, 25 de agosto de 1999.

Dip. A. Mónica García Velázquez
Secretaria (rúbrica)

Sen. Francisco Xavier Salazar Sáenz
Secretario (rúbrica)
 
 
 


 
 



Informes


DE LA DIPUTADA AURORA BAZAN LOPEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, SOBRE EL TERCER FORO REGIONAL DE PARLAMENTARIOS PARA EL HABITAT DEL CONTINENTE AMERICANO CELEBRADO EN LA CIUDAD DE ANTIGUA, GUATEMALA DEL 29 AL 31 DE JULIO DE 1999

El presente reporte pretende dar una visión de los resultados, acuerdos y temas más importantes abordados durante los trabajos desarrollados en el Tercer Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 29 al 31 de julio del año en curso. Este evento tuvo como finalidad dar continuidad, seguimiento y respuesta a los compromisos adquiridos en El Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, derivados de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos; en consecuencia se decidió seguir apoyando la consecución de los dos objetivos fundamentales a escala mundial: Desarrollo sustentable de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización y el acceso a vivienda adecuada para todos.

En cuanto al primer tema se destacó que el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos combina el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, respetando plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, y ofrecer los medios para lograr un mundo más estable y pacífico, fundado en una visión ética y espiritual. En donde la democracia, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la representatividad y la rendición de cuentas en la administración pública y la administración en todos los sectores de la sociedad, así como la participación efectiva de la sociedad civil, constituyen pilares indispensables para el logro del desarrollo sustentable.

En relación al segundo tema, como sabemos, gran parte de la población mundial carece de vivienda y de servicios de saneamiento, particularmente en los países en desarrollo. Por lo que se reconoció que el acceso a una vivienda segura y salubre y a los servicios básicos es indispensable para el bienestar físico, psicológico, social y económico del ser humano y debe ser parte fundamental de nuestras medidas urgentes en favor de los más de mil millones de personas que no viven en condiciones dignas.

El objetivo en este sentido es conseguir que todas las personas dispongan de una vivienda adecuada, especialmente los pobres de las ciudades y el campo que carecen de ella, mediante un criterio que favorezca el desarrollo y la mejora de la vivienda sin perjudicar al medio ambiente.

En ese sentido y, conscientes de la necesidad de cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos en Montevideo, Uruguay, en el Primer Foro Regional para el Hábitat del Continente Americano, efectuado en abril de 1997, así como con los adquiridos en el Segundo Foro Regional, en la ciudad de La Habana, Cuba, en el mes de septiembre de 1998, durante El Tercer Foro Regional en la ciudad de Antigua, Guatemala, resultado de la cooperación de los parlamentarios americanos en la región para participar en la solución de la problemática de los asentamiento humanos del continente, así como para contribuir a la integración de un contexto internacional con enfoque compatible entre lo nacional, regional y mundial, que permitan alcanzar los objetivos primordiales del desarrollo sustentable con igualdad y justicia se resolvió adoptar la Declaración de Antigua de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano de donde entre las principales directrices y acuerdos destacan los de:

* Diseñar un plan mundial de actuación en materia de Asentamientos Humanos para los 20 próximos años. En la que paralelamente, cada país debe preparar su Plan Nacional de Acción involucrando a todos los actores interesados en este tema.

* Ratificar la promoción de la institucionalización de las recomendaciones de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados el 14 de junio de 1996 en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, celebrada en la ciudad de Estambul, Turquía.

* Fomentar políticas públicas a nivel local y regional que ordenen y propicien con oportunidad y eficacia los asentamientos humanos sustentables y el acceso a una vivienda adecuada para todos.

* Realizar consultas públicas, foros, seminarios, talleres e investigaciones en las que participen autoridades gubernamentales, parlamentarios, instituciones privadas, de investigación y educación, así como los organismos no gubernamentales y de participación de la sociedad, con el objeto de conocer y analizar a fondo la problemática y las necesidades de los asentamientos humanos sustentables.

* Fortalecer la cooperación nacional e internacional como una forma de integración nacional, subregional, y regional, para promover los asentamientos humanos sustentables y fomentar la vivienda adecuada para todos, así como contribuir a los procesos de institucionalización de las leyes y políticas públicas en la materia, en la planeación urbana y del financiamiento de la infraestructura, vivienda, equipamiento y servicios públicos.

* Fomentar la constitución de grupos subregionales y nacionales de Parlamentarios para el Hábitat, así como de organizaciones civiles cuyos objetivos sean el mejoramiento de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda.

* Por último entre los acuerdos más importantes cabe destacar el de que se hizo especial énfasis en promover ante el Parlamento Latinoamericano la creación de una Comisión Permanente de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Vivienda del Parlatino.

Los acuerdos antes señalados son urgentes de atender toda vez que la situación de Latinoamérica, es preocupante ya que "casi la mitad de los latinoamericanos viven en la pobreza y 94 millones no cuentan con los recursos necesarios para alimentarse adecuadamente" (CEPAL,1995). De otra parte se dice que el déficit de viviendas en América Latina y el Caribe se calcula en alrededor de los 35 millones, lo que afecta a unos 170 millones de latinoamericanos, que además han de soportar la peor distribución del PIB del mundo.

En lo que respecta a México, las características son las de una sociedad eminentemente rural en 1900, dedicada a actividades agropecuarias de subsistencia, con una población nacional de poco más de 13 millones, asentada en un 80 por ciento en poblaciones con menos de 2,500 habitantes y que contaba con una ciudad capital de la República, con alrededor de 400,000 pobladores, la hemos transformado por el acelerado proceso de urbanización y la alta tasa de crecimiento demográfico, en una sociedad predominantemente urbana dedicada a actividades industriales y de servicios, cuya población es prevista en 100 millones a fines de siglo, ha cambiado radicalmente su patrón de asentamientos en un 80 por ciento en localidades urbanas con más de 2,500 habitantes.

La concentración y dispersión de los asentamientos humanos, son fenómenos opuestos que caracterizan la problemática urbana de nuestro país, tan grave es la concentración del 25 por ciento de la población nacional en las cuatro zonas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla; como delicada es la dispersión en más de 150,000 localidades con menos de 2,500 habitantes, de las que la gran mayoría cuentan con aproximadamente 100 pobladores.

Sin embargo, a pesar de lo anterior México tiene en la actualidad la oportunidad de transformar los asentamientos humanos irregulares y la expansión desordenada de los centros de población en áreas mejor planeadas en donde se garantice un desarrollo urbano legal ordenado y sustentable que oferte, oportuna y suficientemente, reservas territoriales.

Por lo antes expuesto, aprovecho también para hacer un llamado al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat para que se aborde decididamente el tema indígena en este sentido, y subsecuentemente se le dé seguimiento. Toda vez que existe un México rural de más de 20 millones de habitantes, de los cuales 10 millones se asientan en comunidades indígenas, que también demandan vivienda y servicios, por lo que se requiere establecer un programa de vivienda y servicios, que atienda a esta población a nivel nacional y de acuerdo con sus características, respetándoles plenamente su identidad y cultura y al mismo tiempo ofrecerles un entorno apropiado que favorezca su participación en la vida social, económica y política.

De tal manera que es urgente atender este llamado, ya que allí donde se encuentra la vivienda indígena, en consecuencia también se encuentra la falta de oportunidades económicas adecuadas, en particular en materia de empleo, así como de infraestructura y servicios, sobre todo en relación con el agua, el saneamiento, la salud, la educación, las comunicaciones, el transporte y la energía eléctrica; es decir que los vínculos entre la ciudad y el campo son indispensables para la sostenibilidad de los asentamientos humanos.

Reconocer esto no ha de conducirnos necesariamente a la desesperación o a una sensación de impotencia. Al contrario, sólo reconociendo la magnitud del problema y la interconexión de todos sus aspectos podemos asentar nuestra esperanza en la otra vía, la de la sostenibilidad, la de la cooperación y la del uso equitativo y racional de los recursos y de su distribución. Como legisladores es nuestro compromiso encaminar leyes para construir un mejor futuro, sobre los valores de integridad social, de sostenibilidad ecológica, de autoeficiencia económica, de simplicidad y sobre todo para orientar toda esa visión en realidad.

Nota final: Hago presente que la Delegación de Legisladores Federales y Locales de México, hicieron una propuesta de adición de una fracción a la Declaración Tercera, de la Declaración de Antigua de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, Firman los diputados Aurora Bazán López , Angelina Muñoz Fernández, Fernando E. Hernández, Rodolfo P. Mendoza, Ignacio Ruiz López, Fernando Covarrubias, David R. Cervantes, Oscar Aguilar González, Héctor González Machuca y José Soto Elguera.

Palacio Legislativo, a 26 de agosto de 1999.

Atentamente
Dip. Aurora Bazán López
 
 
 


 
 



Convocatorias

 


DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su trigésimo quinta reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre a las 10 horas en el salón Libertadores ubicado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.

2. Aprobación del orden del día y del acta de la 33 reunión de trabajo.

3. Presentación de la presidencia en turno.

4. Presentación del programa de trabajo para el trimestre.

5. Foro de Consulta de Expertos Juristas Constitucionalistas y Penalistas.

6. Asuntos generales:

* Digitalización del Informe Final y de archivos.

Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Al Foro Regional Planificación Familiar y Salud Reproductiva que se llevará a cabo en el salón Magallanes del Hotel El Cano, en Acapulco, Guerrero el viernes 3 de septiembre.

IV Foro Regional: Planificacion Familiar y Salud Reproductiva

PROGRAMA

Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 1999

8:30 Registro

Inauguracion

9:00 Bienvenida: Lic. Carlos Mejía Noguerón, Director General del Consejo Estatal de Población del estado de Guerrero.

9:10 Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

9:20 Intervención: Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población.

9:30 Intervención: Lic. José Angel Pescador Osuna, Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

9: 40 Inauguración: Lic. René Juárez Cisneros, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero.

10:00 CONFERENCIAS MAGISTRALES

Moderadora: Dip. Carolina O´Farrill Tapia, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Expositora: Sra. Frederika Meijer, Oficial de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Tema: Los Derechos Reproductivos y la Salud Reproductiva en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 1994.

Expositor: Dr. Gregorio Pérez Palacios, Director General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Tema: Avances de ejecución del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1995-2000.

Expositora: Lic. Elena Zúñiga Herrera, Coordinadora deAsesores del del Consejo Nacional de Población.

Tema: Avances de ejecución del Lineamiento General Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Programa Nacional de Población 1995-000.

Expositora: Dra. Hilda Reyes Zapata, Consultora de Afluentes, SC.

Tema: Calidad en los Servicios de Salud Reproductiva.

11:20 Sesión de Preguntas y Respuestas

11:45 RECESO

12:15 Primera sesiOn de trabajo: anAlisis de las estrategias integrales de extensiOn de cobertura, mejoramiento de la calidad y mecanismos de evaluaciOn de los programas de planificación familiar y salud reproductiva

Moderadora: Dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

PLENARIA

Expositor: Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Coordinador de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tema: Avances de las Políticas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva en el ámbito de la Seguridad Social en México.

EXPOSICIONES

Expositor: Ing. Felipe de Jesús Haro Avila, Secretario técnico del Consejo Estatal de Población Morelos.

Tema: En búsqueda de la calidad de los servicios de Salud Reproductiva en el Estado de Morelos.

Expositor: Dr. Eduardo Ayala Gómez, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Instituto de Salud del Estado de México.

Tema: Avances de los programas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva y mejoramiento en la calidad de los servicios.

Expositor: Dr. José Flores Muñoz, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva y Materno-Infantil de la Secretaría de Salud en Puebla.

Tema: Evolución de la extensión de cobertura de los servicios médicos en Salud Reproductiva en el Estado de Puebla.

Expositor: Dr. Rafael Piza Bernal, Delegado Estatal del IMSS en Guerrero.

Tema: Participación social y comunitaria en los programas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.

Expositor: Dr. Salvador Casares Queralt, Director General de los Servicios de Salud en el estado de Morelos.

Tema: La Cartilla de Salud de la Mujer en Morelos y su impacto en la Salud Reproductiva.

Expositora: Dra. Martha Elena Selis Téllez, Secretaria de Salud de Tlaxcala.

Tema: Disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal: atención prenatal, parto sin riesgo y atención posparto, incluyendo la promoción de la lactancia materna.

Expositora: Sra. Laura Fanny Alarcón Heredia, Presidenta del Consejo Privado de Planificación Familiar de Acapulco, AC.

Tema: El Examen Prenupcial: alternativa de la Planificación Familiar y de la Salud Reproductiva.

Expositora: Dip. Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Vivienda del Congreso del estado de Morelos.

Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva.

Expositor: Dip. José Humberto González Guzmán, Presidente de la Comisión de Atención a la Juventud del Congreso del estado de Tlaxcala.

Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva.

14:00 Sesión de Intercambio de Opiniones

14:30 COMIDA

16:00 Segunda sesiOn de trabajo: Prioridades Regionales y Grupos Especiales de AtenciOn de los Programas de PlanificaciOn Familiar y Salud Reproductiva

Moderadora: Dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

PLENARIA

Expositor: Dr. Marco Antonio Olaya Vargas, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva del ISSSTE.

Tema: Los impactos en la salud y bienestar individual y familiar de los servicios de planificación familiar y salud reproductiva.

EXPOSICIONES

Expositora: Antropóloga Alicia Ríos, Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Tema: Avances del Programa Salud Reproductiva en Zonas Indígenas.

Expositor: Lic. Carlos Mejía Noguerón, Secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Guerrero.

Tema: Principales determinantes del comportamiento reproductivo de las mujeres guerrerenses.

Expositor: Dr. Ascencio Villegas Harrison Investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero.

Tema: Muertes maternas.

Expositor: Dr. Carlos Javier Martínez León, Secretario de Bienestar Social del Gobierno del estado de Morelos.

Tema: Los programas de Salud Reproductiva para mejorar la calidad de vida en las familias de comunidades marginadas.

Expositor: Dr. Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del estado de Guerrero.

Tema: Cáncer cérvico-uterino.

Expositor: Dr. Gustavo Baz Lombardo, subsecretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Tema: Planificación Familiar y Salud Reproductiva: Logros en el Distrito Federal.

Expositora: Lic. Catalina Durán Meza, trabajadora de la Escuela de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero.

Tema: Embarazo de alto riesgo.

Expositora: Dip. Lucerito del Pilar Márquez Franco, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva con enfoque de género.

Expositora: Dip. Beatriz González Hurtado, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del estado de Guerrero.

Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.

17:45 Sesión de Intercambio de Opiniones

18:15 RECESO

18:35 Tercera sesiOn de trabajo: Avances en las Actividades de InformaciOn, EducaciOn y ComunicaciOn asI como en la PromociOn del Respeto a los Derechos Sexuales y Reproductivos

Moderadora: Dip. Isabel Villers Aispuro, Integrante de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

PLENARIA

Expositor: Dr. Pedro Galicia Ramírez, Visitador Adjunto en la Cuarta Visitaduría General de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tema: Instrumentos de protección a la ciudadanía para garantizar un consentimiento informado en las decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos.

EXPOSICIONES

Expositor: Lic. José Alejandro Paredes Méndez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Tlaxcala.

Tema: Educación orientada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Expositora: Lic. Rosa María Molina de Pardiñas, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de México.

Tema: Atención a la población adolescente como grupo prioritario, principalmente en materia de orientación y consejería.

Expositor: Lic. Delfino Garibay Ochoa, Delegado del IMSS en el Estado de México.

Tema: Consentimiento informado dentro del programa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.

Expositor: Lic. Juan José Cantú Gutiérrez, Secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Puebla.

Tema: Educación y Comunicación en Salud Reproductiva, con Enfasis en Areas Marginadas.

Expositor: Dip. Gabriel Pantoja Soto, Presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso del Estado de México.

Tema: Perspectiva de los legisladores con respecto a las políticas de Salud Reproductiva.

Expositor: Dip. Eduardo Vázquez Valdés, integrante de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del estado de Puebla.

Tema: Educación como la mejor Política de Población.

19:40 Sesión de Intercambio de Opiniones

20:00 CLAUSURA

Intervención: Dip. Enrique Galeana Chupin, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado de Guerrero.

Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Secretario General de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Clausura: C. Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno del estado de Guerrero.

21:00 CENA

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su desayuno de trabajo que tendrá verificativo el martes 7 de septiembre a las 9 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de agosto de 1999.

2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de agosto de 1999.

3. Entrega del informe sobre el resultado de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1997.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre a las 17 horas en el salón de usos múltiples del segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Evaluación de las tres primeras etapas del Foro Nacional de Consulta Pública La salud de los Mexicanos e informe del avance en la organización de la cuarta etapa.

5. Informe de las Subcomisiones de Dictamen Legislativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Ing. Ernesto Gamboa Ramírez
Secretario técnico
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias en México, 1999.

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.

2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.

3. Los trabajos deberán ser inéditos.

4. El fallo del jurado será inapelable.

5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.

6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.

7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de septiembre de 1999.

Temas

* Transición Política

* Partidos Políticos en México

* Procesos de Democratización en México

* Reforma del Estado

* Parlamentarismo y Presidencialismo

* Prospectiva Política y Parlamentaria

* Economía y Política

* Políticas Públicas

* Análisis de iniciativas de Ley

* Reformas Parlamentarias

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de septiembre de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

* Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines

* Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior

* La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas

Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Segundo lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.

Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 o al 56 28 13 00 ext. 3129, fax 55 42 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente