Gaceta Parlamentaria, año II, número 378, viernes 29 de octubre de 1999


Puntos de Acuerdo Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Puntos de Acuerdo
DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, PROPUESTO AL TRATAMIENTO DE LAS OPERACIONES QUE DEN LUGAR A ACCIONES JUDICIALES DE LAS DENOMINADAS TRANSACCIONES REPORTABLES POR EL AUDITOR MICHAEL W. MACKEY

Octubre 26, 1999.

Honorable Asamblea:

Diputados federales de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron el pasado 28 de septiembre del año en curso el siguiente Punto de Acuerdo:

Unico.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda que la información completa de las transacciones reportables, incluída la nominal, del Informe de Michael W. Mackey Sobre la Evaluación Integral de las Operaciones y Funciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro "Fobaproa" y la Calidad de la Supervisión de los Programas del Fobaproa de 1995 a 1998, se entregue a los C.C. Diputados para el conocimiento de los mismos. Posteriormente, el 7 de octubre, el C. diputado Rogelio Sada Zambrano, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, entregó al Pleno de esta H. Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo "para requerir a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que presente un programa en el que señale los plazos y condiciones en los cuales se procesará la información producto de la Auditoría" ordenada por esta Cámara.

De igual forma, los días 7 y 14 de octubre, los C. diputado Jorge Silva Morales y Cuauhtémoc Velasco Oliva, respectivamente, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron sendas Excitativas sobre el punto de acuerdo presentado por dicho grupo, para la emisión del dictamen correspondiente.

Dichos puntos de acuerdo, así como las excitativas antes mencionadas fueron turnados a esta Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y opinión, los cuales después de ser analizados y evaluados de conformidad a las diversas disposiciones aplicables en la materia, así como del análisis realizado al alcance y los objetivos de la propia auditoría contratada por el Comité de Seguimiento de las Auditorías al Fobaproa y programas de Apoyo al Saneamiento Financiero -antes Comité de Contrataciones de las Auditorías-, con el auditor Michael W. Mackey, con fundamento en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a continuación se presenta la siguiente resolución:

Por considerar que los cuatro asuntos antes señalados se refieren a un mismo tema y, además, están estrechamente vinculados entre sí, esta Comisión de Hacienda propone abordarlos en un mismo documento, a fin de llegar a un planteamiento común que satisfaga el interés de los proponentes, pero con estricto apego a nuestro marco jurídico en vigor.
 

Descripción de los puntos de acuerdo

A) Planteamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Señala que en el contexto de los trabajos legislativos referidos al análisis de diversas leyes financieras vinculadas con la operación del Fobaproa, la Cámara de Diputados emitió el Programa para la Evaluación integral de las Operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México, 1995-1998.

Posteriormente, las Subcomisiones de Investigación de los Programas de Saneamiento Financiero y de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Destinados a los Programas de Apoyo a Deudores, las cuales adoptaron el esquema de Comisiones Unidas por acuerdo parlamentario, determinaron la creación del Comité de Contratación de las Auditorías, para resolver el procedimiento y contratación de los consultores que realizarían la auditoría integral al Fobaproa y los programas de saneamiento financiero.

Dicho Comité, por aprobación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se transformó en el Comité de Seguimiento de las Auditorías al Fobaproa y Programa de Apoyo al Saneamiento Financiero, el cual, en su acuerdo de creación, se le impone la obligación, en su undécimo punto de elaborar un informe final en el que se incluya "toda la información, previa a su verificación, corroboración, análisis y opinión, que el Comité y el líder del proyecto estimen pertinente para el debido cumplimiento de sus funciones".

Por otra parte, se mencionan puntos relevantes del contrato de prestación de servicios profesionales del auditor -incisos c y d de su cláusula décima segunda- en los que se señala que el consultor debe de presentar un informe de conclusiones generales y específicas del Programa de auditoría, así como el análisis del propio auditor; y que al término de la revisión y una vez conciliadas las observaciones, se debe entregar un informe detallado y una versión ejecutiva, en los cuales se incluirían todos los hechos relevantes y las conclusiones con una visión objetiva e imparcial.

En particular se indica que "Toda la información y documentación a que se refieren los incisos precedentes deberá ser entregada a la Cámara por conducto del Comité de Contrataciones, en medios magnéticos acompañada de una impresión de la misma".

Igualmente, menciona el contenido de los incisos b, f g, h e i de la cláusula Décimo quinta.- Confidencialidad, actualizada en términos del Convenio modificatorio de 20 de abril de 1999, en el que se detallan diversos aspectos relativos a permitir a esta Cámara, a través de el Comité en comento "el acceso a la información, documentos, datos, actos o hechos, trabajos o conclusiones utilizados o resultados de su trabajo", así como el de codificar -y a su vez la entrega en sobres cerrados y sellados los códigos de decodificación- de diversos informes para su entrega a El Comité. Además de remitir esta información al IPAB, para los fines a que haya lugar.

Por otro lado, destaca y describe los tres grupos de operaciones, a las que el auditor denomina como "Transacciones Reportables" en su informe y que suman aproximadamente 72 mil 700 millones de pesos.

Asimismo, refiere que el pasado 6 de septiembre, el diputado Fauzi Hamdán Amad hizo llegar en sobre cerrado a los integrantes del Comité Técnico, información complementaria en relación con las transacciones reportables. No obstante, la información que contiene los nombres de cada uno de los responsables de dichas operaciones no fue enviada ni se ha hecho pública hasta el día de hoy.

En tal virtud, el grupo parlamentario proponente señala que, por la importancia que reviste su conocimiento para que el Pleno de la Cámara conozca la información completa, incluida la nominal -misma que tampoco fue incluida dentro de la información publicada en el anexo de la Gaceta Parlamentaria del lunes 27 de septiembre en curso-, y las autoridades correspondientes emprendan las acciones necesarias legales, esta documentación debe hacerse de su conocimiento.

B) Planteamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Propone que una vez que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario haya dictaminado las operaciones calificadas como reportables, en los términos de la auditoría ordenada por esta H. Cámara, deberá publicar en los medios de comunicación aquellas que resulten ilícitas.

De igual forma, plantea que el IPAB deberá presentar en el término de 5 días hábiles, a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Punto de Acuerdo, un Programa en el que se señalen los plazos y condiciones en los cuales se procesará la información producto de la auditoría, para proceder a hacer del conocimiento público lo que en este acuerdo se resuelve.

También señala que el Instituto deberá informar, en un plazo igual de 5 días hábiles, sobre las denuncias y demandas presentadas con anterioridad a las arriba señaladas, tanto a la opinión pública, como a esta Cámara. Esto, sin perjuicio de que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda pueda solicitar cualquier tipo de información sobre las operaciones objeto de financiamiento público.

Finalmente, se plantea que el propio Instituto deberá dar a conocer a la opinión pública información sobre las denuncias penales, civiles, mercantiles o administrativas que en su caso se hubieren presentado, o de las que en el futuro se presenten, relativas a las operaciones ilegales objeto de las auditorías.

Consideraciones de la Comisión

Conforme a las propuestas antes mencionadas, esta Comisión considera conveniente retomar en un sólo Punto de Acuerdo los principales planteamientos a que hacen referencia, así como precisar algunos elementos en términos de la legislación aplicable, por lo cual se plantea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Una vez que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario -IPAB- haya concluido la revisión de las operaciones clasificadas como "Transacciones Reportables" por la auditoría ordenada por la Cámara de Diputados, deberá hacer del conocimiento de las autoridades competentes, aquellas que se presuman ilegales, por no haberse apegado a las disposiciones jurídicas aplicables. De igual forma, lo hará del conocimiento de esta H. Cámara en los siguientes términos:

Primero.- Se exhorta al IPAB y a las autoridades competentes, para que hagan llegar a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados (Comisión), un informe de los casos en que existan o se establezcan procedimientos judiciales respecto de las operaciones que ese Instituto haya rechazado por estar consideradas en el Grupo C del reporte de la auditoría de Michael W. Mackey "Transacciones que hayan sido revisadas o estén siendo revisadas por la CNBV y/o ciertos bancos, mismas que se determinó que eran ilegales o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos que gobiernan a las instituciones financieras mexicanas", según lo establece el propio reporte, a más tardar el 15 de noviembre.

Segundo.- Se exhorta a las autoridades competentes para que hagan del conocimiento de la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión, a más tardar el 15 de noviembre, información sobre el seguimiento y estado procesal de las investigaciones penales correspondientes.

Tercero.- Una vez que las operaciones del Grupo A. (b) "Transacciones de crédito que no satisfacen los criterios originales establecidos para los créditos que debían ser adquiridos por el Fobaproa a través del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, identificados por los Despachos de Contadores que NO fueron acordados entre los bancos, la CNBV y el Fobaproa", hayan sido revisadas por el IPAB, se deberá informar a la Comisión, a más tardar el 10 de diciembre de 1999, las resoluciones que respecto de estas operaciones tome la Junta de Gobierno del IPAB.

Cuarto.- Se exhorta al IPAB y a las autoridades competentes, para que una vez que ese Instituto reciba de dichas autoridades el informe de las operaciones reportadas del Grupo B " Transacciones en las que los bancos otorgaron financiamientos a partes con las que tenían alguna relación o afiliación", y se determine en qué casos existen procesos jurisdiccionales, se informe a la Comisión el estado que guarden los procesos correspondientes. Se exhorta a que esta información sea enviada a la Comisión a más tardar el 10 de diciembre de 1999.

Quinto.- Con relación a las transacciones del Grupo A. (a) " Transacciones de crédito que no satisfacen los criterios originales establecidos para los créditos que debían ser adquiridos por el Fobaproa a través del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, identificados y acordados entre los bancos, la CNBV y el Fobaproa", de las conclusiones de la auditoría ordenada por la Cámara, se exhorta al IPAB para que informe a la Comisión las resoluciones que adopte su Junta de Gobierno, debiendo, en su caso, proceder en los términos del punto tercero de este Acuerdo.

Sexto.- En caso de que el Instituto o las autoridades competentes no estuvieren en posibilidades de enviar la totalidad de dicha información en los plazos establecidos en el presente Acuerdo, se les exhorta a presentar la información disponible y avisar a la Comisión del plazo adicional necesario para dar cumplimiento a lo acordado, sin que se pueda exceder del 15 de marzo del año 2000, salvo en casos excepcionales, previa justificación.

Séptimo.- La Mesa Directiva de la Comisión hará del conocimiento de todos los diputados la información que reciba en los términos de este Punto de Acuerdo, debiendo proteger los derechos de terceros de buena fe.

La aprobación de este Punto de Acuerdo ratifica el compromiso de la Cámara de Diputados de mantener el proceso de transparencia en las operaciones de saneamiento bancario, en la lucha contra la impunidad, el respeto a los terceros de buena fe y el manejo responsable de la información, en protección de las acciones que, en su caso, puedan ejercer las autoridades, lo que coadyuvará a obtener el máximo de recuperación de los activos.

Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Diputados: Dionisio A. Meade y García de León (PRI), rúbrica; Fortunato Alvarez Enríquez (PAN) rúbrica; Raúl Martínez Almazán (PRI) rúbrica; Fauzi Hamdán Amad (PAN) rúbrica; Ramón M. Nava González (PAN) rúbrica; Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN) rúbrica; Roberto Ramírez Villareal (PAN) rúbrica; Humberto Treviño Landóis (PAN) rúbrica; Guillermo Barnés García (PRI) rúbrica; Augusto R. Carrión Alvarez (PRI) rúbrica; Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) rúbrica; Celso Fuentes Ramírez (PRI) rúbrica; Fidel Herrera Beltrán (PRI) rúbrica; Gonzalo Morgado Huesca (PRI) rúbrica; Ernesto A. Millán Escalante (PRI) rúbrica; Francisco Javier Morales Aceves (PRI) rúbrica; Alfredo Phillips Olmedo (PRI) rúbrica; Miguel Quirós Pérez (PRI) rúbrica.
 
 















Convocatorias
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.
2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.
3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.
4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.

5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

comileg1@cddhcu.gob.mx
comileg2@cddhcu.gob.mx

Identificando ésta con los generales del ponente.

En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico

alfaro@congresoson.gob.mx

7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados
del H. Congreso de la Unión

Dip. Filiberto Alfaro Cázares
Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del
H. Congreso del estado de Sonora
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión

Fecha: Viernes 29 de octubre
Hora: 17 horas
Línea: Todas las líneas. Informe Final
Actividades: Envío a la Junta de Coordinación Política el Informe Final y sus anexos, y la solicitud de agendar en el Orden del Día del Pleno la lectura de dicho informe.

Atentamente
Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

A su reunión plenaria, el jueves 4 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

Orden del Día

1. Discusión y votación de los proyectos de dictamen que versan sobre las iniciativas que a continuación se señalan:

a) Conapet (PRD).
b) Reformas a los artículos 3, 15 y 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en materia de educación (PRI).
c) Reformas a la Ley General de Educación (PVEM).
2. Comentarios y agenda de los siguientes proyectos de dictamen, con el propósito de desahogarlos en la próxima reunión plenaria de la Comisión, a saber:
a) Ecoturismo.
b) Reforma al artículo 27 constitucional.
c) Reformas al Código Penal (incluye dos iniciativas).
d) Autonomía de la Profepa.
e) Reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal.
3. Comentarios a cuatro de los expedientes turnados de Pleno, programados por la Junta Directiva para que sean desahogados en el último periodo de sesiones de la presente Legislatura, que comprende del 15 de marzo al 30 de abril, a saber:
a) Ley para la Prevención y Control del Cambio Climático en los Estados Unidos Mexicanos.
b) Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
c) Reformas a la Ley Forestal.
d) Ley sobre Fauna Silvestre.
4. Comentarios sobre el desahogo de Informes de los expedientes turnados por el Pleno, que versan sobre denuncias y/o propuestas y que por acuerdo de la Junta Directiva fueron turnadas para su desahogo a las Subcomisiones, a saber:

Subcomisión (1) Materiales y Desechos Peligrosos:

Diputado coordinador Pablo Gutiérrez Jiménez.

a) Río Tijuana.
b) Gasera Tijuana.
c) Convenio para el manejo de residuos.
Subcomisión (2) Contaminación Ambiental, Agua, Aire, Suelo e Industria:

Diputado coordinador José Agapito Domínguez Lacroix.

a) Cytec.
b) Lago Cuitzeo.
c) Azufrera Panamericana.
Subcomisión (3) Biodiversidad, Ecosistemas y Arcas Naturales Protegidas:

Diputado coordinador Vicente de la Cruz Santiago.

a) Muelle de cruceros turísticos en Cozumel, Quintana Roo.
b) Istmo de Tehuantepec.
Subcomisión (5) Asuntos Legislativos:

Diputado coordinador Jorge Alejandro Jiménez Taboada.

a) Veda maderera.
b) Ley sobre Vida Silvestre.
5. Confirmación de la novena reunión plenaria de la Comisión, para el jueves 2 de diciembre.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de Petróleos Mexicanos, el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el lunes 8 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de el Instituto Mexicano del Seguro Social, el jueves 18 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, planta baja.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente