Gaceta Parlamentaria, año II, número 374, lunes 25 de octubre de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

RELATIVO AL PROCESO DE DESINTEGRACION DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, DISTRIBUIDORA DE GAS NATURAL DEL ESTADO DE MEXICO, SA DE CV (DIGANAMEX), QUE ENVIA LA SECRETARIA DE ENERGIA, A TRAVES DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía en su carácter de coordinadora de Sector, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 39, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para la Ejercicio Fiscal de 1999, presenta a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y opinión, el informe relativo al proceso de desincorporación de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada "Distribuidora de Gas Natural del Estado de México", SA de CV (Diganamex).

Antecedentes

El Plan Nacional de Desarrollo, 1995-2000, plantea como uno de sus objetivos, promover un crecimiento económico, vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos, para lo cual señala que es requisito fundamental contar con una infraestructura adecuada, moderna y suficiente, para la productividad y la competitividad de la economía, la integración de mercados y el desarrollo regional.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo, 1995-2000, prevé que se harán profundos cambios en las empresas paraestatales del sector energético y que se promoverá una activa participación privada en la conducción, transporte, distribución y comercialización del gas natural.

Tomando en cuenta que el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas han dejado de ser actividades consideradas como estratégicas en los términos de los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 6, 30 y 32 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de que, el artículo 4, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo permite que los sectores social y privado pueden llevar a cabo dichas actividades previo permiso, con la finalidad de alcanzar el desarrollo económico que requiere nuestro país.

La Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID), en la XXXIX sesión ordinaria de 1997, celebrada el 10 de noviembre, dictaminó favorablemente la propuesta para desincorporar de la Administración Pública Federal, a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada "Distribuidora de Gas Natural del Estado de México", SA de CV, mediante la enajenación del 100 por ciento de los títulos representativos del capital social propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su organismo subsidiario denominado Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Diganamex se constituyó como empresa de participación estatal mayoritaria, mediante escritura pública número 1, de fecha 29 de enero de 1973, otorgada ante el licenciado Luis de Angoita y Gaxiola, notario público 109 del Distrito Federal, teniendo por objeto principal el establecimiento de tuberías para la distribución de gas natural en las ciudades de Toluca, Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Netzahualcóyotl y sus zonas suburbanas, y la adquisición, mediante contrato con Petróleos Mexicanos, del gas natural que dicha institución produce, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de Comercio de Tlalnepantla, Estado de México bajo la partida número dieciséis, volumen tercero, libro tercero, segundo auxiliar.

Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante oficio núm. 101.- 1600 de fecha 19 de diciembre de 1997, previo acuerdo favorable de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, autorizó la propuesta presentada por la Secretaría de Energía para desincorporar la citada empresa.

I. Proceso de Desincorporación de Diganamex

I.1. Consideraciones Generales

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de julio de 1997, determinó las Zonas Geográficas del Distrito Federal y Valle Cuautitlán-Texcoco para fines de distribución de gas natural, para lo cual previamente realizó los siguientes actos:

Permiso provisional:
 

  • La CRE otorgó a Diganamex un permiso provisional para continuar realizando actividades de distribución de gas natural en la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), de conformidad con el régimen transitorio establecido en el Reglamento de Gas Natural.

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    En términos del artículo octavo transitorio del Reglamento de Gas Natural, el 7 de mayo de 1996, Diganamex presentó ante la CRE su solicitud de permiso definitivo para la ZMCM.

    Puntos de vista de los sectores interesados:
     

  • Evaluó las propuestas de zona geográfica presentadas por Diganamex y las contenidas en las manifestaciones de interés, de conformidad con la Directiva sobre la Determinación de las Zonas Geográficas para fines de Distribución de Gas Natural, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 1996, para lo cual se realizó un estudio detallado de mercado; se analizaron las experiencias internacionales en materia de conducción de agua potable y gas natural, y se aplicó un modelo econométrico de estimación de costos unitarios de operación de las zonas.

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  • En diciembre de 1996, elaboró un documento titulado "Definición de las Zonas Geográficas de Distribución de la Ciudad de México" con el objeto de someterlo a consulta, por lo que los días 10 y 13 de ese mismo mes y año participaron en dichas consultas las siguientes empresas- Pemex-Gas y Petroquímica Básica; Pacific Enterprises; Repsol México, SA de CV, Corporación Gutsa; NorAm Energy; Transcanada Pipelines; Tribasa; Gaz Metropolitain; Controladora Comercial e Industrial; GDFI; Asociación Mexicana de Gas Natural, y los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México. En estas reuniones, la opinión generalizada sobre el proceso de desincorporación proyectado, se concretó a sostener que la participación del sector privado en las dos zonas geográficas de distribución permitiría aprovechar, los niveles de eficiencia de los anillos que operaba PGPB y generaría mercados equilibrados en cuanto a la composición de tipo de usuarios, propiciando la rentabilidad y la viabilidad de los proyectos.

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  • De enero a marzo de 1997, se llevaron a cabo diversas reuniones de la Secretaría de Energía y con autoridades del estado de México y del Distrito Federal para explicar las características del servicio de distribución y los beneficios del uso del gas natural. En ambos casos, las autoridades locales manifestaron de manera expresa su anuencia para participar en el análisis y viabilidad del proyecto para establecer la zona metropolitana de la ciudad de México como zona geográfica para fines de distribución de gas natural.

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    Por lo anterior, se aprobó la nueva estrategia de desincorporación de Diganamex, mediante acuerdo CID-98-III-1, tomado en la III sesión ordinaria de 1998, celebrada el 28 de enero del año próximo pasado, consistente en la enajenación de las acciones representativas de su capital social y de los activos susceptibles de ser utilizados como unidades económicas con fines productivos, para cada una de las dos zonas en que la CRE dividió la ZMCM, respectivamente, que tiene como propósito asegurar la consecución de los siguientes objetivos:

    a) Que el criterio para otorgar el primer permiso de distribución de gas en una zona geográfica, sea el del "ingreso máximo más bajo", el cual equivale a las menores tarifas para los usuarios finales del gas natural, con base en las consideraciones siguientes:

    Que en las licitaciones de los primeros permisos de distribución, la CRE falle a favor del licitante que habiendo superado la etapa técnica, ofrezca el Ingreso Máximo inicial (Po) más bajo, sujeto a una cobertura mínima preestablecida por la CRE.

    Po es el ingreso máximo para el año inicial de los primeros cinco años de prestación del servicio (párrafo 6.18 de la Directiva de Precios y Tarifas). Po puede ser estimado por cada licitante con ?base en las características particulares de sus proyectos. El cálculo de Po implica dividir el total de ingresos requeridos para la prestación del servicio entre el volumen total conducido.

    El ingreso total requerido para la prestación del servicio es la suma de los ingresos que se estima obtener de cada tipo de usuario (residencial, comercial e industrial) y se calcula multiplicando la tarifa aplicable a cada tipo de usuario por el volumen que se espera conducir para cada tipo de usuario.

    Las tarifas unitarias correspondientes a cada tipo de usuarios se calculan dividiendo los costos de proveer el servicio a cada tipo de usuario (incluyendo los costos de inversión y la tasa de rendimiento del permisionario) entre el volumen que se estima conducir para esos usuarios.

    Las tarifas unitarias para un grupo de usuarios se incrementan mientras mayor sea el costo de proveer el servicio y disminuyen mientras mayor sea el volumen estimado de conducción para ese grupo de usuarios.

    Entre menores sean las tarifas unitarias para los usuarios, el valor de Po tenderá a disminuir. Mientras menores sean los costos de proveer el servicio, menores serán las tarifas unitarias y, por lo tanto, menor será el Po.

    b) La participación de los sectores social y privado en la distribución de gas natural, conforme a los criterios establecidos en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, permitirá garantizar, en favor de los habitantes de las respectivas zonas geográficas, la expansión de los sistemas de distribución de gas natural por las inversiones que los permisionarios deberán efectuar obligatoriamente, todo lo cual, significa sin duda una modernización en esta materia, con las ventajas inherentes en cuanto a protección ambiental.

    1.2. Efecto Social y Productivo

    El proceso de desincorporación de Diganamex es generador de diversos efectos de naturaleza social y productiva, mismos que a continuación se exponen de manera muy general:

    El sistema de distribución de gas natural de Diganamex es una instalación que recibe un mantenimiento adecuado. Al respecto, se tiene conocimiento que la compañía Societé Generale de Surveillance de México, SA de CV, realizó una auditoría de la cual se concluyó que el estado general de las redes de distribución es aceptable, destacando como máximo riesgo la construcción sobre algunos ductos de distribución en las Unidades CTM, Culhuacán y El Rosario. Asimismo, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Diganamex han declarado que desde la constitución de la empresa no ha ocurrido un incidente mayor.
     

  • Las políticas de precios fijos de gas natural contribuyeron a que Petróleos Mexicanos incrementará la participación del precio del gas en el precio final que pagaba el usuario a costa de la comisión de Diganamex. Esto fue reduciendo los ingresos que percibía la distribuidora, lo que repercutió gradualmente en los programas de inversión. A partir del año de 1991, Petróleos Mexicanos utiliza una política de precios sujetos a una fórmula internacional, por lo cual se han derivado quejas de los usuarios de las unidades habitacionales, por el alza del precio del gas natural durante los meses de invierno. Debido a lo anterior, se celebró un acuerdo firmado ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en marzo de 1997, por el que se fija un deslizamiento mensual de 2 centavos más IVA como una alternativa que buscaba el equilibrio y la conciliación entre Diganamex y diversas unidades habitacionales.

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  • La desincorporación de los activos de Diganamex y su venta a un nuevo distribuidor promoverán una mayor calidad del servicio a los usuarios, acorde con los más elevados estándares internacionales. El nuevo operador deberá de acondicionar las instalaciones de Diganamex con equipo moderno y mejores estándares de seguridad. En adición, su mayor experiencia en la prestación del servicio deberá de fortalecer la relación comercial con los usuarios de las unidades habitacionales.

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  • El desarrollo del sistema de distribución de gas natural conlleva al desarrollo de industrias que prestan servicios relacionados y de apoyo, lo que redunda en una mayor generación de empleos en la zona.

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    1.3. Convocatoria y Bases de Licitación

    El proceso de desincorporación de Diganamex, se inició el 19 de noviembre de 1997, cuando la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación las Convocatorias para participar en las licitaciones Públicas Internacionales LIC-GAS-008-1997 y LIC-GAS-009-1997 que tendrán por objeto adquirir los derechos necesarios para prestar el servicio de distribución de gas natural en las Zonas Geográficas del Distrito Federal y del Valle Cuautitlán-Texcoco, respectivamente, previo acuerdo favorable CID-97-XXII-l, emitido por la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, el 9 de junio de 1997, que a la letra dice:

    "Autorizar que la CRE (Comisión Reguladora de Energía), en ejercicio de sus atribuciones, convoque a licitaciones internacionales abiertas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y el Reglamento de Gas Natural, para otorgar a los ganadores los permisos definitivos (que corresponderían a Diganamex) para distribuir gas natural en las dos zonas geográficas en las que la CRE dividirá la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), con las siguientes características: i) los periodos de exclusividad serán de cinco años, y ii) los ganadores se obligarán a adquirir las acciones de la empresa Distribuidora de Gas Natural del Estado de México, SA de CV y los activos de distribución de gas de Pemex-Gas y Petroquímíca Básica, en lo que corresponda". En la desincorporación de Diganamex, se cuenta con el apoyo del agente financiero, "Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos", SNC.

    En contra de la Resolución número RES/160198 relativa al fallo de la Licitación Pública Internacional LIC-GAS-008-1997, que tuvo por objeto adquirir los derechos necesarios para prestar el servicio de distribución de gas natural en la Zona Geográfica del Distrito Federal, se interpusieron dos recursos por las empresas integrantes de los consorcios denominados Anáhuac y Gas Natural México.

    El primero de dichos recursos, suscrito con fecha 25 de agosto de 1998 por Houston Industrias Energy, Inc., HIE México Ventures, Ltd, y GUTSA, Gas Natural, SA de CV fue desechado y se tuvo por no interpuesto mediante Resolución número RES/184198 de 28 de agosto de 1998, por no haberse acreditado debidamente la personalidad de su representante legal en términos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. La resolución del desechamiento no fue combatida por las recurrentes por lo que quedaron firmes las resoluciones recurridas.

    Respecto del segundo recurso, interpuesto en la misma fecha mencionada en el párrafo anterior por Gas Natural México, SA de CV, y Gas Natural SDG, SA, fue sobreseido, por desistimiento expreso de las recurrentes, mediante RES/037199, de fecha 5 de marzo de 1999.

    II. Conclusiones

    Las acciones emprendidas en la esfera administrativa para la desincorporación de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Distribuidora de Gas Natural del Estado de México, SA de CV, son congruentes y acordes con las premisas fundamentales que motivaron la aprobación de las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, en mayo de 1995, respecto de la participación de los sectores social y privado en las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

    Asimismo, el proceso de desincorporación satisface los principios contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, 1995-2000, en cuanto se avanza en la reestructuración del sector de la energía para asegurar su desarrollo y su contribución al crecimiento sostenido y sustentable de la economía y del bienestar social.

    Está desincorporación permitirá establecer precios y tarifas eficientes y equitativos que contribuyan a la competitividad global de la planta productiva, impulsar el desarrollo de la infraestructura, y garantizar el uso racional de los recursos para satisfacer los requerimientos de energía de la sociedad.

    Conforme a los acuerdos de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, la Comisión Reguladora de Energía llevó a cabo el proceso de desincorporación, sujetándose a las disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, del Reglamento de Gas Natural, Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento, a los Procedimientos para los Procesos de Enajenación de Acciones y Unidades Económicas con Fines Productivos y demás disposiciones jurídicas aplicables.

    Finalmente, en el desarrollo de las actividades realizadas se respetaron los tiempos establecidos, por lo que el 4 de agosto de 1998 se dieron a conocer los fallos de las licitaciones públicas internacionales LIC-GAS-008-1997 y LIC-GAS-009-1997, que tienen por objeto adquirir los derechos necesarios para prestar el servicio de distribución de gas natural en las Zonas Geográficas del Distrito Federal y del Valle Cuautitlán-Texcoco, respectivamente.

    Por lo anterior, el 14 de agosto de 1998 se formalizó el contrato de compra-venta por el que Consorcio Mexi-Gas, SA de CV, adquirió los activos, pasivos, derechos y obligaciones de Diganamex, afectos a la prestación del servicio de distribución de gas natural en la Zona Geográfica del Valle Cuautitlán-Texcoco, declarados por la Comisión Intersecretarial de Desincorporación como susceptibles de ser utilizados como "Unidad Económica con Fines Productivos".

    Consorcio Proyectos de Energía de México (PEM), fue el ganador de la licitación que tuvo por objeto la adquisición de los derechos necesarios para prestar el servicio de distribución de gas natural en la Zona Geográfica del Distrito Federal, quien posteriormente, de acuerdo a lo previsto por la convocatoria respectiva, constituyó la empresa Servicios de Energía de México, SA de CV, a fin de adquirir las acciones representativas del capital social de Diganamex. Con fecha 21 de agosto de 1998 se formalizó el contrato de compraventa por el que Servicios de Energía de México, SA de CV adquirió las acciones representativas del capital social de Distribuidora de Gas Natural del Estado de México, SA de CV.

    Cabe señalar que de conformidad con los permisos de distribución de gas natural números G/041/DIS/98 y G/042/DIS/98, Distribuidora de Gas Natural del Estado de México, SA de CV, realizará una inversión en la Zona Geográfica del Distrito Federal por un monto equivalente a 109.04 millones de dólares de los Estados Unidos de América en los primeros cinco años de operación, mientras que Consorcio Mexi-Gas, SA de CV, realizará una inversión en la Zona Geográfica del Valle Cuautitlán-Texcoco por un monto equivalente a 199.7 millones de dólares de los Estados Unidos de América en el mismo plazo. El desarrollo de los sistemas de distribución de gas natural implica el crecimiento de industrias que prestan servicios relacionados y de apoyo, todo lo cual repercute en una mayor generación de empleos en las zonas respectivas.

    Atentamente
    Las Unidades Responsables

    Dr. Jorge A. Chávez Presa
    Subdirector de Política y Desarrollo de Energéticos (rúbrica)

    Dr. Héctor Olea Hernández
    Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (rúbrica)
     
     












    Convocatorias

    DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

    A su reunión de trabajo el martes 26 de octubre, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Discusión y en su caso, resolución del Punto de Acuerdo, respecto a las proposiciones del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del 28 de septiembre de 1999, y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional del 7 de octubre de 1999.
    3. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Diionisio A. Meade
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

    Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión

    Fecha: Martes 26 de octubre
    Hora: 17 a 19 horas
    Línea: No. 6: Seguimiento de las denuncias interpuestas ante la PGR por el área jurídica de Conasupo, así como de la Secodam, en contra de funcionarios de Conasupo y sus Empresas Filiales, principalmente las irregularidades de los pagos hechos a Maseca
    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea 6 y documento general del Informe Final
    Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

    Fecha: Viernes 29 de octubre
    Hora: 17 horas
    Línea: Todas las líneas. Informe Final
    Actividades: Envío a la Junta de Coordinación Política el Informe Final y sus anexos, y la solicitud de agendar en el Orden del Día del Pleno la lectura de dicho informe.

    Atentamente
    Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
    Secretaria técnica
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Ferrocarriles Nacionales de México, el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    A la Mesa de Trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, a partir de las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    En este evento participa la Fundación Portable Pratical Educational Preparation, Inc. (PPEP Inc), organismo encargado de darle difusión al Fondo que ofrece el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para otorgar apoyos económicos a microempresarios de América Latina.

    De igual manera participan en dicha reunión, instituciones gubernamentales y del sector empresarial con el objetivo de definir mecanismos a través de los cuales se puedan hacer llegar estos recursos a microempresarios mexicanos.

    Objetivos

    1. Promover apoyos financieros para microempresarios.
    2. Fomentar la cultura empresarial ofreciendo asesoría y capacitación.
    3. Impulsar las relaciones entre empresarios, instituciones de apoyo, autoridades y otros agentes de la economía.
    4. Facilitar la importación de insumos que requiere la microempresa, así como la exportación de los bienes y servicios que produce.
    5. Articular un directorio de programas de apoyo a la microempresa.
    6. Mujer y microempresa.

    Atentamente
    Dip. Juan Bueno Torio
    Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial

    Dip. Juan José García de Alba B.
    Presidente de la Comisión de Comercio
     
     
     

    DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

    A su décimo octava reunion ordinaria, el miércoles 27 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
    2. Aprobación, en su caso, de la minuta de la décimo séptima reunión ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC secretarias de la Comisión.
    3. Informe de la presidencia de la Comisión correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 1999.
    4. Informes del V Foro Regional: Estructura, Dinámica y Distribución Territoríal de la Población, celebrado el 24 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, y del VI Foro Regional: Población y Desarrollo, llevado a cabo el 15 de octubre en Mérida, Yucatán.
    5. Presentación del informe y proyecto de acuerdo en materia de Registro Civil, a cargo de la Subcomisión integrada por las diputadas Carolina O?Farrill Tapia, Julieta Ortencia Gallardo Mora, Margarita Pérez Gavilán Torres e Isabel Villers Aispuro, así como el dip. Rubén Alfonso Fernández Aceves.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Rubén Fernández Aceves
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el miércoles 27 de octubre de 1999, a las 12 horas, en el salón Presidentes, del edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    A su reunión ordinaria, el jueves 28 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 13 de octubre de 1999.
    2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el año 2000.
    3. Aprobación de la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del auditor externo del Banco de México, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 50 de la Ley del Banco de México.
    4. Aprobación de las auditorías propuestas por los diputados, para adicionarlas a la Primera fase del Programa de Auditorías correspondiente a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Fauzi Hamdán Amad
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE COMERCIO

    A su reunión de trabajo, el jueves 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
    2. Aprobación del acta anterior.
    3. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
    4. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen correspondiente de las tres Iniciativas sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.
    5. Asuntos recibidos en la Comisión.
    6. Otros.

    Atentamente
    Dip. Juan José García de Alba Bustamante
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el jueves 28 de octubre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Informe sobre los avances en la conformación de la Iniciativa de Ley General de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, a cargo de las diputadas Patricia Espinoza Torres, Martha L. Carranza Aguayo y Angélica de la Peña Gómez, secretaria e integrantes de la Comisión de Equidad y Género respectivamente.

    2. Avances en la revisión y análisis de la Iniciativa de Reformas al artículo 15 de la Ley de Servicio Militar Nacional, propuesta al pleno de la Cámara de Diputados por el dip. Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a fin de integrar el documento de posicionamiento plural de esta Comisión en torno a la referida iniciativa, para que sea considerado en el dictamen que al efecto deberá emitir la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

    3. Revisión y en su caso aprobación del texto de convocatoria de la Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar en México.

    4. Definición del Orden del Día de la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Equidad y Género, prevista para su realización, el próximo martes 9 de noviembre del año en curso a las 15 horas.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de el Instituto Mexicano del Seguro Social, el jueves 28 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

    Bases

    1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.
    2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.
    3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

    a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
    b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
    c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
    d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
    e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
    f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
    g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.
    4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.
    5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

    6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

    comileg1@cddhcu.gob.mx
    comileg2@cddhcu.gob.mx

    Identificando ésta con los generales del ponente.

    En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico

    alfaro@congresoson.gob.mx

    7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

    La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

    Atentamente
    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados
    del H. Congreso de la Unión

    Dip. Filiberto Alfaro Cázares
    Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del
    H. Congreso del estado de Sonora
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el lunes 8 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente