Gaceta Parlamentaria, año II, número 371, miercoles 20 de octubre de 1999


Convocatorias
  Avisos

De la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el miércoles 20 de octubre de 1999, a las 12 horas (Se pospone hasta nuevo aviso).
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión plenaria, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Asistencia y verificación de quorum.
2. Información de las subcomisiones de dictamen.
3. Acuerdo para la realización del Seminario El Derecho a la protección de la salud en las Instituciones de Seguridad Social en el siglo XXI.
4. Acuerdo para comparecencias de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como el Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
5. Informe de la Comisión a dos años de su integración.
6. Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información referente al programa o proyecto de reforma estructural al sistema de seguridad social y de salud, a que se refiere el documento denominado Memorándum de Políticas Económicas, de la Carta de Intención enviada por el gobierno Federal al Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento del llamado blindaje financiero.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión de trabajo, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Efraín Zúñiga Galeana
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión del proyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento Industrial.
3. Proyecto dictamen Ley de Cámaras.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su sexta reunión plenaria, el miércoles 20 de octubre, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe del presidente de la Comisión.
3. Elección del presidente a la Comisión.
4. Mensaje del presidente entrante.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su reunión de trabajo, el miércoles 20 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

l. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto ejercido en el mes de septiembre de 1999 y presupuesto a ejercer en el mes de noviembre de 1999.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su reunión-comida de trabajo, el miércoles 20 de octubre, a las 15 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Acta de la sesión anterior.
3. Análisis y discusión de los puntos de acuerdo que han llegado a esta Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su reunión de trabajo, el miércoles 20 de octubre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

l. Lectura de la minuta de la reunión anterior y aprobación de la misma.
2. Firma del Documento de Reglas Básicas de Funcionamiento de la Comisión Bicamaral.
3. Discusión y en su caso aprobación de los siguientes documentos:

a) Manual de Operación y Transmisiones
b) Barra Programática
c) Organigrama y Presupuesto
d) Documentos Conceptuales I y II

4. Avance de entrega de decodificadores.

  • Lic. Roberto Sánchez Sánchez, director de Servicios Legales de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados

  • 5. Propuesta del Estatuto Jurídico del Canal de Televisión.
    6. Propuesta de carta al lic. Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes.
    7. Propuesta de nombramiento del director general del Canal.
    8. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Francisco de Souza Mayo M.
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

    La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:

    Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

    Presentación

    El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

    Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.

    Objetivo

    Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

    Desarrollo

    El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:

    Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:

    Sesión I. Estado de Derecho y Constitución
    19 de octubre.

    Sesión II. Estructura del Estado Mexicano
    21 de octubre.

    Sesión III. La Reforma de la Constitución
    26 de octubre.

    Sesión IV. Democracia y Representación Política
    4 de noviembre.

    Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus orígenes
    9 de noviembre.

    Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo I
    11 de noviembre.

    Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del Poder Legislativo II
    18 de noviembre.

    Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo III o Técnica Legislativa
    23 de noviembre.

    Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.

    Requisitos

    Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.

    Plazos

    La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.

    Reconocimiento

    Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.

    Informes

    Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx

    Palacio Legislativo de San Lázaro,
    a 24 de septiembre de 1999.

    La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos

    Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
    Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
    Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
    Dip. Ramón María Nava González, secretario

    Dr. Diego Valadés Ríos
    Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

    Lic. José Luis Herrera
    Secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos.
     
     
     

    DE LA COMISION DE PESCA

    A su décima reunión de trabajo, el jueves 21 de octubre a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
    3. Integración Subcomisión de dictamen.

  • Programa de trabajo.
  • Iniciativa de reforma al párrafo VI del artículo 27 constitucional y a diversos artículos de la Ley de Pesca.

  • 4. Integración Subcomisión de dictamen.

  • Programa de trabajo.
  • Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

  • 5. Subcomisión de diagnóstico pesquero.

  • Programa de trabajo.
  • Análisis e integración de las propuestas de los Foros de Consulta Popular del Sector Pesquero.

  • 6. Seguimiento. Acuerdos gira Baja California Sur.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. José Antonio Estefan Garfias
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

    A su reunión de trabajo, el jueves 21 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta de la sesión anterior.
    3. Acuerdos de la Mesa Directiva.

    Atentamente
    Dip. Ernesto A. Millán Escalante
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, el jueves 21 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

    Agenda de discusión del Informe Final de la Comisión

    Fecha: Jueves 21 de octubre

    Hora: 16 a 18 horas
    Línea: No. 2 y 4: Revisar y verificar si las cuentas bancarias o cualquier tipo de inversión o préstamo con instituciones de crédito, nacionales o extranjeras, directamente o mediante terceros de Conasupo y sus Empresas Filiales, se pudieran haber utilizado para realizar operaciones no usuales de dinero
    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea
    Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

    Fecha: Martes 26 de octubre
    Hora: 17 a 19 horas
    Línea: No. 6: Seguimiento de las denuncias interpuestas ante la PGR por el área jurídica de Conasupo, así como de la Secodam, en contra de funcionarios de Conasupo y sus Empresas Filiales, principalmente las irregularidades de los pagos hechos a Maseca
    Actividad: Discusión y aprobación del documento de trabajo de la línea 6 y documento general del Informe Final
    Salón: Leona Vicario, edificio H, planta baja.

    Fecha: Viernes 29 de octubre
    Hora: 17 horas
    Línea: Todas las líneas. Informe Final
    Actividades: Envío a la Junta de Coordinación Política el Informe Final y sus anexos, y la solicitud de agendar en el Orden del Día del Pleno la lectura de dicho informe.

    Atentamente
    Lic. Ana Clara Trinidad Espinosa
    Secretaria técnica
     
     
     

    DE COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    Al Primer Foro Internacional sobre Fiscalización Superior, La Fiscalización Superior ante el Nuevo Milenio, que se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre, en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados, en la ciudad de México.

    Sede: Salón Verde, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

    Cupo: 150 Personas

    Formato: Conferencias Magistrales con sesión interactiva de preguntas y respuestas al final de cada una.

    Programa

    21 de octubre 1999

    11:00 Acto de Apertura

    Palabras del CP Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda.

    Mensaje del dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

    Inauguración a cargo del dip. Francisco José Paoli Bolio, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

    12:00 Ponencia del CP Víctor Enrique Caso Lay, Contralor General de la República del Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS).
    12:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Gustavo Pedro Cortés (PT).

    13:00 Receso.

    14:30 Ponencia del lic. Federico Reyes Heroles, representante de Transparencia Internacional (México).
    15:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Gloria Lavara Mejía (PVEM).

    15:30 Ponencia del dip. Ricardo García Sáinz Lavista, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.
    16:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Alma Angelina Vucovich Seele (PRD).

    16:30 Ponencia del dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.
    17:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN).

    22 de octubre 1999

    10:00 Ponencia de David M. Walker, Contralor General de los Estados Unidos de América.
    10:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Jorge Estefan Chidiac (PRI).

    11:00 Ponencia de los sres. Michael McLaughlin y Ronald Thompson, Auditor General Delegado y Auditor General Asistente de la Oficina del Auditor General de Canadá.
    11:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: sen. Arturo Nava Bolaños (PAN).

    12:00 Ponencia a cargo de Michael Whitehouse, Director General para el Desarrollo de Políticas de Buen Gobierno de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido.
    12:45 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: representante de la Contaduría Mayor de Hacienda.

    13:00 Receso.

    14:30 Ponencia del sen. Dionisio Pérez Jácome, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
    15:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Omar Alvarez Arronte (PRI).

    15:30 Ponencia del dr. Franz Fiedier, Presidente del Tribunal de Cuentas de Austria y Secretario General de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (Intosai).
    16:15 Preguntas y Respuestas.
    Moderador: dip. Jorge Silva Morales (PRD).

    16:30 Consideraciones finales a cargo del CP Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda.

    17:00 Clausura a cargo del dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

    Atentamente
    Dip. Fauzi Hamdán Amad
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Ferrocarriles Nacionales de México, el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el miércoles 27 de octubre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el segundo nivel del edificio H.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    A su reunión ordinaria, el jueves 28 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 13 de octubre de 1999.
    2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el año 2000.
    3. Aprobación de la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del auditor externo del Banco de México, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 50 de la Ley del Banco de México.
    4. Aprobación de las auditorías propuestas por los diputados, para adicionarlas a la Primera fase del Programa de Auditorías correspondiente a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Fauzi Hamdán Amad
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el jueves 28 de octubre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Informe sobre los avances en la conformación de la Iniciativa de Ley General de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, a cargo de las diputadas Patricia Espinoza Torres, Martha L. Carranza Aguayo y Angélica de la Peña Gómez, secretaria e integrantes de la Comisión de Equidad y Género respectivamente.
    2. Avances en la revisión y análisis de la Iniciativa de Reformas al artículo 15 de la Ley de Servicio Militar Nacional, propuesta al pleno de la Cámara de Diputados por el dip. Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a fin de integrar el documento de posicionamiento plural de esta Comisión en torno a la referida iniciativa, para que sea considerado en el dictamen que al efecto deberá emitir la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

    3. Revisión y en su caso aprobación del texto de convocatoria de la Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar en México.
    4. Definición del Orden del Día de la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Equidad y Género, prevista para su realización, el próximo martes 9 de noviembre del año en curso a las 15 horas.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el viernes 29 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, del edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

    Bases

    1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la reforma del Estado.
    2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.
    3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

    a) Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
    b) Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
    c) Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
    d) Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
    e) Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
    f) Importancia de los Instituto de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
    g) Profesionalización de los congresos locales: Reelección legislativa, servicio civil de carrera.
    4. Los temas se desarrollarán en mesas de trabajo.
    5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.

    6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

    comileg1@cddhcu.gob.mx

    comileg2@cddhcu.gob.mx

    Identificando ésta con los generales del ponente.

    En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico

    alfaro@congresoson.gob.mx

    7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

    La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

    Atentamente

    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados
    del H. Congreso de la Unión

    Dip. Filiberto Alfaro Cázares
    Presidente de la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del
    H. Congreso del estado de Sonora