C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE
Adjunto al presente le acompaño la comunicación de fecha 11 de octubre del año en curso, suscrita por el C. Presidente de la República, dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, por la que da aviso de que las visitas al Reino de España y a la República Federal de Alemania se posponen.
Lo que hago de su conocimiento para los fines procedentes.
Reitero a usted, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 12 de octubre de 1999.
Por acuerdo del C. Secretario
El director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves
México, Distrito Federal, a 11 de octubre de 1999.
C. Diputado Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Ciudad
Como es de su conocimiento, el Honorable Congreso de la Unión aprobó el permiso para que pueda ausentarme del territorio nacional del 15 al 22 de octubre del presente año, con el fin de realizar visitas oficiales de trabajo al Reino de España y a la República Federal de Alemania.
No obstante, como consecuencia de los fenómenos naturales que tanto han afectado a la población de diversas entidades de la República, he tomado la decisión de permanecer en el país para seguir haciéndome cargo personalmente de la coordinación de las labores de auxilio a las poblaciones afectadas, así como de reconstrucción en las zonas dañadas por las inundaciones.
En el curso de la semana podría superarse la fase más aguda de emergencia y, de ser así, procedería iniciar las tareas de reconstrucción.
Por otra parte, la atención de esta emergencia me ha obligado a suspender giras de trabajo en otras entidades federativas, las cuales deseo realizar a la brevedad en lugar de efectuar las citadas visitas al extranjero.
El Presidente José María Aznar se comunicó telefónicamente conmigo para expresar la consternación del Gobierno Español por las inundaciones en nuestro país y aproveché la oportunidad para manifestarle que la tragedia hacía necesaria mi presencia en México, por lo que convenimos posponer mi visita de trabajo a España.
De igual forma, nuestra embajada en Bonn ha realizado las gestiones diplomáticas para hacer del conocimiento de la oficina del Presidente Johannes Rau y del Canciller Gerhard Schroeder la conveniencia de posponer la visita a esa Nación.
Mucho agradeceré a usted hacer del conocimiento de esa Honorable Cámara de Diputados las consideraciones anteriores, y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ernesto Zedillo Ponce de León
A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de octubre, a las 9 horas, en el salón de Usos Múltiples, ubicado en el segundo nivel del edificio D.
Orden del Día
1. Conversación con los CC. lic. José Luis Vázquez Alfaro, jefe de la Unidad de Análisis Comparada de la Subsecretaría de Desarrollo Político; lic. José Luis Díaz Moll, director general de Enlace Político y lic. José Luis Ibarra, director general de Enlace con el Poder Legislativo, todos ellos de la Secretaría de Gobernación, quienes fueron designados por el C. Presidente de la República para atender la solicitud de audiencia con el dr. Enresto Zedillo Ponce de León, que en comunicado de 3 de junio del año en curso, solicitara la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género para tratar diversas cuestiones sobre la participación de la mujer en la vida política del país.
2. Análisis y comentarios en torno a la Iniciativa de reformas al artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada al Pleno de ésta Cámara por el C. dip. José Armando Jasso Silva del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional.
3. Revisión y en su caso aprobación del texto de convocatoria a la Jornada Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México.
4. Solicitud del organismo no gubernamental denominado Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, AC, respecto a su publicación titulada La utilidad de los pactos para legislar a favor de las mujeres.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta colegiada en turno
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA
A su sesión de trabajo, el miércoles 13 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de
la sesión celebrada el 7 de septiembre de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto
que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el cuarto
trimestre de 1999.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto
ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de septiembre
de 1999.
4. Primera fase del Programa de Auditorías correspondiente
a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal
de 1998.
5. Primer Foro Internacional sobre Fiscalización
Superior-. La fiscalización superior ante el nuevo milenio.
6. Análisis del Informe sobre el resultado de
la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente
a 1997.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
DE LA COMISION DE ENERGETICOS
A su décimo tercera reunión de trabajo, el miércoles 13 de octubre, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Instalación de la reunión de trabajo.
3. Lectura de la minuta de la sesión anterior,
y aprobación en su caso.
4. Horario de verano.
5. Aplicación del presupuesto de la Comisión.
6. Informe de las visitas a las obras y nuevos proyectos
de generación eléctrica.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A la reunión del pleno con investigadores, directivos y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, el jueves 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio F.
Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el jueves 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Al seminario Reparto de Utilidades y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 14 y 15 de octubre de 1999, en Cancún, Quintana Roo.
Informes
Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Tel. 5528-1300 exts. 6504, 6515 y fax, 6514; e-mail: comtrab@cddhcu.gob.mx
Atentamente
Mesa Directiva
Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
Dip. Javier Paz Zarza
Secretario
Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario
Dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez
Secretario
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el viernes 15 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el martes 19 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:
Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio
Presentación
El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.
Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.
Objetivo
Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.
Desarrollo
El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:
Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:
Sesión I. Estado de Derecho y Constitución
19 de octubre.
Sesión II. Estructura del Estado Mexicano
21 de octubre.
Sesión III. La Reforma de la Constitución
26 de octubre.
Sesión IV. Democracia y Representación Política
4 de noviembre.
Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus
orígenes
9 de noviembre.
Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo
I
11 de noviembre.
Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del
Poder Legislativo II
18 de noviembre.
Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo
III o Técnica Legislativa
23 de noviembre.
Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.
Requisitos
Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.
Plazos
La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.
Reconocimiento
Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.
Informes
Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx
Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 24 de septiembre de 1999.
La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos
Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
Dip. Ramón María Nava González,
secretario
Dr. Diego Valadés Ríos
Director del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM
Lic. José Luis Herrera
Secretario técnico de la Comisión de Estudios
Legislativos.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión plenaria, el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Asistencia y verificación de quorum.
2. Información de las subcomisiones de dictamen.
3. Acuerdo para la realización del Seminario El
Derecho a la protección de la salud en las Instituciones de Seguridad
Social en el siglo XXI.
4. Acuerdo para comparecencias de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, así como el Presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
5. Informe de la Comisión a dos años de su integración.
6. Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información referente al programa o proyecto de reforma estructural al sistema de seguridad social y de salud, a que se refiere el documento denominado Memorándum de Políticas Económicas, de la Carta de Intención enviada por el gobierno Federal al Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento del llamado blindaje financiero.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el miércoles 20 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretarías de Salud, el jueves 21 de octubre de 1999, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Al Tercer Foro Regional sobre Temas Legislativos, Zona Norte, organizado junto con la Comisión de Investigaciones y Estudios Legislativos del H. Congreso del estado de Sonora, los días 28 y 29 de octubre, en el Anfiteatro y Aula Magna del Centro de Gobierno, ubicado en avenida Cultura y Comonfort s/n, CP 83260, Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes
Bases
1. El objetivo del foro es tratar los principales temas
legislativos en el marco de la reforma del Estado.
2. Se podrá participar de manera individual o
colectiva.
3. Los temas que se considerarán son los siguientes:
5. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día antes de la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructura libre, invariablemente deberá contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, o de cinco minutos de lectura, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas, y presentarlo en original, copia y disco de 3.4.
6. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las siguientes direcciones: en la oficina del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:
comileg1@cddhcu.gob.mx
comileg2@cddhcu.gob.mx
Identificando ésta con los generales del ponente.
En el H. Congreso del estado de Sonora en Tehuantepec y Pedro Moreno esquina, colonia Centenario, CP 83270 personalmente, vía telefónica a los teléfonos (62) 135035, 120013, fax 123395, correo electrónico
alfaro@congresoson.gob.mx
7. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.
La presente convocatoria puede consultarse en la página: www. cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas
de la Cámara de Diputados
del H. Congreso de la Unión
Dip. Filiberto Alfaro Cázares
Presidente de la Comisión de Investigaciones y
Estudios Legislativos del
H. Congreso del estado de Sonora
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el
Congreso y Temas Parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.
Temas
Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia
Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica
Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de
Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional
e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20
cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto
(máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del
costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido
(máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria
previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende
realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
Su sexta reunión plenaria, programada para el miércoles 13 de octubre, se pospone para el miércoles 20 de octubre de 1999.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva
Presidente