Gaceta Parlamentaria, año II, número 362, jueves 7 de octubre de 1999



Orden del Día de la sesión del jueves 7 de octubre de 1999

Proposiciones

Comunicaciones Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 1999. INICIO 11 HORAS

Sesión Solemne para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del ilustre jurista Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposición de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para nombrar al Secretario General de la H. Cámara de Diputados.

Proposición de remoción, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Votación).

Proposición para requerir a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, que presente un programa en el que señale los plazos y condiciones en los cuales se procesará la información producto de la Auditoría, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Comunicación del C. dip. Pioquinto Damián Huato.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Proposición de la Junta de Coordinación Política. (Cambio de Integrante de la Junta Directiva de Comisión). (Votación).

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. (Cambio de integrantes de Comisiones).

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del C. dip. Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Que reforma el artículo 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del C. dip. José Antonio Alvarez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Por el que se comunica la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Quince con los que se remiten los Informes de Labores de las Secretarías de: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comercio y Fomento Industrial; Comunicaciones y Transportes; Contraloría y Desarrollo Administrativo; Desarrollo Social; Defensa Nacional; Energía; Hacienda y Crédito Público, Marina; Procuraduría General de la República; Reforma Agraria; Relaciones Exteriores; Salud; Trabajo y Previsión Social y Turismo, correspondientes al periodo 1998-1999. (Turno a Comisión).

Minuta

Proyecto de Decreto que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua, a los ciudadanos Ana Luis Becerra González, Elodia Carbajal Yáñez, Eloisa Escudero Acevedo, Rosalina González Marmolejo, Vinicio Perea Alcaraz, José Cruz Vargas Rangel, Porfirio Arnulfo León Girón, Luis Alberto Cruz Vallejo, Raúl Pozos Cervantes y Alejandro Rafael Alemán García. (Turno a Comisión).

Excitativas

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del C. dip. Jorge Silva Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Justicia, a cargo del C. dip. Jesús Samuel Maldonado Bautista, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Seguridad Social, a cargo de la C. diputada María del Socorro Aubry Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Dictámenes

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 22 de octubre de 1999, a efecto de que realice visitas de trabajo al Reino de España y a la República Federal de Alemania. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre.- Dispensa de todos los trámites.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Raymundo Pérez Lancón, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Monterrey, Nuevo León. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angel Adán Luna González, Gustavo Javier Ayala Melgoza, Gonzalo Enrique Meza Razo, Benito Bautista Cruz, Giovanni Escoto Navarro, Ana Wonchee Peña, Adalberto Enrique Fuentes Zurita, Víctor Manuel Rubín Solano, María Araceli Camacho Reyes, Fanny Elizabeth Huitrón Martínez, Oliver Fernando García Campos, María Villanueva Escudero, Raúl Juárez Vázquez, María Dolores Gutiérrez Gascó y Evelio Rojas Robles, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Luis Humberto Berriozábal Casas, J. Jesús Aguayo Páramo, Ana María Agustina Conzuelo Garabana y Elisa Ledesma Martínez, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Mérida, Yucatán, y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Mario Alberto Cañamar Iracheta, María del Rosario Salinas González y América García Delgadillo, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Israel Cantú González, Ricardo Núñez Ibarra y Mario Humberto Mata García, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana María Bárbara Carro Martínez, para prestar servicios en la embajada de la Confederación Suiza en México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el l de octubre.- discusión y votación).

Agenda Política

Comentarios sobre la responsabilidad de autoridades municipales de Celaya y del estado de Guanajuato, en la explosión ocurrida en el centro de Celaya, que causó la pérdida de vidas humanas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado. 10).

Comentarios sobre el proceso electoral en el estado de Coahuila, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate pactado. 10).

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que se retire la propaganda en radio y televisión del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Debate pactado. 10).

Comentario con Punto de Acuerdo sobre el atentado al C. Marco Antonio López García y el homicidio del C. Marco Antonio López Hernández, en el puerto de Acapulco, Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado - 10 - votación).
 
 













Proposiciones

DE REMOCION DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Ciudadanos diputados
Ciudadanas diputadas:

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vengo a solicitar la remoción del Presidente de la Mesa Directiva de esta H. Cámara, por los siguientes motivos:

1. El presidente, Dip. Paoli Bolio incumplió la obligación señalada en el artículo 23 inciso c de la Ley Orgánica y el diverso 21 fracción VII del reglamento, toda vez que, después de votarse la proposición de Secretario General de la Cámara, presentada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se abstuvo recurrentemente de realizar la declaratoria del resultado. En efecto, la Ley Orgánica en el precepto citado, señala que el presidente debe formular la declaratoria correspondiente a las votaciones y el reglamento obliga al mismo presidente a declarar "aprobadas o desechadas" las proposiciones, pero el diputado Paoli Bolio se arrogó la atribución de declarar que no se había alcanzado la mayoría necesaria para el nombramiento del Secretario General de la Cámara, eludiendo su obligación inexcusable, de hacer la única declaración posible frente a la votación recibida y la legislación aplicable que señala el requisito de dos tercios de los diputados presentes, que era la de desechar la proposición, violando con su actitud el procedimiento previamente establecido en la Ley Orgánica y el reglamento en cuestión.

2. El presidente, Dip. Francisco José Paoli Bolio, suspendió la sesión de esta H. Cámara del 5 de octubre de 1999, sin motivo legal ni causa justificada.

3. El presidente, Dip. Francisco José Paoli Bolio, se negó a ordenar el pase de lista de asistencia para verificar el quórum legal de la asamblea, no obstante la solicitud expresa del Dip. Sadot Sánchez Carreño quien pidió la verificación del quórum legal de la asamblea, lo que significa la necesidad del pase de lista.

4. El presidente, Dip. Francisco José Paoli Bolio, persistió en su negativa de ordenar el pase de lista, a pesar de la solicitud del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Dip. Pablo Gómez Alvarez, quien solicitó al Presidente que se disipara la duda sobre la existencia del quórum mediante el pase de lista a través del sistema electrónico.

5. El Presidente, Dip. Francisco José Paoli Bolio interpretó el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo al quórum, no obstante que tal atribución está conferida exclusivamente a la Mesa Directiva, como establece imperativamente el inciso b) del numeral 2 del artículo 20 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. El presidente, Dip. Francisco José Paoli Bolio, suspendió ilegalmente la sesión de esta Cámara de Diputados del 5 de octubre de 1999 con la simple declaración unipersonal que realizó en ese momento, por una supuesta y no comprobada falta de quórum legal, a pesar de que se había solicitado, previamente, por varios diputados presentes. Cuando se presenta la solicitud de pase de lista, el Presidente está obligado a realizar dicho trámite, de conformidad con lo dispuesto por la fracción XV del artículo 21 del Reglamento.

El Presidente de la Cámara, Dip. Francisco José Paoli Bolio apoyó su determinación de suspender la sesión, en su interpretación unipersonal del señalamiento incluido en el artículo 109, referente a que la "simple declaración del Presidente" es suficiente para determinar la falta de quórum; sin embargo, dicha facultad está condicionada a que la falta de quórum sea "verdaderamente notoria", es decir, que no haya duda alguna sobre el particular, pero tal dubitación no se refiere a la duda del Presidente, sino a que en general, no exista duda entre los presentes. Lo mismo señala el artículo 112 del ordenamiento en cita cuando establece que la falta de quórum se configura "cuando es verdaderamente notoria" por una "simple declaración del Presidente de la Cámara", y cuando es dudosa "por lista que pasará la Secretaría por acuerdo del Presidente o a petición de un miembro de la asamblea". En el caso que nos ocupa, la petición de pase de lista se había formulado reiteradamente por diversos diputados, pero el Dip. Paoli la deshechó sin fundamento ni motivo legal alguno y declaró la falta de quórum, a pesar de la duda planteada, entre otros, por el Dip. Pablo Gómez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, violando en consecuencia, lo imperativamente establecido por el artículo 112 del citado reglamento, ya que existía la petición expresa de pase de lista en virtud de que había la duda respecto a la falta de quórum; sin embargo, el Presidente deshechó tales peticiones y declaró unilateral y autocráticamente la falta de quórum, interpretando unipersonalmente el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sin consultar siquiera a los integrantes de la Mesa Directiva, como lo dispone la Ley, asumiendo facultades de interpretación que no le corresponden.

7. El presidente, Dip. Francisco José Paoli Bolio asumió ilegalmente funciones exclusivas del Pleno de la Cámara, al desechar sin fundamento la solicitud de pase de lista de presentes para verificar el quórum legal de la Asamblea, por una parte, y por la otra, asumió ilegalmente funciones exclusivas de la Mesa Directiva al interpretar unipersonalmente el Reglamento.

En mérito de lo anterior y con fundamento y apoyo en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la remoción del Dip. Francisco José Paoli Bolio del cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de este H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, siguiendo al efecto el procedimiento establecido en el artículo 19 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, por configurarse la causal de remoción prevista por el citado artículo 19, en su numeral 4, inciso a, al transgredir en forma grave y reiterada las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Congreso.

Finalmente quiero destacar que el Dip. Francisco José Paoli, luego de asumir la presidencia de la Mesa Directiva manifestó ante el pleno, que minutos antes lo había electo como Presidente: "...quiero comprometerme ante ustedes y garantizar como Presidente de la Mesa Directiva, que los trabajos legislativos, que en ellos prevalezca la Constitución y la Ley..." (sic). El artículo 22 de la Ley Orgánica señala que el Presidente de la Mesa Directiva, es el Presidente de la Cámara de Diputados y expresa su unidad.

... Es un hecho que las graves y reiteradas violaciones cometidas por el Dip. Francisco José Paoli Bolio, no sólo significan incongruencia, sino que no garantizan la unidad de esta Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro
a 7 de octubre de 1999.

Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
 
 

PARA REQUERIR A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO BANCARIO, QUE PRESENTE UN PROGRAMA EN EL QUE SEÑALE LOS PLAZOS Y CONDICIONES EN LOS CUALES SE PROCESARA LA INFORMACION PRODUCTO DE LA AUDITORIA, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Una vez que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario haya dictaminado las operaciones clasificadas como reportables, en los términos de la auditoría ordenada por esta Cámara, deberá publicar en los medios de comunicación la lista de aquellas que resulten ilícitas.

El IPAB deberá presentar a esta Cámara un programa en el que se señalen los plazos y condiciones en los cuales se procesará la información producto de la auditoría, para proceder a hacer del conocimiento público lo que en este acuerdo se resuelve. Este programa deberá presentarse en el término de cinco días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que toca a las denuncias y demandas presentadas con anterioridad, el IPAB deberá informar sobre las mismas a esta Cámara también en un plazo de cinco días hábiles.

Lo anterior, sin perjuicio de que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, pueda solicitar cualquier tipo de información sobre las operaciones objeto de financiamiento público.

Asimismo, el IPAB deberá también dar a conocer a la opinión pública información sobre las denuncias penales que en su caso se hubieren presentado, o de las que en el futuro se presenten, relativas a las operaciones ilegales objeto de las mencionadas auditorías .

En iguales términos, deberá hacer públicas las demandas que presente en materia civil, mercantil o administrativa, con respecto a las mencionadas operaciones.

Lo anterior con base en las atribuciones que tiene el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de conformidad con los artículos 5 y 7 transitorio del decreto que le da origen, en donde se establece que dicha entidad está facultada para fincar las responsabilidades jurídicas que hubiere lugar y proceder a la difusión correspondiente."

México, DF, a 6 de octubre de 1999.

Dip. Abelardo Perales Meléndez
Dip. María de la Soledad Baltazar Segura (rúbrica)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF
6 de octubre de 1999.

Dip. Francisco José Paoli Bolio
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Adjunto al presente, oficio de fecha 6 de octubre de 1999, firmado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita se someta a consideración del Pleno, los siguientes cambios en Comisiones:
 

  • Que el diputado Francisco Arroyo Vieyra sustituya al diputado Francisco Javier Loyo Ramos en la Presidencia del Comité de Biblioteca e Informática.

  •  
  • Que el diputado Salvador Moctezuma Andrade sustituya al diputado Francisco Arroyo Vieyra, en la secretaría de la Comisión de Cultura.

  •  
  • Que el diputado Gerardo Sánchez García sustituya al diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, en la secretaría del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas.

  •  
  • Que el diputado Miguel Angel Navarro Quintero sustituya a la diputada María de las Mercedes Martha Juan López, en la secretaría de la Comisión de Salud.

  •  

     

    Lo anterior para los efectos a que haya lugar.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario técnico
     
     







    Comunicaciones

    DEL DIPUTADO PIOQUINTO DAMIAN HUATO

    México, DF, a 5 de octubre de 1999.

    C. Dip. Francisco José Paoli Bolio
    C. Diputado Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión

    Pioquinto Damián Huato, diputado federal propietario integrante de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, representando al distrito séptimo del estado de Guerrero y señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en av. Guerrero número 40, col. Centro, en la ciudad de Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, ante usted, con el debido respeto comparezco y expongo:

    En virtud de que con fecha 6 de octubre de los corrientes termina la licencia que solicite para separarme del cargo, pido a esa alta representación se me reinstale a mis actividades legislativas. Por lo cual solicito se dé el tramite legislativo correspondiente para los efectos legales que procedan.

    Atentamente
    Sufragio Efectivo. No Reelección
    Dip. Pioquinto Damián Huato (rúbrica)
     
     
     

    DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

    Palacio Legislativo, México, DF
    5 de octubre de 1999.

    Dip. Carlos Medina Plascencia
    Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos H. Cámara de Diputados
    PRESENTE

    Adjunto al presente, oficio s/n de fecha 27 de septiembre de 1999, signado por el lic. Enrique León Martínez, secretario ejecutivo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde solicita el siguiente cambio en la Comisión de Relaciones Exteriores.
     

  • Que el diputado Fidel Herrera Beltrán, sustituya al diputado Dionisio Meade y García de León, en dicha Comisión.

  •  

     

    Loa anterior, para los efectos a que haya lugar.
    Sin otro particular, quedo de usted.

    Atentamente
    Lic. Enrique León Martínez
    Secretario técnico
     
     








    Informes

    DE LOS DIPUTADOS JOAQUIN MONTAÑO YAMUNI Y AGAPITO HERNANDEZ OAXACA, SOBRE SU VISITA A LA REPUBLICA ORIENTAL DE URUGUAY REALIZADA DEL 22 AL 27 DE AGOSTO DE 1999

    Consideraciones Preliminares
    Antecedentes

    El pasado mes de julio de 1998 asistí a la VII Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, al Congreso Parlatino Latinoamericano Sede Permanente, misma que se realizó en Sao Paulo Brasil, en la cual se trataron diversos temas tales como:

    Tratado de Libre Comercio (TLC/América del Norte)
    Comercialización de la Carne
    Evolución de la Política de Subsidios a nivel de EU, Canadá y UE
    Recursos Hídricos en América Latina
    En esa ocasión tuve la oportunidad de tener intercambios parlamentarios con el diputado Jorge Coll, presidente del Congreso Parlatino Latinoamericano.

    Derivado de dicho intercambio la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la H . Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, por conducto de su Presidente, sr. Ricardo Beoris Quintero, tuvo a bien invitar a diputados miembros que integran la mesa directiva de esta Comisión, a que en un ámbito de coadyuvancia legislativa, se intercambiaran opiniones jurídico-técnicas sobre temas relacionados con las cadenas productivas de ganado, ya que Uruguay es un país con una base pecuaria muy fuerte; exportadores de carnes, de lana y, subsidiariamente, de carne ovina, actividad que en los últimos años ha tomado un poco más de fuerza. La anterior orientación de la producción ovina era esencialmente la lana y la carne era consumida en forma local, sobre todo a nivel rural. Uruguay produce carne esencialmente con base en pasturas y al aire libre, sin estabulación. Se trata de un régimen relativamente extensivo.

    Uruguay ha ido reduciendo la edad de la faena, con ciclos más cortos al incorporar pasturas sembradas, pero no utiliza granos en el engorde de bovinos y ovinos.

    El Uruguay es un país ganadero por excelencia, y casi el 85 por ciento del área nacional está dedicado al pastoreo. Introducidos los primeros vacunos en tiempos de la conquista y los primeros ovinos en el siglo XIX. Posteriormente se inició la importación de reproductores de raza para mejorar el ganado por mestizaje.

    Los productos de exportación básicos son: lana, arroz, carnes cueros etc. El comercio se hace principalmente con Brasil, EU, la Comunidad Europea, Oriente Medio y Argentina.

    Asimismo una de las grandes aportaciones que goza de gran importancia es que posee tres grandes institutos que tienen que ver con la producción de carne.

    INIA, Instituto de Investigación Agropecuaria: Abarca todos los rubros de investigación agropecuaria, en especial de producción de carne.

    Instituto Plan Agropecuario: Esencialmente difunde tecnología y el primer estadio de la divulgación, y llega masivamente a los productores con programas de extensión.

    INAC, Instituto Nacional de las Carnes: Las actividades comienzan a partir del frigorífico. La producción de carne tiene que ver con las políticas del instituto de investigación y las del Instituto de Extensión Agropecuaria . Está vinculado con la industrialización comercio, control de calidad y tipificación de las carnes y con el manejo de los cupos a los cuales algunos países obligan a que se sometan.

    Integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes de la República de Uruguay

    Ricardo Berois Quinteros Partido Nacional
    Presidente

    Jorge Boerr (Partido Colorado)
    Vicepresidente

    Miembros

    Carlos Soria (Partido Colorado)
    Dimar Larroque (Partido Colorado)

    Silvio Núñez Guerra (Partido Nacional)
    Julio Lara (Partido Nacional)

    José Mújica (Partido Frente Amplio)
    Jorge Coll (Partido Frente Amplio)
    Luis Alberto Bolla (Partido Frente Amplio)

    Suplente dip. Ricardo Recuero

    Agenda de Trabajo

    El día 22 de agosto de 1999 se realizó la salida de la Ciudad de México a Montevideo, Uruguay.

    El 24 de agosto de 1999, a las 11:10 horas el recibimiento a los CC. diputados representantes de esta Comisión de Ganadería por parte de la oficina de Protocolo de la Cámara de Representantes, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y traslado del hotel.

    Por la tarde, se efectúo una reunión con los integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay.

    Se dio la Bienvenida por parte del diputado Jorge Boerr, presentando a los miembros, emitiendo su mensaje de beneplácito por la visita de los diputados miembros de esta Comisión.

    Posteriormente se comentó, sobre las actividades que se desarrollarían en los días que estarían de estancia los diputados de esta Comisión.

    En esta primera reunión se trataron diferentes temas importantes que inciden en el tema del sector pecuario:

    Como presidente de la Comisión de Ganadería, dí una breve explicación de la situación de México en cuanto al Sector Agropecuario, mencionando que la actividad ganadera en México históricamente ha atravesado una serie de fracturas, de obstáculos que hemos sorteado en una forma coyuntural; el trabajo unido entre la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el fin de llevar adelante un marco jurídico a fondo en la reestructuración de una gran reforma del sector agropecuario; se ha disminuido de una ganadería competitiva comercial a una de autoconsumo y de subsistencia, derivada de causas naturales como la sequía, las inundaciones, etc, y las causas no naturales como son las políticas públicas; sobre la recién aprobada Ley de Organizaciones Ganaderas, se comentaron algunos puntos importantes, los cuales están encaminados a una libertad de asociacionismo para elevar la productividad, ya que ninguna organización podrá practicar políticas partidistas so pena de disolución.

    Diputados de todas las fracciones parlamentarias (que) hemos estado en el Parlatino, expresamos que habría que revisar en la Organización Mundial de Comercio la política de precios, apoyos y subsidios de todos los países. Si bien es cierto que la Ronda Uruguay pretendía eliminar aranceles, como forma de justicia en la competencia, las naciones más fuertes no aceptan este tipo de normas. Entonces estamos entregando nuestro mercado a productores que en su país de origen no pueden vender artículos de consumo residual, y lo exportan en forma subvencionada. Esto hace un gran boquete a la planta productiva nacional.

    Recursos Hídricos

    Se contó con la intervención del ing. Loureiro, director nacional de Hidrografía, quien acudió acompañado del ing. Von Cappeln, el cual expuso un amplio panorama de lo que son los recursos hídricos en América Latina.

    Reconoció que México es uno de los países más adelantados en materia de administración de recursos hídricos, no sólo en la región sino inclusive a nivel mundial, ya que aunque no sean tan abundantes como otras latitudes, los ha obligado a agudizar el ingenio y buscar formas de administración del agua más avanzada en el mundo.

    En Brasil, por ejemplo, hace tiempo aprobaron una ley nacional para la administración de los recursos hídricos, que ha sido adaptada en normas de carácter estadual. Por esa vía, se ha declarado que todas las aguas son de dominio público y, por ende, son administradas por el estado.

    A criterio de los uruguayos, Brasil tiene un excelente nivel técnico en lo que hace a la administración y planificación de los recursos hídricos, con muy buen desarrollo y la elaboración de normas y en el establecimiento de planes directores. Pero si bien son pioneros de esa materia, tienen una gran carencia en lo que se refiere a la aplicación práctica de las normas de administración, en el trabajo de campo, al trabajo real; en ese sentido están en una etapa inicial.

    Paraguay y Argentina están en una situación similar, en Argentina las aguas pertenecen a las provincias, lo que dificulta el manejo de los recursos hídricos y el logro de políticas homogéneas para el país. No hay una administración exhaustiva de los recursos, no se sabe a que destina el agua. Para Uruguay como vecinos, esto representa un problema, porque no se conoce la política ni los criterios que aplica Argentina para el manejo de aguas.

    En Uruguay está mejor la situación, ya que por su administración de recursos hídricos son capaces de satisfacer todas las necesidades.

    Otro de los temas que se trataron en esta reunión, son los concernientes a presupuesto, comentándose que en Uruguay es en el equipo económico donde se analiza, se discute, se le agrega o modifica en la medida posible (al presupuesto); el Poder Legislativo tiene limitada su participación ante el aumento del presupuesto asignado, sólo puede hacer transferencias. Aquí el Poder Ejecutivo es quien envía todas las propuestas.

    El manejo del presupuesto por parte del Poder Legislativo uruguayo es muy embrionario. No tienen un conjunto de funcionarios dedicados a desmenuzar el presupuesto de apoyo a la actividad legislativa. Cuando llega la etapa de evaluación del presupuesto nacional, se debe hacer un análisis muy extenso, poco digerible; el análisis es muy limitado.

    Otro punto que también se tocó es el relativo a la creación del Inase ( Instituto Nacional de las Semillas), que se creó en 1996. La ley que le dio origen es bastante compleja, tiene 98 artículos. Esta ley no sólo creó este instituto con todos sus cometidos y su integración con el Tratado Internacional de Protección de Variedades, sino que además reformó toda la legislación vigente en semillas, la derogó y en un sólo cuerpo se estableció la normativa relativa a las semillas, modernizándola. El éxito de la creación de este instituto ya está a la vista, ya que si anteriormente era un país importador de granos, en la actualidad y con ayuda técnica se han equilibrado esa importación.

    El 24 de agosto continuamos con nuestra agenda de trabajo, y en esta ocasión por la mañana pasamos a visitar el Instituto Nacional de la Carne, atendidos por el titular del instituto, el dr. Julio C. Delfino y el vicepresidente, el ing. Alfredo Rodríguez Sere.

    Se dio una amplia explicación de la problemática a la que se enfrentaron desde la implantación del Instituto.

    El Instituto Nacional de la Carne se crea como persona pública no estatal, para la proposición, asesoramiento y ejecución de la Política Nacional de Carnes, cuya determinación, corresponde al Ejecutivo, la cual se coordinará con este a través del Ministerio de Agricultura y Pesca. Tiene como objeto promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y animales de caza menor, sus menudencias, subproducto, subproductos cárnicos.

    El 25 de agosto fue la conmemoración del día de la Independencia de la República Oriental de Uruguay, y se aprovechó en asistir a la radio a presentar dos conferencias de prensa que tuvieron las siguientes temáticas:

    El programa de trabajo y actividades que los diputados realizaríamos en Uruguay.
    Los trabajos realizados en la Comisión de Ganadería.
    El día 26 de agosto, a partir de las 7 horas partimos a Cerro Largo a visitar el Frigorífico Pul. En la pampa sudamericana, ambiente perfecto para la actividad pecuaria, al noroeste de Uruguay, departamento de Cerro Largo, próximo a su capital, Melo, en el corazón de Mercosur, se encuentra emplazado el complejo industrial de Frigorífico Pul. Esta es una empresa cooperativa integrada por 232 productores asociados; se ha especializado en la producción de carnes de alta calidad, originaria de ganado Herford y Aberdeen Angus, criados en praderas naturales y faenados al cumplir los 24 meses de edad.

    Este manejo ha propiciado la obtención de un padrón de calidad que ubica la marca del Pul entre las más destacadas del mundo.

    Esta carne es producida bajo los más exigentes controles sanitarios, libre de hormonas y productos químicos de cualquier especie, obtenida bajo un régimen de crianza en perfecta armonía con la naturaleza, garantiza al consumidor final productos de alta contabilidad y calidad superior.

    Las modernas instalaciones del Frigorífico Pul crean condiciones ideales para la obtención de un excelente producto final, asimismo la mano de obra es altamente especializada en base a cursos y capacitación especial para atender todas las necesidades y exigencias del cliente.

    La materia prima utilizada y los cortes especiales, empaquetados en embalajes estrictamente controlados, aseguran el padrón de excelencia internacional en los productos Pul. Estos productos tienen la garantía de los controles sanitarios hechos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), a los que debe agregarse el respaldo del control de calidad de la empresa, cuyo prestigio y seriedad son ampliamente reconocidos en el mercado internacional.

    Se ha considerado que el proceso de integración cooperativa entre productores e industria, en constante evolución, proyectan a hacia el futuro.

    Para el día 27 se canceló la reunión con la directora general de Comercio Exterior de la cancillería, por causas ajenas a nuestra voluntad.

    Atentamente
    Dip. Joaquín Montaño Yamuni
    Dip. Agapito Hernández Oaxaca
     

    DEL DIP. AGAPITO HERNANDEZ OAXACA, SOBRE SU VISITA A LA REPUBLICA ORIENTAL DE URUGUAY, DEL 22 AL 27 DE AGOSTO DE 1999

    C. Dip. Joaquín Montaño Yamuni
    Presidente de la Comisión de Ganadería de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados
    PRESENTE

    El 22 de agosto del año en curso, fui comisionado por los compañeros diputados de mi fracción parlamentaria (PRD), distinguidos integrantes de la Comisión de Ganadería, que dignamente representa usted, para incorporarme a la Comisión, que en representación de nuestro país, se trasladó a la hermana República Oriental de Uruguay, con el propósito de ver los avances que este país tiene sobre el sector ganadero.

    Le manifiesto que nuestra salida de la Ciudad de México por vía aérea, fue el 22 de agosto de 1999 a las 21 horas; se hizo escala en el aeropuerto de la ciudad de Cancún a las 23:15 horas y a las 24 horas partimos rumbo al país de Argentina; arribamos al aeropuerto internacional de este país a las 8 horas del día 23 de agosto de 1999, y de inmediato transbordamos en otro servicio aéreo, que nos trasladó a la República Oriental de Uruguay, llegando a las 9 horas al aeropuerto de este país, donde fuimos acogimos por una excelente recepción de varios diputados y secretarios de la Comisión de Ganadería de Uruguay, encabezados por el dip. y prof. Jorge Boerr Leite, quienes de inmediato nos trasladaron al Hotel Holiday Inn en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, donde hicimos nuestras reservaciones.

    A las 16 horas nos trasladamos al recinto legislativo donde tuvimos una reunión con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, donde se nos dio una excelente bienvenida y en donde expresamos sobre la finalidad de nuestra visita a tan progresista país de Uruguay.

    Los tres diputados mexicanos que estuvimos presentes en ese encuentro, el dip. Félix García Hernández, dip. Joaquín Montaño Yamuni y un servidor, dip. Agapito Hernández Oaxaca, coincidimos en nuestros saludos y reconocimientos a tan apreciable recepción de la que fuimos objeto y (en) que nuestra presencia en ese progresista país del Uruguay revestía en el interés de conocer tan excelentes condiciones que tienen en el sector pecuario y que deseamos aprender sobre sus avances en ese aspecto.

    Realizado lo anterior, el C. dip. Jorge Boerr, nos presentó al C. ing. agro. y dip. Jorge Coll, de quién obtuvimos la siguiente explicación: "Que la engorda de ganado tanto vacuno como ovino, en su mayoría es de pastoreo natural", el siguiente cuadro lo explica con porcentajes:

    Vacuno: Pasto natural: 85; % Granos: 15.
    Ovino: Pasto natural: 90; % Granos: 10.

    El segundo procedimiento es bajo, ya que su costo es muy alto. Las razas en vacuno más preferidas y de más rápido crecimiento y engorda es la Herford y en poca escala la Jols y la Aberdeen Angus y en el caso de ovinos, la raza Merino, además mencionó que la engorda con pasto natural es mucho mejor que ambos casos, ya que la carne no presenta gordura en su fibra.

    El dip. Llarroque nos informó que a su país le ha dado muy buen resultado unir agricultura y ganadería y nos recomendó que sería provechoso y necesario legislar para que nuestro país se pueda establecer una secretaría que una o conjugue a ambas ramas de la agricultura nacional, ya que las dos secretarías, Agricultura y Ganadería, están o representan al sector agrícola y pecuario, además, agregó que, la engorda con pasto natural es más barato y de mejor calidad que en granos.

    A las 17 horas del mismo día y en el mismo lugar recibimos la visita que nos hiciera el titular de la Dirección Nacional de Hidrografía, el ing. Luis Loureiro, quien nos explicó la existencia de varios ríos que bañan el territorio del Uruguay y que contribuyen a la conservación de muchas áreas verdes que cubren el 100 por ciento del territorio uruguayo, riqueza natural de ese país y que está siendo bien aprovechada.

    El día 24 de agosto a las 10 horas visitamos al Instituto Nacional de la Carne (INAC), donde fuimos atendidos por el titular de este Instituto, el C. dr. Julio C. Delfino Cazet y el C. ing. agro. Alfredo Rodríguez Sere, vicepresidente de dicho Instituto.

    En ese lugar, el dr. Julio C. Delfino nos hizo una amplia exposición sobre los problemas que tuvieron que sortear para poder consolidar la Institución que representan y que mucho ha contribuido a la economía de su país, ya que actualmente mantienen el control de exportación de cárnicos a varios países y entre ellas el nuestro, México.

    El día 25 de agosto fue la celebración de la fecha patria de Uruguay.

    El 26 de agosto, a las 6 horas salimos de Montevideo para realizar una visita al departamento de Cerro Largo, lugar donde después de que se nos brindara un almuerzo por el presidente del Frigorífico, el sr. Hugo Revello Conde, director delegado, se nos proporcionó indumentaria apropiada para que pudiéramos visitar las instalaciones del Frigorífico, lugar donde se nos fue explicando paso a paso todo el proceso que se le da a la carne antes de ser empacada para su exportación.

    Concluida esta labor, la cual fue de 3 horas aproximadamente, retornamos a la Ciudad de Montevideo, para llegar a las 21 horas, ya que el trayecto que separa la ciudad de Montevideo de Cerro Largo es de 450 kilómetros.

    Y, finalmente, el día 27 de agosto partimos de Montevideo con rumbo a México y de nuevo fuimos despedidos en el aeropuerto de la ciudad de Montevideo por integrantes de la Comisión de Ganadería de este progresista país del Uruguay. Arribamos a la Ciudad de México, después de una sola escala en el aeropuerto Internacional de la República de Argentina, a las 19 horas.

    Quiero expresar que esta visita a la República Oriental del Uruguay, nos nutrió de una visión más amplia sobre el sector ganadero, donde se conocieron aspectos importantes de su sector ganadero.

    Para tener una mayor claridad sobre la visita a este país tan progresista en el sector ganadero, se presentan los siguientes documentos que complementan las actividades desarrolladas por un servidor en la República Oriental del Uruguay (tales documentos pueden consultarse directamente en la Comisión de Ganadería):

    Una iniciativa de Ley, presentada por la Comisión de Ganadería de Uruguay
    Decreto de Ley de Riego
    Proyecto de Ley sobre el Dominio del Agua
    Ley del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
    Proyecto de Ley del Instituto Nacional de Carnes
    Y un documento que editó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se expresan las participaciones de los integrantes de esta reunión.
    Esperando sus comentarios, me despido por el momento.

    Atentamente
    Dip. Agapito Hernández Oaxaca
    Secretario de la Comisión de Ganadería (rúbrica)
     
     













    Convocatorias

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    A su desayuno-reunión de trabajo, el jueves 7 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta de la sesión anterior.
    3. Comentarios al documento final de los foros de consulta Hacia la Construcción del Marco Jurídico de la Protección Civil Mexicana.
    4. Propuesta para la ceremonia de clausura.
    5. Propuesta de gira de trabajo por los estados de Oaxaca, Tabasco y Puebla con motivo de los desastres naturales ocurridos en esas zonas.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    A su reunión con Premios Nacionales de Investigación, el jueves 7 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    El tema a tratar es: El Presupuesto en las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

    Atentamente
    Dip. María del Carmen Díaz Amador
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

    A la 41 Reunión Bimestral del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México, el jueves 7 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Rubén Fernández Aceves
    Presidente

     
     

    DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

    A su reunión de trabajo, el martes 12 de octubre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el 4 nivel del edificio D.

    Orden del Día

    1. Intercambio de ideas acerca del documento Reglas Básicas de funcionamiento de la Comisión Bicamaral.
    2. Definir presupuesto para el Canal de Televisión para el año 2000.
    3. Avances de entrega de decodificadores.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Francisco de Souza Mayo M.
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el jueves 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     

     

    DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

    Al seminario Reparto de Utilidades y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 14 y 15 de octubre de 1999, en Cancún, Quintana Roo.

    Informes

    Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

    Tel. 5528-1300 exts. 6504, 6515 y fax, 6514; e-mail: comtrab@cddhcu.gob.mx

    Atentamente
    Mesa Directiva

    Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
    Presidente

    Dip. Javier Paz Zarza
    Secretario

    Dip. Rosalío Hernández Beltrán
    Secretario

    Dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez
    Secretario