Gaceta Parlamentaria, año II, número 361, miércoles 6 de octubre de 1999


Acuerdos Dictámenes Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

SOBRE LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA QUE FUNCIONARA DEL 5 DE OCTUBRE DE 1999 AL 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2000

Presidente:
Francisco José Paoli Bolio

Vicepresidentes:
Mercedes Juan López
Luis Meneses Murillo
César Jáuregui Robles

Secretarios:
Francisco J. Loyo Ramos
Guadalupe Sánchez Martínez
Eduardo Bernal Martínez
 
 












Dictámenes

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 15 AL 22 DE OCTUBRE DE 1999, A EFECTO DE QUE REALICE VISITAS DE TRABAJO AL REINO DE ESPAÑA Y A LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento, a la Comisión de Relaciones Exteriores, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente del año tercero, sección primera, número 1231, que contiene el dictamen y la Minuta Proyecto de Decreto del Senado de la República, mediante la cual se concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 22 de octubre de 1999, a efecto de que realice visitas de trabajo al Reino de España y a la República Federal de Alemania.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 88 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20, 39, 43, 44, 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, 53, 60, 85, 87, 89, 90, y 93 de su Reglamento Interior, se abocó al análisis y estudio de dicha solicitud, bajo los siguientes:

Antecedentes

En sesión ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 1999, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión recibió para sus efectos constitucionales en esta Soberanía, mediante oficio número 1217 dirigido a los CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, y suscrito por los Secretarios de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores, senador Guilebaldo Silva Cota y senadora Evangelina Pérez Zaragoza, el expediente que contiene la Iniciativa del Ejecutivo federal, el Dictamen que elaboró la Comisión de Relaciones Exteriores Primera Sección (Europa y Asia), y la Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 22 de octubre de 1999, a efecto de que realice visitas de trabajo al Reino de España y a la República Federal de Alemania, que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores el día 29 de septiembre de 1999, con dispensa de segunda lectura. Sin discusión se aprobó por 98 votos a favor, pasando a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Una vez recibido en el Pleno de esta Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores", quien de inmediato remitió copia del expediente respectivo a los integrantes de la misma, para que realizaran su estudio y análisis.

Previo acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, se procedió a convocar a una reunión plenaria, para emitir el dictamen correspondiente, que se efectuó el día martes 5 de octubre, a las 08:30 horas.

En virtud del Acuerdo vigente que establece los criterios mediante los cuales se realizará el análisis, discusión y aprobación en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del subsecretario para América del Norte y Europa, doctor Juan Rebolledo Gout, proporcionó con fecha 28 de septiembre, las correspondientes carpetas informativas del Reino de España y de la República Federal de Alemania.

Con fecha 30 de septiembre se procedió a solicitar la información complementaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se formuló la invitación correspondiente a la titular de esta dependencia para que designara y comisionara a funcionarios, a efecto de ampliar la información proporcionada en la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo Federal, al Honorable Congreso de la Unión, y los diputados contaran con un mayor número de elementos, para dictaminar la solicitud motivo del presente dictamen.

La reunión de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplimentar dicho Acuerdo, se realizó previamente al presente dictamen, en la que participaron: El doctor Juan Rebolledo Gout, subsecretario para América del Norte y Europa; el embajador Salvador Campos Icardo, director general para Europa; la licenciada Amparo Canto, Jefa de la Unidad de Coordinación y Enlace y la licenciada Ana Luz Margáin Garciadiego, subdirectora de Enlace con la Cámara de Diputados, quienes dieron a conocer la información complementaria, proporcionando datos ilustrativos sobre las visitas de trabajo que pretende realizar el Ejecutivo federal al Reino de España y a la República Federal de Alemania, respondiendo a las preguntas formuladas por los CC. diputados, ampliando y sustentando la multicitada solicitud del ciudadano Presidente de la República; habiéndoles reiterado la solicitud de esta Cámara de Diputados para que al término del viaje y a la brevedad posible, se presente el informe con los comentarios, acuerdos y alcances logrados, en virtud de que dicho proceso forma parte de los criterios que en la práctica ha instrumentado esta Cámara de Diputados; cumplimentando con lo anterior, el Punto de Acuerdo suscrito por los diversos grupos parlamentarios con representatividad en esta Cámara de Diputados, aprobado por mayoría en la sesión plenaria ordinaria del día 14 de octubre de 1997, en el cual se mandató a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que diera a conocer al pleno de esta Soberanía, así como a la colegisladora y al Ejecutivo federal, los criterios con los que se realizará el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las visitas al extranjero del C. Presidente de la República en lo futuro, y los elementos mínimos necesarios que se requieren cumplimentar previa o conjuntamente, para dictaminar las solicitudes para autorizar las ausencias del territorio nacional, que presente el Ejecutivo federal en lo sucesivo, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, en su caso".

En virtud de que el Pleno de esta Cámara de Diputados en su reunión del 6 de noviembre de 1997, aprobó el Acuerdo Parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, de los debates y las votaciones, que en su artículo 14 establece, que todo dictamen de comisión debe de publicarse a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión y que serán puestos a discusión y votación; los integrantes de esta Comisión, en este caso, ponemos a la consideración del pleno, en atención a la materia del presente dictamen y de la inminente realización del viaje, invocar lo dispuesto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere este asunto como de urgente y obvia resolución.

Con base en estos antecedentes, nos permitimos someter al Pleno de esta Asamblea las siguientes:

Consideraciones

México ha venido incrementando y realizando una intensa labor diplomática con Europa, con la perspectiva de diversificar sus relaciones, económicas, políticas, sociales y culturales, estableciendo un nuevo marco de relación con esta región, que le permite capitalizar las oportunidades que se dan a través de los procesos de integración económica, buscando transformar y aprovechar los retos que se presentan por la regionalización y la globalización en beneficio de nuestro país, por lo que ha propuesto el establecimiento de una vinculación privilegiada con la Unión Europea, a través del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Su ámbito de acción se centra en el acceso a mercados a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para productos industriales, agrícolas y pesqueros, así como en la definición de reglas de origen que propicien el comercio bilateral a través de normas claras y transparentes, en el que la cooperación aduanera y la liberalización del comercio y servicios, incluidos los financieros, permitan el libre flujo comercial y la competencia al establecer salvaguardas y mecanismos de solución de controversias.

En este contexto las visitas de trabajo que pretende realizar el Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, entre el 15 y el 22 de octubre de 1999, a invitación expresa del Rey de España y del Presidente de la República Federal de Alemania, resultan de vital importancia dado el creciente peso político y a la activa participación de estos países en los temas decisivos en la agenda de la Unión Europea, con quienes buscamos ampliar y profundizar nuestras relaciones en todos los ámbitos y difundir los avances de México en relación con su crecimiento económico, justicia social y procesos democráticos, a través de contactos con personalidades políticas del medio empresarial y con representantes destacados de los medios de comunicación como lo explícita en su iniciativa el Ejecutivo.

Para el caso de España, destaca el mantener el excelente nivel alcanzado en el diálogo político con el Rey Juan Carlos I y con el Presidente del Gobierno Español, José María Aznar, respecto de los principales temas de la agenda bilateral, regional e internacional; evaluar los avances obtenidos en materia de cooperación económica e identificar nuevas posibilidades para estimular aún más el intercambio comercial bilateral; incentivar al sector empresarial español a dar un impulso adicional a su inversión en los sectores productivos mexicanos, considerando el potencial de nuestra economía como plataforma de exportación hacia otros mercados de la región; evaluar los resultados y las perspectivas de cooperación derivados de la Reunión Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, realizada los días 28 y 29 de junio de 1999, en Río de Janeiro, Brasil; intercambiar puntos de vista acerca del nivel alcanzado en el diálogo y la concertación política en el marco de las cumbres iberoamericanas. En este sentido, se propone abordar con sus interlocutores los retos y las perspectivas de la IX Reunión, a realizarse en noviembre de 1999, en La Habana, Cuba; continuar el diálogo en materia de cooperación regional e identificar posiciones comunes en el ámbito multilateral; así como conocer el punto de vista de las autoridades españolas en relación con los retos y oportunidades que plantea la transición hacia el nuevo milenio, y el papel que España espera desempeñar en este proceso de cambio.

Las relaciones entre México y el Reino de España se han fortalecido aceleradamente a partir de su restablecimiento el 28 de marzo de 1977, creándose distintos mecanismos de cooperación, intercambio y diálogo en el que participan los sectores público y privado de ambos países, destacando por su amplitud el Tratado General de Cooperación y Amistad, suscrito en enero de 1990, el cual institucionaliza la Comisión Binacional y mediante ella promueve el diálogo político, la cooperación en materia económico-comercial, financiera, cultural, científica y jurídico-consular.

El diálogo político al más alto nivel ha creado un clima de entendimiento y de cooperación, como lo demuestra el hecho de que los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, han visitado México en siete ocasiones y el Presidente Ernesto Zedillo ha realizado una visita al Reino de España en enero de 1996, reuniéndose además en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, con el Rey Juan Carlos I y con los Presidentes del Gobierno español, cuyo último encuentro se realizó el 27 de junio del presente año, en ocasión de la Reunión Cumbre de América Latina-Unión Europea. Durante este tiempo, destacan las visitas y el diálogo entre los cancilleres, así como con los diferentes ministros que han intercambiado experiencias en sus respectivas áreas e institucionalizado el intercambio de experiencias a nivel bilateral y multilateral, así como entre legisladores y líderes políticos.

Dentro del marco de la llamada Diplomacia Parlamentaria, México y España acordaron establecer reuniones interparlamentarias en 1984. En mayo de este año, en las ciudades de México y de Mérida, Yucatán, respectivamente, se llevó a cabo la X Reunión Interparlamentaria en la que se abordaron temas de importancia para ambos países, entre los que destacan los asuntos políticos, la cooperación bilateral y multilateral y las relaciones interparlamentarias.

España es el primer socio comercial de México en Europa. Para España, México es su tercer socio comercial en América Latina. El valor total de comercio bilateral ha crecido substantivamente en la presente década. En el periodo enero 1998, el comercio México-España ascendió a 1,791 millones de dólares, superior en 3.4% al monto registrado en el mismo periodo de 1997. De este total, México exportó productos por un valor de 645 millones de dólares e importó productos españoles por un monto de 1,146 millones de dólares, por lo que consideramos conveniente el incrementar y fortalecer nuestras exportaciones a efecto de equilibrar nuestra balanza comercial, de ahí la importancia que esta Cámara le otorga a la visita de trabajo del ciudadano Presidente de la República.

En el caso de Alemania, esta visita permitirá establecer un contacto personal con el nuevo Presidente Johannes Rau, reafirmando el establecido con el canciller federal Gerhard Schröder; evaluar los logros alcanzados a partir de la Visita de Estado a Alemania realizada en octubre de 1997, así como la efectuada a México por el entonces Presidente Roman Herzog, en marzo de 1999; dar continuidad a los trabajos de la Comisión México-Alemania 2000, mecanismo de cooperación bilateral, creado en 1991, en el que participan representantes de los sectores gubernamental, empresarial y académico de ambas naciones. Cabe señalar que Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y el tercer inversionista de ese continente en nuestra economía, con una presencia de alrededor de 500 empresas alemanas; identificar, junto con los líderes empresariales alemanes, nuevas oportunidades en los ámbitos comerciales y de inversión, considerando los notables avances logrados en esta materia en los años recientes. En este sentido, planea reunirse con representantes de la pequeña y mediana empresa alemana, quienes han manifestado un vivo interés en participar en el sector productivo mexicano y dialogar con altos directivos de la banca alemana, acerca de sus perspectivas de inversión en la economía mexicana, considerando los notables avances de esta en materia de crecimiento y como plataforma de exportación hacia otros mercados; evaluar los resultados y los programas de cooperación derivados de la Reunión Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, realizada los días 28 y 29 de junio de 1999, en Río de Janeiro, Brasil; conocer la perspectiva alemana respecto de los procesos de cambio en Europa, en particular acerca de la previsible ampliación de la Unión Europea, a través de la incorporación de países del centro y oriente del continente; escuchar la opinión de altos funcionarios y empresarios alemanes respecto del funcionamiento del euro, del cual el marco alemán es uno de los principales pilares; identificar posiciones comunes frente a problemas y retos internacionales; así como conocer las perspectivas alemanas respecto de los procesos de transformación a nivel continental y mundial en el próximo milenio, y el papel que este país podría desempeñar en los mismos, considerando su peso específico.

Alemania se ha convertido en uno de los principales interlocutores de México en Europa; México, a su vez, ocupa un destacado lugar en las relaciones de Alemania con América Latina, por lo que se requiere mantener el diálogo político al más alto nivel.

Alemania ha aprobado en enero del presente año, a través de su Gabinete Federal (Bundersrat) y el Parlamento Alemán (Bundestag), el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, concluyendo el proceso político de ratificación, quedando pendiente a la fecha el decreto de ratificación por parte del Presidente Federal Johannes Rau, paso que se considera un mero formalismo, que en consecuencia podría acelerarse con motivo de la visita del Presidente Ernesto Zedillo a Alemania.

Este país le ha brindado a México su apoyo para profundizar en las relaciones políticas, económicas y de cooperación con la Unión Europea y convertirse además en observador permanente dentro del Consejo de Europa; por lo que podemos afirmar que las relaciones entre México y Alemania han alcanzado su más alto nivel histórico en materia de diálogo, cooperación e intercambio; en este sentido los contactos interparlamentarios derivados de la existencia del Grupo Parlamentario de Amistad México-Alemania en sus respectivos órganos legislativos han permitido realizar una revisión de la agenda bilateral y el intercambio de opiniones sobre la situación interna de ambos países.

Por lo que respecta a las relaciones económicas bilaterales, nuestro país es el primer mercado para Alemania. De las exportaciones dirigidas a la región latinoamericana alrededor del 30% se destinan al mercado mexicano. En cambio de las importaciones que Alemania realiza de esta zona, aproximadamente el 6% procede de México. El instrumento jurídico que formaliza las relaciones económicas es el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal de Alemania, suscrito el 29 de abril de 1996; siendo tradicionalmente la balanza comercial deficitaria para nuestro país, como lo demuestran las cifras del comercio total realizado en 1998, que ascendió a 1,001,100 millones de dólares; de los cuales 544,700 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 456,400 millones de dólares fueron importaciones con un saldo de 88,300 millones de dólares; por lo que en consecuencia debemos de incrementar nuestras exportaciones, principalmente en los siguientes productos: maquinaria, vehículos, equipos de oficina, productos alimenticios, bebidas, frutas, vegetales, productos cárnicos, café, té, especies, químicos, farmacéuticos, combustibles y derivados del petróleo.

Alemania entre enero de 1994 y diciembre de 1998 ha realizado inversiones en nuestro país por 1,645.2 millones de dólares, monto que equivale al 4% de la inversión extranjera directa, materializada en ese lapso, y al 19% de la inversión aportada por los países de la Unión Europea, ocupando la tercera posición entre los países de esa región con inversiones en nuestro país.

México, a finales de 1998, tenía registradas 641 empresas con inversión alemana, esto es el 4.1% del total de las sociedades con inversión extranjera directa establecidas en nuestro país; destacando con lo anterior que es necesario mantener la relación entre ambos países y al más alto nivel, independientemente al aspecto económico; tenemos con Alemania un intercambio con instituciones públicas y privadas para que estudiantes mexicanos y alemanes realicen estudios e intercambios culturales y académicos, ya sea nivel de postgrado o de investigación, que se reflejan en proyectos que se han centrado en los campos de la educación superior, la movilidad académica y estudiantil, las artes plásticas, la música, la literatura y la cinematografía.

Esta Soberanía considera recomendar atenta y respetuosamente, una vez más, al titular del Poder Ejecutivo, la participación del Poder Legislativo en las reuniones de trabajo que sostenga el Presidente de la República con miembros de las asambleas, congresos y/o parlamentos, que se realicen con motivo de sus visitas al exterior; por lo que sugerimos que en las futuras, se invite a una delegación plural del Honorable Congreso de la Unión, compuesta por legisladores, para que acompañen al Ejecutivo en este tipo de reuniones, en virtud de ser una práctica de carácter internacional, reconocida como diplomacia parlamentaria; reiterándole el acuerdo del pleno de esta Comisión, para que una vez concluidos los viajes que motivaron la presente solicitud, se informe a esta Cámara del resultado de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto, los miembros de esta Comisión, reafirmamos nuestra convicción de que es mediante el diálogo, la concertación y el intercambio directo, continuo y sistemático al más alto nivel, como habremos de encontrar las fórmulas que nos permitan avanzar, incrementar y reforzar los contactos bilaterales y multilaterales, en los que deberán de observarse los principios normativos constitucionales de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo que, con fundamento en el Artículo 88 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados, ha considerado manifestar al Pleno de esta Asamblea, que las visitas de trabajo que realizará el Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al Reino de España y a la República Federal de Alemania, reafirman el interés del Poder Ejecutivo y el de esta Cámara de Diputados y del propio pueblo de México para mantener nuestras relaciones diplomáticas al más alto nivel con los gobiernos de éstos países, motivo por el cual, nos permitimos proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de:

Decreto

Artículo Unico.- Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 22 de octubre de 1999, a efecto de que realice visitas de trabajo al Reino de España y a la República Federal de Alemania.

Transitorio

Artículo Unico.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal a 5 de octubre de 1999.

Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente, PRI (rúbrica); dip. Javier Algara Cossío, secretario, PAN; dip. Antonio Soto Sánchez, secretario, PRD; dip. Ignacio García de la Cadena, secretario, PRI (rúbrica); dip. Carlos Froylán Camacho Alcazar, PAN; dip. Juan Carlos Espina von Roehrich, PAN; dip. Francisca Haydeé García Acedo, PAN (rúbrica); dip. Juan Carlos Ruiz García, PAN; dip. Jeffrey Max Jones Jones, PAN; dip. Julio Faesler Carlisle, PAN; dip. Socorro Aubry Orozco, PRD (abstención); dip. Lázaro Cárdenas Batel, PRD; dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, PRD (rúbrica); dip. Carlos Antonio Heredia Zubieta, PRD; dip. Jesús Samuel Maldonado Bautista, PRD; dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno, PRD; dip. Orlando Arvizu Lara, PRI (rúbrica); dip. Francisco García Castells, PRI (rúbrica); dip. José Gascón Mercado, PRI (rúbrica); dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo, PRI (rúbrica); dip. Carlos Jiménez Macías, PRI (rúbrica); dip. Fidel Herrera Beltrán, PRI (rúbrica); dip. Francisco Javier Morales Aceves, PRI (rúbrica); dip. Ramón Mota Sánchez, PRI (rúbrica); dip. Juan Manuel Parás González, PRI (rúbrica); dip. Clarisa Catalina Torres Méndez, PRI (rúbrica); dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez, PRI (rúbrica); dip. Alfredo Villegas Arreola, PRI (rúbrica); dip. José Luis López López, PT.
 
 
















Informes

DEL DIP. RAUL MONJARAS HERNANDEZ SOBRE SU ASISTENCIA AL ENCUENTRO LEGISLATIVO LATINOAMERICANO SOBRE EL MARCO LEGAL DE LAS ACTIVIDADES ENERGETICAS Y MINERAS EN ASUNCION, PARAGUAY

México, DF, a 3 de septiembre de 1999.

El domingo 29 de agosto, a las 18:30, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Energía y Minas para celebrar la X Reunión, Encuentro Legislativo Latinoamericano sobre el marco legal de las actividades energéticas y mineras en Asunción, Paraguay, con la presidencia del dip. Felipe Valenzuela de Chile.

El lunes 30 de agosto se abordó el Tema I a las 9:30 horas, sobre "Marco Legal de la actividad Minera". Presentación a cargo de la representación de México, dip. Arturo Jairo García Quintanar.

En el caso de la actividad minera se comentó que empresas externas en Brasil y Perú no pagan aranceles, mientras que en México sí pagan y esto pone en desventaja a nuestro país.

La siguiente participación fue sobre "Orientaciones de la legislación Minera Latinoamericana a fines del siglo XX", presentada por el profr. Eduardo Cordero Q.

Recalcó que la minería es un instrumento de política económica que todos los gobiernos que cuentan con esta riquezas nacionales deberían considerar.

Habló de la importancia de proteger el medio ambiente, así como el hábito secular de las comunidades indígenas.

Se pronunció por favorecer la inversión extranjera con límites para el uso del suelo. En países como Brasil y Argentina las provincias son las que tienen la propiedad original no el Estado.

El marco tributario para la explotación minera fue un tema que llamó la atención. Se abordó también el tema educativo promoviendo que apalanque una seria política de formación de técnicos y profesionales, así como desarrollo de tecnología, dentro de lo cual las universidades tienen el papel fundamental.

A las 14:30 se abordó el tema "Integración Energética Regional: La Visión de Olade ( Organización Latinoamericana de Energía ), misma que fue comentada.

El Asesor Jaime Bravo Oliva, de la Comisión de Energía de Chile, presentó una ponencia que versó sobre los Macros Desafíos en Chile. La necesidad de cuidar la calidad de vida de las personas.

Trató sobre regulaciones y la necesidad de ejercer una efectiva fiscalización, más aún cuando se privatizan servicios públicos como la energía eléctrica. Deben protegerse los derechos del usuario. También refirió que debe comentarse la modernización y desarrollo de tecnología y servicio.

En los debates y comentarios que hubo sobre el tema de energía se perfilaron los siguientes aspectos a profundizar:

a) Análisis del rol que tendrán el Estado y la empresa privada.
b) Comparar los esquemas tributarios de los diferentes países.
c) Comparar legislaciones porque viene acelerado el proceso de privatización de la energía, sobre todo eléctrica en diferentes partes del mundo.
La próxima reunión de esta Comisión quedó acordada que se realizará en México, probablemente en Zacatecas, entre el 1 y 4 de noviembre del presente año. Se propone también Jalisco.

Asistentes
 

  • Viceministro de Energía del Paraguay

  •  

     

    PD. Se tuvo también la oportunidad de platicar con el dr. Jorge Darío Cristaldo Montaner, especialista en Derecho Laboral, quien nos facilitó dos libros: "Legislación Laboral Paraguay" y "La estabilidad laboral en el Derecho Paraguayo". El dr. Cristaldo es el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Paraguay.

    Se anexa audiocassete conteniendo las principales ponencias e intervenciones.
     
     


    DEL DIP. RAUL MONJARAS HERNANDEZ SOBRE LA ASAMBLEA DE APYME (III ENCUENTRO NACIONAL), EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

    México, DF, a 9 de septiembre de 1999

    La cita se llevó a cabo en el Hotel Savoy a las 7:45 (hora de Argentina), para de allí dirigirse el grupo invitado al lugar de reunión.

    La asistencia fue de 253 personas y fueron distribuidos en 4 comisiones de trabajo:

    a) Las PYMES en el contexto macroeconómico,
    b) Sector Industrial,
    c) Sector Comercio y Servicios,
    d) Sector Agropecuario y de las economías regionales.
    Para quienes asistimos del extranjero se formó una mesa especial con personas de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil, presidida por Francisco dos Reis, dirigente de APYME.

    Comentarios en la Comisión Internacional Latinoamericana

    Al inicio de la reunión el dip. Raúl Monjarás Hernández presentó dos ponencias: una relacionada con "Propuesta de una Ley de Fomento a la Pequeña y Mediana Industria " y otra titulada "Un Modelo de Participación en la Empresa".

    Ante la insistencia de los representantes de Brasil y Argentina por lograr un acuerdo de condena al modelo económico neoliberal y que fuera explícito por parte de esta Comisión, el representante de México, dip. Raúl Monjarás Hernández, hizo una moción al pleno pues no resultaba claro con qué carácter o tipo de organización se estaban realizando las participaciones, pues los temas tratados y el tipo de discurso parecía de un partido político, de un sindicato, de una organización política, pero no de una asociación empresarial.

    Los representantes de Chile José Avello Gómez y Ricardo Paredes Vásquez, opinaron que era importante definir el papel político de las organizaciones como representantes del sector, pero de ninguna manera partidista. Aclararon que no se debería confundir con el sector de los trabajadores, pues era una organización de empresarios.
     

  • Los diputados mexicanos proponen analizar las legislaciones en materia de pequeñas y medianas empresas de América Latina.

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  • Los representantes de Paraguay insisten en la moción de que el tema sea pequeña y mediana empresa.

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  • Los representantes de Argentina comentan que falta protección a la pequeña y mediana empresa y que es necesaria una alianza estratégica entre organizaciones de trabajadores y empresarios PYMES.

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  • Se comenta que es necesario que existan leyes de apoyo a la pequeñas y medianas empresas, aunque el representante de Brasil considera que la ley no es solución e insiste en que hay que cambiar el modelo económico neoliberal.

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  • La APYME reconoce defender el mercado interno, el empleo y la calidad de vida ante el ataque del modelo neoliberal que se ha impuesto.

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  • Los representantes de Chile manifiestan que la primera necesidad no es el modelo sino lo fiscal, la situación de aranceles, importaciones, las cadenas productivas, el aspecto ecológico, el financiamiento, el empleo, la legislación laboral, la educación y varios temas más que deberían analizarse.

  •  
  • El presidente de APYME reconoce que efectivamente esta reunión es no partidista aunque los dirigentes militan en partidos políticos. Incluso ocupan tribunas junto con el movimiento obrero ante las amenazas de flexibilidad laboral que han degradado a las PYMES.

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    La competencia es aniquilante. Puso ejemplo de Japón donde apoyan a las empresas con 300 mdd a tasas 0. "Nosotros, dijo, ni crédito tenemos". La mercantilización global lo que ha creado es miseria.
     

  • Hubo un momento de confusión cuando se pretendió que se hiciera una declaración latinoamericana sin la presencia de los miembros a lo que llamaban ALAPYME (Asociación Latinoamericana de PYME).

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  • Los representante de Chile destacaron que no era posible sacar coincidencias porque hay diferencias substanciales, señalando que 95 por ciento de los empresarios en Chile pagan impuestos, la tasa de interés está al 1.5 por ciento, y la inflación prácticamente es 0 mensual. Son una Confederación Nacional que tiene representatividad ante el gobierno federal.

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  • Los representantes argentinos y brasileños insistían en el discurso de que la globalización es un atentado a la soberanía y que era necesaria la inmovilización social como arma de lucha. Postularon la llamada "Carta de México" como antecedente de los acuerdos latinoamericanos que pretendían ratificarse en esta sesión.

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  • Finalmente se construyó una conclusión que fue aprobada con la moción de Chile que pidió no se constituyera como Acuerdo Latinoamericano, sino como relatoría de la comisión.

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    Comentarios del Cierre de la Sesión

    Se consideró a las PYMES en una lucha junto a los sectores populares.
    Consideraron que los males provienen del modelo económico perverso, los aliados a la banca extranjera.
    Consideraron que era necesaria la lucha y movilización de la PYMES junto los estudiantes.
    Asistió a esta reunión el secretario general de Trabajadores de Argentina y el secretario de Comercio del Gobierno de Buenos Aires, entre otros.
    Proponen evitar la instalación de supermercados.
    La cara del enemigo se llama hipermercados, consideraron.
    Consideran que la causa de todos los males es la dependencia del capital extranjero.
    Defender mercado interno, reclamar pleno empleo y poder adquisitivo, se plantearon como objetivos a perseguir.
    Igualmente se planteó la moratoria a la deuda externa.
    Se planteó la necesidad de repudiar la invasión militar norteamericana en Brasil.

    Organización y Propuestas

    Impulsar movimiento de defensa.
    Club de deudores.
    Alianzas multisectoriales con la Sociedad.
    Organizar un gran encuentro nacional de afectados.
    Plan de ampliación de base societaria (concientización)
    Acciones para impulsar una ley de apoyo a la pequeña y mediana empresa.
    Frenar la apertura e importaciones.
    Política tributaria a favor de PYMES.
    Refinanciamiento de pasivos.
    Suspensión de juicios.
    Refacturación.
    Freno del impuesto al endeudamiento.
    Campaña de compra nacional.
    Fondo fiduciario. Eliminación del IVA a canasta básica.
    Superar dificultades Mercosur y afianzar relaciones con PYMES de América Latina.
    Concertar alianzas regionales, coordinadoras, foros en defensa de PYMES.
    Desarrollo de la base social que dé sustento a proyecto político. Bloque Social. Instrumento Político.
    APYMES como organización horizontal que permita democracia interna.
    Declaración de Ley de emergencia para PYMES.
    Fondo fiduciario para empresas.
    Bono de garantía estatal con plazo de 20 años.
    Subsidios en préstamos.
    Canje de maquinaria.
    Suspensión de juicios por deudas.
    Reforma Agraria para evitar que haya monopolios.

    Debate

    El enemigo es el imperialismo norteamericano. El enemigo es el modelo económico neoliberal.
    Sin industria no hay nación. No ha habido proyecto productivo nacional. Propone una Comisión que integre industria, comercio, servicios y campo.

    Hubo personas que puntualizaron que había aspectos fundamentales como la crisis de la pesca, cómo reactivar el trabajo, el problema agrario, las cadenas de comercialización con el exterior, las nuevas técnicas y tecnología de producción y administración.

    Se insistió en la movilización nacional, el club de deudores, la alianza social, la difusión por TV, las zonas francas son una trampa.

    Final
     

  • El presidente dice que APYME es una organización militante, combativa y solidaria.

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    Fuerza de presencia social. Cuestiona que cómo competir cuando en Japón se inyectan muchos millones de dólares mientras que en Argentina se mendiga el dinero en los bancos.

    Agrega que 500 empresas producen el 40 por ciento de PIB. 63 mil personas despedidas en los últimos 5 años.
     

  • La propuesta de flexibilidad laboral es querer tener peor que esclavos.

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    Dice que APYMES son miembros del Congreso del Trabajo y la Producción donde hay obreros, estudiantes, etc.
     

  • Hay que creer en el cambio con coraje y decisión.

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    Actas

    DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    Acta de la sesión ordinaria del 8 septiembre de 1999

    En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta minutos del día ocho de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha seis de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, para el desahogo del siguiente orden del día:

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum

    Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Sergio George Cruz, Ana Lila Ceballos Trujeque, Lombardo Guajardo Guajardo, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Salvador Olvera Pérez, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo, Aarón Quiroz Jiménez, Gloria Xóchitl Reyes Castro, Mauricio Alejandro Rossell Abitia, Pedro Salcedo García, María del Pilar Valdés y González Salas y Martha Veyna Soriano.

    En virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

    II. Lectura y aprobación del acta anterior

    El diputado Juan Bueno Torio da la bienvenida como secretario de la Comisión por el grupo parlamentario del PRD, al diputado Sergio George Cruz, que sustituye al diputado Pedro Salcedo García a partir del pasado dos de septiembre; a quien se le solicita de lectura al acta de la sesión anterior. Una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

    III. Informe de la Presidencia

    El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, informa que la comparecencia del titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para la Glosa del V Informe de Gobierno ante las Comisiones Unidas de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Manejo y Distribución de Bienes de Consumo y de Servicios, se llevará a cabo el día miércoles veintidós de septiembre a las once horas en el Salón Legisladores.

    La diputada María del Pilar Valdés comenta que el día veintinueve de septiembre del presente año se llevará acabo la comparecencia del Secretario de Energía, por lo que invita a los diputados a participar, ya que se abordarán temas de interés para esta Comisión.

    Asimismo, se da a conocer que se recibió un comunicado donde se informa que se reincorpora el diputado Fernando Castro Suárez, en virtud de que su salud se ha restablecido.

    Se informa que se tiene pendiente una reunión con el lic. Fernando de Mateo, coordinador general de Negociaciones con Europa, a fin de conocer el estado y avances que se han logrado en torno a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

    Se solicita a los diputados que asistieron al viaje de Argentina informen sobre los acontecimientos. En uso de la palabra los diputados Raúl Monjarás y Pedro Salcedo García dan a conocer los aspectos relevantes del viaje de trabajo y manifiestan que el informe se publicará en la Gaceta Parlamentaria próximamente.

    IV. Presentación de propuestas en relación al documento base para la elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria

    El diputado Juan Bueno Torio informa que respecto al documento base para la elaboración de una iniciativa de ley para el fomento de la MIPYMI, se han recibido hasta el momento los comentarios de los diputados Arturo Jairo García Quintanar y Sabino Padilla Medina, así como los de la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y del lic. Miguel Angel Díaz, investigador del Centro Lindavista.

    Se abre la presentación de propuestas, cediéndole el uso de la palabra al lic. Roberto Michel, director de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a quien se le invitó por tener algunas consideraciones que manifestar sobre el tema.

    El lic. Roberto Michel comenta que los países desarrollados protegieron a su industria mientras ésta se desarrolló; esto incluye a EU, Japón y Alemania.

    La pequeña y mediana Industria no son sinónimo de falta de calidad o de competitividad, ya que las pequeñas y medianas industrias de varios países como Italia son grandes exportadoras, por lo que éstas requirieron un apoyo decidido del gobierno.

    Respecto al documento base para la elaboración del Proyecto de Ley para el Fomento de la MIPYMI señala que es un aspecto benéfico para el país, ya que el actuar en un mundo globalizado no significa que no se requieran de políticas nacionales de desarrollo, sino por el contrario, el cuidado del desarrollo de la industria es el único camino para mejorar y desarrollar el bienestar social.

    El proyecto expresa claramente sus objetivos, pero su contenido no contempla con claridad el camino para llegar a ellos.

    El artículo 5 contempla que el domicilio del Instituto será el DF, sin embargo es conveniente buscar la descentralización.

    En relación a los órganos del Instituto, considera que la estructura que se propone pertenece a otra época cuando el Estado hacía todo. En este tiempo el Estado debe ser promotor, mas no operador.

    En cuanto a la Junta de Gobierno, considera que ésta debe de estar conformada por la Secofi y la SEP, así como por otras instituciones de educación especializada, como el IPN. En este mismo sentido se debe incluir a los actores económicos que puedan apoyar a las MIPYMIs, como podrían ser la ANTAD, Asociaciones de Industrias Maquiladoras, etc.

    Sería conveniente establecer con claridad el procedimiento y los requisitos por los cuales se defina a los representantes del sector privado y no sea la Secretaría quien lo determine.

    En cuanto al Fondo, se le percibe alejado del Instituto y no parece corresponder a las necesidades que se contemplan para éste, por lo que hay que revisarlo.

    El art. 45 establece que el Fondo sea administrado por Nafin, a lo que manifiesta que esto no es conveniente ya que una vez que los fondos sean recibidos por Nafin es muy difícil su aplicación, dado los requerimientos y procedimiento que esa financiera maneja, mientras que la pequeña y mediana industria necesitan rapidez y flexibilidad.

    En el capítulo noveno, referente a las Representaciones Regionales, considera que éstas deben de ser autónomas y al igual que los fondos y ambos deben establecerse en los estados.

    El diputado Sergio George Cruz manifiesta que el borrador propone concurrencia de funciones y toma atribuciones de diferentes áreas de la administración pública.

    El Instituto debe de ser autónomo y no depender del Ejecutivo, mientras la Junta de Gobierno del Instituto debe funcionar sin los secretarios de Estado y sin los representantes de las Cámaras.

    La diputada María del Pilar Valdés expresa que el desarrollo de la MIPYMI debe darle un valor prioritario al desarrollo humano y tomar en cuenta que gran parte de las MIPYMI son empresas familiares. Asimismo, solicita que se platique con la Comisión de Artesanías ya que han estado trabajando en un proyecto de Ley para el Fomento de las Artesanías.

    El desarrollo, para ser efectivo, debe hacerse en el marco de una estructura que vaya de abajo hacia arriba, es decir de los municipios a los estados y por consecuencia a la nación.

    Es importante incorporar en el proyecto un claro criterio federalista, por lo que se debe buscar establecer la figura del Instituto y del Fondo en los estados y municipios.

    El Instituto debe reunir los recursos de todos los programas relativos al fomento de la MIPYMI que están dispersos en varias Secretarías y aplicar un criterio eficiente en su utilización.

    El diputado Pedro Salcedo García considera que es necesario salvar la planta productiva del país, para eso es necesario que se defina con mayor vigor jurídico el proyecto de iniciativa.

    Asimismo, considera que hay que modificar el proyecto preliminar de ley para que el Instituto tenga autoridad y capacidad de decisión, y ser una entidad encargada de desarrollar programas con base en fondos presupuestados. Asimismo el Instituto debe estar comprendido en el marco de la Ley de Planeación para lo cual hay que modificar el capítulo II de esa Ley.,

    El art. 8 de la Ley de Planeación, en los términos actuales, se contrapone a las atribuciones del Instituto.

    La diputada Adoración Martínez Torres comenta que el proyecto de Ley no debe abocarse solamente a apoyos, debe incluir un impulso fiscal que resulte en un mayor y mejor desarrollo de la MIPYMI.

    Propone que no sea una limitación para ser director del Instituto el tener doble nacionalidad, ya que las adecuaciones recientes a nuestras leyes permiten esta característica.

    El diputado Salvador Olvera Pérez manifiesta que se debe incentivar a los empresarios durante el proceso de crecimiento bien definidos y en los lugares idóneos, delegándoles a los estados facultades para detonar el desarrollo regional y con ello el nacional.

    La macroeconomía es la gran amenaza para la MIPYMI, ya que éstas son las primeras en sufrir los efectos negativos de los problemas derivados de los reacciones de economías externas; por esto es necesario diseñar un blindaje o coaseguro para la MIPYMI en caso de crisis económica.

    En este mismo sentido, considera que la Junta de Gobierno debe estar formada por representantes genuinos de la MIPYMI.

    La diputada Ana Lila Ceballos Trujeque considera que es necesaria la creación de un Fondo que otorgue garantías y que en su estructura se establezcan con claridad y transparencia los mecanismos que garanticen la aplicación de recursos para evitar desviaciones.

    En la Junta de Gobierno se debe de definir el perfil de los miembros para garantizar la autonomía que se requiere y propone que el Congreso esté representado en la Junta de Gobierno con al menos un diputado.

    El diputado César Agustín Pineda Castillo considera necesaria la conformación del Instituto y el establecimiento de estímulos fiscales y medidas reales para el financiamiento de la MIPYMI.

    El diputado Juan Bueno Torio expresa que es necesario la adecuación de otros ordenamientos que concurren en el tema, por lo que ya se ha considerado hacer reformas en materia fiscal, en lo relativo a las disposiciones financieras y en las demás leyes que convergen, por ejemplo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras adecuaciones de carácter jurídico para que coincida con otros ordenamientos vigentes, y se logre crear un instrumento viable que otorgue certeza jurídica, evite el posible conflicto de leyes y brinde los elementos necesarios para la aplicación del mencionado proyecto que se presentará.

    Asimismo, manifiesta ha sido muy provechosa la aportación de ideas que se externaron en torno al proyecto, lo que lo va enriqueciendo y cumpliendo con los objetivos planteados.

    Se solicita a los diputados que envíen sus comentarios, con la finalidad de integrarlos y elaborar un documento conjunto y se presente en el mes de octubre.

    V. Clausura

    Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará acabo el día veintinueve de septiembre del presente año a las ocho treinta horas.

    Dip. Juan Bueno Torio
    Presidente

    Dip. Sergio George Cruz
    Secretario.

     
     
     






    Convocatorias

    DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    A su sesión ordinaria de trabajo, el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y aprobación del acta anterior.
    3. Informe de la Presidencia.
    4. Reforma Fiscal para el Fomento Industrial.
    5. Continuación del Primer Encuentro realizado en Asunción, Paraguay, en el Marco de la 11 reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino.
    6. Propuestas en relación al documento base para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Industria.
    7. Presentación del Informe de Labores de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, correspondiente al Segundo año de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
    8. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Juan Bueno Torio
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE SALUD

    A su reunión desayuno de trabajo, el miércoles 6 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y comprobación del quórum.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Lectura, y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
    4. Evaluación de las tres primeras etapas del Foro Nacional de Consulta Pública: La Salud de los Mexicanos, e informe del avance en organización de la cuarta etapa.
    5. Informe de las subcomisiones de dictamen legislativo.
    6. Asuntos generales.
    7. Clausura de la reunión.

    Atentamente
    Dip. Santiago Padilla Arriaga
    Presidente
     

     

    DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    A la conferencia que dictará el lic. Bachari Saleh Ahmed, sobre el tema: Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz, el miércoles 6 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29, Centro Histórico.

    Conflicto del Sahara Occidental y el proceso de paz (Sinópsis)

    El Sahara Occidental es un punto estratégico de intercambio comercial, al mismo tiempo por su posición geográfica en el punto extremo de la expansión árabe y en los límites de las grandes rutas saharianas, el Sahara Occidental ha podido conservar su identidad original en la participación de los grandes movimientos históricos de la región magrebi.

    En 1884, España ocupa las costas saharauis. Al año siguiente, mediante la Conferencia de Berlín en la que Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania se reparten el continente africano, España ve reconocidos sus derechos sobre el territorio del Sahara Occidental, estableciéndose definitivamente en 1934.

    Durante la emergencia y el auge de los movimientos de liberación en el continente, los saharauis empezaron a la búsqueda de un marco político que pudiera encausar sus legítimas reivindicaciones de vivir libres e independientes. Así se crea, tras muchos años de otras experiencias organizativas, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) el 10 de mayo de 1973.

    El 27 de febrero de 1976, unos días antes de que España inicie su bochornosa retirada tras la firma de los acuerdos, el Frente Polisario proclama, en Bir Lehlu, zonas liberadas, el nacimiento de la República Arabe Saharauí Democrática.

    En diciembre de 1977, la invasión militar francesa estacionada cerca de Senegal, interviene para socorrer al derrotado ejército mauritano. En junio de 1978, Mauritania, derrotada militarmente, se sumerge en el caos y los oficiales del ejército mauritano llevan a cabo un golpe de Estado, dando el traste con el régimen signatario de los Acuerdos de Madrid. Tras una tregua decretada por el Frente Polisario, las nuevas autoridades mauritanas firman, el 5 de agosto de 1979, un acuerdo de paz con los sahauis retirándose así de los territorios saharauis que ocupaba y reconociendo diplomáticamente el Estado Saharaui.

    Desde entonces, Marruecos hace extensiva su ocupación de la porción del territorio que, según los Acuerdos de Madrid, le correspondían a Mauritania.

    En 1985 y tras 10 años de guerra que demostraron el fracaso de las vías militares para resolver una cuestión de descolonización, la ONU y la OUA, emprendieron el camino que condujo a la elaboración de un Plan de arreglo aceptado por las dos partes y por el Consejo de Seguridad.

    Fue gracias a las grandes concesiones hechas por el pueblo saharaui, que el Plan de Paz pudo ser elaborado.

    Se han hecho todas estas concesiones a pesar del hecho de que la presencia de Marruecos no tiene otro título que el de potencia ocupante de nuestro país, que es Estado Miembro de la OUA y mantiene relaciones diplomáticas con más de 70 estados del mundo y como tal ocupante su presencia es ilegal a los ojos del derecho internacional y de las cartas de la ONU y OUA.

    En términos claros, la ecuación planteada por Marruecos se puede leer de la siguiente manera: "Les acepto el referéndum si me garantizan de antemano que voy a ganarlo".

    He aquí el origen de todas las dificultades y el lugar donde se sitúan todas las responsabilidades.

    Marruecos pretende transformar el referéndum en un plebiscito para confirmar su ocupación ilegal de nuestro país.

    Para nosotros el referéndum de autodeterminación debe estar rodeado de todas las garantías necesarias para que el resultado sea la expresión libre y soberana del pueblo saharaui.

    * * *

    Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

    Atentamente
    Dip. Julio Faesler Carlisle
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    A su reunión con Premios Nacionales de Investigación, el jueves 7 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

    El tema a tratar es: El Presupuesto en las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

    Atentamente
    Dip. María del Carmen Díaz Amador
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

    A la 41 reunión bimestral del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México, el jueves 7 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Rubén Fernández Aceves
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

    A su reunión de trabajo, el martes 12 de octubre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el 4 nivel del edificio D.

    Orden del Día

    1. Intercambio de ideas acerca del documento Reglas Básicas de funcionamiento de la Comisión Bicamaral.
    2. Definir presupuesto para el Canal de Televisión para el año 2000.
    3. Avances de entrega de decodificadores.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Francisco de Souza Mayo M.
    Presidente
     

     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 13 de octubre de 1999, a las 11 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo, el jueves 14 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

    El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

    Al seminario Reparto de Utilidades y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 14 y 15 de octubre de 1999, en Cancún, Quintana Roo.

    Informes

    Con el lic. José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

    Tel. 5528-1300 exts. 6504, 6515 y fax, 6514; e-mail: comtrab@cddhcu.gob.mx

    Atentamente
    Mesa Directiva
    Dip. lic. Juan Moisés Calleja Castañón
    Presidente

    Dip. Javier Paz Zarza
    Secretario

    Dip. Rosalío Hernández Beltrán
    Secretario

    Dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez
    Secretario
     
     
     

    DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

    La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito por esta H. Cámara de Diputados y el Instituto, tienen el agrado de convocar al:

    Ultimo Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Milenio

    Presentación

    El Seminario está dirigido a diputados federales, locales, secretarios técnicos, asesores, auxiliares, a todo el personal del Congreso de la Unión, y a todo el personal de los Congresos locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

    Se desarrollará del 19 de octubre al 24 de noviembre de 1999, en sesiones vespertinas de 18 a 21 horas, los días martes y jueves.

    Objetivo

    Tiene como objeto, proporcionar una plataforma mínima de conocimientos en Derecho Constitucional y Parlamentario; así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

    Desarrollo

    El Seminario se desarrollará en doce módulos divididos como sigue:

    Cuatro Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 19 y 27 de octubre, así como el 17 y 24 de noviembre de 1999, a las 12 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Ocho Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma:

    Sesión I. Estado de Derecho y Constitución
    19 de octubre.

    Sesión II. Estructura del Estado Mexicano
    21 de octubre.

    Sesión III. La Reforma de la Constitución
    26 de octubre.

    Sesión IV. Democracia y Representación Política
    4 de noviembre.

    Sesión V. Fuentes del Derecho Parlamentario y sus orígenes
    9 de noviembre.

    Sesión VI. Marco Jurídico del Poder Legislativo I
    11 de noviembre.

    Sesión VII. Marco Jurídico del Poder del Poder Legislativo II
    18 de noviembre.

    Sesión VIII. Marco Jurídico del Poder Legislativo III o Técnica Legislativa
    23 de noviembre.

    Las Sesiones Académicas se llevarán a cabo en las aulas A y B de la planta baja del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, DF.

    Requisitos

    Formato de Preinscripción, debidamente requisitado, carta de intención, dirigida a la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, con atención al secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos y copia legible del comprobante de último grado de estudios.

    Plazos

    La fecha límite para la Preinscripción será el 1 de octubre de 1999 y para la inscripción el 14 del mismo mes, estos plazos no se prorrogarán.

    Reconocimiento

    Se entregará Diploma con valor curricular, para la cual el participante deberá acreditar todos y cada uno de los módulos, contar con un mínimo del 85 por ciento de asistencias y elaborar una tesina final, la tesina deberá tener una extensión máxima de veinte cuartillas, y deberá ser entregada a la secretaría técnica el 25 de noviembre, en tres tantos, uno de ellos se entregará al acervo de la Biblioteca del Congreso de la Unión, el otro se proporcionará a la Biblioteca del Instituto y, el último, a la Comisión. Los diez trabajos más sobresalientes se publicarán en la página de internet de la H. Cámara.

    Informes

    Para mayor información comunicarse a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, ubicada en el edificio F, segundo nivel, teléfonos: 54-20-18-56 y 55-22-80-22, correo electrónico: comeleg1@info.cddhcu.gob.mx y comeleg2@info.cddhcu.gob.mx

    Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 1999.

    La Junta Directiva de la Comisión
    de Estudios Legislativos.

    Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente
    Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria
    Dip. Enrique Santillán, Viveros, secretario
    Dip. Ramón María Nava González, secretario

    Dr. Diego Valadés Ríos
    Director del Instituto de Investigaciones
    Jurídicas de la UNAM

    Lic. José Luis Herrera
    Secretario técnico
    de la Comisión de Estudios Legislativos.
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

    A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

    Congreso y Temas Parlamentarios

    Objetivo

    Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

    Bases generales de participación

    1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

    2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

    Temas

    Historia del Congreso Mexicano
    Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
    Análisis sobre Reformas Constitucionales
    Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
    Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
    Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
    Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
    Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
    Prospectiva Política y Parlamentaria

    Procedimiento

    1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

    2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

    3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

    Financiamiento

    Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

    Documentación

    Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

    1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
    2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
    3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
    4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
    5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

    Consideraciones finales

    A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

    Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

    Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

    Atentamente
    Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
    Presidente