Considerando
1. Que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otras, la de examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.
Indica igualmente el ordenamiento citado, que el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre o hasta el 15 de diciembre cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, debiendo comparecer el secretario del despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.
2. Que conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
Correlativamente a lo anterior, a la Junta de Coordinación Política le corresponde, conforme lo indica el artículo 34 de la Ley Orgánica, impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.
3. Que para el mejor análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, la Junta de Coordinación Política sugirió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que la presentación de ambos instrumentos por parte del Ejecutivo federal sea realizada por parte del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara, programada para el día 11 de noviembre, mientras que el examen y discusión de los mismos, se efectúe, con la comparecencia del citado servidor público, en la sesión correspondiente al día 16 de noviembre, bajo un formato que permita cumplir adecuadamente con la función constitucional correspondiente a esta Cámara.
Con base en las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, primero y segundo párrafos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 20, 33 y 34, incisos a, y g, de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, suscribe el siguiente
Acuerdo
Primero.- La Cámara de Diputados recibirá del Ejecutivo federal, por conducto del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, en el transcurso de la sesión ordinaria programada para el 11 de noviembre.
En el acto de presentación de los instrumentos antes mencionados, el servidor público compareciente, dará una explicación general de los criterios de política económica que han orientado la elaboración de los mismos, reservándose para una sesión posterior su examen y discusión.
Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llevará a cabo el examen y discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Para el Ejercicio fiscal del año 2000, en la sesión de Pleno programada para el 16 de noviembre.
El examen y discusión a que se refiere el párrafo anterior se realizarán en forma separada por cada instrumento a que se refiere el párrafo anterior, en el orden en que se mencionan, conforme al siguiente formato:
b) Al inicio de la sesión programada para el examen y discusión de la Iniciativa y Proyecto de que se trata, un diputado por cada grupo Parlamentario, en orden creciente según el número de diputados que lo integren, hará uso de la palabra hasta por siete minutos, para fijar la posición general de su grupo parlamentario respecto de los documentos presentados por el titular de la SHCP.
c) Acto seguido, el C. Secretario de Hacienda tendrá una intervención, hasta por diez minutos, para comentar de manera general las características generales de los instrumentos de ingresos y egresos, así como los aspectos que estime de mayor relevancia.
d) Al concluir esta exposición general, un diputado de cada grupo parlamentario podrá ejercer el derecho de réplica, hasta por tres minutos.
e) A continuación, se abrirá un primer turno de preguntas y respuestas para tratar lo relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos, en el que un diputado por cada grupo parlamentario formulará una pregunta sobre este tema, hasta por cinco minutos, cada una de las cuales será respondida por el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público en forma sucesiva, hasta por cinco minutos. Al término de cada respuesta, los diputados de cada grupo parlamentario podrán ejercer su derecho de réplica, hasta por tres minutos.
f) Al concluir el primer turno de preguntas, un diputado por cada uno de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, formulará una pregunta hasta por tres minutos, la que será respondida también por el C. Secretario compareciente hasta por tres minutos. Al término de cada respuesta, un diputado de cada partido que se menciona, podrá ejercer su derecho de réplica, hasta por tres minutos.
g) Concluidas las dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, sobre Ley de Ingresos, se decretará un receso de diez minutos.
h) Concluido el receso, se examinará y discutirá el Proyecto de Presupuesto de Egresos conforme al procedimiento señalado en los incisos e al g anteriores.
i) La Mesa Directiva, cuidará la exacta observancia del presente acuerdo, especialmente por lo que se refiere a la duración de los posicionamientos, preguntas, respuestas y réplicas.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diez días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.
Por la Junta de Coordinación Política:
dip. Arturo Núñez Jiménez. Presidente, coordinador
del grupo parlamentario del PRI (rúbrica); dip. Carlos Medina Plascencia,
coordinador del grupo parlamentario del PAN (rúbrica); dip. Pablo
Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD (rúbrica);
dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo
parlamentario del PVEM (PA dip. Verónica Velasco, rúbrica)
y dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario
del PT (PA dip. Luis Patiño Pozas, rúbrica)
Anexo
Orden de prelación para la formulación de preguntas al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público en su comparecencia a la Cámara de Diputados para el examen y discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Año 2000
1. Posicionamientos generales (hasta por 7 minutos)
Partido Verde Ecologista de México
Partido del Trabajo
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional
Comentarios del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público (hasta por 10 minutos)
Réplicas de los grupos parlamentarios (hasta por 3 minutos)
2. Primera ronda. Iniciativa de Ley de Ingresos
Primer turno de preguntas y respuestas (hasta por 5 minutos)
Partido Verde Ecologista de México
Partido del Trabajo
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional.
Respuestas del secretario (hasta por 5 minutos).
Réplicas de cada grupo (hasta por 3 minutos).
Segundo turno de preguntas (hasta por 3 minutos).
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional
Respuestas del secretario (hasta por 3 minutos).
Réplicas de cada grupo (hasta por 3 minutos).
3. Receso de 10 minutos
4. Segunda ronda. Proyecto de Presupuesto de Egresos
Primer turno de preguntas y respuestas (hasta por 5 minutos).
Partido Verde Ecologista de México
Partido del Trabajo
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional
Respuestas del secretario (hasta por 5 minutos).
Réplicas de cada grupo (hasta por 3 minutos).
Segundo turno de preguntas (hasta por 3 minutos).
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional
Respuestas del secretario (hasta por 3 minutos).
Réplicas de cada grupo (hasta por 3 minutos).
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
Ala clausura del diplomado de Derecho Parlamentario, el martes 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
DE LA COMISION DE GANADERIA
A su vigésima reunión plenaria, a celebrarse el martes 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del Día
2. Dictamen de la Comisión Nacional de la Carne.
3. Dictamen de la Comisión Nacional de la Leche.
4. Dictamen de la Iniciativa de Ley de Sanidad Animal.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, SA, el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
El objeto de dicha reunión será realizar el análisis de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1998.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A la conferencia Los derechos de los artistas en un mundo globalizado dictada por el maestro Luis Cobos, el miércoles 17 de noviembre, a las 18 horas, en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, Tacuba 29, Centro Histórico.
Síntesis
Basta con sólo apretar unos botones y hacer algunas conexiones para tener acceso a basta información de cualquier tema, en cualquier lugar y a cualquier hora.
A ésta y otras preguntas nos responde el maestro Luis Cobos, tomando en cuenta su experiencia personal y profesional y los logros y acuerdos alcanzados por las instituciones europeas que preside en Europa, mismos que han propiciado avances legislativos a favor del artista.
Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el Congreso y Temas Parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y, que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.
Temas
* Historia del Congreso Mexicano
* Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
* Análisis sobre Reformas Constitucionales
* Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
* Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
* Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
* Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
* Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
* Prospectiva Política y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente