Gaceta Parlamentaria, año II, número 266, martes 18 de mayo de 1999


Comunicaciones Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISION DE ENERGETICOS, CON DICTAMEN SOBRE LOS PUNTOS DE ACUERDO Y PROPUESTAS QUE LA PRESIDENCIA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS LE TURNO CON MOTIVO DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DE CONGRESOS LOCALES Y DE DIPUTADOS FEDERALES ACERCA DEL HORARIO DE VERANO QUE SE APLICA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PRESENTADO ANTE EL PLENO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EL VIERNES 30 DE ABRIL DE 1999)

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Sergio Benito Osorio Romero, en mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, y Presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, atentamente expongo:

Que esta Comisión ha dictaminado acerca de los puntos de acuerdo y propuestas de Congresos Locales y de diputados federales sobre el horario de verano que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos en los términos del documento que se anexa, estableciendo a efecto las propuestas que a continuación se transcriben:

III. PROPUESTAS

Tomando de base a las consideraciones presentadas en la sección anterior, se formulan las siguientes propuestas:

a) Que la Honorable Cámara de Diputados solicite a los organismos encargados de la implantación y evaluación del Horario de Verano que, a través de la Secretaría de Energía, presente las bases, resultados y expectativas de impactos del Horario de Verano en México por regiones.

b) Que la Comisión de Energéticos de esta Honorable Cámara de Diputados revise estas bases, resultados y expectativas del Horario de Verano y que, en función de los resultados de este análisis, plantee al Ejecutivo Federal las modificaciones que considere pertinentes.

c) Que la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados envíe sendos comunicados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, solicitando se lleve a cabo un estudio que establezca los impactos económicos en la economía nacional de la igualación del periodo de aplicación de las tarifas domésticas para regiones de clima cálido al periodo de aplicación del Horario de Verano y el posible establecimiento de nuevas tarifas en zonas de clima húmedo que se apliquen a lo largo de todo el año.

d) Que una vez que sean recibidos y analizados los resultados y de acuerdo al estudio de los beneficios que se hayan reflejado en la población al término de la aplicación del huso horario de verano, la H. Cámara de Diputados en comunicación con los H. Congresos de los Estados, haga las recomendaciones pertinentes para que se aplique el cambio de huso horario solamente en las regiones en las que efectivamente hayan recibido resultado favorable.

Por lo tanto, con fundamento en el artículo 84 del reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito sean cancelados los turnos que se anexan, y a la vez, en acatamiento a la resolución que sea transcrito en su parte conducente, hago saber que con fundamento además en el artículo 89 del dispositivo legal ya invocado se solicitarán los informes y documentación necesaria a las autoridades que correspondan a fin de dar el debido seguimiento.

Reitero a Ustedes las menciones de mi atenta y distinguida consideración.

Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 

Dictamen que presenta la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura sobre los puntos de acuerdo y propuestas que la Presidencia de la H. Cámara de Diputados le turnó con motivo de los pronunciamientos de Congresos Locales y de diputados federales acerca del horario de verano que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos

I. Antecedentes

1. El 4 de enero de 1996 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. (DOF) el "Decreto por el que se establecen horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos" y por el cual se divide al año en dos periodos, uno del primer domingo de abril al último domingo de octubre y el otro en el periodo complementario, y en donde en el periodo correspondiente a los meses de abril al último domingo de octubre, se establece la hora del reloj en el territorio nacional de acuerdo a los meridianos de referencia inmediatamente al este de los aplicados previamente. A este periodo se define como "Horario de Verano".

2. El 13 de agosto de 1997 fue publicado en el DOF el "Decreto relativo a los horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos" en el que se cambiaron las zonas de huso horario en los estados de Chihuahua y Quintana Roo, estableciendo una nueva zona para Quintana Roo y moviendo al estado de Chihuahua a la zona del Pacifico; Este decreto abrogó el del 4 de enero de 1997.

3. El 21 de octubre de 1997, la H. Legislatura del estado de Durango dirigió a la H. Cámara de Diputados del Congreso una comunicación en la que se plantea: que, en atención a la inquietud de una gran cantidad de ciudadanos en esa entidad, el estado de Durango sea excluido de la aplicación del Horario de Verano.

4. El 26 de marzo de 1998 los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Sonora, propusieron en el Pleno de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, un análisis del Horario de Verano y, de ser procedente, la derogación de dicho horario para el estado de Sonora.

5. El 26 de marzo de 1998, el diputado Juan Cruz Martínez, a nombre de la fracción del Partido del Trabajo (PT), en la asamblea de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, propuso la derogación del Horario Verano.

6. El 16 de abril de 1998, el diputado del estado de Quintana Roo, Baldemar Dzul Noh, del PAN, en la sesión plenaria de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, propuso el cambio de zona de huso horario para el estado de Quintana Roo, retornando éste a la zona que en el decreto de enero de 1996 se establecía para ese estado.

7. El 31 de julio de 1998 fue publicado en el DOF el "Decreto que reforma el decreto relativo a los horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos", mediante el cual se deroga la zona de huso horario aplicado desde octubre de 1997 al estado de Quintana Roo y retomando a éste a la zona que en el decreto de enero de 1996 se establecía para ese estado.

II. Considerandos

1. Las expresiones de la ciudadanía respecto al Horario de Verano, canalizadas a través de las propuestas de los ciudadanos diputados, citadas en los incisos 3, 4, 5 y 6 de la sección de antecedentes, presentan, de manera especial, las siguientes objeciones: a) la información a la ciudadanía que se realizó previamente a la implantación de la medida no tuvo la amplitud y aceptación suficiente; b) el ahorro que se obtiene por la medida no se percibe en la factura eléctrica del usuario; c) los cambios de horario producen afectaciones negativas a la salud y a las actividades escolares; d) la medida impacta negativamente a las actividades económicas; y e) existe la percepción que se incrementa la inseguridad por las mañanas en el periodo de aplicación del Horario de Verano.

2. Los husos horarios se empezaron a aplicar en México a partir de 1922 en adhesión a convenios internacionales establecidos previamente y que fueron establecidos para facilitar el intercambio comercial en un contexto de mayor velocidad en el transporte y en las comunicaciones a nivel mundial. A partir de ese año se han modificado estos husos horarios en México para adaptarlos de acuerdo a las necesidades del país.

En particular, los últimos tres decretos, relativos a los horarios estacionales y citados en los antecedentes, plantean como principal objetivo un mejor aprovechamiento de la luz solar, lo cual resulta en menores consumos de energía eléctrica para la iluminación; principalmente de los hogares; asimismo, la medida resulta en una reducción en la demanda máxima del sistema eléctrico nacional; lo cual implica una optimización en el uso de la capacidad de generación instalada en el país; a su vez, un menor consumo de energía eléctrica implica una disminución en el consumo de combustibles fósiles utilizados para la generación de electricidad y, por lo tanto, de las emisiones de productos de la combustión que resultan de esa generación; y, finalmente, la medida también lleva consigo la reducción de las situaciones de riesgo asociadas a la oscuridad en horas de gran actividad en las calles.

3. El organismo encargado del desarrollo de la aplicación y evaluación de Horario de Verano es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cual se apoya en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). El FIDE es coordinado y apoyado por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), dependiente de la Secretaría de Energía (SE).

Esos organismos, y en particular el FIDE, han informado de un amplio esfuerzo de difusión y auscultación a la sociedad, esto mediante la celebración, en su momento, de reuniones de trabajo con representantes de diferentes sectores sociales, consulta a todos los gobernadores de los estados y ejecución de encuestas cualitativas y cuantitativas entre la población en general.

Tal esfuerzo, sin embargo, parece haber sido insuficiente dada la existencia de las inconformidades encauzadas a través de los ciudadanos diputados. Estas inconformidades, sin tener un sustento metodológico que demuestre una opinión mayoritariamente en contra de la medida, giran alrededor de conceptos desfavorables al Horario de Verano; estos conceptos, a su vez, no tienen sustento metodológico como para poderse distinguir claramente como impactos reales.

4. En el caso de los cambios ocurridos en el estado de Quintana Roo, se presentan inconsistencias en los textos que sustentan dichos cambios en el DOF ya que, por un lado, en el decreto de agosto de 1997, el cambio de zona de husos horario se realiza a "solicitud del sector público privado" del estado y porque los "estudios de los organismos especializados del Gobierno Federal dan cuenta de los beneficios económicos y sociales del cambio de huso horario solicitado", el decreto de julio de 1998, sin embargo, indica que, después de aplicar nueve meses el huso horario establecido en 1997, "el consenso es en el sentido que el estado de Quintana Roo vuelva a regirse por el huso horario del centro de la República".

Estas inconsistencias ponen en duda la solidez de los estudios realizados para dar sustento a los cambios realizados y/o de las actividades realizadas por los sectores público y privado del estado de Quintana Roo para sostener el cambio que se implementó con el decreto de agosto de 1997. La referencia del diputado Baldemar Dzul Noh, en su intervención del 16 de abril, es en el sentido de que hubo motivaciones de tipo político para llegar al decreto de agosto de 1997.

5. Respecto de los beneficios en el ahorro de energía eléctrica, el FIDE y la CFE dan a conocer los siguientes datos: una disminución en la demanda máxima de 529 y 550 MW en 1996 y 1997, respectivamente, y una reducción en 943 y 1,100 millones de KWH en los mismos años.

Estos beneficios, sin embargo, no pueden ser sustentados en los importes monetarios de las facturas eléctricas que recibe la población y no concuerdan con lo manifestado en el Documento de Prospectiva del Sector Eléctrico 1997-2006", el cual no parece reflejar el impacto de la medida en el crecimiento de la capacidad de generación.

6. No se tiene conocimiento de estudios realizados en México que analicen posibles impactos en la salud de la población por los cambios de horario que resultan del Horario de Verano; por otro lado, tampoco se tienen reportes médicos de impactos en la salud de sectores de la población del país por la medida. Sin embargo, el hecho de que el Horario de Verano se aplique en países con mayor desarrollo permite asumir que esta medida ha sido suficientemente evaluada y que su aplicación permanente a través de varias décadas demuestra que no crea ningún tipo de problemas de salud.

Sería recomendable, sin embargo, tener conocimiento de estudios realizados en otros países que aplican el Horario de Verano sobre estos impactos.

7. Existe dificultad para evaluar el incremento o reducción de las situaciones de riesgo por la aplicación del Horario de Verano pero las opiniones de la población a través de los ciudadanos diputados contrastan en sentido contrario al manifestado por los encargados de la implantación del Horario de Verano. Esta evaluación se dificulta por el incremento de la inseguridad pública en las principales zonas urbanas del país y cuyas manifestaciones no parecen tener un patrón de ocurrencia coincidente con los cambios en las horas de oscuridad resultado del Horario de Verano.

El aprovechamiento óptimo de la luz natural del día y el consecuente ahorro de energía eléctrica y óptimo uso de la capacidad de generación de electricidad a nivel nacional son objetivos del Horario de Verano que son reconocidos por los diputados en sus intervenciones; y la aceptación mayoritaria de la población sobre estas medidas implica una actitud social solidaria y consciente de que el cuidado de los recursos naturales no renovables y que un uso más racional de recursos son importantes para el bienestar colectivo. Es necesario, por lo tanto, dar una mayor solidez a la medida a través de información clara y precisa, transmitida por actores de una mayor diversidad política y social, que permita a la población tener una actitud de mayor solidaridad hacia una medida cuyos beneficios superan, en gran medida y en una perspectiva de largo plazo, a las incomodidades que le son inherentes.

III.- Propuestas

Tomando de base a las consideraciones presentadas en la sección anterior, se formulan las siguientes propuestas:

a) Que la Honorable Cámara de Diputados solicite a los organismos encargados de la implantación y evaluación del Horario de Verano que, a través de la Secretaría de Energía, presente las bases, resultados y expectativas de impactos del Horario de Verano en México por regiones.

b) Que la Comisión de Energéticos de esta Honorable Cámara de Diputados revise estas bases, resultados y expectativas del Horario de Verano y que, en función de los resultados de este análisis, plantee al Ejecutivo Federal las modificaciones que considere pertinentes.

c) Que la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados envíe sendos comunicados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, solicitando se lleve a cabo un estudio que establezca los impactos económicos en la economía nacional de la igualación del periodo de aplicación de las tarifas domésticas para regiones de clima cálido al periodo de aplicación del Horario de Verano y el posible establecimiento de nuevas tarifas en zonas de clima húmedo que se apliquen a lo largo de todo el año.

d) Que una vez que sean recibidos y analizados los resultados y de acuerdo al estudio de los beneficios que se hayan reflejado en la población al término de la aplicación del huso horario de verano, la H. Cámara de Diputados en comunicación con los H. Congresos de los Estados, haga las recomendaciones pertinentes para que se aplique el cambio de huso horario solamente en las regiones en las que efectivamente hayan recibido resultado favorable.

Palacio Legislativo, DF, a 11 de noviembre de 1998.

Diputados: Sergio Benito Osorio Romero (PRD) Presidente (rúbrica), Joaquín A. Hernández Correa (PRD) Secretario (rúbrica), Ramón Hernández Toledo (PRI) Secretario (rúbrica), Ma. Del Pilar Valdés González Salas (PAN) Secretaria (rúbrica), Martín Contreras Rivera (PAN) (rúbrica), Ricardo Arturo Ontiveros y Romo (PAN) (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats (PAN), Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN), Samuel Gustavo Villanueva García (PAN) (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (PRD), Ana Lila Ceballos Trujeque (PRD), Jesús Samuel Maldonado Bautista (PRD) (rúbrica), Luis Rojas Chávez (PRD) (rúbrica), Enrique Santillán Viveros (PRD) (rúbrica), Gabriel Alfonso Andrade Rosas (PRD), Daniel Díaz Díaz (PRI) (rúbrica), Aracely Escalante Jasso (PRI), Marco Antonio Fernández Rodríguez (PRI), Manuel González Espinoza (PRI) (rúbrica), José Pascual Grande Sánchez (PRI) (rúbrica), Marlene Catalina Herrera Díaz (PRI) (rúbrica), Víctor Manuel López Cruz (PRI), José Luis Pavón Vinales (PRI), Francisco Alberto Rabelo Cupido (PRI) (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oseguera (PRI) (rúbrica), Ramón Felix Santini Pech (PRI) (rúbrica), Eraclio Soberanis Sosa (PRI) (rúbrica), Rogelio Chabolla García
 
 








Convocatorias
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria, el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 21 abril de 1999.
2. Propuesta del diputado Jorge Silva Morales, relativa a que, de manera previa a la aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda, intervenga la Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados, con el objeto de que proporcione sus comentarios al respecto.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de abril de 1999.
4. Informe complementario del avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
5. Programa definitivo de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdan Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Radicación de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Integración de la Subcomisión de trabajo relativa a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del Orden del Día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto de lectura del mes de junio de 1999 y presupuesto ejercido en el mes de abril de 1999.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión que se llevará a cabo el jueves 20 de mayo, a las 12 horas, en el salón Presidentes, segundo nivel del edificio H.

Dicha reunión será con el dr. Martín Werner, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, lic. Tomás Ruiz González, Subsecretario de Ingresos y con el dr. Santiago Levy Algazi, Subsecretario de Egresos de la misma Secretaría, con el objeto de que informen sobre las variaciones sufridas en las grandes variables macroeconómicas que sirvieron de base para la elaboración del presupuesto en curso.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A la Conferencia Magistral Política que Pega: la ventaja de ser el Primer Ministro en un Gobierno de Coalición, que impartirá el dr. William Heller, catedrático del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Lincln, Nebraska, el jueves 20 de mayo, a las 13 horas, en la Biblioteca de este recinto, edificio C, segundo piso.

Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:

1.- Marco general
2.- Estructura del Presupuesto Publico Federal
3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Lugar: H. Cámara de Diputados

El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

Calendario *
 

  • Finanzas públicas, Juan Pablo Guerrero, 17 de junio, de 10 a 12 horas.
  • Negociación política del Presupuesto Público Federal, Ma. Amparo Casar, 17 de junio, de 12 a 14 horas.
  • Contexto macroeconómico en 1999, Fausto Hernández, 17 de junio, de 16 a 18 horas.
  • Presupuesto Público Federal en México, Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
  • Marco legal del Presupuesto Publico Federal, Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
  • Clasificación administrativa del Presupuesto, Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
  • Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
  • Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
  • Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
  • Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
  • Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

  • * Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

    Atentamente
    Dip. María Elena Cruz Muñoz
    Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
     







    Avisos
    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    Dado que se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones que empezará el 31 de mayo, la reunión que se tenía programada para el 12 de mayo, se pospone para el miércoles 2 de junio, a las 9 horas (desayuno-trabajo), en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Dip. Alma Vucovich Seele
    Presidenta en turno