Gaceta Parlamentaria, año II, número 258, jueves 6 de mayo de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE DE OCTUBRE DE 1998 A ABRIL DE 1999

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, desde su instalación y hasta este cuarto semestre de actividades, ha llevado a cabo diversas reuniones de trabajo en las cuales se han estudiado, discutido y aprobado diferentes asuntos. A continuación se describen de manera integral las actividades realizadas durante el primero y segundo periodos de sesiones y primero y segundo recesos, del primer año de ejercicio constitucional; así como durante el primero y segundo periodo de sesiones y primero y segundo recesos, del segundo año de ejercicio constitucional; al igual que durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, de la LVII Legislatura.

I. Se respondió a la consulta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, relativa a la Naturaleza Jurídica de los Acuerdos Parlamentarios, con el propósito de establecer criterios relacionados con los ámbitos formales y materiales de validez de dicho instrumento jurídico.

Con fecha 18 de noviembre de 1997, la Comisión remitió a la de Régimen Interno y Concertación Política la consulta respectiva, que en sus consideraciones y conclusiones establece: "En términos jurídicos, todo acuerdo es una resolución respecto de un asunto o negocio que, aprobado por mayoría o unanimidad, supone la determinación plenaria de un órgano colegiado de carácter deliberativo. Este es el sentido formal y material que los acuerdos parlamentarios asumen, a fin de establecer decisiones ejecutivas, inmediatas y obligatorias para quienes integran la Asamblea, con el objeto de unificar criterios en ausencia de normatividad expresa, ambigüedad o evidente desactualización de los preceptos reglamentarios ? Para la validez de los acuerdos parlamentarios y, por tanto, para que estos obliguen a todos los diputados, incluidos ausentes y disidentes, deberán incluirse en el orden del día, discutirse y aprobarse por mayoría", y proceder a su publicación incluso en el Diario Oficial de la Federación.

II. Derivado de la anterior consulta, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política también planteó a esta Comisión, la posibilidad de someter a la consideración del Pleno varios acuerdos parlamentarios con el propósito de complementar, integrar e interpretar la vigente normatividad interna del Congreso de la Unión. Después de sucesivas reuniones de trabajo, esta Comisión envió a la de Régimen Interno y Concertación Política los proyectos de:

1. Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara el 6 de noviembre de 1997.

2. Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara el 28 de noviembre de 1997.

3. Acuerdo Parlamentario para la creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara el 14 de abril de 1998.

III. Por otra parte, a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias le fueron turnadas varias Iniciativas y Propuestas, a cuyo estudio y deliberación se abocó, con prioridad sobre otros asuntos, esta Comisión. A saber:

1. Anteproyecto de acuerdo parlamentario relativo a las citas, reuniones, foros de consulta y comparecencias en la Cámara de Diputados.

Respecto de este anteproyecto de acuerdo parlamentario, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias atendió al desahogo de la consulta desde el pasado periodo de sesiones ordinarias de marzo-abril de 1998, elaborando un anteproyecto de "Acuerdo Parlamentario para coordinar las actividades de las Comisiones y Comités de trabajo de la Cámara de Diputados". Dicho anteproyecto fue presentado en la reunión de la Comisión celebrada el 12 de marzo de 1998 y, con ajustes, en la reunión de trabajo del 23 de septiembre de ese año, determinándose que, en virtud de que dicho asunto había sido resuelto en las instancias de la Subcomisión y Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la materia que dicho acuerdo pretendía normar, se incluiría como un tema dentro del relativo a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Consulta relativa al proyecto de reforma administrativa "Cámara 2000", elaborado por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

Sobre este particular, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política consultó a ésta de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, su parecer sobre la información proporcionada, procediéndose a distribuir entre sus integrantes la documentación respectiva, bajo la opinión genérica de que toda reforma administrativa debe estar supeditada a una visión más amplia de reforma del Poder Legislativo que implica la valoración de sus funciones y relaciones con los otros Poderes de la Unión, en términos de la actualización de su normatividad interna. Conviene mencionar que, en virtud de lo anterior, la Subcomisión de trabajo que procedió al estudio sobre las Iniciativas de reforma a la Ley Orgánica valoró las consideraciones de carácter administrativo que implica el documento elaborado por la Oficialía Mayor, en el contexto más amplio de las reformas a la normatividad interna.

3. Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 30 de abril de 1998. Al efecto, se integró una Subcomisión Plural de Trabajo que celebró nueve reuniones (16, 23 y 30 de junio; 7, 14 y 28 de julio; 11 y 25 de agosto; y 30 de septiembre de 1998). En sus deliberaciones, la Subcomisión analizó las opiniones de los diversos Grupos Parlamentarios, sobre temas como: el órgano de gobierno de la Cámara; integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y de la Mesa Directiva, sus atribuciones; así como en torno a la estructura y funcionamiento administrativos. El detalle de las opiniones vertidas se encuentra relatado en las minutas de la Subcomisión.

En la reunión del 8 de diciembre del año próximo pasado, el anteproyecto de Dictamen se puso a consideración de los integrantes de esta Comisión, siendo aprobado y remitido para su inclusión en el orden del día más próximo a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Sobre el mismo particular, debemos mencionar que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un Voto Particular con relación al Dictamen de la mayoría en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Dictamen fue puesto a la consideración del pleno el 13 de diciembre de 1998, teniendo como resultado 242 votos diputados en contra, y la instrucción de la Mesa Directiva de desecharlo (el Voto Particular fue retirado)

4. Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.

Con fecha 24 de agosto de 1998, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política solicitó a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la elaboración de un Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación. Al efecto, esta Comisión presentó un anteproyecto que fue conocido en la pasada reunión del 23 de septiembre de 1998, acordándose la formación de una Subcomisión para el efecto de introducir los ajustes finales, pero toda vez que la Subcomisión de Régimen Interno y Concertación Política delegó instrucciones precisas a la Oficialía Mayor, la materia que dicho acuerdo pretendía normar quedó subsanada y se incluirá como un tema dentro del relativo a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

5. Consulta respecto del procedimiento de decisión parlamentaria en caso de empate en Comisiones Legislativas.

Con fecha 29 de septiembre de 1998, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política turnó a ésta de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, una consulta respecto del procedimiento de decisión parlamentaria en caso de empate en Comisiones Legislativas. Al efecto, se integró una Subcomisión para proceder al estudio y desahogo de la misma, contratándose, por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, los servicios de un investigador y tres asistentes de investigación externos para explorar en referencias históricas y de Derecho Parlamentario Comparado relativas a dicho proceso. Se dio cuenta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de los diferentes documentos y estudios obtenidos, para su discusión.

6. Acuerdo por el que se establece la estructura y el ámbito de competencia de la Tesorería General de la Cámara de Diputados.

Sobre este particular, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política turnó a esta de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y observaciones el anteproyecto de acuerdo por el que se establece la estructura y el ámbito de competencia de la Tesorería General de la Cámara de Diputados. Con fecha 15 de enero del presente año, la Comisión, a través de su Junta Directiva turnó a la Comisión de Régimen Interno el citado acuerdo, sin encontrar observaciones que en el fondo discordaren con la normatividad y la práctica parlamentarias.

7. Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las Comisiones y Comités legislativos.

Sobre este particular, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política turnó a ésta de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y observaciones el anteproyecto de acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados alas Comisiones y Comités legislativos. Con fecha 1 de marzo del presente año, la Comisión, a través de su Junta Directiva turnó a la Comisión de Régimen Interno el citado acuerdo, sin encontrar observaciones que en el fondo discordaren con la normatividad y la práctica parlamentarias.

8. Dictamen con Proyecto de Decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre Ricardo Flores Magón.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, integró una Subcomisión que se abocara a presentar un anteproyecto respecto de las inscripciones en letras de oro de los nombres Ricardo Flores Magón; Justo Sierra Méndez; y, Defensores de la Patria 1846-1848 y Batallón de San Patricio. Dicha Subcomisión produjo sendos anteproyectos que, una vez consensados por los grupos parlamentarios representados en esta Comisión, fueron firmados por la mayoría y esperan su inclusión en el orden del día que se determine, por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

De igual forma, esta Comisión, en coordinación con el Archivo General de la Nación, montó una exposición en el vestíbulo del Salón de Sesiones los días 19 a 23 de abril, con objeto de que los ciudadanos legisladores se allegaran de mayor información sobre este personaje.

En el mismo sentido, se realizó una conferencia magistral por los Drs. Javier Torres Parés, José Barragán Barragán y de la Mtra. Gloria Villegas Moreno.

9. Dictamen con Proyecto de Decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre Justo Sierra Méndez.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, integró una Subcomisión que se abocara a presentar un anteproyecto respecto de las inscripciones en letras de oro de los nombres Ricardo Flores Magón; Justo Sierra Méndez; y, Defensores de la Patria 1846-1848 y Batallón de San Patricio. Dicha Subcomisión produjo sendos anteproyectos que, una vez consensados por los grupos parlamentarios representados en esta Comisión, fueron firmados por la mayoría y discutido en la sesión del día 29 de abril del presente, siendo aprobado por 343 votos.

De igual forma, esta Comisión, en coordinación con el Archivo General de la Nación, montó una exposición en el vestíbulo del Salón de Sesiones los días 19 a 23 de abril, con objeto de que los ciudadanos legisladores se allegaran de mayor información sobre este personaje.

En el mismo sentido, se realizó una conferencia magistral a cargo del lic. Carlos Justo Sierra Bravatta, del dr. Raúl Cardiel Reyes y del sen. José Trinidad Lanz Cárdenas.

10. Dictamen con Proyecto de Decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre Defensores de la Patria 1846-1848 y Batallón de San Patricio.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, integró una Subcomisión que se abocara a presentar un anteproyecto respecto de las inscripciones en letras de oro de los nombres Ricardo Flores Magón; Justo Sierra Méndez; y, Defensores de la Patria 1846-1848 y Batallón de San Patricio. Dicha Subcomisión produjo sendos anteproyectos que, una vez consensados por los grupos parlamentarios representados en esta Comisión, fueron firmados por la mayoría y discutido en la sesión del día 29 de abril del presente, siendo aprobado por 375 votos.

11. Página de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, integró, dentro de la página de la Cámara de Diputados (http://cddhcu.gob.mx), su sitio Web oficial. En dicho medio, se introdujeron documentos relativos a la integración de la Comisión, así como de su staff; las iniciativas y excitativas que han sido turnadas a la misma; los dictámenes aprobados por la Comisión, las propuestas y consultas que se le han remitido y diversos vínculos a universidades, congresos y sitios de interés.

IV. Reuniones de Trabajo

Las diversas reuniones celebradas para la atención de los diferentes asuntos antes mencionados, se han desarrollado en las siguientes fechas:

V. Iniciativas y Proposiciones Turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

1. Iniciativa presentada por el dip. Gerardo Acosta Zavala, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados, la Leyenda "Mártires por la Democracia del 2 de octubre de 1968".- Turnada el 2 de octubre de 1997.

2. Iniciativa presentada por el dip. Gilberto López Rivas, para que se inscriban con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la denominación genérica de "Defensores de la Patria 1846-1848" y "Batallón de San Patricio".- Presentada el 23 de octubre de 1997.

3. Propuesta de la C. Halina Sánchez Romero, para que se incluya el nombre de su extinto padre General de División Joaquín Sánchez Ríos, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo por su trayectoria militar en nuestro país.- Propuesta enviada a la Cámara de Diputados con atención a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el Director de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en oficio fechado el 18 de septiembre de 1997.

4. Excitativa solicitada por el dip. Jorge Durán Chávez, a fin de que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dictamine las iniciativas para que se inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de "Ricardo Flores Magón".- Turnada el 25 de noviembre de 1997.

5. Proposición presentada por el dip. Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, actúe de acuerdo a las facultades expresas que le confieren los ordenamientos jurídicos.- Turnada el 10 de diciembre de 1997.

6. Excitativa presentada por el dip. Gilberto López Rivas, para que se dictamine la iniciativa para que inscriban con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la denominación genérica de "Defensores de la Patria 1846-1848" y "Batallón de San Patricio", presentada el 23 de octubre de 1997.- Turnada el 6 de abril de 1998.

7. Iniciativa presentada por el dip. Américo A. Ramírez Rodríguez del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para que se reformen los Artículos 38 al 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada el 28 de abril de 1998.

8. Iniciativa presentada por la dip. Laura Itzel Castillo Juárez, a nombre de CC. Diputadas y Diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos que integran la LVII Legislatura, para que se reformen diversos Artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada el 30 de abril de 1998.

9. Iniciativa presentada por los diputados Sergio César Jáuregui Robles y Pablo Gómez Alvarez, a nombre de los grupos parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que se reformen y adicionen diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presentada el 30 de abril de 1998.

10. Iniciativa presentada por el dip. Santiago Padilla Arriaga, a nombre de Ciudadanos diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, para que se inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del ilustre profesor "Justo Sierra Méndez".- Turnada el 24 de septiembre de 1998.

11. Iniciativa presentada por la dip. Cristina Portillo Ayala, a nombre de Diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, para que se inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de la insigne mártir insurgente "Gertrudis Bocanegra Mendoza".- Turnada el 6 de octubre de 1998.

12. Excitativa presentada por el dip. Ricardo Cantú Garza, para que se emita el dictamen relativo a la iniciativa presentada el 2 de octubre de 1997, para que inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda "Mártires por la Democracia del 2 de Octubre de 1968".- Turnada el 6 de octubre de 1998.

13. Excitativa presentada por el dip. Ramón Félix Santini Pech, para que se emita el dictamen relativo a la iniciativa presentada el 24 de septiembre de 1998, para que inscriba con Letras de Oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del ilustre profesor "Justo Sierra Méndez".- Turnada el 27 de octubre de 1998.

14. Iniciativa presentada por el dip. Juan José García de Alba Bustamante, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para que se reformen los Artículos 29, inciso o); y 72, inciso o), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 29 de octubre de 1998.

15. Iniciativa presentada por la dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para que se adicione un Capítulo IV al Título Tercero y se reformen los Artículos 52 y 55, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 29 de octubre de 1998.

16. Iniciativa presentada por el dip. Benjamín Gallegos Soto, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para que se declare el "Año Nacional del Agua 1999".- Turnada el 19 de Noviembre de 1998.

17. Iniciativa presentada por el dip. Rubén Alfonso Fernández Aceves, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para que se reforme la fracción III, del artículo 45; y se derogue la fracción III, del artículo 33, de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 19 de noviembre de 1998.

18. Proposición con punto de acuerdo presentada por el dip. Eliher Saúl Flores Prieto, a nombre de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, para que se cambie la actual denominación de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados por el de "Comisión de Asuntos Legislativos de Personas con Discapacidad".- Turnada el 11 de diciembre de 1998.

19. Iniciativa presentada por la dip. Sara Velázquez Sánchez, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, para que se reforme la fracción V al artículo 43, y se cree un nuevo artículo 52, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 12 de diciembre de 1998.

20. Iniciativa presentada por el dip. Enrique Tito González Isunza, a nombre de la Comisión de Protección Civil, para que se reforme la fracción II, del artículo 43, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 14 de diciembre de 1998.

21. Minuta que remite la H. Cámara de Senadores, con Proyecto de Decreto que crea la Ley Reglamentaria del último párrafo, del apartado c), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 29 de diciembre de 1998.

22. Iniciativa que remite el Congreso del estado de Campeche a efecto de que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá".- Turnada el 13 de enero de 1999.

23. Comunicación de los integrantes de "México Unidad de Anáhuac", en la que proponen que en sesión solemne se declare que el presente sea el "Año del Quinto Centenario del Nacimiento de Cuauhtémoc".- Turnada el 10 de febrero de 1999.

24. Comunicación del Congreso del estado de Jalisco, con el que remite acuerdo para que se instituya oficialmente el 4 de agosto de cada año, como día de la donación y trasplante de órganos, a partir de 1999 y para el año 2000, el lema "2000 Año de la Donación y Trasplante de Órganos".- Turnada el 3 de marzo de 1999.

25. Iniciativa presentada por la dip. Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que se reforme la fracción II del artículo 43, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 7 de abril de 1999.

26. Iniciativa presentada por el dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que se derogue el artículo 52 y se adicione con una Sección Primera al Capítulo Quinto del Título Segundo (Artículos 58 A a 58 J), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 8 de Abril de 1999.

27. Iniciativa presentada por el dip. César Jáuregui Robles, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Títulos Primero y Segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 22 de abril de 1999.

28. Iniciativa presentada por el dip. Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona un Título Quinto y los artículos 114 a 117 a la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Turnada el 30 de abril de 1999.

Nota: Todos los documentos cuyo estudio ha concluido o se encuentran analizándose -acuerdos parlamentarios, consultas, iniciativas, proposiciones-, están a disposición de los señores diputados que deseen conocerlos, en las oficinas de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, edificio F, primer nivel, extensión 1835.

H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, abril 30 de 1999.
 
 













Convocatorias

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 6 de mayo, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Presentación de la integración del C. dip. José Antonio Muñoz Serrano, quien entra en sustitución del dip. Marco Antonio Adame Castillo, así como la integración del dip. Antonio Benjamín Manríquez Guluarte en sustitución del dip. Angel Aceves Saucedo.
2. Revisión, y en su caso, aprobación de las diferentes solicitudes de medios impresos de publicidad institucional.
3. Propuesta para reglamentar el registro de reporteros de la fuente.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del H. Congreso del estado de Guerrero, el 7 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel.

Programa

13:30 horas, Presentación. Lic. Felipe Zauco Tomate, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Instituto de Investigaciones Legislativas.

13:35 horas, Intervención. Lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto de Investigaciones Legislativas.

13:45 horas, Intervención. Lic. José Gilberto Garza Grimaldo, director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, del H. Congreso del estado de Guerrero.

14:00 horas, Firma del Convenio de Colaboración.

14:10 horas, Intervención. Dip. Enrique Galeana Chupín, coordinador del H. Congreso del estado de Guerrero.

14:20 horas, Intervención. Dip. Bernardo Bátiz Vázquez, presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

Al Foro Regional sobre Legislación y Discapacidad, que tendrá verificativo el viernes 7 de mayo de 1999, en la ciudad de Zacatecas, Zac.

Objetivo

Intercambiar experiencias y puntos de vista legislativos en materia de discapacidad, para conocer y analizar los avances en favor de las personas con discapacidad; plantear nuevas propuestas legislativas en materia local para adecuar el marco jurídico y brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Temas

* Integración laboral de las personas con discapacidad.
* Educación y discapacidad.
* Hacia una cultura de discapacidad en los medios de comunicación.
* Discriminación de las personas con discapacidad.
* Accesibilidad y sus normas técnicas.
Ponencias Magistrales * Análisis comparativo de las leyes estatales de integración social de personas con discapacidad.
* Los nuevos retos de los Congresos Locales en materia de discapacidad.
* Una exitosa experiencia de integración laboral de personas con discapacidad, en el caso del País Vasco.
Bases

Primera: Se invita a todos los convocados a que envíen sus ponencias, trabajos y propuestas a más tardar el día 7 de mayo de 1999, en la secretaría técnica de la Comisión, o en las instalaciones del DIF estatal de Zacatecas, con una extensión máxima de 6 cuartillas, anexando un resumen hasta de 2 cuartillas de preferencia en disquete de 3.5.

Segunda: Los trabajos realizados por organismos, asociaciones e instituciones, participarán por medio de sus representantes que éstos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión indicando quienes son sus representantes.

Tercera: Los especialistas y ciudadanos en general, podrán participar en forma individual sin que admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Cuarta: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión.

Lugar

Museo Rafael Coronel, Ex convento de San Francisco, Zacatecas, Zac.

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A la conferencia que dictará el doctor Rodolfo Cruz Miramontes con el tema La Apertura Comercial de México: TLC y Unión Europea, el miércoles 12 de mayo, a las 18 horas, en el recinto de la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba número 29, colonia Centro Histórico de esta ciudad.

Se invita muy especialmente a los señores Diputados y profesionistas de esta H. Cámara de Diputados a este importante evento.

De la Comision Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social

A su reunión plenaria, el jueves 13 de mayo, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.

2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.

Temas - Transición Política
- Partidos Políticos Mexicanos
- Procesos de Democratización en México
- Reforma del Estado
- Parlamentarismo y Presidencialismo
- Prospectiva Política y Parlamentaria
- Economía y Política
- Políticas Públicas
- Análisis de iniciativas de Ley
- Reformas Parlamentarias
Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx