Gaceta Parlamentaria, año II, número 225, martes 16 de marzo de 1999


Informes Discursos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

Informe de Labores de la Presidencia de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, LVII Legislatura

Dip. Bertha Hernández Rodríguez

Las principales lecciones que aprendimos quienes hemos conocido en esta Comisión de las demandas sociales que personas o grupos plantean a esta Legislatura, tienen que ver, primero, con el cómo los ciudadanos ejercemos nuestros derechos con los otros y contra los otros y; segundo, con el cómo cumplimos nuestras obligaciones como servidores públicos, empresarios, profesionistas, trabajadores o, en general, como mexicanos.

Los problemas que se ventilan en la Comisión no son sólo de demandas de atención de autoridades, también la sociedad se observa a sí misma, se exige y se critica.

Diariamente se conocen de nuevos problemas, por lo que no es asunto concluido el buscar fortalecer la atención al público, grupos organizados y de denuncia popular que acuden a las instalaciones de esta Cámara de Diputados.

La Comisión ha tomado conocimiento de preocupaciones sociales por temas de interés general; sin embargo, la constante ha sido la solicitud de apoyo de quienes buscan alternativas o se duelen por un problema inmediato.

En año y medio se han atendido 1288 asuntos. En los últimos seis meses se conocieron 713 de ellos, considerándose como suficientemente atendidos 590 y estando pendientes 123.

En porcentajes, esta última cifra de asuntos pendientes representa el 9.5 por ciento del total atendido en un año y medio y, a su vez, el 17 por ciento de aquellos que se conocieron en los últimos seis meses.

Para alcanzar los resultados anteriores se comentaron y discutieron cuáles deberían ser los criterios para lograr mejores resultados en las gestiones, concluyendo que era necesario intensificar la relación telefónica con los demandados. Asimismo, se dedicó tiempo a cada peticionario para que entendieran y confiaran de que el trabajo de la Comisión es continuado y sin distingo y que se requería de su comunicación para seguir conociendo del desarrollo de su problemática.

Por lo que respecta a la atención a grupos sociales, se atendieron a representantes de 26 manifestaciones que arribaron a la Cámara. De ellos, se sigue conociendo del problema de los ex trabajadores azucareros que demandan casa y diversos fideicomisos al Sindicato Azucarero, asunto en el que se ha intervenido en innumerables ocasiones y que sigue pendiente de solución.

Un problema de la misma naturaleza, aunque conocido por su representante o apoderado, es la demanda que interpusieron ex trabajadores electricistas al SUTERM. Al respecto, se recibió información del Ministerio Público señalando que ordenó peritaje para determinar si hay elementos suficientes de prueba y se configura el delito de fraude para consignar ante el Juez la averiguación previa respectiva.

Sí quiero significar que toda actuación fue respetuosa de la separación de los Poderes de la Unión, de la Soberanía de los Estados de la autonomía de los Municipios, de la independencia de los Sindicatos y sin agravio o menoscabo a los derechos de ciudadano alguno.

Pasando a otros asuntos, en el nuevo espacio físico con que cuenta la Comisión no se excluyó a nadie y todos gozan de la necesaria privacidad y servicios administrativos para el buen desempeño de sus funciones.

Respecto a los Foros Regionales Niños en situación de Calle: Un Reto Social nos quedan tareas pendientes: La Memoria de los Foros de Toluca Mérida y Guadalajara está en elaboración junto con las conclusiones; por otra parte, está pendiente la realización del Foro en Tijuana, Baja California, así como presentar las conclusiones de las experiencias recogidas y conocer de todos los esfuerzos que se hacen a nivel nacional para atender esta problemática, buscando proteger a estos infantes a través de compromisos ineludibles que tengan las instituciones para con ellos.

Por último, como es de su conocimiento, el viernes próximo se realizará un Foro sobre Sindicalismo en la ciudad de Querétaro, Querétaro, organizado por el diputado Samuel Gustavo Villanueva García. Tiene como objetivos el análisis sociológico y jurídico de la relación obrero-patronal y, del que deseamos, se obtengan los resultados esperados.

Nuevamente les agradezco las atenciones y deferencias de todos ustedes y la oportunidad de haber trabajado juntos en un proyecto que no ha distinguido filiaciones partidistas. Agradezco también el apoyo y respuestas que siempre tuvimos de otras áreas y Comisiones y, en especial, de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de Oficialía Mayor y de la Dirección de Resguardo y Seguridad.

Nos da mucho gusto entregar la coordinación de los trabajos de esta Comisión a la diputada Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista, quien seguramente por su juventud y entusiasmo redoblará el esfuerzo a favor de los ciudadanos que demandan atención de esta LVII Legislatura.
 
 







Discursos

PALABRAS DE LA DIPUTADA GLORIA LAVARA MEJIA, EN EL ACTO DE TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTA DE LA COMISION DE INFORMACION GESTORIA Y QUEJAS

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 1999.

Compañeras y compañeros diputados.

El día de hoy asumo con la misma responsabilidad que ha caracterizado mi trabajo parlamentario en esta Cámara, la Presidencia de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Dicha Presidencia la asumo en virtud de que según el Acuerdo para la integración de las Comisiones ordinarias y especiales adoptado por todos los grupos parlamentarios en esta Cámara de Diputados a principio de la Legislatura, en él se establece que esta Comisión estará presidida por un Diputado del Grupo Parlamentario al que pertenezca el Presidente en turno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y dado que el pasado 1 de marzo el diputado Jorge Emilio González Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario al que pertenezco tomó posesión de la Presidencia de dicha Comisión, corresponde a este Partido la Presidencia de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Para el desarrollo de los trabajos que por seis meses desempeñaré en esta Comisión habré de sujetarme a los principios de auténtica representatividad, de diálogo y de estricto apego a la Ley en el trato que sostenga con todos y cada uno de los integrantes de la Comisión y con las personas que se acerquen a la misma para manifestar sus inquietudes, opiniones y necesidades, para dar cauce a la solución de las mismas dentro del ámbito de competencia que le corresponda, tal y como hasta ahora ha venido sucediendo con la administración saliente.

Durante mi gestión, daré fiel seguimiento a las inquietudes vertidas por aquellos que hayan manifestado y compartido sus necesidades, puntos de vista e inquietudes, para la mejor atención de los problemas con los que acuden quienes necesitan de una instancia para su resolución.

Espero contar con la colaboración de todos sus integrantes en el desarrollo de los trabajos de la Comisión para que sea por la vía del consenso como sean adoptadas las resoluciones tendientes a la mejor solución de todas las manifestaciones que se hagan llegar a la Cámara de Diputados por conducto de esta Comisión.

En suma, continuaré con la misma asiduidad y dedicación al trabajo que han desarrollado las anteriores Presidencias de esta Comisión para darle la relevancia que la gestoría social requiere y necesita de nosotros.

Muchas gracias.

Diputada Gloria Lavara Mejía
 
 







Convocatorias

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 16 de marzo de 1999, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo (comida), para la discusión de los comentarios generales de la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, con el Consejo Consultivo integrado para tal efecto, el martes 16 de marzo de 1999, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria del miércoles 17 de marzo de 1999, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y aprobación del acta anterior.
III. Informe de la Presidencia.
IV. Asuntos relacionados al Foro para la Elaboración de una iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria.
V. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE GANADERIA

A su décimo séptima reunión plenaria, el miércoles 17 de marzo de 1999, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Aprobación de la Agenda Legislativa.
2. Aprobación del programa de trabajo anual.
3. Aprobación del calendario de reuniones anual.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Ma. Elizabeth Cruz Macías
Secretaria técnica
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo del miércoles 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Nombramiento de la Subcomisión que dictaminará la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnado por la Mesa Directiva.
4. Informe de la Subcomisión de dictamen que analiza las propuestas de modificación a la Ley del ISSFAM, a cargo del diputado Constancio Ríos Sánchez, coordinador de la misma.
5. Informe del viaje de trabajo que realizó esta Comisión a las repúblicas de Colombia y Perú, a cargo del diputado Raúl Monjarás Hernández.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su primer sesión plenaria de 1999, el miércoles 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Acuerdo para constituirse en sesión permanente.
3. Dictamen sobre la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, para crear el Consejo de Promoción Turística de México.
4. Tianguis de Acapulco: del 18 al 21 de abril de 1999.
5. Casinos: Propuesta de metodología para su análisis.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Ballardo
Secretario técnico
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su décimo quinta reunión ordinaria, el miércoles 17 de marzo, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida por parte del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
3. Participación de la doctora Mireille Roccatti Velázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
4. Presentación de la Convocatoria al Concurso de Ensayo.
5. Agradecimiento y despedida de la doctora Mireille Roccatti Velázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos .
6. Lectura del acta de la sesión anterior.
7. Presentación del programa de los Foros regionales en San Luis Potosí (26 de marzo) y Zacatecas (7 de mayo).
8. Integración de los grupos de trabajo para la presentación de nuevas iniciativas.
9. Dictámenes de las iniciativas presentadas en el periodo anterior.
10. Programa de la visita a instituciones de asistencia a personas con discapacidad.
11. Gestiones ante organismos de asistencia.
12. Asuntos generales.

Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretaria
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A la reunión con su Consejo Consultivo, el miércoles 17 de marzo, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel.

Orden del Día
1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Comentarios sobre la reunión con la doctora Mireille Roccatti Velázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

4. Presentación del programa de los Foros regionales en San Luis Potosí (26 de marzo) y Zacatecas (7 de mayo).

5. Integración de los grupos de trabajo para la presentación de nuevas iniciativas.

6. Asuntos generales.

Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente

Dip. Julieta O. Gallardo Mora
Secretaria

Dip. Elodia Gutiérrez Estrada
Secretaria

Dip. José Luis Acosta Herrera
Secretario
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la gala lírica El elixir de amor (adaptación de la ópera de Gaetano Donizetti) en dos actos, con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, Director Capitán de Fragata César Amora Aguilar, los miércoles 17 y 24 de marzo de 1999, a las 18 horas, en la biblioteca del H. Congreso de la Unión ubicada en Tacuba número 29, Centro Histórico.

Sinopsis

Primer Acto

En una biblioteca están los acostumbrados usuarios en su actividad normal: leen, investigan, escriben. Adina llega y pide uno de los libros, divertida, cuenta a los presentes la historia de Tristán que, enamorado de Isolda y rechazado por ella, consiguió que lo amara recurriendo a un elixir maravilloso.

Nemorino, su enamorado, suspira y escucha con atención. Adina rechaza con habilidad las insistentes declaraciones amorosas de este y se deja cortejar por Belcore, policía de la zona, encargado de cuidar la biblioteca.

Entretanto llega al establecimiento un vendedor ambulante llamado Dulcamara. Este individuo es un charlatán que no pierde la oportunidad de anunciar sus productos. Ofrece rejuvenecer, adelgazar, éxito en el amor etc. Nemorino entusiasmado le pide "El elixir de la reina Isolda" y Dulcamara aprovechando el momento le vende vino en lugar del elixir.

Una vez bebiendo el vino, Nemorino cambia de actitud con ella, quien ofendida decide vengarse respondiendo a los cortejos de Belcore; incluso, al enterarse de la orden del cambio de zona de este policía, acepta casarse de inmediato. Nemorino desesperado le pide a Adina que espere un día más (tiempo en que Dulcamara dice que hace efecto la sustancia).

Adina se muestra inconmovible e invita a todos los presentes a su boda que por influencias de Belcore, se celebrará ahí mismo.

Segundo acto

En la biblioteca hacen los preparativos para celebrar la boda. Mientras, Nemorino recurre a Dulcamara para comprar una nueva botella y así acelerar el efecto. Pero Nemorino no tiene dinero, razón por la cual acepta la oferta de Belcore para enrolarse lo antes posible en el cuerpo de policía y con el primer pago adquirir otra porción.

Sin embargo un acontecimiento cambia las cosas, en el lugar, corre el rumor de que Nemorino ha recibido la herencia de un tío recién fallecido. De la noche a la mañana, se ve asediado por mucha jóvenes interesadas.

Como él no tiene noticia de su herencia, piensa que es producto del elixir. Adina al verlo estalla de celos y descubre su amor por Nemorino. Ella se entera, por Dulcamara, de todos los esfuerzos que el enamorado ha hecho: adquirir el elixir, enrolarse a la policía. Conmovida le compra el contrato a Belcore y se lo regresa a Nemorino. Los dos se confiesan su amor; Dulcamara se siente satisfecho de que gracias a él, esta historia es llevada a buen término.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo, el jueves 18 de marzo de 1999, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Subcomisión del uso del suelo de la tercera etapa del Río Tijuana, Baja California.
3. Apertura de confinamientos de residuos nucleares en Word valley, California, en los Estados Unidos de América.
4. Apertura de confinamientos de residuos radioactivos, originados por la producción de armas nucleares de los Estados Unidos en Carlsbad, Nuevo México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:

A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:

Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

Las ponencias recibidas estarán sujetas a las siguientes:

Bases

1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 18 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.

2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el 24 de marzo de 1999.

3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características: Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.

Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.

Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.

Se presentará una cuartilla por separado con un resumen de la ponencia.

Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx

4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.

5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.

Convocatoria en Internet, dirección:

http:/www.cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/compfi/index.htm y seleccionar convocatoria, donde se encuentran las bases del Foro y ahí contiene la aplicación del formato de registro que puede ser enviado a nuestra dirección electrónica: compat1@info.cddhcu.gob.mx

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario

Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario