La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, considerando:
II. Que la propia Constitución en sus artículos 108 párrafo I, 109 y 113 establecen los sujetos de responsabilidad en el servicio público de los tres poderes de la federación, las sanciones administrativas que les son aplicables, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones, para tal efecto se dispone que las leyes sobre responsabilidad administrativa de los servidores públicos determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones;
III. Que el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano de gobierno de la H. Cámara de Diputados facultado para suscribir acuerdos, cuyo fin es el de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas;
IV. Que en los artículos 2, y del 46 al 78 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se establecen quienes son los servidores públicos sujetos a esta ley, las obligaciones de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y los procedimientos y sanciones administrativas procedentes en caso de incumplimiento;
V. Que con fundamento en los artículos 3 fracción I y 51 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la H. Cámara de Diputados está facultada para establecer el órgano de control para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la propia Ley;
VI. Que la Contraloría General de la H. Cámara de Diputados se creó el 5 de mayo de 1994 mediante acuerdo interno de la Presidenta de la Gran Comisión, con el objetivo de vigilar que la administración de los recursos asignados se realice con eficiencia, honradez y congruencia de acuerdo a la normatividad aplicable, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, y
VII. Que es propósito de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política precisar las atribuciones de la Contraloría General con objeto de optimizar su funcionamiento, así como de otorgarle facultades para que lleve a cabo la defensa de las resoluciones que ésta misma emita, por lo que se aprueba el siguiente:
2. Diseñar, implantar y supervisar la operación del Sistema de Control y Evaluación de las unidades administrativas de la H. Cámara de Diputados.
3. Verificar que las unidades administrativas de la H. Cámara de Diputados cumplan con los acuerdos, normas y políticas aprobados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y el Comité de Administración.
4. Colaborar con la Contaduría Mayor de Hacienda en los procedimientos que se establezcan para la revisión de la cuenta pública de las unidades administrativas de la H. Cámara de Diputados permitiendo a ambos órganos el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones.
5. Recibir y atender las quejas y denuncias que se presenten en la Contraloría General en contra de los servidores públicos adscritos a las áreas administrativas y los que realicen funciones de este carácter en la H. Cámara de Diputados y en su caso, substanciar el procedimiento administrativo disciplinario e imponer las sanciones correspondientes.
6. Instruir y resolver los recursos que hagan valer los servidores públicos de la H. Cámara de Diputados respecto a las resoluciones por las que se impongan sanciones administrativas en su contra y defender ante los tribunales los mismos.
7. Atender las inconformidades que presenten los proveedores o contratistas en los procedimientos de adjudicación de adquisiciones, arrendamientos, servicios, enajenaciones y obra pública que realice la Cámara de Diputados.
8. Participar y opinar, en su caso, sobre los procedimientos de adquisiciones, presentación de servicios y obra pública, así como en los de enajenación de bienes de la H. Cámara de Diputados.
9. Las que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y el Comité de Administración acuerden, así como las demás que las disposiciones legales y normativas la faculten.
PRIMERO.- Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
SEGUNDO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo a 24 de febrero de 1999.
Dip. Arturo Núñez Jiménez
(rúbrica)
Presidente
Dip. Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Coordinador del grupo parlamentario
del PRD
Dip. Carlos Medina Plascencia (rúbrica)
Coordinador del grupo parlamentario
del PAN
Dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del grupo parlamentario
del PT
Dip. Jorge Emilio González Martínez
(rúbrica)
Coordinador del grupo parlamentario
del PVEM
CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA REGULARIZACION DE VEHICULOS EXTRANJEROS. PRESENTADA EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 3 DE MARZO DE 1999.
C. Diputado Porfirio Muñoz
Ledo
Presidente de la Comisión
Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE
Un problema que ha venido acrecentándose en la totalidad del territorio nacional, con especial énfasis en los estados fronterizos del norte del país, lo constituye la internación y circulación de vehículos de procedencia extranjera sin contar con autorización legal, denominados por la voz popular como carros chuecos.
Esta situación ha generado una distorsión del estado de derecho que como legisladores todos estamos obligados a procurar, debido a que la permanencia de estos automotores, aunque de manera ilegal, satisfacen por un lado una necesidad elemental de muchas personas que con pocos recursos pueden contar con un vehículo para su transporte y que hoy forma parte de su patrimonio familiar. Sin embargo por otro lado, se origina un ambiente de impunidad por la falta de sanción a quienes incurren en algún ilícito sin poder ser detectados porque los vehículos no cuentan con identificación o registro oficial.
A últimas fechas las autoridades fiscales actuando bajo atribuciones, que ciertamente les son propias, han procedido al decomiso de este tipo de unidades consideradas como contrabando, sin tomar en consideración que fueron las propias autoridades del sistema de administración tributaria las que toleraron la introducción de los vehículos irregulares.
Tal situación se puso de manifiesto en el estado de Chihuahua el pasado 24 de febrero, cuando frente a esta actitud de la autoridad fiscal, se opuso la férrea defensa de los propietarios de las unidades decomisadas, las organizaciones que defienden el patrimonio familiar y la totalidad de los legisladores del Congreso Local.
Esta cercanía entre gobernantes y gobernados es destacable en cuanto busca una verdadera solución al problema de múltiples familias que viven en la zozobra e incertidumbre por la amenaza constante del decomiso; pero fundamentalmente por que pone de manifiesto que el interés social debe prevalecer por encima de actitudes arbitrarias y caprichosas como las que viene realizando la autoridad fiscal federal.
Cabe remarcar que este problema no es exclusivo del estado más grande del país, pues tal y como se ha escuchado el día de hoy por las comunicaciones de las legislaturas de los estados, en Tamaulipas se presentan iguales condiciones.
En tal virtud los legisladores que concurren a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de este Congreso, nos permitimos proponer como asunto de urgente y de obvia resolución, el siguiente:
Punto de Acuerdo
Unico.- Se requiera al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de inmediato se lleve a cabo la legalización de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en territorio nacional de manera irregular.
Dip. César Jáuregui Robles, sen. Luis Mejía, dip. Victorio Montalvo Rojas, dip. Alvaro Arceo Corcuera, dip. Norma Argáiz Zurita.
Turnada a la Comisión de Hacienda
y Crédito Público.
CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE INVESTIGUE SOBRE LA AGRESION SUFRIDA POR EL C. DIPUTADO CESAR LONCHE CASTELLANOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA. PRESENTADA EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 3 DE MARZO DE 1999.
C. Diputado Porfirio Muñoz
Ledo
Presidente de la Comisión
Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Considerando:
1. Que el día primero de marzo de 1999, el C. diputado César Lonche Castellanos fue víctima de una agresión física, que fue privado ilegalmente de su libertad, y amenazado por un grupo de personas identificadas por el mismo diputado Lonche en las instalaciones de la subdelegación zona número 9 de la Gustavo A. Madero.
2. Que con motivo de los hechos anteriormente narrados se abrió la averiguación previa número 39/00605/9903 promovida ante la agencia del Ministerio Público número 39.
3. Que de conformidad con el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los diputados y senadores gozan del fuero que otorga la misma Constitución y que los presidentes de cada Cámara y de la misma Comisión Permanente en su caso, dentro del marco de sus respectivas facultades deberán velar tanto por el fuero constitucional de sus miembros como por la inviolabilidad de los recintos legislativos.
Los legisladores abajo suscritos le solicitamos respetuosamente, con fundamento en los preceptos constitucionales y legales antes citados, lo siguiente:
Primero.- Realizar las gestiones necesarias y adoptar las medidas legales procedentes ante las autoridades del Distrito Federal para evitar agresiones futuras en la persona del diputado César Lonche Castellanos, así como se sancione a los responsables.
Palacio Legislativo de San Lázaro 3 de marzo de 1999.
Dip. Alvaro Arceo Corcuera, dip. Victorio Montalvo
Rojas, dip. Norma Argáiz Zurita, sen. Auldárico Hernández
Gerónimo, dip. César Jáuregui Robles.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 9:30 horas en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Integración de las Subcomisiones
de Dictamen de las Iniciativas presentadas a la Comisión.
3. Propuesta de la Mesa Directiva
en cumplimiento del acuerdo del 7 de octubre de 1998, para la realización
de las Plenarias con los Congresos Estatales y el Congreso de la Unión.
Atentamente
Dip. lic. Juan Moisés Calleja
Castañón
Presidente
DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS
A su reunión de trabajo del miércoles 10 de marzo de 1999, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del
acta anterior.
3. Informe de actividades de la Presidenta
de la Comisión.
4. Cambio de Presidencia.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secodam, para la elaboración de los Comentarios Generales de la iniciativa a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el jueves 11 de marzo de 1999, a las 11 horas en el salón de Usos Múltiples del edificio D, 1er piso.
Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión del lunes 15 de marzo de 1999, a las 18 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.
Orden del Día
1. Verificación del quórum.
2. Discusión, y en su caso,
aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en
Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro
del nombre de Ricardo Flores Magón.
3. Discusión, y en su caso,
aprobación del anteproyecto de dictamen de inscripción en
Letras de Oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo de San Lázaro
del nombre de Justo Sierra Méndez.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
Con el fin de aportar elementos que coadyuven en la conformación de una iniciativa de Ley que promueva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial convoca:
A los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia, a los servidores públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores y a los interesados en general, a participar en el:
Foro de Consulta para la Elaboración de una Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria
Que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo de 1999, en la Cámara de Diputados.
Bases
1. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 10 de marzo de 1999, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF, de 10 a 19 horas.
2. El Foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, el 24 de marzo de 1999.
3. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características: Datos de identificación del o de los ponentes, nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.
Planteamiento de la propuesta específica, así como la justificación respecto a los elementos que se consideran deben formar parte del cuerpo de la iniciativa de ley.
Las ponencias deberán tener un máximo de ocho cuartillas tamaño carta a doble espacio.
Se presentará una cuartilla por separado con un resumen de la ponencia.
Ambos documentos se presentarán en disco magnético de 3.5 pulgadas usando el procesador de textos Word 6.0, o vía correo electrónico a la dirección compat1@info.gob.mx
4. Los participantes harán uso de la palabra para presentar su ponencia hasta por ocho minutos.
5. Los resultados del Foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
6. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
Informes al teléfono 628-1449 y al conmutador 628-1300 ext. 1504.
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
Dip. Pedro Salcedo García
Secretario
Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario
Dip. Mauricio A. Rossel Abitia
Secretario