La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:
Análisis de Presupuesto Público Federal 1999
Calendario *
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto
público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo
Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio,
de 12 a 14 horas.
* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.
Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL
Al Foro Nacional Hacia la Construcción del Marco Jurídico de la Protección Civil Mexicana
México es un país expuesto a riesgos. Diversas y muy variadas manifestaciones de fenómenos naturales y tecnológicos han impactado, con distintos grados de severidad al territorio nacional, causando daños a las personas y afectaciones de distinta magnitud a sus bienes, la infraestructura y el entorno.
Las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobadas por un Decreto del Ejecutivo Federal el 6 de mayo de 1986, así como los Programas, Nacional de Protección Civil 1990-1994, y de Protección Civil 1995-2000, han reconocido la necesidad y la importancia de que los mexicanos contemos con un marco jurídico nacional en la materia.
Sin embargo, hasta el momento se sigue careciendo del mismo, y el avance en dicho proceso se ha registrado en las entidades federativas, especialmente, y en algunos municipios, que han promulgado sus leyes o reglamentos específicos.
El Honorable Congreso de la Unión ha dado los primeros pasos, expresados en la gestión de la iniciativa de modificación del texto constitucional, a efecto de adicionarle una fracción XXIX-I al artículo 73, que facultará al propio Congreso para legislar en materia de protección civil.
Es importante, entonces, continuar las estrategias encaminadas
a la construcción del marco jurídico nacional en la materia,
que permita,
Por lo anterior, la LVII Legislatura del Honorable
Congreso de la Unión, con el objeto de alcanzar una iniciativa de
Ley de consenso, sustentada en una base amplia de participación
social, a la que concurran las ópticas, experiencias y aportaciones
de la comunidad toda, para su presentación al Pleno por conducto
de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de
Diputados,
Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional
Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana
Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.
El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:
Fechas y Sedes
El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias,
que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente
procedimiento:
2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.
3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.
Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.
Por la Comisión de Protección Civil
Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
Dip. Martín Matamoros Castillo
Secretario
Estrella Vázquez Osorno
Secretaria
Oscar Aguilar González
Secretario
DE LA COMISION DE CULTURA
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 29 de junio, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Lic. Martha Ramos Luna
Secretaria técnica
DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 1 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Asistencia.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Presentación de los nuevos miembros
del Comité.
4. Discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto:
* Criterios generales para la asignación de publicidad
institucional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el
Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación
en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Para más información o mayores precisiones
comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de
Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección
electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx
DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS
En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el objeto de impulsar y promover los estudios en materia de discapacidad, convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 1999, con las siguientes:
Bases
1. Podrán participar todas las personas interesadas en el tema de discapacidad.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan de tres personas.
3. Los trabajos podrán versar sobre los siguientes temas:
5. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas, sin exceder de 20 en hoja tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio.
6. Todos los trabajos deberán enviarse por correo certificado a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados, ubicada en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención al CP Mauricio Fernández Candia, secretario técnico de la Comisión, o entregarse personalmente antes del 30 de junio de 1999.
7. No se aceptará ningún trabajo después del día señalado. En el caso de los ensayos que hayan sido enviados por correo, se tomará en consideración la fecha del matasellos.
Jurado
El Jurado Calificador estará integrado por:
Premios
Primer premio: $10,000, reconocimiento, paquete de libros
y publicación del ensayo.
Cuatro premios de $5,000, reconocimiento, paquete de
libros y publicación del ensayo.
A los concursantes cuyos trabajos merezcan mención honorífica se les entregará un reconocimiento en la ceremonia de premiación.
El resultado se dará a conocer el 11 de agosto de 1999 en la reunión plenaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados y se publicará en los diarios de mayor circulación el 13 de agosto de 1999.
Para mayor información comunicarse al 5420-18-02
o envíe un correo electrónico a comapo1@info.cddhcu.gob.mx
dirigido al CP Mauricio Fernández Candia, Secretario técnico
de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
DE LA COMISION DE EDUCACION
En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. Legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.
Objetivos
l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación
amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa
en las distintas regiones del país.
2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores
educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad,
pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
3. Analizar alternativas y definir criterios para el
trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la
educación básica nacional con calidad.
4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización
de la Educación Básica.
5. Atender los retos y desafíos de la educación
básica del Siglo XXI.
BASES
Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.
Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.
Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:
Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.
Av. Congreso de la Unión número 66, edificio
F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos
(01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832, e-mail comedul@cddhcu.gob.mx
y lpiza@cddhcu.gob.mx
Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:
Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.
Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.
1. Federalismo Educativo
Por la Comisión de Educación
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente
Dip. Cupertino Alejo Domínguez
Secretario
Dip. Carmen Escobedo Pérez
Secretaria
Dip, Ricardo Fernández Candia
Secretario