Gaceta Parlamentaria, año II, número 295, viernes 25 de junio de 1999

Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

Calendario *

Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
 
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Al Foro Nacional Hacia la Construcción del Marco Jurídico de la Protección Civil Mexicana

México es un país expuesto a riesgos. Diversas y muy variadas manifestaciones de fenómenos naturales y tecnológicos han impactado, con distintos grados de severidad al territorio nacional, causando daños a las personas y afectaciones de distinta magnitud a sus bienes, la infraestructura y el entorno.

Las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobadas por un Decreto del Ejecutivo Federal el 6 de mayo de 1986, así como los Programas, Nacional de Protección Civil 1990-1994, y de Protección Civil 1995-2000, han reconocido la necesidad y la importancia de que los mexicanos contemos con un marco jurídico nacional en la materia.

Sin embargo, hasta el momento se sigue careciendo del mismo, y el avance en dicho proceso se ha registrado en las entidades federativas, especialmente, y en algunos municipios, que han promulgado sus leyes o reglamentos específicos.

El Honorable Congreso de la Unión ha dado los primeros pasos, expresados en la gestión de la iniciativa de modificación del texto constitucional, a efecto de adicionarle una fracción XXIX-I al artículo 73, que facultará al propio Congreso para legislar en materia de protección civil.

Es importante, entonces, continuar las estrategias encaminadas a la construcción del marco jurídico nacional en la materia, que permita,
 

  • Sentar las bases de coordinación, que encauzarán las acciones conjuntas de la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, tanto en acciones de carácter preventivo, como durante el auxilio en desastres, y la recuperación posterior;

  •  
  • Fijar los alcances, términos de operación y responsabilidades, de las estructuras consultivas del Sistema Nacional de Protección Civil, como el Consejo Nacional, y sus órganos operativos;

  •  
  • Convocar la integración de los grupos altruistas, voluntarios, vecinales y no gubernamentales, estableciendo con claridad las reglas de su accionar, y fomentando la participación activa y comprometida de la sociedad;

  •  
  • Dejar sentadas las bases de elaboración, alcances y contenidos del Programa Nacional de Protección Civil; y

  •  
  • Eliminar la discrecionalidad, en aspectos como la declaratoria de desastre, las acciones de respuesta, o las medidas de seguridad que necesariamente deberán instrumentarse en ocasión de esos fenómenos.

  • Por lo anterior, la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con el objeto de alcanzar una iniciativa de Ley de consenso, sustentada en una base amplia de participación social, a la que concurran las ópticas, experiencias y aportaciones de la comunidad toda, para su presentación al Pleno por conducto de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados,

    Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

    Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

    Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

    El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

    Fechas y Sedes
     

  • Junio 28 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.
  • Julio 14 en Morelia, Michoacán.
  • Julio 21 en Hermosillo, Sonora.
  • Julio 28 en Veracruz, Veracruz.
  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  • El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     
     

    DE LA COMISION DE CULTURA

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 29 de junio, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Lic. Martha Ramos Luna
    Secretaria técnica
     
     
     

    DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 1 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Asistencia.
    2. Informe de la Junta Directiva.
    3. Presentación de los nuevos miembros del Comité.
    4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto:
    * Criterios generales para la asignación de publicidad institucional.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Francisco de Souza Mayo M.
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

    Objetivo

    Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

    Bases

    1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
    3. Los trabajos deberán ser inéditos.
    4. El fallo del jurado será inapelable.
    5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
    6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
    7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
    Temas - Transición Política
    - Partidos Políticos Mexicanos
    - Procesos de Democratización en México
    - Reforma del Estado
    - Parlamentarismo y Presidencialismo
    - Prospectiva Política y Parlamentaria
    - Economía y Política
    - Políticas Públicas
    - Análisis de iniciativas de Ley
    - Reformas Parlamentarias
    Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

    2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

    3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

    4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

    Jurado

    Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

    - Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
    - Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
    - La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Premios

    Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
    Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

    Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx
     
     
     

    DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

    En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el objeto de impulsar y promover los estudios en materia de discapacidad, convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 1999, con las siguientes:

    Bases

    1. Podrán participar todas las personas interesadas en el tema de discapacidad.

    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan de tres personas.

    3. Los trabajos podrán versar sobre los siguientes temas:

    La discapacidad y los Derechos Humanos.
    La integración laboral de las personas con discapacidad.
    La legislación en materia de discapacidad.
    La educación para las personas con discapacidad.
    La discapacidad en los medios de comunicación.
    La participación política de las personas con discapacidad.
    4. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo y se entregarán en un sobre cerrado que contenga el título del trabajo, los datos del concursante: nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y, en su caso, la institución de procedencia, de preferencia en un diskette de 3 1/2" en cualquier procesador de texto.

    5. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas, sin exceder de 20 en hoja tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio.

    6. Todos los trabajos deberán enviarse por correo certificado a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados, ubicada en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención al CP Mauricio Fernández Candia, secretario técnico de la Comisión, o entregarse personalmente antes del 30 de junio de 1999.

    7. No se aceptará ningún trabajo después del día señalado. En el caso de los ensayos que hayan sido enviados por correo, se tomará en consideración la fecha del matasellos.

    Jurado

    El Jurado Calificador estará integrado por:

  • La Mesa Directiva de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
  • Catedráticos e Investigadores y Especialistas en materia de Discapacidad.
  • El fallo del Jurado Calificador será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio.

    Premios

    Primer premio: $10,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.
    Cuatro premios de $5,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.

    A los concursantes cuyos trabajos merezcan mención honorífica se les entregará un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

    El resultado se dará a conocer el 11 de agosto de 1999 en la reunión plenaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados y se publicará en los diarios de mayor circulación el 13 de agosto de 1999.

    Para mayor información comunicarse al 5420-18-02 o envíe un correo electrónico a comapo1@info.cddhcu.gob.mx dirigido al CP Mauricio Fernández Candia, Secretario técnico de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
     
     
     

    DE LA COMISION DE EDUCACION

    En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. Legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

    Objetivos

    l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
    2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
    3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
    4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
    5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.

    BASES

    Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.

    Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.

    Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:

    Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.

    Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
    CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832, e-mail comedul@cddhcu.gob.mx y lpiza@cddhcu.gob.mx

    Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:

    a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.
    b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
    c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
    Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.

    Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.

    Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.

    1. Federalismo Educativo

  • Relación Federación, Estado y Municipio.
  • Legislaciones Locales.
  • Contenido Regional.
  • 2. Financiamiento y Gasto Educativo
  • Análisis legislativo del presupuesto educativo
  • Participación y concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en la asignación del presupuesto para la educación.
  • Vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
  • Financiamiento de la educación básica pública.
  • 3. Políticas para la Educación Básica con Calidad
  • Objetivos y metas de la educación básica.
  • Estrategias educativas.
  • Planes, programas, materiales y métodos.
  • Formación actualización y superación profesional del magisterio.
  • Los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías en educación.
  • Participación social.
  • Investigación Educativa.
  • 4. La Evaluación de la Educación Básica
  • Equidad.
  • Cobertura.
  • Calidad.
  • Programas compensatorios, origen y función.
  • Hacia un Sistema Nacional de Evaluación.
  • 5. Condiciones técnicas y pedagógicas del trabajo docente
  • Infraestructura física: construcción, equipamiento y mantenimiento.
  • Previsión social: enfermedades profesionales de los docentes y Ley del ISSSTE.
  • Gestión escolar.
  • Sexta. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

    Por la Comisión de Educación
    Dip. Armando Chavarría Barrera
    Presidente

    Dip. Cupertino Alejo Domínguez
    Secretario

    Dip. Carmen Escobedo Pérez
    Secretaria

    Dip, Ricardo Fernández Candia
    Secretario