Honorable Asamblea:
Los suscritos, diputados de la LVII Legislatura, en los términos del artículo 124 del Reglamento Interno de esta soberanía, venimos a formular, la siguiente propuesta de adiciones al capítulo de considerandos del dictamen y al decreto de reformas al artículo 115 constitucional:
PRIMERO.- Por lo que respecta al punto 4.2.1, deseamos ampliar la explicación de los alcances del inciso a) de la fracción II del artículo que se reforma, por lo que se refiere a los medios de impugnación y órganos para dirimir las controversias entre la administración pública y los particulares. Al efecto deberá entenderse que el interés que asiste en lo medular a esta reforma específica, es el asegurar al ciudadano una instancia efectiva y expedita, para obtener justicia administrativa respecto de los actos de la autoridad municipal que lo agravie. Por tanto será un asunto del legislador local la forma en que esto opere, así como la dimensión del órgano que en primera instancia, cuando menos imparta justicia administrativa, pudiendo ser desde un propio órgano de la administración central municipal quien sea competente para una revisión o revocación administrativa, hasta el caso del establecimiento de tribunales o juntas para la contención administrativa en aquellos municipios cuyas características lo demanden según determine la ley a que se refiere la propia fracción II en su inciso a). Ello no perjudica que en alzada, los tribunales de lo contencioso administrativo pudieran conocer de dichos asuntos, siempre y cuando sean tribunales autónomos para evitar intromisiones en el ámbito municipal.
SEGUNDO.- Respecto del punto 4.3 relativo a las materias municipales, es necesario aclarar que si bien temas como el tratamiento de residuos en materia de limpia, y de aguas residuales respectivamente, demandarán más recursos materiales y económicos, ello no implica que la materia no deba ser municipal, puesto que en todo caso se cuenta con la potestad del municipio para convenir con el gobierno estatal y otros ayuntamientos la asunción de dichas funciones todo o en parte, a cargo del Estado, o bien, asumir esquemas de coordinación, por lo que los recursos financieros en apoyo a esta actividad, tendrán perfecta licencia constitucional. Además el artículo transitorio relativo, previene que el gobierno estatal podrá conservar la materia del agua y sus derivaciones cuando a juicio de la legislatura y por petición del propio estado, se estime que se perjudicaría a la población en la prestación del servicio si se transfiere a un municipio. Por último, dichas competencias municipales nunca podrán ir en menoscabo de la ley federal de la materia tal y como se previene en el nuevo párrafo segundo de la fracción III del artículo 115 a que se contrae el presente considerando.
Es decir, la preocupación de los casos de manejo de aguas residuales que, eventualmente no puedan ser materia municipal, está resuelto en la medida de que en el párrafo segundo de la citada fracción, lo hemos previsto: "En el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales".
Dentro de las leyes federales, se inscriben desde luego cualquier tratado internacional de conformidad con el artículo 133 de la propia Constitución; de tal manera que tratándose de aguas residuales o sistemas de agua y drenaje, que sean materia de un tratado internacional, como lo sería el caso de plantas binacionales, ya esta previsto que los municipios se sometan a dichas disposiciones en lo particular.
Con relación a la misma fracción III, por lo que corresponde a la preocupación del tratamiento y disposición final de residuos, de nueva cuenta, nos encontramos en el caso de que se aplique la ley federal o estatal que corresponda, para determinar específicamente que tipo de residuos son de competencia municipal. Es decir, siendo la materia ecológica, desde la perspectiva del control y la regulación, una materia concurrente entre los tres ordenes de gobierno según ya lo dispone el artículo 73 fracción XXIX-G de la propia Constitución, será la ley federal la que determine el tipo de residuos específicos que será competencia de los municipios. Es decir, la disposición constitucional citada, tiene la tarea fundamental de precisar a cada ámbito de gobierno su nivel de concurrencia; resultando claro que el sentido del segundo párrafo de la fracción III que se reforma, es precisamente el de vincular las competencias exclusivas municipales a su exacta dimensión y alcance, que en este tipo de casos otorga una ley federal.
TERCERO.- Por lo que respecta a los dos últimos párrafos del considerando 4.3 del dictamen, la comisión reafirma que las bases y normas generales a que se refiere la fracción II en sus incisos a), b), c) y d) son desde luego aplicables en lo conducente, a todos los aspectos de las funciones municipales en la medida que guardan las características de normas básicas o generales. En tal virtud, en el caso de las asociaciones entre municipios o los esquemas de coordinación entre estos o con el estado, para la prestación de servicios públicos, dichos actos de los ayuntamientos deberán arreglarse a las previsiones de la ley, pues así ha quedado establecido en el decreto de la reforma constitucional, particularmente en el inciso c) de la fracción II, que establece que las leyes estatales sobre materia municipal contendrán, entre otras, las normas de aplicación general para celebrar los convenios a que se refiere tanto las fracciones III y IV del artículo 115 así como la fracción VII del artículo 116 constitucionales, de ahí que quede claro el principio de legalidad en los términos expresados.
CUARTO.- En relación al punto 4.4 relativo a la reforma de la fracción IV del artículo 115, la comisión considera pertinente agregar que las propuestas de valores catastrales comprendidas como facultad de los ayuntamientos, son sin perjuicio de la materia catastral la cual claramente no es materia exclusiva de los municipios, sino en la medida de las facultades que la ley estatal establece. Por tanto el método, organismo y procedimiento para que el ayuntamiento integre su propuesta de valores catastrales deberá estar sin duda establecido en la ley estatal de la materia.
QUINTO.- En relación al mismo punto de los considerandos, tocantes a la reforma de la fracción IV y concretamente el último párrafo de la citada fracción que establece que la hacienda municipal será ejercida directamente por el ayuntamiento o por "quien ellos autoricen", significa que las formas de apoyo para la administración de la hacienda podrán ser las que el ayuntamiento opte y por los montos y destinos que el decida sin que valga en contrario acto que le imponga una decisión hacendaria proveniente de otro poder salvo el judicial. No obstante, dichas formas de administración, deberán estar previstas como parte de las bases de la administración pública municipal que se prevean en la ley estatal sobre materia municipal a se refiere la nueva fracción II, concretamente en su inciso a). Por tanto, no cabe duda que los apoyos y relaciones contractuales que se derivan de la facultad de ejercicio directo de los recursos que la integran, tendrán siempre bases jurídicas en la ley general y los reglamentos municipales, destacando para ello las formas de administración y ejercicio de recursos, centralizada descentralizada, desconcentrada y paramunicipal, así como los actos, contratos y convenios que los ayuntamientos realicen al efecto, siempre conforme a las bases generales que establezca la ley, en los términos de la nueva fracción II inciso a).
En virtud de lo anterior y con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se propone adicionar el párrafo quinto de la fracción IV del proyecto de decreto de reforma al artículo 115, para quedar como, sigue:
"Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quienes ellos autoricen, conforme a la ley".
SEXTO.- Para guardar concordancia en lo dispuesto en el párrafo "E" Base Quinta del artículo 122 constitucional se propone adicionar el segundo párrafo de la fracción VII para precisar que le mando que ejerza el titular del Ejecutivo Federal será en el lugar de su residencia habitual o transitoria: Por tanto el texto quedará como sigue:
Fracción VII, Segundo Párrafo
"El Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente."
Atentamente
Diputados: Antonia Mónica García
Velázquez, Fernando Gómez Esparza, Enrique Tito González
Izunsa, L. Angelina Muñoz Fernández, Blanca Rosa García
Galván, Miguel Antonio Rubiano Reyna, Héctor Valdés
Romo, Carlos Rodríguez Velasco, Gonzalo Morgado Huesca, Domingo
Yorio Saqui, Martha Sofía Tamayo Morales, Celso Fuentes Ramírez,
Jesús Gutíerrez Vargas, Librado Silva García, Addy
Joaquín Coldwell, José Carlos Cota Osuna, Rosalinda Banda
Gómez, José Luis Enríquez, Fortunato Guzmán
Rivera, Ramón Hernández Toledo, Rafael Spinoso, Félix
Hadad Aparicio, Víctor Manuel López Balbuena, Juan Báez
Rodríguez, Abenamar de la Fuente Lazo, José Villalobos Sáenz,
Francisco Fernández Arteaga, Alfredo Villegas Arreola, Salvador
Rizo Ayala, Manuel González Espinosa, Leobardo Casanova M., Jaime
H. Talancón Escobedo, Juan Ramón Flores Gutíerrez,
Xóchitl Reyes Castro, José Olvera Acevedo, Juan González
Ortiz, Alfonso Gómez Sandoval H., Orlando Paredes Lara, Wilbert
Chi Góngora, José Manrique V., Gudelia Tapia Vargas, Araceli
Escalante Jasso, Marlene Herrera Díaz , Enoé González
Cabrera, María del C. Moreno Contreras, Socorro May López,
Irma Chedraui Obeso. (rúbricas)
La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:
Análisis de Presupuesto Público Federal 1999
A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.
Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.
El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.
Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.
El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:
Lugar: Salón de Usos Múltiples del edificio D, segundo piso, H. Cámara de Diputados
El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.
La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.
Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.
Calendario *
Presupuesto Público Federal en México,
Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
Marco legal del Presupuesto Público Federal,
Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
Clasificación administrativa del Presupuesto,
Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
Clasificación económica del Presupuesto,
Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto
de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
Nueva Estructura Programática (NEP), Juan
Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto
público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo
Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio,
de 12 a 14 horas.
* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.
Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS
A su décimo primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 12 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Los Asentamientos Humanos Irregulares, teniendo como
invitado especial al lic. Arturo Orci Magaña, director general de
la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
4. Revisión. Propuesta de iniciativa de reformas
y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, turnada a esta Comisión.
5. Informe de las reuniones de difusión sobre
las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y de la Ley
de Adquisiciones.
6. Proyecto de trabajo para el periodo septiembre a diciembre
de 1999.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Asistencia.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Presentación de los nuevos miembros del Comité.
4. Discusión, y en su caso, aprobación
del proyecto:
* Criterios generales para la asignación de Publicidad
Institucional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Presidente
DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES
A la conferencia que dictará el doctor Antonio Alonso Concheiro, sobre el tema Escenarios para el futuro de México, misma que se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 18 horas, en la biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba número 29, colonia centro.
Sinopsis
En lo que va del siglo que está concluyendo México ha sufrido grandes transformaciones demográficas, económicas, políticas y socioculturales. Las transiciones vividas por nuestro país, que parecen haberse acelerado en los últimos lustros, se han dado en un entorno internacional que también parece estar marcado por los grandes cambios. Algunas de las transformaciones han sido ruidosas, turbulentas, y han ocurrido en lapsos relativamente breves; otras han sido más pausadas y silenciosas. Unas y otras han marcado nuestro presente y parecen condicionar nuestro futuro.
¿Hacia dónde se dirigen México y su entorno? ¿Qué podría esperarnos en el año 2030 y en el camino hacia él? ¿Cuáles podrían ser algunas de las transformaciones que habremos de vivir de hoy en adelante? ¿Cuáles serán nuestro límites y oportunidades?
Pronosticar el futuro con cierto grado de certeza es imposible (y que bueno que así sea, porque lo contrario significaría estar predestinados a un futuro único, independientemente de lo que de ahora era adelante hiciésemos). Sin embargo, si bien no podemos asegurar cómo será el futuro, sí podemos especular como podría ser (conjugando una buena dosis de imaginación y otra de razonamiento). En otras palabras, podemos construir escenarios alternativos sobre el futuro de México y su entorno internacional. Explorar el futuro tiene, además de su valor contemplativo, un valor práctico. La prospectiva (del latín pro, delante y spectare, mirar), como la historia, nos permiten entender mejor nuestro presente y por ende, mejorar nuestros procesos de toma de decisiones. El futuro no sólo se imagina; también se construye.
Se invita muy especialmente a los señores diputados y profesionistas de ésta H. Cámara de Diputados a este importante evento.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS
A su reunión de trabajo con el act. Fernando Agraz Rojas, director de LICONSA, que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de dicha dependencia.
Atentamente
Dip. Víctor Manuel López Balbuena
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior.
3. Informe del desarrollo de la primera etapa del Foro
Nacional La Salud de los Mexicanos.
4. Informe del avance en la organización de la
segunda etapa del Foro Nacional La Salud de los Mexicanos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999
Objetivo
Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.
Bases
2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.
3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el
Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación
en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto
de Investigaciones Legislativas.
Para más información o mayores precisiones
comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de
Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección
electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx